You are on page 1of 17

PERFIL DEL PROYECTO DE INVERCION

I.

Identificacin del Problema (mario) 1.1 Enunciado del problema

La produccin de cochinilla, tiene una productividad muy baja y no rinde as necesidades que se requieren en el mercado de este producto 1.2 idea UTILIZACION DE LA COCHINILLA PARA LOS COSMETICOS II OBJETIVOS Fomentar la produccin de cochinilla 2.2 objetivos especficos Tener una buena produccin de la cochinilla Tener un buen personal para la produccin tanto en siembra como cosecha Fomentar el trabajo para los nativos del lugar III INTRODUCCION La cochinilla es un insecto (Dactylopius cocus costa) que se instala, como parsito, en las hojas de la tuna (Opuntia picus cactil), de cuya savia se nutre a travs de un estilete bucal. Su reproduccin se realiza en la misma tuna, donde se aloja formando colonias. El colorante natural que se extrae de la cochinilla, contiene dos sustancias: el carmn y el cido carmnico, que son inocuos al hombre, por lo que se recomienda como colorante natural. En el Per se produce cochinilla durante todo el ao; la razn principal para el xito de la cochinilla peruana es su mayor grado de cido carmnico que el promedio de los otros pases productores: la cochinilla peruana tiene de 18% - 20% de cido carmnico y el resto de productores alcanza en promedio el 14%. IV MARCO TEORICO 2.1 objetivo general

4.1 USOS La cochinilla es empleada tradicionalmente en el Per desde las civilizaciones preincaicas en estado acuoso utilizando alumbre como mordiente, para teir pelos de alpaca y algodn. Actualmente, el uso principal de la cochinilla es en la modalidad de carmn, el cual es un producto verstil de gran valor para muchas industrias. 4.1.1 INDUSTRIA FARMACEUTICA Carmn en polvo o solucin empleada en preparacin de grageas y tabletas. En solucin alcalina se emplea en pastas dentfricas, enjuagues bucales, etc. 4.1.2 INDUSTRIA COSMTICA

Se emplea en lpices, polvos faciales, lpices para los ojos, etc. Desde el punto de vista de calidad, la industria cosmtica es la ms exigente, slo acepta el carmn de alta pureza que coincida en tonalidad con sus patrones de calidad y color. Adems, es el nico colorante aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) para su uso en la zona de los ojos. 4.1.3INDUSTRIA ALIMENTARIA El consumidor de embutidos est acostumbrado a utilizar productos de cierta tonalidad de rojo. El fabricante emplea carmn para colorear sus embutidos cuando utiliza carne de cerdo y as poder teir las tripas. Cuando el embutido es hervido por el consumidor se utiliza carmn en polvo. En Francia se le agrega en forma de sal colorante. Con Carmn se colorean las bebidas alcohlicas (tipo Campari), bebidas no alcohlicas, jaleas, mermeladas, helados, yogurt, cerezas, sopas en polvo, etc. En general, cualquier producto que deba tener una tonalidad rojo fresa.

4.2 CLASIFICACIN COMERCIAL CARACTERSTICAS (Elizabeth) Caractersticas Humedad Ceniza Acido Crmico Tamao de malla Impurezas Calidad primera 8 10 % 0% 19 25 % 1/16" 3 mximo 11 0% 12 1/32 8 Calidad segunda

Fuente: La Joya Eximport E.I.R.L 4.3 CLIMAS La cochinilla al ser un insecto de la tuna, crece en el hbitat de ella, esto es en las regiones costa y sierra en temperaturas entre 14 y 27C, Humedad relativa de 55% a 85% y una precipitacin pluvial de 400 a 800 mm/ao. Los principales factores que influyen en la produccin de cochinilla son: a) La insolacin o luminosidad: La cochinilla tiene clara tendencia a fijarse en las superficies de menor insolacin. b) Viento: Cuando provoca el desprendimiento de la cochinilla es negativo, siendo necesario instalar cortinas rompeviento; vientos moderados favorecen la infestacin. c) Lluvia: Es adverso, las lluvias fuertes ocasionan el desprendimiento de la cochinilla. d) La Temperatura: A mayor temperatura y menor humedad relativa, se acelera el desarrollo de la cochinilla. 4.4 PLANTACIN Se inicia con la obtencin de las palas o pencas de tuna, siendo necesario para cada hectrea la cantidad de 20,000 a 25,000; una vez plantadas deben permanecer entre 15-20 das sin regar para evitar que se pudran, posteriormente con un abonamiento y riego adecuados para alcanzar un buen porte (tercer nivel) a los ocho meses las plantas estn en condiciones para ser infestadas con cochinilla. 4.5 INFESTACIN O PROPAGACIN

Caractersticas Biolgicas: El ciclo vital del animal macho oscila entre 51-63 das, desde la postura del huevo hasta su adultez, perodo en que se realiza su funcin procreadora. Por cada macho existen entre 150 y 200 hembras adultas. La hembra tiene un ciclo vital de 89-136 das desde la postura del huevo hasta su estado adulto. La infestacin de la tuna puede ser: natural o inducida. 4.5.1Infestacin Natural: Las pencas son infestadas en forma natural inducidas por el viento y producida por las ninfas migrantes que se trasladan por s solas entre planta y planta.

