You are on page 1of 7

AI-01

Aplicaciones tecnolgicas en Comunicaciones y en la Teleobservacin del Espacio Ultraterrestre


Juan Pablo Orellana Caldern

RESUMEN En este trabajo se presentan las aplicaciones de la ciencia y la tecnologa espacial, destacando el desarrollo actual y futuro de los instrumentos de comunicaciones, enfocndose en la aplicacin de nuevos sistemas viables para las esferas de la teleobservacin, las telecomunicaciones la astronoma y la astrofsica, fundamentadas en las comunicaciones pticas; aportando incentivos sobre este campo como alternativa disciplinar de contribucin para el desarrollo cientfico en aras de la exploracin espacial y para beneficio de la humanidad.

Palabras claves Aplicaciones, tecnologa espacial, sistemas, teleobservacin, telecomunicaciones, exploracin, espacio, humanidad.

ABSTRACT In this paper the applications of science and space technology, highlighting the current and future development of communications tools, focusing on the implementation of new systems viable areas of remote sensing, telecommunications, astronomy and astrophysics, based on optical communications, providing incentives for alternative disciplinary field as a contribution to scientific development in the interests of space exploration and for the benefit of mankind. Index terms Applications, space technology, systems, remote sensing, telecommunications, exploration, space, humanity

desarrollar, hace referencia a la aplicacin de lseres espaciales en la teleobservacion, las telecomunicaciones y en la instrumentacin; posteriormente se trataran las tendencias de las telecomunicaciones por satlite, las nuevas tecnologas para la observacin de la tierra y la astronoma, en conjunto con las aplicaciones de los instrumentos pticos en la teleobservacion meteorolgica, concluyendo con los sistemas de navegacin por satlite. Como objetivo global al que se hace referencia en este contenido temtico es dar a conocer, promover e incentivar el inters sobre esta alternativa de investigacin; donde la mayora de profesionales que se desempean en disciplinas como ingenieras(Electrnica, Sistemas y Telecomunicaciones), generen aportes, y sugerencias en pro de las tecnologas espaciales; ya sea por medio de la innovacin en los equipos, en los instrumentos y en las teoras cientficas para revolucionar la antigua tendencia de implementacin e investigacin para el transporte y difusin de la informacin a travs el espacio. En consecuencia se ilustran los sistemas de navegacin satelital, y los elementos que la ptica activa ha aportado como son las denominadas comunicaciones pticas no guiadas (sistemas de laser), con el fin de dar apoyo al campo cientfico y generar avances tecnolgicos de aplicacin para el beneficio de la exploracin en el espacio y la optima aplicacin en el desarrollo de las comunicaciones, y de su apogeo sobre esta esfera.

II.

APLICACIN DE LSERES ESPACIALES


EN LA TELEOBSERVACION Y EN COMUNICACIONES

I.

INTRODUCCIN

LOS avances que ofrece la tecnologa en su amplio espectro de implementacin es un suceso destacable: no solo para los campos genricos de desarrollo en sistemas de informacin y de aplicacin en niveles de investigacin y de innovacin sobre las soluciones de comunicacin al servicio de la humanidad; sino tambin para dar a conocer toda su capacidad y rendimiento de los sistemas de telecomunicaciones ya existentes para su optima funcionalidad a travs de la capa ultraterrestre. Inicialmente sobre el desarrollo de contenido, del presente artculo de investigacin; el primer tema a
Manuscrito recibido el 19 de Enero de2010. Esta con la Universidad Piloto de Colombia, Facultad de Ingenieria, Programa de Ingeniera en Telecomunicaciones. Carrera 9 No 45-44 Bogot D.C Cundinamarca Colombia E-mail: jpalo83@hotmail.com).

El desarrollo de sistemas lasricos tanto terrestres como areos en la teleobservacion, en las telecomunicaciones y en la instrumentacin, ha contribuido en la optimizacin y en el desarrollo de materiales, frente a la vida til y la estabilidad en frecuencias, de los lseres que operan en el espacio. El beneficio de estos sistemas de comunicacin por laser se reflejan en el empleo de frecuencias pticas y en la mejora sobre la transmisin de datos en espacio profundo, mediante sondas robticas o en satlites orbitantes como el MTO (Mars telecommunications Orbiter) , estableciendo un enlace de comunicacin entre si y hacia las estaciones terrestres; destacando que la velocidad y la transmisin de informacin; variara en funcin de la posicin relativa entre dos o ms cuerpos celestes inmiscuidos dentro de este sistema de comunicacin ; tomando como parmetros de referencia del proyecto MLCD (Mars laser Communication Demonstration),que establece la primera comunicacin mediante laser en espacio profundo entre Marte y la Tierra, donde se determina :

AI-01

Conjuncin: Cuando el sol se encuentra justo entre la Tierra y Marte. Oposicin: Cuando Marte y la tierra se encuentran a la misma distancia y en lnea vistos desde el sol.

