You are on page 1of 9

Qu es la toxoplasmosis y cmo se contrae?

La toxoplasmosis es una infeccin provocada por un parsito diminuto que se llama Toxoplasma gondii. Vive en el intestino de animales como los gatos y los cerdos

Cules son los sntomas de la toxoplasmosis?


La mayora de las personas no tienen sntomas porque su sistema inmunitario impide que el parsito provoque la enfermedad. A veces, las personas que tienen toxoplasmosis experimentan sntomas parecidos a los de la gripe, como:

Ganglios linfticos hinchados. Fatiga. Dolor de cabeza. Dolores por todo el cuerpo. Fiebre.

En las personas que tienen un sistema inmunitario dbil, la toxoplasmosis puede provocar problemas mdicos graves, como: Confusin. Visin borrosa. Problemas de equilibrio y de coordinacin. Convulsiones. Problemas en los pulmones.

Su sistema inmunitario puede volverse dbil por una serie de motivos. La infeccin por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que provoca el sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), puede debilitar el sistema inmunitario, al igual que algunos tipos de quimioterapia o medicamentos contra el cncer, que se toman despus de un trasplante de rgano.

Qu sucede si la tengo cuando estoy embarazada?


Si usted desarrolla la infeccin cuando est embarazada, el feto tambin puede desarrollar la infeccin. Los bebs infectados pueden no desarrollar ninguna enfermedad, o pueden enfermarse y sufrir daos graves en el cerebro y en los ojos. Si usted ha tenido una infeccin anteriormente (al menos, de 6 a 9 meses antes de su embarazo) por toxoplasma, desarrollar inmunidad a este. La infeccin no estar activa cuando quede embarazada, por lo que en raras ocasiones existe un riesgo para su beb.

Cmo se contrae la toxoplasmosis?


Usted puede contraer la toxoplasmosis de las siguientes maneras:

Al tragar el parsito presente en el excremento o la suciedad del gato, que contiene materia fecal de gato. Esto puede ocurrir si usted se lleva las manos a la boca despus de realizar tareas de jardinera, de limpiar la caja de excrementos del gato o de tocar cualquier elemento que haya estado en contacto con materia fecal de gato. A veces, los gatos son portadores del

parsito que provoca la toxoplasmosis, en especial si cazan animales o se los alimenta con carne cruda. Al comer carne cruda o poco cocida, en especial puerco, cordero o carne de caza. Al tocar algo, como una tabla para cortar o un plato, que haya estado en contacto con carne cruda o poco cocida y, luego, colocar las manos dentro o cerca de la boca. Al comer frutas y verduras crudas sin lavar, o al beber agua que contiene el parsito. Las personas que reciben un trasplante de rgano o una transfusin de sangre tambin pueden contraer la toxoplasmosis si el rgano o la sangre estaban infectados. Sin embargo, esto ocurre en raras ocasiones.

Cmo s si tengo toxoplasmosis?


No se recomienda realizar las pruebas de deteccin de rutina de la toxoplasmosis. Sin embargo, si usted tiene riesgo de tener toxoplasmosis porque su sistema inmunitario es dbil, es posible que su mdico quiera que se realice un anlisis de sangre.

Cmo se trata la toxoplasmosis?


Por lo general, la toxoplasmosis se trata con antibiticos

Cmo puedo evitar contraer la toxoplasmosis?


A continuacin, se incluyen algunas maneras de protegerse de la toxoplasmosis:

Use guantes cuando trabaje en la tierra. Tape los cajones de arena de los hijos cuando no los estn usando. A menudo, los gatos usan los jardines y los cajones de arena como cajas de excremento. Despus de realizar actividades al aire libre, lvese las manos con agua tibia y jabn, en especial antes de comer o de preparar la comida. Lvese bien las manos despus de manipular carne cruda, tierra, arena o gatos. Controle las moscas y las cucarachas tanto como sea posible. Estas pueden propagar tierra contaminada o heces de gato a los alimentos. Use agua caliente con jabn para limpiar tablas para cortar, platos u otros elementos, despus de que hayan estado en contacto con carne cruda, carne de ave, pescados y mariscos, y frutas y verduras sin lavar.

