You are on page 1of 3

teine"i- J0 . MIGUEL DE TUCUI:1;.a S.t.

ti

11

PROYECTO DE RESOLUCION
Expls.

.11
LEtra.
briSA w E:,JTR,1 1-, 7,

Fundamentos

A San Miguel de Tucumn le toc albergar en su terruo a una gran cantidad de ilustres argentinos que sin haber nacido en esta ciudad vivieron en ella y sembraron sus enseanzas entre los tucumanos DON ANGEL GUASTELLA radicado en San Miguel de Tucumn desde hace ms de una dcada es uno de los hombres que hicieron del rugby un deporte arraigado en el corazn de los argentinos manteniendo encendido el espritu que caracteriza a este juego La leyenda de ngel Guastella comienza en 1945 cuando empieza a jugar en 6ta divisin. Forma parte del de grupo fundador de Colegial Nacional N 7 Juan Martn de Pueyrredn, y del Club de Rugby Pueyrredn. Lleg a ser jugador del Seleccionado Argentino entre 1956 a 1960.1 Acompaando a Alberto Camardn, Guastella fue entrenador en la histrica gira que el Seleccionado Argentino de Rugby realizada a la Repblica Sudafricana en 1965, donde les queda el mote de "Los Pumas" con que actualmente se lo conoce mundialmente a nuestro primer equipo nacional, bautizado por el semanario sudafricano "The Weekly Farmer"s" ya que el periodista llam puma al yaguaret que adorna el escudo de la camiseta argentina despus de ese glorioso triunfo logrado el 19 de junio de 1965 por 11 a 6 a los Juniors Springbooks. Guastella tiene un extenso curriculum que incluye docencia en el Instituto Bayard (32 aos como director de deportes) en el Colegio Nacional Buenos Aires y en el EFIS Hacoaj. Fue entrenador de lOs Pumas desde 1965 hasta 1973, en 1978, 1983 y entre 1985 y 1987. Fue Director Nacional de Deportes en 1997, nombrando por el entonces Secretario de Deportes de la Nacin, Hugo Porta. Gaustella est radicado en Tucumn trabajando en el Tucumn Lawn Tennis para que forme a los nios y jvenes rugbistas pero su tarea se extiende colaborando con la Unin de Rugby de Tucumn. "Papuchi" corno se lo conoce en el ambiente sigue resaltando el valor de jugar siempre la pelota, de aconsejar un pase antes que un choque. Adems hoy , todava recorre el pas dictando clnicas de rugby. Nacido y criado en el barrio porteo de La Boca, hincha xeneize, militante peronista, ferviente tanguero, Don Angel merece el ttulo que le pusieron los tucumanos: "Leyenda Viva del Rugby".

En Agosto de 2010 present su libro, "Gua de Rugby", un compendio basado en su filosofa sobre los aspectos pedaggicos del rugby infantil. "Este libro es para leerlo, charlarlo con amigos. El rugby es un deporte en el que se debe charlar para obtener experiencias y en el que tambin se debe aprender de las experiencias de los ms grandes para aprender inclusive ms" contaba Guastella. El gran proyecto de Guastella es la creacin de la Escuela Universitaria de Jugadores avalado por la Unin Argentina de Rugby segn lo cuenta en la edicin del diario La Gaceta el martes 11 de abril de 2006 "Los entrenadores tienen que lograr una carrera rigurosa a la altura de los mejores centros de altos estudios que existen en el mundo. Esta carrera tiene que estar evaluada a nivel universitario y depender de la UAR. Primero se establecern escuelas regionales, con centros de informacin y documentacin en las distintas provincias de la regin, para que todos los hombres de rugby o lo que quieran aprender puedan llevarla a cabo, tanto varones como mujeres. La carrera tiene que ser rigurosa", manifestaba en aquella entrevista. En cuanto a su opinin sobre el desarrollo del deporte de la ovalada en Tucumn, Don Angel manifest: "con el entusiasmo que existe por el rugby en Tucumn, se necesitan ms chicos jugando. El rugby para ser educativo tiene que ser viril pero para ser viril tiene que ser seguro, y la seguridad comienza con la responsabilidad: educativo, virilidad, seguridad, responsabilidad son los aspectos que se debe tener en cuenta al transmitir el rugby a los mas chicos". Don Angel Guastella es una figura ilustre no solamente del rugby sino de todo el deporte argentino y el orgullo que genera que est hoy radicado en nuestra ciudad lo hace merecedor de ser declarado "Ciudadano Ilustre" de la Ciudad Histrica de San Migu- e Tucumn por este Honorable Concejo Deliberante.

Dr. 1

y*
NCEJ

H. CONCEJO DELIB S. M. DE TUCU

PROYECTO DE RESOLUCION

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL DE TUCUMAN HA ACORDADO Y

RESUELVE

Artculo 1. -Declarar Ciudadano Ilustre de la Ciudad Histrica de San Miguel de Tucumn a Don ANGEL GUASTELLA. Artculo 2. Entregarle al homenajeado una plaqueta recordatoria en una sesin ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, segn lo disponga la Presidencia del cuerpo. Articulo 3. -Remitir copia de la presente a la Direccin de Deportes Municipalidad de San Miguel de Tucumn, a la Direccin de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Miguel de Tucumn, a la Secretaria de Deportes de la provincia de Tucumn, al Ente Cultural de Tucumn, al Ente Tucumn Turismo, a la Secretaria de Deportes de la Nacin as corno tambin a la Unin de Rugby de Tucumn y a la Unin Argentina de Rugby. Articulo 4. -Comunquese al Departamento Ejec vo Boletn Municipal y arc 'vese.

quese en el

nde: c_AD,

Dr. 1

9.4r

XAL OBISKY
TE

c.,s5 J

14 CONC DELIBE
. S. M. DE TUCUMN

You might also like