You are on page 1of 15

LA FAMILIA

1. Concepto: La familia romana era una institucin de la antigua Roma, presente en el mbito social y jurdico, que estaba compuesta por todos los que vivan bajo la autoridad del cabeza de familia o pater familias, incluidos -naturalmente- los esclavos. Familia es una palabra emparentada con famuli ("los criados") y por lo tanto, los comprende a ellos tambin. En el derecho romano se tenan cuatro acepciones para la familia: agnaticia, cognaticia, gentilicia y por afinidad. La familia romana era legalmente tan fuerte que ciertas cuestiones que hoy se tratan en los juzgados o en los templos, entonces se trataban en casa, bajo el mando del cabeza de familia. La familia era realmente la clula bsica de la sociedad romana. El pater familias era el hombre romano que no dependa de nadie (sui iuris) y de quien dependan los dems (alieni iuris). No importaba que estuviese soltero o casado, ni su edad. La mujer nunca poda ser cabeza de familia. La patria potestas de un cabeza de familia romano le permita disponer de la vida de cualquier miembro familiar, darle muerte e incluso venderle. Poda tambin abandonar legalmente a un hijo nacido de su mujer o reconocerlo. Poda incluso prohijar hijos de otros, as como concertar casamientos de los hijos. Realmente, es l quien forma la familia romana. Como jefe de familia es tambin el sacerdote de la religin familiar y el juez en los conflictos entre familiares, pero para esto ltimo tiene que contar con el asesoramiento de un consejo familiar. Para enteder lo anterior, hay que tener en cuenta que el parentesco natural, fundado en la descendencia fsica de la mujer, y que los romanos llamaban cognatio, careca de valor civil, en tanto el parentesco civil, fundado en el reconocimiento por parte del hombre de su descendencia o en la adopcin como hijos de descendencia ajena, y a lo que los romanos llamaban agnatio, era el nico parentesco legalmente vlido. La adoptio era el acto de adoptar a alquien. Pero, si ese alguien era cabeza de familia, se adopta a toda su familia y el patrimonio pasa al adoptante. En este segundo caso se llama arrogatio. Teniendo en cuenta que la autoridad paterna tambin se llama manus, la emancipatio o 'emancipacin' consiste en liberar a un hijo de la potestad paterna o hacerlo pasar a la potestad de otro. Por la adoptio un hijo extrao pasa a igualarse civilmente al hijo de legtimo matrimonio. Por eso los romanos daban ms importancia a la decisin legitimante del pater familias (agnatio) que al hecho fsico del parentesco natural (cognatio).

....... <<CODIGO CIVIL >>


La familia, segn la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la proteccin de la sociedad y del Estado.1 Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vnculos de afinidad derivados del establecimiento de un vnculo reconocido socialmente, como el matrimonio2 que, en algunas sociedades, slo permite la unin entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia, y vnculos de consanguinidad, como la filiacin entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. Tambin puede diferenciarse la familia segn el grado de parentesco entre sus miembros. No hay consenso sobre la definicin de la familia. Jurdicamente est definida por algunas leyes, y esta definicin suele darse en funcin de lo que cada ley establece como matrimonio. Por su difusin, se considera que la familia nuclear derivada del matrimonio heterosexual es la familia bsica. Sin embargo las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, econmicos y afectivos. La familia, como cualquier institucin social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad. Esto explica, por ejemplo, el alto nmero de familias extensas en las sociedades tradicionales, el aumento de familias monoparentales en las sociedades industrializadas y el reconocimiento legal de las familias homoparentales en aquellas sociedades cuya legislacin ha reconocido el matrimonio homosexual.

