You are on page 1of 5

TPROYECTA: EMPRENDIMIENTO CULTURAL DE VANGUARDIA

Los Pleitos del Conga: Proyecto Minero en Cajamarca, Per

Autor: Sebastian Heredia Espinoza Mster en Polticas Pblicas Internacionales Universidad de Osaka, Japn La cspide de la manipulacin informativa en el ao 2011 en el Per ocurri en torno al proyecto minero Conga. Cunto de manipulacin informativa haya habido, se podra llenar todo un cuaderno de apuntes. Como ejemplo cito solo lo siguiente:
Debate entre padre Marco Arana y Fernando Rospigliosi (programa La hora N del 24.11.2011).- Afirmaciones del padre Arana (negadas por Rospigliosi): - El estudio de impacto ambiental no garantiza ni calidad ni cantidad de agua. Rospigliosi seal que generar ms del doble del agua que tienen ahora. - El agua llega contaminada hasta la planta de tratamiento en Cajarmarca. - La minera Yanacocha utiliza el 100% (se entiendo cuando no es poca de lluvia) del Rio Grande. Rospigliosi dijo el 1%.

Reitero que mi intencin no es debatir sobre la verdad o falsedad de las afirmaciones sino mostrar lo perjudicial que puede resultar la manipulacin informativa cuando involucra temas tan importantes para el pas. Asumiendo que se pueda llegar a tener un ambiente en el que transparentemente se pueda debatir, y dado que la minera es una fuente de ingresos importante del estado, ensayo algunas reflexiones: El enfoque que generalmente se ha venido dando no creo que sea el correcto. Comenzar con las afirmaciones con las que si estoy totalmente de acuerdo: los buenos ingresos por Canon que no estn siendo bien
1

TPROYECTA: EMPRENDIMIENTO CULTURAL DE VANGUARDIA

aprovechados en la Regin Cajamarca, al que se le suma la agravante del Distrito de la Encaada que recibe una inmensidad de dinero. Me refer a este tema anteriormente y atae a los gobiernos locales y su rol de generar Desarrollo. Pero ese es otro discurso. Plantear el debate en trminos solamente de la inmensidad de dinero que se perdera o se pierde por rechazar la minera, pasa por alto otro tema. Estamos obviando el debate sobre los niveles de contaminacin que estamos dispuestos a aceptar como sociedad. Previamente sera excelente aclarar el tab de la contaminacin o no de la gran minera: Contamina o no?. Muchas personas, incluidas autoridades, sealan que la gran minera no contamina. Es un exceso de propaganda. La actividad minera, como muchas otras actividades industriales, siempre generan niveles de contaminacin, o, en trminos tcnicos, niveles de emisin de varios tipos de partculas. Es precisamente por ello que existe normativa, en los pases, respecto de los

niveles aceptables de emisiones. La cuestin es determinar si las empresas mineras (salvo las informales que no cumplen nada) cumplen con el respeto de los lmites permitidos. All s creo, junto con la mayora de la literatura nacional e internacional especializada, que la gran minera tiene mucho mejores estndares medioambientales, y que suelen cumplir la normativa. Ms an, si hay un ambiente de inversin extranjera, los estndares tienden a converger para mejor, involucrando a las empresas nacionales.

TPROYECTA: EMPRENDIMIENTO CULTURAL DE VANGUARDIA

Lo que debemos preguntarnos como sociedad (en el tan mencionado contrato social) son los niveles de contaminacin que estamos dispuestos a tolerar a cambio de los recursos financieros que esta actividad genera. Los economistas tienen alguna herramienta metodolgica que ayuda en ese anlisis y se resume en encontrar el punto de equilibrio entre los costos sociales marginales (de evitar mayor polucin externalidad) y los beneficios sociales marginales: en lenguaje cristiano, el punto en el que se acepta un nivel dado de contaminacin porque no se puede hacer ms sin incurrir en gastos financieros excesivos, que genera ms gastos que beneficios a la sociedad. El estado debe hacer que las reglas de juego en la minera sean ms transparentes y difundidas, de tal forma que no haya lugar para las oposiciones caprichosas a la minera. Habra que comenzar por hacer tres cosas: 1.- Generar ese debate nacional respecto de la normativa ambiental: actualmente, son adecuados para la salud humana los lmites permitido?. 2.- Eliminar el casi secretismo que siempre ha habido en cuanto a la publicacin de la cantidad de emisiones de todas las empresas mineras (se entiende las formales) y determinar quienes cumplen la normativa ambiental. Es decir, hacer que la sociedad las conozca. 3.- Garantizar la transparencia en el control de las emisiones. Solo cuando se alcance ese nivel de transparencia, y cuando se tenga un ambiente de debate ptimo es que estaremos en condiciones incluso de debatir sobre aquellas actividades econmicas que como pas debemos propiciar para nuestro Desarrollo.

TPROYECTA: EMPRENDIMIENTO CULTURAL DE VANGUARDIA

De acuerdo al mapa zonal de potencialidades elaborada por el CEPLAN, las tres grandes zonas (Norte, Centro y Sur) tienen potencial minero, y en las tres zonas se han identificado a la minera y la actividad agropecuaria y forestal dentro de un mismo espacio a la redonda. Lo importante es ver que estas actividades se realizan en espacios aproximados y por lo tanto es necesario tener transparencia respecto de si se superponen o no y de su posible convivencia. Por eso es imprescindible que sean los especialistas cientficos los que discutan el tema, ms que netamente polticos o personas que representan grupos de inters direccionados. Escuchemos a los entendidos en el tema. El gobierno tambin debe ser claro en lo que informa. El CEPLAN dice: En la zona norte, los departamentos de Amazonas y San Martn tienen selva alta. El primero produce frutales tropicales, plantas medicinales, y tiene piladoras de arroz y potencial minero; sin embargo, la minera se desarrollo en zonas altas y hay peligro de contaminacin de los cursos de agua. (CEPLAN: 2011, 17). Se refiere a cualquier actividad minera?. La minera informal?. Tenemos ya varios proyectos mineros importantes paralizados o con amenazas de paralizacin debido a esta maraa informativa en el que se combinan miedos sin un claro fundamento y mentiras. De no poner atencin a la manipulacin informativa y a la necesidad de buscar un ambiente de transparencia, tendremos los siguientes tres escenarios posibles: a) Se paralizarn permanentemente los grandes proyectos y no sabremos si perdemos la oportunidad de aprovechar la minera para

TPROYECTA: EMPRENDIMIENTO CULTURAL DE VANGUARDIA

definitivamente apalancarnos al Desarrollo; , b) Estaremos deteriorando irreversiblemente nuestro medio ambiente; , c) No sabremos cul es el punto medio razonable. En una frase, seguiremos dejando que la incertidumbre sea nuestra gua porque no tenemos la capacidad como sociedad de generar el dilogo en un ambiente sin manipulacin informativa. Nota:
Fuente citada: CEPLAN

(2011). Sntesis Regional: Recursos, Potencialidades y Crecimiento

You might also like