You are on page 1of 2

Tipos de contratos 1. Contrato individual Caractersticas: - Normas Generales: - Art.

7 Acuerdo entre un empleador y un trabajador donde se comprometen a prestar servicios y el empleador paga por los servicios prestados. El contrato es de mutuo acuerdo donde se establece por escrito los plazos y condiciones de trabajo y deber ser firmado por ambas partes (empleador y trabajador) quedando una copia para ambos. Art 9 Los contratos deben ser entregador por el empleador en un plazo no superior a quince das o cinco dependiendo si el contrato es por obra, trabajo o servicio determinado. De lo contrario ser sancionado con multas en UTM. Si el trabajador no desea firmar el contrato, el empleador lo debe enviar a la Inspeccin del trabajo para exigir su firma, si an insiste en no firmar debe explicar el por qu, el cual puede ser porque el contrato no define las funciones que l habl con el empleador. En el lugar de trabajo debe existir una copia del contrato en caso de ser fiscalizado. Art 10 El contrato debe contener: Lugar y fecha del contrato Datos personales del empleado e informacin de la Empresa Descripcin de los servicios que prestara y en lugar donde los ejercer Indicar el sueldo, forma de pago y fecha. Cantidad de horas y duracin de la jornada. Plazo del contrato Indicar los beneficios adicionales Si los datos del empleado cambian durante la duracin del contrato se debe dejar un testimonio escrito y firmado al dorso por ambas partes anexando copias al contrato. Los cambios en las remuneraciones debern ser modificadas una vez por ao al contrato.

El inspector de trabajo que hubiera autorizado a un menor de edad a trabajar debe informar al tribunal de familia al cual informara en caso de cancelar el contrato por cualquier tipo de incumplimiento. Los menores no pueden trabajar en cabarets o trabajos mineros, pueden tener ningn trabajo con turno de noche.

Excepciones: Los trabajos realizados de forma directa, espordica o discontinua a domicilio no son considerados para la creacin de un contrato (Ejemplo: un gasfter presta servicios sin mediar un contrato). Los alumnos practicantes de enseanza superior o media tcnicoprofesional tampoco dan origen a un contrato solo se considera como prctica profesional. A cambio la empresa debe entregar colacin, y movilizacin, o una asignacin que compense sus servicios.

2. Contratos especiales Contratos a menores de edad: Solo mayores de quince y menores de 18 aos podrn realizar trabajos livianos, solo con una autorizacin de sus padres firmada ante notario e indicando claramente el curso que est cursando. Solo pueden trabajar 30 horas semanales y no ms de ocho horas diarias

You might also like