You are on page 1of 28

NORMA TECNICA PERUANA NPT 399.

604

UNIDAD DE ALBAILERIA Mtodos de muestreo y ensayo de unidades de albailera de concreto.

1 Edicin 2002-12-05

PREFACIO

A. RESEA HISTORICA
A.1

L a presente Norma Tcnica Peruana fue elaborada por el Comit Tcnico de Normalizacin de Unidades De Albailera, durante los meses de junio a setiembre del 2002, utilizando como antecedente la ASTMC 140: 1997.

A.2

Fue oficializada como Norma Tecnica Peruana NTP 399.604:2022 UNIDADES DE ALBAILERIA. Metodos de muestreo y ensayo de unidades de albailera de concreto, 1Edicion, el 15 de diciembre del 2002.

1. OBJETO
Esta Norma Tcnica Peruana establece el procedimiento para el muestreo y ensayo de unidades de albailera de concreto para obtener dimensiones, resistencia a la compresin, absorcin, peso unitario (densidad), y contenido de humedad.

2. REFERENCIAS NORMATIVAS
2.1 Norma Tcnica Peruana NTP 339.035:1999 HORMIGON (Concreto): mtodo de ensayo para la medicin del asentamiento del hormign con de Abrams.

2.2 Normas Tcnicas de Asociacin 2.2.1 ASTM E4:2001 2.2.2 ASTM E6:1999 e2

3. CAMPO DE APLICACIN
Se aplica al control de la calidad de los bloques de concreto con huecos, utilizados como unidades de albailera estructural y no estructural y a los ladrillos de concreto.

4. DEFINICIONES
Se aplican las definiciones dadas en las NTP 339.602 y NTP 399.601.

5. MUESTREO
5.1 Seleccin de los especmenes para los ensayos 5.1.1 Para propsito de los ensayos, unidades enteras de albailera de concreto sern seleccionadas por el comprador y el vendedor o sus representantes de acuerdo a lo establecido por un mtodo aceptado para muestreo aleatorio que acuerden o adopten. Las unidades debern seleccionas utilizando una tabla estadstica de nmeros aleatorios. 5.1.2 El trmino lote se refiere a cualquier nmero de unidades de albailera de concreto de cualquier o dimensin. Nmero de Especmenes Para determinar la resistencia a la compresin, absorcin, peso unitario (densidad), y contenido de humedad, se seleccionaran seis unidades de cada lote de 10 000 unidades o menos y 12 unidades de cada lote de ms de 10 000 y menos de 100 000 unidades. Para

5.2

lotes de ms de 100 000 unidades, se seleccionaran seis unidades por cada 50 000 unidades o fraccin. 5.3 Identificacin 5.3.1 Marcar cada espcimen para su identificacin. Las marcas cubrirn no mas del 5 % del area superficial. 5.3.2 Pesar las unidades para los ensayos del contenido de humedad inmediatamente despus de muestreadas, marcar y registrar como Wr (peso recibido).

6. MEDICIONES DE DIMENSIONES
6.1 Aparatos Medir con una regla de acero graduada en divisiones de 1,0 mm. Los espesores de las paredes laterales y los tabiques se medirn con un calibre de Vernier graduado en divisiones de 0,4 mm y con quijadas paralelas de no menos de 12,7 mm ni ms de 25,4 mm de longitud. Especmenes Se medirn tres especmenes para el ancho, la altura, longitud, y los espesores mnimos de las paredes laterales y tabiques. Dimensiones Para cada unidad, se medir y registrara, el ancho(A) en la longitud media de las superficies de apoyo superior e inferior, la altura (H) en la longitud media de cada cara, y la longitud (L) en la altura media de cada cara. Para cada unidad, se medir el espesor de la pared lateral y espesor del tabique en la parte ms delgada de cada elemento a 12,7 mm encima del plano de la cama de mortero y la divisin ms cercana de la regla o calibrador. Cuando la parte ms delgada lateral opuesta de la pared difiera en espesor por lo menos en 3,0 mm, promediar sus medidas para determinar el espesor mnimo de pared lateral. No considerar los surcos de la banda, los empalmes simulados, y detalles similares en las mediciones.

6.2

6.3 6.3.1

6.3.2

7. RESISTENCIA A LA COMPRESION
7.1 Aparatos 7.1.1 Maquina de ensayo: Sera equipada con dos bloques de soporte de acero, uno de los cuales es una rotula con plato que trasmitir la carga a la superficie superior del espcimen de albailera y la otra un bloque rgido plano sobre el cual descansara el espcimen. Cuando el rea de los bloques no sea suficiente para cubrir la seccin del espcimen, se colocara entre estos y

el espcimen placas de acero q cumplan los requisitos del apartado 7.1.2, despus que el centroide de la superficie de apoyo se haya alineado con el centro de la rotula. 7.1.2 Bloques de soporte de acero y platos: Las superficies de los bloques de soporte de acero y las placas no se apartaran de un plano por ms de 0,025mm en cualquier dimensin de 152,4 mm. El centro de la esfera de la rotula coincidir con el centro de su cara de apoyo. Si se utiliza placas de apoyo, el centro de la esfera de la rotula reposara en una lnea que pasa verticalmente a travs del centroide de la cara de apoyo. El dimetro de la cara de los bloques de soporte ser por lo menos de 152,4 mm. Cuando el rea de los bloques no sea suficiente para cubrir el rea del espcimen, se colocara entre estos y el espcimen, placas de acero con un espesor no menor de 25,4 mm. L a longitud y el ancho de la placa de acero sern de por lo menos 15mm mayor q la longitud y ancho del espcimen.