4) Radar ptico Provisto de dispositivos de medicin sobre distancia y altmetro, proporciona mediciones muy exactas de las caractersticas de la superficie de la tierra [1]. Como avance en las telecomunicaciones los sistemas pticos como el laser, desempean un papel de vital importancia en las comunicaciones entre satlites interorbitales. La solicitud de estos dispositivos se basa en optimizar la carga til dentro del satlite con el fin de reducir el tamao del equipo, mejorar el ancho de banda y veracidad de los enlaces de datos a transmitir y a recibir.

FIG.1. Posicin relativa entre dos o ms cuerpos celestes (Fuente. Proyecto MLCD: Las comunicaciones pticas llegan al espacio)

Cuando la posicin relativa de los cuerpos se encuentra en (conjuncin), la recepcin ser diurna, lo que conlleva a que un parte de la radiacin solar llegara a los receptores mezclndose con la seal, suponiendo una fuente de ruido que ser mayor cuando ms cerca del sol se tenga que apunta; por otro lado al suceder este momento cuando el Sol bloquee la lnea de visin directa entre ambos terminales, deber cortarse la comunicacin inevitablemente. Sin embargo la causa del apagn temporal no responde nicamente al eclipse del Sol. Apuntar muy cerca del Sol implica exponer a los telescopios (usados a modo de antenas) a un sobrecalentamiento, y por lo tanto a una posible deformacin de la ptica, que ser necesario evitar [1] en consecuencia, la tasa de datos a recibir es de 130 millones de bits por segundo en da. Por otro lado cuando la posicin relativa de los cuerpos se encuentra en (oposicin), la recepcin ser nocturna, donde la tasa de transmisin se incrementa en un 30% alcanzando velocidades tericas de 10 Gb/s. En el campo de la teleobservacin el laser espacial, se centra en la aplicacin de instrumentos de deteccin y medicin: representados en equipos tecnolgicos denominados Radares pticos o Lidars (Light Detection and Ranging [1], que permiten obtener parmetros atmosfricos y geofsicos determinantes a nivel global. Entre los radares pticos desarrollados en la actualidad se encuentran 4 tipos de sistemas como son: 1) Radar ptico de Retrodifusin. El campo de aplicacin se encuentra en la meteorologa y la climatologa. 2) Radar ptico de Absorcin Lineal Genera mediciones de humedad, temperatura y presin atmosfrica. 3) Radar ptico de Doopler Se emplea para generar proyecciones meteorolgicas ms precisas y aplicaciones en el marco de estudios atmosfricos de alcance mundial [2].

FIG.2. Radar ptico o Lidar (Fuente. http://carbonato1.affordableinternethostingforyou.com/lidarcareers.)

III.

TENDENCIAS EN LAS COMUNICACIONES


POR SATLITE

La puesta en escena sobre las comunicaciones por satlite, se presenta como una emergente tendencia hacia el desarrollo de los sistemas de telecomunicacin universales; que permiten establecer un sistema de comunicacin mediante una interface de red seleccionada por el usuario [2], establecindose, dentro del nuevo sistema de comunicaciones personales sin hilos, hacindole frente a la actual infraestructura de informacin mundial y hacia la evolucin del sistema pblico de telecomunicaciones mviles terrestres, evocando su adaptabilidad a las necesidades tecnolgicas y de comunicacin de los pases en va de desarrollo. Dentro de las tendencias en servicios tradicionales de telecomunicaciones, los avances tecnolgicos en satlites, han permitido encontrar varias aplicaciones en la parte rural, las emisiones directas y digitales (Sonido y Televisin) y las telecomunicaciones mviles (terrestres, martimas y aeronuticas), as mismo como el establecimiento de redes mundiales de computadoras. Los adelantos en la tecnologa de microcircuitos, han logrado condensar, toda una terminal terrestre de comunicaciones en una unidad telefnica manual [2], as como el empleo de satlites en orbitas bajas y medias, denominadas no geoestacionarias, en lo que respecta a comunicaciones mviles. Por otro lado los microsatlites que son colocados en la rbita baja, contribuyen con sus caractersticas tcnicas en la adaptabilidad sobre los servicios mviles de voz, datos y mensajera, especialmente en aplicaciones de vigilancia y control. Los enlaces entre satlites son un adelanto del significado de procesamiento abordo; empleado en

