You are on page 1of 2

Tuotromedico: Tapn de cera en el odo

Hear-it.org Consejos para or mejor - Web sobre la audicin y la prdida auditiva


www.spanish.hear-it.org

Grupo ORL Cuernavaca Especialistas en equilibrio, odo, nariz, garganta y cuello. Alergias.
www.otorrinocuerna.com

Ciruga del odo externo Tratamiento para atresia y microtia Medpor, Costilla, baha, vorp
www.atresiarepair.com/spanish/

Otros temas Otros temas

Preguntas frecuentes

Pregunta al doctor

Inicio

Anuncios Google

TAPN EN EL ODO
DENOMINACIN DEFINICIN CAUSAS SNTOMAS DIAGNSTICO TRATAMIENTO CONSULTAR

Tratamiento Medico Otitis Externa Oidos Causas Vertigo

OTROS NOMBRES
Taopn de cera en el odo.

DEFINICIN
El tapn del odo se describe cuando la cera del conducto auditivo externo bloquea el conducto totalmente y produce una falta de audicin.

CAUSAS DEL TAPN EN EL ODO


El cerumen est producido por unas glndulas secretoras de cera situadas en el conducto auditivo. Esta cera con los pelos situados en el conducto es un mecanismo de defensa antes cuerpos extraos, insectos etc.. para que el tmpano no sufra agresiones externas. Normalmente esta cera se va produciendo a la vez que va saliendo hacia el exterior y es eliminada con la higiene normal. Cuando por un exceso de produccin de cera, por un conducto auditivo estrecho, por una higiene inadecuada o por el uso de auriculares o fonendoscopios, esta cera queda acumulada y se seca, se produce el tapn de odo, siendo una de las causas ms frecuentes de prdida de audicin en la vida.

SNTOMAS
El tapn de cera produce lo ms tpico que es: Falta de audicin progresiva Ruidos en el odo, tinnitus y acfenos Dolor de odos Sensacin de que el odo est lleno o taponado A veces sensacin de mareo.

DIAGNSTICO
Mediante un otoscopio el mdico ver perfectamente el tapn de cera que cierra el conducto auditivo y no deja ver el tmpano.

TRATAMIENTO
Lo mejor es acudir a un especialista ORL (Otorrinolaringlogo) habiendo ablandado el tapn los 3 4 das previos el tapn mediante aceite normal, glicerina o gotas comerciales. El especialista, mediante una jeringa de agua a temperatura corporal, realizar unas instilaciones en el odo habiendo enderezado el canal auditivo tirando suavemente hacia arriba de la parte externa de la oreja. Dirigir la jeringa suavemente con un pequeo chorro de agua contra la pared del canal auditivo cercana a la obstruccin por cerumen. Luego inclinar la cabeza para que drene el agua. Repetir esta operacin varias veces para comprobar mediante el otoscopio que el tapn est totalmente fuera y el conducto auditivo liberado con el tmpano intacto. Despus de extraer la cera, el odo se debe secar completamente, y se pueden verter en l unas pocas gotas de alcohol boricado que favorece la salida del agua acumulada.

http://www.tuotromedico.com/temas/tapon_de_oido.htm[24/09/2009 12:42:13 a.m.]

Tuotromedico: Tapn de cera en el odo

En algunas ocasiones, el tapn es muy duro y resistente y por ello se debe utilizar visualizacin microscpica para retirar la cera mediante unas pinzas adecuadas.

QU MDICO ME PUEDE TRATAR ?


Madrid Madrid

Servicio ofrecido por

Redaccin: Equipo mdico

Actualizacin: Junio 2009

Conozca las limitaciones de este servicio

http://www.tuotromedico.com/temas/tapon_de_oido.htm[24/09/2009 12:42:13 a.m.]

You might also like