. 2. Pater Familias: Es la figura principal de la familia romana. A su alrededor gira toda ella, ya que es el dueo de las personas y de los bienes que la componen. Es el nico que no se halla subordinado a ninguna otra persona dentro de su familia. El pater familias es aquel que no tiene otro ascendiente vivo por lnea masculina sobre s, aqul que no se encuentra sometido a la potestad de nadie. Es entonces, el padre, abuelo o bisabuelo paternos vivos, de los miembros nacidos en la familia. El Pater Familias no ha de ser, necesariamente, descendiente biolgico de los antepasados familiares. En Roma se llamaba patria potestas al conjunto de poderes de los que gozaba el pater familias y que ste ejerca sobre las personas libres que constituan su grupo familiar, es decir: sus hijos legtimos de ambos sexos, los hijos de los varones de la familia, aquellos hijos que han sido adoptados, su esposa y los libertos. La familia est constituida solo por el hecho de encontrarse sometida al poder del pater, sin importar de que sus miembros sean o no sus descendientes por vnculo de sangre. La autoridad del Pater se ejerca igual en cualquier persona de la familia, solo vara el nombre: patria potestas para los hijos, manus maritalis para la mujer y dominica potestas para los esclavos. El pater tena derecho de vida y de muerte (ius vitae et necis) sobre su hijo (filius), poda venderle como esclavo e incluso entregarle como autor de un crimen que no ha cometido para sufragar el dao, aunque todas estas decisiones deba consultarlas con la familia antes de tomarlas. De todas formas este

rgimen tan severo no fue llevado a la prctica con asiduidad, sino slo en casos excepcionales. Este sistema absoluto fue preocupacin para muchos emperadores. As tenemos una decisin de Trajano, obligando a un pater a emancipar a un filius al que maltrataba; otra de Adriano, ordenando la deportacin de un pater que mat a su hijo sin tener en cuenta la opinin de la asamblea familiar compuesta por los miembros ms antiguos de la misma. ....... <<CODIGO CIVIL<< ART 235: Deberes de los padres e igualdad ante los hijos Los padres estn obligados a proveer el sostenimiento, proteccin, educacin y formacin de sus hijos menores segn su situacin y posibilidades. Todos los hijos tienen iguales derechos 3. Clasificacin: En el derecho romano se tenan cuatro acepciones para la familia.
a) Familia agnaticia

Se entenda por familia agnaticia al conjunto de personas bajo la misma potestad domstica, o que lo estaran si el comn pater no hubiese muerto, por lnea de varn (hasta el sexto grado). As, por ejemplo forman parte de la familia agnaticia de un individuo bajo la potestad de su abuelo (avus): su padre (pater), su to paterno (patruus), su hermano (frates), su hijo (filius) y su primer hijo de su to paterno (frater patruelis o patruelis) as como el hijo de ste (nepos ex patruelis) o su propio nieto (nepos), as mismo todos los varones adoptados por el pater familias. La muerte del ascendiente no implica la disolucin del vnculo hasta el sexto grado.
b) Familia gentilicia

Se entenda por familia gentilicia el conjunto de personas que tenan en comn la misma base que la familia agnaticia, es decir, la gens. Sin embargo, se consideran grados ms lejanos, con la condicin de que los involucrados se sientan parientes.

....... <<CODIGO CIVIL>>

ART 238: Parentesco por adopcin La adopcin es fuente de parentesco dentro de los alcances de esta institucin. .......
c) Familia cognaticia

Se entenda por familia cognaticia al parentesco por consanguinidad natural. Es decir, las personas vinculadas por la procreacin y el nacimiento. Se compone de un tronco comn y dos lneas:

Lnea recta: Aquellos que descienden unos de otros. Puede ser ascendente o descendente. Por ejemplo: padre, hijo, nieto, bisnieto, etc. Lnea colateral: Aquellos que no descienden unos de otros pero tienen un tronco comn. Por ejemplo: hermanos. En el ejemplo expuesto en el anterior punto, formaran parte de la familia cognaticia del individuo sealado todos los anteriores sealados adems de la abuela (avia), la madre (mater), la hija (filia), la hermana (soror), la ta paterna (amita), el to materno (avunculus), la ta materna (matertera), la hija del to paterno (soror patruelis), el hijo y la hija de la ta paterna (amitinus y amitina), el hijo y la hija del to materno (matruelis), el hijo y la hija de la ta materna (consobrinus y consobrina), y sus descendientes. ....... <<CODIGO CIVIL>> ART 236: Parentesco Consanguneo El parentesco consanguneo es la relacin familiar existente entre las personas que descienden una de otra o de un tronco comn. El grado de parentesco se determina por el nmero de generaciones. En la lnea colateral, el grado se establece subiendo de uno de los parientes al tronco comn y bajando despus hasta el otro. Este parentesco produce efectos civiles solo hasta el cuarto grado .......
d) Familia por afinidad