Qu es la toxoplasmosis ?
La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un parsito, el Toxoplasma gondii, protozoario intracelular obligado. La toxoplasmosis puede ser aguda o crnica, sintomtica o asintomtica. La infeccin aguda recientemente adquirida suele ser asintomtica en nios mayores y adultos; y en caso de presentar sntomas y signos (enfermedad aguda) estos suelen ser de corta duracin y autolimitados. En la mayora de los casos persiste como quistes en los tejidos pero la persona no suele tener manifestaciones clnicas (infeccin crnica), pero en otros casos se presenta con formas clnicas persistentes o recurrentes (enfermedad crnica). El parsito se presenta bajo tres formas diferentes: trofozoto (antes taquizoto), quistes

tisulares y ooquistes. Estos ltimos slo se producen en los intestinos de los huspedes definitivos. El ciclo vital del Toxoplasma tiene como husped definitivo al gato, o miembros de su familia, que tras ingerir alguna de las formas del parsito sufre en las clulas epiteliales de su intestino un ciclo asexual y luego un ciclo sexual, eliminndose en sus heces millones de ooquistes. Cuando estos esporulan se vuelven infecciosos pudindose infectar otros animales por su ingestin. Por debajo de 4 grados C, o por encima de 37, no se produce la esporulacin y los ooquistes no son infecciosos.

Cmo se transmite ?
La toxoplasmosis es una zoonosis de distribucin mundial. Se infectan animales herbvoros, omnvoros o carnvoros, incluyendo casi todos los mamferos. En la carne destinada a consumo humano es frecuente la presencia de quistes tisulares. Los invertebrados como moscas y cucarachas pueden contribuir a la difusin de los ooquistes. Estos pueden mantenerse infecciosos durante mucho tiempo en la tierra hmeda. Los humanos sufren la transmisin del parsito fundamentalmente por va oral a travs de la ingesta de carnes, verduras, aguas, huevos, leche, etc. contaminados por ooquistes o que contienen quistes tisulares: hasta un 25% de las muestras de carnes de cordero y cerdo y ms raros en la carne de vaca. Los gatos, sobre todo si se manipulan sus excretas, pueden infectar si se ingieren ooquistes. La segunda va de transmisin es la materno-fetal o congnita dando origen a la toxoplasmosis congnita; ms raras son la transmisin por transfusiones o por recepcin de rganos. Aunque se ha postulado el contagio interhumano, ste no se ha podido demostrar.

Por qu es importante en los seropositivos


La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un parsito, el Toxoplasma gondii, que se transmite por va oral, a travs de la ingesta, o por va transplacentaria. Tiene una distribucin mundial y el hombre, que es un husped intermediario, es relativamente resistente; raramente produce infecciones generalizadas graves en los adultos inmunocompetentes pero la afectacin del feto en el embarazo, ms frecuente y grave, ocasiona la toxoplasmosis neonatal. El sistema inmunitario controla la infeccin por Toxoplasma produciendo quistes, que persisten de por vida en los tejidos del sujeto infectado, con especial predileccin por el cerebro, corazn y msculos. Cuando se ha tenido una infeccin previa por el T. gondii el sujeto tiene anticuerpos especficos, en mayor o menor cuanta, y se dice que son seropositivos para T. gondii . Diferentes estudios sealan que entre un 3050% de estos pacientes y que tienen infeccin por VIH desarrollarn un toxoplasmosis cerebral durante su evolucin, con un riesgo alto cuando sus cifras de CD4 estn por debajo de 100/mm3. En las personas infectadas por el VIH la toxoplasmosis ocasiona con frecuencia afectacin del sistema nervioso central (toxoplasmosis cerebral).

Existen medidas para prevenir la toxoplasmosis en el paciente VIH+

Manifestaciones clnicas
Generalidades La toxoplasmosis puede ser aguda o crnica, sintomtica o asintomtica. La infeccin aguda recientemente adquirida suele ser asintomtica en nios mayores y adultos; y en caso de presentar sntomas y signos (enfermedad aguda) estos suelen ser de corta duracin y autolimitados. En la mayora de los casos persiste como quistes en los tejidos pero la persona no suele tener manifestaciones clnicas (infeccin crnica), pero en otros casos se presenta con formas clnicas persistentes o recurrentes (enfermedad crnica). Se suelen diferenciar cuatro grandes categoras clnicas en el estudio de la toxoplasmosis: Toxoplasmosis aguda adquirida en el paciente inmunocompetente. Toxoplasmosis aguda adquirida o reactivada en el paciente inmunodeficiente. Toxoplasmosis ocular. Toxoplasmosis congnita.

