You are on page 1of 20

SOCIEDAD, ESTADO Y CONSTITUCIN TEMA 6: LA CONSTITUCION Conceptos Clasificacin Partes Cmo nace?

Duracin Historia Constitucional de Venezuela Esttica y Dinmica constitucional Concepto de D Constitucional. Caractersticas. Poder Constituyente y Poder Constituido. Manifestaciones, caractersticas, tipos. El pueblo como titular del Poder Constituyente. Legitimidad de la Constitucin Supremaca constitucional Funciones y eficacia de la Constitucin Interpretacin constitucional. Tipos, posiciones, quin interpreta; estatua, viviente; interpretacin jurdica vs interpretacin constitucional, pautas del intrprete

La Constitucin es la norma fundamental de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo. Escrita o no, la constitucin fija los lmites y define las relaciones entre los poderes del Estado, estableciendo as las bases para su gobierno y la organizacin de las instituciones en que tales poderes se asientan. Tambin garantiza al pueblo determinados Derechos. La mayora de los pases tienen una Constitucin escrita. Cuando se habla de Constitucin, se habla del conjunto de normas supremas que rigen la organizacin y el funcionamiento de un Estado. Son normas jurdicas, que generan derechos y obligaciones. I.- Conceptos de Constitucin.Existen muchos conceptos y definiciones de Constitucin, y segn la opinin de Ricardo Combellas, el concepto tiene una doble naturaleza, poltica y jurdica. Al respecto, seala que es un concepto poltico porque se sostiene, se fundamenta, en una decisin del Poder Constituyente; y es un concepto jurdico porque se trata de normas jurdicas, compuestas de principios, valores, presunciones y categoras propias del Derecho. El Derecho Constitucional como rama del Derecho que estudia la Constitucin tiene una relacin muy estrecha con la Ciencia Poltica la cual influye de manera determinante en los desarrollos constitucionales conceptuales y tericos. Por ello, existen diversas clases y tipos de conceptos sobre la constitucin. Los ms conocidos son El histrico, el Racional Normativo, el sociolgico.

En resumidas cuentas se puede afirmar que la Constitucin es la Ley suprema de una sociedad estatal, que deriva directamente del soberano, expresado en el Poder Constituyente. Etimolgicamente, el trmino Constitucin procede del latn cum con y statuere establecer. Para Hans Kelsen puede tener dos sentidos, un sentido lgicojurdico y un sentido jurdico-positivo.

En su sentido lgico-jurdico, es la norma fundamental, pero no creada conforme a un procedimiento jurdico y por tanto, no es norma positiva porque nadie la ha regulado y no es producto de una estructura jurdica, slo es un presupuesto bsico. A partir de sta se va a conformar el orden jurdico, cuyo contenido est subordinado a la norma fundamental, sobre la cual radica la validez de las normas que constituyen el sistema jurdico. En el sentido jurdico-positivo, la Constitucin es un supuesto que le otorga validez al sistema jurdico en su conjunto, y en norma fundamental sobre la que descansa todo el sistema jurdico.

Un concepto crtico, realista, es el de Fernando Lasalle quien dice que la Constitucin es la suma de todos los desarrollos normativos, incluidos los factores de Poder. As, la confluencia de todos los factores de Poder existentes en una sociedad estatal, en el afn de incorporar las normas que regulen y ms favorezcan sus intereses de clase, grupo o factor, da como resultado una Constitucin. . Para Lassalle si la Constitucin no refleja la realidad poltica de un Estado no se puede hablar de ella; no hay Constitucin. Aristteles, en sus estudios polticos, tuvo una visin de la Constitucin como la vida misma de la sociedad y el Estado, armonizados y organizados polticamente. Karl Loweinstein, estudioso del Realismo Jurdico, plantea que toda sociedad tiene una Constitucin real u ontolgica, que se expresa en el ser de cada sociedad; en la cultura social real; en las formas de conducta reconocidas por la sociedad; en los principios polticos en los que se basa toda comunidad, y que se formaliza en una Constitucin escrita. Burdeau afirma que una Constitucin es el status del poder poltico convertido en instituciones estatales. La Constitucin es la institucionalizacin del poder. Para Hariou, la Constitucin es un conjunto de reglas en materia de gobierno y de la vida de la comunidad. La Constitucin de un Estado,

es un conjunto de reglas que son relativas al gobierno y a la vida de la comunidad estatal. El autor Jorge Carpizo dice que la palabra Constitucin tiene diversos significados; es una palabra multvoca. As, cuando existe cierto orden que permite que se efecten hechos entre gobernantes y gobernados hay una Constitucin. Dice que se puede contemplar a la Constitucin desde diversos ngulos, desde el ngulo econmico, sociolgico, poltico, histrico y jurdico, y desde el punto de vista jurdico, vemos la vida normada de un pas, y que el Derecho Constitucional ser la estructura del funcionamiento del Estado. Una Constitucin es un juego dialctico entre el ser y el deber ser, la Constitucin de un pas es dinmica, es un duelo permanente entre el ser y el deber ser, un duelo permanente entre la norma y la realidad. La norma puede ir ms all de la realidad, forzar a sta para lograr que se adecue a ella, pero con un lmite: que no trate de violentar esa realidad en nada que infrinja la dignidad, la libertad y la igualdad humana. CARPIZO seala que la Constitucin puede ser contemplada desde dos ngulos, como una Constitucin material y como una Constitucin formal. La Constitucin material ser el contenido de derechos que tenemos los hombres frente al Estado, esa organizacin, atribuciones y competencias estn en la Constitucin, es el contenido mismo de la Constitucin. Desde el punto de vista formal, es el documento donde estn estas normas constitucionales, las cuales solamente se pueden modificar por un procedimiento especial. Como acto jurdico, la Constitucin puede ser definida desde el punto de vista formal y desde el punto de vista material. Desde el punto de vista material, la Constitucin es el conjunto de reglas fundamentales que se aplican al ejercicio del poder estatal. Desde el punto de vista formal, Constitucin se define a partir de los rganos y procedimientos que intervienen en su adopcin, de ah genera una de sus caractersticas principales: su supremaca sobre cualquier otra norma del ordenamiento jurdico. El termino Constitucin, en sentido jurdico, hace referencias al conjunto de normas jurdicas, escritas y no escritas, que determinan el ordenamiento jurdico de un estado, especialmente, la organizacin de los poderes pblicos y sus competencias, los fundamentos de la vida econmica y social, los deberes y derechos de los ciudadanos. II.- Clasificacin de las Constituciones. i) Constituciones escritas y (Segn su formulacin) no escritas o Consuetudinarias.

