You are on page 1of 14

Carlos Eduardo Espinosa Ruales fue encontrado sin vida ayer en su habitacin. Se presume que fue suicidio.

Era entrenador de la disciplina de voleibol de la Federacin Deportiva de Loja (FDL).

LOJA, MARTES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Gana
LOJA, MARTES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2011

27

Yadira representa a los deportistas


27

100 dlares
3
Ao 2 Edicin Nro. 679

www.diariocentinela.com.ec

30 ctvs

Los 23 escogidos

25

Reinaldo Rueda present la lista oficial de convocados que actuarn en los dos primeros partidos de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Brasil 2014. No llamaron a Felipe Caicedo. La concentracin inicia el 2 de octubre.

Lo encontraron muerto
VIGA ZAMORA CH.

Yadira Guamn fue designada como representante de los deportistas para el Directorio de la FDPL al conseguir 16 de los 18 votos existentes. Jorge Gonzlez, atleta de gimnasia artstica, es el vocal suplente.

Hospital espera fondos para neonatologa Servicio

irregular de TAME
La gobernadora de Loja, Alicia Jaramillo, dijo que har el seguimiento. Exrepresentante del Ejecutivo, Nilo Crdova, sugiere que ingresen otras aerolneas.

Fue detenido por ultrajar a dos mujeres


27

Cuatro muertos en Zamora


La Polica de Zamora Chinchipe inform que el fin de semana hubo un detenido por accidente de trnsito, cuatro levantamientos de cadver y 10 detenidos por contravenciones.

En tres mochilas trasladaban droga


Tres ciudadanos movilizaban, en mochilas, ms de tres mil gramos de base de cocana. Fueron detenidos en la ciudadela El Electricista. La sustancia reposa en las bodegas de la Polica de Antinarcticos para la investigacin.

USD 418 000 debe asignar el Ministerio de Finanzas a las arcas del Hospital Isidro Ayora de Loja. El rea de neonatologa requiere ser intervenida. Jos Miguel Cobos, director de la institucin, espera que esta semana se concrete el desembolso. Dirigente salubrista dijo que 3 hay poca gestin de las autoridades lojanas.

A Jos Antonio lo detuvieron por estar acusado de delito sexual en contra de dos mujeres. El aprehendido habra utilizado un taxi para transportar a las vctimas, ayer en la madrugada. Las amenaz con un arma de juguete.

3 27

Estudiantes de Comunicacin Social de la UNL, despus de cuatro das de protesta, no llegaron a un acuerdo en reunin con director del rea. Hoy continuarn con la medida de hecho, y esperan el apoyo de alumnos de otras carreras.

Amenazan con tomarse rectorado

La posibilidad de producir oro en forma ecolgica, sin uso de productos qumicos como el mercurio y cianuro, genera inters en pequeos mineros de Zamora Chinchipe. 9

Inters por oro ecolgico

COMUNCATE CON DIARIO CENTINELA AL PBX: 258 8506

Diez muertes del 30-S sin aclarar 16

2 Al Da

MARTES 27 de Septiembre de 2011

MARTES 27 de Septiembre de 2011

Viga 27

Suspensin de vuelos de TAME incomodan


Geovanni Aguinsaca, en torno al envo de la carta, expres que no ofendieron la dignidad de ninguna persona.

Gobernadora ofreci que interpondr sus oficios. Exrepresentante del Ejecutivo plantea la necesidad que ingresen otras aerolneas.
Loja, indic que en su periodo realiz algunas gestiones con el objetivo de terminar con el monopolio de TAME. Una de las alternativas que se trabaj fue la posibilidad que la empresa LAN ingrese al Aeropuerto Camilo Ponce Enrquez. Inclusive, ampli, que bien pueden operar otras compaas. A criterio de Crdova, las autoridades deben trabajar para lograr establecer tarifas asequibles. Asimismo, critic ciertas trabas burocrticas. Como un abuso calific el hecho de tener que pagar ms de USD 180 por un pasaje ida y vuelta Loja-Quito, ya que de Cuenca-Quito se cancela USD 80. Vale indicar, que ayer en la estacin de TAME en Loja, se inform que la responsable de la entidad, Mara Hurtado, se encontraba fuera de la ciudad y que la informacin en torno al tema la facilitaban directamente desde Quito.
Los detenidos fueron expuestos ayer por la Comandancia Provincial de Polica.

Habra abusado de dos seoritas


Asaltaron un local y ahora estn presos
Tramaco Express fue el blanco de la delincuencia durante este fin de semana. El propietario del negocio present la denuncia oportuna a la Polica Nacional que activ los operativos de bsqueda y detuvo a Luis Csar H. C; Mishel Estefana P. J.; Freddy Olegario V. S, y una menor de edad (17 aos) por haber sustrado tres cartones que contenan manteles de diferente color. Ellos fueron identificados por el administrador del local.

Dos mujeres habran sido vctimas de abuso sexual. El presunto ultrajador est detenido y labora en un taxi. Las fminas lo reconocieron. Polica Nacional lo present ayer.
automotor se descubrieron algunas pertenencias de las abusadas. Las vctimas reconocieron que Jos Antonio fue el autor. Actualmente reposa en los calabozos del Centro de Detencin Provisional de Loja. Las dos mujeres fueron examinadas por un perito legal para realizar las diligencias que permitan iniciar el proceso legal en contra del presunto implicado. El comandante sugiere a quienes hayan sido abusadas por el ciudadano presentar la denuncia respectiva. La autoridad policial convoc a los propietarios de taxis para ejecutar un plan exhaustivo a los conductores que contratan. Entre las evidencias constan: celulares, cmaras fotografas otros bienes de propiedad de las dos mujeres vctimas. El arma est en custodia y dinero por parte del responsable del rea de bodega de la Polica Judicial.

Edil dio visto bueno para que firmen por l


El 20 de septiembre, tres ediles de PAIS: Patricio Granda, Juan Romero y Geovanni Aguinsaca, mediante carta enviada al presidente Rafael Correa, defendieron la gestin de la nueva gobernadora, Alicia Jaramillo. Pero, igualmente criticaron al asamblesta Jos Picoita por su supuesta salida del movimiento de Gobierno. La polmica surgi en razn de que Aguinsaca no habra plasmado su rbrica en la carta. Santos Luna, concejal de Zapotillo, expuso que no conoce a fondo del tema y dijo que Patricio Granda le ofreci realizar una aclaracin. A veces se cometen errores muy gruesos y tienen que ser reconocidos, adujo. Geovanni Aguinsaca acept que la carta enviada al presidente Rafael Correa fue redactada por Patricio Granda, Juan Romero y su persona Sin embargo, explic que el momento de ir perfilando la redaccin l tuvo una reunin de trabajo en el Municipio de Loja y dej a sus colegas en un cyber. El edil puntualiz que la firma estampada en el documento (carta) no es la suya, no obstante aclar que l s autoriz a un colega para que ponga por m la firma. Interrogado en torno a la relacin con el asamblesta Jos Picoita, anot que se saludan como compaeros de PAIS, y no tienen discrepancias. Finalmente, comunic que respaldan a la gobernadora en su gestin de nombrar a los jefes polticos, comisarios de polica y tenientes polticos en cada jurisdiccin.

Estos bienes fueron encontrados dentro del taxi.

El aeropuerto sirve a la comunidad de Loja y Zamora Chinchipe.

Ayer en la maana, el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, expres su malestar por la interrupcin del vuelo LojaQuito, en el Aeropuerto Camilo Ponce Enrquez de Catamayo. La autoridad expuso que la empresa TAME debera comunicar a los usuarios sobre el particular para evitar contratiempos. En su caso, dijo, que se le interrumpi la agenda que tena prevista realizar en la ciudad de Quito, as como una rueda de prensa. Alicia Jaramillo, gobernadora de

Loja, record que la semana anterior hubo otra suspensin de vuelo. Por ende, ofreci realizar el contacto con las autoridades de TAME para dar seguimiento al tema y que no se produzcan estas interrupciones abruptas, cit. Ms adelante, en relacin a los trabajos en el aeropuerto, subray, que dialog con la ministra de Transporte y Obras Pblicas, Mara de los ngeles Duarte, quien anunci que buscan reducir el tiempo de cierre de la terminal area. Nilo Crdova, exgobernador de

Inesperada muerte de joven deportista


Personal de seguridad del rea de la Salud Humana recibieron, alrededor de la 01:20 de ayer, el cadver para ser colocado en la morgue. El cuerpo de sexo masculino de 29 aos de edad responda a los nombres de Carlos Eduardo Espinoza Ruales quien presentaba huellas de ahorcamiento en la parte del cuelo. La Polica presume que el individuo se ahorc. Fue hallado sin vida es su domicilio ubicado en el barrio Las Peas, calles Maximiliano Rodrguez y Shyris. Alonso Carrin, agente
El cadver permaneci por varias horas en la morgue y luego se le efectu la necropsia de Ley.

Anexos
< A la terminal llegan vuelos diarios de Quito y Guayaquil de las compaas TAME y Saereo.

Chinguilanchi: daos preocupan a moradores


Una obstruccin en la vlvula de ingreso al tanque en la transmisin norte de la planta Carign, ocasion un desfase en la alimentacin de los tanques de reserva de Cisol, Ciudad Victoria, Beln, Chinguilanchi y poca, que provocaron desabastecimiento en los barrios que se sirven de las reservas. El problema se suscit la maana del domingo, 25 de septiembre, y superado hasta las 12:00, restablecindose el servicio pasado el medio da. Sin embargo, en horas de la tarde del mismo da se detect otro dao en la tubera de la transmisin norte de agua potable al tanque de Chinguilanchi, que tambin fue reparado.
Los moradores deben soportar los daos por las fugas de agua.

Planean llevar 2 000 a marcha


De 1 500 a 2 000 lojanos se movilizarn a Quito, para participar, el 30 de septiembre, en la marcha Por la defensa de la democracia. Las organizaciones en parroquias y cantones apoyarn con aportes voluntarios. Somos un movimiento que no tiene recursos, dijo Rubn Bustamante, prefecto. El jueves, 29 de septiembre, partirn a las 23:00, con destino a Quito, donde se concentrarn en la avenida de los Shyris y se unirn a la marcha nacional que se iniciar a las 16:00. Alicia Jaramillo, gobernadora, dijo que ella, en calidad de ciudadana, asistir a la marcha. Hubo un intento de afectar la democracia el 30 de septiembre, pero el pueblo sali en su defensa y el de nuestro presidente. Ella pedir un da de permiso con cargo a vacaciones Sobre las afirmaciones de Sandra Jimnez, hermana del polica lojano fallecido el 30 de septiembre
Familia

de 2010, Froiln Jimnez, la gobernadora especific que se reunir con ella porque no comprende sus declaraciones, ya que el Primer Mandatario se habra reunido en tres ocasiones con la familia. Asever que se ha ayudado a las hermanas de Froiln Jimnez, con espacios laborales, adems de una vivienda destinada para la esposa. El prefecto ratific que el Gobier-

no cumpli con algunos requerimientos solicitados por la familia, por ejemplo, arreglar la tumba de Froiln Jimnez en San Antonio de las Aradas (Quilanga). En el archivo del GPL, labora Carlota Jimnez, hermana de Froiln, puesto asignado, segn el prefecto, por la amistad con la familia, mas no por los acontecimientos sucedidos el 30 de septiembre.

Fiscal de turno, autoriz el levantamiento de cadver en horas de la madrugada. La actividad se lo coordin con los investigadores de Criminalstica. Los familiares estn consternados por la inesperada muerte de Carlos Eduardo.

Dos abusos sexuales habran ocurrido ayer en horas de la madrugada causados por un individuo. Agentes de la Polica Judicial detuvieron a Jos Antonio P. R., quien est acusado por cometer el delito de violacin sexual a dos seoritas. El teniente coronel John Romero, encargado de la Comandancia Policial, manifest que los sucesos se produjeron a las 00:14 y a las 02:35. El modo de operacin del hoy aprehendido, segn las investigaciones, era laborar en un taxi para luego recoger a las vctimas de la Terminal Terrestre Reina del Cisne. Las amenazaba con un arma de juguete, las movilizaba al sector de la Clodoveo Jaramillo para saciar sus bajos instintos. Pero las afectadas lograron comunicarse con la Polica Nacional para buscarlo. Es as que cerca

al sector de Turunuma, junto a la terminal, fue alcanzado por los uniformados. l se transportaba en un taxi, marca Kia Exite, placa LAI-007, perteneciente a la Cooperativa Yahuarcuna. Romero inform que dentro del

Este ciudadano es acusado de presunto abuso sexual.

Rindieron homenaje a la Bandera Nacional


La Brigada de Infantera 7 Loja rindi homenaje a la Bandera Nacional del Ecuador, ayer, en la plaza Central. Hubo la presencia de las unidades militares como Cabo Minacho y Cazadores de los Ros... Adems se invit a delegados de diferentes establecimientos educativos, entre ellos al Colegio Militar Lauro Guerrero. Luis Auz, comandante militar en Loja, record que el 26 de septiembre de 1860, el presidente de ese entonces, Gabriel Garca Moreno, adopt el tricolor de la Gran Colombia, y el mandatario Eloy Alfaro la nacionaliza el 7 de noviembre de 1900 con el coEstudiantes y militares rindieron tributo a la Bandera Nacional.

Llevaban 3 000 gr. de cocana


Tres sujetos tienen problemas con la justicia por ser sorprendidos con 3 034 gramos de cocana en forma de rocas. Se trata de Jos Valentn P. C, de 43 aos; Felipe Bartolome F. L, de 24 aos; y Jos Antonio S. A, de 30 aos, quienes fueron detenidos por el personal de la Jefatura Provincial de Antinarcticos. Supuestamente movilizaban en mochilas de tela que contenan la sustancia granulada en tres envolturas plsticas. Entre las evidencias constan: tres celulares de variadas marcas, USD 278, y tres bolsos de tela. A los sujetos se los traslad a una casa de salud para la obtencin del certificado mdico, despus a la entidad de Antinarcticos para la elaboracin del informe que fue enviado despus a la Fiscala Provincial. Los implicados estn en el Centro de Rehabilitacin Social de Loja en prisin preventiva a la espera de la sentencia del juez.

Denuncias

Sin embargo los moradores del sector explicaron que no es la primera vez que ocurre. La fuga de agua causa daos a viviendas cercanas, as como a los caminos vecinales y a la va principal que qued obstruida por los escombros. Habitantes comentan que cada vez que se produce el rompimiento de las mangueras, personal encargado llega a remediar el dao, sin embargo, poco tiempo despus, el problema vuelve a presentarse.

Dirigentes de Movimiento PAIS se reunieron en la Plaza Central en apoyo al Presidente de la Repblica.

lor amarillo, azul y rojo en franjas horizontales. Luego, en 1955 se resolvi polticamente que el 26 de septiembre sea la fecha oficial del emblema nacional. En la disertacin de los estudiantes, explicaron el significado de las tonalidades. El amarillo refleja la riqueza del suelo ecuatoriano; el azul, el ocano; y el rojo, la sangre derramada por los nuestros hroes.