Dentro de cualquiera de ellas las manifestaciones clnicas no son especficas y los mtodos diagnsticos pueden prestarse a diferente interpretaciones. Toxoplasmosis en el VIH+ La afectacin del sistema nervioso central (SNC), y en especial la toxoplasmosis cerebral, era una manifestacin rara en los pacientes inmunocomprometidos; sin embargo desde el comienzo de la epidemia del SIDA es una causa comn de masa expansiva intracerebral. Por lo general, sobre la base de estudios seroepidemiolgicos, la afectacin del SNC por el Toxoplasma se considera una reactivacin de una infeccin crnica latente. Se presenta con frecuencia en pacientes que ya se sabe que tienen SIDA pero en algunos casos es la primera manifestacin de este sndrome. La forma de presentacin suele ser subaguda con sntomas que aparecen durante semanas y el deterioro general precede a los trastornos de la conducta y a los sntomas focales. Clnicamente predomina un sndrome compatible con lesiones ocupantes; son comunes hemiparesias, convulsiones, deficiencias visuales, confusin y somnolencia. El anlisis del lquido cefalorraqudeo puede ser normal. Los hallazgos de la tomografa tampoco son especficos. Rara vez es posible la demostracin de una serologa indicativa de toxoplasmosis. Aunque la ausencia de anticuerpos especficos del tipo IgG en el suero habla en contra de una toxoplasmosis cerebral, no la excluye. El diagnstico definitivo se suele obtener por biopsia y demostracin del parsito; sin embargo existen discrepancias a la hora de realizarla y en muchos casos se prefiere empezar con un tratamiento antitoxoplasma de un modo emprico y comprobar la evolucin (en unos 10 das debera observarse mejora clnica y radiolgica). Adems de la encefalitis, meningoencefalitis o lesiones ocupantes del SNC, se

pueden presentar neumonitis y miocarditis. Toxoplasmosis ocular La infeccin por Toxoplasma es una causa frecuente de coriorretinitis, generalmente como consecuencia de una toxoplasmosis congnita que se manifiesta en la tercera o cuarta dcada de la vida. Puede producir sntomas como visin borrosa, dolor, fotofobia y epfora. Cuando esta implicada la mcula hay perdida de visin central. Toxoplasmosis en el inmunocompetente La infeccin por Toxoplasma en el adulto inmunocompetente suele ser asintomtica. Habitualmente se encuentra afectacin ganglionar (linfoadenopata cervical) y es posible la fiebre, malestar general, mialgias, hepatoesplenomegalia y erupcin maculopapulosa simulando un sndrome mononuclesico. Por lo general los sntomas remiten en pocos meses y rara vez persisten ms de un ao. La enfermedad grave con encefalitis, neumonitis o miocarditis es muy rara.

Prevencin
Importancia La prevencin de la toxoplasmosis es importante en dos grupos de pacientes: Los que presentan una alteracin de su inmunidad En la embarazada.

Su objetivo es evitar la ingestin y el contacto con ooquistes esporulados. La prevencin se centra en aquellos pacientes de estos colectivos que no presentan anticuerpos especficos IgG frente a Toxoplasma y consiste fundamentalmente en unas sencillas normas higinico-dietticas, cuya finalidad es minimizar el riesgo de adquisicin de la infeccin, adems de la repeticin de la serologa peridicamente. Normas de prevencin Con el objetivo de detectar una posible infeccin latente por Toxoplasma gondii, las personas infectadas con el VIH deberan ser analizadas una vez conocido el diagnstico VIH+ para detectar la presencia de anticuerpos IgG a Toxoplasma. Adems, todas las personas seropositivas, pero especialmente aquellas con serologa negativa a Toxoplasma, deben tener en cuenta las fuentes ms comunes por las que se contrae la infeccin de Toxoplasma: 1. Evitar el contacto con gatos (sobre todo con sus deposiciones). 2. Comer la carne muy hecha, incluidas las hamburguesas. Se debe alcanzar una temperatura de ms de 65 grados en todo su espesor. Tambin es efectivo tenerla congelada por debajo de 20 grados. 3. Utilizar guantes cuando se manipule la tierra, jardines, plantas, huertas. Es conveniente usarlos para preparar alimentos, especialmente vegetales y cualquier alimento crudo. 4. Evitar ingerir verduras o vegetales crudos o sin lavarlos muy a fondo previamente. 5. No tomar huevos crudos y evitar la leche no pasteurizada. 6. Lavarse bien las manos cuando se ha realizado cualquiera de las actividades

expuestas en los puntos anteriores.

7. Si se tienen gatos, procurar que no sean 'gatos callejeros', darles alimentos


preparados comercialmente o en su defecto alimentos bien cocinados evitando la carne cruda o poco hecha, prestarles atencin veterinaria, encargar la limpieza de sus excrementos a personas VIH negativas y no embarazadas, lavarse bien las manos despus de tener un contacto con ellos, etc.