En la Constitucin escrita, se plasman en un texto los Principios Fundamentales, la organizacin y facultades del Poder del Estado y el catlogo de Derechos de los ciudadanos. El texto contiene la totalidad de la norma suprema que debe ser acatada y respetada por cualquier otra norma de rango inferior. La Constitucin escrita es la mas usada y extendida. Es preferida a la no escrita porque da mayor seguridad y certidumbre jurdica; hay precisin sobre cules son las normas supremas y cul es su contenido. Tres ventajas reporta la Constitucin escrita: La superioridad de la ley escrita sobre la costumbre. Mayor importancia si la Ley escrita es la Constitucin, lo cual se viene reconociendo desde finales del siglo XVIII. El reconocimiento del pacto social que implica una Constitucin escrita y dictada por la soberana nacional. La claridad y precisin del contenido constitucional escrito. No hay lugar a dudas ni confusiones sobre el contenido de la norma suprema. La Constitucin consuetudinaria no tiene un texto escrito especfico que contenga la totalidad de la norma suprema; sta se encuentra diseminada en costumbres de la comunidad y en algunos casos, dispersa en leyes, cdigos o cuerpos legales. ii) Constituciones Rgidas y Constituciones flexibles. (Segn su reformabilidad) Las Constituciones rgidas requieren de un procedimiento especial y complejo para su reforma; es decir, los procedimientos para la creacin, reforma o adicin de las leyes constitucionales es distinta y ms compleja que los procedimientos de las leyes ordinarias. En la prctica las constituciones escritas son tambin constituciones rgidas; es decir, cuando en un Estado encontramos que existe Constitucin escrita, descubrimos que sta tiene un procedimiento ms complejo de reforma o adicin que el procedimiento para la creacin, reforma o adicin de una ley ordinaria. La Constitucin flexible no tiene formalismo para su reforma. En la actualidad, no existe. iii) Constituciones otorgadas, impuestas o pactadas. (Segn su origen)

Las constituciones otorgadas corresponden tradicionalmente a un Estado monrquico, donde el soberano (el Rey) es quien precisamente la otorga; es decir, son aquellas en las cuales el monarca, en su carcter de titular de la soberana, las otorga al pueblo. En este caso, se parte de las siguientes premisas: El monarca la otorga, por ser el depositario de la soberana. Es una relacin entre el monarca, como titular de la soberana, y el pueblo quien simplemente es receptor de lo que indique el monarca. El monarca otorga la Constitucin para reconocer los derechos para sus sbditos. Las constituciones impuestas son aquellas que dicta el Parlamento, representante de las fuerzas polticas del Estado, para imponerla al gobernante, al monarca. El parlamento es, en sentido amplio, la representacin de las fuerzas polticas de la sociedad de un Estado, de los grupos reales de poder en un Estado. Este tipo de Constitucin nace de la sociedad poltica, que le impone al Rey una serie de notas, determinaciones o decisiones polticas que el gobernante debe aceptar. En las constituciones impuestas, existe participacin activa de la sociedad poltica -parlamento- en las decisiones polticas fundamentales. Las Constituciones pactadas nacen del consenso, del acuerdo. Nadie las otorga en forma unilateral, ni tampoco las impone, gozando de legitimidad. Estas constituciones son multilaterales, ya que todo lo que se pacte implica la voluntad de dos o ms agentes; por lo tanto, son contractuales y se dice que parten de la teora del pacto social. As, se puede pactar entre comarcas, entre provincias, entre fracciones revolucionarias o entre factores polticos. Las constituciones pactadas o contractuales expresan mayor evolucin poltica que en las impuestas u otorgadas; tienen fuerte influencia de la teora del pacto social; surgen del acuerdo entre diversos agentes polticos del poder real, reconocidos por el Estado. An tratndose de una monarqua, si tiene una Constitucin pactada, los gobernados dejan de ser sbditos. iv) Constituciones aprobadas por voluntad popular. Cuando la Constitucin nace directamente de la sociedad, manifestada por lo general a travs de una asamblea constituyente. Por lo tanto, no es que la sociedad pacte con los detentadores del poder pblico, sino que la propia Constitucin surge de la fuerza social. La Doctrina seala dos grandes tipos de Constitucin: La Material y la Formal. La Material (escrita o consuetudinaria) tiene por objeto la

