You are on page 1of 10

INTRODUCCION La creciente demanda de la sociedad para la descontaminacin de diversos orgenes, materializada en regulaciones cada vez ms estrictas, ha impulsado, en la ltima

dcada, al desarrollo de nuevas tecnologas de purificacin. En la prctica, la aplicacin de los mtodos de tratamiento debe tener en cuenta fundamentalmente la naturaleza y las propiedades fisicoqumicas de las aguas o efluentes a tratar. Las aguas contaminadas por la actividad humana pueden, en general, ser procesadas eficientemente por plantas de tratamiento biolgico, por adsorcin con carbn activado u otros adsorbentes, o por tratamientos qumicos convencionales (oxidacin trmica, cloracin, ozonizacin, permanganato de potasio, etc.). Sin embargo, en algunos casos estos procedimientos resultan inadecuados para alcanzar el grado de pureza requerido por ley o por el uso ulterior del efluente tratado. En estos casos y cada vez ms crecientemente, se est recurriendo en los pases industrializados al uso de las llamadas Tecnologas o Procesos Avanzados de Oxidacin (TAOs, PAOs), muy poco aplicados y, peor an, menos difundidos en los pases de economas emergentes como los de Amrica Latina. La mayora de las TAOs puede aplicarse a la remediacin y destoxificacin de aguas especiales, generalmente en pequea o mediana escala. Los mtodos pueden usarse solos o combinados entre ellos o con mtodos convencionales, pudiendo ser aplicados tambin a contaminantes de aire y suelos. Permiten incluso la desinfeccin por inactivacin de bacterias y virus.

Qumica Inorgnica

Reconocimiento de aniones

Qumica Inorgnica

Reconocimiento de aniones

HIPOCLORITOS CONCEPTO El in hipoclorito tiene de frmula qumica ClO. Los hipocloritos son sales derivadas del cido hipocloroso, HClO. Algunos ejemplos frecuentes de hipocloritos son hipoclorito de sodio (leja de cloro o agente blanqueante) e hipoclorito de calcio (leja en polvo).

Los hipocloritos son por lo habitual bastante inestables. PROPIEDADES El hipoclorito de sodio no est disponible en forma slida, ya que al eliminar el agua de una disolucin de NaClO, sufre una reaccin de dismutacin y se convierte en una mezcla de cloruro de sodio y clorato de sodio. El calentamiento de una disolucin de NaClO tambin produce esa reaccin. El hipoclorito se descompone bajo la luz solar, dando cloruros y oxgeno. Debido a su baja estabilidad, los hipocloritos son agentes oxidantes muy fuertes. Reaccionan con muchos compuestos orgnicos e inorgnicos.

Qumica Inorgnica

Reconocimiento de aniones

Las reacciones con compuestos orgnicos son muy exotrmicas y pueden causar combustiones, por lo que los hipocloritos deben ser manejados con precaucin. Pueden oxidar a los compuestos de manganeso,

convirtindolos en permanganatos. Los hipocloritos son los agentes oxidantes ms fuertes entre los oxoaniones de cloro, capaces de oxidar a casi cualquier sustancia reductora. Por ejemplo, oxida al in Mn y lo convierte en permanganato:

Los hipocloritos son los oxoaniones de cloro menos estables. Muchos hipocloritos slo existen en disolucin, y no existen en forma pura, lo que tambin le ocurre al propio cido hipocloroso (HClO).

Los hipocloritos sufren reacciones de dismutacin. Al calentar un hipoclorito, se degrada en una mezcla de cloruro, oxgeno y otros oxoaniones de cloro (clorato, clorito...):

El Hipoclorito de Sodio pentahidratado,

, tiene un punto de

fusin de 27C, por lo cual se debe mantener refrigerado para que conserve su estado slido. En vista de la inestabilidad del Hipoclorito de Sodio slido, se encuentra ms comnmente en solucin acuosa. Las soluciones acuosas de Hipoclorito de Sodio poseen un ligero color amarillo, y un olor caracterstico a Cloro.

Qumica Inorgnica

Reconocimiento de aniones

En una de sus presentaciones (leja), el Hipoclorito de Sodio se encuentra en solucin acuosa, conformando el 5% de la solucin como NaClO.

En general, los Hipocloritos son agentes oxidantes fuertes, con mayor fuerza que el perxido de Hidrgeno o el Dixido de Cloro.

APLICACIONES: Los hipocloritos se usan como leja para eliminar colorantes. El hipoclorito al 15 % se utiliza en tratamiento de aguas, tiene una concentracin en cloro activo de 150 g/L. Las soluciones de Hipoclorito de Sodio caen dentro de dos clasificaciones: blanqueadores de uso domstico, que contienen entre 5 y 5,5% de Cloro disponible, y soluciones fuertes o comerciales, que contienen entre 12 y 15% de Cloro disponible. El Hipoclorito de Sodio se utiliza comnmente en: blanqueado,

desinfeccin, control de olor, cloracin de aguas de proceso o para bebida, eliminacin de lgamo y algas en piscinas, eliminacin de pelo en la industria del cuero. Se emplea tambin en las industrias de pollos, granjas porccolas, industrias lecheras, procesadoras de alimentos, refineras de

Qumica Inorgnica

Reconocimiento de aniones

petrleo, refineras de aceite, industria textil, industria de la pulpa y el papel, manufactura de jabn.

ACCIN SOBRE EL AMBIENTE Y LA SALUD El hipoclorito de sodio es corrosivo, provoca quemaduras. En contacto con cidos libera gases txicos. Es peligroso para el medio ambiente. Muy txico para los organismos acuticos. El hipoclorito de calcio es comburente, puede producir fuego en contacto con materiales combustibles. Es corrosivo y produce quemaduras. Es nocivo por ingestin. En contacto con cidos libera gases txicos. Peligroso para el medio ambiente. Muy toxico para los organismos acuticos.

El Hipoclorito de Sodio no aparece reportado como una sustancia cancergena, adems, ensayos consultados realizados sobre animales evidencian que no han demostrado que se trate de un compuesto cancergeno. No se dispone de informacin acerca de los efectos del Hipoclorito de Sodio sobre el medio ambiente.

Qumica Inorgnica

Reconocimiento de aniones

ALGUNAS REACCIONES:
( ) ( ) ( ) ( ) ()

( )

()

Los hipocloritos generan cloro gaseoso cuando se mezclan con cidos diluidos. Por eso es importante no mezclar leja con cido muritico (cido clorhdrico), dos productos de limpieza de uso domstico.

()

HClO

Qumica Inorgnica

Reconocimiento de aniones SISTEMAS DE DESCONTAMINACIN

Descontaminacin de suelos
Tcnicas fsicas y qumicas de descontaminacin del suelOontaminacin

de

suelos
de suelos Tcnicas fsicas y qumicas II

arrastre lavado extraccin qumica oxidacin/reduccin deshalogenacin tratamiento electroqumico desorcin trmica

Descontaminacin de suelos
Son tcnicas mucho ms recomendables que las descritas en el captulo anterior ya que ahora el suelo se recupera al destruir o arrastrar a los contaminantes.

Lavado
Lavado in situ (Soil Flushing)
Lavado in situ (Soil Flushing)

In situ y ex situ Agua


Tcnicas fsic Lavado in situ as y qumicas II. LAVADO

Descripcin

Tcnica de extraccin de los contaminantes del suelo por la aplicacin de agua.

Qumica Inorgnica

Reconocimiento de aniones

Qumica Inorgnica

Reconocimiento de aniones

You might also like