You are on page 1of 4

Porque todo pasa y atraviesa por nuestros cuerpos de mujeres

Mujeres Espejo: El cuerpo, una puesta en escena contra la violencia. El espejo no miente. Los cuerpos femeninos tampoco. El arte expresa y libera. Cuando estos elementos se unen, un grupo de mujeres acta. Y lo hacen, inspiradas en el sueo de ser la Asociacin Grupo Artstico Mujeres Espejo. Este sueo inspirador pone en accin a un grupo de seis mujeres, que con meridiana claridad, han sabido dimensionar la connotacin del concepto espejo desde la perspectiva que somos lo que el espejo nos dice y refleja. Cuando tomamos un espejo nos miramos fijamente all, recibimos toda esa energa, puedo reconocerme, descubro en ese momento lo que me dicen mis ojos, lo que mi rostro est expresando. El espejo me dice quin soy. Me dice si estoy bonita o fea, pero tambin refleja que por mi cuerpo estn atravesando cosas, as lo ilustra la representante de la asociacin, Rosiris Murillo Morelos. Y es que el espejo refleja mucho ms. Permite mirar el rostro cuando ha sido golpeado, maltratado, violentado, discriminado. Es precisamente aqu, donde nace la propuesta de la Asociacin Grupo Artstico: Mujeres Espejo, para convertirse en el reflejo de otras mujeres al colocar una puesta en escena a disponibilidad de otras, para que se descubran y sientan que ellas tambin son el espejo de muchas. Es entonces cuando estas mismas mujeres se proponen interpelar lo que el espejo muestra, denunciando las violencias que vive la mujer, a partir de su rostro y de lo que representa el ser golpeadas. Lo que las pone a actuar De una obra nace una historia. Ms all de la imagen que duele reflejada en el vidrio, a las seis integrantes de Mujeres Espejo las mueve el hecho de pertenecer a sectores populares que de alguna forma han vivido en carne propia los rigores de ser mujer, de ser negra, de ser pobre. Este sentir colectivo se hace grande al incorporarse en la misin y visin de la Asociacin y pretender darle vida a una apuesta poltica ciudadana por la no-violencia contra las mujeres a partir de historias puestas en escena. Esas puestas en escena nacen de la misma historia de este grupo de mujeres, tras participar por la Asociacin para la Educacin y la Promocin- FUNSAREP, en el Foro Social de las Amricas, realizado en Quito (Ecuador), en el ao 2004. En ese escenario que suea con otro mundo posible, una obra de teatro marc sus vidas.

Esa obra fue representada por el grupo Las locas de Pela Lila de Brasil, una organizacin no gubernamental formada por mujeres que desde el ao 1996 critica las distintas formas de violencia y discriminacin contra las mujeres a travs de puestas en escena, dramas, mmicas y montajes teatrales. Un grupo de mujeres que se autoreconocen como locas, nos llam poderosamente la atencin, nos cautiv y nos puso a pensar, pero tambin a actuar. Y fue entonces como hoy seis mujeres con vena artstica, cargadas de un gran compromiso social, creamos un grupo similar en la ciudad de Cartagena: Asociacin Grupo Artstico Mujeres Espejo, as lo narra Rosiris. Una idea, Un respaldo y manos a la obra La obra representada por las Locas brasileras, fue el comienzo de una idea de este grupo de cartageneras, que en la ciudad encontr su espacio y en FUNSAREP, el respaldo. Gracias al acompaamiento del proyecto Mujeres con voz propia y del proceso organizativo impulsado por ste, la Mesa Permanente de Mujeres, fue posible estructurar el grupo artstico de mujeres populares Espejo. Lista la idea y confirmado el apoyo, el teatro de gnero abri el teln para iniciar la apuesta artsticacultural en la ciudad, como pretexto para hacer visible una situacin de violencia que viven todas las mujeres del mundo. Y en Cartagena, el propsito fue pensar una propuesta de comunicacin que muestre en espacios pblicos las situaciones de vulnerabilidad de las mujeres. La experiencia se enriquece con formacin. Capacitarse, entrenarse e intercambiar experiencias son tareas que con mucha disciplina cumplen las mujeres espejo. Realizaron un curso intensivo, donde se abord la perspectiva de gnero y el arte como forma de expresarse ante las violencias contra las mujeres. Este trabajo se realiz en Medelln y culmin con una puesta en escena pblica por parte de ms de 100 mujeres. Hoy el espejo muestra grandes logros y avances. Cada vez se avanza en procesos de concientizacin y empoderamiento orientados por el proyecto Mujeres con Voz Propia de Funsarep, bajo la coordinacin de Consuelo Arnaiz Pedroza. Mensaje: No violencias contra las mujeres Medio: El teatro de gnero. Hay una cosa bien bonita del trabajo que realizamos y es que las historias que plasmamos, las que divulgamos, las que exponemos al pblico, son las puestas en escena de las mismas vidas e historias de violencia que viven las mujeres. Surgen de un proceso de formacin y capacitacin donde las mujeres se sensibilizan frente al tema de la violencia y son ellas mismas, a travs de sus propias historias de vida, que cuentan sus situaciones, explica Rosiris.