organizacin fundamental del Estado. La Formal es aquella cuya elaboracin cumple con las formas y efectos especiales de la tcnica jurdica y tiene dos categoras: la Constitucin Flexible y la Constitucin Rgida. Constitucin Flexible: Es aquella cuya modificacin o reforma sigue el mismo procedimiento de la ley ordinaria, por lo cual no exige requisitos especiales propios. Por ello, pueden ser modificadas en cualquier momento por el procedimiento legislativo ordinario, con la ventaja de que permiten adaptarse a nuevas condiciones, concepciones o dinmicas de la vida social y la desventaja de que en esa misma forma se pueden cambiar estructuras fundamentales del Estado. Ejemplo de ella es la Constitucin de Inglaterra. Constitucin Rgida: Aquella que consagra un conjunto de requisitos y procedimientos especficos para modificarla, que son distintos de los requisitos y procedimientos del proceso legislativo ordinario. Normalmente un captulo o ttulo de su contenido establece dichos procedimientos y requisitos. La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela es una Constitucin material y formal rgida. III.- Partes de una Constitucin.Existen varios criterios sobre la clasificacin de los contenidos de una Constitucin. Se comparte el criterio de la divisin tripartita de toda Constitucin, a saber: 1) Prembulo: Desarrollo discursivo de propsitos, fines, valores y principios con los cuales el Poder Constituyente expresa la sustancia de las normas constitucionales. All se determina el contenido de la norma constitucional. 2) Parte Orgnica: Donde se desarrolla la organizacin de los Poderes del Estado, sus atribuciones y competencias. Segn Combellas atiende a la organizacin del Poder del Estado, su distribucin en ramas, su divisin horizontal y vertical, y el estudio de las competencias o esferas en que se delimitan las funciones de las unidades de poder estatal. 3) Parte Dogmtica: Donde se establece el conjunto de Principios Generales, de Derechos y Garantas, expresados en normas, que prefiguran la existencia de un Estado de Derecho. Combellas dice que est concentrada en el estudio de los llamados Derechos Fundamentales, su reconocimiento expreso, as como sus garantas protectoras. IV.- Cmo nace una Constitucin? En general, toda Constitucin nace del Poder Constituyente. En su obra Derecho Constitucional, Mc Graw Hill 2001, Ricardo Combellas dice que la Constitucin es obra del Poder Constituyente, un poder constitucional de naturaleza supra y de naturaleza poltica, que da

origen a la Constitucin. Dicho de otro modo, la Constitucin es la cristalizacin jurdica de un acto constituyente. El Poder constituyente del cual nace una Constitucin se denomina Poder Constituyente Originario y en el caso nuestro, se expres el 15 de diciembre de 1.999 con el Referndum aprobatorio de la Constitucin, redactada por la Asamblea Nacional Constituyente. Una vez que nace la Constitucin, el Poder Constituyente que la produjo, cesa en sus funciones, se contrae; entra en reposo. V.- Duracin de la Constitucin.Toda Constitucin est redactada para que dure en el tiempo. Lo ideal es que el texto constitucional no sufra modificaciones a lo largo de un buen perodo de historia; que tenga vigencia y se adapte a las nuevas circunstancias sociales a lo largo del tiempo. Al respecto, el Constituyente del 99 (Artculo 333 CRBV) estableci una norma que establece la duracin permanente de la Constitucin. El carcter perdurable de la Constitucin Bolivariana est previsto cuando seala que sta no perder su vigencia bajo ningn respecto, si dejare de observarse por algn acto de fuerza (golpe de Estado) o en caso de que fuese derogada por cualquier medio distinto al previsto en ella, es decir, si se vulnera su condicin de norma Suprema (Principio de la Supremaca) y su condicin de Constitucin rgida (Principio de la rigidez). Para ello, ordena y obliga a todo ciudadano, con autoridad o no, a colaborar en el restablecimiento de su vigencia efectiva. VI.- Historia Constitucin. Constitucional de Venezuela. La Primera

La Historia Constitucional Venezolana se remonta a 1.811, ao en que se dicta la primera Constitucin. A partir de entonces, Venezuela ha tenido 26 textos constitucionales con la vigente Constitucin de 1.999. No todas las constituciones han tenido la misma significacin, pero lo que si es cierto es que la inmensa mayora de ellas han servido para propsitos, intereses y coyunturas, vinculadas con los proyectos polticos o necesidades de los factores dominantes del Poder. Ha sido la vida poltica del pas la que ha marcado el proceso constitucional y los intereses de los gobernantes de turno, en su afn de perpetuarse en le Poder, han determinado nuestra Historia Constitucional. La primera Constitucin, la de 1.811 fue una consecuencia del 19 de abril de 1.810 y se redact bajo el influjo de las ideas de la Revolucin francesa, promovidas por el Generalsimo Francisco de Miranda. Consagr el modelo federal y fue promulgada el 21 de diciembre de 1811, 6 meses despus de la proclamacin de la Independencia del Venezuela; modelo federal que denomin Confederacin. Cada uno

de los Estados confederados conservaba su libertad, soberana e independencia. El Poder Pblico Federal se reservaba la paz interna, las relaciones internacionales, los tratados, la declaracin de guerra y la creacin de impuestos. Estableci un Poder Legislativo bicameral y un Poder Ejecutivo colectivo de tres persona (triunvirato); el Poder judicial lo ejerca la Corte Suprema; el sistema electoral tena condiciones de carcter econmico; consagraba algunos derechos del Hombre (libertad, igualdad, propiedad y seguridad); aboli los ttulos nobiliarios; revoc las leyes protectoras de los indios; dej sin efecto las leyes que degradaban a los pardos y estableci un Estado con religin oficial (Estado catlico), que no reconoci la libertad de cultos. Su proyeccin jurdica fue incalculable porque adems, fue la primera Constitucin de toda Hispanoamrica. VII.- La Constitucin como estructura jurdica individual La Constitucin es la norma suprema de cualquier ordenamiento jurdico estatal. Segn la Teora del Derecho de Hans Kelsen, la norma suprema como estructura jurdica individual est por encima de todo el ordenamiento jurdico y es la fuente del mismo. No existe norma que emane de ella y/o la contradiga. En su Teora, Kelsen estableci la jerarqua de las normas jurdicas y con ella, una clasificacin de las mismas. VIII.- Esttica y Dinmica Constitucional Toda Constitucin busca ser perdurable en el tiempo; pretende ser permanente, estable. En teora, se considera que el elemento principal, la sustancia de una Constitucin es la intencin de crear un orden jurdico duradero o que su contenido pueda abarcar eficientemente la movilidad de los acontecimientos polticos en una forma firme; de manera que la Constitucin en cualquier tiempo de su vigencia, regule comedidamente los hechos sociales, polticos, econmicos y culturales, y la institucionalidad de la sociedad estatal. Han existido Constituciones que han carecido de clusulas de revisin o bien han establecido dentro de si mismas, procedimientos que hacen difcil o imposible la revisin de sus contenidos (Francia 1791) resultando ser totalmente rgidas. Frente a esta situacin, se plantea el criterio de la flexibilidad o adaptabilidad de la Constitucin, partiendo de considerar que la voluntad popular debe expresarse segn la realidad de la sociedad estatal. Juan Jacobo Rousseau seal que es contra la naturaleza del cuerpo social imponerse leyes que no pueda revocar, pero no es contra la naturaleza ni contra la razn que no pueda revocar esas leyes, sino con la misma solemnidad con que las estableci. La Declaracin Francesa de Derechos del Hombre de 1793 estableci (art. 28) que un pueblo tiene siempre el derecho de revisar, reformar

