You are on page 1of 5

Mundo Antiguo: de la Invencin de la escritura al Imperio Romano

Carolina Ducci de Ferari

CURRICULUM Periodista y Licenciada en Historia de la Universidad Gabriela Mistral. Master en Comunicacin Corporativa UGM. Profesora de Extensin de la Red Cultural.

OBJETIVOS Y DESCRIPCIN DEL CURSO El objetivo general del curso es que el alumno logre acercarse en forma concreta a la historia antigedad, sus aportes, a lo que de ella hemos heredado y a los ltimos descubrimientos arqueolgicos. En este curso se intentar develar a travs de algunos de los eventos ms importantes de la Historia Antigua, sus mitos y misterios. Para ayudarnos conoceremos tambin, algunos de sus personajes y grandes conquistadores. Luego del curso el alumno tendr un conocimiento de los acontecimientos de este periodo histrico.

PROGRAMA 1. Panorama General de La Antigedad: desde La Escritura Al Imperio Romano 9 agosto La Antigedad comprende el periodo que va entre la invasin de la escritura y la Edad Media que comienza con la cada del Imperio Romano. Pero ninguno de estos acontecimientos sucedieron de la noche a la maana, sino que fueron el resultado de un largo proceso. En este periodo no slo se invent la escritura, sino que nacieron ciudades que se convirtieron en civilizaciones y que brillaron con un desarrollo tecnolgico y artstico que sigue sorprendiendo. En esta sesin veremos un panorama de la antigedad comprender en general como se sucedieron las civilizaciones en los escenarios ms importantes: Mesopotamia, Egipto, Asia, Grecia y Roma.

2. Prximo Oriente: Mesopotamia, cuna de arte y civilizacin I (aprox. 3000 a.C.) 16 agosto Llamada as por ser la zona ubicada entre el Tigris y el Eufrates, Mesopotamia vio nacer las ms increbles civilizaciones de la Antigedad. En esta sesin veremos el desarrollo de la cultura sumeria, acadia, y babilnica, con sus leyendas, ciudades perdidas y la herencia que podemos reconocer hasta hoy. Para encantar a los alumnos con esta etapa de la historia, se ver tambin el desarrollo de los descubrimientos arqueolgicos de los siglo XVIII y XIX y como cada uno de ellos fue cambiando la visin de la antigedad. 3. 3. Prximo Oriente: Mesopotamia, cuna de arte y civilizacin II (aprox. 1000 a.C.) 23 agosto En esta segunda sesin, continuacin de la anterior veremos las civilizaciones asiria y persa 4. Civilizacin Minoica: El Comienzo Del Mito Griego (2400 a.C.) 30 agosto A pesar que los historiadores pensaban que la cultura griega comenz con la Grecia clsica, los descubrimientos arqueolgicos de Schliemann y Evans, el primero el descubridor de Troya y Micenas y el segundo del Palacio de Cnosos en Creta develaron una riqusima cultura anterior, la Minoica. Envuelta en los mitos originarios griegos, las culturas minoica y micnica lograron un alto desarrollo social y tecnolgico, destacndose la escritura, la agricultura y la arquitectura. 5. Las Grandes Pirmides Egipcias. (aprox. 2500 a.C)

6 septiembre Magna obra del Imperio Antiguo de Egipto, las pirmides egipcias que se mantienen hasta hoy demuestra la grandeza de este imperio. En esta sesin recorreremos el inicio la historia de este imperio a travs del arte y los descubrimientos arqueolgicos. Evaluacin Lneas del Tiempo (30%)

6.

La Guerra de Troya y el mundo de Homero. (1200 a.C)

