You are on page 1of 19

Centro Salesiano Manuel Lora Tamayo

Formacin Profesional Departamento de Electricidad

TEMA 4: ELEMENTOS DE CONTROL

P.C. 05.1

Programacin de aula

Centro Salesiano Manuel Lora Tamayo


TEMA 4: ELEMENTOS DE PRESOSTATOS Y VLVULAS.
4. TERMOSTATOS Y PRESOSTATOS 4.1. MISISN DE LOS TERMOSTATOS
Los termostatos son dispositivos que controlan la temperatura en un determinado punto accionando un control elctrico (todo o nada), es decir, a veces conmutar para realizar un determinado control sobre un elemento de accionamiento elctrico.

Formacin Profesional Departamento de Electricidad

CONTROL:

TERMOSTATOS,

Existen gran variedad de termostatos y en las mquinas frigorficas pueden controlar la temperatura de los fluidos con los que el refrigerante intercambia calor, bien el evaporador o en el condensador y controlar el funcionamiento de la mquina si la temperatura de los fluidos sobrepasa o desciende de ciertos valores.

4.2. TIPOS DE TERMOSTATOS. 4.2.1. TERMOSTATO DE AMBIENTE


El objetivo de este elemento es la de controlar la puesta en marcha y paro de algn elemento y poder as mantener la temperatura deseada en el interior de un recinto o local que se quiere climatizar. Pueden ser de dos tipos: de bimetal o aquellos que tienen un elemento sensible constituido por un fuelle y un bulbo, teniendo en su interior una carga de fluido. El principio de funcionamiento se basa en el cambio de temperatura del bulbo termosttico. Si se eleva, la presin que existe dentro del elemento hace que se extienda o se dilate el fuelle, esto hace que mediante unos mecanismos unidos al fuelle, cierren los contactos del termostato a una determinada temperatura. Cuando se produce una bajada de la temperatura, el bulbo se contrae y provoca la apertura de los contactos.

2
C.F.G.M: Mdulo: Profesor/es : Montaje y Mantenimiento en Instalaciones de Fro, Climatizacin y Produccin de calor. Mquinas y Equipos Frigorficos Fco. Javier Mateos Aliao

Centro Salesiano Manuel Lora Tamayo

Formacin Profesional Departamento de Electricidad

A la hora de su instalacin en las mquinas se ha de tener cuidado de no instalarlo en ninguna de las paredes de las cmaras frigorficas y en la cada de aire fro del evaporador. Por lo tanto, el elemento sensible debe colocarse siempre en la corriente de aire de conveccin o de movimiento y que no le afecte las corrientes de aire caliente cuando se abre la puerta de la cmara.

4.2.2. TERMOSTATO ANTIHIELO.


Es un elemento de seguridad en los evaporadores enfriadores de lquidos detectando la formacin de hielo en la superficie del evaporador, ya que podra daar este elemento, adems , cuando el evaporador se escarcha disminuye de forma importante su produccin de fro puesto que el hielo acta como aislante.

4.2.3. TERMOSTATO DE DESESCARCHE.


Este elemento controla la formacin de hielo sobre la superficie de los evaporadores de aire con expansin directa, por ejemplo en las bombas de calor durante el funcionamiento en invierno, ya que actan invirtiendo el ciclo de funcionamiento y consiguindose el desescarche de la batera exterior, inyectando al serpentn los gases calientes provenientes de la descarga del compresor.

4.2.4. TERMOSTATO PARA FINAL DE DESESCARCHE.


La misin de estos termostatos es la de interrumpir la alimentacin elctrica de las resistencias de desescarche instaladas en el evaporador. Existen termostatos fijos que montan un bimetal en su interior y est en contacto con unos de los tubos del evaporador a travs de una grapa especial, una vez que finaliza el desescarche y a partir de una cierta temperatura positiva, desconecta la alimentacin elctrica a las resistencias. Tambin los hay con bulbo y con temperatura final de desescarche regulable, de manera que se asegura la eliminacin del hielo al poder regular la temperatura final ms adecuada segn la posicin del bulbo. Algunos incluyen un retardo para la puesta en marcha de los ventiladores del evaporador, ya que al final del desescarche se pondr en marcha el compresor durante un tiempo, y a continuacin cuando el evaporador ya este fro, pondr en marcha los ventiladores evitando de esta forma que el calor provocado por las resistencias durante el desescarche sea transmitido al ambiente de la cmara.