Para optimizar la produccin de cochinilla se requiere la cantidad de 20,000 a 25,000 pencas de tuna por hectrea.

4.5.2 Infestacin Artificial: Para una infestacin a gran escala se requiere hembras adultas en oviposicin para colocarlas sobre las pencas de la tuna utilizando infestadores, siendo los ms conocidos las cajitas de cartn, bolsitas de tul o el mtodo de la gasa, mtodo del tarrito de lata y mtodo de bandeja. La infestacin artificial se recomienda efectuarla durante los meses de menos calor para garantizar una buena infestacin (diciembre hasta el mes de marzo), puede efectuarse durante todo el ao aunque los factores de riesgo se incrementan, debiendo contrarrestar esta situacin de riesgo utilizando malla raschel al 50 % de luminosidad para techar el rea por un periodo mximo de 60 das, con el consiguiente incremento del costo de produccin. En algunos casos se procede a la infestacin con el polvo obtenido de la cochinilla fresca, para lo cual se utiliza los infestadotes o simplemente dejando un poco al pie de la planta, permitiendo a las cras que se encuentran en el polvo suban a las pencas; este mtodo de infestacin es muy econmico pero no garantiza una optima infestacin ya que las cras son muy vulnerables al calor y almacenamiento.

4.6 Techado del terreno (yeimi) Para el proceso de infestacin con las caractersticas de una plantacin descrita en el punto 2.2, se requiere entre 600-700 kilos de cochinilla madre (en oviposicin) y la cantidad de 140,000 infestadores (1,400 kilos de infestadores de cartn aproximadamente), los mismos que deben permanecer en la planta por un periodo de cinco semanas para luego ser retirados, recuperando en este proceso un promedio de 20% en cochinilla seca para ser comercializada. Por ejemplo de 600 kilos de cochinilla madre utilizada en la infestacin al recoger los infestadores se recuperar 120 kilos de cochinilla seca.

4.7 COSECHA De acuerdo al grado de madurez de la cochinilla hembra y para garantizar la calidad de la misma, la recoleccin se realiza durante todo el ao y dependiendo del manejo de la plantacin e infestacin, anualmente se puede realizar 2 o 3 cosechas. La recoleccin se efecta utilizando esptulas del tipo cuchara para la primera y/o segunda cosecha y unos cepillos especiales para la poda.

1) Dos cosechas anuales se aplican cuando la infestacin es total o al mximo de tal manera que

la cochinilla se impregna en toda la planta y en ambos lados de la penca garantizando una buena produccin y al cabo de cuatro meses y medio se realiza la primera cosecha, posteriormente a los tres meses y medio se realiza la segunda cosecha conjuntamente con la poda por cuanto la planta est agotada y una cosecha adicional no es recomendable.

2) Tres cosechas anuales se aplican cuando la infestacin es a medias o pobre, de tal manera que la cochinilla se impregna solo en parte de la planta y en algunos casos se focaliza en un solo lado o parte de la penca, en este caso para garantizar una buena produccin al cabo de cuatro meses y medio se realiza la primera cosecha, posteriormente a los tres meses y medio se realiza la segunda cosecha y finalmente a los tres meses y medio adicionales conjuntamente con la poda se realiza la tercera cosecha; siendo probable que se obtenga la misma produccin que en el caso de las dos cosechas, con la diferencia que el costo de produccin se incrementa por la mano de obra, riego, transporte y otros que conlleva la cosecha adicional as como la aplicacin de mayor tiempo.
4.8 TECNICAS DE MUERTE Y SECADO DE LA COCHINILLA La calidad del colorante ha obtenerse depende del tiempo en que se coseche la cochinilla, como tambin de las tcnicas de muerte y secado de la misma. Matanza por asfixia: Para sta tcnica se utiliza Bandejas cubiertas con plstico, bolsas, cilindros de plstico debidamente cubiertos para provocar la muerte por asfixia y posteriormente se expone al sol por cuatro o cinco das para la deshidratacin o secado. Matanza utilizando insumos: Esta tcnica no es recomendable y su empleo se va descartando drsticamente por el grado de impurezas y toxicidad que se aplican a la cochinilla, se utiliza ceniza, hexano o thiner.

Matanza al Sol: Es la ms empleada y recomendable, previamente se debe quitar mediante friccin la cera que protege a la cochinilla mediante el uso de zarandas con malla de metal, para su posterior exposicin directa al sol en mantas tendidas; este proceso dura de 3 a 4 das.

