FUNCIÓN AFÍN INTRODUCCIÓN

Como ya lo haz visto la matemática es una ciencia que se aplica en distintas áreas, observamos anteriormente la aplicación de distintas funciones que nos permitían calcular por ejemplo: el recorrido de un auto en km dado la velocidad, o la temperatura de una sustancia dado el tiempo de exposición al fuego, etc. Observa: 1) La longitud que un resorte se alarga es proporcional a la fuerza que se hace para alargarlo, es decir a doble fuerza doble estiramiento. a) La tabla a continuación muestra los datos mencionados, donde x es la fuerza aplicada y f(x) es el estiramiento provocado en el resorte y la gráfica muestra esta situación. x 1 2 3 f(x)
y
f(x)=2x

2 4 6
-5

5

x
5 -5

En la naturaleza y en la vida diaria hay gran cantidad de fenómenos que se comportan de esta misma forma. Esto explica el interés por el estudio de esta función y su gráfica Recordemos que una función es una correspondencia entre los elementos de un conjunto de partida, llamado Dominio, y los elementos de un conjunto de llegada, llamado Codominio, de forma tal que a cada elemento del dominio le corresponde uno, y solo uno, en el codominio. Recuerda que el conjunto de las imágenes es llamado recorrido y su diferencia con el codominio es que este último es el conjunto de las posibles imágenes que no necesariamente se ocupará completamente.

Definición: Una función afín es una función cuyo dominio son todos los números reales, cuyo Recorrido son también todos los números reales, y cuya expresión analítica es un polinomio de primer grado. (Es decir el máximo grado que hay al simplificar la función es 1) Notación:

f :R→R

x → f ( x) = ax + b
Donde a y b son números reales, es una función afín. Este último renglón se lee: f de R en R tal que f de equis es igual a a*x + b Por ejemplo, son funciones afines:

f(x) = 2x+5

g(x) = (-3/2)x+7

h(x) = 4

En la clase anterior trabajamos analizando la ecuación de la recta en su forma principal: y = mx +b b: es el intercepto con el eje y. Este punto nos indica la posición de la recta.

m: es la pendiente de inclinación de la recta la cual me permite además saber si la recta es creciente o decreciente. La pendiente la podemos calcular si sabemos dos puntos que pertenecen a la recta reemplazando los puntos en la ecuación:

y − y1 m= 2 x 2 − x1
Y encontrando estos dos números reales podemos escribir la ecuación de la recta pedida. Nota: la función lineal es una forma particular de la función afín donde el intercepto es igual a cero como en el ejemplo del resorte. Así su ecuación es: y = mx.

Existe otra forma de escribir la ecuación de la recta llamada forma general de la ecuación de la recta: Ax + By + C = 0 Donde A > 0 Por ejemplo en las ecuaciones anteriores su forma general sería:

1) f(x) = 2x+5

⇒ y = 2x + 5 y − 2x − 5 = 0 − 2x + y − 5 = 0 2x − y + 5 = 0

2) g(x) = (-3/2)x+7
3 ⇒ y =− x+7 2 3 x+ y−7 = 0 2

3) h(x) = 4
⇒ y=4

y−4=0

EJERCITA LO APRENDIDO 1) Determinar la ecuación de la recta que contiene un punto y la pendiente dada en cada caso: a) m = 2 y pasa por el punto (5; –1) b) m = – 4 y pasa por el punto (1; –1) c) m = – 2/3 y pasa por el punto (–1; 6) 2) Escribir las ecuaciones de las rectas determinadas por los siguientes pares de puntos: a) (0 ; 7) y (– 2 ; 1) b) (1/2, – 1) y (1/3 y 1/3) 3) Escribe la ecuación general de la recta conocidos m y n, luego grafica: a) m = – 5 y n=2 b) m = –2/5 y 4) Observa las siguientes gráficas y calcula la pendiente en cada caso:

n = –2

4 3 2 1 -4 -3 -2 -1 -1 -2 -3 -4

y

f(x) = 2 f(x)=2

3 2 1

y

x=2

x
1 2 3 4

x
1 2 3 4 5

-4

-3

-2

-1 -1 -2 -3

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful