You are on page 1of 25

En este trabajo se va a desarrollar la cultura organizacional de la E.A.P.

de ODONTOLOGA de la Facultad De Ciencias De La Salud de la UNIVERSIDAD , la cual es reconocida legalmente como Profesin Mdica y acorde con los avances, de la ciencia y la tecnologa, se preocupa de la salud bucal de la poblacin, considerando al paciente como un todo orgnico, pues por definicin a la Odontologa se la considera como parte de la Medicina, ya que trata de Anatoma, Fisiologa y Patologa de la Boca y estructuras adyacentes, por lo tanto es fcil comprender, que el odontoestomatlogo es el mdico de la boca. El 31 de diciembre de 1997, mediante Resolucin Rectoral N 9749-97-UN/JBG, se aprueba la creacin y funcionamiento de la Escuela Acadmico Profesional de Odontologa. La Escuela Acadmico Profesional de Odontologa, se origina en base a los considerandos del Decreto Ley 18942, que crea la Universidad Nacional de Tacna, que tiene como nombre actualmente de Jorge Basadre Grohmann, en la que establece la necesidad de formar ms profesionales para mejorar la salud, la explotacin y transformacin de los recursos naturales y la promocin social y la econmica de la regin sur del pas y de contar con un currculo de formacin profesional que traduzca y fundamenta un nuevo paradigma educativo y de la sociedad. Actualmente la E.A.P. ODONTOLOGA, forma parte de los diferentes centros de la Universidad que generan Recursos Directamente Recaudados a travs del Laboratorio Clnica Odontolgica Docente Asistencial, el cual brinda Servicios de Tratamientos de Periodoncia, Ciruga, Operatoria, Ortodoncia e Incluso la colocacin de Implantes a precios sociales (econmicos) dirigido a estudiantes universitarios, docentes, administrativos y pblico en general.

Los Autores

OBJETIVO GENERAL
El objetivo general de este trabajo es el de investigar a fondo todo lo relacionado con la cultura organizacional de La Escuela Acadmico Profesional de Odontologa de la Facultad de Ciencias de la salud de la Universidad, sobretodo se analizar a estructura organizacional de la empresa. profundidad la

OBJETIVOS ESPECFICOS
Analizar el entorno externo e interno de la Universidad Nacional Jorge Basadre

Grohmann en la Facultad de Ciencias de la salud Escuela Acadmico Profesional de ODONTOLOGA.

Analizar el entorno general, poltico, cultural

y social de la

Escuela Acadmico

Profesional de ODONTOLOGA as como el entorno especfico de la misma. Describir la Institucionalidad y Tipologa Cultural que posee la Escuela Acadmico Profesional de ODONTOLOGA. Identificar los factores que intervienen la cultura organizacin de la Escuela Acadmico Profesional de ODONTOLOGA.

I. PRESENTACIN DE LA E.A.P. DE ODONTOLOGA


A. Historia:

El 31 de diciembre de 1997, mediante Resolucin Rectoral N 9749-97-UN/JBG, se aprueba la creacin y funcionamiento de la Escuela Acadmico Profesional de Odontologa. Es as que la E.A.P. elabor su Plan Curricular de Estudios, basado en Currculos elaborados por Facultades de Odontologa de gran prestigio nacional y experiencia en la formacin profesional. Basados en ellos y en las estatutarias de la misma escuela elaboran el Plan Curricular que es corregido permanentemente para lograr un positivo avance en la vida acadmica de la Escuela Acadmico Profesional de Odontologa, logrando as la identificacin de nuevas y mejores metas que alcanzar. La filosofa que norma a la Escuela Acadmico Profesional de Odontologa que perteneci a la Ex Facultad de Ciencias Mdicas actualmente denominada Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, se sustenta en la necesidad de solucionar los problemas de salud del pas, de la regin y de la localidad, inspirndose en los principios universales que consagran el derecho a la salud del individuo y de la sociedad; aplicados concretamente a la realidad peruana y que estn contenidos en: La Constitucin Poltica del Per (Per 1993). La Declaracin de los Derechos del Hombre (Francia 1789). La Declaracin Universal de los Derechos Humanos (ONU 1946). La Declaracin de la Asamblea de la F.O.I (Ro de Janeiro 1981). La Ley Universitaria N 23733 (Per 1983). El Estatuto de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Diversas lesiones o enfermedades bucales, pueden ocasionar repercusin sistemtica y viceversa, enfermedades sistmicas pueden repercutir en los tejidos bucales. Se hace necesaria entonces, la capacitacin adecuada y la colaboracin del Odontoestomatlogo en el manejo multidisciplinario que la Medicina Moderna recomienda, integrndose al Equipo de Salud. Bajo este concepto, es que la educacin que se imparte al futuro profesional en odontologa, tomar un carcter de cambio de actitudes del docente, del alumno y de la

comunidad; formar los recursos humanos con un criterio integral de Docencia-ServicioInvestigacin. La E.A.P. de ODONTOLOGA busca aplicar los conceptos modernos de la pedagoga en el proceso de enseanza-aprendizaje, acorde a la historia natural de la enfermedad; el desarrollo de lo general a lo particular, de lo simple a lo complejo, mediante ejes fundamentales de integracin terico-prctico. Tambin nuestra Ley Universitaria N 23733, plantea en el Artculo 2 Captulo I: Son fines de las Universidad es: Extender su accin y servicio a la comunidad y promover el desarrollo integral. Finalmente est en concordancia con el Estatuto de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.

B. La Institucin

B.1. DESCRIPCIN DE LA ESCUELA


Disfrutar de un buen estado de salud, es indispensable para que la persona desarrolle sus actividades diarias con eficiencia. El bienestar del organismo humano es importante, as como tambin lo es el cuidado de la salud bucal, el cual por su complejidad y delicadeza debe ser proporcionado por profesionales competentes con alto nivel de conocimientos y amplio dominio de la tecnologa. Es por eso que los cirujanos dentistas estn capacitados para realizar eficientemente el diagnstico, el tratamiento y la rehabilitacin integral de las laceraciones del complejo buco-mxilo-facial y anexos. En la Escuela Acadmico Profesional de Odontologa, se recibir una formacin mdica odontolgica integral orientada a prevenir, conservar, restaurar y promover la salud bucodental de la sociedad en sus diferentes niveles y en cualquier zona del pas. Tendr la oportunidad adems de conocer e identificarse con los problemas de salud de las clases menos favorecidas, mediante la promocin de campaas de salud bucal, que recojan la experiencia y conocimiento que se producen fuera del claustro y, a extender su accin y servicio hacia ella. La E.A.P. de ODONTOLOGA, conjuntamente con las Escuelas Acadmico Profesionales de Medicina Humana, Farmacia y Bioqumica, Obstetricia y Enfermera conforman la recientemente creada FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD, se encuentra ubicada en el Pabelln de la Ex Facultad de Ciencias Mdicas compartiendo las instalaciones con las Escuelas Acadmico Profesionales de Medicina Humana y Farmacia y Bioqumica. Asimismo, la Escuela incide mucho en el constante perfeccionamiento de sus estudiantes y en la investigacin cientfica, a fin de convertirlos en profesionales lderes capaces de enriquecer los conocimientos de su profesin y de aportar mejoras sustanciales frente a la problemtica de la salud nacional.

B.2. VISION
Que, la Escuela Acadmico Profesional de Odontologa, sea lder en la Regin Sur, Formando profesionales lderes, competentes con formacin integral, tica y humanstica para realizar investigacin cientfica, dirigir las polticas y resolver los problemas de salud bucal del pas.

B.3. MISION
Brindar una excelente formacin Acadmica a los alumnos de la Escuela Acadmico Profesional de Odontologa con tecnologa de punta, y con espritu de proyeccin a la comunidad y comprometida permanentemente con la Salud Bucal de las personas.

C. Los Servicios

C.1. FORMACIN PROFESIONAL


En la Formacin Profesional debemos detallar el PERFIL ACADMICO PROFESIONAL. Conociendo que el Perfil Profesional no es sino, la caracterizacin de los rasgos que tipifican al egresado de un rea profesional y que est expresado a travs de descripciones precisas y claras de los niveles de desarrollo a alcanzar dentro de los aspectos que configuran dicha rea profesional. De acuerdo a esto podemos establecer lo siguiente: El Cirujano Dentista egresado de la Escuela Acadmico Profesional de Odontologa de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, tendr una slida formacin tica, y estar comprometido con la problemtica del Pas y en permanente actualizacin con la Ciencia Tecnolgica. El Cirujano Dentista, ser un profesional universitario con una slida formacin en Ciencias Bsicas, Mdicas, Biolgicas y Sociales, que integre el Equipo de Salud especializado en el estudio y solucin de la problemtica de Salud Bucal en concordancia con la Salud Integral del individuo. Estar capacitado con una mentalidad preventiva para solucionar los problemas ms prevalentes que afectan a la boca y anexos, como caries dental, enfermedad periodontal, maloclusiones, deformidades congnitas o adquiridas, maxilofaciales, cncer bucal, enfermedades infectocontagiosas y necesidad de rehabilitacin bucal. Estar capacitado para realizar diagnsticos y tratamiento integral de las afecciones estomatolgicas y anexos del paciente, considerando su estado de salud general. Podr resolver fehacientemente afecciones estomatolgicas mediante acciones de promocin, proteccin, diagnstico y rehabilitacin de Salud Bucal en el individuo y la Comunidad. Su formacin mdica le permitir participar en el desarrollo de programas bsicos con la comunidad, con otros profesionales y el Equipo de Salud.

Por su formacin en investigacin, le permitir tener la posibilidad de continuar su permanente perfeccionamiento en todas las investigaciones estomatolgicas que la patologa bucal le presente. El concepto claro de Gestin Empresarial que poseer al trmino de su carrera, le permitir racionalizar los recursos de salud, aumentar la cobertura de atencin y delegar funciones. Finalmente estar capacitado para el entrenamiento, utilizacin y supervisin del personal auxiliar.

C.2. CLNICA ODONTOLGICA DOCENTE ASISTENCIAL


La Clnica Odontolgica Docente Asistencial se crea en funcin a la necesidad de los estudiantes de realizar sus prcticas pre profesionales, ya que de acuerdo al perfil del Cirujano Dentista, su aprendizaje es netamente prctico, por lo que solo pueden hacer clnica los estudiantes del cuarto y quinto ao. Para ello la escuela cuenta con dos Ambientes de Clnica:

a. Clnica de 4 ao
Consta de 18 Unidades Dentales disponibles, de las cuales los estudiantes hacen uso en tres turnos: Maana (9 a 12m), Intermedio (12 a 3pm) y Tarde(3 a 6pm), cada turno consta de 3 horas, y la rotacin de turnos se hace cada quincena con el objeto de adecuarse a la disponibilidad de tiempo de los pacientes y tambin para que ste es decir el paciente contine y termine su tratamiento con el alumno tratante con el que inicio el Diagnstico y todos los procedimientos correspondientes de acuerdo al curso o rea que toque realizar. En esta clnica solo se atienden a pacientes adultos de toda edad.

b. Clnica de 5 ao
Consta de 12 Unidades Dentales disponibles, de las cuales los estudiantes hacen uso en dos turnos: Maana (de 9 a 1 pm) y Tarde ( de 1 a 5pm), cada turno consta de 4 horas, y la rotacin de turnos se hace cada semana con el objeto de adecuarse a la disponibilidad de tiempo de los pacientes y tambin para que ste es decir el paciente contine y termine su tratamiento con el alumno tratante con el que inicio el Diagnstico y todos los procedimientos correspondientes de acuerdo al curso o rea que toque realizar. En esta clnica solo se realiza Clnica Integral del Adulto, Clnica Integral del nio, Ortodoncia correctiva y se atienden a pacientes gestantes.

D. Colaboradores

D.1. PERSONAL DOCENTE


La Clnica Odontolgica Docente Asistencial

a. Docentes Nombrados
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. C.D. CARLOS VALDIVIA SILVA C.D. GILBERTO CENTENO SAN ROMN C.D. EDGARDO BERROS QUINA (2011) C.D. JOSE LUIS PACHECO TORRE (2011) C.D. ALEJANDRO ALDANA CACERES (2011) C.D. LUIS ALARICO COHAILA (2011) C.D. ROYSI VELEZ TOALA (2011) C.D. MILTON FLOR RODRIGUEZ (2011) C.D. JAIME BRCENA TACO (2011) C.D. YURI TENORIO CAHUANA (2011) C.D. CLAUDIA ARIAS LAZARTE (2011)

b. Docentes Ganadores de Concurso Pblico


1. C.D. GUILLERMO SILVA FLOR 2. C.D. VICTOR ZEGARRA FRANCO 3. C.D. ELMA VILLAGOMEZ DE LA TORRE

c. Docentes por Contrato Directo


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. C.D. MARNE MENDOZA CHAMBE C.D. CLAUDIA CHAVERA LPEZ C.D. ERIKA MARTELL CANTARO C.D. ALFREDO GONGORA QUISPE C.D. JESSICA GONZALES TEJADA C.D. ULISES PEALOZA DE LA TORRE C.D. FARY ARTETA SERRANO C.D. NOELIA MARTINEZ CANTARO C.D. HENRY ELGUERA VARGAS

D.2. PERSONAL ADMINISTRATIVO a. Personal Contrato Indeterminado


Secretara (Nombrado por RDR) Tcnico Dental (Nombrado por RDR) Tcnico de Radiologa (Contrato Indeterminado por RDR)

b. Personal Contrato Administrativo de Servicios


Tcnico Asistencial Administrativo (Ganador de Concurso Pblico) Personal de Servicios (Contrato Directo)

D.3. ESTUDIANTES
1er ao 28 2do ao 25 30 (cantidad que vara de acuerdo a la asignatura). 3er ao 25 - 28 (cantidad que vara de acuerdo a la asignatura). 4to ao 31 - 45 (cantidad que vara de acuerdo a la asignatura). 5to ao 23

II. DIAGNSTICO ESTRATGICO ORGANIZACIONAL


B. Anlisis del entorno

B.1. Poltico: a. Comisin de Orden y Gestin UNIVERSIDAD


La ANR, el 29 de abril dispuso el cambio del actual presidente y vicepresidente administrativo de la comisin, Luis Iberico y Juan Rodrguez, respectivamente, por Elvira Rodrguez Antinori y Miguel Fuentes Chvez, luego de los reclamos presentados por integrantes del Sindicato de Docentes de la UNIVERSIDAD contra la comisin por no cumplir con la designacin de las autoridades de la Universidad. Es necesario recalcar que los nuevos integrantes de la COG han asumido funciones sin tener conocimiento pleno sobre la problemtica que actualmente sufre la Universidad, por lo que se presume que se paralizarn temporalmente los eventos que hayan sido programados por la anterior gestin. Este cambio que se ha realizado a la COG ha sido aprobado por la ANR con resolucin N 0489-2011-ANR, en donde no se precisa claramente un tiempo definido para el cumplimiento de las funciones de esta nueva gestin. Resolucin N 0489-2011-ANR Dra. Elvira Ofelia Rodrguez Antinori Dr. Miguel Fuentes Chvez Dr. Domingo Jess Cabel Moscoso Administrativo Presidente Vicepresidente Acadmico Vicepresidente

b. Fusin De Facultades y Escuelas


La fusin de Facultades de la Universidad , permitir optimizar los recursos humanos, financieros, logsticos, acadmicos y de investigacin; asimismo, cohesionar y ordenar a las distintas Escuelas Acadmicas Profesionales en nuevas Facultades, en base a su Proyecto de Desarrollo Institucional PDI, basado en criterios de especialidad, afinidad, analoga, semejanza, similitud, aproximacin, funcionalidad y campo de accin entre ellas; y en este caso, para

aprobar la fusin se han tomado todas estas variables que permitirn que las nuevas Facultades y Escuelas demuestren su capacidad de desarrollarse dentro de una nueva estructura acadmica-administrativa. As quedaron fusionadas las 15 Facultades de la UNIVERSIDAD de acuerdo a la resolucin de asamblea universitaria Nro. 128-2010-COG-UN/JBG de fecha 09 de diciembre del 2010: ANTES DEL 2011: Facultad
Facultad de Ciencias

Escuela
Ingeniera en Informtica y Sistemas Ingeniera Qumica Fsica Aplicada Biologa y Microbiologa

Facultad de Ingeniera de Minas Facultad de Ciencias Contables y Financieras Facultad de Ingeniera Metalrgica Facultad de Ciencias Administrativas Facultad de Ingeniera Pesquera Facultad de Ciencias Agrcolas Facultad de Industrias Alimentarias Facultad de Obstetricia Facultad de Ciencias de la Educacin Facultad de Enfermera Facultad de Ciencias Mdicas Facultad de Letras y Ciencias Jurdicas Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes Facultad de Ingeniera

Ingeniera de Minas Contabilidad Ingeniera Metalrgica Administracin Ingeniera Comercial Ingeniera Pesquera Agronoma Economa Agraria Veterinaria y Zootecnia Ingeniera en Industrias Alimentarias Obstetricia Educacin (5 especialidades) Enfermera Medicina Humana Odontologa Farmacia y Bioqumica Ciencias de la Comunicacin Derechos y Ciencias Polticas Arquitectura Ingeniera Civil Ingeniera Geolgica-Geotecnia