7.2 Especmenes de prueba 7.2.1 De las unidades muestreadas, tres sern ensayadas en compresin .Almacene (no apiladas y separadas por no menos de 13mm en todos sus lados) en aire a una temperatura de 24C 8C y una humedad relativa de menos de 80% por no menos de 48 horas. Si los resultados de la compresin son requeridos prontamente, almacene con una corriente de aire proporcionada por un ventilador elctrico por un periodo no menor de 4 horas. Se continua hasta que dos pesadas sucesivas a intervalos de 2 horas muestren un incremento de perdida no mayor de 0.2% del peso previo. Los especmenes no sern sometidos a secado en horno. 7.2.2 Las proyecciones sin apoyo tienen una longitud mayor que su espesor sern removidas por cortadora. Para unidades con tabique rebajados, se cortaran las caras laterales al mismo nivel para proporcionar una superficie de sustento. Cuando la altura de la unidad quede reducida por ms de un tercio de la altura original, la unidad cortada ser ensayada segn el apartado 7.2.

7.2.3

Cuando las unidades enteras para el ensayo de compresin sean demasiado grandes para los bloques de la mquina de ensayo o excedan la capacidad de carga, cortar las unidades para adecuarlas correctamente con las capacidades de la maquina. La resistencia a la compresin del segmento ser considerada como la resistencia a la compresin de la unidad entera. Cuando las unidades del ensayo de compresin tengan dimensiones y formas inusuales, los especmenes sern serrados para quitar cualquier proyeccin de la cara lateral. Cuando el corte no d lugar a la unidad con cuatro lados , el espcimen ser un segmento cortado de la cara lateral de cada unidad, este segmento cortado tendr una relacin altura espesor de 2 a 1 antes del refrentado y una relacin de longitud a espesor de 4 a 1.

7.2.4

7.2.5

Para el ensayo de resistencia a la compresin de segmentos cortados de muros, los especmenes sern no menos del 75% slido y tendrn una relacin de altura a espesor de no menos que 1:1 y no ms que 2:1. S si es necesario el corte del espcimen, ser realizado de acuerdo con los apartados 7.2.3 y 7.2.6. El aserrado ser realizado de una manera exacta y competente, sometiendo al espcimen a la misma vibracin de la sierra. Utilizar una sierra de diamante con dureza apropiada. Si el espcimen se moja durante el aserrado, permita que se seque a las condiciones del aire. Si los especmenes del ensayo de compresin han sido cortados de unidades enteras y el rea neta de compresin no puede ser determinada, cortar tres unidades adicionales con las dimensiones y configuracin de los tres especmenes del ensayo de compresin. El rea neta promedio de los especmenes de compresin cortados ser el promedio del rea neta de las tres unidades adicionales cortadas. Los volmenes netos calculados de los especmenes cortados no debern usarse en el clculo del espesor equivalente.

7.2.6

7.2.7

7.3 Refrentado de los especmenes de prueba 7.3.1 Refrentar las superficies de apoyo de las unidades por uno de los mtodos de los apartados 7.3.2 7.3.3. 7.3.2 Azufre y materiales granulados: Extender uniformemente en una superficie de refrentado no absorbente que haya sido cubierta ligeramente con aceite o rociada con una capa de TFE-fluro-carbono. Utilizar mezclas de 40% a 60% de azufre por peso, el esto es bentonita molida u otro material inerte que pase por el tamiz N 100 con o sin plastificante. C alentar la mezcla de azufre en una olla de calefaccin controlada por un termostato a una temperatura suficiente para mantener la fluidez despus del contracto con la superficie del refrentado. Evitar sobrecalentamiento, y revolver el lquido antes de su uso. La superficie de refrentado ser plana de dentro de los 0.08mm en 406,4mm y ser rgida como para no flexionarse durante la operacin. Colocar cuatro barras de acero cuadradas de 25mm sobre la placa superficial para formar un molde rectangular de aprox. 12,7 mm mayor que cualquier dimensin interior. Llene a una profundidad de 6.4mm con material fundido de azufre. Lleve la superficie de la unidad a refrentar en contacto con el lquido e inserte el espcimen. La unidad no debe ser perturbada hasta la solidificacin. Enfre por un mnimo de 2 horas antes de ensayar con los especmenes. N o se permitir el parchado.