AI-01

algunas constelaciones de satelitales, ya que se implementan como comunicaciones directas sin repetidor entre satlites pertenecientes de un mismo conglomerado (satlites interregionales y coubicado); este grupo selecto de equipos, est basado en la tecnologa de microondas lo cual es una ventaja en requerimientos sobre las cargas pticas tiles en peso y tamao. Las tecnologas basadas en comunicaciones pticas sobre cargas tiles entre enlaces satelitales se desarrollan basados en: - Sistema de laser de dixido de carbono con receptor de deteccin por heterodinos - Sistema de laser adulterado con neodimio con receptor de gestin directa - Sistema de laser GaA1As con multiplexacin directa por longitud de onda. La preferencia en los sistemas de enlaces entre satlites basados en lseres dopados con GaA1As consiste en la reduccin y mejor gestin en base a trfico analgico y digital; debido a su conversin electro ptica, en conjunto con la capacidad directa de modulacin y amplia seleccin en longitud de onda. Por la descripcin anterior las tendencias en comunicaciones por satlite se establecen de la siguiente forma: 1) Apoyo a las actividades espaciales tripuladas En las estaciones espaciales tripuladas, el ocio a disposicin de los astronautas [3], es un factor de vital importancia en lo referente a su salud mental y capacidad de concentracin ya que de esto depende la convivencia y el buen desarrollo de las actividades demandadas en la misin; estos tipos de comportamientos se deben disipar mediante las mismas actividades de esparcimiento que desempearan en la tierra: esto se realiza con el fin de combatir el estrs y el hacinamiento dentro de la estructura espacial. Los contenidos multimedia deben estar disponibles para los tripulantes (Pelculas, audio, etc.); para suplir su necesidad de esparcimiento; de igual manera se deber proveer un enlace de comunicaciones pticas de 1 Gbps que permite la transmisin de datos de las misiones cientficas a realizar [3]. Estos producen datos experimentales datos cientficos masivos, que en muchos casos, se deben descargar de forma instantnea a una estacin terrestre. Un enlace de comunicaciones pticas es el medio adecuado para el aumento en la demanda de comunicacin. 2) Transmisin de datos desde satlites de observacin. Dentro del desarrollo y construccin de satlites se ha tenido como finalidad la observacin de la Tierra: Dentro de las funciones se establece la prediccin del tiempo y el monitoreo del medio ambiente: con el objetivo de analizar y obtener mediciones ms precisas, con la captura de imgenes de alta resolucin apoyndose en los sensores que se encuentran a bordo, como consecuencia se incrementara la frecuencia de anlisis en el rea de observacin.

FIG.3. Tendencias en la tasa de datos de los satlites de observacin de la tierra (Fuente.Trends in satellite communications and the role of optical free space communications)

3) Transmisin de datos de las sondas del espacio profundo Las sondas en el espacio profundo, toman en cuenta la restriccin, tanto de la masa, la energa y el volumen del equipo [3]; por eso mismo las especificaciones tcnicas puntuales sobre el dimetro de la antena y la potencia de transmisin son severamente limitados, en base a estos requerimientos se instalan en las estaciones terrestres que suplan estas limitaciones de los recursos a bordo en el satlite, compensando la recepcin y la alta potencia de transmisin. Los terminales lasercomm de las sondas espaciales tienen una menor masa de RF, dicha reduccin representa de 0.65 a 0.55 en volmenes de datos que representan 0.1(Gb/da) y 10 (Gb/da) respectivamente [3]. Si la plataforma posee una apertura ptica y se encuentra disponible en la estacin espacial o en un sistema de retransmisin de datos por satlite, la pequea terminal del usuario puede ser utilizada en las sondas espaciales. Por lo tanto esta plataforma constituye la columna vertebral de una comunicacin efectiva la cual no se ver afectada por las condiciones de visibilidad de las estaciones terrestres

FIG.4. Tendencias en el tamao de la memoria de los grabadores de datos a bordo de satlites de observacin de la tierra en rbita baja (Fuente. Trends in satellite communications and the role of optical free space communications)