A PARTIR DEL 2011: Facultad


Facultad de Ciencias

Escuela
Biologa y Microbiologa Fsica Aplicada Ing. Informtica y Sistemas Ingeniera de Minas

Facultad de Ingenieras

Ingeniera Metalrgica Ingeniera Mecnica Ingeniera Qumica Ciencias Contables y Financieras

Facultad de Ciencias Jurdicas y Empresariales

Ciencias Administrativas Derecho y Ciencias Polticas Ingeniera Comercial Ingeniera en Industrias Alimentarias Agronoma Economa Agraria Medicina Veterinaria y Zootecnia Ingeniera Pesquera Educacin (5 especialidades) Ciencias de la Comunicacin Medicina Humana Odontologa Farmacia y Bioqumica Obstetricia Enfermera Ingeniera Civil Arquitectura y Artes Ingeniera Geolgica y Geotecnia

Facultad de Ciencias Agropecuarias

Facultad de Humanidades

Facultad de Ciencias de la Salud

Facultad de Ingeniera de Civil, Arquitectura y Geotecnia

c. Huelgas :
Los Docentes universitarios de la UNIVERSIDAD tenan como origen de sus reclamos la negativa del gobierno para homologar sus sueldos, siendo los nicos perjudicados los estudiantes de esta casa superior de estudios. Una ley aprobada que solo exiga el cumplimiento de la misma, por falta de inters del gobierno actual y de algunas autoridades por la Universidad pblica y el mejoramiento de la calidad de la educacin en su conjunto.

En el caso de la huelga universitaria, esta falta de polticas y presupuestos que orienten la educacin superior hacia objetivos nacionales en funcin de polticas de desarrollo. Los trabajadores administrativos de la UNIVERSIDAD realizan huelgas y suspensin de sus actividades por diferentes motivos dentro de los cuales los ms frecuentes son el cambio de la fuente de financiamiento de sus contratos indeterminados de Recursos Directamente Recaudados - RDR a Recursos Ordinarios RO, La redistribucin de los saldos por no contar con el nmero total de docentes nombrados, dinero que segn ellos debe corresponderles, entre otros.

d. Coyuntura Poltica Por Eleccin De Nuevas Autoridades


La gobernabilidad de la Universidad depende mucho de que sus autoridades estn democrticamente elegidas, lo que le da mayor respaldo a las decisiones que tomen como autoridades; el que los cargos sean ocupados de forma temporal y por encargatura genera descontentos, y el riesgo de que las decisiones tomadas sean revocadas por la autoridad entrante. Es as que segn las normas que rigen el funcionamiento de la Universidad y la eleccin de nuevas autoridades es preciso considerar los siguientes artculos del REGLAMENTO GENERAL DE ELECCIONES UNIVERSITARIAS 2011: Artculo 3 El Comit Electoral Externo de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (CEE-UNIVERSIDAD) es designado por Resolucin N 0102-2011ANR y est conformado por tres (03) miembros. Artculo 4 Para su funcionamiento los miembros del CEE-UNIVERSIDAD, estructuran en la Sesin de Instalacin, por y entre ellos, los cargos de Presidente, Secretario y Miembro. Artculo 5 El CEE-UNIVERSIDAD es autnomo y con atribuciones previstas en el artculo 39 de la Ley Universitaria N 23733 para lo cual su funcin es llevar a cabo el proceso electoral de conformacin de los rganos de gobierno y eleccin de autoridades, as como proclamar los resultados, emitiendo la respectiva credencial y resolucin, sin cuyo requisito no se podr emitir la Resolucin de Presidencia de la Comisin de Orden y Gestin para nombramiento del cargo respectivo.

EL COMIT ELECTORAL EXTERNO segn la Resolucin N 0102-2011-ANR est constituido por: Ing. Freddy Alberto Aponte Guerrero Dr. Edwin Guillermo Auris Melgar Abog. Faustino Flix Beraun Barrantes Presidente Secretario Miembro

Artculo 10 En el Proceso Electoral, se elegirn a las siguientes autoridades y representantes por el periodo que se seala: a) AUTORIDADES Rector 5 aos Vicerrectores 5 aos Decanos 3 aos Director de la Escuela de Posgrado 3 aos b) REPRESENTANTES DE LOS DOCENTES Ante la Asamblea Universitaria 2 aos Ante el Consejo de Facultad 3 aos Ante el Consejo de Escuela de Posgrado 3 aos c) REPRESENTANTE DE LOS ESTUDIANTES DE PRE Y POSGRADO Ante la Asamblea Universitaria 1 ao Ante el Consejo Universitario 1 ao Ante el Consejo de Facultad 1 ao Ante el Consejo de Escuela de Posgrado 1 ao d) REPRESENTANTES DE GRADUADOS Ante la Asamblea Universitaria 2 aos Ante el Consejo Universitario 3 aos Ante el Consejo de Facultad 1 ao Ante el Consejo de Escuela 1 ao El CEE-UNIVERSIDAD emitir el informe y las credenciales. Subsiguientemente se expedir las resoluciones correspondientes de acuerdo al Artculo 5 del presente Reglamento.

B.2. Infraestructura:
En cuanto a infraestructura, la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann tiene como deficiencia: La inadecuada infraestructura de la mayora de facultades, que con el tiempo se han venido deteriorando progresivamente, la antigedad de las mismas y el hecho de la falta de culminacin de la construccin de algunas facultades y/o escuelas

como la E.A.P. de Arquitectura, Ing Civil, esto debido a la ineficiencia de las autoridades por voluntades polticas distintas en nuestra Universidad. La infraestructura existente no cubre por completo la demanda de estudiantes en cuanto a espacios comunes como: salas de cmputo, auditorio, laboratorios, gabinetes de anatoma y otros; los cuales son reducidos o no existen en algunas facultades, En el caso de la Facultad de Ciencias de la Salud, en especial la E.A.P. de odontologa tiene un espacio reducido ya que su infraestructura la tiene que compartir con otras escuelas que utilizan el mismo pabelln (Farmacia y Bioqumica y Medicina Humana), por lo cual la Clnica Odontolgica Docente Asistencial se ve limitada en espacio, ya que la demanda de pacientes (tanto estudiantes y pblico en general) sobrepasa la capacidad de atencin en cuanto a infraestructura.