7.3.3

Refrentado con yeso-cemento: Extender uniformemente en una superficie de refrentado no absorbente que haya sido cubierta con aceite o rociado con una capa de TFE- fluorocarbono, una pasta de yeso-

cemento de alta resistencia y agua. Este yeso-cemento tendr una resistencia a la compresin a las 2 horas no menor de 24,1 MPa ensayada de cubos de 50,8mm. Poner la superficie de la unidad para ser refrentada en contacto con la pasta de refrentado; presionar hacia abajo el espcimen, mantenindolo de modo q su eje sea perpendicular a la superficie. N o se permite el parchado. El refrentado se realizara al menos 2 horas antes del ensayo.

7.4 Procedimientos 7.4.1 Colocacin de los especmenes: Ensayar los especmenes con el centroide de sus superficies de apoyo alineada verticalmente con el centro de empuje de la rotula de la mquina de ensayo. Para unidades especiales para uso con sus paredes en una direccin horizontal, ensayar las unidades huecas de concreto con sus paredes en direccin vertical. Las unidades de albailera que sean 100% solidad y huecas especiales, ensayarlas con sus huevos en direccin horizontal. 7.4.2 Condiciones de humedad de los especmenes: En momento de ensayo, los especmenes estarn libres de humedad visible o manchas de humedad. Velocidad de ensayo: Aplicar la carga hasta la mitad de la mxima prevista a cualquier velocidad. Ajustar los controles de la mquina para dar un recorrido uniforme del cabezal mvil, talque la carga restante sea aplicada en no menos de 1 min. Y no ms de 2 min. Cargas mximas: Registrar la carga mxima de compresin mxima en Newtons como Pmax.

7.4.3

7.4.4

8. ABSORCION 8.1 Aparato: La balanza ser sensible dentro del 0,5% del peso del espcimen mas pequeo. 8.2 Ensayo de Especmenes: Se utilizaran tres unidades enteras que hayan sido marcada, pesadas y registradas, las pruebas sern realizas en unidades enteras cuando los resultado de la prueba deben ser utilizados para determinar el contenido de humedad, o espesor equivalente. 8.2.1 Las pruebas sern realizadas en unidades enteras o especmenes cortados. L os valores calculado de absorcin y densidad de las piezas reducidas sern considerados como representativas de la unidad entera.

8.3 Procedimiento 8.3.1 Saturacin: Sumergir los especmenes de prueba en agua a una temperatura de 15,6C a 26,7C por 24 horas. Pesar los especmenes mientras estn suspendidos por un alambre de metal y sumergidos totalmente en agua y registrar peso sumergido ( Wi). Sacar del agua y permitir el drenado por 1 min. Colocando en una malla de alambre ms grueso de 9.5mm, retirando el agua superficial visible con un pao hmedo; pesar y registrar como peso saturado (Ws). 8.3.2 Secado: Secar los especmenes en un horno ventilador a 100 C a 115C por no menos de 24 horas y hasta que dos pesadas sucesivas en intervalo de 2 horas muestren un incremento de la prdida no mayor que 0,2% del peso ultimo del espcimen.

9. CALCULOS 9.1 Absorcin: calcular la absorcin como sigue: Absorcin, kg/m= {(Ws-Wd) / (Ws-Wi)} x 1000 Absorcin, % = {(Ws-Wd) / Wd } x 1000 Donde: Ws = peso saturado del espcimen, (kg) Wi = peso sumergido del espcimen, (kg) Wd = peso seco al horno del espcimen, (kg) 9.2 Contenido de humedad: calcular el contenido de humedad como sigue: Contenido de humedad, % de absorcin total = {(Wr-Wd) / (Ws-Wd)} x 100 Donde: Wr= peso recibido de la unidad, (kg) Wd = peso seco al horno de la unidad, (kg) Ws = peso saturado de la unidad, (kg) 9.3 Densidad: calcular la densidad seca al horno como sigue: Densidad (D) , kg/m= {Wd / (Ws-Wi)} x 1000 Donde: Wd = peso al horno del espcimen, (kg) Ws = peso saturado del espcimen, (kg) Wi = peso sumergido del espcimen, (kg) 9.4 rea neta media: calcular el rea neta media como sigue: Volumen neto (Vn), m m= Wd / D = (Ws Wi) x 10

(1)

(2)

(3)

(4)

rea neta media (An), mm = Vn/H Donde: Vn = volumen neto del espcimen Wd = peso seco al horno del espcimen, kg D = densidad seca al horno del espcimen, kg /m Ws = peso saturado del espcimen, kg Wi = peso sumergido del espcimen, kg An = rea neta media del espcimen, mm H = altura media del espcimen, mm 9.4.1 A excepcin de los especmenes de forma irregular, tales como aquellos con superficies hendiduras, calcular el rea neta de los segmentos de ensayo y aquellos especmenes cuyas reas de la seccin transversal neta es cada plano paralelo a la superficie de apoyo sea el rea bruta de la seccin transversal medida en el mismo plano, como sigue: Area neta (An), mm = L x W (5)