Se entenda por familia por afinidad aquella compuesta por uno de los cnyuges y los agnados o cognados del otro.

Para contar los grados, se cuenta como si un cnyuge ocupara el lugar del otro en su familia. ....... <<CODIGO CICIL>> AT 237: Parentesco por Afinidad El matrimonio produce parentesco de afinidad entre cada uno de los conyugues con los parientes consanguneos del otro. Cada conyugue se halla en igual lnea y grado de parentesco por afinidad que el otro por consanguinidad. La afinidad en lnea recta no acaba por la disolucin del matrimonio que la produce. Subsiste la afinidad en el segundo grado de la lnea colateral en caso de divorcio y mientras viva el ex.-conyuge ....... La mujer en la familia Romana A diferencia de los griegos, que tenan a sus mujeres en las casas y si tenan tiempo libre, no lo pasaban en familia, los romanos sintieron un atractivo grande por la vida domstica. La mujer aparece como compaera y cooperadora del hombre romano, est a su lado en los banquetes, comparte con l la autoridad sobre los hijos y criados y participa tambin de la dignidad que tiene su marido en la vida pblica. Pero esta libertad no impide que sea austera y reservada, especialmente en la poca republicana; incluso en el banquete, la mujer estaba sentada, no recostada, y no beba vino sino mulsum (vino con miel); en cualquier caso, est siempre en un segundo plano y as no participa en la vida pblica, en la poltica, en la literatura, ni puede ser cabeza de familia e incluso los nombres de oficios de la primera declinacin son masculinos. La educacin femenina era prudentemente liberal. En la poca infantil nios y nias se criaban juntos; las escuelas elementales tambin eran mixtas. Terminados los estudios primarios, las chicas de buena familia continuaban instruyndose privadamente en el conocimiento de la literatura latina y griega; al mismo tiempo aprendan a tocar la lira, a bailar y a cantar. Esta educacin intelectual no impeda que la mujer hiciese determinadas labores: vigilaba y diriga a las esclavas, atenda los trabajos ms delicados, bordaba, etc. Aparte de esto, la mujer no tena derechos ni poda ser cabeza de familia. ....... <<CODIGO CIVIL>>

ART 234: Matrimonio e igualdad entre cnyuges El matrimonio es la unin voluntariamente concertada por un varn y un mujer legalmente aptos para ella y formalizada con sujecin a las disposiciones de este cdigo, a fin de hacer vida comn. El marido y la mujer tienen en el hogar autoridad, consideraciones, derechos, deberes y responsabilidades iguales. ....... 4. El matrimonio en la Antigua Roma: Para cualquier romano normal el pragmatismo era parte de su forma de pensar, de manera que el matrimonio no se escapaba de esta costumbre utilitarista. Los romanos, institucionalmente mongamos, concibieron las relaciones sexuales continuadas, con voluntad de convivencia y de vida en comn, como un contrato, ya no entre dos personas, sino entre dos familias. Para empezar, en el derecho romano clsico, para contraer matrimonio era necesario que ambos contrayentes ostentaran la ciudadana romana. Esto es, que gozaran no slo del status libertatis sino tambin del status civitatis (que fueran libres y adems, ciudadanos), es decir el IUS CONUBIUM. Cualquier otra unin (p.ej. ciudadanoextranjera) era considerado un concubinato ("contubernio"). ....... <<CODIGO CIVIL>> ART 248: Formalidades y requisitos Quienes pretendan contraer matrimonio civil lo declararan oralmente o por escrito al alcalde provincial o distrital del domicilio de cualquiera de ellos. Acompaaran copia certificada de las partida de nacimiento, la prueba del domicilio y el certificado medico, expedido en fecha no anterior a treinta das, que acredite que no estn en incursos en los impedimentos establecidos en el Art 241 inciso 2 y 243 inciso 3, o si en el lugar no hubiere servicio medico oficial y gratuito, la declaracin jurada de no tener tal impedimento. Acompaaran tambin en sus respectivos casos la dispensa judicial de la impubertad, el instrumento en que conste el asentimiento de los padres o ascendientes o la licencia judicial supletoria, la dispensa de parentesco de consanguinidad colateral en tercer grado, copia certificada de la partida de defuncin del conyugue anterior o la sentencia de divorcio o de invalidacin del