B.3. Tecnolgico:
Adquisicin e Implementacin de Nuevos Equipos: Es uno de los problemas ms frecuentes en nuestra Universidad, ya que todas las carreras universitarias existentes tienen la necesidad de contar con equipos de ltima tecnologa como: computadoras, proyectores multimedia, equipos especficos de laboratorio, software de aplicacin de simulacin de negocio, etc. dependiendo de los requerimientos de cada carrera profesional; y donde la misma burocracia de la Universidad dificulta su adquisicin. Adquisicin de Materiales de Calidad: La adquisicin de materiales y equipos de calidad tambin es una de los puntos que se tiene que tomar en cuenta, ya que estos materiales y equipos son los instrumentos de estudio de los universitarios durante su formacin profesional, por lo tanto es una obligacin de las autoridades de la Universidad que estos sean de calidad y tengan una duracin aceptable. Equipamiento de lo Actual: Si bien no todos los equipos existentes en la Universidad estn en buen estado la mayor parte estn deteriorados, obsoletos o malogrados, por lo que es necesario el equipamiento de estos equipos para su buen funcionamiento ya que son el instrumento de aprendizaje y trabajo para estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad.

B.4. Econmico
Problemas en el pago de sueldos Debido a la burocracia que se vive internamente, el pago de los sueldos generalmente demora a veces hasta un ao y a la vez causar malestar en el personal administrativo y docentes de la Universidad.

Mal manejo de los recursos Durante aos la Universidad tuvo que soportar la administracin de malos funcionarios y autoridades que no tomaban importancia a los problemas de la Universidad sino que solo velaban por su inters, y la distribucin de los recursos no era eficiente.

B.5. Jurdico:
Actualmente la Universidad est presidida por la Comisin de Orden y Gestin de la a cargo de la presidenta Dra. Elvira Ofelia Rodrguez Antinori. La Comisin de Orden y Gestin (COG) ha sido aprobada por la ANR con resolucin N 0489-2011ANR, la cual no precisa claramente un tiempo definido para el cumplimiento de las funciones de esta nueva gestin. Burocracia La Universidad se caracteriza por una burocracia de procedimientos explcitos y regularizados; que para otorgar autorizaciones destinadas a cualquier quehacer se pierde tiempo en trmites menores; y a la vez muchos asuntos demoran demasiados das para ser aprobados y certificados en las diferentes oficinas de la Universidad, mientras pasan los meses e incluso aos algunos papeleos se hacen interminables, debido a una burocracia que carece de normas coherentes y sin un propsito fijo, debido a ello en varias oportunidades se han tenido que postergar actividades relacionados a lo acadmico, poltico, social y cultural. Legislacin La universidad se rige por: Ley universitaria N 23733 Estatuto Universitario N 23733 Reglamento General de Elecciones Universitarias

B.6. Cultural
Elecciones universitarias De acuerdo con la Ley universitaria N 23733, el gobierno de las Universidad y de las Facultades se ejerce por: La Asamblea Universitaria; el Consejo Universitario; el Rector, el Consejo de Facultad y el Decano de cada Facultad; el cual cada ao se convoca a elecciones universitarias para la eleccin de las mismas y, en la cual deben participar en forma activa, democrtica y responsablemente, todos los docentes, estudiantes y graduados. Actualmente por acuerdo unnime del Consejo Universitario y en conformidad con el cronograma propuesto por el Comit Electoral Externo, la Dra. Elvira Ofelia Rodrguez Antinori, Presidenta de la Comisin de Orden y Gestin de la Universidad, convoca al Proceso de Elecciones Universitarias 2011, el cual estn basadas en la nueva estructura acadmica que dej la Comisin anterior y hoy ratificada por la Comisin actual (COG).

Actividades universitarias La Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y con sus diferentes facultades Escuelas Profesionales Acadmicos participan en todas las actividades que se presentan durante el periodo acadmicos sean estas, Aniversario de la Institucin, Aniversario de Facultades, Olimpiadas Cachimbos, Olimpiadas Interfacultativos, Desfile por Aniversario de la Institucin, entre otros. Feriados La UNIVERSIDAD deja de laborar en todas sus reas (acadmico, administrativo) en fechas festivas y feriados programados; as tambin se suspenden las labores por actividades como: elecciones universitarias, navidad, etc.

C. Anlisis interno B.1. Estructura actual y tamao de la institucin


Las reas de la FACULTAD DE CIENCIAS DELA SALUD son las siguientes: CONSEJO DE FACULTAD

DECANO

COMISION DE PLANIFICACION

COMISION ACADEMICA Y CURRICULAR


SECRETARIA ACADEMICA ADMINISTRATIVA

COMISION EVALUACION Y ASENSO DOCENTE


COMPUTO
BIBLIOTECA Y HEMEROTECA

COMISION DE ACREDITACION

E.A.P.
MEDICINA HUMANA

E.A.P.
FARMACIA Y BIOQUIMICA

E.A.P.
ODONTOLOGIA

E.A.P.
OBSTETRICIA

E.A.P.
ENFERMERIA

DEPARTAMENT O ACADEMICO DE ODONTOLOGIA

UNIDA D POST GRADO

2DA ESPECI ALIDAD

CENT ROS

DIRECTOR DE ESCUELA C.D. Carlos Valdivia Silva

JEFATURA DE CLNICAS 4 Y 5 AO C.D. Jaime Brcena Taco COORDINACIN DE CLNICAS C.D. Yuri Tenorio Cahuana COORDINACIN ACADMICA C.D. Vctor Zegarra Franco JEFATURA DE LABORATORIOS PRE CLNICOS Y DE CIENCIAS BSICAS C.D. Erika Noel Martell COORDINACIN DE AYUDA AUDIOVISUAL Y DISTRIBUCIN DE AULAS C.D. Alfredo Gngora Q.