4.2.5. TERMOSTATOS PARA EVAPORADORES.


Este tipo de termostatos son los ms utilizados en refrigeracin domstica y comercial.

3
C.F.G.M: Mdulo: Profesor/es : Montaje y Mantenimiento en Instalaciones de Fro, Climatizacin y Produccin de calor. Mquinas y Equipos Frigorficos Fco. Javier Mateos Aliao

Centro Salesiano Manuel Lora Tamayo

Formacin Profesional Departamento de Electricidad

Son del sistema con bulbo, el cual va fijado en un punto del evaporador y se suele colocar en el ltimo tramo, a efecto de poder asegurar la temperatura ptima en el interior del compartimento refrigerado. En los electrodomsticos, el termostato va montado sobre el mando de regulacin y a su vez monta un botn para efectuar los desescarche. Una vez accionado el botn abre los contactos que alimentan el motor y no se rearma hasta que en el evaporador no se alcance una temperatura positiva de cinco grados aproximadamente, de esta forma se asegura la no existencia de hielo sobre la superficie del evaporador. Cuando existen dos compartimentos en los electrodomsticos y un solo motor, los desescarches en el compartimento conservador se realiza a travs de una resistencia instalada en la parte trasera de la placa del evaporador, la cual entra en funcionamiento durante las paradas del compresor, quedando instalada elctricamente en serie con la bobina de trabajo del compresor. El desescarche en el compartimento de congelacin, siempre tienen que ser manuales, desconectando la instalacin de la corriente elctrica, o bien situando el mando del termostato en la posicin de Stop. En los refrigeradores llamados COMBIS se acostumbra a instalar una lmpara de alarma roja que se enciende cuando aumenta la temperatura del congelador aproximadamente 6C sobre la temperatura correspondiente a la que marca el termostato en su posicin para encenderse. Con carga de comida caliente puede funcionar todo el da. Segn norma DIN 8953, la potencia de enfriamiento es de 7 Kilos en 24 horas cada 100 litros de contenido, con diferencias de temperatura de + 25 C a - 18 C.

4.2.6. TERMOSTATOS ESCALONES.

DE

DOS

Estos termostatos se encuentran en instalaciones de aire acondicionado, donde es necesario un control automtico tanto en los ciclos de fro de calor. Elctricamente consta de un doble contacto conmutado para poder realizar las funciones, aunque tambin se aplica como control de temperatura normal, utilizando para ello unos de los conmutadores para el funcionamiento de la instalacin y el otro como seguridad.

4
C.F.G.M: Mdulo: Profesor/es : Montaje y Mantenimiento en Instalaciones de Fro, Climatizacin y Produccin de calor. Mquinas y Equipos Frigorficos Fco. Javier Mateos Aliao

Centro Salesiano Manuel Lora Tamayo


4.2.7. TERMOSTATOS ELECTRNICOS.

Formacin Profesional Departamento de Electricidad

En este tipo de termostatos el control de las diferentes temperaturas se realiza por medio de sondas que pueden tener un coeficiente trmico positivo (PTC) negativo (NTC), instaladas en unos puntos concretos segn su cometido. Su principal caracterstica es que vara su resistencia en relacin a la temperatura que detectan, dicho valor es mandado a un mdulo electrnico para que acte segn su valor. Normalmente integran ms funciones y tienen ms prestaciones que el termostato mecnico. Pueden controlar ms variables en el circuito como: funcionamiento del compresor, principio y final del desescarche, sealizacin de alarma, el retardo de los ventiladores, temperaturas de consigna y ambiente interior, etc.