Donde: An = rea del segmento de ensayo o espcimen, mm L = longitud promedio del segmento de ensayo del espcimen, mm W = anchura promedio del segmento de ensayo o espcimen, mm

TABLA 1 factores de correccin de la relacin altura a espesor para los ensayos de comprensin en segmentos de unidades de muros de contencin.

h/t 1,0 Factor de 0,85 correccin

1,1 0,88

1,2 0,90

1,3 0,92

1,4 0,94

1,5 0,95

1,6 0,96

1,7 0,97

1,8 0,98

1,9 0,99

2,0 1,00

h/t = relacin de altura del espcimen a la menor dimensin lateral medida. 9.5 rea bruta: calcular el rea bruta como sigue: Area bruta (Ag), mm = L x W (6)

Donde: Ag= rea bruta del espcimen, mm L = longitud promedio del espcimen, mm W = ancho promedio del espcimen, mm 9.6 ESFUERZO DE COMPRESION 9.6.1 esfuerzo de compresin del rea neta: calcular el esfuerzo de compresin del rea neta del espcimen como sigue: Esfuerzo de compresin del rea neta, MPa = Pmax / An Donde: P max = carga de compresin mxima, N An = rea neta promedio del espcimen, mm (7)

9.6.2 esfuerzo de compresin del rea bruta: calcular el esfuerzo de compresin del area bruta del espcimen como sigue: Esfuerzo de compresin del area bruta, MPa = P max / A g Donde: P max = carga, (N) Ag = rea bruta del espcimen, mm (8)

9.6.3 resistencia a la compresin del rea neta corregida para especmenes cortados de muros de contencin: multiplique la fuerza de compresin del rea neta calculada de cada espcimen por el factor de correccin de la relacin altura a espesor de la tabla 1.

9.7 espesor equivalente del tabique: El espesor equivalente del tabique de cada unidad igual a la suma de los espesores medidos de todos los tabiques en la unidad multiplicada por 12 y dividida por la longitud de la unidad.

9.8 espesor equivalente: el espesor equivalente para la albailera de concreto se define como el espesor promedio del material solido en la unidad y se calcula como sigue:

Te, mm = { Vn / ( L x H )}

(9)

Donde: Te= espesor equivalente, mm Vn = volumen neto promedio de unidades enteras, mm L = longitud promedio de las unidades enteras, mm H = altura promedio de las unidades enteras, mm 10. INFORME: 10.1 Un informe incluir lo siguiente: 10.1.1 La resistencia a la compresin del rea bruta con aproximacin a las 0,1 MPa por separado para cada espcimen y como el promedio para de especmenes segn lo determinado por el apartado 9.6.1. 10.1.2 La absorcin y la densidad resultante por separado para cada unidad y como el promedio para las tres unidades segn lo determinado por los apartados 9.1 y 9.3 10.1.3 El ancho, la altura y la longitud promedios de cada espcimen segn lo determinado por el apartado 6.3.2 10.1.4 El espesor mnimo de la pared lateral del bloque como promedio de las medidas en cada uno de los tres especmenes segn lo determinado en el apartado 6.3.2 10.1.5 El espesor mnimo del tabique como promedio del espesor mnimo del tabique registrado para cada uno de tres especmenes segn lo determinado en el apartado 6.3.2 10.1.6 El espesor equivalente del tabique como promedio de tres especmenes segn lo determinado por el apartado 9.7 10.1.7 El espesor equivalente como promedio de tres especmenes segn lo determinado en el apartado 9.8

11. ANTECEDENTES:

NORMA TECNICA PERUANA NPT 399.607

UNIDAD DE ALBAILERIA Especificacin normalizada de agregados para mortero de albailera

1 Edicin 2003-11-06

PREFACIO

A. RESEA HISTORICA
A.1 Fue elaborada por C omite Tcnico de Normalizacin de Unidades de Albailera, utilizando como antecedentes la ASTM C 144:1997.

A.2 Fue oficializada como Norma Tcnica Peruana NTP 399.607: 2003 UNIDADES DE ALBAILERIA. Especificacin normalizada de agregados para mortero, 1edicion,el 23 de noviembre del 2003.

1.

OBJETO

Esta Norma Tcnica Peruana establece las especificaciones de los agregados para su uso en morteros de albailera.

2.