Zarandeo de la Cochinilla y exposicin al sol para secado

4.9 ACOPIO DE COCHINILLA En esta etapa los agricultores proceden a vender su producto, el cual previamente es analizado para determinar su calidad o grado de cido carmnico; lo que determinar finalmente el precio por kilo de la cochinilla. Una vez determinada la calidad de la cochinilla en el laboratorio por un periodo de 40 minutos, obtenida de una muestra homognea (100 gramos) del total del lote; se establece el precio de la cochinilla para posteriormente proceder a su limpieza mediante la utilizacin de maquinaria que procesa grandes cantidades en corto tiempo; posibilitando una rpida y adecuada atencin a los agricultores. 4.9.1ZONAS DE PRODUCCIN NACIONAL AREQUIPA AYACUCHO HUANCAVELICA LIMA MOQUEGUA APURIMAC ANCASH LA LIBERTAD La Joya, Santa Rita, Majes, San Camilo, La Cano, San Isidro Caravel. Huamanga, Huanta, Cangallo y Lucanas. Acobamba, Tayacaja,Pampas y San Miguel Pativilca, Barranca, Supe, Huacho (Sta. Rosa) Chancay, Huaral, Papa Len XXIII, Chiloca, San Bartolom, Cucul, Asia, Ayaviri, Yauyos, Mala huarochir, Caete Moquegua y Omate Abancay, Andahuylas, Carahuasi Caraz, Sihuas, Corongo, Chavn, Huari, Huasta, Canis, Chiquin La Libertad, Santiago de Chuco

CAJAMARCA PIURA TACNA CUSCO HUANUCO ICA JUNIN

Cajamarca, San Marcos Ayabaca, (sicchez, Jilili y Ayabaca), Sullana, Huancabamba, y Piura Tacna Limatambo, Mollepata y Paruro Hunuco y La Unin Chincha (hoja redonda), Ica, Nazca Junn, Tarma y Jauja

4.10 PROPIEDADES (Sandra) - El carmn es insoluble en agua y en alcohol; y soluble en medios alcalinos. Es un polvo impalpable de color rojo o morado. - Tiene mejor resistencia al calor y a la oxidacin qumica, comparado con los colorantes sintticos; - Buena estabilidad frente a la luz; - Es un producto muy estable. No se han detectado variaciones en su contenido de cido crmico en productos almacenados durante 4 aos; - Su principal propiedad radica en su enorme poder colorante, que supera indiscutiblemente al de cualquier otro. - El carmn no es txico. Es completamente inofensivo. Puede ser ingerido por el organismo humano o estar en contacto prolongado con la piel, sin producir el menor efecto txico. Por esta importantsima propiedad, este colorante natural est incluido en la mayora de las farmacopeas oficiales para el teido de los preparados galnicos como tambin admitido en las legislaciones de todos los pases del mundo, para ser utilizado en los productos alimenticios y cosmticos que lo requieran. - En lo que respecta a su inocuidad, el carmn no ha podido an ser desplazado por los colorantes sintticos, a pesar de los gigantescos adelantos de la qumica moderna. El carmn es utilizado como pigmento o como colorante. Cuando se emplea como pigmento (lquido) su mtodo de coloracin es directamente proporcional a su pureza. En cambio, cuando se le emplea como colorante (slido) su mtodo de coloracin es por dispersin (distribucin del color a lo largo de todo el material a ser coloreado) y la fuerza de coloracin no es proporcional a su pureza.

V. Metodologa Descripcin del proceso Diagrama de Flujo n 1: para proceso de cochinilla

VI.

Ingresos y costos (Materiales y Equipos) Cuadro N 2: Ingresos Ingresos Gestores Institucin Financiera Total Fuente: Elaboracin Propia 2011. Cuadro N 3: Costos Materiales y Equipos
COSTO DE MAQUINARIA Y EQUIPO Costo Unitario Maquinaria y equipo Unidad ($) Costo total ($)

Monto (Soles S/.)

Zaranda elctrica Bandejas de plstico Cajas para la infestacin Plstico Sacos de polietileno Esptulas Total Parcial
Instalacin (5%) Total general

1 10 160000 80 75 10

2750 1.65
0.01 1.79 0.18
6.2

2750.00 16.50 1136.00 143.20 13.50 62.00 4121.20 206.06 4327.26

Fuente: Elaboracin Propia 2011.

ESTUDIO DE PRE FACTIBILIDAD DEL PROYECTO DE INVERSION

1. Descripcin del Producto


1.1.

Producto Principal.- produccin y comercializacin de cochinilla. Cuadro N 4: CARACTERSTICAS


Caractersticas Calidad primera 8 10 % 0% 19 25 % 1/16" 3 mximo 11 0% 12 1/32 8 Calidad segunda

Humedad Ceniza Acido Crmico Tamao de malla Impurezas

Fuente: La Joya Eximport E.I.R.L

2.