y de cambiar su Constitucin. Una generacin no puede sujetar a sus leyes a las generaciones futuras. De all surge el tema de la Esttica y la Dinmica Constitucional. Las normas constitucionales no pueden ser ptreas ni mineralizadas, como de igual modo no pueden ser voltiles o fugaces. La norma constitucional debe ubicarse en la media entre la esttica y la dinmica. Las normas constitucionales requieren de un mnimo de fijeza e inalterabilidad para lograr que el orden general que ha creado se mantenga; pero de igual forma, no pueden ser ptreas o entelequias que impidan asumir los cambios polticos y sociales que ocurren, pues tal mo lo seal Burke, una Constitucin incapaz de transformarse, es una Constitucin sin posibilidades de existencia. IX.- Concepto de Derecho Constitucional En la tradicional clasificacin del Derecho entre Derecho Pblico y Derecho Privado, el Derecho Constitucional se ubica en el Derecho Pblico y dentro de ste, en el Derecho Poltico. Existen muchas definiciones y conceptos del Derecho Constitucional y se puede definir como la rama del Derecho Pblico encargada de estudiar al Estado y sus relaciones. Tambin es definido como la rama del Derecho Poltico cuyo campo de estudio incluye el anlisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. Las definiciones de Derecho Constitucional han sido clasificadas segn dos criterios: el material y el formal. Desde el punto de vista material, se le define de acuerdo al contenido de sus normas. Ejemplo de estas definiciones es la del francs Maurice Duverger: El Derecho Constitucional es la parte del Derecho que regula las instituciones polticas del Estado. Desde el punto de vista formal, se le define partiendo de la nocin de lo que es una Constitucin y ejemplo de este criterio es la definicin del profesor zuliano Humberto La Roche para quien el Derecho Constitucional es la parte del Derecho pblico interno que estudia la organizacin fundamental del Estado, determinando sus rganos primordiales y sealando las limitaciones de los poderes pblicos frente a los individuos. Es el criterio comnmente aceptado por la Doctrina Constitucional venezolana. Caractersticas del Derecho Constitucional Es una disciplina del Derecho Publico interno, del Derecho poltico. Se encarga de estudiar al Estado, su organizacin y las instituciones que lo estructuran. Establece el marco de atribuciones y limitaciones del poder del Estado. Es Derecho supremo. Es Derecho positivo.

Es un derecho eficaz y aplicable Es un derecho rgido y formal. X.- Poder Constituyente y Poder Constituido Poder Constituyente: es la aptitud de un pueblo para organizarse jurdica y polticamente y por tanto es la expresin autnoma, libre, independiente soberana del elemento humano del Estado (poblacin) para decidir en primera instancia, su destino poltico y con ello, su destino social y econmico. El poder Constituyente es la expresin de la voluntad colectiva y democrtica del pueblo para definir la organizacin poltica de la sociedad, estableciendo las bases y fundamentos del pacto social y poltico que se materializa en una Constitucin. Lus Useche (Derecho Poltico y Constitucional, 1980) afirma que histricamente se observan dos modalidades de acto constituyente, expresin del Poder Constituyente; el modo como se reflej en Europa a partir de la Revolucin Francesa como consecuencia de un proceso largo de conflictos y luchas internas , en las cuales destacan los conflictos entre la Corona y los estamentos sociales insurgentes vale decir, la burguesa europea emergente del incipiente capitalismo de la poca se expresa bajo dos de dos forma; y el modo como se expres en Amrica como consecuencia de una actitud externa, proveniente de la metrpoli y ha representado un proceso de organizacin interna de las Colonias. En Venezuela, la primera expresin del Poder Constituyente ocurre el 19 de abril de 1810 cuando el Cabildo de Caracas toma de facto el poder de la provincia, deponiendo la autoridad de Vicente de Emparan y se consolida el 05 de julio de 1811 con la firma del Acta de la Independencia y el 21 de diciembre con la primera Constitucin Venezolana. Manifestaciones del Poder Constituyente En la Democracia Directa, por medio de las Asambleas de Ciudadanos. En la Democracia Indirecta, mediante la eleccin de representantes para constituir la Asamblea Constituyente que se convierte en un cuerpo dotado de poderes supremos, en representacin de todos los ciudadanos. Caractersticas del Poder Constituyente Es originario por cuanto pertenece al pueblo, quien lo ejerce directamente sin intermediarios, mediante el ejercicio de la soberana, a travs del sufragio, con el cual elige a los constituyentes o integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente. Art 347 CRBV. Es unitario e indivisible; es uno solo. No se expresa bajo la figura clsica de la divisin del poder. Es Supremo. Por encima del poder Constituyente no existe otro poder. Es permanente en tanto se activa para dictar un acto constituyente y luego de ello, contina latente en las manos del pueblo.