Los aprehendidos y la sustancia en la Polica Nacional.

26 Al Da
Idioma
Tango
El nombre del ritmo ms popular del Ro de la Plata est registrado en nuestra lengua desde 1837, acuado por el etimlogo cubano Esteban Pichardo, y todo parece indicar que su origen es africano, nacido en alguna de las lenguas tradas a Amrica por los esclavos. Sin embargo, debemos tener presente que ese tango primigenio poco tiene que ver con esta msica tpica rioplatense, inmortalizada por los uruguayos Carlos Gardel (cantor) y Gerardo Mattos Rodrgues (compositor). En efecto, en su Nuevo diccionario lunfardo, Jos Gobello recuerda que, hacia la primera mitad del siglo XIX, se llamaba tango a las reuniones de negros que bailaban al son de sus tambores. Para este autor, se origina en la primera persona del singular del presente de indicativo del verbo portugus tanger, que significa tocar un instrumento musical. Sin embargo, el musiclogo brasileo Nei Lopes cree que el nombre de este ritmo proviene ms bien de tangu, que en la lengua africana quimbundo designa un movimiento de la pierna en algunos tipos de baile, mientras que otros autores sealan la lengua sudanesa ibibio, en la cual se llama tamgu a una danza con tambores. Corominas se adhiere a la hiptesis del origen africano, pero seala cierta danza llamada tangue que aparece en el siglo XVI en Normanda, aunque l mismo admite que se trata de un vocablo de formacin independiente. Como ocurri con otras palabras de origen africano, es posible que tango haya entrado a Cuba y a Sudamrica en forma separada, aunque con el mismo origen. El tanguillo, que hizo furor en Andaluca hacia la segunda mitad del siglo XIX, parece haber llegado desde Cuba, pas con el que esta regin de Espaa mantuvo siempre intenso intercambio cultural. Solo fue en las postrimeras del siglo XIX cuando el ritmo sensual del tango empez a hacerse or en los arrabales de Montevideo y de Buenos Aires.

MARTES 27 de Septiembre de 2011

MARTES 27 de Septiembre de 2011

Cazando Imgenes
Estudiantes marcharon hacia el rea de la Educacin, el Arte y la Comunicacin de la UNL.

Al Da 3

Neonatologa no recibe recursos


Estudiantes amenazan con tomar el rectorado
Estudiantes de la carrera de Comunicacin Social de la Universidad Nacional de Loja (UNL), no llegaron a un acuerdo en la reunin mantenida con el director de rea de la Educacin. Seguirn en pie de lucha. Ayer se concentraron en las afueras del edificio donde funciona la carrera de Comunicacin Social, para luego marchar hasta la Direccin del rea donde mantuvieron un dilogo con Csar Len, y el coordinador de la carrera, Campo Ortega, en el aula magna. El presidente de la Asociacin Carrera de Comunicacin, Carlos Ortiz, entreg un comunicado donde exponen sus requerimientos: La devolucin de la Radio Universitaria, rechazo a la contratacin como docentes de Fabin Coronel y Omar Burneo; el cambio del techo de las instalaciones de la carrera, la construccin de nuevas bateras sanitarias y el equipamiento de los laboratorios de medios impresos, radio y televisin. Ms de una hora dur la reunin y por parte de las autoridades se acept la intervencin en la infraestructura de la carrera, menos en el cambio de los docentes aludidos. Ante ello, Ortiz mencion que hoy continuarn con la protesta y esperan contar con el apoyo de estudiantes de otras carreras de la UNL.

Director del Hospital Isidro Ayora de Loja confirm la informacin. Valor a asignar sera de USD 418 000. Esperan los recursos.

CONFLICTO
Los problemas en la Universidad Nacional de Loja continan y no tienen visos de solucin, debido a la inconformidad que existe por parte de los estudiantes de algunas carreras como la de Comunicacin Social, en donde las protestas por el rechazo a la presencia de dos profesores: Omar Burneo y Fabin Coronel, persisten, y siguen provocando la interrupcin de las actividades acadmicas.

IRRESPETO
En la esquina de las calles Jos Antonio y Bernardo Valdivieso, por lo general ocurre que los dueos de vehculos, se parquean tranquilamente, sin considerar y respetar la zona destinada al parqueo de las motocicletas. Y los vigilantes dnde estn?.....

Ayer se celebr el da de la Bandera, en donde desfilaron con gran civismo algunas delegaciones de diferentes establecimientos educativos portando el Emblema Nacional y en diferentes instituciones pblicas flame por todo lo alto la bandera del Ecuador, pero en el Casmul, nada, nada Se olvidaron?

DNDE EST LA BANDERA?

Los trabajos en el rea de neonatologa tardaran seis meses.

Enve sus fotos y comentarios a centineladeloja@hotmail.com

Opinin

El por qu del atraso de Loja


Pongo a consideracin dos problemticas en las que descansa la razn del por qu del estancamiento econmico e industrial de Loja, con respecto a otras ciudades medianamente importantes de este pas. La primera razn es de carcter geopoltico, y en esto debemos remontarnos a la historia prehispnica si se quiere, partiendo desde el hecho que en el territorio que hoy se llama Ecuador, siempre han existido conflictos y disputas entre las etnias autctonas del pas. Luego en la poca de la colonia se acenta ms este distanciamiento y se polariza el Ecuador, entrando en disputa de intereses, econmicos y polticos entre la Sierra y la Costa, concretamente entre Quito y Guayaquil o viceversa, y ms adelante en la historia se puntualiza geogrficamente los regionalismos, tanto es as, que Loja se declara Estado Federal en franca oposicin a la odiosa dependencia del departamento del Azuay que siempre pretendi representarnos, en desmedro de nuestro progreso, y de esto podemos colegir como expuse anteriormente que los caPatricio Valarezo Tenorio

Cooperativa de Transportes Loja

Latn
iacet omnis virtus, fama nisi late patet Todo mrito queda oculto, si no lo proclama la fama. Publilio Syro

ars siempre fueron antagnicos de los Paltas y dems habitantes de la regin sur. Toda esta conflictividad y distanciamiento interno se refleja en la bonanza petrolera de los aos 60 donde todo el beneficio de este recurso se invirti en la construccin de infraestructura de Quito y Guayaquil, y por all, un poco en Cuenca, convirtindose esto en un engranaje de desarrollo al que han llegado estas provincias, sin tener en cuenta la posicin geogrfica de las dos primeras ciudades; la una erigida en capital de la repblica y muy cercana al oriente petrolero, y la otra como puerto martimo con las ventajas comerciales que esto naturalmente concede. Con este anlisis, a groso modo sabemos que el regionalismo y centralismo bajo la mezquina direccin de la capital, arrincon y abandon a Loja a su suerte, ya sea en los conflictos con el Per, como cuando se produjeron algunos desastres naturales, como la sequia en los aos 60 y 70, que exili a

gran parte de la poblacin lojana de la provincia; en el conflicto con el Per los estrategas y mandatarios negaron a Loja de vas de comunicacin, con el ridculo y cobarde argumento que por all podra invadirnos el pas vecino. La segunda razn para el retraso de Loja es de carcter de actitud por parte de nuestros propios coterrneos, el hecho es que con estas pasadas y amargas experiencias, deberamos saber que si nos desarrollamos en la ciencia y la tecnologa y la aplicamos a la industria, nadie vendr a impulsar nuestro desarrollo. Precisamente ese es nuestro pecado, esperar que el poder central nos ordene, nos contente con cargos burocrticos, una que otra vez darnos algn paliativo, en otras palabras siempre hemos sido un poco serviles y hemos buscado el inters personal anteponiendo el inters del desarrollo provincial. En nuestra Loja hay honrosas excepciones que si han puesto su empuje empresarial y que han comprendido la situacin en la que se encuentra Loja.

Loja - Machala - Cariamanga 09h00 Loja - Piura 23h00 Loja - Machala 11h30 Loja - Zapotillo - Huaquillas 17h00 - 23h15 Loja - Guayaquil - Shushufindi 23h00 Loja - Macar - Guayaquil 11h00 - 06h30 Loja - Machala - Alamor 18h00 Loja - Yanzatza - Guayaquil 09h00 Loja - Machala - Macar 04h30 Loja - Yanzatza - Machala 10h30
Lauro Guerrero y 10 de Agosto * GERENCIA: TELEFAX: 2571861 - CEL.: 097473689 / PRESIDENCIA: TELF.: 2585934 - CEL.: 094024473 / SUBGERENCIA: TELF.: 2570987 - CEL.: 094024470 / BOLETERA: TELF.: 2570505 - 2579014 / ENCOMIENDAS: TELF.: 2571849

APC jug a las cometas en el Villonaco


Darwin Guerra, alumno de la Unidad Educativa Antonio Pea Celi (APC), junto a 18 compaeros ms, no dejaron pasar la oportunidad para ascender hasta el cerro Villonaco y apostarse en la terraza nmero tres donde se ubicarn las plataformas del proyecto Elico Villonaco, para hacer volar sus cometas con toda libertad ayudados de la fuerza del viento. Hacer volar sus cometas lo ha-

Los estudiantes del APC, aprovecharon la oportunidad para hacer volar sus cometas en el Villonaco.

El viernes anterior la asamblesta lojana Nvea Vlez inform, va correo electrnico, que el 22 de septiembre se confirm la transferencia de recursos para el rea de Neonatologa del Hospital Isidro Ayora. La informacin, tambin, la dio el asamblesta Mao Moreno. Ayer, Jos Miguel Cobos, director de la casa de salud, aclar que no lleg ninguna asignacin econmica y esperemos que en el transcurso de la presente semana tengamos una buena noticia, adujo.

Anexos
< USD 10 millones 700 mil es el presupuesto anual del hospital.

bran hecho en otros sitios, pero en el Villonaco fue la primera vez, dijo Darwin, quien adems explic que esta actividad permite a los estudiantes recrearse y estar en contacto con el medio ambiente. El estudiante de sexto ao de bsica, enfatiz que cuando el proyecto Elico Villonaco se haya ejecutado, con seguridad, se fomentar el turismo, muchos querrn venir hasta ac para hacer volar sus cometas y observar la naturaleza.

De acuerdo a la consultora, manifest, el proyecto de intervencin estuvo en USD 435 000 y luego con las observaciones del Ministerio de Salud Pblica (MSP) qued en USD 418 000. Cobos, adicionalmente, comparti que se present otros proyectos para la remodelacin de emergencia y cuidados intensivos (USD 1 milln 200 mil). Una vez que lleguen los recursos para neonatologa, explic que la obra ir al portal de contratacin pblica. De acuerdo a la planificacin, que hizo la consultora, los trabajos llevaran seis meses. Las obras que se ejecutarn en neonatologa, de acuerdo a los planos, son de ndole arquitectnica, elctrica, electrnica, de flujo,

de gases, desechos Cobos en materia de equipamiento expres que ya enviaron los requerimientos al MSP. Esta actividad le compete a la Cartera del Ramo. En la actualidad, neonatologa tiene 14 termocunas y la proyeccin es llegar a 30. Vctor Lozano, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud de Loja, manifest que las autoridades en Loja no reclaman y solo se dedican a cuidar su puesto. La crtica, igualmente, se dirigi a los asamblestas lojanos, excepto Nvea Vlez. Tambin anot que nada sirvi que se haya declarado al hospital en emergencia y cit que conoce que al rea de neonatologa apenas les asignaran USD 50 000.

Albailes fueron capacitados


Hoy, 27 de septiembre, en el Saln de los Alcaldes, 18:00, se realizar el acto de clausura del curso de capacitacin de los maestros de la construccin civil. Un convenio entre el Municipio de Loja y la Organizacin de Estados Iberoamericanos (OEI), permiti la capacitacin de 33 maestros. El proceso se desarroll a travs de un programa de consultora que lo lidera Romel Espinosa,

quien fue el responsable de dictar el curso, que tuvo una duracin de cuatro meses, 290 horas de clases. Hay que indicar que cada participante recibir un certificado de capacitacin ocupacional, avalado por el Ministerio de Educacin.

C.J. 022

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo sorteo de enero Tercer sorteo 18 18 de noviembre


Adquiralo en cualquiera de los kioskos administrados por la Asociacin de Invidentes de Loja.
Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

4 Editorial
Da del Turismo
Desde 1980, cada 27 de septiembre se viene celebrando el Da Mundial del Turismo, fecha elegida un da similar de 1970, en que se adoptaron los estatutos de la Organizacin Mundial del Turismo. En el presente ao, el referido acontecimiento se celebra bajo el lema: Turismo y acercamiento de las culturas, con el que se busca resaltar su rol en el encuentro de las culturas mundiales, a travs de los viajes. Por otra parte, la principal finalidad de esta conmemoracin es abordar el tema acerca de cmo el turismo puede ayudar a construir en todo el mundo, la tolerancia y la comprensin, sirviendo como agente catalizador para la comunicacin y el intercambio entre las diferentes culturas. De hecho, el Turismo es comprendido como una actividad de tipo multisectorial, que requiere la concurrencia de diversas reas productivas, desde la agricultura, construccin y fabricacin, hasta los sectores pblicos y privados, a fin de garantizar la existencia de bienes y servicios que podrn ser utilizados por quienes nos visitan. Saludamos a todos los entes que regulan el turismo en Loja y el pas, anhelando que su gestin no desmaye a favor de sectores como Loja, en donde hay mucho

MARTES 27 de Septiembre de 2011

MARTES 27 de Septiembre de 2011

Deportes 25

qu mostrar y modestos recursos para hacerlo. Parafraseamos un texto del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, cuando dijo: ... reconozcamos que el turismo es la fuerza impulsora de un mundo ms tolerante, abierto y unido. Loja es un gran afluente de turismo; contribuyamos todos a hacer de dicho afluente, una fuente o manantial inagotable.

Reinaldo Rueda preent nmina de convocados


23 deportistas ecuatorianos fueron convocados para formar parte de la seleccin ecuatoriana de ftbol. La concentracin inicia el prximo 2 de octubre.
Seria duda para el juego del fin de semana ante Deportivo Cuenca.

