You are on page 1of 7

DISPOSITIVOS ELECTRICOS Y MEDICIONES Prctica #5 TEMA: Puente de Wheastone Objetivos. Simplificar el sistema Puente de Wheatstone.

. Conseguir el equilibrio del puente, con valores de resistencias adecuadas. Reemplazar la resistencia desconocida por arreglos notables de otras resistencias. Determinar las resistencias equivalentes terica y experimentalmente. Marco Terico. Un puente de Wheatstone es un instrumento elctrico de medida inventado por Samuel Hunter Christie en 1832, mejorado y popularizado por Sir Charles Wheatstone en 1843. Se utiliza para medir resistencias desconocidas mediante el equilibrio de los brazos del puente. Estos estn constituidos por cuatro resistencias que forman un circuito cerrado, siendo una de ellas la resistencia bajo medida. Cuando el puente est construido de forma que R1 es igual a R3, Rx es igual a R2 en condicin de equilibrio. (corriente nula por el galvanmetro). Si los valores de R1, R2 y R3 se conocen con mucha precisin, el valor de Rx puede ser determinado igualmente con precisin. Pequeos cambios en el valor de Rx rompern el equilibrio y sern claramente detectados por la indicacin del galvanmetro. De forma alternativa, si los valores de R1, R2 y R3 son conocidos y R2 no es ajustable, la corriente que fluye a travs del galvanmetro puede ser utilizada para calcular el valor de Rx siendo este procedimiento ms rpido que el ajustar a cero la corriente a travs del medidor. Variantes del puente de Wheatstone se pueden utilizar para la medida de impedancias, capacidades e inductancias La disposicin en puente tambin es ampliamente utilizada en instrumentacin electrnica. Para ello, se sustituyen una o ms resistencias por sensores, que al variar su resistencia dan lugar a una salida proporcional a la variacin. A la salida del puente suele colocarse un amplificador. Practica.1.-Puente de Wheastone

a) 0 Rx <5k

a) 0 Rx <10k

c)Mida los voltajes A-B, B-C, C-D, A-D Valores Medidos

A-B 3.11V Valores simulados

B-C 5.95V

C-D 6.64V

D-A 2.41V

A-BasdasdasdasdasdasdasdasddaB-C

C-DasasdasdasdasdasdasdasasdC-A

Preguntas.1. EXPLIQUE QUE SUCEDE CUANDO LOS VALORES DE RX SON MAYORES A LAS DEL POTENCIOMETRO Cuando los valores de Rx son mayores a las del potencimetro esto quiere decir que el puente no se encuentra en equilibrio, sea el voltaje de thevenin no es cero; por ms que tratemos de cambiar el valor de la resistencia del potencimetro el voltaje de thevenin nunca se va a encerar. 2. EXPLIQUE LOS VOLTAJES MEDIDOS EN EL LADO IZQUIERDO DEL PUENTE Las resistencias del lado izquierdo del puente se encuentran ubicadas en paralelo, ya que como en el voltmetro el voltaje nos da cero, se convierte entonces en un circuito con dos resistencias n serie que estn en paralelo y cuando el voltmetro nos marca un voltaje diferente de cero el circuito cambia notablemente. 3. COMO SE OBTIENE EL PUENTE DOBLE DE KILVIN A PARTIR DEL PUENTE DE WHEATSTONE Una modificacin del puente de Wheatstone que utiliza como elementos de comparacin resistencias muy pequeas. Como se muestra en la figura 1-14D, este puente presenta un par adicional, R3R4, que guardan la misma relacin que R1 y R2. Donde R5 y R6, son las resistencias de pequeo valor que se utilizan como elementos de comparacin y R7, es la resistencia desconocida. En la condicin de equilibrio se cumple la siguiente condicin:

4.

