You are on page 1of 20

GEOLOGA UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

Tabla de contenido
Tabla de contenido....................................................................................................1 INTRODUCCIN.......................................................................................................2 OBJETIVOS. .............................................................................................................4 Objetivo general.....................................................................................................4 Objetivos especficos.............................................................................................4 FENMENOS DE REMOCIN EN MASA................................................................5 Fenmenos de remocin en masa.........................................................................5 Clasificacin de los fenmenos de remocin en masa..........................................5 Cada......................................................................................................................7 Proceso de degradacin de los taludes rocosos...............................................7 Taludes intervenidos por actividades mineras...................................................8 Deslizamientos.......................................................................................................8 Deslizamientos traslacionales...........................................................................9 Deslizamiento rotacional (hundimientos).........................................................10 Flujo de tierra.......................................................................................................10 Extensiones laterales...........................................................................................10 Volcamiento..........................................................................................................11 FACTORES QUE CONDICIONAN LA EXISTENCIA DE LOS FENMENOS DE REMOCIN EN MASA............................................................................................11 Geologa y Geotecnia...........................................................................................12 Geomorfologa......................................................................................................12 Hidrologa e Hidrogeologa..................................................................................13 Vegetacin............................................................................................................13 Pgina 1

GEOLOGA UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA Clima....................................................................................................................13 Actividad Antrpica...............................................................................................13 FACTORES QUE CAUSAN O DETONAN LOS FENMENOS DE REMOCIN EN MASA.......................................................................................................................14 Precipitaciones.....................................................................................................15 Sismicidad............................................................................................................16 Eventos volcnicos...............................................................................................17 Socavacin. .........................................................................................................17 CONCLUSIN. .......................................................................................................18 BIBLIOGRAFA........................................................................................................19

INTRODUCCIN.

Pgina 2

GEOLOGA UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA A continuacin se en contera una descripcin de que es un fenmeno de remocin masa y como se clasifican de acuerdo a su origen y desarrollo, culs son los factores que favorecen la generacin de un fenmeno de remocin en masa, y culs los agentes que lo detona o mejor la causa final de este. Las remociones en masa son fenmenos que se dan en ocasiones sin previo aviso y podran llegar a afectar de manera trascendental el transcurrir de la vida tanto de una persona como de una comunidad en general, esto debido a la falta de conocimiento de las personas acerca del tema. Es claro que en Colombia se muestra inters por dar solucin a un problema solo cuando este ya ha causado grandes catstrofes, pero en cuanto a los fenmenos de remocin en masa lo ideal seria prevenir sus letales consecuencias conociendo su gnesis su desarrollo y por supuesto sus consecuencias. Para la realizacin de esta investigacin se han tenido en cuenta diferentes autores que abarcan el tema en su mayora desde un punto de vista de prevencin y mitigacin de los efectos que los fenmenos de remocin en masa podran llegar a causar. Esta investigacin se llevo a con el fin de conocer los tipos de remocin en masa, sus causas y sus consecuencias para as llegar en un futuro a reconocer las posible zonas donde se podran presentar y como podran afectarnos.

Pgina 3

GEOLOGA UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

OBJETIVOS.

Objetivo general.
Conocer e identificar los diferentes tipos de fenmenos de remocin en masa, su origen, su desarrollo y los factores que intervienen tanto en su probabilidad de existencia como en su detonacin.

Objetivos especficos.
Establecer los factores condicionantes de una remocin en masa.

Caracterizar la distribucin y movimientos que se presentan durante una remocin masa.

Pgina 4

GEOLOGA UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

FENMENOS DE REMOCIN EN MASA

Fenmenos de remocin en masa.


Son muchas las definiciones que a lo largo de la bibliografa se designa pera este tipo de fenmenos pero al final todas coinciden en que la remocin en masa es el deslizamiento de parte del material de la superficies de la corteza terrestre (rocas, arena, suelos, etc.) ladera abajo, por la accin directa de la fuerza de la gravedad, hasta volver a encontrarse en un nuevo punto de reposo. A este fenmeno independientemente de su magnitud, se le designa tambin el nombre de sobrecarga o derrumbe.

Clasificacin de los fenmenos de remocin en masa


Los fenmenos de remocin en masa han sido clasificados por Cruden y Vanes en 1996 de acuerdo con los topos de material y los movimientos que estos generan al derrumbarse. Para poder clasificarlos por tipos de material se tuvieron en cuenta fueron rocas y suelos; y los tipos de movimiento que se pueden observar son desprendimientos o cadas, toppling o volcamientos, deslizamientos, extensiones laterales y flujos, teniendo en cuenta estos factores se dar pues nombre a la remocin en masa, aunque cabe anotar que en ocasiones se podrn presentar combinaciones que agregaran complicaciones tanto ala clasificacin que se pretenda darles como a su comportamiento.