Segmentacin de mercado:

2.1. Demogrficos: para el mercado de la industria cosmtica.

2.2. geogrfico: regin de Arequipa (la Joya).

II.

Localizacin del Proyecto

Macro Localizacin : La planta Industrial estar situada en el sur del Per debido a las caractersticas que requiera la siembra de cochinilla, se han propuesto dos probables lugares: Arequipa y ayacucho. El mtodo que se utilizara para hallar la localizacin de la Planta es el Mtodo de Ranking de Factores con pesos Ponderados.

Mtodo de Ranking de Factores con pesos ponderados Factores Influyentes:

Cuadro N 8 Escala de Valoracin Criterio Puntuacin Excelente 8 Muy bueno 6

Bueno 4 Regular 2 Malo 0 Fuente: Elaboracin Propia 2011. Cuadro N 9 Evaluacin Cualitativa por el Mtodo de Ranking de Factores con Pesos Ponderados.
Factores de Localizacin Materia prima Costos Disponibilidad Mano de obra Costo Disponibilidad Tecnificacin Terreno Costos Disponibilidad Cercana Mercado Vas de Acceso Costo de Transporte Energa Elctrica Costo Disponibilidad Agua Costo Disponibilidad Calidad Cercana Materia P. Vas de Acceso Costo de Transporte Construcciones Costos TOTAL 100 60 40 25 10 10 05 25 15 10 75 60 50 50 30 20 75 30 25 20 100 20 80 25 25 Ponderacin (%) AREQUIPA Valor Ranking AYACUCHO Valor Ranking

Micro localizacin de la planta en Arequipa: Se propone una zona o Distrito de la ciudad de Arequipa como alternativas definitiva: la joya
Siendo la joya un distrito dedicado a la produccin y comercializacin de cochinilla, juntando las condiciones requeridas para la produccin de cochinilla (condiciones edafoclimatica).

III.

Tamao de Planta:

PLANO DE UBICACIN

REA LIBRE Terreno 100.000m2 Secado Zaranda 100m2 15m2

Patio Total

40m2 100.155m2

AREA DE CONSTRUCCION Almacn Oficina 30m2 25m2

Total

55m2

AREA TOTAL DE AREA 100.210M2

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DEL PROYECTO DE INVERSION

I.

Estudio de Impacto Ambiental (Sandra)

1. FUENTES DE GENERACIN DE CONTAMINANTES

IMPACTO AMBIENTAL: Alteraciones que cause la produccin y comercializacin de cochinilla: Las diferentes densidades en una plantacin de cochinilla comparten un espacio fsico y constituyen una comunidad biolgica que interactan entre s. El uso de plaguicidas va alterar estas relaciones y causar un impacto ambiental. A pesar de que la tuna no es muy propensa a enfermedades, en caso de que sea necesario el uso de plaguicidas, nos puede representar los siguientes peligros:

- Baja biodegradabilidad hace que su toxicidad, persista largo tiempo en el medio ambiente especialmente los clorados y fosforados. - Posibilidad de que percolen hasta los acuferos que pueden servir como agua de consumo humano. - Crean resistencia a las plagas, lo que hace necesario aumentar la frecuencia de aplicacin. - Destruccin del control biolgico. - Resurgimiento de plagas ya tratadas y de nuevas plagas.

En cuanto:

Uso de fertilizantes: Un exceso de fertilizantes altera el PH y la composicin qumica del suelo. Los elementos no absorbidos por la planta pueden causar contaminacin.

Impacto sobre la salud de los trabajadores: El uso de pesticidas puede producir efectos severos en los humanos como estupor, nauseas, somnolencias, etc.

Impacto en el aire: Cuando se fumiga con productos qumicos se disipa en el aire pero persisten un corto tiempo en el aire.

Impacto sobre el agua: Ros cercanos o desembocaduras que puedan llevar sustancias agrcolas utilizadas (ver cercana de ros, etc.)

II.

Reduccin del Impacto Ambiental

MEDIDAS DE PREVENCIN PARA EL IMPACTO AMBIENTAL CAUSADO POR LA COCHINILLA

Las plantaciones de cochinilla consumen nutrientes del suelo por lo tanto estos nutrientes deben ser restablecidos con fertilizantes como la urea. Para evitar el uso de de demasiados plaguicidas y herbicidas sera conveniente un control de malezas para minimizar el uso de estos.

En el caso de la salud de los trabajadores que se puede ver afectada ya sea por accidentes de trabajo o por exposicin prolongada de los productos qumicos se pueden tomar las siguientes medidas tales como: Manipuleo seguro de plaguicidas. Uso de instrumental para su proteccin (tapa bocas, guantes, botas, etc.).

You might also like