You are on page 1of 3

Aguas subterrneas I

2011

IMPORTANCIA DE LA GEOLOGIA EN LAS AGUAS SUBTARRENAS


Para poder aprovechar las aguas subterrneas, es preciso primero saber dnde se encuentran. Las aguas subterrneas estn escondidas. A veces pueden hallarse debajo de nuestros pies sin imaginarlo. Es cierta la historia de exploradores en el desierto, que han desfallecido a causa de la sed. A pesar de haber agua potable muy cerca de ellos. A unos centmetros de profundidad. Antiguamente se utilizaban mtodos poco cientficos para intentar detectar la existencia de aguas subterrneas. Un ejemplo, son los zahores que utilizaban unas ramitas de rboles como avellano, fresno o castao. Las enlazaban en forma de horquilla y las sujetaban con ambas manos. Esa ramitas, segn los zahores, experimentaban un movimiento o giro al acercarse a una corriente de aguas subterrneas. Para la deteccin de las aguas subterrneas, hoy se utilizan procedimientos cientficos. Las aguas subterrneas se acumulan y discurren a travs de terrenos permeables. Las caractersticas de estos terrenos influyen en la capacidad de almacenar y en la movilidad de sta en su seno. La geologa es la ciencia que estudia los materiales terrestres, su composicin y forma. Por eso, el conocimiento de las aguas subterrneas est ntimamente ligado al de la geologa.

Los mapas geolgicos como los que realiza el IGME nos indican la forma y composicin de los terrenos, tanto de la superficie como de las zonas ms profundas. Son imprescindibles para estudiar los acuferos.

Aguas subterrneas I

2011

Unas de las principales aplicaciones de la geologa al estudio de aguas subterrneas consiste principalmente en: 1) Diferenciar y delimitar las unidades litolgicas permeables: Con la finalidad de caracterizar las formaciones geolgicas por sus condiciones hidrogeolgicas comunes, se ha determinado de manera general tres grupos de unidades: a) Unidades litolgicas con permeabilidad primaria (porosidad intergranular): Las unidades litolgicas con permeabilidad primaria por porosidad intergranular estn relacionadas con rocas elsticas no consolidadas que se encuentran distribuidas localmente en algunos de los ros de esta provincia y que forman parte las siguientes unidades: DEPOSITOS ALUVIALES: Estn conformados de bloques, guijarros, gravas, arenas en matriz areno-limosa en unos casos y arcillo-arenosa en otros segn el tipo de formacin que los origin. Los acuferos en estos depsitos son de poca potencia y extensin, de permeabilidad variable que va desde baja a media dependiendo del tipo de matriz de que estn formados. De este tipo de acuferos actualmente es de donde se obtiene el agua subterrnea para consumo domstico de algunas poblaciones como Macar (15 litros por segundo de dos pozos someros) y la Toma con mayor caudal de explotacin aprovechable ( 40 l/s), existiendo otros de menor importancia con caudales variables de 1 a 5 l/s. Con similares caractersticas se presentan muy localmente las terrazas, depsitos coluviales y glaciales. b) Unidades litolgicas con permeabilidad secundaria (fracturacin figuracin y/o diaclasamiento.) Las unidades litolgicas permeables por fracturacin, figuracin, diaclasa miento y/o alteracin son las ms importantes desde el punto de vista hidrogeolgico, dependiendo del grado de fracturacin. De estas unidades es de donde se obtiene el agua subterrnea para riego, mediante la captacin de manantiales durante el periodo de estiaje y que se encuentran distribuidos en casi toda la provincia, asociadas con rocas consolidadas correspondiendo a las siguientes formaciones geolgicas: SERIE ZAMORA y ESQUISTOS DE CAPIRO: Ambas formaciones son de muy baja a media permeabilidad que favorecen la formacin de manantiales. FLUJOS DE LAVA; FORMACIONES CHINCHILLO; SARAGURO; CELICA Y SACAPALCA: Este conjunto presenta muy baja a baja permeabilidad segn su grado de figuracin. Favorece la formacin de manantiales perennes. FORMACIONES CAZADEROS; ZAPOTILLO Y CIANO: Las Unidades anteriores son de permeabilidad muy baja. GRUPO AYANCA; FORMACIONES QUILLOLLACO; LOMA BLANCA Y UCHUCAY: Son de permeabilidad muy baja con limitaciones de almacenamiento. FORMACIONES TARQUI; RIO PLAYAS; SAN CAYETANO; TRIGAL Y GONZANAMA: Son de permeabilidad muy baja; favorecen la formacin de manantiales temporales.

Aguas subterrneas I

2011

c) Unidades litolgicas sin agua subterrnea Estn relacionadas con rocas del tipo granito, granodiorita y porfiritas cuarzosas, que prcticamente son impermeables y que se encuentran aflorando en el norte, centro y sur de la provincia, con morfologa irregular con pendientes montaosa escarpada

2) Conocer la geometra de los acuferos: Segn los materiales litolgicos que forman el acufero:
Formados por depsitos no consolidados: Se forman por materiales sueltos como arenas o gravas de origen geolgico muy diverso (fluvial, deltaico, y otros depsitos sedimentarios). Los acuferos en este tipo de materiales forman el 90 % de los acuferos de explotacin del mundo. Tienen por lo general buena recarga y su permeabilidad y porosidad son altas y por tanto proporcionan mayores caudales. Formados por depsitos consolidados: Se forman por materiales consolidados de origen geolgico muy diverso; calizo y dolomas fracturadas o certificadas, conglomerados y areniscas disueltas, rocas volcnicas alteradas o rocas cristalinas como los granitos fracturados. 3) Identificar los rasgos estructurales y tectnicos que permiten conocer en mayor o menor grado el fracturamiento de las rocas, lo cual facilitara el desarrollo de una permeabilidad secundaria importante para el almacenamiento y flujo de agua subterrnea

http://www.igme.es/internet/divulgacion_didactica/guia_didactica/pdf_carteles/c artel4/CARTEL%204_4-1.pdf (aguas subterrneas y geologa) http://www.sogeocol.edu.co/documentos/agua_cuenca.pdf (geologa en aguas subterrneas) http://www.oas.org/dsd/publications/unit/oea02s/ch15.htm (unidades litolgicas) http://www.cuencaguadalfeo.com/archivos/Guadalfeo/Libros/DEA_Agustin_Mill ares.pdf (geometra de acuferos)

You might also like