REFERENCIAS NORMATIVAS

2.1

Norma Tcnica Peruana: 2.1 .1 NTP 400.010:2001 (Agregados. Extraccin y preparacin de las muestras) 2.1.2 NTP 400.012:2001

(Agregados. Anlisis granulomtrico del agregado fino, grueso, global) 2.1.3 NTP 400.013:2002

(Agregados. Mtodo de ensayo normalizado para determinar el efecto de las impurezas orgnicas del agregado fino sobre la resistencia de morteros y hormigones) 2.1.4 NTP 400.015:2002

(Agregados. Mtodo de ensayo normalizado para terrones de arcilla y partculas desmenuzables en los agregados) 2.1.5 NTP 400.016:1999

(Agregados. Determinacin de la inalterabilidad de agregados por medio de sulfato de sodio o sulfato de magnesio) 2.1.6 NTP 400.018:2002

(Agregados. Mtodo de ensayo normalizado para determinar materiales ms finos que pasan por el tamiz normalizado 75um (Nro. 200) por lavado de agregados) 2.1.7 NTP 400.022:2002

(Agregados. Mtodo de ensayo normalizado para peso especifico y absorcin del agregado fino)

2.1.8

NTP 400.024:1999

(Agregados. Mtodo de ensayo para determinar cualitativamente las impurezas orgnicas en el agregado fino para concreto) 2.2 Norma Tcnica de Asociacin: 2.2 .1 ASTM C 123:1998 2.2 .2 ASTM C 270:2002 2.2 .3 ASTM C 404:1997

3.

CAMPO DE APLICACIN

Se aplica para evaluar las caractersticas requeridas a los agregados al ser utilizados en morteros de albailera.

4.

CARACTERISTICAS GENERALES

MATERIALES: deber consistir en arena natural o arena manufacturada. La arena manufacturada es el producto obtenido por molienda de piedra, grava o escoria de alto horno enfriada al aire.

5. 5.1

REQUISITOS FISICOS: GRADACION 5.1.1 El agregado para utilizacin en mortero de albailera deber ser granulado dentro de los siguientes limites: Tamao de tamiz 4,75 mm (Nro. 4) 2,36 mm (Nro. 8) 1,18 mm (Nro. 16) 600 um (Nro. 30) 300 um (Nro. 50) 150 um (Nro. 100) 75 um (Nro. 200) Porcentaje que pasa Arena natural Arena manufacturada 100 100 95 a 100 95 a 100 70 a 100 70 a 100 40 a 75 40 a 75 10 a 35 20 a 40 2 a 15 10 a 25 0a5 0 a 100

5.1.2 El agregado no deber tener ms de 50 % de retenido entre cualesquiera de dos tamices consecutivos de los listados en el apartado 5.1.1 y no ms de 25% entre los tamices de 300um (Nro. 50) y de 150 um (Nro. 100)

5.1.3 si el modulo de fineza varia en ms de 0.20 del valor asumido en la seleccin de las proporciones del mortero, el agregado no deber ser aceptado a menos que se efecten ajustes adecuados en las proporciones.

5.1.4 cuando un agregado no cumple los limites de gradacin indicados en los apartados 5.1.1 y 5.1.2; podr ser utilizado con tal que el mortero pueda ser preparado para cumplir con los requisitos de la proporcin de agregado, retencin de agua y resistencia a la compresin.

6.

SUSTANCIAS NOCIVAS: La cantidad de sustancias nocivas en el agregado para morteros , se determinara sobre muestras independientes que cumplan con los requisitos de gradacin del apartado 5.1, no debern exceder los siguientes:

Ensayo Pariculas friables Partculas livianas, flotante en liquido con p.e. de 2,0

Porcentaje mximo pemisible en peso 1,0 0,5

7.

IMPUREZAS ORGANICAS:

7.1 el agregado deber estar libre de cantidades nocivas de impurezas organicas. No sern aceptados los agregados sujetos a ensayos de impurezas organicas y que produzcan un color ms oscuro que el normalizado. 7.2 el agregado que no cumple con el ensayo podr ser utilizado, siempre que la coloracin sea debida principalmente a la presencia de pequeas cantidades de carbn, lignito o partculas similares.

7.3 el agregado que no cumple con el ensayo podr ser utilizado, siempre que la resistencia relativa a los 7 dias, calculada segn la NPT 400.013, no sea menor del 95% 8.
INALTERAVILIDAD:

8.1 El agregado sujeto a cinco ciclos del ensayo de inalterabilidad, deber presentar una perdida de peso, y ser determinada de acuerdo con la granulacin de una muestra que cumpla con las limitaciones establecidas; no mayor del 10% cuando se ha utilizado sulfato de sodio o 15% cuando se ha utilizado sulfato de magnesio. 8.2 El agregado que no cumpla con los requisitos del apartado 8.1, podr ser aceptados, si un mortero de propiedades comparables, preparado con agregados similares de la mima procedencia, haa sido expuesto a condiciones ambientales similares a las que sern encontradas, por un periodo de mas de cinco aos, sin desintegracin apreciable.

9.