matrimonio anterior, el certificado consular de soltera o viudez y todos los dems documentos que fueren necesarios segn las circunstancias. Cada pretendiente presentara, adems, a dos testigos mayores de edad que lo conozcan por lo menos de hace tres aos antes, quienes depondrn, bajo juramento, acerca de si existe o no algn impedimento. Los mismos testigos pueden serlo de ambos pretendientes. Cuando la declaracin sea oral se extender un acta que ser firmada por el alcalde, los pretendientes, las personas que hubiesen prestado su consentimiento y los testigos. ....... Deban tambin (para contraer matrimonio) tener la madurez sexual suficiente (por haber alcanzado una edad o porque biolgicamente mostraran signos de haberla alcanzado); usualmente, los hombres se consideraban aptos para casarse a los catorce aos y las mujeres a los doce. Los hijos nacidos de este matrimonium iustum (o iusta nuptia) seran sometidos a la patria potestas. El casamiento de dos jvenes dependa casi exclusivamente de los padres; pocas veces se tenan en cuenta las inclinaciones de los interesados. Una vez decidido el matrimonio el primer paso era la celebracin de los sponsales, ceremonia arcica en la que los respectivos padres concertaban el casamiento de los hijos y establecan la dote que la joven aportara al matrimonio. Antiguamente los desposados ya quedaban obligados a la fidelidad recproca y si el matrimonio no se celebraba en el plazo estipulado, se poda perder la dote. Consultados los dioses, si los ageros eran favorables, se cambiaban los anillos, que tenan un valor simblico. Ante la ley, solo los ciudadanos romanos tenan derecho a contraer matrimonio. La tradicin conserv el recuerdo de tiempos en los que los patricios no podan casarse con una plebeya, prohibicin cada pronto en desuso (Lex Canuleia). Hubo dos formas de matrimonio que estuvieron sucesivamente en vigor:

matrimonio cum manu: la mujer pasaba a formar parte de la familia de su marido y estaba sujeta a su poder marital (manus). Poda realizarse esta unin de tres maneras: - Confarreatio: forma sacra de contraer matrimonio. Rito llamado as por la pieza de pan (far) que los esposos ofrecan al Dios Jpiter durante la ceremonia nupcial. Era la forma de casamiento propia de los patricios. Su carcter sacro lo haca de difcil disolucin, pero no imposible (el divorcio sera mediante la difarreatio).

- Coemptio: forma ms usual y prctica. Se realizaba una compraventa ficticia de la novia, por la que el marido adquira la manus (poder) sobre ella. Es la versin matrimonial de la ceremonia de liberacin de esclavos, la manumissio. - Usus: cuando los esposos cohabitaban ininterrumpidamente durante un ao, el marido adquira la manus sobre la mujer; sin embargo, esto poda ser evitado gracias a la "trinoctii usurpatio", segn la cual, si la mujer se ausentaba durante tres noches seguidas del hogar marital, evitaba caer en la manus maritalis. Puede verse como una versin matrimonial de la prescripcin adquisitiva.