Toxoplasma gondii - Lo que todos debemos saber


Toxoplasma es un parsito muy pequeo que infecta tanto a las personas como a los pjaros y animales. Solamente los gatos y los miembros de la familia de gatos desechan huevesillos de Toxoplasma en su excremento. Ellos pueden desechar millones de huevesillos de 7-14 das la primera vez que se infectan con Toxoplasma. Si a estos animales se les permite estar afuera de la casa, las mascotas se pueden infectar cuando estos comen animales pequeos salvajes. Los parsitos se riegan por todo el cuerpo a los rganos tales como los pulmones, ojos y al cerebro en los gatos y las personas, y estos se quedan en el cuerpo por mucho tiempo. Fotografa de tachyzoite: Parasitos de Toxoplasma Fotografa de oocyst: Toxoplasma oocyst (huevesillos) Otras fotografas: En la parte de arriba de la fotografa: huevesillos pueden encontrarse en el excremento de estos animales: Fotografa abajo: i) un gato mascota ii) len de la montaa iii) gato salvaje Cmo se infectan los humanos? Usted puede infectarse con Toxoplasma al: - Comer carne cruda y no bien cocinada - Tomar agua que contenga huevesillos de Toxoplasma - Agarrando tierra con huevesillos de Toxoplasma y llevarla a la boca - Agarrando excremento infectado de gato despus de que limpia la caja del gato y se lleva las manos a la boca. - Estar infectado antes de que nazcas, si su mama estaba infectada con Toxoplasma mientras que estaba embarazada Nuevos estudios revelan que los moluscos y las almejas pueden obtener los huevesillos de Toxoplasma del agua. Igual como otras carnes, las almejas y los moluscos deben cocinarse muy bien. http://seaotterresearch.org 1 Cmo sabra usted si se infect con Toxoplasma? Toxoplasma raramente causa enfermedades serias en las personas o en los gatos. Aunque muchos de los gatos en los Estados Unidos estn infectados con Toxoplasma, la mayora de los dueos nunca se darn cuenta. Si usted llegara a enfermarse, usted estara enfermo(a) por aproximadamente 2 semanas y tendra: - Sntomas como los de la gripe - Fiebre - Dolor de cabeza y msculos - Dolores de garganta e hinchazn del cuello - Problemas de ojos (dificultad para ver) La mayora de las personas no se enferman y nunca se dan cuenta que estuvieron infectados.

La enfermedad severa puede ocurrir si usted tiene cncer o SIDA. Las defensas de su cuerpo tal vez no puedan controlar el contagio de Toxoplasma, y los parsitos puedan causar una enfermedad en el cerebro. La infeccin de un beb an no nacido, puede causar defectos de nacimiento, ceguera o daos cerebrales. Si usted piensa que ha estado expuesto al Toxoplasma, especialmente si usted est embarazada, consulte con su doctor. Prevenga la infeccin del Toxoplasma - Cocine la carne muy bien y hasta que yo no se vea rojiza. - Lave los cuchillos y las tablas de cortar que se usan para cortar la carne, con agua caliente y con jabn. - Lave las verduras y quteles toda la tierra antes de comerlas. - Evite tomar agua de los ros y arroyos - Lvese bien las manos despus de trabajar en el jardn y qutese bien toda la tierra de las uas. - Use guantes si trabaja con tierra o si va a limpiar o cambiar el arena de la caja del gato. - Lvese las manos con agua caliente y con jabn despus de limpiar la caja del gato. - Limpie la caja del gato todos los das toma aproximadamente 24 horas para que los huevesillos en el excremento de los gatos puedan infectar a las personas. - No permita que su gato case animales salvajes y pjaros, mantngalo dentro de la casa. - De a su gato comida seca o enlatada, o cocine carne fresca poco antes de darle de comer a su gato. http://seaotterresearch.org 2 Proteja su medio ambiente Mantenga libre de Toxoplasma toda agua que valla al drenaje, plantas, o tanques sptico. Es excremento de su gato que se encuentra en el jardn de su casa, puede ser arrastrado por el agua cuando llueve y terminar en los ros o mares. El tratamiento que se le da a los drenajes puede NO matar los huevesillos del Toxoplasma que se encuentra en el excremento de los gatos. El tirar el excremento del gato o desecharlo por la taza del bao o tirarlo afuera de su casa, puede contribuir a que los parsitos del Toxoplasma pueda llegar hasta nuestros ros y ocanos.. - Ponga el excremento del gato en una bolsa plstica y pngala en la basura. - Junte todo el excremento de su jardn. Los huevesillos de Toxoplasma duran meses en la tierra, y se riegan por medio de las moscas, el agua, las lombrices y los escarabajos. El seguir estas indicaciones le ayudar a prevenir las infecciones de Toxoplasma en las personas y los gatos.
EPIDEMIOLOGIA: La Toxoplasmosis es cosmopolita y las encuestas serolgicas han permitido estimar que ms del 10% de la humanidad ha tenido contacto con el parsito. La prevalencia es mayor y los ttulos de anticuerpos mayores en reas donde los gatos son numerosos, la higiene ambiental es baja, el clima es templado y hmedo, y donde se estila comer carne poco cocida. Aunque en general la incidencia aumenta con la edad, el grueso de las infecciones tiene lugar en las primeras dcadas de la vida. En la Argentina slo se conocen datos aislados que revelan ndices de infeccin relativamente altos en distintos distritos urbanos. La infeccin por T.gondii se extiende a otros mamferos adems del hombre y ha sido demostrada en animales domsticos, de cra y salvajes en diversos lugares del planeta. Se ha prestado especial atencin a la infeccin de ovejas (estimada en un 30% promedio mundial y estudiada en la exURSS, Canad, Holanda, EEUU, Reino Unido, Noruega, Japn, Nueva Zelanda, Australia y Colombia), vacas (25% promedio mundial), cerdos (media 29%) y cabras, por dos razones: sus carnes forman parte de la dieta del ser humano y por lo tanto son vehculos potenciales de infeccin, y en todos los casos desarrollan una infeccin parecida a la humana incluyendo la transmisin congnita, con su correlativa consecuencia econmica, entre otras. Adems, ha demostrado infeccin natural en caballos, perros, ratas y ratones, opossum, conejos, zorros, pollos, palomas, lechuzas, ciervos, bfalos, coyotes y osos