Convocados
Guardametas
Mximo Banguera Barcelona Alexander Domnguez LDUQ Adrin Bone Deportivo Quito

Invasin por ambicin


Benjamn Surez Pinza

El efecto esttico de la lectura


El primer efecto esttico que un texto produce en el lector es el de sentirse atrado para leerlo. Cuando esto sucede, entonces s, la lectura es vida, es regocijo, y es el momento ms adecuado para decir que s estamos leyendo, y por lo tanto estamos viviendo plenamente tal como experimentamos la generosidad del amor humano o del amor divino. Cuando nos sentimos bien ante una lectura es como sentirnos bien ante la vida, ante el mundo. Ensimismarse en la lectura es una especie de escritura de la lectura. De alguna forma, no s si misteriosa, el texto apela al ser del lector, a su condicin humana, a su experiencia de vida. Pues, en todo texto, sobre todo en los de literatura y de filosofa hay una verdad psicolgica creada de una manera artstica (Robledo, 2010, p. 182). Ese tono afectivo y emocional que la lectura del texto provoca es un efecto esttico, quiz el ms esencial para que la lectura, es decir, la trama, el argumento, la historia, en fin, el contenido, nos atrape hasta transformarnos perceptualmente cada que entramos en relacin directa con cada uno de los prrafos que nos atraen tan vivamente, que el gozo es tan pero tan sublime como lo es el efecto que las palabras cariosas del ser amado nos produce en lo ms hondo de nuestra psiquis humana. Adentrarnos poco a poco en ese complejo y rico universo de la lectura, sin ataduras, sin prejuicios, sin complejos, sin obligaciones, pero s con voluntad, es sentir el gozo de la libertad que el lector experimenta con el nimo que su potencial humano tiene para, al leer, escuchar la voz del autor que no es otra que la del lenguaje, en esa otra misteriosa manera de habitar el mundo, el de los libros (Jorge Luis Borges, citado por Robledo, 2010, p. 187). Habitar el mundo desde la lecGalo Guerrero Jimnez

Daz, con traumatismos en su rodilla y tobillo derechos


El domingo, Damin Daz fue una de las figuras de Barcelona en el agnico triunfo en el estadio Monumental ante Deportivo Cuenca, e incluso marc el gol de la victoria en los adicionales de penal. Ayer se confirm que se trata de un doble traumatismo en su rodilla y tobillo derechos, que lo tendran en duda. En principio, pese a que no se trata de una lesin mayor, Daz no se entrenar normalmente con el grupo en los primeros das ya que se priorizar el trabajo de recuperacin especfica. El diagnstico lo tiene en duda para el prximo choque del sbado en el Alejandro Serrano Aguilar ante el mismo Deportivo Cuenca, pero es bastante probable que se pueda recuperar y llegue en buenas condiciones.

Un escritor deca que no se debe preguntar por quin dobla las campanas, porque esas campanas doblan por ti. Cuando alguien muere, se lleva parte de tu vida, se lleva parte de esa masa blanda y sensible llamada humanidad. Da la impresin que -entre nosotroslo nico que nos llama la atencin es la inmediatez, lo que est cerca; el resto, no nos interesa, es cuestin de ellos. Quizs el desconocimiento de los acontecimientos que suceden cerca y lejos de nosotros, nos hace pecar de indolentes y vacos de solidaridad. Por ello es que son casi nulas las voces que se han pronunciado por los graves problemas ocurridos en Afganistn, Irn, Irak, Libia y seguramente lo vivir tambin Siria. La hegemona del poder, la ambicin de riqueza, el expansionismo, la vanidad y soberbia de los imperios hace que se unan en bloques, en estructuras de poder econmico, poltico y militar para invadir (inventndose cualquier pretexto) a pueblos hermanos para saquear sus riquezas petroleras, cometiendo genocidios y luego culpando a los otros de violacin a los derechos humanos. Nadie puede estar de acuerdo, por ejemplo, en el caso de Maumar el Gadafi de permanecer por muchas dcadas en el poder. Pero quien tiene que resolver esos problemas, es el pueblo libio y nadie ms. Si son tan solidarios, tan demcratas y humanitarios aquellos pases que conforman la OTAN (como nos quieren hacer creer las agencias internacionales de noticias), por qu-con su enorme poder econmico-no solucionan la terrible hambruna que est padeciendo el pueblo de Somalia? Es que ah no hay riquezas, ah abunda la miseria. En cambio a Libia s hay que invadirla porque como lo sostiene Jaime Galarza Zabala, posee la reserva de petrleo ms importante de frica,

calculada en 49 mil millones de barriles de alta calidad del que se provee Europa y que el mundo capitalista lo quiere ms barato y que para ello se abrir un frente con la OPEP. El oro es la otra ambicin de los invasores de Libia y cuyas reservas superan los seis mil millones de dlares. El otro objetivo de los invasores es apropiarse del Agua dulce que se encuentra en las profundidades del desierto libio y que el monopolio de la Coca Cola lo quiere a gritos. Y el otro blanco de ambicin de los invasores de la OTAN son los gigantescos depsitos monetarios del Estado Libio que se encuentran colocados en los bancos europeos y norteamericanos y que se estiman en ms de 200 mil millones de dlares y del que ya se han tomado ms de 15 mil millones de dlares para pagar armas, vituallas y contratar mercenarios. Todas estas desmedidas ambiciones de la OTAN encabezada por EE. UU, Francia, Alemania, Reino Unido, Espaa, Italiavan acompaadas de

estrategias geopolticas y militares del Pentgono tendientes a operar en procesos desestabilizadores y establecer en Libia un Comando General para el control de los pases a travs de dictaduras militares, escuadrones de la muerte, espas y torturadores. La OTAN se enorgullece de haber realizado 7.500 bombardeos contra militares y civiles, destruyendo la vida de miles de hombres, mujeres y nios inocentes e indefensos. El Secretario General de la OTAN se ufana de la entrada en vigor del Acuerdo entre Washington y Varsovia que prev la instalacin de misiles interceptores en territorio polaco dentro del despliegue del escudo antimisiles de la OTAN en Europa. Cabe recordar que la OTAN surgi a partir de la cada del Muro de Berln y el final de la guerra fra en abril de 1949 y su propsito era operar slo por veinte aos, sin embargo, han pasado setenta aos y sus propsitos de control del mundo siguen en vigente.

Defensas
Juan Carlos Paredes Deportivo Quito Gabriel Achilier Emelec Geovanny Caicedo LDUQ Jayro Campos Deportivo Quito Frikson Erazo El Nacional Eduardo Morante Emelec Diego Caldern LDUQ Walter Ayov Monterrey (Mex)

Por: Huili

tura, es experimentar la obra escrita en toda su magnitud, de tal manera que lo maravilloso que de ella sentimos no est en haber descubierto la realidad que del mundo el autor nos presenta, sino en ir ms all, en descubrir lo que no consta en el texto, y sentir que en ese mundo de palabras tan cuidadosamente tratadas por el autor, encontramos nuestro hogar espiritual porque sentimos el impacto de una transformacin antropolgico-tica, que es la que contribuye a producir el efecto esttico e intelectual tan evidente por la forma personal como quedamos despus de haber ledo: nuestra sensibilidad, nuestra experiencia, las emociones y nuestra trayectoria cultural quedan marcadas para siempre. El efecto esttico es, entonces, esa belleza especial, ultra ntima, nica, que cada lector experimenta segn sea el grado de su experiencia lectora, de sus conocimientos y de su ideologa para llegar a construir un sentido humano que siempre ser nico en cada lector. Y por supuesto, en la medida en que nos hacemos mejores lectores, mejor ser el efecto esttico que experimentemos debido a que los criterios que de la lectura obtengamos sern cada vez ms maduros, ms sentidos, ms vividos, ms llenos de vida. A su vez, el criterio de seleccin cada vez ser ms riguroso, porque a mayor experiencia lectora, ms posibilidades tiene el lector para saber qu libro es bueno. As, la calidad esttica ser ms placentera porque sabr distinguir los libros que le son dignos de ser ledos.

Rueda present la nmina de convocados que actuarn en los dos primeros partidos de eliminatorias.

Mediocampistas
Segundo Castillo Pachuca (Mex) Alex Bolaos Deportivo Quito Christian Noboa Rubin Kazan (Rus) Michael Arroyo San Luis (Mex) Edison Mndez Emelec Antonio Valencia Manchester United (Ing) Luis Fernando Saritama Deportivo Quito

Delanteros
Christian Surez Santos Laguna (Mex) Jefferson Montero Real Betis (esp) Joffre Guerrn Atltico Paranaense (Bra) Jaime Ayov Pachuca (Mex) Christian Bentez Amrica (Mex)

La Casa de la Seleccin fue anfitriona y testigo de la primera lista oficial de convocados, dadas por el estratega Reinaldo Rueda para los dos primeros partidos de las Eliminatorias Sudamericanas que inicia, para Ecuador, el prximo vieres 7 de octubre cuando la Tricolor se mida con Venezuela en el estadio Olmpico Atahualpa. Luis Chiriboga, presidente de la Federacin Ecuatoriana de Ftbol (FEF), fue el primero en dirigirse a los medios de comunicacin durante la rueda de prensa destacando que era un momento muy esperado ya que todo el Ecuador est pendiente del inicio de las

Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014 y de retornar a una cita mundialista. Por su parte, Ruedan indic que se convocaban a 23 jugadores, pero que debido a los inconvenientes de calendario por la participacin de Liga de Quito en Copa Sudamericana, en el momento que el equipo azucena necesite a sus jugadores para dicho certamen, 3 quedaran fuera de la convocatoria. Los jugadores citados a continuacin, debern asistir a la Casa de la Seleccin desde el da domingo 02 de octubre, una vez finalizados los partidos con sus respectivos clubes.

Deller toma con calma el triunfo ante Emelec


El presidente de Independiente del Valle, Michael Deller, destac ayer la goleada de su equipo frente a Emelec el domingo, aunque lo tom con mucha calma ya que reconoce que esto no es habitual. Asimismo, precis que el trabajo realizado con los juveniles desde hace cierto tiempo va dando los resultados con la continuidad y el rendimiento. Es una de esas victorias diferentes, en el ftbol se sufre muchos pero con lo abultado que fue el marcador se vivi mucha tranquilidad. No hay que dejar que el ego se infle demasiado, los goles fueron extraordinarios y hubo muchas fallas inusuales del Emelec. Hay que tomar las cosas con calma porque a veces se tiene suerte y otras se pasa la factura a uno, dijo Deller. Uno de los puntales en Independiente del Valle es el trabajo integral que realiza con los jugadores juveniles ya que los toma en su cantera desde muy pronta edad y los gua en varios aspectos hasta que debuten en primera. En el triunfo ante los azules, 8 juveniles actuaron en todo el partido, lo que destaca ms an el resultado.

Fleitas asegura que nadie se pele en el camerino


El defensor uruguayo nacionalizado ecuatoriano, Marcelo Fleitas, asegur ayer que no hay problemas en el interior Emelec, y que estn conscientes y seguros de mejorar el nivel futbolstico. De igual forma, se mostr un tanto sorprendido por la agresividad de la gente pues considera no debera reaccionar as pese al mal momento. Reconoci que es un momento difcil, complicado el que estn pasando, pero considera que tienen un buen grupo para salir adelante. Hablando del partido del domingo ante Independiente del Valle en Sangolqu, en donde perdieron por cinco goles, Fleitas reconoci las falencias cometidas y coment lo sucedido en el vestuario. Nos comimos 4 goles en el primer tiempo y el vestuario en el descanso era algo terrible, esto nos afecta a todos, pero la gente tiene que saber que tenemos un lindo grupo y hace 3 aos estamos peleando todo. Hoy no estamos bien, pero saldremos victoriosos, finaliz.

huilibrayanes@yahoo.es

El zaguero precis que Emelec tiene condiciones para salir del mal momento

Adems, destaca el xito de los juveniles en el equipo que dirige Carlos Sevilla.

24 Deportes
Entrenador de la Federacin Deportiva de Loja muri ayer vctima de un estrangulamiento. El cuerpo fue encontrado dentro de su domicilio.

MARTES 27 de Septiembre de 2011

MARTES 27 de Septiembre de 2011

Al Da 5
Polica Comunitaria, localizada al ingreso del sector, cuya construccin fue posible durante tres meses y medio. Ahora falta el equipamiento del mobiliario y la asignacin del personal.

FDL se viste de luto


Yadira Guamn y Jorge Gonzlez son los representantes de los deportistas a la asamblea de FDPL.

Carlos Eduardo Espinoza Ruales, entrenador de la disciplina de voleibol de la Federacin Deportiva de Loja (FDL), fue encontrado ayer sin vida, aproximadamente a las 01:05, dentro de su domicilio. An se desconoce los motivos de la muerte, pero se presume que fue por estrangulacin. El occiso formaba parte de la fuerza tcnica de FDL. En la institucin se desempeaba como entrenador de voleibol, actividad en la realizaba cerca de cuatro aos. Este ltimo mes labor en la parroquia de Vilcabamba dirigiendo las categoras infantil y de menores.
Su vida

300 familias que habitan en el barrio solicitan la construccin de un centro educativo y el servicio de transporte urbano. Tienen servicios bsicos.

Barrio El Paraso gestiona escuela


como objetivo, el lder barrial la construccin de una escuela, por tanto solicita a la Direccin Nacional de Servicios Educativos (Dinse) y la Municipalidad de Loja la colaboracin para este plan que beneficiar a 300 familias.
Transporte

Datos
< Ahora se ejecuta un estudio de factibilidad para dotar del suministro de energa elctrica a los lotes de las Manzanas E y F. < Hay 275 lotes urbanizados y restan otros 40.

Yadira Guamn, delegada de los deportistas lojanos


Carlos Espinoza se desempeaba como entrenador de voleibol en FDL.

Nicolay Paredes, ex presidente de la Asociacin de Voleibol de Loja, se mostr consternado ante el acontecimiento, para los exvo-

Anexos
Las causas de su muerte estn siendo investigadas por las autoridades correspondientes, mientras que sus restos son velados en la sala nmero uno de la funeraria Jaramillo.

leibolistas es una ingrata noticia enterarnos que nuestro amigo Carlitos Espinoza a quien conocamos como Goc, haya dejado de existir. Paredes recuerda, que mientras l desempeaba las funciones de presiente en esta disciplina, Espinoza ingres a trabajar como asistente tcnico y luego pas a formar parte del cuerpo de entrenadores en la categora inferiores. Espinoza particip en calidad de entrenador en los Juegos Interandinos realizados en la ciudad de Quito. Estuvo en los juegos nacionales de Macas, como asis-

tente tcnico, fue encargado de algunas categoras formativas, tuvo la oportunidad de trabajar como entrenador en el colegio la Inmaculada y en el Instituto Daniel lvarez Burneo. A decir de Paredes, el occiso era una persona responsable, amante del voleibol, siempre estaba atento a los requerimientos de sus deportistas, por lo que le causa desconcierto la noticia de su deceso. Por su parte, la FDL en la reunin habitual del lunes, dedic un minuto de silencio a la memoria del instructor.

Ayer, a partir de las 11:00, en la sala de sesiones de la Asociacin de Ftbol Profesional de Loja, se procedi a la eleccin del delegado que representar a los deportistas de la Federacin Deportiva Provincial de Loja (FDPL), en la nueva directiva de la rectora del deporte. Yadira Guamn, deportista de la disciplina de atletismo, fue designada para que ocupe este cargo dentro de la FDPL, al conseguir 16 de los 18 votos existentes. Mientras tanto, Jorge Gonzlez, atleta de gimnasia artstica, fue designado por unanimidad como suplente. Guamn se comprometi a trabajar en beneficio de sus compaeros deportistas, teniendo como base su experiencia den-

tro del deporte lojano, vamos a buscar el respaldo en las diferentes disciplinas. Creo que uno no debe tener el apoyo cuando ya se ha obtenido resultados, sino antes, desde que se vislumbra el talento y amor a la prctica deportiva. Estoy dispuesta a recibir el informe de las necesidades que cada uno presenta para contribuir en su bienestar, dijo. Adems, no descart la posibilidad de crear una asociacin de deportistas que permita el dilogo y la socializacin de necesidades que cada uno de los delegaciones de FDPL presenta, la idea es que ellos se integren y aporten con proyectos que vayan en beneficio de sus requerimientos, finaliz.

