You are on page 1of 11

Localizacin de las primeras civilizaciones.

De las ciudades a los imperios

Durante el cuarto milenio a.C. nuevas ciudades se desarrollaron en cuatro regiones del viejo mundo, donde las condiciones eran muy favorables para la agricultura en gran escala. Como ya has visto, la primera de esas regiones fue Mesopotamia. Despus fue Egipto, en las Los egipcios emplearon el arado de madera, mrgenes del ro Nilo, as como la muy parecida a los que todava hoy se usan planicie regada por el ro Indo, en el actual territorio de Pakistn e India. Ms en muchos lugares de nuestro pas. tarde fue China, en los valles y llanuras cercanas a los ros Hoang Ho, tambin llamado Amarillo, y Yang Tse. El mapa te indica con color verde la ubicacin de esas civilizaciones. Durante un tiempo las ciudades de cada regin fueron independientes entre s. Ms tarde algunas de ellas se volvieron ms fuertes y conquistaron extensos territorios, hasta formar imperios poderosos sometidos a la autoridad de un solo grupo gobernante. Antes de que estudies los principales avances alcanzados en esas civilizaciones, te ser til conocer algo sobre cada una de las cuatro regiones.

Primeras ciudades en

Mesopotamia A primer vista, Mesopotamia no parece una buena regin agrcola pues su clima es seco y caliente. Sin embargo, cuando llega la poca de las lluvias y el hielo se derrite en las lejanas montaas del norte, los ros Tigris y ufrates crecen e inundan las llanuras. Obreros asirios Las obras de riego y construyendo un palacio. almacenamiento permitieron controlar las inundaciones y establecer una de las zonas de cultivo ms grandes y productivas del mundo antiguo. La civilizacin de Mesopotamia no fue obra de un solo pueblo. A lo largo de 4 mil aos, pueblos de distintos orgenes dominaron la regin y fundaron reinos y ciudades deslumbrantes, como Ur en el extremo sur, Babilonia en la parte central y Nnive, la capital de los guerreros asirios, en el extremo norte.
Cdigo de Hammurabi, el ms antiguo sistema de leyes conocido. Lo mand inscribir en piedra el rey Hammurabi de Babilonia.

Zigurat de la ciudad de Ur, templo en forma de pirmide construido con barro cocido y caas.

Se desarrolla la escritura jeroglfica en Egipto

Egipto se unifica bajo el mando del primer faran.

3200 a.C

Egipto

Los historiadores antiguos decan que la civilizacin egipcia era un regalo del ro Nilo, es decir, que exista gracias a que las aguas del ro regaban y fertilizaban una tierra que de otra manera hubiera sido un semidesierto estril y pedregoso. La civilizacin egipcia se desarroll en las mrgenes del ro, a lo largo de ms de 1000 Retrato de la reina Nefertiti, kilmetros. Hacia el aos 3 mil que vivi hace ms de 3 mil a.C. las aldeas y ciudades de esa aos. regin fueron unificadas bajo el mando de un solo grupo, encabezado por el faran, que tenan las ms altas funciones militares y religiosas. Los faraones heredaban el poder a sus descendientes. Esas familias de gobernantes se llaman dinastas y algunas de ellas gobernaron el reino durante varios siglos.
Igual que otros pueblos, los egipcios crean que las personas viviran de nuevo despus de la muerte. El cuerpo de los gobernantes era guardado en estos lujosos atades de madera. llamados sarcfagos.

Campesinos cosechando trigo.

Se emplean carros de ruedas en Mesopotamia.

Se utilizan los primeros barcos en el Nilo.

3000 a.C

La civilizacin del Indo El ro Indo desciende de las montaas del Himalaya y al acercarse al mar se divide en varios brazos que riegan una extensa llanura. Hacia el ao 3 mil a.C. se derrollaron las primeras ciudades de esa regin. En las ruinas que han sido exploradas se encuentran casas amplias y cmodas, murallas y servicios como el drenaje.