matrimonio sine manu o libre: en l, la esposa continuaba perteneciendo a la familia paterna y conservando los derechos sucesorios de su familia de origen. A pesar de la facilidad de disolucin de este matrimonio (bastaba con la simple separacin de los esposos) los romanos tenan conciencia de la seriedad de este vnculo. ....... <<CODIGO CIVIL>> ART 244: Matrimonio de menores Los menores de edad, para contraer matrimonio, necesitan del asentimiento expreso de sus padres. La discrepancia entre los padre equivale al asentimiento. A falta o por incapacidad absoluta o por destitucin de uno de los padres del ejercicio de la patria potestad, basta el asentimiento del otro. A falta de ambos padres, o si los dos fueran absolutamente incapaces o hubieran sido destituidos del ejercicio de la patria potestad, prestaran asentimiento los abuelos y las abuelas. En igualdad de votos contrarios, la discordancia equivale al asentimiento. A falta de abuelos y abuelas o si son absolutamente incapaces o han sido removidos de la tutela, corresponde al juez de menores otorgar o negar la licencia supletoria. La mis am atribucin corresponde al juez de menores, respecto de expsitos o de menores abandonados o que se encuentran bajo jurisdiccin especial. Los hijos extramatrimoniales solo requieren el asentimiento del padre o, cuando aquel los hubiese reconocido voluntariamente. La misma regla se aplica a la madre y los abuelos en lnea materna. .......

5. La ceremonia de Boda: El ceremonial que mejor se conoce es el patricio. La boda constitua uno de los acontecimientos ms importantes dentro de la vida familiar.

El da de la boda era escogido con toda cautela; sera pernicioso casarse en mayo, mientras que la mejor poca era la segunda quincena de Junio. En la vspera de la boda la joven consagraba a una divinidad sus juguetes de nia; despus, se acostaba con el traje nupcial y una cofia de color anaranjado en la cabeza. Eran caractersticas de la vestimenta nupcial el peinado y el vestido con velo. El traje era una tnica blanca que llegaba a los pies, ceida por un cinto. De la cabeza de la desposada caa un velo de color anaranjado (flammentum) que le cubra la cara. En todos los actos del rito matrimonial la futura esposa era asistida por la pronuba, una matrona casada una sola vez. El rito empezaba consultando los auspicios: si el resultado no era malo, quera decir que los Dioses eran favorables a esta unin. Terminada esta parte, tena lugar la firma de las tabulae nuptiales (contrato matrimonial) delante de diez testigos; despus la pronuba pona las manos derechas de los esposos una encima de la otra y con esto los esposos se comprometan a vivir juntos. Acabadas las formalidades, tena lugar el banquete nupcial. Despus, hacia la tarde, comenzaba la ceremonia de acompaamiento de la esposa a casa del esposo. Este, de repente, finga arrancar a su joven mujer de los brazos de su madre. Entonces iban a casa del marido. La mujer iba acompaada de tres jvenes; uno de ellos llevaba una antorcha de espino (spine alba) encendida a la casa de la esposa. La gente que los segua mezclaba cantos religiosos y pcaros. Cuando llegaban a casa del marido, adornaban la entrada con cintas de lana y la untaban con grasa de cerdo y aceite. El marido le preguntaba a la esposa cmo se llamaba, ella le responda ubi tu Gaius, ego Gaia ("si t Gaio, yo Gaia"), entonces los que la acompaaban la levantaban a pulso para que no tocase el quicio de la puerta con el pie y la hacan entrar en la casa. Despus era recibida por su marido y la pronuba pronunciaba unas plegarias a la divinidad de la nueva casa (para que recibiesen con agrado a esta nueva habitante); con esto terminaba la fiesta y los invitados volvan para sus casas. El da de despus del casamiento haba un banquete ntimo (repotia, reboda) para los parientes de los esposos. ....... <<CODIGO CIVIL>> ART 259: Formalidad de la celebracin del matrimonio El matrimonio se celebra en la municipalidad, pblicamente, ante el alcalde que ha recibido la declaracin compareciendo los contrayentes en presencia de dos testigos mayores de edad y vecinos del lugar. El alcalde despus de leer los artculos 287, 288, 289, 290, 418, 419; preguntar a cada uno de los pretendientes si persiste en su voluntad de celebrar el matrimonio y respondiendo ambos