5
C.F.G.M: Mdulo: Profesor/es : Montaje y Mantenimiento en Instalaciones de Fro, Climatizacin y Produccin de calor. Mquinas y Equipos Frigorficos Fco. Javier Mateos Aliao

Centro Salesiano Manuel Lora Tamayo


5. PRESOSTATOS DE BAJA PRESIN.

Formacin Profesional Departamento de Electricidad

5.1. REGULACIN DEL PRESOSTATO DE BAJA PRESIN.


La regulacin del presostato de baja como elemento de proteccin ante una posible bajada de presin en el circuito, es necesario saber: 1 Refrigerante que utiliza la instalacin. 2 La temperatura de evaporizacin mxima y mnima prevista en todas las estaciones del ao, si la unidad condensadora est instalada en una temperatura ambiente variable. 3 La presin de arranque, una vez que se igualen las presiones de alta y baja durante las paradas de la instalacin por termostato. Al presostato de baja se puede regular de tal manera que pueda proteger a la instalacin ante una presin de baja que este por debajo de la presin que le corresponda o la que este prevista para los das de invierno. En el momento del arranque de cualquier instalacin, la presin de baja desciende a un valor ms bajo del que tendr pasados unos minutos, es decir, cuando el refrigerante llegue a realizar su funcin en cada zona del circuito. Para conocer el valor de la presin de baja es necesario conectar a la instalacin un manmetro de baja presin, de manera que en cada arranque de la instalacin si la presin desciende por debajo de la presin requerida se puede regular el presostato por debajo del valor de la presin ms baja que pudiese darse ya que de no ser as la instalacin se parara por detectar un descenso en la presin de arranque en la instalacin. Para conocer la presin de arranque hay que poner la instalacin en marcha y observar la igualacin de presiones que se efecta en las paradas del termostato a travs del manmetro de baja hasta el nuevo arranque y tomando el valor de esta presin. Tambin se puede determinar la temperatura de corte del termostato, ya que si suponemos por ejemplo que corta a 2C, slo bastar saber la diferencia de temperatura en la el termostato arrancar de nuevo la instalacin, es decir, si se sita el arranque para una temperatura de 5C, el diferencial del termostato ser de 3C. La presin de 5C hay que pasarla a la presin del refrigerante utilizado en la instalacin y ser sta la presin de arranque para regular el termostato.

6. PRESOSTATO DE ALTA PRESIN.


Cuando se utiliza el presostato como elemento de seguridad su misin es la de desconectar elctricamente la instalacin ante una presin de descarga excesiva que pudiese poner en peligro la vida del compresor.

6
C.F.G.M: Mdulo: Profesor/es : Montaje y Mantenimiento en Instalaciones de Fro, Climatizacin y Produccin de calor. Mquinas y Equipos Frigorficos Fco. Javier Mateos Aliao

Centro Salesiano Manuel Lora Tamayo

Formacin Profesional Departamento de Electricidad

El rearme elctrico igual que el presostato de baja puede ser manual o automtico. Segn el tipo de rearme, el presostato pondr de nuevo en marcha la instalacin cuando la presin tenga un valor predeterminado o calibrado con anterioridad y que se considere normal, o por el contrario se rearma manualmente por el tcnico. La misin como automatismo del presostato de alta ser la de poner en marcha o paro los ventiladores para la condensacin del refrigerante segn sea la presin de alta de la instalacin y por lo tanto mantener una temperatura de condensacin lo ms uniforme posible durante todo el ao. Para condensadores de agua la instalacin de presostatos de alta como elemento de seguridad se hacen imprescindibles, debido a que por falta de agua o estar el condensador interiormente sucio o los filtros de agua obstruidos, la presin alcanzara valores excesivos. La instalacin suele colocarse en el tubo de descarga entre el compresor y el condensador. La instalacin mejor sera a travs de un bucle de tubo capilar a fin de evitar al mximo las vibraciones del compresor y a un nivel ms alto que este, de esta forma se asegura el retorno de aceite a la lnea por gravedad.

6.1. REGULACIN COMO ELEMENTO DE SEGURIDAD.


La regulacin del presostato de alta vara segn el modelo y cometido que se le quiera dar en la instalacin. Lo primero que debemos saber es: 1 Conocer el sistema de condensacin que utiliza la instalacin y determinar la diferencia de temperatura que existe entre la temperatura del medio empleado para enfriar y la temperatura de condensacin. 2 Conocer o averiguar la temperatura ms alta que puede alcanzar el medio empleado para condensar, el da ms caluroso del ao en la zona. 3 Determinar que temperatura de condensacin empezar a ser peligrosa para el buen funcionamiento de la instalacin, en relacin a los datos anteriores. Ejemplo: Si tenemos la regulacin de un presostato de alta presin instalado como elemento de seguridad, para una instalacin que trabaja con R-134a como refrigerante y la condensacin es por aire forzado. La temperatura ambiente del aire en verano no supera los 35C. Si tomamos como referencia la temperatura ambiente de 35C y le sumamos una diferencia de 15C, dando una temperatura mxima de condensacin en el da ms caluroso del ao de 50C. A esta temperatura hay que sumarle un porcentaje de un 5% de aumento de temperatura para cubrir un da de temperatura superior a 35C. Si la temperatura de