Sacerdote indio.

Un poderoso emperador chino mand hacer un ejrcito de soldados de arcilla, para que lo acompaaran en su tumba. Las piezas son de tamao natural y se han encontrado unas 7000. Esto te da una idea de la autoridad que se les conceda a los grandes guerreros.

A diferencia de otras civilizaciones, la del Indo no tuvo continuidad. Hacia el ao 2 mil a.C. las ciudades fueron abandonadas, tal vez conquistadas por pueblos guerreros o a consecuencia de cambios del clima y el agotamiento de las tierras de cultivo. Otros pueblos ocuparon despus el inmenso territorio de la India y desarrollaron una civilizacin variada y llena de rasgos originales, mucho de los cuales se conservan hasta

el presente. China Las aldeas y ciudades agrcolas aparecieron en los valles del Hoang Ho y Yang Tse desde tiempos muy remotos, pero el territorio chino slo se unific hacia el ao 1700 a.C. bajo el mando de la dinasta Shang.

Este rinoceronte muestra el dominio alcanzado por los artistas chinos en el uso

La regin cultivada por el pueblo chino es lluviosa. Con extensas obras de riego fue posible producir abundantes cosechas de cereales, especialmente de arroz y sorgo.
del bronce.

Debido a su lejana, el pueblo chino desarroll su cultura con muy pocas influencias externas. Su organizacin poltica tuvo continuidad durante mucho ms tiempo que las otras civilizaciones agrcolas, pues el gobierno imperial perdur hasta principios de nuestro siglo.

Los aspectos comunes de las civilizaciones agrcolas Las formas de vida y las culturas en cada civilizacin fueron distintas entre s. Sin embargo, existieron formas de organizacin y de progreso tcnico y cientfico muy importante, que se desarrollaron de manera parecida en las cuatro regiones. Vamos a estudiar esos aspectos comunes: la organizacin social, la escritura, las matemticas y el avance de las tcnicas. La organizacin de la sociedad La existencia de las civilizaciones agrcolas dependa de actividades colectivas, en las que participaron miles de hombres: la produccin agrcola, la construccin de grandes obras, las Uno de los primeros oficios fue ceremonias religiosas, la carpintera. El grabado la defensa del territorio muestra a un artesano egipcio y las expediciones de usando un taladro. conquista. Estas actividades eran dirigidas por grupos de guerreros y sacerdotes, que contaban con la fuerza y la autoridad para mandar sobre el resto de la sociedad.

Comerciante pesa su mercancia

Serrucho y taladro egipcios con mango de madera.

Construccin de las grandes pirmides.

Apogeo de la civilizacin del Indo.

Primeros escritos sobre medicina en Egipto

Los jefes militares eran un grupo social poderoso, pues las guerras eran frecuentes debido a rivalidades entre las ciudades y a la amenaza de los pueblos nmadas. Las expediciones de conquista, que proporcionaban riquezas, tributos y cautivos, daban a los dirigentes una gran autoridad, que seguan ejerciendo en tiempos de paz. El poder de los sacerdotes tambin era muy grande. Los hombres de aquella poca no podan explicarse por medio de la razn los fenmenos de la naturaleza, ni los hechos de la vida, como la salud y la muerte. Por eso crean que todo lo que suceda se deba a la intervencin de dioses que gobernaban a la naturaleza y al destino humano. Los sacerdotes organizaban las ceremonias y las ofrendas para cada dios, con la creencia de que as ganaban su buena voluntad para el reino y para los que vivan en l. La influencia de los sacerdotes se deban tambin a sus conocimientos. Observaban el movimiento de los astros arios para elaborar los calendarios, aplicaban las matemticas en el diseo de las construcciones, conservaban el conocimiento mdico y, sobre todo, saban leer y escribir.

Espada y hachas de guerra.

Se generaliza la fabricacin del bronce.

Se construyen la Esfinge y las grandes pirmides de Egipto.

2500 a.C

2400 a.C.

You might also like