You are on page 1of 8

VERSIN ESTENOGRFICA DEL DISCURSO DE ENRIQUE PEA NIETO, POSTERIOR A SU REGISTRO COMO PRECANDIDATO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

A LA PRESIDENCIA DE LA REPBLICA ANTE LA COMISIN NACIONAL DE PROCESOS INTERNOS DE ESTE INSTITUTO POLTICO.

Mxico, D. F., 27 de noviembre de 2011

Muchas gracias a todo el prismo hoy aqu reunido. Gracias por acompaarme en este importante y trascendental evento, en lo personal y en lo profesional, pero sobre todo, en el gran amor y compromiso de servicio que tengo para Mxico. Saludo desde este espacio al presidente del Comit Ejecutivo Nacional de nuestro partido, a Humberto Moreira. Asimismo, a los dems integrantes de la dirigencia nacional de nuestro partido. Saludo con respeto y con afecto a la gobernadora y amigos gobernadores de las entidades hoy aqu representadas. Amigos todos, gracias por acompaarme en este gran acto. Desde aqu tambin saludo al gobernador de Tamaulipas, quien rinde en este momento su primer informe de gobierno, pero s que desde all se solidariza y nos acompaa. Saludo con igual afecto a los gobernadores electos, por el mandato del pueblo, de Coahuila y Michoacn. A mis amigos coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI en el honorable Congreso de la Unin. Al seor presidente y correligionario de la Cmara de Diputados Federal.

A los compaeros dirigentes de los sectores, de las organizaciones nacionales y adherentes de nuestro partido. Saludo con respeto y agradecimiento, por su presencia, a las seoras y seores senadores de la Repblica. De igual forma, a las seoras y seores legisladores federales y locales. A mis amigas y amigos presidentes municipales. Con especial agradecimiento, saludo a mi familia, a mi esposa Anglica, a mis hijos, quienes invariablemente me han acompaado en los momentos ms importantes y decisivos de mi vida. Gracias por estar aqu. Saludo y reconozco, especialmente, la fuerza fundamental de nuestro partido, a nuestras bases, militantes y simpatizantes, todos, orgullosamente pristas. Compaeras y compaeros de partido. Seores representantes de los medios de comunicacin. En este domingo lleno de emocin y alegra nos encontramos en el corazn del prismo nacional. He venido a reunirme con mis amigos, con mis compaeros de partido y con quienes militan y simpatizan con el mejor partido de Mxico: el Partido Revolucionario Institucional. Hoy estoy aqu gracias a ustedes que con su entusiasmo, fuerza y respaldo, han decidido acompaarme en esta nueva lucha para servir a Mxico. Estoy aqu por la misma razn que ustedes, porque nos inspira el amor por Mxico y el sueo de lograr un mejor pas. Me emociona ver sus rostros, sus sonrisas, su alegra y el deseo de transformar nuestra patria.

Me motiva escuchar las voces de todas y todos ustedes, de los petroleros, de los cenecistas, de los cetemistas, de las organizaciones populares. Sus gritos de aliento, sas son las voces de la nueva esperanza de Mxico. Aqu queda claro que el PRI est ms vivo que nunca, que tenemos una oportunidad y reto histricos, y juntos vamos a lograr la victoria. Me anima el empuje y conviccin con que me respaldan, me siento arropado y apoyado por el prismo, por todos y cada uno de ustedes. Con su apoyo, hace unos momentos, entregu a la Comisin Nacional de Procesos Internos mi solicitud de registro como precandidato a la Presidencia de la Repblica. Agradezco que me acompaen en este acto. Aqu estamos reunidos pristas de todo el territorio nacional. Valoro su presencia, porque al igual que ustedes, creo en los principios de nuestro partido. Soy un hombre que reafirma en los hechos su vocacin prista, y que como todos ustedes y como miles de mexicanos ms, mantiene inquebrantable el gran orgullo de ser prista. Soy un hombre agradecido con el PRI. El PRI me ha dado desde modestos espacios hasta grandes responsabilidades, la oportunidad de vivir mi vocacin por la poltica y hacer de ella un instrumento de servicio. Mi participacin en el partido se ha basado siempre en la perseverancia, la lealtad y el trabajo comprometido. En el PRI comprend la importancia de tener metas claras y comprometerse con ellas.

En el PRI asum la responsabilidad de estar cerca de la gente, conocer sus necesidades y trabajar para resolver sus problemas cotidianos. El PRI es un partido plural y diverso. La pluralidad es la esencia de nuestra fortaleza. El PRI siempre se ha enriquecido con la participacin responsable y madura de todos. Al concluir mi responsabilidad como gobernador del Estado de Mxico anunci mi decisin de participar en este proceso interno. Lo hice alentado por los pristas de todo el pas. Por ello, particip en los distintos foros a los que convoc nuestro partido para conformar entre todos el Programa para Mxico. Lo hice al lado de otro militante de reconocida trayectoria, ambos coincidimos en la necesidad de contar con un proyecto que permita la transformacin de Mxico con mejores condiciones de vida para todos los mexicanos. Hoy ya tenemos se programa, razn por la cual expreso un amplio reconocimiento a mi compaero de partido, Senador Manlio Fabio Beltrones, su decisin contribuye a nuestra unidad y a una mejor condicin para la competencia electoral, gracias por su participacin y profesionalismo poltico. Los pristas tenemos muchas razones para sentirnos orgullosos. El PRI es un partido con historia e ideas de futuro. Gracias al PRI, Mxico pas de un rgimen de caudillos a un pas de instituciones. Como gobierno, el PRI concret mltiples acciones e instituciones con un profundo sentido social. Los avances alcanzados por el PRI fueron decisivos para escribir la historia moderna de nuestro pas.