7
C.F.G.M: Mdulo: Profesor/es : Montaje y Mantenimiento en Instalaciones de Fro, Climatizacin y Produccin de calor. Mquinas y Equipos Frigorficos Fco. Javier Mateos Aliao

Centro Salesiano Manuel Lora Tamayo

Formacin Profesional Departamento de Electricidad

condensacin supera los 55C ser debido a alguna anomala de funcionamiento de la instalacin.

7. PRESOSTATO DE ALTA COMO CONTROL DE CONDENSACIN.


En invierno al estar el condensador refrigerado por aire ms fro, la temperatura de condensacin del refrigerante disminuye a un valor muy bajo, lo que hace que descienda la presin en el circuito de alta y esto hace que la presin baje en el circuito de baja, con lo cual el refrigerante se evapora a una temperatura ms negativa de la prevista y la presin de inyeccin en el evaporador disminuye y todo supone que el rendimiento de la instalacin sea menor. El termostato no encontrar la temperatura de corte adecuada debido a que el evaporador esta insuficientemente alimentado, la instalacin realizar unos ciclos muy largas de funcionamiento y se produce acumulacin de escarcha en su superficie. Por lo tanto es recomendable instalar un control de condensacin para asegurar una presin de condensacin lo ms estable posible durante todo el ao. Para poder realizar este montaje es necesario un presostato de alta presin con rearme automtico, instalado en el tubo de descarga entre el compresor y el condensador. Con el presostato se regula la escala de corte y la de diferencial para regular los mrgenes de presiones donde deben funcionar los ventiladores.

8. PRESOSTATO DIFERENCIAL DE ACEITE.


El objetivo de este componente es parar el funcionamiento del compresor si su lubricacin no se efecta a una presin superior a la mnima requerida por el fabricante. Garantiza que exista una presin de aceite a la salida de la bomba, con la diferencia de presin entre la presin de aspiracin en el crter del compresor de donde la bomba aspira el aceite, y la presin de descarga de la bomba. Si la lubricacin no fuese la correcta, bien por fallo mecnico o por el contenido de refrigerante lquido en el aceite, el presostato diferencial detiene el compresor. El funcionamiento de estos presostatos se basan en la accin inversa que efectan los dos fuelles conectados en la aspiracin y la impulsin de la bomba de aceite. Tambin pueden incluir un temporizador trmico, que impide su accionamiento hasta que haya transcurrido un determinado tiempo desde la puesta en marcha del compresor.

8
C.F.G.M: Mdulo: Profesor/es : Montaje y Mantenimiento en Instalaciones de Fro, Climatizacin y Produccin de calor. Mquinas y Equipos Frigorficos Fco. Javier Mateos Aliao

Centro Salesiano Manuel Lora Tamayo


9. VLVULAS REGULADORAS Y SOLENOIDES.

Formacin Profesional Departamento de Electricidad

9.1. VLVULAS REGULADORAS DE LA PRESIN DE CONDENSACIN.


La regulacin de la presin se puede obtener mediante la disminucin de la superficie efectiva del condensador y para ello se puede retener el fluido frigorgeno en el condensador. En invierno la presin del caldern de lquido debe mantenerse a un valor que asegure un buen funcionamiento del elemento de expansin, lo que se consigue haciendo una buena toma de presin en la descarga del compresor. Este sistema requiere la instalacin de dos vlvulas reguladoras de presin, montadas una de ellas en la tubera de unin entre el final del condensador y la entrada del recipiente de lquido y la otra efectuando un by-pass entre los gases a alta presin del tubo de descarga y la salida de la vlvula instalada al final del condensador. La vlvula reguladora de presin instalada entre el final del condensador y el recipiente de lquido debe cerrar ante una bajada de presin en el condensador, y la vlvula instalada en la tubera del by-pass debe abrir cuando descienda la presin en el recipiente de lquido. Se trata realmente de un sistema regulador de capacidad. En verano la temperatura elevada del aire utilizado para la condensacin, har que las presiones de condensacin sean superiores al valor al que esta regulada la vlvula (1), por lo que sta se encontrar totalmente abierta y en el condensador no se quedar ms lquido retenido que el previamente haya sido calculado como para lograr un pequeo subenfriamiento en este punto.