Nosotras tenemos un trabajo llamado Cuerpos con Historia y son montajes que descubren momentos de las mujeres. El hecho de ser jvenes con sus cuerpos usados por los medios masivos de comunicacin para vender; las mujeres adultas, relegadas a los quehaceres domsticos; la situacin de la violencia que viven las mujeres afrocartageneras, quienes adems son discriminadas an siendo profesionales; las adultas mayores como vctimas de sus propias familias cuando son delegadas para cumplir roles de crianza nuevamente, puntualiza Rosiris. Me gritaron negra, pero me niego rotundamente a dejar de serlo La discriminacin de la mujer es una temtica trascendental en la vida artstica y conceptual de las Mujeres Espejo. Por eso a comienzos del 2010 realizaron un taller que dio lugar a la puesta en escena: Me gritaron negra. Tres motivos, tres personas, tres miradas, fueron los elementos primarios para el montaje de la obra. Primero, la historia es puesta en agenda por un columnista de opinin al narrar los momentos que vivi una mujer negra en un almacn de la ciudad cuando se dispona a cancelar su compra y disputa su puesto en la fila con otra mujer no afro, a quien se le antoja que ella debe ir primero y la ofende verbalmente. Tras sentirse ofendida, la mujer negra agredi fsicamente a la otra. Entre golpes y gritos, solo pudo escuchar una voz en medio de la gente: Negra tenas que ser!. Esta frase fue tambin el ttulo del artculo de aquel columnista, que permiti imaginarse el montaje de la obra. El segundo impulso creador que recibi esta puesta en escena fue el contenido de la cancin de una afro peruana: Me gritaron negra y finalmente una fraccin del poema de Shirly Campbell: Me niego rotundamente a dejar de ser yo, a sentir mi boca, mi cuerpo, mis ojos, mi rostro y mi piel negra. Me gritaron Negra, ha sido presentada en cuatro lugares de la ciudad, gracias al apoyo de Funsarep y del proyecto Mirada Negra: Promocin de la Cultura Afrolatinoamericana para el fortalecimiento de la cohesin social en el proceso de integracin regional andino, que les ha permitido hacer visible esta singular forma de hacer teatro, en medio de un trabajo significativo para cada una de las mujeres que participan hacindose visibles, pero tambin hacindole ver a la ciudad que las negras, aunque les griten negras son mujeres con cuerpo. El cuerpo, un actor principal que debe cuidarse. Los cuerpos femeninos hablan por s solos. Poseen sus lenguajes simblicos, estticos. Albergan tantas potencialidades que su papel dentro de las obras de teatro de las Mujeres Espejo, est categorizado como un actor principal que hay que cuidarlo.

Enmarcado en este sano y esttico propsito, son realizados ejercicios de expresin corporal que permitan descubrir los cuerpos, enderezarlos y liberarlos de cargas, cuidarlos, masajearlos, consentirlos, acariciarlos para darles vida y expresividad. En medio de estas prcticas, sentimos que estamos vivas, que estamos presente, nos hacemos ms sensibles. Descubrimos que existen partes del cuerpo que an no hemos reconocido. La idea es que las mujeres revivan y sientan todo el potencial de vida que encierran sus cuerpos, manifiesta Rosiris. Con cuerpos sanos, que actan, que expresan, que hablan, a travs de un lenguaje propio, la Asociacin Grupo Artstico Mujeres Espejo, le apuesta a una resignificacin de las mujeres, donde puedan reconocerse como sujetas de derecho, capaces de denunciar, descubrirse, sentirse, poner en evidencia lo que ocurre en ellas y a otras, porque todo atraviesa por nuestros cuerpos de mujeres.

You might also like