AI-01

4) Comunicacin dentro de los grupos de Satlite. Los grupos de satlites interrelacionados ms pequeos tiene como finalidad realizar las funciones de un satlite grande. Los enlaces pticos entre estos satlites, facilita la interaccin entre la matriz y la capacidad de conmutaciones de apoyo a enlaces de alta velocidad entre los satlites que interactan [3], resaltando que no se generaran ningn tipo de interferencia entre las seales pticas. Un enlace de datos de (Gb/s), requiere un mdem o en su defecto un interruptor y un servidor por satlite, donde los pequeos terminales con antenas de dimetro en centmetros puedan establecer enlaces de comunicacin de (Gb/s), entre los satlites pequeos; teniendo en cuenta, que la divergencia del haz ampliado es permisible por la corta distancia entre el conglomerado satelital. 5) Servicio de internet de banda ancha en aeronaves espaciales y aviones El servicio de internet de alta velocidad en los aviones y aeronaves espaciales ya se encuentra disponible, ofreciendo redes de rea local Ethernet (LAN) o en su defecto una conexin de red inalmbrica 802.11b. Esta conectividad se oferta ya que las aeronaves estn equipadas con terminales de comunicacin en banda Ku (11.2 GHz en enlace descendente y 14.0 GHz en enlace ascendente), donde las tasas de datos que se manejan en la actualidad, comprenden los 20 Mbps(desde el satlite a las aeronaves) y 1Mbps ( desde el avin hasta el satlite)[3]. Las aeronaves que sobrevuelan por encima de la capa de nubes pueden acceder a los satlites sin ningn tipo de atenuacin por nubes y con poca turbulencia atmosfrica. Al igual que las aeronaves, o plataformas a gran altitud y sin vigilancia o los denominados vehculos areos no tripulados (UAV); son candidatos prometedores para la aplicacin de los sistemas de comunicaciones pticas, mediante el acceso a mltiples tcnicas que emplean arreglos pticos de fase, que sern indispensables para la disponibilidad y aplicacin de este servicio.

IV.

DESARROLLO TECNOLGICO PARA LA


OBSERVACIN DE LA TIERRA Y LA ASTRONOMA

En la actualidad la ciencia moderna requiere de una enorme capacidad de informacin de imgenes en alta calidad de resolucin, para los instrumentos astronmicos. Procesos enfocados en la ptica activa y su implementacin de tecnologa sobre el pulimiento por computadora y la configuracin de espejos con iones a base de silicio y carburo son ejemplos tpicos de aplicaciones de las nuevas tecnologas para la fabricacin de aparatos pticos astronmicos. La aplicacin de satlites pequeos o los denominados microsatlites como plataformas recientes; han recibido una considerable observacin, ya que aumentaban los costos relacionados con misiones cientficas de observacin de la tierra, factores como los bajos costos en diseo y produccin, la brevedad del periodo de construccin y la disponibilidad de los lanzamientos; as mismo como la utilizacin de nuevas tecnologas: hacen que estos satlites sean un instrumento muy atractivo para la comunidad cientfica y en particular sobre los pases en va de desarrollo. Los satlites implementados hasta el momento para este fin son: - Satlite Centroeuropeo de investigaciones avanzadas ( CESAR) - Observador conjunto del cielo nocturno por rayos ultravioletas (JUNO) Satlite de las universidades Italianas ( UNISAT) 1) Observacin del planeta Dentro de las nuevas tecnologas para la observacin del estado del planeta, se han integrado las siguientes aplicaciones satelitales de percepcin remota, en sectores como produccin de cartografa, transporte, aeronavegacin, recursos naturales, meteorologa, hidrologa y geologa: tienen como finalidad preservar el medio ambiente y facilitar el apoyo sobre la prevencin y atencin de desastres [4] como son: Sistema de gestin de emergencias en incendios forestales Integra aplicaciones como comunicaciones, navegacin y observacin terrestre.

FIG.5. Esquema satelital de enlaces para el servicio de internet en aeronaves (Fuente. Trends in satellite communications and the role of optical free space communications)

FIG.6. Sistema de gestin de emergencias forestales (Fuente.http://www.insa.es/view/page/sistemas-yobservacion-de-la-tierra/)

AI-01

Monitoreo mundial de la tierra y del medio ambiente GMES (por sus siglas en ingles). Presenta como finalidad facilitar informacin rpida y coherente sobre la evolucin de las zonas boscosas, la cobertura y la utilizacin de los suelos; factores que afectan el cambio climtico global. Igualmente permite la medicin de las temperaturas atmosfricas y de la superficie de las aguas a travs de satlites radar, que proporcionan indicaciones de enorme valor para calcular el aumento del nivel de los ocanos y del calentamiento global. Tambin se pueden controlar la contraccin de los glaciares y los movimientos del casquete polar. -

negros) mediante la deteccin de las ondas de radio que emiten.