La presin en el recipiente de lquido ser aproximadamente igual a la presin de condensacin, siendo el valor de esta presin ms alta que la presin de ajuste de la vlvula (2), por lo que esta vlvula se encontrar cerrada obturando el by-pass entre los gases a alta presin del tubo de descarga y el recipiente de lquido. En invierno la presin de condensacin desciende en relacin a la temperatura del aire de entrada al condensador, y su valor debe estar por debajo del ajuste de la vlvula (1), entonces la vlvula se cerrar de forma progresiva reteniendo refrigerante en estado lquido

9
C.F.G.M: Mdulo: Profesor/es : Montaje y Mantenimiento en Instalaciones de Fro, Climatizacin y Produccin de calor. Mquinas y Equipos Frigorficos Fco. Javier Mateos Aliao

Centro Salesiano Manuel Lora Tamayo

Formacin Profesional Departamento de Electricidad

al final del serpentin, reduciendo de esta manera la superficie destinada a la condensacin del fluido y aumentando la presin de condensacin para mantener un valor aceptable. Si se produce un descendimiento de la presin en el recipiente de lquido se abrir la vlvula (2), y a travs del by-pass se inyectar los gases que provienen de la descarga del compresor al lquido contenido en el recipiente, elevando la presin del lquido a un valor que asegure un buen funcionamiento del elemento de expansin.

Normalmente y como de referencia se regula la vlvula (2), para que abra a 0,5 a 1 bar inferior a la presin de ajuste del la vlvula (1). Existen en el mercado vlvulas de tres vas que cumplen la misma funcin que la desarrollada anteriormente con dos vlvulas.

9.2. VLVULAS REGULADORAS DE ARRANQUE.


El regulador de arranque es una vlvula de estrangulacin de funcionamiento automtico, que se monta en la tubera de aspiracin delante del compresor. En la puesta en marcha de una instalacin o en el arranque despus de un paro prolongado, la presin en el evaporador y en la tubera de aspiracin es mucho ms elevada que la presin de aspiracin que tendr durante el funcionamiento, por lo que en este momento la vlvula se encuentra cerrada sobre su asiento. Al ponerse en marcha la instalacin el compresor slo puede aspirar de la tubera de aspiracin, bajando rpidamente el valor de la presin de aspiracin por debajo del valor de ajuste del resorte y la vlvula se abre. La aspiracin de los vapores procedentes del evaporador, hacen subir la presin de aspiracin por encima del valor de ajuste del resorte y la vlvula se cierra. Despus de varios cierres y aperturas, la presin de aspiracin se estabiliza y como su valor es superior al de ajuste del resorte la vlvula queda abierta.

10
C.F.G.M: Mdulo: Profesor/es : Montaje y Mantenimiento en Instalaciones de Fro, Climatizacin y Produccin de calor. Mquinas y Equipos Frigorficos Fco. Javier Mateos Aliao

Centro Salesiano Manuel Lora Tamayo

Formacin Profesional Departamento de Electricidad

9.3. VLVULAS REGULADORAS DE LA PRESIN DE ASPIRACIN.


La funcin de estas vlvulas permiten mantener la presin y temperatura de evaporacin por encima de la presin a la que se ha ajustado la regulacin de la vlvula. Los reguladores de la presin de aspiracin se montan en el tubo de aspiracin del evaporador o evaporadores que se deseen gobernar, y siempre deben instalarse de forma que la flecha grabada en su cuerpo quede en la direccin al sentido de circulacin del fluido refrigerante, y por supuesto al final del evaporador que trabaje con la presin ms alta.

Hay que montar una vlvula de retencin en la lnea de aspiracin detrs del evaporador con la presin de aspiracin ms baja, es decir, la de temperatura ms negativa, a efecto de que el momento de las paradas por termostato, no haya entrada de refrigerante a este evaporador por estar a una presin inferior con respecto al que trabaja a temperatura ms positiva.