Es inalienable pues deriva de la voluntad soberana del pueblo y no est sujeto sino a ella. Tipos de Poder Constituyente Existen dos tipos de Poder Constituyente: El originario y el derivado. El Poder Constituyente Originario es el que surge de la voluntad colectiva, en presencia de un vaco constitucional; vale decir, antes de una Constitucin y sin norma alguna que lo regule, para definir un nuevo sistema poltico y redactar una nueva Constitucin. Ejemplo de ello, la expresin del Poder Constituyente de 1999 que produjo la Constitucin vigente. El Poder Constituyente Derivado es aquel que surge de la voluntad colectiva en presencia de una prescripcin constitucional; vale decir, en presencia de una Constitucin que lo prevea. Por ejemplo, la expresin del Poder constituyente, previsto en los artculos 347 y subsiguientes de la Constitucin Bolivariana. Poder Constituido: Es el que surge o emana del pacto poltico acordado por el Poder constituyente, expresado en una estructura conformada por rganos del Poder Pblico. Tradicionalmente, el Poder Constituido se expresa en la divisin tripartida del poder: Ejecutivo, legislativo y judicial. En Venezuela, desde 1999, en la divisin quntuple del Poder que incorpora el Poder Ciudadano y el Poder electoral. Caractersticas del Poder constituido No es originario sino poder derivado porque surge del dispositivo constitucional que organiza los poderes del Estado. Es divisible orgnica y territorialmente; vale decir, est distribuido en rganos tales como los rganos ejecutivo, ejecutivo, judicial, etc o Poder nacional, estadal y municipal. Es permanente. Est sometido a la supremaca de la Constitucin y la ley y cumple sus atribuciones bajo expreso mandato constitucional y legal. XI.- El Pueblo como titular del Poder Constituyente. La titularidad del Poder Constituyente tiene un sujeto nico e insustituible. Es el pueblo, bajo la expresin de la legitimidad que otorga la manifestacin de la voluntad de la mayora, quien tiene la titularidad exclusiva del poder constituyente; es su nico detentador, con fundamento en el ejercicio de la soberana popular. Histricamente, se han expresado diferentes ideas sobre la titularidad del Poder Constituyente, comenzando por la concepcin sostenida por la Iglesia Catlica -para justificar la monarqua absoluta- mediante la cual la titularidad le corresponda al rey por mandato divino, por voluntad de Dios, hasta la tesis nacida con la Revolucin Francesa (Rousseau, Sieyes) y perfeccionada con el desarrollo del Estado Moderno, mediante la cual tal potestad es popular, colectiva, de la comunidad polticamente organizada.

XII.- Legitimidad de la Constitucin. Caractersticas. La legitimidad constitucional est relacionada con la participacin popular. Si el pueblo es el titular del Poder constituyente y ste se activa, para producir una nueva Constitucin, se afirma entonces que el pacto poltico y social goza de legitimidad. Es la legitimidad constitucional. El profesor ngel Fajardo, citado por Lus Useche, afirma que La Constitucin es un acto de voluntad poltica expresado por el rganos que ejerce el Poder Constituyente, del cual la Nacin, concebida como soberana e independiente, es su titular. Por eso se entiende que para que la Constitucin sea legtima, el acto constituyente del cual emana, aun cuando provenga de un rgano designado por el verdadero titular del poder constituyente debe ser la expresin de la genuina voluntad del pueblo, surgida de una libre determinacin mayoritaria, y para que sea puro en esencia, no debe hallarse esa voluntad viciada por el fraude, el soborno o la violencia. Del concepto, derivan las las caractersticas de la legitimidad constitucional: a) Debe surgir de la voluntad popular, partiendo del principio de expresar la voluntad general de la sociedad. b) Debe surgir de la voluntad popular, manifestada libre y soberanamente. c) Debe ser expresin de la voluntad de la mayora, principio bsico de la Democracia. d) Debe ser expresin pacfica y transparente de la sociedad. XIII.- Supremaca de la Constitucin. La Constitucin es la Ley de Leyes; mxima norma (lex legis, norma normarum). De tal condicin surgen los conceptos de Estado de Derecho y Estado social de Derecho, en los cuales la Constitucin es la norma mayor que se impone por encima de cualquier otra ley. En la Teora pura del Derecho de Kelsen, sea cual fuere la forma de Estado que tenga una determinada sociedad estatal, siempre deber existir una Constitucin como norma fundamental. La Supremaca Constitucional tiene su origen en el constitucionalismo norteamericano con la llamada clusula de supremaca cuyo contenido ordena la validez suprema de la Constitucin norteamericana de 1787 y de todas las leyes y tratados que se dicten o suscriban bajo su mbito ordenando a los jueces de la unin norteamericana, su aplicacin por encima de cualquier otra ley o constitucin de los Estados. En Venezuela, la supremaca constitucional se ha consolidado como Principio Fundamental. El profesor Pablo Prez Tremps, en su trabajo La defensa de la Constitucin (El Sistema Poltico en la Constitucin Bolivariana, Vadell Hermanos Editores, 2004), seala que En la vigente Constitucin venezolana de 1999, la supremaca