Como un avance significativo calific, ngel Medina, presidente del barrio El Paraso de Jipiro, a la actual imagen que presenta el sector, sin embargo faltan algunas obras que junto con el respaldo de los habitantes tramitan en el Gobierno Local. Para el otro ao se ha propuesto,

Otra preocupacin representa la dotacin del transporte de servicio urbano, puesto que no hay una ruta que cubra la demanda sobre todo del sector educacional y de los moradores que deben caminar hacia la avenida Salvador Bustamante Celi.

El Paraso, localizado el Nororiente de la ciudad, no tiene abastecimiento de agua potable las 24 horas, puede ser porque a varios vecinos les falta la colocacin del medidor, indic el dirigente, al precisar que esto tambin tramitan ante la Umapal. El alcantarillado se construy en 2003. Aunque la mayora dispone del servicio telefnico, la Asociacin de Trabajadores Autnomos El Paraso solicita a la Corporacin Nacional de Telecomunicaciones la dotacin de ms lneas que permitan el servicio de Internet. Se prev inaugurar la Unidad de

La Unidad de Polica Comunitaria ser inaugurada en el barrio El Paraso de Jipiro.

Nominada a mejor reportera de noticias


Hasta el 14 de octubre pueden apoyar con su voto a Johanna Ordez, en la nominacin a los premios ITV, en la categora de Mejor Reportero(a) de Noticias. La periodista lojana trabaja desde hace tres aos en Ecuador TV (televisin pblica) como corresponsal de la provincia de Loja. Forma parte del grupo de 100 precandidatos que terciarn en esta ocasin para llevarse el galardn a la mejor cronista de televisin. Recib la nominacin, primero con sorpresa y con mucho orgullo por ser la primer lojana que participa en los premios ITV. Considero que es un reconocimiento a la provincia, gracias a un trabajo serio realizado en ECTV Noticias, manifest la periodista. El voto se lo efecta va internet en www.premiositv.com. Para que el apoyo sea vlido, el usuario debe hacer su votacin en 12 categoras. Esperamos que nos hagan llegar la mayor cantidad de votos para que mi nombre sobresalga entre los cuatro primeros nominados de la competencia, manifest Ordez.

El trabajo de la periodista consiste en hacer cobertura informativa de los sucesos de la provincia de Loja.

Tenemos cinco noticiaros diarios. Nos mantiene el entusiasmo y la satisfaccin de mantener a la gente informada y sobre todo que Loja sea reconocida en todo el Ecuador, ya que anteriormente, los informativos se centraban solamente en Quito y Guayaquil, subray.

Apoyo
< Ingresar a la pgina www.premiositv. com < La categora en la que participa Johanna Ordez es Mejor Reportero(a) de Noticias. < Hasta el 14 de octubre se recepta la votacin.

Este fin de semana, una delegacin de la disciplina de baloncesto de la Federacin Deportiva Provincial de Loja (FDPL), particip de un tope preparativo en el cantn Gonzanam, con miras a su participacin en el Campeonato Nacional Prejuvenil. Washington Len, entrenador de baloncesto, inform que uno de los objetivos principales de este tipo de preparaciones es buscar el rose necesario que solicitamos para acudir a los Juegos Nacionales Prejuveniles, as como medir el nivel fsico tctico que presentan los deportistas. La delegacin lojana estuvo representada por 12 atletas en la categora masculina y 9 en femenino. En varones acudieron jugadores de los cantones de Catamayo y Gonzanam. En la cita deportiva tambin estuvo presente la delegacin de la provincia de Zamora Chin-

Baloncesto realiz tope de preparacin


chipe, que ha decir de Len, se logr analizar el sistema de juego que poseen. Si bien les ganamos en el encuentro, pero pudimos determinar que su potencial es muy bueno, por lo debemos tener cuidado y corregir algunas falencias en nuestro equipo, seal. El adiestrador lojano, luego del anlisis realizado en el encuentro preparativo, mencion que continuarn trabajando en el sistema ofensivo y defensivo para mejorar y obtener un resultado favorable para la provincia en el torneo nacional prximo.

Johanna Ordez es corresponsal en Loja de ECTV Noticias.

Se efectu IV ranking provincial de tenis de mesa


Con el objetivo de alistar el equipo que representar a Loja en los Juegos Nacionales Prejuveniles Napo 20011, este fin de semana se efectu el IV Ranking Provincial de Tenis de Mesa, en el coliseo del colegio Bernardo Valdivieso. Pal Bermeo, entrenador de Federacin Deportiva de Loja, inform que ya se tiene definida la nmina de deportistas que viajarn al torneo nacional y afirm, que la finalidad del ranking era definir las ubicaciones de los atletas y medir el nivel de competencia que presenta cada uno de los seleccionados. Al acto acudi un atleta de Cariamanga que participar en el campeonato prejuvenil. Al evento no slo acudieron deportistas de la categora prejuvenil, sino tambin de la seccin de menores, entre quienes se escogi a los cuatro mejores que representarn a la provincia en los juegos nacionales de menores.

Baloncesto efectu un tope preparatorio con la seleccin del cantn Gonzanam y la provincia de Zamora Chinchipe.

6 Al Da

MARTES 27 de Septiembre de 2011

MARTES 27 de Septiembre de 2011

Maestros de Loja con buenas notas


Ms de 400 maestros en Loja obtuvieron la calificacin de muy buena y excelente en la evaluacin docente. As logran ser la segunda provincia con los mejores puntajes luego de Bolvar. La Divisin Financiera de la Direccin provincial de Educacin, hizo ya el pedido para que se cancele el incentivo que le corresponde a cada uno recibir como un estmulo, es as que quienes tuvieron muy buena se les depositar USD 900 y a quienes obtuvieron la calificacin de excelente USD 1 200. El pago tambin se har a los 15 maestros que quedaron pendientes de cancelar el 2010. La evaluacin del desempeo docente permite promover acciones didctico-pedaggicas que favorecen los procesos de aprendizaje de los estudiantes, y el mejoramiento de la formacin inicial docente, as como su desarrollo
Fernando Alonso, durante la carrera de Singapur.

Deportes 23 Per: cierran estadio por muerte de hincha


El estadio Monumental, sede del club Universitario de Deportes, fue clausurado ayer por la municipalidad limea de Ate-Vitarte hasta que concluyan las investigaciones por la muerte de un hincha durante el clsico del ftbol peruano disputado el sbado. El alcalde Oscar Benavides se present en el estadio para verificar la clausura temporal y confirm que el club no contaba con licencia de funcionamiento para ese local en la capital peruana. Sin embargo, Benavides deslind la responsabilidad del municipio en la realizacin de partidos de ftbol en ese establecimiento, que adems de no tener licencia tena una millonaria deuda por la falta del pago de arbitrios. Durante el partido por el torneo local, un grupo de seguidores de la U ingres en los palcos que ocupaban hinchas de Alianza para agredirlos y, en medio de la bronca, fue lanzado el aficionado de 23 aos Walter Oyarce al vaco, y muri al caer desde una altura de diez metros, aproximadamente. Los directivos de Universitario res-

La violenta muerte ocurrida el sbado devolvi a la opinin pblica el debate sobre los problemas que generan las barras del ftbol en la ciudad.

Ferrari aborda un tren en marcha


Los maestros de la provincia de Loja ocupan el segundo lugar en el pas.

profesional. La evaluacin del desempeo docente est amparada en una normativa legal que oficializa su implementacin, se realiza una evaluacin interna y otra externa, cuyos objetivos son el monitoreo

de la calidad de la educacin. Hay tres tipos de pruebas de conocimientos especficos: para docentes de educacin inicial, docentes que dicten clases de segundo a sptimo aos de educacin bsica, y bachillerato.

Liceo proclam a abanderados


La Unidad Educativa Liceo de Loja, ayer, a las 10:00, proclam a los abanderados y escoltas del III ao de bachillerato, XVII promocin. Pablo Andrs Valdivieso Ruiz, abanderado del Pabelln Nacional, dijo sentirse muy emocionado de poder compartir el logro acadmico con sus familiares y compaeros. El joven dentro de pocos meses se incorporar como bachiller de la Repblica en la especialidad de Ciencias Bsicas. Su proyeccin ms adelante es viajar al extranjero, ganar una beca. En relacin a la profesin que escogera, subray que se inclinara por el estudio de una carrera, como una ingeniera. Los seis aos que estuvo en el plantel han sido los mejores de una etapa de mi vida. Tengo los mejores amigos y maestros, acentu.
Destacados

Stefano Domenicali, el mximo responsable de la escudera Ferrari, lleva ya algn tiempo refirindose en la mayor parte de sus apariciones al prototipo que el departamento tcnico del equipo italiano est diseando en su cuartel general de Maranello. Su nico objetivo es tratar de equiparar el potencial del coche al que presentar Red Bull para que Fernando Alonso pueda demostrar que en pilotaje no est un peldao por debajo del alemn Sebastian Vettel, virtual bicampen mundial de F-1. Ferrari lleva varias carreras experimentando con algunos elementos del blido: Frenos,

aceites, sistema de salidas y tambin algn alern, confirma Alonso. El potencial que ha ofrecido el 150 Italia est muy por debajo del que esperaba el constructor de los blidos de Il Cavallino Rampante y eso podra afectar directamente al anlisis de estas piezas nuevas. No obstante, la Scuderia asegura que es posible aislar el anlisis de estos componentes independientemente de la competitividad del monoplaza que los equipa. Hay cosas que puedes probar, alguna idea o filosofa diferente que te puede dar esperanzas con vistas a la temporada que viene, aade el espaol.

El estadio Monumental de Lima permanecer clausurado hasta esclarecer la muerte del hincha.

pondieron que no tienen control sobre lo que sucede en los palcos del Monumental, porque son propiedad privada y que cada dueo es responsable de lo que suceda en ellos. Asimismo, los dirigentes del ftbol local descartaron que el torneo se suspenda a pesar de los violentos incidentes. La polica haba dispuesto a 2 000 agentes para brindar seguridad, pero el operativo fue insuficiente en la zona de

los palcos, donde las cmaras de televisin registraron el ingreso de grupos rompiendo puertas y armados con botellas rotas. En tal sentido, el presidente de la comisin de Educacin del Congreso, Renn Espinoza, pidi a la fiscala que denuncie penalmente a los sospechosos de haber lanzado al hincha y causado su muerte, los cuales han sido identificados por la prensa.

Tiger Woods tiene un nuevo socio


Tiger Woods anunci que tendr un nuevo ayudante de campo, Joe LaCava, ex caddie de Fred Couples y que cubrir el hueco que dej el pasado mes de julio el neocelands Steve Williams. Es el tercer caddie a tiempo completo que contrata Tiger. Mike Cowan y Williams fueron los dos anteriores. Tiger y Williams, el caddie con el que gan trece de sus catorce ttulos de Grand Slam, rompieron el pasado mes de julio una relacin de casi trece aos. Williams pas a ser el ayudante fijo del australiano Adam Scott, mientras que Tiger, en sus ltimas actuaciones, pidi a Byron Bell, un amigo de la

Pablo Valdivieso Ruiz, abanderado del Pabelln Nacional.

Pabelln Nacional: Pablo Valdivieso Ruiz. Escoltas: (1) Sarah Jaramillo Rodrguez y Nicole Nugra Cueva. Bandera de la ciudad: abanderado, Juan Arrobo Rodas. Escoltas: (1) Andrea Burneo Aguilera; y, (2) Sara Vlez Salas. Estandarte del plantel: Cristian Tigsilema Gaona, abanderado. Escoltas: (1) Santiago Luzuriaga Darquea y (2) Jos Salgado Cisneros.

Grupo Musical
Carlos, Jos Luis, Csar y Pal VOCES Y GUITARRAS
Telfonos: 072574747 072588474 094022030 - 094706984 094470386 - 086978557 Loja - Ecuador
C.2688

infancia, que le llevase provisionalmente la bolsa de palos.

Sharapova gan en debut en Tokio

U. de Chile sigue imparable


Universidad de Chile sum su novena victoria en las nueve jornadas del Clausura local, con lo que rompi el rcord vigente, mientras Colo Colo le sigue los pasos, aunque a ocho puntos de distancia. Tras vencer por 3x0 a OHiggins, los jugadores de la U se enfundaron una camiseta que rezaba Seguimos haciendo historia, porque han protagonizado el mejor arranque de un equipo en el campeonato nacional y superaron el rcord que tenan Colo Colo y Cobreloa. Con dos tantos de Eduardo Vargas y uno de Francisco Castro, el equipo del argentino Jorge Sampaoli suma 24 puntos.

Entrega de escrituras en cantn Puyango


Hoy, 27 de septiembre, se llevar a cabo la entrega de escrituras a los postulantes que presentaron las solicitudes para legalizar sus predios rsticos en las parroquias Alamor, Mercadillo, Arenal, Vicentino, Ciano y El Limo (cantn Puyango). El evento tendr lugar en el Centro Cultural Alfredo Mora Reyes de la ciudad de Loja, a partir de las 09:30. La entrega forma parte del convenio que mantiene el Gobierno Municipal de Puyango y la Subsecretara de Tierras y Reforma Agraria que se firm en das anteriores. El objeto es establecer los procedimientos y compromisos para legalizar la tenencia de aproximadamente 1 300 predios ubicados en el sector rural del cantn. En cuanto a las personas que an no han hecho los trmites, deben acercarse hasta el municipio para presentar la planimetra, copia de la cedula de ciudadana y copia del certificado de votacin, para iniciar con el proceso.

La rusa Mara Sharapova, segunda cabeza de serie, se impuso a la tailandesa Tamarine Tanasugarn en la segunda ronda del torneo de Tokio, que se vio alterada por la lluvia, por lo que su encuentro se tuvo que dispu-

tar con el techo cerrado. Sharapova, exlder del ranking de la WTA, venci a Tanasugarn por 6-2 y 7-5 en un choque de la segunda rueda, por lo que ya se meti en los octavos de final.

Dragones cerca de los cuartos


Gales cumpli su trmite ante Namibia y arroll a la dbil seleccin africana por 81-7 con un rcord de doce ensayos, marca nunca lograda antes en la todava breve historia de los Mundiales de rugby, y pone as un pie y medio en los cuartos de final. Para conseguir definitivamente el pase a la siguiente ronda tendr que vencer a Fiji, seleccin que les dej fuera de tan ansiadas plazas en el pasado Mundial de 2007. La otra candidata que le disputa el segundo puesto del grupo D a los Dragones Rojos es Samoa, que despus de deshacerse de sus vecinos fijianos por 7- 27, se jugar su ser o no ser en este mundial ante la poderosa Sudfrica.