B.2. Cultura organizacional


a. Descripcin de la Cultura

Falta de DIANANNNNNNNNNN

b. Institucionalizacin Claramente no existe una institucionalizacin dentro de la E.A.P. de Odontologa, ya que los trabajadores no tiene un concepto definido de la organizacin, adems no estn comprometidos con el cumplimiento de los objetivos de la misma e internamente solo se rigen por la normativa de la Universidad y no tienen la iniciativa de crear sus propias estrategias y mejorar la situacin de su Escuela. La alta gerencia tambin debe poner de su parte, y demostrarle a sus subordinados que en realidad le preocupa sus intereses personales y la satisfaccin de sus necesidades laborales, fomentando un alto grado de compaerismo, fidelidad, amistad, y sobre todo respeto, reconocindoles el buen desempeo, puesto que, las aspiraciones determinan la cultura, y cuando estas aspiraciones se combinan en un conjunto fuerte y positivo de valores, reciben el apoyo entusiasta de sus superiores; adems, los individuos no slo se deben identificar con su cargo o grupo de trabajo, sino que tambin con la organizacin en su totalidad, sintindose orgullosos de laborar en la entidad. c. Tipo de Cultura La cultura de la E.A.P. Odontologa la definimos como una Cultura Dbil, ya que no est bien definida y no existe un compromiso organizacional que los identifique, esta cultura no est bien implementada y tiene muchos defectos dentro de su mbito laboral como lo describimos a continuacin: Tipo de cultura organizacional El director de escuela centra ms su atencin en su trabajo y muestra escaso inters por el personal, ya que solo vela por sus intereses. Los puestos de trabajo son estandarizados y las reglas y procedimientos estn debidamente formalizados. Ya que muchos de los docentes y personal administrativos estn nombrados por lo cual su comportamiento y resultados de su trabajo no son supervisados adecuadamente. La supervisin es escasa y el personal tiene libertad en su horario de trabajo, no existe un control interno de las actividades laborales por lo tanto se presentan conflictos internos como: la impuntualidad, incumplimiento de horario de trabajo, relaciones sentimentales, etc. El personal que labora en esta institucin no tiene un compromiso organizacional definido ya que muchos de ellos no cumplen con su labor y

no se identifican con la organizacin, adems su nica preocupacin son sus inters personales ms que los de la organizacin. No se premien los esfuerzos y el desempeo de los trabajadores debido a que la gran parte de las autoridades de la E.A.P. de Odontologa se encuentran ausentes o no cumplen adecuadamente su funcin. No se estimula al trabajador a ser innovador. Existe una descoordinacin interna ya que los trabajadores no cumplen adecuadamente sus funciones y no se preocupan por incrementar su desempeo y culturas un clima favorable de trabajo. El grado de ayuda y afabilidad entre los trabajadores es poco frecuente ya que muchos de ellos solo velan por sus intereses personales y/o su propio trabajo. Los valores organizacionales se estn perdiendo ya que no se incentiva el buen desempeo, el compaerismo, y el trabajo en equipo. Existe un gran descontento entre los trabajadores por los roles que desempean las autoridades debido a que muchos de ellos cometen faltas internas o no cumplen adecuadamente sus funciones.

d. En la E.A.P. de ODONTOLOGIA se practican los siguientes valores Respeto El respeto es mutuo en dicha escuela, tanto entre los Docentes, Personal Administrativo y estudiantes, dado que entre ellos se aceptan y comprenden su forma de pensar aunque no sea igual a lo que ellos piensan. Puntualidad La puntualidad es una de la caracterstica ms importante en la Escuela de Odontologa, ya que para poder terminar una tarea requerida o satisfacer en la atencin al cliente, antes o en un plazo sealado, es preciso mantener la puntualidad como uno de los valores ms importantes, lo que se relaciona al hecho de que tanto los Docentes y estudiantes marcan tarjeta al ingreso y salida de la Clnica Odontolgica. Honestidad Los integrantes de la E.A.P. de ODONTOLOGIA practican la honestidad dentro y fuera de la institucin, con algunas excepciones relacionado al prstamo de material bibliogrfico, el que no es devuelto oportunamente. Trabajo en equipo Se comparten ideas y estrategias en pro de lograr la identificacin con la escuela y en obtener los mayores beneficios para ella, es as que cada miembro del equipo es responsable de sus acciones, pero trabajan como un equipo solidario, buscando la satisfaccin del cliente. Sin embargo en el caso de los estudiantes, suelen disputarse los pacientes cuando necesitan cumplir con el record establecido.