20 septiembre Los poemas de Homero cantan un mtico sitio de 10 aos a la Ciudad de Troya y una batalla final, ganada gracias al truco de un gran caballo de madera. Para los historiadores este canto era leyenda hasta que Heinrich Schliemann descubri la milenaria ciudad y comprob su existencia. A partir de este hallazgo los acadmicos se han debatido sobre la historicidad de este tema. En esta sesin analizaremos la Guerra de Troya que enfrent a troyanos y griegos. 7. La Babilonia de Nabucodonosor II, (siglo VII a.C) 27 septiembre Muchos historiadores concuerdan en que una de las ciudades ms espectaculares de la antigedad, si es que no la ms, fue Babilonia, especialmente en la poca de Nabucodonosor II. Es probable que la Roma de los csares fuera ms poderosa y algunas ciudades orientales tuvieran ms poblacin. Pero fue Babilonia la que cautiv a los viajeros de la poca llegando a ser considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, por Antpatro de Sidn el 125 a.C. 8. Daro I El Grande: Organizador Del Imperio Persa (VI a.C.) 11 octubre Para mantener el gran Imperio Persa, hay que conocer a Daro I, quien se dedic a la organizacin poltica abandonando el sistema feudal anterior: reorganiz administrativamente el Imperio, codific las leyes, decret servicio militar obligatorio, con sueldo y entrenamiento, regulariz los tributos, cre el correo y el Camino Real y acu monedas y defini precios. Por la vastedad del Imperio, se conjugaban en l, distintas lenguas, economas, costumbres y religiones. Respetando todas las noblezas locales sometidas a tributo, dividi el territorio en 20 satrapas con un strapa nombrado por el Rey a la cabeza. En este nuevo sistema, el poder del rey era absoluto. Reciba el poder de la divinidad y era nombrado por ella (Ahura-Mazda), de la que era representante y vigilante. 9. Evaluacin lectura (30%) 18 octubre 10. Los dioses olmpicos. Zeus en Olimpia (470 y 456 a.C.). 25 octubre

La Vida de los griegos antiguos estaba regida por destino, las Parcas, hijas de Zeus, hilaban la vida de los hombres hasta su desenlace final y antes de eso su vida estaba profundamente influenciada por los distintos dioses que regan los mbitos de la existencia. En esta sesin intentaremos develar el origen de este mito y la intrincada relacin entre los dioses que conocemos gracias a la Teogona de Hesiodo. 11. Alejandro Magno, el imperio mas grande de la Antigedad. (IV a.C.) 8 noviembre Alejandro Magno fue para algunos la personificacin del espritu griego, un hombre educado en la filosofa, un conquistador, hijo de reyes, descendiente de Zeus, logr unificar un gran imperio que incluy tierras aun no conocidas. Pero este no fue su nico logro, tambin dio inicio a un periodo de desarrollo cultural y artstico llamado Periodo Helenstico. 14 Julio Csar y el nacimiento del Imperio Romano. Para ejemplificar la Vida Imperial, recorreremos el yacimiento arqueolgico de Pompeya 15 de noviembre Lder militar y poltico del final de la Repblica Romana, descendiente del hroe troyano Eneas, logr llegar hasta lo ms alto de las magistraturas romanas. Venci a los galos anexndolos al Imperio dejndolo con una gran extensin territorial. Entr a Roma con sus legiones provocando la segunda Guerra Civil de la que sali triunfador. Despus de ser sepultada por el Vesuvio, la ciudad de Pompeya fue olvidada por dos mil aos. Ahora, desenterrado su misterio nos muestra, como una fotografa mantenida intacta desde la poca imperial romana como era la vida y costumbres romanas de la poca. En esta sesin los alumnos podrn empaparse de la vida romana y conocer en profanidad uno de los descubrimientos arqueolgicos ms importantes del siglo XVIII

15.

Prueba final. Contenido: la materia vista en clases

22 noviembre

BIBLIOGRAFA

Dioses, Tumbas y Sabios de C.W. Ceram El Prximo Oriente Asitico, desde los orgenes esta los pueblos del mar, de Paul Garelli. La Guerra de Troya de Barry Strauss. Ed Edhasa. Espaa, 2006. Historia de Creta de Jean Tulard. Ed. Universitaria de Buenos Aires. Argentina, 1969. El Legado de Grecia. Editado bajo la direccin de Sir Richard Livingstone de Universidad de Oxford. Ediciones Pegaso, Madrid, 1947 Los Griegos de H.D.F Kitto. Editorial, EUDEBA. Argentina, 1970 Historia de los Griegos, de Indro Montanelli. Ed de Bolsillo. Espaa, 1961 Retratos de la Antigedad Romana y la Primera Cristiandad de Gerardo Vidal G. Editorial Universitaria. Santiago, 2003. Retratos de la Antigedad Griega de Gerardo Vidal G. Editorial Universitaria. Santiago, 2003. Historia de la Grecia Antigua de Joseph M. Walker. Edit Edimat.

Fuentes clsicas La Eneida de Virgilio La Ilada y la Odisea de Homero Historia de la Escritura, Louis Jean Calvet. De Mesopotamia hasta nuestros das

You might also like