Morfologa
[editar] Ooquiste
Un ooquiste es la fase esporulada de ciertos protistas, incluyendo el Toxoplasma y Cryptosporidium. Este es un estado que puede sobrevivir por largos perodos de tiempo fuera del hospedador por su alta resistencia a factores del medio ambiente.

[editar] Bradizoto
El bradizoto (del griego brady=lento y zon=animal) es la forma de replicacin lenta del parsito, no solo de Toxoplasma gondii, sino de otros protozoos responsables de infecciones parasitarias. En la toxoplasmosis latente (crnica), el bradizoto se presenta en conglomerados microscpicos envueltos por una pared llamados quistes, en el msculo infectado y el tejido cerebral.2

[editar] Taquizoito
Los taquizoitos son formas mtiles que forman quistes en tejidos infestados por toxoplasma, y otros parsitos. Los taquizoitos se encuentran en vacuolas dentro de las clulas infestadas.

[editar] Ciclo de vida

Ciclo vital de Toxoplasma. El ciclo de vida del T. gondii tiene dos fases. La fase sexual del ciclo de vida ocurre solo en miembros de la familia Felidae (gatos domsticos y salvajes), haciendo que estos animales sean los hospedadores primarios del parsito. La fase asexual del ciclo de vida puede ocurrir en cualquier animal de sangre caliente, tales como otros mamferos y aves. Por ello, la toxoplasmosis constituye una zoonosis parasitaria.3

En el hospedador intermediario, incluyendo los felinos, los parsitos invaden clulas, formando un compartimento llamado vacuola parasitfora4 que contienen bradizoitos, la forma de replicacin lenta del parsito.5 Las vacuolas forman quistes en tejidos, en especial en los msculos y cerebro. Debido a que el parsito est dentro de las clulas, el sistema inmune del hospedador no detecta estos quistes. La resistencia a los antibiticos vara, pero los quistes son difciles de erradicar enteramente. T. gondii se propaga dentro de estas vacuolas por una serie de divisiones binarias hasta que la clula infestada eventualmente se rompe, liberando a los taquizoitos. stos son mtiles, y la forma de reproduccin asexual del parsito. A diferencia de los bradizoitos, los taquizoitos libres son eficzmente eliminados por la inmunidad del hospedador, a pesar de que algunos logran infectar otras clulas formando bradizoitos, manteniendo as el ciclo de vida de este parsito. Los quistes tisulares son ingeridos por el gato (por ejemplo, al alimentarse de un ratn infectado). Los quistes sobreviven el paso por el estmago del gato y los parsitos infectan las clulas epiteliales del intestino delgado en donde pasan por la reproduccin sexual y la formacin de ooquistes, que son liberados con las heces. Otros animales, incluyendo los humanos ingieren los ooquistes (al comer vegetales no lavados adecuadamente) o los quistes tisulares al comer carne cruda o cocida inapropiadamente. Los parsitos entran a los macrfagos de la pared intestinal para luego distriburse por la circulacin sangunea y el cuerpo entero.

You might also like