En pocas palabras, el PRI ha sido, y seguir siendo, el gran constructor de Mxico. Escuchando a la gente y asumiendo compromisos, el PRI se ha renovado para ofrecer respuestas a las nuevas interrogantes, a las nuevas preguntas y a las nuevas inquietudes y preocupaciones que todo Mxico se hace. Somos un partido con decisin y capacidad para resolver las demandas sociales con ideas, propuestas, y sobre todo, con resultados. Hoy el PRI es un partido que participa en democracia de forma responsable. Somos un partido preparado para competir y ganar en la democracia. Por eso, aqu lo decimos fuerte: no permitiremos que nuestra democracia se ponga en riesgo, lo haremos comprometidos con la ley y con sus instituciones, porque estamos seguros que al respetarse la voluntad ciudadana, el PRI se encamina a la victoria el prximo julio. Como pristas tenemos que asumir la confianza que nos manifiestan millones de mexicanos con gran madurez y responsabilidad. Mxico quiere dejar atrs la divisin, el encono, el debilitamiento de nuestras instituciones y el deterioro de los valores de nuestra sociedad. Hoy en Mxico hay miedo, zozobra, desnimo, pero al mismo tiempo, hay una fuerza creciente, optimista y segura de que vienen tiempos mejores. En todo el pas comienza a soplar un viento de cambio y esperanza. La esperanza de que un PRI fuerte y democrtico recupere la grandeza de Mxico. Hoy el PRI tiene el respaldo de la mayora de los mexicanos porque es el partido que gobierna mejor, el que da resultados y el que s cumple. Somos el partido que ofrece soluciones y no ilusiones. En el PRI tenemos el mejor proyecto que ofrecer a la nacin.

En el PRI sabemos que la causa de la verdadera poltica es la transformacin social. As lo entendemos los pristas, nuestra razn de ser se encuentra en la capacidad para transformar la calidad de vida en la que viven los mexicanos. Por esta razn, hoy y aqu, frente a representantes de millones de pristas, asumo tres compromisos: Primero, cuidar en todo momento la unidad de nuestro partido propiciando la inclusin y amplia participacin de todo el priismo. La fortaleza del PRI est en la suma de sus liderazgos, de todos sus militantes y simpatizantes. Todos los pristas cuentan, todos suman, y todos son importantes en el gran objetivo que tenemos por delante. Este no es el momento de un slo hombre, este es el momento de todos los pristas. Mi segundo compromiso es privilegiar las ideas, propuestas y compromisos. No caeremos en las provocaciones de nuestros opositores, tenemos la conviccin de conseguir el respaldo ciudadano con propuestas y compromisos, nunca con ataques y calumnias. Mi tercer compromiso es hacer que las causas de Mxico sean las causas del PRI. Vamos a iniciar un gran movimiento por Mxico que sirva a su unidad y reafirme el orgullo que todos sentimos de ser mexicanos. Soy parte de una nueva generacin de mexicanos que est convencida que Mxico s puede transformarse. Los pristas tenemos una cita con la historia, fuimos parte central en la construccin del siglo XX, hoy nuestra misin es contribuir a la grandeza del Mxico del siglo XXI.
6

Aspiro a la candidatura presidencial para que juntos alcancemos un objetivo muy claro: hacer de Mxico el gran pas que todos soamos. Un Mxico democrtico y de resultados, un Mxico seguro y en paz, un Mexico de mayor igualdad social, un Mxico con crecimiento econmico que genere empleos y mayores oportunidades para todos. A eso aspiro, a servir, para que Mxico sea el pas en el que todos puedan escribir su propia historia de xito. Compaeras y compaeros pristas: Aspiro a representar a mi partido, a nuestro partido, como su candidato para trabajar con millones de pristas que estamos decididos a emprender una nueva hazaa por Mxico. Quiero ser, con el apoyo de todos ustedes, el candidato del compromiso con Mxico. Quiero ser el candidato del que todos se sientan orgullosos. Aspiro a representar al PRI, porque unidos vamos a ganar. Vamos a ganar haciendo buena poltica, la poltica madura y constructiva, la poltica que suma, la poltica que transforma realidades, la poltica que aglutina y une para mejorar la vida acuerdos y dar resultados. Ha llegado el momento de comprometerlo, este es el momento que hemos esperado por ms de una dcada. Ha llegado la hora de la grandeza de Mxico. Comprometmonos con Mxico. Es momento de cumplirle a Mxico. Que viva el PRI!
7

de la gente, la poltica que dialoga para alcanzar

Que viva Mxico!

---ooOOoo---

You might also like