Pgina 5

GEOLOGA UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

A continuacin una tabla de la clasificacin de remocin en masa propuesta por Vernes en 1978.
Tipo de movimiento Cada volcamiento Rotacion al deslizamie nto Traslacio nal Extensiones laterales flujo Complejos Tipo de material

Suelo Roc a

Grano grueso (detritos, <80% partculas <2mm)

Grano fino (barro, >80% partculas <2mm)

http://kurttcobaiin.obolog.com/desastres-naturales-origen-geologico-1317795,24/11/2011, 11:23p.m.

Pgina 6

GEOLOGA UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

Cada.

La cada es definida como el movimiento de una masa rocosa de cualquier tamaa que se desprende de un talud empinado o un acantilado, a lo largo de una superficie sobre la cual ocurre muy poca o ningn desplazamiento y desciende principalmente a travs del aire por cada libre, salto, rodado, etc.

La cada pude darse por dos procesos diferentes.

Proceso de degradacin de los taludes rocosos.

Se presentan como depsitos en los escarpes rocosos (crestas) que forman los niveles arenosos de la formacin regadera.

http://www.bvsde.paho.org/bvsade/e/fulltext/uni/conf15.pdf; 24/11/2011; 11:44

Pgina 7

GEOLOGA UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

Taludes intervenidos por actividades mineras. Por lo general se encuentran en frente de canteras ya sea activas o abandonadas debido a que las actividades extractivas han modificado el talud donde se observan sobre empinamientos, fracturas, grietas de diversos tipos, bloque casi sueltos, estratos en grano variable de meteorizacin y socavamiento de niveles localizados por debajo de los niveles arenosos.

Deslizamientos.

Los deslizamientos son. Movimientos de roca y suelo en masa que se deslizan por gravedad cuesta abajo, sobre una o barias superficies de rotura. Los cuales pueden variar de acuerdo a su movimiento.
3 4

http://www.secretariadeambiente.gov.co/sda/libreria/pdf/ecosistemas/areas_protegidas/en_a7.pdf; 24/11/2011; 11:44

http://www.secretariadeambiente.gov.co/sda/libreria/pdf/ecosistemas/areas_protegidas/en_a7.pdf;

4/11/2011; 11:58p.m.

Pgina 8

GEOLOGA UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

Pueden darse dos tipos de deslizamientos dependiendo de su movimiento.

Deslizamientos traslacionales.

Consiste en el movimiento de depsitos delgados de fragmentos de roca fracturada (detritos o escombros de la meteorizacin), suelo, material orgnico y vegetacin, a lo largo de superficies bien definidas.

5 6

http://www.bvsde.paho.org/bvsade/e/fulltext/uni/conf15.pdf; 25/11/2011; 00:15a.m.

http://www.secretariadeambiente.gov.co/sda/libreria/pdf/ecosistemas/areas_protegidas/en_a7.pdf;

4/11/2011; 11:58p.m.

Pgina 9

GEOLOGA UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA Deslizamiento rotacional (hundimientos). Son deslizamientos de masa de suelo a lo largo de una superficie cncava bien definida.

Flujo de tierra.

Los flujos de tierra son por lo general movimiento de velocidad variable dependiendo de la litologa a la cual esta relacionados, proviene de la meteorizacin de rocas que pierden su estabilidad estructural por efecto del agua.

Extensiones laterales.

Movimiento de extensin lateral acompaado de fracturamiento cortante o tensional.


7 8

http://www.bvsde.paho.org/bvsade/e/fulltext/uni/conf15.pdf; 25/11/2011; 00:15a.m. http://www.bvsde.paho.org/bvsade/e/fulltext/uni/conf15.pdf; 25/11/2011; 00:15a.m.

Pgina 10

GEOLOGA UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

Volcamiento.

Rotacin de uno o ms elementos alrededor de un punto pivote.

10

FACTORES QUE CONDICIONAN LA EXISTENCIA DE LOS FENMENOS DE REMOCIN EN MASA.

Como se menciono anteriormente abran diferentes factores que condicionen los tipos de remocin en masa, dichos factores corresponden a aquellos que generan algunas situaciones de potencial inestabilidad, dichos factores corresponden principalmente a la geomorfologa, geologa,
9 10

http://www.bvsde.paho.org/bvsade/e/fulltext/uni/conf15.pdf; 25/11/2011; 00:15a.m. http://www.bvsde.paho.org/bvsade/e/fulltext/uni/conf15.pdf; 25/11/2011; 00:15a.m.