Reconocimiento Trabajan con mucho esmero y dedicacin para lograr sus metas, pero siempre se acuerdan de reconocer al individuo o al grupo que se comprometen a servir a nuestros clientes de forma sobresaliente. e. Como aprenden la Cultura los Empleados En la escuela de odontologa no hay una cultura organizacional fuerte y por lo tanto no hay una cultura dominante; es por ello que los trabajadores (Docentes y Personal Administrativo) de esta escuela forman sub-grupos culturales, es decir, internamente se forman grupos en donde los integrantes del grupo comparten opiniones y creencias similares. f. Factores que crean y sostienen la cultura organizacional El director de escuela es designado directamente por el decano, anteriormente este cargo es ad honorem. Los docentes que ensean en los primeros aos son muy agradables, orientan a los estudiantes ingresantes y los guan en sus primeros aos. Los encargados de la escuela solo contratan y conservan a los trabajadores que prestan servicio (rea administrativa, mantenimiento) que piensan igual que ellos y sean de su agrado. En su gran mayora la personalidad, comportamiento de los directores y/o docentes quedan impregnadas en la organizacin. g. Factores que alteran la cultura organizacional Pocos profesionales odontlogos quieren ejercer el cargo de docentes en la escuela, el sueldo es mnimo y el estrs que implica ser docente es alto. Algunas estudiantes tienen que utilizar otros medios (atributos personales) para lograr pasar de ao en clnica. La amistad con los docentes es imprescindible para pasar de ao. (2 a 3 estudiantes de matricula regular). Es muy importante contar con poder adquisitivo para intentar pasar de ao, las practicas (clnica y laboratorio) tiene un costo muy elevado. En la clnica de la escuela los pacientes cumplen un rol importante, pues si estos llegan a fallarte o no se terminan sus tratamientos simplemente se quedan de ao. Es muy escasa la socializacin entre los estudiantes de grados menores a mayores. Influencias parentescos afectan el desarrollo normal de los procedimientos y actividades.

B.3. Descripcin de la toma de Decisiones

B.4. Anlisis de la situacin interna de la E.A.P. ODONTOLOGA -UNJBG a. RECURSOS


Infraestructura y Equipamiento Desde su creacin hasta la fecha las autoridades de la Universidad han aportado valiosas contribuciones para el buen funcionamiento de las actividades acadmicas tericas y prcticas, esto en concordancia con los planes de estudio, mejorando e implementado la infraestructura de la escuela, destacando el Proyecto de Implementacin de Laboratorios de la Ex - Facultad de Ciencias Mdicas, gracias a este gran Proyecto de Inversin Pblica, la Escuela de Odontologa cuenta ya en su Laboratorio Dental, Laboratorios Preclnicos, y Clnica Odontolgica con lo siguiente: 01 Motor para Implantes Dentales 02 Glucosmetros 03 Amalgamadores de Cpsula 01 Oxmetro de Uso Porttil 01 Esfingomanmetro de Mercurio Rodable Porttil para Adulto 02 Equipos de Rayos X para Rx Pericapicales (para dientes de forma individual). 02 Equipos de Rayos X para Rx Panramicas, Laterales de crneo o Cefalomtricas. Modelos Anatmicos. Entre Otros. Igualmente se cuenta con las herramientas necesarias, laboratorios equipados acordes con los ltimos avances, asegurando de esta manera el xito en los tratamientos y una adecuada formacin acadmica de los ingresantes en la escuela de odontologa, capaces de afrontar los retos del avance cientfico y tecnolgico que estn en constante evolucin. rea de Preclnica En la actualidad la escuela cuenta operativamente con un rea de Laboratorios Preclnicos, para los alumnos del 1er al 3er ao realizan sus prcticas con modelos didcticos con funcin esttica, se cuenta adems con 08 Simuladores o maniques para la prctica del aprendizaje hasta lograr una experiencia y destreza manual. Clnica odontolgica El paciente que acude a las instalaciones de la Clnica Odontolgica, debe presentarse en la Oficina de Secretara de Clnica - Admisin, donde se le

asignar un Estudiante, el cual le elaborar la Historia Clnica, asimismo se le practicar un examen de diagnstico clnico preliminar, y de acuerdo al resultado se proceder a su tratamiento respectivo y atencin integral. En la actualidad se puede mencionar con la satisfaccin que la Clnica odontolgica ha atendido a ms de 8000 pacientes, de los cuales se han atendido a Alumnos Universitarios, Docentes, Personal Administrativo de la Universidad y Pblico en General. Beneficios Adicionales en la Clnica Odontolgica Docente Asistencial El Beneficio que presta la escuela de Odontologa en el rea de salud bucal a travs de su rea de Clnica es para los estudiantes universitarios, Personal Administrativo y Docentes de nuestra casa superior de estudios otorgndoles un descuento especial del 20% del precio real de cada operacin y/o procedimiento en salud bucal; cabe destacar que para el cliente externo los precios son muy cmodos e inferiores a los costos promedio de una clnica odontolgica de la ciudad.

b. CAPACIDADES
Servicio de atencin al cliente La Clnica Odontolgica Docente Asistencial otorga un servicio mdico en el cual se ofrece diversos tratamientos y procedimientos dentales y a la vez los estudiantes realizan sus prcticas. Capacitacin del Personal Si bien no es muy regular, tambin se realizan capacitaciones a los docentes para mejorar el rendimiento acadmico e incrementar los conocimientos.

c. CARENCIAS
Horarios que se adecan a la disponibilidad de tiempo del Docente En la escuela de odontologa como en la mayora de Carreras Profesionales del campo de la Salud Humana, el horario de dictado de clases est en funcin de la disponibilidad de tiempo de los docentes, ya que ellos trabajan en Hospitales, Centros de Salud, Consultorios Clnicos Particulares, Clnicas Particulares, etc., es as que el estudiante tiene que adecuarse a los horarios de los docentes, quedando muchos de los estudiantes de la escuela con dudas que no pueden absolver en el momento oportuno; algunas veces los estudiantes tienen que orientarse por s solos. Atencin solo por Estudiantes. La atencin en la clnica de la escuela de odontologa bsicamente es por estudiantes que estn cursando los ltimos aos acadmicos, generando as algo de desconfianza en los clientes que visitan a la clnica; pero se puede rescatar que las labores de salud bucal que los estudiantes realizan son en su gran