La vlvula de retencin o antirretorno, consta de un pequeo disco aplicado sobre un asiento por medio de un resorte y hace que circule por su interior el refrigerante en una direccin nica, dad la orientacin de la flecha grabada en su cuerpo.

11
C.F.G.M: Mdulo: Profesor/es : Montaje y Mantenimiento en Instalaciones de Fro, Climatizacin y Produccin de calor. Mquinas y Equipos Frigorficos Fco. Javier Mateos Aliao

Centro Salesiano Manuel Lora Tamayo

Formacin Profesional Departamento de Electricidad

La vlvula reguladora de presin de aspiracin puede montarse en cualquier posicin dentro o fuera de la cmara frigorfica, pero siempre detrs del bulbo de la vlvula de expansin. La distancia entre el evaporador y el regulador no influye en su funcionamiento, por lo que se recomienda el montaje fuera de la cmara frigorfica. Trabajan en sentido opuesto al de las vlvulas de expansin automtica, es decir, que conservan la presin de entrada constante permitiendo la afluencia de gas frigorfico al compresor slo en tal cantidad que la presin delante del regulador quede constante. En instalaciones de refrigeracin de lquidos se emplea slo un evaporador, para as evitar la congelacin del lquido en cualquier estado de servicio. En las instalaciones de aire acondicionado los reguladores de presin de aspiracin pueden evitar la acumulacin de escarcha en el evaporador, debido a tener que trabajar en la zona de baja a una temperatura de evaporacin inferior a cero grados. Aunque normalmente lo encontraremos montados en instalaciones con varios recintos refrigerados a diferentes temperaturas, un congelador y un conservador, usando slo un compresor. Los recintos que tengan que mantenerse a temperaturas ms elevadas tienen que trabajar a temperaturas de evaporacin ms elevada, que los recintos dedicados a la conservacin de productos congelados. El funcionamiento de esta vlvula se basa en que la presin de evaporacin incide en la parte superior del disco obturador y la parte inferior del disco obturador slo est sujeta a la presin de aspiracin. El disco obturador solo se separar de su asiento permitiendo el paso de refrigerante hacia la aspiracin del compresor cuando la presin en la parte inferior del disco sea mayor que la existente en la parte superior, interviniendo para su funcionamiento la regulacin que se haya efectuado en el resorte. Esta vlvula tiene una toma para instalar un manmetro de baja presin para realizar el ajuste.

12
C.F.G.M: Mdulo: Profesor/es : Montaje y Mantenimiento en Instalaciones de Fro, Climatizacin y Produccin de calor. Mquinas y Equipos Frigorficos Fco. Javier Mateos Aliao

Centro Salesiano Manuel Lora Tamayo

Formacin Profesional Departamento de Electricidad

9.4. VLVULAS REGULADORAS DE CAPACIDAD O RENDIMIENTO DEL COMPRESOR.


Las vlvulas reguladoras de capacidad tienen por misin disminuir la produccin frigorfica del compresor efectuando un by-pass entre la descarga y la aspiracin, limitando as la presin de aspiracin del compresor a un valor previamente ajustado. Se emplean para reducir el rendimiento del compresor en instalaciones de uno o varios evaporadores, cuando la cantidad de fro necesaria vaya disminuyendo. Estas vlvulas adaptan la aspiracin del compresor automticamente a la cantidad de fro necesaria, evitando a travs del control de la presin de aspiracin, que se reduzca excesivamente la presin de aspiracin debido a la reduccin de la carga trmica, y que el aceite del compresor entre en ebullicin producindose rebotes de aceite. Se monta entre el tubo de descarga y el tubo de aspiracin lo ms cerca posible del compresor, con preferencia si es posible despus del separador de aceite, respetando que la circulacin del refrigerante sea la indicada segn la direccin de la flecha grabada en el cuerpo de la vlvula.

Cuando la mquina esta en pleno funcionamiento, la presin de aspiracin normalmente es superior a la presin de apertura bajo la cual se halla ajustado el regulador. Al disminuir la carga frigorfica por el paro de algn evaporador, la capacidad de aspiracin del compresor llega a ser muy grande y la presin de aspiracin baja rpidamente. Cuando se alcanza el valor de ajuste del regulador, ste se abre y la inyeccin de vapor a alta presin en la tubera de aspiracin provoca de esta forma por by-pass la elevacin de la presin de aspiracin y la consiguiente reduccin de la potencia frigorfica del compresor.