MUESTREO Y MTODOS DE ENSAYO:

Se darn de acuerdo con las siguientes normas: 9.1 9.2 9.3 9.4 9.5 9.6 9.7 9.8 9.9 muestreo: NTP 400.010 anlisis por tamizado y modulo de fineza: NTP 400.012 material ms fino que la malla 75um (Nro. 200) NTP 400.018 impurezas orgnicas: NTP 400.024 efectos de impurezas orgnicas sobre la resistencia: NTP 400.013 partculas friables: NTP 400.015 constituyentes de peso ligero: ASTM C 123 inalterabilidad: NTP 400.016 Densidad: determinar la densidad del agregado fino de acuerdo con la NTP 400.022 utilizar la densidad en la condicin saturado superficialmente seco,

determinada en el clculo del contenido de aire de los morteros, tal como lo requiere la norma ASTM C 270.

10.

ANTECEDENTES: ASTM C 144:1997

NORMA TECNICA PERUANA NPT 399.613

UNIDADES DE ALBAILERIA Mtodos de muestreo y ensayo de ladrillos de arcilla usados en albailera.

1 Edicin 2005-06-14

PREFACIO

A. RESEA HISTORICA
A.1 Fue elaborada por C omite Tcnico de Normalizacin de Unidades de Albailera, utilizando como antecedentes la ASTM C 67:2003.

A.2 Fue oficializada como Norma Tcnica Peruana NTP 399.613: 2005 UNIDADES DE ALBAILERIA. Mtodos de muestreo y ensayo de ladrillos de arcilla usados en albaileria, 1 edicin, el 13 de julio del 2005.

1.

OBJETO

Esta Norma Tcnica Peruana establece los procedimientos para el muestreo y ensayo de los ladrillos de arcilla cocida, utilizados en albailera.

2.

REFERENCIAS NORMATIVAS

Norma Tcnica Peruana: 2.1 NTP 331.017:2003

(Ladrillos de arcilla usados en albailera - requisitos) 2.2 NTP 821.003:1998

(Sistema internacional de unidades y recomendaciones para el uso de sus mltiplos y de algunas otras unidades.

3.

CAMPO DE APLICACIN

Se aplica para el control de calidad de los ladrillos de arcilla cocida usados como unidades de albailera.

4.

DEFINICIONES:

Para los propsitos de esta norma tcnica peruana se aplican las definiciones dadas en la NTP 33.017 5. MUESTREO:

5.1 seleccin de los especmenes de prueba: el comprador o su respectivo representante autorizado, seleccionara unidades enteras que sean representativas del lote al cual pertenecen. Considerndose especmenes del rango completo de colores, texturas y tamaos, libres de impurezas, limo u otros materiales no asociados con el proceso de fabricacin. 5.2 numero de especmenes: se ensayaran como mnimo 10 unidades representativas de un luto de 1 000 000 o menos; para lotes mayores se tomaran 5 especmenes adicionales, por cada 500 000 unidades. Pudiendo tomar ms unidades a criterio del comprador.

5.3 identificacin: se marcara cada espcimen. Las marcas no cubrirn mas del 5 % del rea superficial de las caras.

6. 6.1

PREPARACION DE ESPECIMENES: determinacin del peso:

6.1.1 secado: secar los especmenes en un horno ventilado de 110 C 115 C, por no menos de 24 horas y hasta que dos pesadas en un intervalo de 2 horas muestren un incremento o perdida no mayor del 0.2% 6.1.2 enfriamiento: se enfriaran en una cmara a 24 C 8 , con una umedad relati a entre 30 70 almacenaran se aradas (no a iladas) or un eriodo de 4 oras como mnimo asta que la tem eratura de la su erficie difiera en 2 8 de la tem eratura de cmara de enfriamiento. Se requiere unidades secas.

6.1.2.1 mtodo alternati o lmacenar las unidades se aradas a tem eratura de 24 8 con una umedad relati a entre 30 70 or un periodo de 4 horas asta que la tem eratura de la su erficie difiera en 2 8 de la tem eratura del ambiente con una corriente de aire generada por un ventilador elctrico; por un periodo no menor de 2 horas.
6.1.3 determinacin del peso e informe:

6.1.3.1 se determinara el peso de 5 especmenes, enteros y secos; la balanza a utilizar tendr una capacidad no menor de 3000g. y una aproximacin de 0,5g. 6.1.3.2 el reporte de los resultados se indicara separadamente el peso de cada unidad y el promedio de todas las 5 unidades ensayadas o mas con aproximacin a 0,1g.
6.2 eliminacin de la silicona de las unidades de ladrillo: pueden ser eliminados or roceso de calentar el ladrillo a 510 28 en un ambiente entilado or un eriodo no menor de 3 oras la diferencia de tem eratura de calentamiento enfriamiento no exceder los 150 . 7. 7.1 7.2 MODULO DE ROTURA (ENSAYO DE FLEXION): especmenes de prueba: 5 unidades enteras completamente secas. (vase 6.1.1) procedimiento:

7.2.1 apoye el espcimen de prueba en su mayor dimensin, sobre un tramo no menor a la longitud de la unidad menos 2,5 mm y cargador en el centro del tramo. Si el espcimen tiene imperfecciones, colquelo de tal manera que estas de lado de la compresin. Aplique la carga en la superficie del espcimen a travs de una plancha de acero de 6mm de espesor y 40mm de ancho, y de una longitud por lo menos igual al ancho del espcimen. 7.2.2 los apoyos del espcimen, debern estar libres para rotar en las direcciones longitudinales y transversales y se debern ajustar de manera al que no ejerzan fuerzas en esas direcciones. 7.2.3 velocidad de prueba: no deber exceder de 8896 N/m, pero este requerimiento se considera satisfecho; si la velocidad del cabezal mvil de la maquina de ensayo, no es mayor que 1,27mm/min, inmediatamente antes de aplicar la carga.

7.3

clculo e informe:

7.3.1 el modulo de rotura de cada espcimen se calcula con la expresin que se indica a continuacin, con aproximacin a 0,01 MPa: S = 3W (L/2 X) / bd

Donde: S = MODELO DE ROTURA DEL ESPECIMEN EN EL PLANO DE FALLA: (Pa) W = Maxima carga aplicada con la maquina de prueba, (N) L = distancia entre apoyos (mm) b = ancho neto (cara a cara menos los huecos) del especiemen en el plano de falla (mm) d = espesor del espcimen en el plano de falla (mm) x = distancia promedio desde el centro del espcimen hacia el plano de falla, medio en la direccin del pao a lo largo de la lnea central de la superficie sometida a tensin (mm)

7.3.2 el modulo de rotura del lote se determinara como el promedio de los modulos de rotura de los especmenes ensayados, con aproximacin a 0,01 MPa.

8. 8.1

RESISTENCIA A LA COMPRESION: espcimen de prueba:

8.1.1 se ensayaran medidas unidas secas, de ancho y altura equivalente a las de la unidad original y longitud igual a media unidad 25 mm. Si la capacidad de resistencia del espcimen excede la capacidad de la maquina, se podr ensayar piezas menores, con altura y espesor de la unidad original y longitud no menor de de la longitud total de la unidad y con un area seccin horizontal bruta no menor de 90 cm. El espcimen de prueba se obtendr por cualquier mtodo de corte que produzca un espcimen con extremos aprox. Planos y paralelos, sin astillas ni rajaduras. Se ensayar min. 5 especmenes. 8.2 Refrentado del espcimen:

8.2.1 Si las superficies de contacto del espcimen son ahuecadas o apaneladas, llenar las depresiones con un mortero compuesto por una parte, en peso, de mortero de cemento Portland y dos partes, en peso, de arena , incorpore un aditivo o cloruro de calcio en porcentaje de no mayo al 2%. Reposar por lo menos 48 horas antes del refrentado. Cuando las cavidades excedan 13mm, usar un fragmento de ladrillo o una seccin de teja o placa metlica como relleno en el ncleo. 8.2.2 Refrentado con yeso: Cubrir las caras opuestas de contacto del espcimen con goma laca. Una vez secos, cubrir una de las superficies con una capa delgada de yeso calcinado. La placa para la superficie de refrentado debe ser plana con margen de 0.08 mm en 400mm; y rgida de tal manera q no tenga deformacin detectable. Cbrase con una capa de aceite u otro material apropiado. Reptase esta operacin con la otra superficie de contacto. Tener las superficies de contacto paralelas entre si y perpendiculares al eje vertical del espcimen. Los espesores del refrentado sean aprox. Los mismos sin exceder de 3mm. Reposar el refrentado por lo menos 24 horas. 8.2.3 Refrentado con azufre: Usar una mezcla que contenga 40% a 60% de azufre y el resto arcilla refractaria u otro material inerte, que ase el tami normali ado 100 (150 m) con o sin plastificante. Colocar cuatro barras de acero cuadradas de 25 mm sobre la placa de superficie para formar un molde rectangular 13 mm ms grande en cada dimensin interior del espcimen. Calentar la mezcla de azufre en un recipiente termostticamente controlado, hasta una temperatura para mantener la mezcla fluida por un periodo de tiempo razonable despus del contacto con la superficie del espcimen. Prevenir sobrecalentamiento antes de usarse. Llenar el molde hasta la profundidad de 6 mm con el material de azufre derretido. 8.3 procedimiento

8.3.1 Ensayar los especmenes de ladrillo sobre su mayor dimensin. Centrar los especmenes debajo del apoyo esfrico superior con un margen de 2 mm.