constitucional se afirma en el artculo 7 al establecerse que La Constitucin es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurdico., y encuentra concrecin institucional en el Ttulo VIII, titulado significativamente De la proteccin de esta Constitucin dividido a su vez en dos captulos, De la garanta de esta Constitucin y de los estados de excepcin y en el Ttulo IX dedicado a la reforma constitucional. Para este autor, la Constitucin venezolana contiene un mecanismo de proteccin de si misma fuertemente jurisdiccionalizado, vale decir con amplia participacin del Poder Judicial; en concreto de la Sala Constitucional, encargada de la jurisdiccin constitucional y de la pluralidad de rganos judiciales que tienen facultades de ejercer control difuso de la constitucionalidad (artculo 334 CRBV). XIV.- Funciones y eficacia de la Constitucin. a) Funciones de la constitucin. Segn la profesora cubana Martha Prieto Valds, En la doctrina y entre nosotros se ha afirmado que la Constitucin tiene funciones polticas, ideolgicas, jurdicas y hasta econmicas, pero a su juicio, hay una confusin con el tipo de fenmeno que es la Constitucin y con las esferas en que incide y regula, desconocindose cual es su actuacin. Por ello, seala que de lo que se trata es de reafirmar el lugar y accin que la Constitucin ocupa respecto al ordenamiento jurdico que tutela o surge de ella y a la sociedad que regula, en cuanto a lo que se espera que ella jurdicamente exprese y haga en pos de su realizacin; hasta dnde llega o puede llegar su poder en una sociedad determinada, qu influencias ejerce, qu impide o postula. En sociedades en que la mayora histricamente desplazada del poder ha accedido a los centros de direccin y control pblicospolticos y el Estado ha asumido como funciones propias un programa de accin que representa y defiende los intereses de esa mayora, el diseo poltico y la Constitucin han adquirido otro carcter como resultado de la auto-limitacin para el ejercicio del poder. En este caso, la Constitucin cuando describe el aparato estatal, las facultades y el sistema de relaciones entre los rganos estatales lo hace para reconocer y pautar, en lneas generales, las acciones posteriores del aparato de dominacin, y no como lmite al poder. Para el profesor espaol Juan Manzanares Rael citando a Jorge de Esteban (Las constituciones en Espaa, Madrid 1981) las funciones de la Constitucin son: Funcin legisladora pues a partir de ella nace todo el ordenamiento jurdico; funcin poltica porque responde a su propia esencia y es el centro de toda poltica del Estado; funcin organizativa en tanto es la base de toda la organizacin del Estado; funcin jurdica que ocurre desde el mismo momento en que se constituye el Estado de Derecho bajo el mandato de una Constitucin; funcin ideolgica porque es una declaracin programtica que refleja las ideas del grupo o grupos de poder que la realizan a favor

de toda la sociedad, y funcin transformadora en tanto no debe ser del todo rgida, de un grupo o de una generacin para que evolucione o se adecue a la dinmica o exigencias de la sociedad en un tiempo determinado. Sobre este aspecto, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en Sentencia N 22 expediente N 03-0017 del 22 de Enero de 2003, seal: La procedencia o improcedencia de una solicitud de interpretacin constitucional guarda una estrecha relacin con las funciones que la propia Constitucin cumple en el marco de la actividad poltica del Estado venezolano. La Constitucin cumple tres roles bsicos; en primer lugar, es integradora, entendindose por integracin el proceso mediante el cual las fuerzas polticas, econmicas, culturales o de otra ndole, que participan en el debate pblico, forman una unidad poltica. La Constitucin es, en este sentido, el punto en el cual convergen y se reconocen grupos de opinin, partidos polticos, asociaciones o sindicatos con lineamientos ideolgicos, doctrinarios o tericos diversos, incluso enfrentados, pero en el que, no obstante la diversidad en la opinin o en las ejecutorias, se ha convenido en la implementacin de mecanismos institucionales indispensables para hacer posible la gobernabilidad y el pluralismo en el ejercicio del Poder; y se ha dotado, de paso, a dichos mecanismos de los instrumentos que garanticen la participacin de las mayoras en la toma de decisiones, el respeto a los derechos fundamentales y el relevo pacfico de las lites gubernamentales. La segunda funcin a destacar, es la normadora. Si bien la Constitucin surge, o se explica, sobre la base de un acuerdo poltico, o de un hecho poltico, es necesario que luego de concluido el momento constituyente, se imponga la normalidad que contribuya a la realizacin de dichos objetivos; nada mejor para ello que la prevalencia de una normatividad que, en ltima instancia, funde su legitimidad en el acuerdo constituyente y en la aceptacin por la mayora de las reglas de juego all convenidas. El carcter prescriptivo de la Constitucin, que est asociado tambin con la necesidad de encontrar da a da el punto de convergencia o de reconocimiento entre las diversas tendencias que actan en el mbito de lo pblico y con el mantenimiento de la paz social, exige que los actores de mayor peso en la escena nacional, as como las instituciones pblicas y los ciudadanos en general, amolden sus conductas y ordenen sus iniciativas en el marco de las normas y los principios establecidos en la misma. En funcin organizadora, de la Constitucin se desprenden, a su vez, tres principios bsicos acerca del modo como se relacionan los rganos titulares de los Poderes Pblicos. En primer lugar, el principio de competencia, el cual acta como un instrumento ordenador del ejercicio del poder una vez que ste es legitimado; seguidamente, el principio de separacin de poderes, conforme al cual la Constitucin le asigna a