Pgina 11

GEOLOGA UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA geotecnia y vegetacin que actan que contribuyen en una zona con la formacin de remociones en masa.

A continuacin una tabla que relaciona los factores condicionantes y el tipo de remocin en masa.

11

Geologa y Geotecnia.

La geologa y la geotecnia influyen en mayor o menor grado en la generacin de diversos eventos de remocin en masa. Entre los factores de esta categora se cuentan el tipo de depsito y el material que lo compone, su densidad, plasticidad, humedad, permeabilidad; la litologa de las rocas, su estructura, alteracin y meteorizacin (Castillo Lara, 2007).

Geomorfologa.
Los rasgos geomorfolgicos que condicionan eventos de remocin en masa son principalmente la topografa, pendientes de las laderas, cambios fuertes de pendientes de las laderas y la extensin y altura de las laderas. Estas caractersticas inciden en la velocidad, energa y volumen de las remociones que puedan originarse. As tambin, cualquier modificacin de ellos puede transformar una ladera estable en inestable y 14 generar remociones
11

http://www.cybertesis.cl/tesis/uchile/2007/lara_mc/sources/lara_mc.pdf; 25/11/2011; 01:49am.

Pgina 12

GEOLOGA UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA (Popescu, 2002). Por otro lado influyen la forma y superficie de las hoyas hidrogrficas, orientacin de laderas y su consecuente exposicin al sol (Castillo Lara, 2007).

Hidrologa e Hidrogeologa.
La red de drenaje, las posiciones y variaciones del nivel fretico, caudales, coeficientes de escorrenta y coeficientes de infiltracin, son factores hidrolgicos e hidrogeolgicos que condicionan la generacin de remociones en masa ya que estn directamente relacionados a la incorporacin de agua en los suelos o macizos rocosos (Castillo Lara, 2007).

Vegetacin.
En bibliografa la vegetacin se trata como un factor condicionante de la estabilidad de laderas, sin embargo los eventos de remocin en masa generados principalmente en zonas climticas lluviosas con poca vegetacin, demuestran que no siempre la vegetacin contribuye a disminuir la erosin sobre las laderas. Un ejemplo de su poca influencia, en la estabilidad de laderas, en zonas climticas lluviosas con abundante vegetacin (Castillo Lara, 2007).

Clima.
Los principales factores que generan erosin de laderas son las precipitaciones, temperaturas, viento y radiacin solar, siendo las precipitaciones el ms importante entre stos (Castillo Lara, 2007). .

Actividad Antrpica
El control que ejerce el factor humano sobre la estabilidad de laderas es muchas veces primordial en la generacin de eventos de remocin en masa. Ejemplos de actividades que influyen en esto son excavaciones, rellenos, construccin de estructuras, urbanizacin, cambios en el uso del suelo,

Pgina 13

GEOLOGA UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA extraccin de ridos y acumulacin de escombros. Estos, entre otros, pueden contribuir tanto a la desestabilizacin de las laderas producto de la disminucin artificial de la resistencia del material, como a la contribucin de material para ser movilizados por futuros eventos y cambios en la escorrenta superficial y en la topografa. A esto se suma la deforestacin que se lleva a cabo producto de tala ilegal (Castillo Lara, 2007).

FACTORES QUE CAUSAN O DETONAN LOS FENMENOS DE REMOCIN EN MASA.

Un factor que incide en la detonacin de una remocin en masa es un agente externo que genera una respuesta traducida en una remocin en masa mediante en rpido incremento de esfuerzos o la reduccin de la resistencia del material de una ladera, estos se caracterizan principalmente por el corto lapso de tiempo existente entre la causa (factor detonante) y el efecto (remocin en masa).

Estos factores estn generalmente asociados a un rgimen especial de lluvias (precipitaciones), a un evento ssmico cercano o a un evento volcnico. Aunque se han obtenido casos en los cuales el agente detonante est ligado a eventos de la naturaleza tales como socavacin o crecientes de ros que desestabilizan un determinado talud, o efectos mismos de la erosin. Y por ultimo dentro de los eventos relacionados con la vida humana y que se pueden convertir en agentes detonantes, cabe mencionar la realizacin de excavaciones o movimientos de tierra, la ruptura de tuberas, el manejo inadecuado de aguas, la sobrecarga de zonas inadecuadas, la colocacin de rellenos sin compactacin adecuada, entre otros.

Pgina 14

GEOLOGA UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

Precipitaciones.