afirmativamente, extender el acta de casamiento, la que ser afirmada por el alcalde, los contrayentes y los testigos. ....... 6. Los Hijos: Un matrimonio sola tener dos o tres hijos. Hasta el Imperio los nios se educaban en casa por los padres. A partir de entonces algunos les ponan tutores que les dieran clases, otros les mandaban a la escuela (existan escuelas pblicas) desde los siete aos. Las nias solo reciban enseanza elemental, luego aprendan las tareas del hogar con sus madres. Bajo la toga praetexta, la que vestan los menores de diecisiete aos, los nios llevaban una tnica corta de lana o lino atada con un cinturn. Al igual que en la actualidad los nios jugaban imitando a los adultos, por ello, era muy comn jugar a los magistrados, a los soldados o a las carreras de carros. Horacio contaba que los primeros juegos de la infancia eran construir casita, uncir ratones a un carrito, jugar a pares y nones y cabalgar en una larga caa, al igual que estos juegos haba otros a los que aun se juega en nuestra poca, como a las canicas, la peonza, al aro y a la pelota. Las nias jugaban con sus muecas, a las tablas, se balanceaban en los columpios... El juego de las nueces tambin era muy popular, se intentaba derribar un montoncito de cuatro nueces, el que lo lograra se quedaba con ellas. ....... <<CODIGO CIVIL>> ART 287: Obligaciones comunes frente a los hijos Los conyugues se obligan mutuamente por el hecho del matrimonio a alimentar y educar a sus hijos. ART 291: Obligacin a sostener a la familia Si uno de los cnyuges se dedica exclusivamente al trabajo del hogar y al cuidad o de los hijos, la obligacin de sostener la familia recae sobre el otro, sin perjuicio de la ayuda y colaboracin que ambos cnyuges se deben en uno y otro campo. Cesa la obligacin de uno de los cnyuges de alimentar al otro cuando este abandona la casa conyugal sin justa causa y rehsa volver a ella. En este caso el juez puede segn las circunstancias, ordenar el embargo parcial de la renta abandonante en beneficio del cnyuge inocente y de los hijos. El mandamiento de embargo queda sin efecto cuando los soliciten ambos cnyuges

.......

Si el pater familias no tena ningn hijo varn poda adoptarlo, lo cual era muy frecuente en Roma. Haba dos formas de llevar a cabo la adopcin: Adoptio

Es la adopcin de una persona que depende de un pater familias. Mediante ella el adoptado entra totalmente en el adoptante, llegando a tomar su nombre. La ceremonia se celebraba en privado delante de un magistrado en el que se separaba al adoptado de la patria potestas de su padre natural y se proceda a su integracin en la familia del padre adoptivo Adrogatio

Es la adopcin del que ya no est bajo la potestad paterna, es decir la adopcin de un pater familias por otro. El adrogado, con todos los miembros que dependan de l, pasaba a depender del adrogante. Otros Miembros de la Familia

Los esclavos podan verse como una parte ms de la familia, sin embargo, al no ser estos ciudadanos, la ley no permita que formaran parte de familia alguna. Un liberto era aquel esclavo que haba conseguido su libertad, bien por la compra de ella o por deseo de su amo, cuando un esclavo pasaba a ser liberto se le consideraba parte de la familia legalmente. Se conoce el caso de Lucio Antistio Srculo y de Antistia, ella haba sido su esclava y cuando Antistio le concedi la libertad se caso con ella. Una familia romana sola poseer algunos animales tiles, perros de guardia, de caza, gatos para mantener alejados a los ratones... tambin a veces se tenan animales domsticos, sobre todo para los nios. ....... <<CODIGO CIVIL>> ART 377: Definicin Por la adopcin el adoptado adquiere la calidad de hijo del adoptante y deja de pertenecer a su familia consangunea. ART 382: Prohibicin de pluralidad de adoptantes