22 Mujer

MARTES 27 de Septiembre de 2011

MARTES 27 de Septiembre de 2011

Al Da 7

Bocados pequeos para guardar la lnea


Para perder el exceso de peso que hemos acumulado en el cuerpo y no volver a recuperarlo, no slo importa lo que se come, cuntas caloras tiene y la cantidad. Para el xito del rgimen tambin es importante vigilar el tamao de las raciones que nos llevamos a la boca.

.- Debemos procurar comer con regularidad y tranquilidad; sin tensiones y con tiempo suficiente. Las famosas comidas de negocios rara vez proporcionan una buena digestin.
Las famosas comidas de negocios rara vez proporcionan una buena digestin, al final tendrs un montn de gases y ardor, dice la nutriloga Magda Carlas, autora del libro Caprichos sanos: 50 placeres que puedes permitirte sin sentirte culpable. Pequeos trucos.- Una treta que proponen algunas dietas, basada en el control de la cantidad de comida que se ingiere y destinada a hacer ms llevadero el rgimen de adelgazamiento, consiste en servir la comida en platos de postre para que las raciones, ms pequeas de lo habitual, no parezcan tan reducidas. De esa forma, al engaar la vista, ya no se tiende seguir comiendo ms. Realidad comprobada.- Un estudio de la Universidad canadiense de Calgary ha demostrado la eficacia de comer bocados pequeos, al comprobar que el uso de platos y tazones con marcas que indican las raciones adecuadas de alimento, llevaron a una prdida de peso del cinco por ciento, redujeron la necesidad de medicamentos y disminuyeron el riesgo cardiovascular, en las personas obesas con diabetes tipo 2.

Algunas veces has comido en cinco minutos, incluso en los das festivos o fines de semana?, das en los que tienes ms tiempo y tranquilidad, o has devorado los platos que te ponen en la mesa sin saber ni siquiera lo que has comido? No eres la nica que lo hace, pero te conviene corregir este hbito, porque adems de privarte del placer de saborear los alimentos, comer de forma inadecuada genera a largo plazo trastornos digestivos y una ingesta calrica mayor que la deseable. Una de la normas de toda dieta equilibrada consiste en comer en forma adecuada, es decir sentada, despacio, masticando bien y sabo-

Una de la normas de toda dieta equilibrada consiste en comer en forma adecuada, es decir sentadas, despacio, masticando bien y saboreando bien los alimentos. Para ello hay que ingerir trozos de comida de un tamao razonable y desmenuzarlos apropiadamente.

reando bien los alimentos. Para ello hay que ingerir trozos de comida de un tamao razonable y desmenuzarlos apropiadamente, en lugar de hacerlo sin que apenas tengas contacto con los dientes y las papilas gustativas. Para que pongas en prctica estas recomendaciones te sugerimos tomar en consideracin algunas pautas que te ayudarn muchsimo a la hora de de alimentarte sana y correctamente. Satisface al cerebro.- Estudios previos demostraron que los bocados ms pequeos hacen las comidas ms lentas, pero no modificaban la alimentacin. Ahora, se acaba de comprobar, que hacer esto logra que se disfrute ms el sabor de los alimentos y se reduzca su consumo, al acelerar la sensacin de saciedad. Disfrutar el sabor aumenta la saciedad.- Algunos regmenes para perder peso sugieren que masticar bocados ms pequeos y saborearlos mejor ayuda a comer menos. Date tu tiempo.- Debemos procurar comer con regularidad y tranquilidad; sin tensiones y con tiempo suficiente.

Consejos: el deporte que te conviene y sus beneficios


Practicar deporte de forma regular para evitar el sedentarismo es, junto con los consejos de controlar el sobrepeso, dejar el cigarrillo y evitar el alcohol y las grasas; una de las recomendaciones ms repetidas por los mdicos y uno de los propsitos ms comunes que nos hacemos cada nuevo ao o inicio de curso. Las palabras clave para aprovechar los beneficios de la actividad fsica son continuidad y regularidad. Es necesario hacer deporte a lo largo de todo el ao, incluso durante las vacaciones, porque aunque resulte contradictorio, el mejor mtodo de descanso es practicar ejercicio y mantenerse activo. El deporte -agrega- mejora la capacidad de respuesta del organismo, permite un sueo ms reparador, evita la ansiedad y el aburrimiento, y favorece las relaciones con otras personas. No obstante, no todos los cuerpos son iguales ni todos los deportes valen para las mismas personas. Cada individuo tiene una salud distinta y trastornos o patologas diferentes. Por ello, en vez de ejercitarte a ciegas, te recomendamos que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones: Para las dolencias del corazn y las arterias (cardiopatas).- La actividad ms completa es la natacin. Para quienes sufren este tipo de problemas es casi obligatoria porque su prctica continuada aumenta la resistencia cardiovascular hasta un 30 por ciento. No debe practicarse despus de una comida copiosa ni de tomar el sol durante mucho tiempo. Si quieres quemar grasa.- Los deportes en pareja o equipo, como el tenis o el ftbol, son excelentes quemadores para ello, ya que no implican actividad anaerbica, al trabajar los msculos sin oxgeno. Son aconsejables para las personas con niveles de colesterol elevado. Es importante aclarar que no son aptos para personas con problemas cardacos, pie plano, tendinitis, artrosis o problemas en rodillas, muecas y codos. Para dolores musculares y estrs.- El senderismo o trekking es un ejercicio ideal para practicar al aire libre y compartirlo con la familia o amigos. Caminar mejora la capacidad aerbica, tonifica los msculos, alivia las contracciones y elimina tensiones. Es aconsejable para los sedentarios porque no es un ejercicio demandante. En caso de sobrepeso.- Correr es un deporte especialmente indicado para adelgazar, porque es un ejercicio perfecto para eliminar grasas, carbohidratos y agua. Para practicarlo adecuadamente es importante usar calzado cmodo y flexible, y correr a primera hora de la maana o durante las ltimas horas del Sol.

Correr es un deporte especialmente indicado para adelgazar, porque es un ejercicio perfecto para eliminar grasas, carbohidratos y agua.

El deporte -agrega- mejora la capacidad de respuesta del organismo, permite un sueo ms reparador, evita la ansiedad y el aburrimiento, y favorece las relaciones con otras personas.

8 Zamora Ch.

MARTES 27 de Septiembre de 2011

MARTES 27 de Septiembre de 2011

Negocios 21

Marco Arboleda, vicerrector, entreg el portaestandarte a Pablo Mrquez.

Colegio San Francisco proclam abanderado


En el Da Nacional de la Bandera, ayer, el Instituto Tecnolgico San Francisco, proclam a sus abanderados, portaestandartes y escoltas. Abrahn Rodrguez, rector (e), dijo que el plantel estimula a los mejores estudiantes que se han destacado a lo largo de los seis aos de estudio. Astudillo Lizet tiene un promedio de 19,67 por lo que se hizo acreedora del Pabelln Nacional; en segundo lugar, Andrea Valencia (19,59) portaestandarte de la ciudad; y, en tercer lugar, Pablo Mrquez, (19,15) portaestandarte de la institucin. Lizet Astudillo dio gracias a Dios por sus bendiciones, asumi una actitud honesta al reconocer que este logro tiene una mezcla de amor, paciencia, exigencia y fe. Gracias desde el fondo de mi corazn a mis profesores porque ustedes cual velero encendido se fueron consumiendo asimismo para darme la luz de su conocimiento, gracias por vuestra paciencia y por hacerme mejor persona.

Alfonzo Camacho, comandante Provincial de Polica (e).

Accidentes, muertos y retiro de permisos


intrafamiliar y boletas de apremio. Aduce que la ingesta de bebidas alcohlicas sera la causa para que se den este tipo de casos en la ciudadana. Fueron 10 detenidos en el ltimo fin de semana. El accidente de trnsito se produjo el 24 de septiembre, en la avenida Del Ejrcito. Fue un choque entre una motocicleta y una camioneta, producto del impacto falleci Henry Capelo. Los automotores

Ayer, la Direccin Provincial de Salud de Zamora Chinchipe, inici la campaa de vacunacin antirrbica para canes. Esta actividad se la viene realizando

Inici la campaa de vacunacin antirrbica

En la provincia de Zamora Chinchipe existe un alto ndice de detenciones por escndalo pblico, violencia intrafamiliar y boletas de apremio.
La Comandancia de Polica Zamora Chinchipe, a travs de su titular (e), Alfonzo Camacho, inform sobre los resultados de operativos realizados el fin de semana en la provincia: un detenido por accidente de trnsito, cuatro vehculos retenidos, cuatro levantamientos de cadver y 10 detenidos por contravencin. Camacho dijo que en la provincia existe un alto ndice de detenciones por escndalo pblico, violencia fueron trasladados hasta los patios de la Jefatura de Trnsito. El mismo da, en el cantn Yantzaza, sector Guayabal, practicaron el levantamiento del cadver de Juan Acaro, de 64 aos de edad. La causa del deceso es un posible asesinato. Asimismo, en Zamora, se procedi a retirar los permisos de funcionamiento del Night Club Las Palmas, por encontrarse a adolescentes en el interior.

Caninos de la provincia sern vacunados.

cada ao para dar mayor acceso a la vacunacin, esta ves se contar con brigadas mviles puestos fijos y con recorridos en toda la provincia. Para cumplir la meta propuesta por la Direccin se distribuirn 20 000 mil dosis. Vamos a hacer todos los esfuerzos para que esta actividad se cumpla de acuerdo al cronograma establecido manifest Ruth Sigenza, directora de Salud. Sigenza invit a la ciudadana a ser parte de esta accin, y con ello garantizar la prevencin de rabia canina y el riesgo de que la ciudadana contraiga el virus de la rabia a travs de la mordedura.

Listo el programa de fiestas


Zamora se apresta a vivir sus fiestas. Smilcar Rodrguez, alcalde, ayer, present el programa de festividades para celebrar los 462 aos de fundacin y 100 de cantonizacin, del 29 de septiembre al 14 de noviembre. Arte, msica, cultura, ferias artesanales, deportivas, civismo Esta programacin preparada por el Gobierno Municipal de Zamora est dirigido a rendir el ms fervoroso homenaje a nuestra tierra y a sus instituciones, queremos proyectarnos hacia el cambio que todos y todas, puntualiz. El programa fomento a la cultura 2011, inici con el momento cvico en homenaje al Da Mundial del Turismo. Vernica Rodrguez, coordinadora de Turismo, dio una conferencia alusiva a la fecha. Posteriormente se hizo la presentacin de las candidatas a reinas del cantn en las etnias shuar, quechua e hispana, acto que se desarroll en el parque Central de la ciudad. Hoy: 08:00 se realizar la campaa por el da mundial del turismo y entrega de stickers en las calles de la ciudad. Mircoles: 09:00 presentacin oficial parque en lnea; 17:00, pregn de festividades de fundacin y cantonizacin, con la presentacin artstica del Sper Tro
Programacin

Prefectura entreg tramo vial a Batanes


En das anteriores el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe Lozano, se dirigi hacia el sector de los Batanes, comunidad de Guaguayme Bajo, parroquia de Cumbaratza cantn Zamora, con la finalidad de inaugurar medio kilmetro de va. Quishpe mencion que los trabajos en esta zona de Guaguayme vamos a seguir laborando con otro tramo de la carretera y esperemos llegar a San Francisco, de la Saquea s que estn haciendo el trazado de la va, eso

nos permite seguir trabajando para unir a estos pueblos que por mucho tiempo han sido olvidados.

Smilcar Rodrguez, alcalde de Zamora, invita a participar de las fiestas.

20 Judiciales

MARTES 27 de Septiembre de 2011

MARTES 27 de Septiembre de 2011

Zamora Ch. 9

Inters en producir oro ecolgico


Se trata de una tecnologa que incluye el tratamiento hermtico de gases y neutro, va orgnica, de residuos lquidos y slidos con caractersticas de fertilizantes.
La posibilidad de producir oro en forma ecolgica, sin uso de productos qumicos como el mercurio y cianuro, genera inters en pequeos mineros y mineros artesanales de Zamora Chinchipe. Ayer, al menos 52 mineros participaron de un conversatorio facilitado por los chilenos Walter Fuentes e Isidro Olivera, expertos en el rea, bajo la coordinacin del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y la Cmara de Minera de Machala. A Miguel Sarango, del sitio minero Chinapintza, lo que le preocupa es el desconocimiento de las nuevas tecnologas que puedan reemplazar al uso de los productos qumicos contaminantes para el medio ambiente. Frente a su inquietud, que fue la misma de los mineros asistentes, los expertos hablaron de la posibilidad de poner en marcha el proceso de lixiviacin cida ecolgica con subproductos neutros. Se trata de una tecnologa que incluye el tratamiento hermtico de gases y el tratamiento neutro, va orgnica, de residuos lquidos y slidos con caractersticas de fertilizantes. Segn Fuentes, la construccin de esta tecnologa no requiere ms que elementos disponibles en la zona de trabajo, entre estos, el recurso humano, reactores, tanques de depsito y motores. La novedosa tecnologa est compuesta, principalmente, de una estructura en PVC dura y gruesa, con dos equipos motores y reactivos qumico-orgnicos como el metabilsulfito de sodio, cido ntrico y cido clorhdrico que reemplazaran al mercurio y el cianuro. 16 de estos sistemas ya han sido instalados en forma exitosa en Venezuela. A criterio de Fuentes, el resultado del uso de esta tecnologa es un producto final de alta calidad. Olivera resalta de este proceso, el manejo responsable. Hay que trabajar en forma protegida, tanto para la naturaleza como para los mineros. Pero, para mantener la lnea de esta produccin limpia, los expertos sugieren implementar una asociacin educativa y formativa a nivel de escolaridad media.
Planta piloto

Los expertos chilenos explicaron cmo funciona la nueva tecnologa.

En la provincia de El Oro est pre-

visto implementar la primera planta piloto en Ecuador. De acuerdo con el presidente de la Cmara de la Minera de Machala, Vicente Encalada, los mineros estn interesados en implementar la tecnologa con aporte del 50% del costo total. De acuerdo con los expertos, la implementacin de un plan piloto para una cooperativa o comunidad minera podra costar, en prome-

dio, USD 15 000. Los participantes en el conversatorio, entre los cuales tambin estuvieron James Salcedo y Edwin Cueva, presidente de la Cmara de la Minera y Pequea Minera de Zamora Chinchipe, respectivamente, plantearon la necesidad de aplicar la tecnologa en su provincia. Para ello acordaron nuevas reuniones y la bsqueda

de financiamiento para crear una planta piloto. El prefecto Salvador Quishpe ofreci el apoyo econmico del organismo provincial e invit a la organizacin de toda la comunidad minera para que empodere de la propuesta. Este ser el primer paso que est previsto alcanzarse en lo que resta del ao con nuevas reuniones y talleres de socializacin.

Escala: Gobierno adeuda a Zamora


El asambleta del Movimiento Popular Democrtico (MPD), Jorge Escala, seal que desde el Ministerio de Finanzas no se ha cumplido con la transferencia de ms de un milln doscientos mil dlares, que por concepto de la aplicacin de la Ley 010, le corresponde a la provincia de Zamora Chinchipe. Explic que la provincia amaznica deba recibir USD 775 000 por mes; sin embargo, durante los meses de julio, agosto y septiembre, solo ha recibido USD 320 000 cada mes, segn informacin detallada por las autoridades de la provincia, con lo cual la deuda superara el milln doscientos mil dlares. Sostiene que el retardo en la entrega de recursos econmicos, obedece a una poltica de discriminacin a los pueblos de esta provincia, especialmente, a las comunidades indgenas que se han levantado, en criterio de Escala, en una justa lucha por la defensa de la naturaleza y en contra de las concesiones mineras que solo favorecen a los intereses de las grandes transnacionales. El legislador indic que el MPD respaldar las acciones anunciadas por las fuerzas vivas de la provincia, que anunciaron una marcha nacional por la defensa de la naturaleza exigiendo la salida de las empresas mineras Tongling de la China (ECSA), as como la Kinross de origen canadiense, que operan en la Cordillera del Cndor y en el sur del Ecuador en general, a quienes el Ministerio del Ambiente ya les habra otorgado la licencia ambiental para que inicien sus explotaciones. Dijo que la movilizacin est programada para los prximos das, en la cual tambin se exigir que se incremente el porcentaje del dinero que se entrega por concepto de la Ley 010, que actualmente asigna un dlar por cada barril de petrleo que se extraiga de la regin, mientras que su precio en el mercado supera los USD 100.

Estudiantes y pobladores participaron del desfile cvico en honor a Nuevo Quito.

Homenaje a Nuevo Quito


Hacia la parroquia Nuevo Quito, cantn Paquisha, se dirigi el prefecto de la provincia Salvador Quishpe Lozano, el 24 de septiembre, con la finalidad de ser partcipe de los festejos en homenaje a un ao ms de independencia poltica. ngel Len, presidente de la Junta Parroquial, present su informe anual de labores, destacando las obras realizadas por gestin propia y otras gracias a los convenios firmados con el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe. Agradezco al prefecto por todo lo emprendido por el bien de las comunidades lejanas de la cabecera provincial, estos convenios van en beneficio de mi comunidad por eso me siento muy contento que estemos trabajando

Dijo que apoya la marcha que realizarn las autoridades de Zamora Chinchipe.

mancomunadamente. Destac el apoyo en la realizacin de la adecuacin del Recinto Ferial para la IV Exposicin Agropecuaria, Artesanal y Minera Nuevo Quito 2011. En la sesin solemne firmaron convenios para el relleno del estadio de Nuevo Quito y la apertura de la va que conduce al escenario desde la cabecera parroquial, el Gobierno Provincial aportar con Los estudios y diseos, fiscalizacin de la obra y mantenimiento del acceso, relleno del terreno donde se construir el estadio a cargo del Frente E, mientras que la contraparte aporta con el terreno, diseo urbanstico, supervisin tcnica, todo por administracin directa.

10 Al Da
Intervendrn parque de San Pedro de Bellavista
El Municipio de Loja intervendr el rea verde y deportiva del barrio San Pedro de Bellavista. El monto del contrato es de USD 31 000. El rea, en la actualidad se encuentra deteriorada, por eso el ayuntamiento local con fondos del Banco del Estado, realizar un trabajo integral, en el cual confluyen nios, jvenes y adultos, ya que es un lugar de esparcimiento para los moradores. Andrea Ordez, jefa de Centro Histrico, mencion que se construirn aceras, muros, bordillos. Adems se va a reconfigurar el espacio con nuevas canchas deportivas e implementacin de bancas como rea de descanso. El contratista tiene un plazo de tres meses para la ejecucin de la obra, por lo que despus de ese tiempo, los habitantes podrn disfrutar de un mejor espacio pblico, puntualiz la funcionaria. Hay que destacar que cercano a este lugar se encuentra el Parque de la Msica, el cual fue construido para resaltar el nombre de los artistas lojanos.

MARTES 27 de Septiembre de 2011

MARTES 27 de Septiembre de 2011

Matatiempo 19
Horscopo
En ocasiones, no hacer nada es la mejor manera de solucionar los problemas, y en esta ocasin permanecer quieto ser tu mejor opcin. Las cosas no pueden resolverse en medio de la tormenta, cuando se calmen las aguas todo ser ms sencillo. Hay problemas que tienen que resolverse, pero ests yendo contra la persona equivocada. Antes de tomar acciones en contra de nadie, asegrate de haber comprobado que efectivamente es el culpable de lo que est sucediendo, porque es probable que cometas una injusticia. Es posible que tus finanzas no anden del todo bien, y eso se debe a que no has sabido administrarte lo suficiente y a que ests luchando por algunos objetivos que no tienen mucho futuro. Cambiar de estrategia y ahorrar ms sern actitudes que ayudarn mucho. En el trabajo, tu ambiente laboral no es el mejor, hay gente que no te comprende y que ve tus avances como un riesgo para sus propias carreras. Necesitars de toda tu inteligencia para no dejar que te daen. En el trabajo, tu situacin financiera ser bastante buena, la estabilidad econmica te har mucho bien, e incluso puedes darte el lujo de un gasto ms o menos innecesario, slo no exageres y recuerda guardar algo para el futuro. En el trabajo, hay un nuevo proyecto que te tiene muy entusiasmado, pero se presentarn numerosos obstculos ante los cuales lo mejor es analizar si ests haciendo lo correcto. Puede ser que no ests en el camino que realmente te conviene. Puede ser que ests demasiado encerrado en ti mismo, y eso no te ayudar para hacer los contactos que necesitas, ni para trabajar en equipo, que es un factor clave para tu progreso. Sal de donde ests escondido y has relaciones, porque este es un buen momento. El trabajo este da presentar muchos obstculos, especialmente porque traers la cabeza en otro lado y as no hay quien pueda hacer un buen trabajo. Enfoca tu mente y olvida los problemas del mundo, porque si no te vas a meter en problemas con tus jefes. Hay situaciones que te estn haciendo sentir derrotado, y conflictos que no ests resolviendo. El fracaso es una actitud, y aunque no ests en la mejor de las situaciones, depende de ti si vas a verlo como una desgracia o como un paso ms para subir la montaa. Ese pequeo cargo de conciencia que traes cargando, y que creste que podras olvidar, tiene muchas probabilidades de salir a la luz porque es muy probable que te descubran trapitos sucios, as que tmalo como una seal de que las cosas siempre salen a flote . Horoscopo de Hoy Acuario En el trabajo, toma las oportunidades como vayan viniendo, porque hay un nuevo proyecto que se presentar y ests ms que listo para aceptarlo, as que adelante. Hay situaciones en el trabajo que no han sido del todo justas, y las cosas estn a punto de cambiar, te beneficie eso o no. El equilibrio est por llegar y a la larga beneficiar a todo el mundo, porque los favoritismos slo provocan ambientes difciles.
PISCIS: ACUARIO: CAPRICORNIO: SAGITARIO: ESCORPIO: LIBRA: VIRGO: LEO: CNCER: GMINIS: TAURO: ARIES:

SE QUIERE TOMAR EN ARRIENDO


Un local para reuniones y conferencias (capacitacin cristiana). Capacidad mnima: 150 personas, con dos o tres oficinas ms. Puede ser casa independiente o planta baja o alta de un edificio.
Telf. 2 577500 Cel: 086497421 - 094754258

Informes.

Tres meses es el plazo para concluir las obras.

Requisitos:

Compaa de Morteros celebr Da de la Bandera


Jos Reza Corresponsal Catamayo La Compaa de Morteros N 7 organiz una ceremonia castrense para conmemorar el Da de la Bandera. El mayor de infantera Roberto Mario, comandante, felicit a rectores de los colegios que se dieron cita al evento. Erwin Torres, delegado del Colegio Emiliano Ortega Espinoza, expres su saludo a la bandera. Difana bandera de mi patria que flameas en la cima de la gloria, al verte con orgullo me inclino y te saludo porque bajo tu sombra me siento protegido. El acto se desarroll en el parque Central de Catamayo a las 10:00.

a. Buena presenci : 18 a 35 aos. Edad sable. res, no indispen e. Estudios: superio no indispensabl ventas, Experiencia en de tiempo. Disponibilidad

frece: La empresa oe de ingresos.


et Excelente paqu . n permanente Capacitaci abajo. de tr Buen ambiente

Dir.: Jos Flix de Valdivieso 14 - 48 entre Sucre y Bolvar PBX: 258 8506 centineladeloja@hotmail.com

ZAMORA-ZUMBI-CHINAPINTZA: CHINAPINTZA-ZUMBI-ZAMORA: ZAMORA- YANTZAZA-ZUMBI-CHINAPINTZA: CHINAPINTZA-ZUMBI-YANTZAZA-ZAMORA: ZAMORA-ZUMBI-PACHICUTZA: PACHICUTZA-ZUMBI-ZAMORA: YANTZATZA-ZAMORA-LOJA: LOJA-ZAMORA-YANTZAZA: NAMIREZ-SAN CARLOS-NAMBIJA:

04H00, 07H15 10H00, 13H00 09H15 16H00 12H15 06H00 04H00 17H30 06H00, 07H30, 10H30, 12H00, 13H45, 16H00, 16H45, 18H00. NAMBIJA-SANCARLOS-NAMIREZ: 07H00, 08H00, 11H00, 12H00, 14H00, 17H00, 18H00, 19H30. NAMBIJA-SAN CARLOS-ZAMORA-LOJA: 09H30, 11H45, 14H15 LOJA-ZAMORA-SAN CARLOS-NAMBIJA: 07H30, 09H30, 14H15. CH INAPINTZA-YANTZAZA-ZAMORA-GUAYAQUIL:14H45 (sale de Loja 21H45 GUAYAQUIL-LOJA-ZAMORA-CHINAPINTZA: 21H30 (sale de Zamora 08H35) ZURMI-GUAYSIMI-ZAMORA-LOJA: 05H00 LOJA-ZAMORA-GUAYSIMI-ZURMI: 16H30 (sale de Zamora 08H45) EL PANGUI-ZAMORA-LOjA: 21H00 LOJA-ZAMORA-EL PANGUI: 06H30 EL PANGUI-ZAMORA-LOJA-GUAYAQUIL: 15H45 (sale de Loja 22H45)
C.2865

GUAYAQUIL-LOJA-ZAMORA-EL PANGUI: 22H30 CHINAPINTZA-ZAMORA-LOJA-MACHALA: 05H00 (sale de Loja 11H45) MACHALA-LOJA-ZAMORA-CHINAPINTZA: 22H30 YANTZAZA-ZAMORA -LOJA -MACHALA: 02H30 (sale de Loja 07H45) MACHALA-LOJA-ZAMORA- YANTZAZA: 12H00 CHINAPINTZA-ZAMORA-LOjA-HUAQUILLAS: 16H00 (sale de Loja 23H45) HUAQUILLAS-LOJA-ZAMORA-CHINAPINTZA: 15H00 LOJA-GUALAQUIZA (VIA ZAMORA): 03H15, 09H30, 11H15 GUALAQUIZA-LOJA (VIA ZAMORA): 03H00, 12H15, 21H15 LOJA-YANTZAZA (VIA ZAMORA): 21H00 YANTZAZA-LOJA (VIA ZAMORA): 13H00 LOJA-EL PANGUI (VIA ZAMORA): 12H15, 18H30 EL PANGUI-LOjA (VIA ZAMORA): 06H00, 13H00 LOJA-GUAYZIMI-ZURMI (VIA ZAMORA): 12H45 ZURMI-GUAYZIMI-LOJA (VIA ZAMORA): 23H30 LOJA-SAN VICENTE (VIA ZAMORA): 15H45 SAN VICENTE-LOJA (VIA ZAMORA): 04H30 EL PANGUI-HUAQUILLAS (VIA LOjA): 04H30 HUAQUILLAS-EL PANGUI (VA LOJA): 12H30 YANZATZA-ZAMORA-LOJA-MACHALA: 19H15 MACHALA-LOJA-ZAMORA- YANTZAZA: 17H30 LA BALSA-ZUMBA-LOJA-ZAMOR-EL PANGUI: 21H30 EL PANGUI-ZAMORA-LOJA-ZUMBA-LA BALSA: 18H00

18 Farndula
Que hablen de una, aunque sea mal
Kirsten Dunst admite que prefiere recibir malas crticas por su trabajo que pasar absolutamente desapercibida y caer en el olvido. Y es que a la chica la pusieron del color del perejil a raz de su interpretacin en su ltimo trabajo en el filme Melancholia. Aunque no te guste la pelcula hay algo que no te deja indiferente e incluso que te hace enfadar, reflexiona la actriz, que prefiere eso a que le digan que todo est bien y pasar sin pena ni gloria al siguiente rodaje. Quien no se consuela es porque no quiere.

MARTES 27 de Septiembre de 2011

MARTES 27 de Septiembre de 2011

Regin 11

Se ha planteado que para 2012 todas las comunidades cuenten con el servicio de agua potable. Alcalde recorre las comunidades para informar.
El informe de labores del ao de gestin del Gobierno Municipal de Celica se resume en el cumplimiento del cronograma planificado para los cinco aos emprendido por el alcalde Oswaldo Romn Calero. El parque Central de la cabecera parroquial de Sabanilla, fue el primer escenario elegido para hacer pblico su informe de labores, lo mismo har en todas parroquias rurales para terminar en la capital cantonal. De los 460 kilmetros de carretera rural en el cantn, solo 40 eran transitables en el invierno, esta realidad ha cambiado, explic la autoridad sobre el trabajo de apertura y ampliacin de carreteras de acceso a las comunidades y hacia las fincas productivas. Habl sobre la construccin y reconstruccin de aulas escolares para escuelas y colegios, el programa de letrinizacin que benefician a alrededor de 900 viviendas, la dotacin de agua potable en los sectores rurales. Destac los embaulados, alcantarillado y la planta de tratamiento en la cabecera cantonal. Estas entre otras obras de importancia fueron resaltadas en su discurso. Oswaldo Romn Calero destac los frutos que se estn cosechando gracias a la implementacin de los Gobiernos Comunales, en lo referente a la priorizacin de las obras, la gestin de los bancos comunales tomando como ejemplo al de la parroquia Celica, cuyos socios mediante sus pequeos aportes, ya cuentan con un capital de USD 20 mil al tiempo que son dueos de una empresa con la que el Gobierno Municipal ya ha contratado. Las opiniones de la ciudadana manifestadas dentro de los Gobiernos Comunales, se han convertido en mandato, puesto que ellos han sido los que han priorizado sus necesidades, manifest el alcalde, que mantiene retos destacables a cumplir en su periodo, como dejar solucionado la mayora de las necesidades del sector rural hasta mediados del ao prximo con el fin de iniciar con el programa de regeneracin urbana. De la misma manera se ha planteado que para 2012 todas las comunidades cuenten con el servicio de agua potable. Todo esto se ha podido lograr gracias a la consecucin de recursos extras ya que

Rinde cuentas en las parroquias

Anne Hathaway con orejas y antifaz


Los fans de Batman estarn de enhorabuena. Desde que se supo que Anne Hathaway encarnara a la nueva Catwoman, todos esperaban ver aparecer a la actriz enfundada en el traje de cuero negro y luciendo orejas y antifaz gatuno, pero las imgenes promocionales decepcionaron al pblico. El domingo, la actriz se dej ver en el set de The dark knight rises en Los ngeles ataviada con el esperado disfraz. Y la imagen entre bambalinas no engaa: A Hathaway no le sobra ni le falta ni un centmetro para llenar el ajustado traje.