13
C.F.G.M: Mdulo: Profesor/es : Montaje y Mantenimiento en Instalaciones de Fro, Climatizacin y Produccin de calor. Mquinas y Equipos Frigorficos Fco. Javier Mateos Aliao

Centro Salesiano Manuel Lora Tamayo

Formacin Profesional Departamento de Electricidad

El regulador cierra cuando la presin de aspiracin se eleva por encima del valor de ajuste del resorte de regulacin.

9.5. VLVULA PRESOSTATICA PARA LA CONDENSACIN DE AGUA.


Para equipos de condensacin por agua se utiliza exclusivamente este tipo de vlvulas. Su accionamiento es de tipo mecnico y esta formada por un cuerpo de vlvula y un captador de presin unido al cuerpo de la vlvula por medio de un tubo capilar. El captador de presin se instala directamente a travs de una vlvula tipo T de derivacin en el tubo de descarga del compresor. La funcin de la vlvula es la de dejar paso o cortar el agua de refrigeracin del condensador segn la presin de alta, y de esta forma economizar su gasto.

Cuando la presin de alta sube hasta llegar a un determinado valor ajustado por medio del tornillo de regulacin, se abre la vlvula en funcin de la presin captada refrigerando el condensador. Cuando est desconectado el compresor, la presin detectada ser inferior a la de regulacin, cerrndose automticamente el paso de agua.

9.6. VLVULAS SOLENOIDE.


Este tipo de vlvulas consta de una bobina electromagntica cuyo ncleo mvil incorpora en un extremo al vstago y punzn que abre o cierra el paso de refrigerante. Al alimentar

14
C.F.G.M: Mdulo: Profesor/es : Montaje y Mantenimiento en Instalaciones de Fro, Climatizacin y Produccin de calor. Mquinas y Equipos Frigorficos Fco. Javier Mateos Aliao

Centro Salesiano Manuel Lora Tamayo

Formacin Profesional Departamento de Electricidad

elctricamente a la solenoide, sta atraer al ncleo con su vstago, separando el punzn de su asiento dando paso as al refrigerante. Cuando la bobina no esta alimentada elctricamente el ncleo cae y el punzn cierra dicho paso, esto siempre y cuando la vlvula solenoide sea del tipo normalmente cerrada (NC), que en realidad son las ms empleadas en refrigeracin. En el caso de que la vlvula sea del tipo

normalmente funcionamiento sera completamente al revs.

abierta

(NA),

su

Montajes ms usuales Se suele usar para montajes de control de instalaciones equipadas con un solo compresor que tiene varios evaporadores instalados en diferentes recintos, y cada uno tiene que mantener una temperatura determinada.

15
C.F.G.M: Mdulo: Profesor/es : Montaje y Mantenimiento en Instalaciones de Fro, Climatizacin y Produccin de calor. Mquinas y Equipos Frigorficos Fco. Javier Mateos Aliao

Centro Salesiano Manuel Lora Tamayo

Formacin Profesional Departamento de Electricidad

Estas vlvulas estn asociadas una por cada termostato que de acuerdo con la temperatura, conecta o desconecta la bobina magntica de la vlvula abriendo o cerrando el paso de refrigerante al evaporador que necesite ser alimentado.

Tambin se emplean para la recogida de refrigerante del condensador antes de cada parada que efecta la instalacin por termostato, evitando de esta forma la aspiracin de lquido en los arranques del compresor. En tal caso se alimenta la bobina, formando un circuito elctrico independiente. Una vez conseguida la temperatura en el recinto, el termostato abre sus contactos interrumpiendo la alimentacin elctrica de la bobina y la vlvula corta el paso de refrigerante hacia el evaporador. La alimentacin elctrica del compresor se realiza a travs de un presostato de baja presin conectado tambin en serie con unas de las lneas de alimentacin, formando otro circuito elctrico independiente al de la bobina. Cuando el termostato detecte la temperatura de corte a la que ha sido regulado, abrir sus contactos elctricos, dejando sin alimentacin a la bobina de la vlvula cerrando sta el paso de refrigerante en la lnea de lquido. El compresor seguir en marcha aspirando el refrigerante existente en el evaporador, hasta que la presin en la zona de baja llegue al valor al que se ha ajustado el presostato, a partir de este valor abrir sus contactos parando el funcionamiento del compresor. Cuando el termostato cierra otra vez contacto pidiendo fro, alimentar elctricamente a la bobina de la vlvula abriendo sta el paso de refrigerante hacia la zona de baja presin, pero mantenindose el motor parado, solo cuando el presostato detecte la presin de arranque a la que ha sido ajustado mover sus contactos para la nueva puesta en marcha del motocompresor. Tambin se emplean vlvulas solenoides de dos vas para el desescarche de evaporadores a travs del gas caliente procedente de la descarga del compresor, inyectndolo durante la apertura de la vlvula entre la salida de la expansin y la entrada del