La lluvias actan de tal manera que aumentan el grado de saturacin del suelo y de fracturas que se puedan presentar en el terreno, lo que genera un aumento en la presin de flujo y una disminucin en el stress efectivo lo que conlleva a un descenso en la resistencia de los materiales durante un periodo de tiempo, con esto tambin se presenta una baja en la estabilidad y un inevitable fenmeno de remocin en masa.

En cuanto a las lluvias tambin es importante tener en cuenta que su influencia en los fenmenos de remocin masa est definida por la intensidad, duracin y distribucin. As por ejemplo una precipitacin prolongada de baja intensidad podra causar remociones en masa profundas ,mientras que una lluvia de gran intensidad dada en un corto periodo de tiempo causara remociones ms superficiales.

Pgina 15

GEOLOGA UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

12

Sismicidad.

La inestabilidad causada por los diferentes tipos de ondas ssmicas ya sean cortantes o normales se presentan al producirse un cambio temporal en los regmenes de esfuerzos a los cuales est sometida la ladera.

De acuerdo con algunos estudios realizados por importantes investigadores como Keefer(1984) y Rodrguez et al. (1999), el tipo de remocin es masa depende de las magnitudes del sismo as:

12

Remociones en masa, Marisol Lara C, Sergio Seplveda V, Departamento de geologa Universidad de Chile, 2008.

Pgina 16

GEOLOGA UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

13

Eventos volcnicos.

Las remociones en masa debido a efectos de los volcanes pueden presentarse de diversas maneras, por ejemplo debido al descongelamiento de la capa de nieve que se encuentra en la sima de los volcanes generando as una gran avalancha a medida que va arrastrando el material depositado en sus laderas.

Otro caso de remocin en masa por efectos de erupcin volcnica podr ser el colapso del edificio volcnico.

Socavacin.
Debido de la erosin causada por el flujo de agua que se lleva a su paso el material del lecho del rio, generando as una desestabilidad en el talud.

13

Remociones en masa, Marisol Lara C, Sergio Seplveda V, Departamento de geologa Universidad de Chile, 2008.

Pgina 17

GEOLOGA UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

CONCLUSIN.

El derrumbe o sobrecarga es el fenmeno por el cual un cuerpo de tierra por accin de la gravedad y por causas ajenas a su compactacin se desprende de una masa importante de terreno desplegndose hacia abajo por la accin de la gravedad.

Una remocin de tierra es catalogada por diversos factores, los ms importantes son el tipo de cada, tipo de movimiento del material, tipo de material y desprendimiento del cuerpo de tierra entre otros.

Una remocin de tierra es mucho ms probable en lugares en que a actuado la mano del hombre, como minas o excavaciones de material, ya que este erosiona y desestabiliza el talud debido a sus intereses econmicos o necesidades ajenas a otros.

Los factores mas importantes para que se de una remocin de tierra son la geologa, geotecnia, geomorfologa, hidrologa e hidrogeologa del terreno.

Los eventos que detonan la remocin en masa del terreno son la socavacin, los eventos volcnico o tectnicos del suelo, las precipitaciones, muchos de estos son ayudados por la mano del hombre debido a la mala planeacin de construccin y remocin de material o la deforestacin en mas de la vegetacin local.

Pgina 18

GEOLOGA UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

BIBLIOGRAFA
Castillo Lara, M. D. (2007). http://www.cybertesis.cl/tesis/uchile/2007/lara_mc/sources/lara_mc.pdf. Recuperado el 25/11/2011 de noviembre de 2011, de http://www.cybertesis.cl/tesis/uchile/2007/lara_mc/sources/lara_mc.pdf: http://www.cybertesis.cl/tesis/uchile/2007/lara_mc/sources/lara_mc.pdf http://www.bvsde.paho.org. (s.f.). Recuperado el 24 de Noviembre de 2011, de http://www.bvsde.paho.org/bvsade/e/fulltext/uni/conf15.pdf http://www.cne.go.cr. (s.f.). Recuperado el 24 de Noviembre de 2011, de http://www.cne.go.cr/CEDO-CRID/pdf/spa/doc1794/doc1794-a.pdf WWW.ECAPRA.ORG. (s.f.). Recuperado el 24 de Noviembre de 2011, de http://www.ecapra.org/capra_wiki/es_wiki/index.php? title=AMENAZA_POR_DESLIZAMIENTOS

Pgina 19

GEOLOGA UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA www.secretariadeambiente.gov.co. (s.f.). Recuperado el 24 de Noviembre de 2011, de http://www.secretariadeambiente.gov.co/sda/libreria/pdf/ecosistemas/areas_proteg idas/en_a7.pdf

Pgina 20

You might also like