Nadie puede ser adoptado por ms de una persona, a no ser por los cnyuges. ART 383: Adopcin por el tutor o curador El tutor puede adoptar a su pupilo y el curador a su curado solamente despus de aprobadas las cuentas de su administracin y satisfecho el alcance que resulte de ellos. ART 384: Adopcin de persona con patrimonio Si la persona a quien se pretende adoptar tiene bienes, la adopcin no puede realizarse sin que dichos bienes sean inventariados y casados judicialmente y sin que e adoptante constituya garantas suficientes a juicio del juez. ....... 7. El Divorcio: Como el matrimonio romano estaba pensado para ser una institucin que deba renovarse con el consentimiento continuado de los cnyuges (affectio maritalis), se permita el divorcio. Como todo contrato, el matrimonio poda anularse. Primitivamente, el derecho de revocacin perteneca nicamente al hombre; este solo tena que reclamarle a su mujer delante de un testigo las llaves de la casa y decirle: tuas res habeto ("coge tus cosas"). En principio, el matrimonio patricio por confarreatio (vid. supra) no poda disolverse, pero pronto los romanos inventaron una ceremonia de efectos contrarios a la primera, a la que llamaron difarreatio. El matrimonio por usus o por coemptio se anulaba con la mancipatio o transmisin de la potestad del marido en favor de un tercero, que manumita a la mujer En el derecho romano se tipificaba el tipo de divorcio segn su causa:

Divortium ex iusta causa: como, por ejemplo, el adulterio de la mujer o el marido. Divortium bona gratia: por causas no imputables a algunos de los cnyuges (esterilidad, impotencia, etc.) Divortium sine causa: cuando alguno de los cnyuges repudiaba al otro sin que mediase causa que justificara este comportamiento. Divortium communi consensu: de mutuo acuerdo. .......

<<CODIGO CIVIL>> ART 348: Definicin

El divorcio disuelve el vnculo del matrimonio ART 349: Causales del divorcio Puede demandarse el divorcio por las causales sealadas en el artculo 333, incisos del 1 al 2. ART 333: Causales Son causas de separacin de cuerpo: 1. El adulterio 2. La violencia fsica o psicolgica, que el juez apreciara segn las circunstancias 3. El atentado contra la vida del cnyuge 4. La injuria grave, que haga insoportable la vida en comn 5. El abandono injustificado de la casa conyugal por mas de dos aos continuos o cuando la duracin sumada de los periodos de abandono exceda a este plazo 6. La conducta deshonrosa que haga insoportable la vida en comn 7. El uso habitual e injustificado de drogas alucingenas o de sustancias que puedan generar toxicomana, salvo lo dispuesto en el artculo 347 8. La enfermedad grave de transmisin sexual contrada despus de la celebracin del matrimonio 9. La homosexualidad sobreviniente al matrimonio 10. La condena por delito doloso o pena privativa de la libertad mayor de dos aos, impuesta despus de la celebracin del matrimonio 11. La imposibilidad de hacer vida en comn, debidamente probada en proceso judicial 12. La separacin de hecho de los cnyuges durante un periodo interrumpido de dos aos. Dicho plazo ser de cuatro aos si los cnyuges tuviesen hijos menores de edad. En estos casos no ser de aplicacin lo dispuesto en el artculo 335 13. La separacin convencional, despus de transcurridos dos aos de la celebracin del matrimonio. .......

UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS PROGRAMA PROFESIONAL DE DERECHO

Asiganatura: Derecho Romano

Tema: La Familia en Roma

Presentado por: Melendez Masias, Jimena Pea Herrera, Maria Belen Ramos Puicao, Simn Pedro Saldaa Arminta, Mariangela Torres Vargas, Yumy Lindsey

AREQUIPA PERU 2011

INDICE

1. Concepto de Familia. 2. Pater Familias. 3. Clasificacin. Familia agnaticia Familia cognaticia Familia gentilicia Familia por afinidad 4. La mujer en la familia Romana 5. El matrimonio en la Antigua Roma 6. La Ceremonia de Boda 7. Los Hijos. 8. El Divorcio.

You might also like