Grard Depardieu (izquierda), en el papel de Oblix, en el vdeo en el que ironiza sobre su incidente en un avin.

Gerard rentabiliza incidente en avin


Inmerso en la promocin de su pelcula, Astrix y Oblix al servicio de su majestad, recrea lo ocurrido en un irnico vdeo. En el papel del galo gordinfln y sentado junto a su compaero Astrix, esta vez el asunto no es la urgencia de orinar, sino de comerse un jabal. Lo ms sorprendente de su actuacin area del verano es que el actor no fue sancionado. Lo habitual, en caso de lo, suele ser que el pasajero sea expulsado del avin y se le imponga una multa. Que se lo digan a Melendi, que en 2007 por su culpa un vuelo de Iberia que se diriga a Mxico tuvo que re-

En un vdeo irnico, el actor aparece vestido de Oblix y pide comer un jabal. Otras famosos generan problemas en los vuelos.
Da igual facturar o no, ir en pasillo o en ventanilla o llegar con jet-lag: el asunto es armar escndalo en un avin. El ltimo caso de un famoso que arm un lo a bordo fue Grard Depardieu. En agosto el actor orin en el pasillo de un avin de Air France. Entre gritos de quiero mear, quiero mear!, y despus de que una azafata le negara el acceso a los lavabos porque el vuelo iba a despegar, decidi aliviarse delante de todos. Semanas despus del incidente, Depardieu le dio la vuelta al asunto: se lo ha tomado a broma y lo ha rentabilizado. gresar a Espaa. El piloto no quiso llevarle entre el pasaje, ya que el cantante asturiano haba tomado ms de una copa. Acab en los juzgados. Tener problemas entre nubes no es nuevo. En 1998, Cathay Pacific prohibi de por vida a Liam Gallagher (vocalista de Oasis) a viajar en sus aviones debido a su mal comportamiento. En abril pasado, Justin Bieber fue regaado por el personal de Qantas en un viaje a Australia. El joven cantante no quiso abrocharse el cinturn de su asiento de business, para ir a charlar con sus acompaantes, que estaban en turista.

En Sabanilla empez la rendicin de cuentas del alcalde de Celica, Oswaldo Romn.

Presiones en torno a la maternidad


Helen Mirren ha dicho en ms de una ocasin que no se arrepiente de no haber tenido hijos, ya que nunca ha tenido un instinto maternal especialmente fuerte. Sin embargo, la educacin que recibi y las presiones sociales en torno a la maternidad hicieron que en una poca de su vida tratase de convencerse a s misma de que deba cambiar de opinin y ser madre. Con el tiempo ha sentido que acertaba en su decisin. Hay mucha gente en el mundo. No tener descendencia es mi contribucin a la sostenibilidad.

tan solo con el presupuesto del Municipio poco y nada se hubiese podido hacer, dichos recursos se van en un gran porcentaje en el pago de las deudas heredadas, de los salarios entre otros rubros, enfatiz.

Directiva

La concentracin de un gran nmero de ciudadanos en el evento de Sabanilla fue aprovechada para elegir a la nueva directiva del movimiento Pueblo Cambio y Desarrollo (PCD) en la parroquia,

mediante votacin popular, donde Darwin Santn fue proclamado presidente. La posesin de la directiva estuvo a cargo de Segundo Romn Calero, presidente cantonal del movimiento.

Con un desfile folklrico homenajearon a Macar


Washington Medina Corresponsal Macar El 22 de septiembre, a las 16:00, inici el desfile las comparsas desde la Unidad Educativa Santa Marianita de Jess. Recorrieron las calles de Macar hasta llegar a los bajos del Municipio. Fueron tres horas de alegra y colorido. Encabez el evento, la reina de Macar, Andrea Vargas. Participaron los centros educativos del cantn. Magaly Cueva, coordinadora de fiestas, destac la presencia masiva de las instituciones con los bailes folklricos y modernos que dieron un toque especial a las festividades de cantonizacin. El gerente del Centro de Educacin Inicial Bilinge San Jos, expres que es el primer ao que participan en el desfile con un carro alegrico diseado por los padres de familia y

Universidad ofrece servicio de asesora


La Universidad Tcnica Particular de Loja (UTPL), a travs de la oficina de asesora legal, ubicada en la planta baja de la Corte Provincial de Justicia de Loja (CPJL), edificio nuevo, brinda a la ciudadana asistencia jurdica y en derecho migratoria. Marianela Armijos, docente investigadora de la UTPL, inform que la oficina de asistencia jurdica oferta su servicio desde el 2002, mientras que la dependencia de asistencia en derecho migratorio a partir de 2008. La profesional dijo, que acatando la disposicin del Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT), la atencin es de 08:00 a 17:00, en forma ininterrumpida, en el rea asistencia jurdica. En el caso de la rama de mediacin legal se labora de 08:00 a 12:00. El servicio tambin se oferta en el portal de asesora jurdica virtual www.utpl.edu. ec/consultorio jurdico.

20 USI en Mercadillo
En das pasados la Coordinacin de Desarrollo Comunitario inici el proceso de intervencin comunitaria en la comunidad Luz de Amrica en la parroquia Mercadillo, cantn Puyango, que se beneficia con la construccin de 20 unidades sanitarias integrales. En la reunin los tcnicos de la coordinacin se expusieron la misin, visin y competencias del Gobierno Provincial, para luego desarrollar los elementos bsicos del desarrollo comunitario, posteriormente se realizaron las mesas de trabajo focales con la finalidad de obtener un listado de la problemtica existe en el sector. La comunidad se mostr agradecida e interesada en conocer acera de las nuevas competencias de la institucin provincial, al final se establecieron los compromisos a cumplirse por parte de la comunidad y la Coordinacin de Desarrollo Comunitario.

Lindsay Lohan convertida en modelo


Lindsay Lohan parece haber hecho un parntesis a los escndalos que la suelen tener a caballo entre la crcel y los centros de rehabilitacin. Y es gracias a la moda. La actriz se convirti en modelo el fin de semana al protagonizar una glamorosa sesin de fotos para una campaa de la firma Philipp Plein a la orilla del lago Como, al norte de Italia. A pesar de que no conoca la marca cuando acept la colaboracin, Lohan se mostr feliz de convertirse en rostro de la nueva lnea del diseador alemn. La coleccin expresa algo un poco ms atrevido, explic la actriz al New York Post. Y creo que la percepcin que la gente tiene de m ha sido sacada de contexto. Philipp Plein aprovech su estancia en la semana de la moda de Miln para acompaar a la actriz en la sesin. Lindsay es una actriz y modelo bella y muy aclamada. Con ella podremos crear imgenes nicas: refinadas y lujosas, pero tambin llenas de sensualidad, explic el diseador durante una rueda de prensa. El sbado, Lohan asisti al desfile de Plein convertida en incipiente modelo, aunque solo se dej ver en la primera fila del pblico.

Los desvaros de Pamela Anderson


La exvigilante de la playa quiere usar su fama y popularidad para llevar consuelo y apoyo a los menos favorecidos del planeta y para ello no se le ha ocurrido mejor cosa que postularse para embajadora de buena voluntad de Naciones Unidas. Desde que empec a dedicarme a esto del espectculo mi aspiracin es ser embajadora de buena voluntad. Siempre he pensado que es una parte romntica e interesante de la fama; un regreso a los das de Audrey Hepburn.

Personal de la UTPL atiende en las oficinas ubicadas en el nuevo edificio de la CPJL.

Andrea Vargas, reina de Macar, encabez el desfile de comparsas.

L i n d s a y Lohan durante la sesin de fotos de la firma Philipp Plein.

personal del plantel en el que plasmaron lo que es Macar: cultura y educacin. Freddy Merchn, profesor de danza de la Unidad Educativa Santa Marianita de Jess, present un baile de la ciudad de Riobamba titulada Ofrendas, con 30 nias de la escuela. Paulina Novillo, directora de la Unidad del Milenio, dijo que han rescatado la interculturalidad de los pueblos con bailes de la costa, sierra y oriente.

Con respecto a la oficina de mediacin jurdica, explic, que se brinda asesora y se trabaja en casos particulares de personas que buscan arreglar sus problemas de manera extrajudicial. Todos los servicios que se brinda son gratuitos. El personal de la UTPL que trabaja en esta oficina est muy bien capacitado, ponder la funcionaria. Los profesionales que laboran en la oficina de asistencia en derecho migratorio, se encargan de brindar ayuda a las personas que no estn regularizadas.

12 Regin

MARTES 27 de Septiembre de 2011

MARTES 27 de Septiembre de 2011

Latitud 17
Boeing: avin de carbono
El flamante avin de Boeing, el nuevo Dreamliner 787, al que la fabricante estadounidense apost su viabilidad futura, fue entregado al primer cliente, la aerolnea japonesa All Nipon Airways (ANA), con tres aos de retraso. Calificado como la respuesta de Boeing a los ltimos modelos de su rival europeo Airbus, el ligero Dreamliner 787 se presenta como el primer avin de largas distancias cuya cabina est diseada para suavizar los efectos del jetlag. Fabricado enteramente de plsticos compuestos, a diferencia de los aparatos previos construidos mayoritariamente de metal, promete ahorrar un 20% de combustible a la aerolnea, que podr aterrizar en aeropuertos pequeos y cumplir con las rutas programadas, an cuando no cuente con la demanda de un avin de mayor capacidad.

Zapotillo: constatan el avance de obras


Realizaron la primera minga de trabajo para desalojar los escombros de la escuela de Paletillas destruida en un incendio. Prximos das iniciar la construccin.
Ramiro Valdivieso Celi, alcalde de Zapotillo, acompaado de jefes departamentales y los presidentes de las juntas parroquiales, realiz un recorrido por las comunidades con el propsito de constatar el avance de las obras y proyectos que se vienen ejecutando. Adems se conoci las necesidades ms urgentes de los sectores rurales para la elaboracin del presupuesto y el plan operativo anual de la municipalidad y juntas parroquiales. Verificaron los avances en la construccin del sistema de agua potable para las comunidades de Caucho Grande y Casitas que tiene un avance del 70%; sistema de agua de Alto el Toro con un avance de un 40%; construccin del adoquinado de las principales calles de la cabecera parroquial de Bolaspamba, cerramientos en las escuelas del Guabo y Chaquino, entre otras obras que se ejecutan en convenio con las juntas parroquiales, Municipio y Gobierno Provincial de Loja con el apoyo de fundaciones como Uriel y COSV. En este recorrido tambin se visit la escuela de Caucho con el objetivo de coordinar acciones para iniciar con los trabajos de demoJairo Montao recibi una placa de reconocimiento.

Dimite ministra de Defensa de Bolivia

Lastrado de la va en la comunidad de Challe


Mediante el presupuesto participativo, se cristaliz el sueo de los habitantes de la comunidad Challe de contar con una va carrosable que les permita mejorar su calidad de vida. La entrega e inauguracin del lastrado de la va que une a Challe con san Antonio de Cumbe, se realiz con la presencia de Jairo Montao, alcalde de Saraguro; Jaime Macas, director Administrativo; Giovanni Gonzlez, presidente de Challe y moradores del sector. Correspondi a Holger Gonzlez, en representacin de los moradores dar la bienvenida; as como tambin hacer pblico el reconocimiento por la realizacin de la obra que traer grandes beneficios a la localidad. El acalde de Saraguro destac lo importante y productivo que ha sido poder trabajar con la herramienta del presupuesto participativo que ha generado desarrollo y prosperidad para los pueblos.

Ramiro Valdivieso durante el recorrido de obras.

licin de los escombros que quedaron del aula que fue destruida por un incendio que se ocasion en das anteriores y que dej a un grupo de nios y nias recibiendo clases a la intemperie. El presidente del Gobierno Parroquial de Paletillas dio a conocer que se efectu la primera minga de trabajo para desalojar todos los escombros y en los prximos das iniciar con la construccin urgente de tres aulas a travs de un convenio con el Municipio, Plan Binacional y Junta Parroquial.

Por su parte el alcalde reconoci el trabajo de las comunidades beneficiadas y enfatiz que trabajan en una propuesta para implementar infraestructura para adecuar los centros de cmputo de las escuelas. Tambin dio a conocer que se realizar la colocacin de alcantarillas en lugares estratgicos de la va Paletillas-Caucho, otra obra importante es el lastrado de la va Tambillo-Sotillo- Porvenir con una inversin de USD 45 000 con el Gobierno Provincial, Parroquial y Cantonal.

La polica golpea a un indgena cuando iba a ser trasladado de manera forzosa.

El Gobierno de Evo Morales disolvi por la fuerza la protesta contra la construccin de una carretera en una reserva natural.
El Gobierno del presidente Evo Morales dispers el domingo en la noche por la fuerza la marcha de unos 1 500 indgenas de la Amazona que rechazan una carretera que dividir una reserva natural, con el resultado de varios heridos y detenidos, informaron fuentes oficiales. Los agentes atacaron con gases y porras el campamento de carpas de los indgenas cerca del pueblo

Obama: Crisis asusta al mundo


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer que la crisis de deuda en Europa est asustando al mundo y que los lderes europeos estn lidiando con el problema pero no tan rpido como se necesitaba. Ellos atraviesan por una crisis financiera que est asustando al mundo, dijo Obama en un cabildo pblico en Mountain View, California. Los problemas financieros y fiscales de Europa han contribuido a desacelerar la recuperacin econmica de Estados Unidos, agreg.

Tcnicos del GPL en el barrio Trapichillo, Catamayo.

Inician la intervencin comunitaria en Trapichillo


En das anteriores, tcnicos de la Coordinacin de Desarrollo Comunitario, iniciaron el proceso de intervencin comunitaria en el barrio Trapichillo, cantn Catamayo, utilizando la metodologa propia diseada por el personal de la dependencia. La reunin se desarroll con la presencia del director de Agua Potable del Gobierno Municipal de Catamayo, Richard Vaca; Carlos Jimnez, operador del Sistema, y con el presidente del Sistema de Agua Potable del barrio, ngel Neira, aqu se abordaron importantes temas relacionados con la operatividad del mismo.