COMO REALIZARIA UNA PRCTICA USANDO EL PUNTE DE HILO

El puente de hilo es un instrumento de gran precisin que puede operar en corriente continua o corriente alterna y permite la medida tanto de resistencias hmicas como de sus equivalentes en circuitos de corriente alterna en los que existen otros elementos como impedancias inductivas e impedancias capacitivas. El puente de hilo y cursor, Slide-wire bridge , es un puente de Wheatstone simplificado en el que la relacin de resistencias se determina por la posicin de un cursor sobre un hilo de resistencia. Dos de las resistencias han sido sustituidas por un hilo conductor tenso de seccin constante. Al apoyar el cursor conectado al ampermetro, el alambre queda dividido en dos resistencias de valor R1 = D l1 / s y R2 = D l2 / s, donde D es la resistividad del alambre, s su seccin transversal y L la longitud total del alambre; l2 = L - l1. Se dice que el puente est equilibrado cuando la diferencia de potencial entre los puntos B y D es nula. En este momento no circular corriente por el galvanmetro intercalado entre stos. La medicin est basada en la aplicacin de la conexin puente. Las resistencias Rx y R3 se encuentran en uno de los brazos, R1 y R2 en el otro; estas ltimas estn constituidas por unas determinadas longitudes de cable especial, constatan, por ejemplo. Se desplaza un cursor sobre estos cables hasta que el galvanmetro seale 0, lo cual indica que no hay ninguna intensidad en el puente B-D. Se tienen entonces las siguientes razones:

de donde

R1 y R2 son proporcionales a las longitudes de cable l1 y l2, por lo que:

de donde

Como R3 es conocida, la resistencia Rx se obtiene midiendo las dos longitudes. En la prctica, el cable del puente de medida est enrollado en espiral y la razn l1 : l2 se lee directamente segn la posicin del cursor. Se multiplica entonces este valor por el valor conocido de Rx, que puede ajustarse a 0,1 , 1 , 100 , eligindose de entre stos el ms prximo a Rx. La sensibilidad del Puente de Wheatstone depende de los elementos que lo componen, pero es fcil que permita determinar valores de resistencias con una incertidumbre dentro de las dcimas de ohmio. A la salida del puente suele colocarse un amplificador. 5. CONSULTE LAS APLICACIONES DEL PUENTE DOBLE DE KELVIN

Nos ayuda para verificar que se cumplan con la tolerancia de resistencia especificada, con el fin de la lnea de produccin y con el testeo de control de calidad. Verificar que la resistencia de contacto sea menor a los lmites que deben ser preestablecidos. Debe medirse la resistencia de los cables del robot de soldar para afirmar que la calidad de soldado no se deteriore. Deben realizarse mediciones de la resistencia de conexin en aviones y vehculos militares, es necesario garantizar que todo el equipamiento instalado en el avin est conectado elctricamente a la estructura, incluyendo el equipamiento de cocina.

6. EXISTEN OTROS TIPOS DE PUENTES Y CUALES, EXPLIQUE EL FUNCIONAMIENTO DE UNO DE ESTOS PUENTES. 7. Puente de Hay Un circuito puente que se utiliza generalmente para la medida de inductancias en trminos de capacitancia, resistencia y frecuencia. Se diferencia del puente de Maxwell en que el condensador se dispone en serie con su resistencia asociada, como se indica en la figura 1-14C . Las condiciones de equilibrio son:

Puente de Maxwell Una red en puente de CA en la que una rama est compuesta de una inductancia y una resistencia en serie; la opuesta, de un condensador y una resistencia en paralelo; y las otras dos ramas, de resistencias. El puente se ilustra en la figura 1-14A y se usa para la medida de inductancias (en funcin de un condensador conocido) o capacidades (en funcin de una inductancia conocida), siendo la relacin de equilibrio:

Puente de Wien. Un circuito puente de CA, en el que una rama consta de una resistencia y una capacitancia en serie, y la contigua de una resistencia y una capacitancia en paralelo, siendo las dos ramas restantes puramente resistivas. El puente indicado en la figura 1-14E se usa para medida de capacitancias en trminos de resistencia y frecuencia. En el equilibrio, se aplican las siguientes relaciones:

que dan las siguientes expresiones para C1 y C2 :

Bibliografa. http://www.mitecnologico.com/Main/PuentesDeWheatstone http://www2.cie.uva.es/optica/Practicas/primero/fisica/ptewheatstone/ptewheatstone.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_Wheatstone http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_Wheatstone

You might also like