You are on page 1of 3

ENSAYO SOBRE CULTURA.

En este texto se hablara de la cultura, dando a conocer sus definiciones, segn diferentes autores as mismos se tratara sobre sus orgenes y los importantes cambios que ha tenido a lo largo del tiempo. Es sabido que cultura son todas aquellas formas mediante las cuales un grupo de personas (sociedad) se expresa o se manifiesta. Esta se relaciona con diversos conceptos como lo son: lenguaje, costumbres, prcticas, cdigos, religin, rituales, normas de comportamiento y sistema de creencias y cualesquiera otros hbitos y capacidades adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad. En lo referente a orgenes, desde la antigedad, se ha relacionado al termino con actividades que se enfocaban a la prctica con el cultivo del espritu humano, y las facultades sensibles e intelectuales del individuo, esto proveniente de la comparacin con el cultivo de la tierra, que es la agricultura,. El cultivo fue el principio de la modalidad cultural. En esta etapa se conserva an en el lenguaje cotidiano, cuando se identifica cultura con sensibilidad

(http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura). Expresando

de esta manera, que , una

persona culta es aquella que posee extensos conocimientos en diferentes ramos del saber. El termino cultura proviene del latn cults que significa cuidado del campo o del ganado. Hacia el siglo XIII, la palabra cultura fue empleado para designar una parcela cultivada, pero, trescientos siglos ms tarde cambio su

sentido definiendo a esta como estado de una cosa. Por la mitad del siglo XVI, el trmino adquiere una connotacin metafrica, como el cultivo de cualquier facultad. Al paso del tiempo, como cultura se entender la formacin de la mente, es decir, se convierte nuevamente en una palabra que designa un estado, aunque en esta ocasin es el estado de la mente humana, y no el estado de las parcelas. Por otro lado, para el siglo XVIII, la palabra aparece por primera vez en la lengua francesa refirindose en esta a la refinacin de las costumbres.

adems en este mismo siglo el termino cultura era tomado como un sinnimo de la palabra civilizacin el cual se relacionaba con una idea de progreso; segn esto, las costumbres y razones sociales se hallan en su mas elevada exprecion. Cabe mencionar que la civilizacin no esta finalizada en su totalidad como concepto ya que implica el perfeccionamiento progresivo de las leyes, las formas de gobierno y el conocimiento y en cuanto a la cultura, tambin es un proceso universal que incluye a todos los pueblos, incluso a los ms atrasados en la lnea de la evolucin social. Es importante hacer saber que no todos los franceses aceptaron esa postura entre ellos Rousseau y Voltaire quienes propucieron una versin ms relativista de la historia, aunque no lo lograron, pues quienes dominaban eran los progresistas; sin en cambio fue en Alemania donde las posturas relativistas ganaron mayor prestigio y fue en este pas que hacia el siglo XVII aparece el trmino Kultur aproximadamente con la misma connotacin que en francs. En base a esto Immanuel Kant apuntaba que "nos cultivamos por medio del arte y de la ciencia, nos civilizamos [al adquirir] buenos modales y refinamientos sociales" (http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura) Por lo que respecta a las ciencias sociales, los primeros significados de cultura fueron encontrados a finales del siglo XIX y en esta poca la sociologa y la antropologa eran relativamente nuevas; disciplinas con las cuales se relacionan ampliamente la cultura. Una de las ramas ms importantes de esta disciplina se encarga precisamente del estudio comparativo de la cultura. Algunos etnlogos y antroplogos estadounidenses y britnicos como Bachoffen, McLennan, Maine y Morganl a cultura es el resultado del devenir histrico de la sociedad. A diferencia de ellos Tylor nos dice que la cultura es: aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hbitos y capacidades adquiridos por el hombre. La situacin de la cultura en las diversas sociedades de la especie humana, en la medida en que puede ser investigada segn principios generales, es un objeto apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la accin del hombre. (http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura).

Por otra parte el concepto cientfico de cultura uso desde el principio ideas de la teora de la informacin, de la nocin de meme introducida por Richard Dawkins, de los mtodos matemticos desarrolladas en la gentica de poblaciones por autores como Luigi Luca Cavalli-Sforza y de los avances en la compresin del cerebro y del aprendizaje. Diversos antroplogos, como William Durham, y filsofos, como Daniel Dennett y Jess Mostern, han contribuido decisivamente al desarrollo de la concepcin cientfica de la cultura. Mostern define la cultura como la informacin transmitida por aprendizaje social entre animales de la misma especie. Como tal, se contrapone a la naturaleza, es decir, a la informacin transmitida genticamente. Por lo que respecta a la socializacin de la cultura Erik Erikson hace una gran aportacin con una teora psicosocial con la cual explica los componentes socioculturales del desarrollo personal dando a entender de esta forma que cada miembro de la especie podra acceder a ella desde una fuente comn, por ejemplo: el conocimiento transmitido por los padres y como resultado ser universalmente compatible por aquellos con lenguaje racional y significativo.

You might also like