mayora supervisados por los mismos docentes a cargo de la asignatura y/o rea a tratar para asegurar que la labor realizada por el estudiante estn correctas y el paciente atendido se vaya satisfecho con el servicio recibido. Inadecuada implementacin de la Biblioteca Especializada La gran carencia que la escuela presenta es la falta de libros actualizados, variedad de libros, etc. Los estudiantes generalmente tienen que comprar y/o adquirir libros a afueras de la Universidad generndole costos muy elevados. Las autoridades de la escuela prestan poca atencin a esta rea tan imprescindible para los estudiantes. Es importante mencionar que de la poca bibliografa existente, la mayora se encuentran en poder de algunos Docentes de la Escuela desde ms de tres aos, perjudicando as a los estudiantes que solicitan dicho material bibliogrfico. Falta de implementacin de Servicios Bsicos Una de las carencias de la Escuela es el no contar con el servicio telefnico en la Clnica, es decir que no se le haya asignado un nmero de anexo al cual los pacientes externos puedan comunicarse. La creacin de una pgina web En los tiempos actuales en los que la informacin est al alcance a travs de medios informticos - electrnicos se hace necesaria la creacin de una pgina web que d a conocer los servicios de la clnica y los beneficios adicionales que se ofrecen; adems de actualizar la pagina web de la facultad a la cual pertenece la escuela. Es importante mencionar que el nico medio de difusin con el que cuenta la escuela es mediante la Oficina de Imagen Institucional que ocasionalmente difunde los servicios y precios de la Clnica Odontolgica.

d. INCAPACIDADES
La burocracia y la normativa interna Muchos de los trmites internos tienen que pasar por una burocracia engorrosa que dificultan su culminacin como es el caso de la adquisicin de materiales y equipos para la clnica odontolgica, materiales de oficina, etc. El presupuesto designado El presupuesto designado a la Escuela Acadmica Profesional de Odontologa es limitado y muchas veces no es suficiente para las adquisiciones que se solicitan durante el ao debido a la demanda de la clnica odontolgica, por lo que el rea a cargo tiene que recaudar fondos y comprar los insumos necesarios como son: Obturaciones Simples y Compuestas con resinas, amalgamas, Exodoncias, Tratamientos Periodontales, Prtesis Fija, Prtesis Total, Radiografas, entre otros.

D. Anlisis FODA B.1. Fortalezas


El contar actualmente con docentes nombrados es una gran fortaleza ya que se las distribucin de cursos y de carga acadmica se puede preveer con anterioridad incluso desde el ao anterior.

B.2. Oportunidades:
El desarrollo de la segunda especialidad es una oportunidad de no desarrollarse solamente como una institucin que brinda educacin a pregrado si no tambin a post grado, adems de ello se generan ingresos. El convenio con el Colegio Odontolgico del Per sede Tacna, para que ellos utilicen las instalaciones de la clnica en las capacitaciones que realicen, lo que traer como beneficio para la escuela, la donacin de un can multimedia.

B.3. Amenazas:
El que las instituciones relacionadas al campo de la salud bucal, opten por la Clnica Odontolgica de la Universidad Privada en lugar de la nuestra.

B.4. Debilidades:
El contar con docentes por la modalidad de contrato directo es una debilidad, pues generalmente se lleva a cabo el proceso cuando las clases ya han dado inicio, lo que perjudica el inicio de clases.

La Escuela Acadmica Profesional de Odontologa tiene una Cultura Dbil, que no est bien definida e implementada, adems no existe un compromiso organizacional que

identifique a sus trabajadores con los objetivos de la organizacin, lo que le hace defectuoso. La institucionalizacin bsicamente no existe dentro de la Escuela Acadmica Profesional de Odontologa de Odontologa, ya que los trabajadores no tiene un concepto definido de la organizacin y no estn comprometidos con el desempeo y xito de su organizacin, adems internamente solo se rigen por la normativa de la Universidad y no tienen la iniciativa de crear sus propias estrategias y mejorar la situacin e imagen de la Escuela Acadmica Profesional.

La Escuela de Odontologa surge como respuesta a la necesidad de la poblacin de contar con una escuela profesional que permitiera formar jvenes de la regin dentro de los mbitos que esta encierra en la especialidad de Odontologa; La cultura organizacional de la escuela antes mencionada est influenciado por los factores; socio-culturales, la coyuntura poltica de la universidad, campaas de prevencin de la salud bucal, el comportamiento de los Decentes y Personal Administrativo de dicha Escuela.

Las autoridades de la Escuela Acadmica Profesional de Odontologa deben demostrar a sus trabajadores que en realidad les preocupa sus intereses personales y la satisfaccin de sus necesidades laborales, fomentando un alto grado de compaerismo, fidelidad, amistad, y sobre todo respeto, reconocindoles el buen desempeo, puesto que, las aspiraciones determinan la cultura, y cuando estas aspiraciones se combinan en un conjunto fuerte y positivo de valores, se incrementa el espritu creativo e innovador ; adems, los individuos no slo se deben identificar con su cargo o grupo de trabajo, sino que tambin con la organizacin en su totalidad, sintindose orgullosos de laborar en la ella. En el mbito laboral los trabajadores de sta institucin desempean su cargo de una manera rutinaria con signos de improductividad y falta de creatividad; y lo que se requiere para ser ms competitivo es dinamismo y sinergia, es decir, energa orientada hacia el logro de los objetivos. Promover el autodesarrollo para que el personal est en capacidad de construir nuevos esquemas de aprendizaje, a fin de: lograr la identificacin, el compromiso, y la consistencia entre lo que se dice y lo que se practica en la organizacin, adems tambin se tiene que poner en prctica la motivacin y el trabajo en equipo. Se debe mejorar la comunicacin y la coordinacin entre los trabajadores para que su desempeo sea ms eficiente y a la vez se estimule el trabajo en equipo y el compaerismo. Debe existir un control interno para supervisar las actividades laborales dentro de la institucin, y as poner un alto al desorden. Debe realizarse capacitaciones de aplicacin tecnolgica para los trabajadores (administrativos y docentes) para que tengan mayor conocimiento de la tecnologa y lo puedan utilizar para el aprendizaje de los estudiantes. DIANITA MASOMESNO CORIRIGELO LAREDACCION

You might also like