You are on page 1of 2

Elevacin aguda de la presin arterial (180-120 mmHg) capaz de producir alteraciones funcionales o estructurales a diversos niveles o en diferentes rganos.

etiologia La causa ms frecuente en adultos es la hipertensin no tratada o tratada inadecuadamente. Falta de acatamiento del paciente a los medicamentos prescritos. Insuficiencia renal fisiopatologia En la aparicin y evolucin de la crisis hipertensiva desempea un papel preponderante el incremento de las resistencias vasculares sistmicas como resultado del desequilibrio entre los niveles circulantes elevados de sustancias vasoconstrictoras (angiotensina II, endotelina, noradrenalina) y el descenso de los niveles de las sustancias vasodilatadoras (prostaglandinas, quininas, factor relajante del endotelio). Lo anterior aumenta la natriuresis, con lo cual se genera un estado de hipovolemia, que a su vez lleva a ms vasoconstriccin y elevacin de las cifras tensionales, con la consiguiente produccin de necrosis fibrinoide arteriolar por dao directo de la pared vascular. La lesin endotelial, el depsito de fibrina y plaquetas, as como la prdida de la funcin autorreguladora, desencadenan un crculo vicioso de isquemia - vasoconstriccin - dao endotelial, que al no interrumpirse, produce dao reversible o irreversible de los rganos blanco. Clasificacion urgencia Incluyen a los pacientes con elevacin aguda de la presin arterial (PA), pero sin lesin aguda de ningn rgano diana emergencia Se definen por la elevacin aguda de la PA, acompaada de lesin aguda de uno o varios rganos diana. Manifestaciones clnicas Confusin Nuseas Vmitos Tinnitus (Los tinnitus son los ruidos que se oyen subjetivamente, sin que provengan de ningn sitio, constituyen por lo general un sntoma de taponamiento de los odos Epistaxis Diaforesis, Mareos al levantarse o al cambiar de posicin y respiracin entrecortada. DX Medicin correcta de la presin arterial Anamnesis Examen fsico Electrocardiograma Exmenes de laboratorio ( perfil de lpidos, qumica sangunea, electrolitos sricos, depuracin de creatinina) Fondo de ojo Tratamiento ECA Son antihipertensivas vasodilatadoras efectivas. Estas drogas previenen la conversin de Angiotensina I, a Angiotensina II, la cual es un potente vasoconstrictor. Antagonistas de angiotensina II Bloquean las acciones de la angiotensina II, una hormona producida naturalmente por los riones. Al bloquear el efecto de la angiotensina II, los ARA relajan los vasos sanguneos, lo que disminuye la presin arterial. Beta bloqueantes Actan bloqueando muchos efectos de la adrenalina en el cuerpo, en particular el efecto estimulante sobre el corazn. El resultado es que el corazn late ms despacio y con menos fuerza. Bloqueantes de los canales de calcio Impiden la entrada de calcio en las clulas. Esto disminuye la tendencia de las arterias pequeas a estrecharse, disminuyen la contractilidad miocrdica y disminuyen las resistencias vasculares perifricas.

Complicaciones Arterioesclerosis La ateroesclerosis es un trastorno comn que afecta especficamente las arterias grandes y medianas. Se presenta cuando la grasa, el colesterol y otras sustancias se acumulan en las paredes de las arterias y forman estructuras duras llamadas placas. Ataques cerebrales Los ataques cerebrales suceden cuando se detiene el flujo sanguneo al cerebro. En apenas unos minutos, las clulas cerebrales empiezan a morir. Existen dos tipos de derrames cerebrales. El tipo ms comn, llamado ataque cerebral isqumico, es causado por un cogulo sanguneo que bloquea o tapona un vaso sanguneo en el cerebro. Insuficiencia renal La presin arterial alta hace que el corazn trabaje ms duro y, con el tiempo, puede daar los vasos sanguneos por todo el cuerpo. Si los vasos sanguneos de los riones se daan, es posible que dejen de eliminar los desechos y el exceso de lquido del cuerpo. Entonces, puede que el exceso de lquido en los vasos sanguneos aumente an ms la presin arterial. Es un ciclo peligroso. Cuidados de enfermera Cuantificacin de los signos vitales Reposo absoluto Posicin semi fowler Canalizar vena perifrica Ministracin de medicamentos Toma de estudios de gabinete. Apoyo psicologico Dieta hiposdica estricta. Promocin de la salud. Anotaciones en la hoja de enfermera. CAPTOPRIL: 75% de la dosis oral es absorbida, iniciando su accin a las 2 horas con un efecto pico a las 4 horas y una duracin de accin relacionada con la dosis- de 8 a 12 horas. Se ha utilizado en forma oral o sublingual para manejo de crisis hipertensivas.
NIFEDIPINA

Causa directa vasodilatacin de arteriolas, reduciendo la resistencia vascular perifrica. Una significativa disminucin de la PA se observa a los 5-10 minutos de su administracin, con un efecto pico entre 30 y 60 minutos y una duracin de accin de 6 horas. Puede producirse una gran cada de las cifras tensionales que puede llevar a isquemia cerebral, renal y miocrdica. Dado este efecto hipotensor de difcil control, esta droga no debe utilizarse en crisis hipertensivas.

You might also like