You are on page 1of 2

Instituto Tecnolgico de Cd. Jurez Desarrollo Humano clase: 4.

00 a 6:00 Viridiana Huerta Pea Vernica Sansabas Significado de Metodologa

METODOLOGA Una metodologa es aquella gua que se sigue a fin realizar las acciones propias de una investigacin. En trminos ms sencillos se trata de la gua que nos va indicando qu hacer y cmo actuar cuando se quiere obtener algn tipo de investigacin. Es posible definir una metodologa como aquel enfoque que permite observar un problema de una forma total, sistemtica, disciplinada y con cierta disciplina. Al intentar comprender la definicin que se hace de lo que es una metodologa, resulta de suma importancia tener en cuenta que una metodologa no es lo mismo que la tcnica de investigacin. Las tcnicas son parte de una metodologa, y se define como aquellos procedimientos que se utilizan para llevar a cabo la metodologa, por lo tanto, como es posible intuir, es uno de los muchos elementos que incluye. En el contexto de la investigacin son muchas las metodologas que es posible seguir, sin embargo, existen 2 grandes grupos que incluyen a otras ms especficas. Se trata de la metodologa de investigacin cuantitativa y la cualitativa. La metodologa cuantitativa es aquella que permite la obtencin de informacin a partir de la cuantificacin de los datos sobre variables, mientras que la metodologa cualitativa, evitando la cuantificacin de los datos, produce registros narrativos de los fenmenos investigados. En este tipo de metodologa los datos se obtienen por medio de la observacin y las entrevistas, entre otros. Como vemos, la diferencia ms importante entre la metodologa cuantitativa y la cualitativa radica en que la primera logra sus conclusiones a travs de la correlacin entre variables cuantificadas, y as poder realizar generalizaciones y producir datos objetivos, mientras que la segunda estudia la relacin entre las variables obtenidas a partir de la observacin en contextos estructurales y situacionales. A fin de decidir qu tipo de metodologa es necesario utilizar para una determinada investigacin, el investigador debe considerar varios aspectos como por ejemplo los resultados que se espera obtener, quienes son los interesados en conocerlos, la naturaleza misma del proyecto, entre otras.

Instituto Tecnolgico de Cd. Jurez Desarrollo Humano clase: 4.00 a 6:00 Viridiana Huerta Pea Vernica Sansabas Significado de Metodologa
La metodologa Dicho determino est compuesto del vocablo mtodo y el sustantivo griego logos que significa juicio, estudio, esta palabra se puede definir como La descripcin, el anlisis y la valoracin crtica de los mtodos de investigacin. La metodologa es el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigacin, Sin la metodologa es casi imposible llegar a la lgica que conduce al conocimiento cientfico. El mtodo: La palabra mtodo se deriva del griego meta: hacia, a lo largo, y todos que significa camino, por lo que podemos deducir que mtodo significa el camino ms adecuado para lograr un fin. Tambin podemos decir que el mtodo es el conjunto de procedimientos lgicos a travs de los cuales se plantean los problemas cientficos y se ponen a prueba las hiptesis y los instrumentos de trabajo investigados. El mtodo es un elemento necesario en la ciencia; ya que sin l no sera fcil demostrar si un argumento es vlido. Mtodos Generales: Los mtodos generales se identifican por su carcter histrico, estos fueron utilizados por los griegos para alcanzar el conocimiento El mtodo deductivo: es aquel que parte de datos generales aceptados como vlidos para llegar a una conclusin de tipo particular. Ej.: La prdida de peso, los sudores nocturnos, toser mucho y escupir sangre son sntomas de tuberculosis. Este enfermo manifiesta estos sntomas luego entonces este enfermo tiene tuberculosis. El mtodo inductivo: es aquel que parte de los datos particulares para llegar a conclusiones generales Ej.: Si un investigador encuentra la vacuna contra el cncer, no le importa solamente cura a aquellos casos en los cuales se prob sino en todos los dems casos de esta enfermedad. Anlisis: el anlisis es la descomposicin de algo en sus elementos. El mtodo analtico consiste en la separacin de las partes de un todo para estudiarlas en forma individual. Sntesis: la sntesis es la reconstruccin de todo lo descompuesto por el anlisis. Lo que si les puedo decir es que cuando se utiliza el anlisis sin llegar a la sntesis, los conocimientos no se comprenden verdaderamente y cuando ocurre lo contrario el anlisis arroja resultados ajenos a la realidad.

You might also like