16
C.F.G.M: Mdulo: Profesor/es : Montaje y Mantenimiento en Instalaciones de Fro, Climatizacin y Produccin de calor. Mquinas y Equipos Frigorficos Fco. Javier Mateos Aliao

Centro Salesiano Manuel Lora Tamayo

Formacin Profesional Departamento de Electricidad

evaporador. Este montaje lo encontraremos normalmente en mquinas fabricadoras de cubitos de hielo de pequea potencia y cmaras de refrigeracin o congelacin.

9.7. VLVULAS DE 4 VAS.


La inversin de ciclo en las bombas de calor se obtiene mediante una vlvula de cuatro vas. Su funcionamiento se controla por una bobina solenoide que acta sobre la vlvula auxiliar de 3 vas montada en la vlvula principal. La vlvula principal aloja en su interior a una corredera de desplazamiento horizontal que puede adoptar dos posiciones siendo accionada por presin diferencial, y pone en comunicacin el conducto de impulsin del compresor (calor) con la unidad exterior en verano con la unidad interior en invierno, produciendo fro en la otra unidad. En la vlvula principal hay alojado un doble pistn que delimita tres cmaras. La cmara central siempre est alimentada con gases a alta presin que provienen de la descarga del compresor. Las cmaras laterales tambin estn alimentadas a alta presin debido a que en los pistones laterales hay un pequeo orificio que les comunica con la cmara central.

A travs de la alimentacin elctrica no de la solenoide, una u otra de las cmaras laterales de la vlvula principal se pone en contacto con la aspiracin del compresor. En este momento el caudal de gas a alta presin que pasa a travs del pequeo orificio ( que la mantena a alta presin), es menor que la presin existente en la otra cmara lateral, y entonces el doble pistn se desplaza hacia la cmara de menor presin, modificando la

17
C.F.G.M: Mdulo: Profesor/es : Montaje y Mantenimiento en Instalaciones de Fro, Climatizacin y Produccin de calor. Mquinas y Equipos Frigorficos Fco. Javier Mateos Aliao

Centro Salesiano Manuel Lora Tamayo

Formacin Profesional Departamento de Electricidad

boca de llegada del refrigerante que tiene que alimentar a la boca central de la vlvula conectada a la aspiracin del compresor.

18
C.F.G.M: Mdulo: Profesor/es : Montaje y Mantenimiento en Instalaciones de Fro, Climatizacin y Produccin de calor. Mquinas y Equipos Frigorficos Fco. Javier Mateos Aliao

Centro Salesiano Manuel Lora Tamayo

Formacin Profesional Departamento de Electricidad

EJERCICIOS PROPUESTOS
1. Como se obtiene la regulacin de la presin de condensacin? 2. Dnde se instala las vlvulas reguladoras de presin? 3. Dependiendo del periodo de tiempo, Cmo se debe regular la presin de condensacin? 4. Qu es una vlvula reguladora de arranque? Dnde se monta en el circuito? 5. Cundo se produce la apertura y cierre de las vlvulas reguladoras de arranque? 6. Finalidad de las vlvulas reguladoras de presin de aspiracin. En las instalaciones de aire acondicionado como evitan la escarcha en el evaporador. 7. Posicin de montaje de las vlvulas reguladoras de capacidad. Razonar la respuesta. 8. En que tipo de mquinas se utiliza las vlvula presostatica para la condensacin de agua y cal es su funcin en el circuito. 9. De que elementos consta una vlvula soleniode. Describe un montaje ms usual de este tipo de vlvulas. 10. Explica el funcionamiento de las vlvulas de 4 vas.

P.C. 05.1

Programacin de aula

You might also like