8.3.2 La mquina de ensayo debe satisfacer los requerimientos que se especifican en la norma ASTM E4. 8.3.2 El apoyo superior ser un bloque metlico endurecido. El centro de la rotula se alineara con el centro de la superficie del bloque en contacto con el espcimen. L a rotula tendr libertad de girar a cualquier direccin y su permetro tendr por lo menos 6 mm libres del cabezal para permitir su uso con especmenes cuyas superficies no sean exactamente paralelos a la placa. El dimetro de la superficie de contacto ser al menos de 130 mm. Usar un bloque de contacto de metal endurecido debajo del espcimen para minimizar el desgaste. Las superficies del bloque tendrn una dureza no menos de 60 HRC (HB620). Estas superficies sern planas con una tolerancia de 0.03 mm. Cuando el rea de contacto de los bloques apoyados no sea suficiente aplanada con la tolerancia de 0 03 mm con es esor igual a de la distancia del extremo del a o o esfrico. Estas planchas sern de la misma calidad 60 HCR, y tendrn una longitud y ancho que por lo menos exceda 15 mm que la longitud y ancho del espcimen y sern de una dureza similar a los planos de apoyo. 8.3.2 Velocidad de ensayo

Aplicar la carga, hasta la mitad de la mxima carga, con cualquier velocidad adecuada, ajustar los controles de la mquina de tal manera de que la carga sea aplicada con una velocidad uniforme en no menos de un minuto ni ms de 2 min.

8.3

calculo e informe

Calclese la resistencia a la compresin de cada espcimen con la ecuacin indicada a continuacin, con la aprox. a 0,01 MPa: C = W/A

Donde: C = Resistencia a la compresin el espcimen (MPa) W = Mxima carga en N, indicada por la mquina de ensayo A=Promedio del rea bruta de las superficies de contacto superior e inferior del espcimen mm.

9.

ABSORCION

9.1 9.1.1

Determinacin del peso La balanza tendr una capacidad no menor a 200 g y una aprox. De 0.05g.

9.2 Especmenes de prueba: El espcimen de prueba consistir en medida de unidades. S e ensayaran a 5 especmenes.

9.3

Prueba de sumersin de 5 a 24 horas. 9.3.1.1 Secar y ventilar los especmenes de prueba y pesar cada uno de ellos.

9.3.1.2 Saturacin: umergir arcialmente el es cimen en agua lim ia a tem eratura entre 15 5 a 30 or un tiempo especificado. Retirar el espcimen, limpiar el agua superficial y pesar el espcimen. Pesar todos los experimentes dentro de los cinco min. Siguientes luego de ser retirados del agua.

9.3.2

calculo e informe

9.3.2.1

calcular la absorcin de cada espcimen con la siguiente expresin:

Absorcin%= 100 (Ws-Wd)/Wd

Donde: Wd = peso seco del espcimen Ws = Mxima peso del espcimen saturado, despus de la sumersin en agua fra

9.3.2.2 Calcular el promedio de la absorcin de todos los experimentes ensayados, con aprox. a 0.1%.

9.4

Ensayo en caliente de 1,2 y 5 horas

9.4.1 Espcimen de prueba: los mismos especmenes que la prueba 5 horas y 24 horas de sumersin en agua fra sern usados.

9.4.2 9.4.2.1

procedimiento Proceder al ensayo de sumersin en agua caliente. a 30 C, de tal

9.4.2.2 umergir el es cimen en agua lim ia a tem eratura entre 15 manera que el agua circule libremente en todo el espcimen.

alcular asta el unto de ebullici n en una ora er ir or el tiem o es ecificado luego de ar enfriar a una tem eratura entre 16 a 30 ecar el es cimen lim iar el agua superficial y pesar el espcimen. Pesar todos los especmenes antes de 5 min. Despus de retirarlos. 9.4.2.2 i el tanque est equi ado con un ertedero el agua asa continuamente a tra s del de sito a una tem eratura de 16 a 30 C, de tal manera que una circulacin completa no toma mas de 2 min. , pesar los especmenes despus de 1 hora.

9.4.3 9.4.3.1 0.1%:

Calculo e informe Calcular la absorcin de cada espcimen con la siguiente expresin, con aprox. a

Absorcin%= 100 (Wb-Wd)/Wd

Donde: Wd = peso seco del espcimen Wb = peso del espcimen saturado, despus de la sumersin en agua caliente.

9.4.3.2

El resultado de la prueba de absorcin en agua caliente, se dara con aprox. de 0.1%

9.4.3.2 calcular el promedio de la absorcin en agua caliente de todos los especmenes con una aprox. de 0.1%

9.5

Coeficiente de saturacin

9.5.1 Calcular el coeficiente de saturacin de cada espcimen, con la siguiente expresin, con aprox. a 0.01:

Coeficiente de Saturacion%= Ws--Wd/Wb-Wd

Donde: Wd = peso seco del espcimen Ws = peso del espcimen saturado, despus de 24 horas e sumersin en agua Fra. Wb= peso del espcimen saturado despues de 5 horas de sumersion en agua Caliente.

9.5.2 aprox. de 0.01% 9.5.2

El informe del coeficiente de saturacin de cada espcimen se dara con

Calcular

You might also like