Estudiantes juraron la bandera en Catacocha


Wilson Yaguana Corresponsal Paltas Diferentes planteles del cantn Paltas, ayer le dijeron el s a la patria, en el coliseo Salvador Pacfico Celi de Catacocha. Al lugar se dieron cita los estudiantes de la Unidad Educativa Marista para el acto preparado por el Da de la Bandera. Tambin estuvieron profesores, padres de familia y alumnos. El ofrecimiento del acto estuvo a cargo de Mercy Daz, vicerrectora, quien emiti su saludo a los presentes ya que con orgullo celebramos el juramento a la bandera que confirma el amor y el respeto a nuestros smbolos patrios. Mientras que el juramento respectivo lo realiz el hermano Saturnino Gonzlez, rector de la institucin educativa. Gladis Agila, abanderada, agraEstudiantes de la Unidad Marista dudeci a los maestros y rante el juramento a la bandera. compaeros por el apoyo brindado y augur lo mejor para todos sus compaeros y maestros.

de Yucumo, a ms de 300 kilmetros de La Paz, y el subcomandante de la Polica, general Oscar Muoz, asegur que lo hicieron porque fueron amenazados por nativos armados con flechas. La represin policial provoc la dimisin de la ministra de Defensa, Cecilia Chacn, quien mostr su desacuerdo del manejo gubernamental de la protesta. Asumo esta decisin porque no comparto la medida de intervencin de la marcha que ha asumido el Gobierno y no puedo defender o justificar la misma, seal la carta de renuncia, enviada ayer al presidente Evo Morales. Chacn opina que haba otras al-

ternativas en el marco del dilogo, respeto a los derechos humanos, no violencia y defensa de la Madre Tierra. El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, desminti las versiones policiales y asegur que tiene informes de que los agentes actuaron cuando los indgenas estaban a punto de cenar y exigi a Morales el cese inmediato de la violencia contra los manifestantes, y lo mismo hizo la oficina de la ONU en La Paz. La marcha cumpli ayer 41 das, despus de que el sbado se vivieran momentos de tensin cuando un grupo de mujeres retuvo durante ms de una hora al canciller David Choquehuanca.

Alemania responde a Bruselas

Destituido ministro ruso de Finanzas


Los 11 aos de trabajo como ministro ruso termin abruptamente para el titular de Finanzas, Alexi Kurdrin. El presidente Dmitri Medvdev pidi a Kudrin la renuncia, que l present y fue aceptada ayer mismo. Kudrin hizo declaraciones sorpresivas el fin de semana, asegurando que se negaba a formar parte del nuevo Gobierno que encabezar Medvdev una vez que el hombre fuerte del pas, Vladmir Putin, recupere el ao prximo el silln presidencial en el Kremlin. La razn que daba eran sus divergencias con la poltica econmica de Medvdev. En la reunin de la comisin de modernizacin que se celebr ayer, Medvdev se dirigi directaEl presidente ruso, en primer trmino, y Alexei Kudrin.

Datos
< 72 estudiantes de las especialidades Fsico Matemticos, y Qumico Bilogos, juraron la bandera. < Abanderada del Pabelln Nacional, Gladis Agila Ramrez; escoltas: Mayrovi Ayala Vivanco y Priscila Vargas Ros. < Portaestandarte del cantn, Diego Eras Sarango; escoltas: Yesenia Jaramillo y Carmen Maza. < Portaestandarte del Colegio, Carlos Crdova; escoltas: Ins Gonzales y Soraya Romero.

Trabajan en una va de la parroquia Cumbe


En virtud que se alistan las fiestas religiosas en honor a San Antonio, patrn de Cumbe, el Municipio de Saraguro, trabaja en la ejecucin de una arteria vial en el centro de la localidad. Un total de 600 metros se ha realizado en apertura. Trabajan en el lastrado de la va, el objetivo es dejar lista y transitable para las festividades de la parroquia.

mente a Kudrin con estas palabras: Si usted, Alexi Leondovich, no est de acuerdo con la poltica del presidente, y el Gobierno aplica la

poltica del presidente-, entonces tiene usted sola salida y usted sabe cul es: dimitir. Kudrin no tuvo alternativa y renunci.

El ministro de Finanzas alemn, Wolfgang Schuble, sali al paso del debate abierto por la Comisin Europea al asegurar que no se ceder ante la propuesta de aumentar la dotacin del fondo de rescate europeo. Segn dijo Schable por televisin, los europeos no tienen la

intencin de reforzar el Fondo Europeo de Estabilizacin Financiera (FEEF), dotado con 750 000 millones por los pases socio para que su partida efectiva, 440 000 millones de euros, tenga la mxima nota de las agencias de calificacin crediticia.

16 Panorama
El juez Paredes no acudi a la Fiscala

MARTES 27 de Septiembre de 2011

MARTES 27 de Septiembre de 2011

Morona S. 13

Diez muertes del 30-S por esclarecer

Correa viaja hoy a Hait

Cinco civiles murieron en Guayaquil porque la polica no sali a patrullar, mientras que en Quito perecieron dos policas y dos militares y un estudiante universitario.

Palora: sesin de trabajo con IESS


Ante la necesidad de mejorar los servicios de salud de los afiliados al Seguro Social en el cantn Palora, se mantuvo una reunin de trabajo con una delegacin del IESS. El alcalde se comprometi a apoyar con un rea de terreno para la construccin de la unidad mdica, mientras tanto se ve la posibilidad de que el IESS ofrezca a los afiliados atencin mdica en la Misin Dominicana a travs de un contrato de arrendamiento, ya que cuenta con la infraestructura adecuada para brindar el servicio a corto plazo mientras se construye el edificio propio. Se lleg a ese acuerdo ya que las estadsticas demuestran que ms de dos mil personas del cantn Palora se encuentran afiliadas al IESS, y para ser atendidos, la cita se la realiza en la ciudad de Puyo, lo cual implica que el usuario tiene que invertir tiempo y dinero que afectan considerablemente a sus intereses.

El juez Juan Paredes no se present ayer en la Fiscala del Guayas para responder las acusaciones que el abogado de diario El Universo, Joffre Campaa, interpuso en su contra por prevaricato y falsedad ideolgica. El fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo, inici la primera semana de septiembre una indagacin previa en contra el juez, sobre la base de la denuncia de Campaa, quien puso en duda que el funcionario judicial haya redactado el fallo en el corto tiempo que transcurri entre el final de la audiencia de juzgamiento, a las 16:00 del 19 de julio, y el momento en que se firm, a las 16:14 del da siguiente, segn publica el diario en su web.

Durante los hechos del 30 de septiembre de 2010 murieron 10 personas.

Insisten en la revisin de tarifas


Aunque la ministra de Transporte y Obras Pblicas, Mara de los ngeles Duarte, seal que este ao no habr incremento de la tarifa urbana de transporte, el presidente de la Cmara de Transportistas de Pichincha, Jos Santamara, remarc que para el sector es una necesidad la revisin de los pasajes. La economa actual del transporte no nos alcanza y solicitamos con respeto al Presidente (Rafael Correa) o a la autoridad competente que se atienda el pedido, el nico sector que no ha sido atendido, sostuvo.

(EFE). Un ao despus de la sublevacin policial del pasado 30 de septiembre nadie ha sido acusado de la muerte de las 10 personas que perdieron la vida ese da, incluido el estudiante Juan Pablo Bolaos, cuya madre critic la lentitud en la investigacin del caso. Me siento inconforme porque no han hecho nada, dijo Olga Fernndez, la madre del joven de 24 aos, pues la reconstruccin de las circunstancias de la muerte de su hijo se hizo el pasado 22 de septiembre, prcticamente un ao despus de que cayera abatido. Familiares de las otras vctimas han expresado una frustracin similar por la falta de avances en el esclarecimiento de lo que ocurri el 30-S.

Ese da, agentes policiales iniciaron una protesta por un cambio salarial, pero los nimos se calentaron y retuvieron gran parte de la jornada en el hospital de la polica al presidente Rafael Correa, algo que el Gobierno interpret como un intento de golpe de Estado. Cinco civiles murieron en Guayaquil por la violencia desatada porque la polica no sali a patrullar, mientras que en Quito perecieron dos policas y dos militares, adems de Bolaos, en los enfrentamientos entre agentes sublevados y militares fieles al Gobierno. Bolaos y su hermano Mateo, igual que centenares de personas, acudieron al centro mdico bajo la consigna de salvar al presidente.

Hacia las 20:00, en medio de un tiroteo entre los policas amotinados y los militares que fueron a rescatar a Correa, dos balas impactaron en la cabeza del estudiante de economa. En la reconstruccin de los hechos la semana pasada, en la que participaron el fiscal y testigos, se concluy que las balas que alcanzaron a Bolaos, que estaba junto a otro manifestante, provenan de la sede del regimiento Quito, contiguo al hospital policial y principal foco de la sublevacin. Por lo sucedido ese da fueron condenados nueve policas, seis de ellos miembros de la escolta legislativa que impidieron que los asamblestas celebraran un pleno y otros tres que estuvieron presentes en el regimiento Quito durante la revuelta.

El presidente Rafael Correa, viajar hoy a Hait para visitar las obras de cooperacin llevadas a cabo por ingenieros del Ejrcito ecuatoriano, segn inform una fuente gubernamental. Correa llegar al campamento militar ecuatoriano en Artibonite, al norte de Hait, donde almorzar y posteriormente participar en la inauguracin de un puente. Luego har un recorrido por las obras en marcha en Artibonite, la principal regin agrcola de Hait, y regresar a Quito el mismo martes.

Las autoridades llegaron a un acuerdo.

Qatar y Turqua apoyarn al Yasun

Construyen lagunas de oxidacin


Frente a las exigencias de varios sectores de la ciudad de Macas, el Gobierno Municipal avanza con el proceso de construccin de los colectores y lagunas de oxidacin para el tratamiento de las aguas residuales. Responsable con esta necesidad, el alcalde Hiplito Entza puso a consideracin del concejo en pleno, la propuesta de acceso al crdito que otorga el Banco de Estado para la construccin de los interceptores y lagunas de oxidacin. Luego de varios anlisis, discusiones y escuchar criterios de los ediles, el alcalde someti a votacin resultando la propuesta de continuar con la gestiones para el acceso al crdito. A la sesin tambin acudieron sectores interesados en que no se construya el sitio aprobado en los estudios del plan maestro sino que se busque la posibilidad de reubicar las lagunas de oxidacin, situacin que no tuvo el sustento tcnico ni legal para defender la tesis.

En una reunin de Cabildo se resolvi el tema.

Gutirrez presenta informe del 30-S


Pblico. Sin embargo miembros de Alianza PAIS insisten en que hubo un intento de golpe de Estado. El informe fue elaborado el 18 de octubre del ao pasado y certificado por el general de Brigada, Jorge Pea, director de Operaciones del Comando Conjunto. En varias partes se asegura que el presidente Rafael Correa se encontraba retenido. Segn Gutirrez eso en ningn caso es secuestro. Pero para Irina Cabezas, quien estaba encargada de la presidencia de la Asamblea el 30 de septiembre, estar retenido, es sinnimo de estar secuestrado. Cabezas se ratifica en que lo que ocurri fue un intento de golpe de Estado y que se intent matar al primer mandatario. Adems, en el informe se establece que Correa, mediante un contacto telefnico, dispuso al Ministro de Defensa y al Jefe del Comando Conjunto que proceda a rescatarlo. Gutirrez ley una parte en la que se indica que se dispone mediante telegrama al General, Comandante de la Fuerza de Tarea N 4 para que prepare una fuerza de reaccin y equipo necesario para trasladar.

Patio: alcalde pidi disculpas a Correa


El canciller ecuatoriano, Ricardo Patio, indic que durante la estancia del presidente Rafael Correa en EE.UU, el mandatario recibi las respectivas disculpas por la declaracin de persona no grata por parte del alcalde de Union City (Nueva Jersey), Brian Stack.
Gilmar Gutirrez en una entrevista que concedi en Ecuavisa.

El documento fue presentado ayer por el asamblesta Gilmar Gutirrez (Sociedad Patritica). La protesta se origin por la Ley de Servicio

Qatar y Turqua expresaron su inters para apoyar econmicamente la iniciativa ambiental ecuatoriana Yasun ITT, asegur la jefa del equipo negociador del proyecto, Ivonne Baki. Sin embargo, no fueron reveladas las cifras concretas de ese apoyo. En declaraciones a la Agencia Andes, la funcionaria calific como excelente el evento realizado el viernes pasado en la sede de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), en el que particip el presidente Rafael Correa y el secretario del organismo, Ban ki Moon.

Conforman Comit de Seguridad en el GPMS


El Gobierno Provincial de Morona Santiago conform el Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo. En la reunin desarrollada para el efecto, participaron representantes del empleador y de los trabajadores, y designaron a Patricio Pias, director de Obras Pblicas de la institucin, como Presidente del Comit y Jazmn Almeida, directora de Talento Humano, como secretaria. La conformacin es el punto de partida para el cumplimiento de acciones correctivas en la prevencin de accidentes, mejoramiento y condiciones de trabajo, adems se elaborarn los reglamentos y normas vigentes en materia de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional.

Firmaron convenio en beneficio de la Amazona


En junio, las autoridades de la Universidad Politcnica Salesiana y del COMAGA firmaron un convenio. La vigencia es de cinco aos y tiene por objeto desarrollar programas de cooperacin en los mbitos de formacin profesional, capacitacin, investigacin y vinculacin con la comunidad. Para socializar los contenidos del documento fruto del convenio y priorizar las lneas de accin que permitan la operativizacin, se han planificado reuniones biprovinciales en Orellana-Sucumbos; NapoPastaza y Morona Santiago-Zamora Chinchipe.

14 Eventos

MARTES 27 de Septiembre de 2011

MARTES 27 de Septiembre de 2011

Eventos 15

En la Universidad Nacional de Loja


En das pasados, personal docente y administrativo del Colegio Manuel Cabrera Lozano, recibieron un reconocimiento especial, por el aporte brindado a travs de su labor al desarrollo de la institucin y a la Universidad Nacional de Loja.

Andrs Orellana, Amadita Guamn, Rita Jimbo, Carlos Orellana, Mara Jos Orellana, Mireya Villano y Mara Mercedes Paredes.

En el Hotel Bombuscaro.

Esther Villavicencio, Mireya Villavicencio, Mireya Tello y Jackeline Carrin.

Martha Romero y Miguel Lozano. Rita Jimbo, Emrita Ortega y Mireya Villano.

En Frontera Bar.
Laura Largo y Mara Eugenia Carrin. Rita Jimbo, Homero Jimbo, Mximo Ortega y Alfonso.

Lus Carrin, Nena Garnica, Diana Espejo, Luigi Vaca, Vctor Medina y Jos Luis Medina.

Reunin Familiar

Jos Torres, Isabel Zhapa, Katty Vidal, Kevin Torres, Carlos Torres, Karen Torres.

Rita Jimbo , Juan Pachar , Janeth de Pachar y Thaly Prez.

Entre Familia. En la Hostera Quinta Montaa


Julio Montalvo, Lenin Montalvo, Roberto Condoy, Rafael Bermeo, Juan Castillo y Lino Salinas.

Ma. Jos, Marco, Mijal, ngel y Flor Verdesoto

Si desea ser parte de nuestra pgina hganos llegar sus fotos e invitaciones a:

konceptoscentinela@hotmail.com

Rita Jimbo, Lolita Ochoa y Eduardo Orellana.

Si desea ser parte de nuestra pgina hganos llegar sus fotos e invitaciones a:

konceptoscentinela@hotmail.com

You might also like