You are on page 1of 3

Actividad 2

Parcial 3 (Capitalismo y Comunismo)

Cristopher Serafin V. 1A 10/Nov/2011 Informatica Adriana Silva

Capitalismo
El capitalismo es un sistema poltico, social y econmico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fbricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos). El capitalismo se diferencia del sistema econmico anterior, el feudalismo, por la compra del trabajo a cambio de un salario, y ya no por la mano de obra directa que se obtena por concepto de costumbre, tarea u obligacin (cercana a la esclavitud) en el feudalismo. Se diferencia del socialismo mayormente por la predominancia de la propiedad privada, en contraste con la propiedad social de los elementos de produccin. En el capitalismo los individuos y las empresas llevan a cabo la produccin y el intercambio de bienes o de servicios en forma libre dentro de la divisin del trabajo, con el propsito necesario del beneficio monetario para la obtencin de recursos en funcin de cualquier orden de fines dentro del marco de una cooperacin mediatizada por el mercado. La distribucin, la produccin y los precios de los bienes y servicios son determinados por el libre mercado, la oferta y la demanda entre productores y consumidores. El origen etimolgico de la palabra capitalismo proviene de la idea de capital y su uso para la propiedad privada de los medios de produccin, sin embargo se relaciona mayormente al capitalismo como concepto con el intercambio dentro de una economa de mercado que es su condicin necesaria, y a la propiedad burguesa que es su corolario previo como forma ms acabada y coherente de la propiedad privada. La clase social conformada por los creadores y/o propietarios que proveen de capital a la organizacin econmica se la describe como "capitalista", a diferencia de las funciones empresariales y gerenciales. Vulgarmente se describe desde el siglo XVIII como "burguesa" tanto a este conjunto social como al de los empleadores de trabajo de una moderna sociedad industrial, pero la burguesa se origina en las ciudades de la sociedad rural medieval y est constituida por propietarios auto-empleados cuya naturaleza da origen al capitalismo moderno. Existen diferentes apreciaciones sobre la naturaleza del capitalismo segn la perspectiva social e ideolgica desde la cual se lo analice. Las caractersticas del capitalismo operan en dos fases histricas (libre competencia e imperialismo) son: existen dos clases sociales fundamentales y antagnicas, la burguesa y el proletariado. la relaciones sociales de produccin son de explotacin con base en la propiedad privada de los medios de produccin. la forma de explotacin es la plusvala extrada del trabajo de los obreros y de la cual se apropia el capitalista por ser el dueo de los medios de produccin.

el fin del capitalista es la obtencin de ganancias y no la satisfaccin de necesidades sociales. existe anarqua de la produccin porque cada capitalista decide que, cuando y donde producir e invertir. la inflacin y el desempleo son inherente al funcionamiento del sistema capitalista, como tambin existen periodos de estabilidad relativa. la contradiccin principal del capitalismo se da por el carcter social de la produccin y la apropiacin privada de las ganancias.

Comunismo
El comunismo (de comn), entendido como organizacin social y econmica, es una asociacin basada en la comunidad de los medios sociales de produccin y los bienes que con ellos se producen, mediante la participacin directa de sus miembros en un mbito de vida colectiva. A diferencia de lo que acontece en el socialismo, el comunismo implica el fin de la divisin social del trabajo y del dinero. El comunismo, entendido como movimiento socio-poltico, es un conjunto de corrientes y agrupaciones cuyo principal objetivo histrico es -particularmente desde la adopcin de la doctrina marxista- la supresin revolucionaria de la sociedad capitalista en tanto ltima forma de sociedad con clases, y el establecimiento de una sociedad socialista como paso previo a la construccin gradual de una organizacin social comunista. Las doctrinas de las diversas corrientes comunistas coinciden en la necesidad de suprimir la propiedad privada (especialmente la de los medios de produccin sociales) y en la emancipacin del proletariado como la primera clase oprimida sin economa propia, negacin de toda posible apropiacin privada y por ende tendiente a desaparecer como clase en una comunidad comunista. Debido a la popularidad de la revolucin rusa de 1917 y la polarizacin poltica entre los regmenes socialistas y el capitalismo occidental, el Comunismo se ha identificado casi exclusivamente con la doctrina marxista-leninista. Sin embargo, existen otras doctrinas comunistas (algunas previas al marxismo-leninismo, otras contemporneas, y otras posteriores) tales como el anarcocomunismo con fundamento en posturas sociobiologistas (Piotr Kropotkin, Aldous Huxley), el comunismo de consejos de base marxista pero no leninista, el comunismo cristiano premoderno y moderno (Toms Moro, los Shakers de Manchester,Gerrard Winstanley), el comunismo feudal que llam la atencin del ltimo Marx (los Mir tradicionales rusos, los isleos escoceses de St Kilda ), variantes secularizadas del comunismo religioso milenarista (Gabriel Bonnot de Mably, Morelly) y movimientos no revolucionarios como el de las comunas hippies y los kibbutz israeles, entre otros.

You might also like