FIG.8. Radiotelescopio ms grande y sensitivo en el mundo ubicado en Arecibo Puerto Rico (Fuente. http://astronomos.net23.net/imagenes_voltaire/radiotelescopioare cibo.jpg&imgrefur )

V.

APLICACIONES DE LOS SISTEMAS DE NAVEGACIN POR SATLITE GNSS

FIG.7. Imgenes de temperaturas de las superficies de los oceanos y del paso del huracn Richard transmitidas por satlite radar (Fuente.http://www.insa.es/view/page/sistemas-yobservacion-de-la-tierra/)

2) Astronoma La incidencia de las nuevas tecnologas en la astronoma y, estn aplicadas en actividades tales como la navegacin, la cartografa, la geofsica , etc. [4] y sobre el estudio de los procesos que ocurren en planetas, estrellas y galaxias. En consecuencia los instrumentos basados en el espacio establecen un limitante de rendimiento, en el cual se resalta como el lmite terico de la ptica; el aporte del desarrollo tecnolgico sobre esta esfera de la ciencia contribuye con la modificacin de los procesos avanzados de fabricacin y el empleo de los nuevos materiales. Los aportes tecnolgicos hacia la astronoma son diversos, dentro de los cuales se destacan: Las sondas robticas y satlites que se envan a la exploracin de otros planetas La fabricacin de cohetes espaciales que transportan estas sondas , satlites y telescopios hacia el espacio Los redes computacionales que se emplean para controlar con precisin los grandes observatorios, registrar y rastrear fcilmente los cuerpos celestes y calcular las trayectorias de stos con la telemetra. Los elementos pticos como filtros infrarrojos y ultravioletas que nos permiten ver 'colores' que se encuentran fuera del espectro visible y obtener informacin (como la temperatura). Finalmente el elemento ms emblemtico en la astronoma como son los radiotelescopios que permiten detectar objetos prcticamente invisibles (como agujeros

El sistema mundial de navegacin Satelital (GNSS de su acrnimo en ingles) es una constelacin de satlites que permite la transmisin de seales que se utilizan en el posicionamiento y localizacin sobre el globo terrestre; generando coordenadas geogrficas y la altitud de un punto dado como resultado de la recepcin de seales provenientes de constelaciones de satlites artificiales en la Tierra para fines de navegacin, transporte, geodsicos, hidrogrficos, agrcolas, y otras actividades afines. Este sistema se compone de tres principales tecnologas satelitales como GPS, GLONASS y Galileo [5]. 1. GPS Sistema de posicionamiento global El GPS es un sistema de radionavegacin creado por el departamento de defensa de los Estados Unidos llamado Navstar GPS, basado en el espacio: con servicios fiables en base a la posicin, la navegacin, el monitoreo y la cronometra hacia los usuarios, de forma continua y a nivel mundial de manera gratuita. Los excelentes resultados logrados por el GPS durante muchos aos le han permitido ganar la confianza permanente de millones de usuarios a nivel internacional. Gracias a su programa de modernizacin continua, el GPS, seguir incesantemente ofreciendo una calidad y rendimiento excepcionales a futuro [5]-[6].

AI-01

FIG.9. Constelacin GPS ( Fuente. Trends in satellite communications and the role of optical free space communications)

Sistema de Navegacin por Satlite COMPASS / BeiDou. China ha comenzado a establecer el sistema de navegacin COMPASS/BeiDou se compone por tres satlites, que prestan eficientes servicios determinando la posicin, cronometra y comunicacin, y en GPS emplendose en aplicaciones de los sectores de la cartografa y topografa, las telecomunicaciones, el transporte, la meteorologa, la prevencin de incendios forestales, la previsin de desastres y la seguridad pblica ms enfocado sobre la observacin de la tierra. Se garantizar la disponibilidad del servicio hasta en las circunstancias ms extremas y se informar a los usuarios en cuestin de segundos sobre fallos de cualquier satlite. Esto har que sea apropiado para aplicaciones donde la seguridad es vital, como en el trafico en vas frreas, automviles y como gua en el aterrizaje de aeronaves [5]-[6].

4.