diversas instituciones la operacin de determinadas funciones pblicas en torno a un mbito objetivo ms o menos especfico; y tercero: el principio de legalidad, elemento esencial del Estado de Derecho y del sistema democrtico. Dichos principios, en tanto fundamentales del Estado de Derecho, exigen la distribucin de funciones entre diversos rganos y la actuacin de stos con referencia a normas prefijadas, ya sea como un modo de interdiccin de la arbitrariedad o como mecanismos de eficiencia en el cumplimiento de los cometidos del Estado; pero, al mismo tiempo, y a travs de su correcta aplicacin y de su recto desempeo, garantizan los objetivos de unidad poltica y convivencia pacfica. Si es cierto, como qued dicho, que la Constitucin asigna funciones determinadas a diversos organismos del Poder Pblico, es lgico deducir de ello que esos organismos deben aplicar las normas constitucionales a que estn sometidas sus competencias, segn el sentido y alcance razonable que se desprenda de las mismas. Por ello, esta Sala ha insistido en que no podra, con ocasin de resolver una solicitud de interpretacin, y sin desconocer la estructura polticoorganizativa erigida en la Constitucin, so pretexto de velar por su eficacia y eficiencia, incluso en la realizacin de la Constitucin, suplir las potestades de los rganos del Poder Pblico u ordenar la manera en que stos se desempeen en el ejercicio de sus actividades propias, pues, se insiste, a todos ellos cabe actuar segn sus competencias y conforme al principio de legalidad, salvo la existencia de omisiones constitucionales. b) Eficacia de la Constitucin. Es un tema del positivismo jurdico. La eficacia de la constitucin es una propiedad que se predica o dice de las normas constitucionales y segn Kelsen, una Constitucin es eficaz cuando las normas establecidas conforme a ella son aplicadas y acatadas en trminos generales. De acuerdo con esta tesis de la Teora Pura del Derecho, eficacia y validez de la constitucin son trminos complementarios y exigen que todo el ordenamiento jurdico que dimana de la Carta Fundamental, sea acatado; por tanto, la eficacia de la Constitucin es una condicin necesaria para la validez del ordenamiento jurdico. De alli que, en la Teora Pura del derecho, la eficacia de la Constitucin y la eficacia del ordenamiento jurdico son equivalentes. El autor brasileo Afonso Da Silva define eficacia como la capacidad de alcanzar objetivos que han sido previamente fijados como metas. Tratndose de normas jurdicas, la eficacia consiste en la capacidad de alcanzar los sujetos en ella traducidos, que en ltima instancia son los dictmenes previstos por el legislador. En las normas Constitucionales, identifica varios tipos de eficacia a saber: Normas constitucionales de eficacia plena, aquellas que producen todos sus efectos esenciales desde su entrada en vigor. Normas constitucionales de eficacia contenida, aquellas que producen todos sus efectos esenciales pero prevn medios o conceptos que permiten mantener su eficacia en ciertos lmites,

dadas ciertas circunstancias. A su vez, stas son declaratorias de principios o declaratorias de principios programticos. Normas constitucionales de eficacia limitada o reducida, aquellas que no producen todos sus efectos esenciales con la simple entrada en vigor, porque el constituyente no estableci sobre la materia una normatividad suficiente, dejando esa tarea al legislador o a otro rgano. XV.- Interpretacin constitucional. a) Importancia.Radica en quin la hace. El que tiene el poder de hacer la interpretacin, marca pautas; establece criterios y marcos de referencia. b) Tipos de interpretacin.Interpretacin Literal: Es la que se hace, atendiendo al significado y contenido de las palabras. Interpretacin Lgica: Es la que se hace, atendiendo a la intencin del legislador. En la ley venezolana (Cdigo Civil, artculo 4) la interpretacin legal est regulada, atendiendo en primer trmino al contenido de las palabras y luego, si de esa manera no se logra resolver la situacin, se hace la interpretacin atendiendo a la intencin del legislador y en su defecto, atendiendo los Principios generales del Derecho. La regulacin anterior no es aplicable a la Interpretacin de la Constitucin, pues de conformidad con el Principio de la Supremaca Constitucional, una norma legal no puede ordenar sobre las normas constitucionales. c) Posiciones Clsicas de la Interpretacin Constitucional Originalistas o arquelogos del Derecho: Quienes en la interpretacin del texto constitucional intentan siempre aplicar la intencin del legislador, es decir del constituyente, por muy antiguo que el texto sea. Podemos decir que aplican el mtodo lgico en el contexto histrico donde se elabor la Constitucin. No interpretativistas o artfices del Derecho: Quienes interpretan la Constitucin, creando la situacin para resolver el problema a la luz del contenido de la norma. Adecuan a la realidad el contenido del precepto constitucional que interpretan, sin desacatarlo y dando una respuesta o solucin efectiva al problema planteado. d) Quin interpreta la Constitucin? En principio, TODO el que pueda interpretarla, lo hace: Polticos, educadores, trabajadores, estudiantes, parlamentarios, funcionarios de la administracin, abogados, jueces, etc. Sin embargo, el principal intrprete es el Juez Constitucional. De acuerdo con la Constitucin, es la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia el nico intrprete de las normas constitucionales. El artculo 335 reza: El Tribunal Supremo de Justicia

garantizar la supremaca y efectividad de las normas y principios constitucionales; ser el mximo y ltimo intrprete de esta Constitucin y velar por su uniforme interpretacin y aplicacin. Las interpretaciones que establezca la Sala Constitucional sobre el contenido o alcance de las normas y principios constitucionales son vinculantes para las otras Salas del tribunal Supremo y dems Tribunales de la Repblica De la norma transcrita queda claro que el nico intrprete de nuestra Constitucin son los magistrados de la Sala Constitucional, actuando colegiadamente. e) Delimitacin de la Interpretacin Constitucional.La delimitacin conceptual de la interpretacin de la Constitucin est relacionada con los conceptos de Constitucin Estatua y Constitucin Viviente. Constitucin Estatua es aquella cuya interpretacin es igual en cualquier tiempo y en consecuencia, se interpreta igual a como lo haran quienes la redactaron, quienes la concibieron. Esta interpretacin es originalista. La Constitucin Estatua no cambia ni se modifica con el curso del tiempo Constitucin Viviente es aquella cuya interpretacin debe hacerse adecuando la norma constitucional a la realidad histrica del presente y dando soluciones adecuadas y efectivas al problema sin desacatar el contenido constitucional. La fidelidad a la Constitucin est vinculada con la situacin que se vive, dndole una solucin efectiva. La Constitucin viviente cambia con el curso del tiempo, al igual que las situaciones que en el se presentan. Esta interpretacin es no interpretativista. f) Interpretacin Jurdica e Interpretacin Constitucional.La interpretacin de la Constitucin es distinta de la interpretacin legal. En el ordenamiento jurdico venezolano, las reglas que se aplican para la interpretacin legal, contempladas en el artculo 4 del Cdigo Civil, no rigen para la interpretacin constitucional. El Juez puede interpretar la Ley en sus sentencias pero la interpretacin de la Constitucin es competencia nica y exclusivamente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia mediante decisiones colegiadas. Histricamente tambin hay diferencias entre la interpretacin jurdica y la interpretacin de la Constitucin. La interpretacin jurdica surge en el siglo XIX con la codificacin y en particular con el derecho Civil. Se crea que la interpretacin jurdica era igual para todas las normas y es, luego de 100 aos y con posterioridad a la II Guerra Mundial, cuando se perciben los primeros signos de diferenciacin, producto de una serie de hechos que favorecieron la aparicin de la interpretacin constitucional; hechos vinculados con la democratizacin poltica de muchos Estados, la creacin de tribunales