Sistema de navegacin por satlite GLONASS (Globalnaya NAvigatsionnaya Sputnikovaya System) El sistema ruso de navegacin por satlite, GLONASS, consiste en una constelacin de satlites activos que transmiten continuamente seales codificadas en dos bandas de frecuencia, estas bandas las pueden recibir los usuarios en cualquier lugar de la superficie de la Terrestre: para calcular en tiempo real su posicin y velocidad, en prximos desarrollos se introducir una tercera frecuencia para la transmisin de las seales del GLONASS.[5]-[6]

2.

VI.

CONCLUSIONES

Los avances tecnolgicos, se han convertido en un parmetro importante en el desarrollo de las comunicaciones espaciales y como herramienta de apoyo para las ciencias y campos que tienen como fin la observacin terrestre y la exploracin de la capa ultraterrestre. La necesidad de las comunicaciones pticas se presentan como solucin, para establecer la transmisin y recepcin de datos sobre el espacio profundo, en base a los desarrollos en los elementos y equipos como los sistemas lasericos, radares pticos que permitirn una menor carga til, y un alto rendimiento en velocidades de transmisin sobre los sistemas satelitales y como aporte en el desarrollo de instrumentos de deteccin y medicin, para las diferentes esferas de las ciencias. La innovacin y versatilidad tecnolgica en la esfera de las telecomunicaciones aplicadas en la exploracin espacial; se convierte como una alternativa disciplinar de inters y como campo de accin laboral pdonde la mayora de disciplinas cientficas e ingenieriles ,puedan explorar y aportar conocimientos a favor del desarrollo y de la aplicacin tecnolgica espacial en aras de la ciencia y de la exploracin de nuestro universo.

REFERENCIAS
FIG.10. Constelacin GLONASS (Fuente http://russiaparachilenos.blogspot.com/2009/11/articulo-enconstruccion-glonass.html )

[1] C.C. Alberto. Proyecto MLCD Las Comunicaciones pticas


Llegan al Espacio.( 2006, Mar.). En: Antena de Telecomunicacin. [En lnea]. Vol.4 (2), 30 - 33.Disponible en: http://www.coitt.es/res/revistas/Antena164_06c_Proyecto_M LCD.pdf [2] Asamblea General de la ONU, Informe de la conferencia de las naciones Unidas y el centro internacional de fsica terica sobre la ptica en la ciencia y las tecnologas espaciales, 39 sesin de la comisin sobre la utilizacin del Espacio Ultraterrestre con fines Pacficos, 1996, pp.4-8. [3] M.Toyoshima Institute of Communications and RadioFrequency Engineering, University of Vienna at ViennaAustria, Trends in satellite communications and the role of

3.

Sistema Europeo de Navegacin por Satlite (Galileo) GALILEO, es una propuesta implementada por la Comisin Europea y la Agencia Espacial Europea , que prestar servicios mundiales de determinacin del posicionamiento global garantizado, por el control civil;proporcionar servicios de navegacin autnoma y posicionamiento, pero al mismo tiempo ser interoperable con los otros dos sistemas globales de navegacin por satlite, el GPS y GLONASS [5]-[6].

AI-01

optical free space communications,Abril1995.[online]. disponible :http://publik.tuwien.ac.at/files/pub-et_10214.pdf Comisin Colombiana del Espacio, Campos de aplicacin de las tecnologas Espaciales [online].disponible:http:www.cce.gov.co/c/document_library/ get_file?uuid 3147 pdf. [5] International Comittee on Global Navigation Satellite Systems, Foro de debate sobre los sistemas mundiales de navegacin por satlite (GNSS) al servicio de la poblacin de todo el mundo, Oficina de asuntos del Espacio Ultraterrestre de las naciones Unidas, 2008, pag.3. [6] Engineering, University of Princeton at Princeton-New Jersey, Global Navigation Satellite System (GNSS),Febrero2006.[online]. http://www.princeton.edu/~alaink/Orf467F07/GNSS.pdf [4]

Juan Pablo Orellana Caldern (18 de Marzo de 1983 en Bogot D.C, Cundinamarca), actualmente, culmino plan de estudios en Ingeniera de Telecomunicaciones en la Universidad Piloto de Colombia y es estudiante en trabajo de grado para optar el titulo de Ingeniero en Telecomunicaciones, se ha desempeado como ingeniero de levantamiento de datos en OESIA Partner de telefnica y como ingeniero de NOC en Telmex S.A

You might also like