constitucionales, el auge de los derechos Humanos, los procesos de integracin, la globalizacin de la economa y mas recientemente con la cada del denominado bloque socialista, simbolizado con el derrumbe del Muro de Berln y los procesos de autodestruccin del Estado sovitico impulsados por la Perestroika y el glasnot. Tambin es diferente la interpretacin constitucional de la jurdica porque las normas constitucionales son diferentes a las normas legales. Hacemos alusin a las principales diferencias: a) La norma constitucional es norma suprema por lo cual ni en jerarqua ni en alcance es igual a las dems normas; b) la norma constitucional tiene un procedimiento de elaboracin distinto a todas las dems leyes; c) la norma constitucional es axiolgica y articuladora de todo el ordenamiento jurdico, y d) la norma constitucional es poltica y en tanto que tal, su intrprete hace Poltica de Estado cuando produce una sentencia. g) Pautas que sigue el intrprete de la Constitucin.La interpretacin constitucional debe ser prctica. El Juez constitucional no est obligado a hacer un Tratado de Derecho Constitucional al momento de hacer una sentencia donde se interprete una norma. El fin de la interpretacin constitucional es solucionar un problema de manera efectiva, lgica, racional y adecuada sin vulnerar los contenidos de la Constitucin. La interpretacin constitucional debe ser creativa. En su tarea interpretativa, el juez constitucional debe producir ideas que fortalezcan y fundamenten la aplicacin de la norma y la solucin que presenta. En consecuencia, la interpretacin debe ser clara y no redundante, pues todas las constituciones tienen lagunas, redundancias y contenidos difusos, que el Juez debe resolverlos, produciendo una sentencia creativa. Del mismo modo, el Juez debe ir adaptando los contenidos constitucionales a las nuevas situaciones de la sociedad, con lo cual asume su tarea de ser creativo con la mayor amplitud. La interpretacin constitucional debe ser previsora. El juez constitucional debe tomar todas las previsiones que considere convenientes al inters general de la sociedad, pues debe ver si la solucin que plantea a un problema de interpretacin genera algn tipo de consecuencia no deseada, considerando que la Constitucin es un instrumento jurdico y poltico que es utilizado a diario por el gobierno y dems instituciones del Poder Pblico. En esa direccin, el Juez constitucional debe prever las consecuencias que pueden generarse ante una situacin planteada, con la aplicacin de una norma constitucional. La interpretacin constitucional es poltica. El juez constitucional, al producir una sentencia que interpreta la norma, hace Poltica de Estado; marca el rumbo de las orientaciones polticas del Estado. En

consecuencia, debe seguir una orientacin poltica, un rumbo, un proyecto poltico al momento de interpretar la norma constitucional, para no entrar en contradicciones. XVII.- Modos de expresin, mbito y vigencia de las normas constitucionales. Se ha sealado anteriormente que la Constitucin se expresa de dos modos: escrita, tal como ocurre con la inmensa mayora de los textos constitucionales de hoy y no escrita; modalidad en desuso cuya referencia mas inmediata es la Constitucin inglesa, nacida de la costumbre y de los usos sociales, la cual en todo caso, sus disposiciones vienen siendo recogidas en distintos cuerpos normativos. El mbito de la norma constitucional se circunscribe al mbito espacial: Es el elemento territorial del Estado cuya determinacin se expresa con la existencia de fronteras y lmites. El mbito espacial de la Constitucin es el territorio del Estado. La vigencia de la norma constitucional est relacionada con la fecha en la cual es promulgada y publicada para que jurdicamente exista y su aplicacin sea obligatoria; sea exigible o aplicable. La vigencia de la norma constitucional es el modo especfico de su existencia, a partir de un determinado momento en el tiempo -fecha- cuando su aplicacin es obligante para toda la sociedad estatal. Toda Constitucin contiene una clusula de vigencia donde se determina el momento del tiempo en el que comienza a entrar en vigor. La vigencia no se debe confundir con la eficacia. Fredy Contreras Rodrguez San Cristbal, 09 de febrero 2008 Bibliografa Aplicabilidad de las Normas constitucionales. Afonso Da Silva. Biblioteca Jurdica Virtual. www.bibliotecajuridica.org. Apuntes de Sociedad, Estado y Constitucin. Estudiantes UBVCaracas. 2007 Constitucin y Reforma Constitucional en Mxico. Salvador Valencia Carmona. www.bibliotecajuridica.org Derecho Constitucional. Ricardo Combellas. McGraw Hill. Caracas 2001 Derecho Poltico y Constitucional. Lus Useche Daz. San Cristbal, 1980. El Sistema Poltico en la Constitucin Bolivariana de Venezuela. Lus Salamanca y Roberto Viciano (coordinadores). Vadell Hermanos Editores. Valencia, 2004.

Teora Pura del derecho. Hans Kelsen. Universidad Autnoma de Mxico (UNAM), Mxico 1979. La Constitucin vista por la Sala Constitucional. Carlos Moros Puentes. San Cristbal, 2006. Temas de la Constitucin. Fredy Contreras Rodrguez (libro sin editar)

You might also like