You are on page 1of 8

PAMPA CAAHUAS

UBICACIN GEOGRAFICA: Es un extenso sector que comprende el rea alto andinos de la provincia de Arequipa, y cubre parte de los distritos de Arequipa, Cayma, Yanahuara, Chihuata y San Juan de Tarucani; se ubica principalmente a espaldas de los volcanes Chachani y Misti. Abarca una extensin de 314,447 hectreas, que se hallan bajo la jurisdiccin de la Zona Agraria VI del Ministerio de Agricultura ALTITUD: . Comprende una porcin de la Cordillera Volcnica, con cumbres que oscilan alrededor de los 6 mil m.s.n.m., y una gran Meseta Altiplnica, con una latitud promedio de 4,000 m. FLORA: . En lo que respecta a la flora, hay una extensa variedad de especies vegetales, entre las que destacan el ichu , la tola , la yareta , pequeos rboles del gnero Polylepis, y en forma especial, las plantas cactceas. Estas ltimas, oriundas de las Amricas, estn logrando una enorme acogida en Europa, tanto en los Jardines Botnicos como entre coleccionistas particulares. Hay especies de cactus de flores hermossimas que slo existen en esta regin, como la Neoraimondia arequipensis, la Lobiria mistiensis, el Loxanthocereus riomajensis; tambin es frecuente la Opuntia soehrensi de cuya tuna se saca el ayrampu con que los indgenas tien la lana desde tiempos inmemoriales.

FAUNA: La fauna de caahuas es sumamente valiosa. El espcimen ms valioso es la vicua (Lama vicugna), ese camlido peruano tan grcil y bello, productor de la lana ms fina del mundo, y por lo mismo, tan perseguido por cazadores depredadores que si no se toman enrgicas medidas de proteccin, este animal se extingue. Felizmente se estn consiguiendo grandes logros. En Caahuas tambin se han podido divisar ariscos guanacos que son Per, as como la codiciada taruca o venado andino abundantes en roqueladas. Se ven Incluso pumas. Las chinchillas, en cambio, desaparecido, pero hay la Intencin de reintroducirlas. Caahuas una fuente de aprovisionamiento de protena animal. muy raros en el las quebradas y parecen haber muy interesante

Tratndose de aves, es sorprendente encontrar en esta zona, a pesar de su carcter inhspito, ms de 100 especies diferentes. Abundan en las proximidades de las lagunas, ros arroyos y mojadales, as como en los restos de montes de queuales que crecen dispersamente sobre algunas laderas. Merecen especial mencin el qulvio ,la ojoya que es una focha enorme; el cndor; la avoceta andina ; el pato cordillerano; el pato chancho ; la huallata o ganso silvestre ; el zambullidor ; la bandurria ; la gallareta ; el gallinazo cabeza roja ; el aguilucho comn ; el halcn perdiguero barbalarga ; etc. etc. Se estudia la forma de reintroducir al suri o and de los Andes , actualmente extinguido en la regin pero antes muy abundante, a juzgar por las pinturas rupestres de las grutas de Sumbay.

RELIEVE: El paisaje en general es desolado, peor impresiona por su grandiosidad ,hay formaciones rocosas de gran espectacularidad.

CLIMA: . El clima es fro, con un promedio anual que no sobrepasa los 4 C; los promedios extremos van de 15 C para el medioda, y 10 C al amanecer. Las lluvias son escasas, con un promedio de 400 mm anuales de precipitacin. VIAS DE COMUNICACIN: A la Reserva de Caahuas se puede llegar por la carretera que desde
Arequipa conduce a Chivay, por el abra entre el Misti y el Chachani, o bien por la carretera que va a Puno, va a Yura.

HIDROGRAFIA: comprende tambin la cuenca hidrogrfica del ro Quilca y las represas de El Fraile y Aguada Blanca.

CUEVAS DE SUMBAY
UBICACIN GEOGRAFICA: Sumbay est situado dentro de los lmites de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, a espaldas del volcn Misti sobre los 4127 msnm y a 88 km de Arequipa ( 1 hora 45 min) ALTITUD: 4127 msnm ACTIVIDADES ECONOMICAS: Los principales recursos de Sumbay son la agricultura y el ganado y su peculiaridad es el modo de vida de sus pobladores, los cuales siguen manteniendo las costumbres y adoraciones rituales desde la poca inca.

La importancia arqueolgica de Sumbay radica en sus cuevas que exhiben en sus paredes rocosas, valiosas pinturas rupestres de la era paleoltica. Su pictografa representa figuras humanas, camlidos as como el extinto suri - especie de and de la zona -, pumas y zorros, pintados en colores ocre, blanco y amarillo con una antigedad entre 6 000 y 8 000 aos. Los cazadores de aquella poca representaron escenas de su cotidianidad como la caza, pues entre los diseos se distinguen escenas de camlidos andinos en actitud de huir mientras los hombres los rodean. Se tiene conocimiento que son cerca de 500 las figuras. Adems, en las excavaciones se han hallado instrumentos lticos, desde puntas de flecha en diversos materiales y formas hasta cuchillos de disco para cortar la carne, raspadores trabajados en huesos para limpiar las pieles y tejidos duros y buriles para coser.

Estas "cuevas" son el resultado de un continuo proceso erosivo, el cual favoreci el desprendimiento de bloques en formas de columnas o prismas que se precipitaron hacia la quebrada. Esta acumulacin de materiales en formas caprichosas, estructur pequeas grutas, que en conjunto se conocen como el Bosque de Piedras de Sumbay.

IMATA
SUPERFICIE: 1 531,27 km2
HABITANTES: 1 415 ALTITUD:4500 m.s.n.m.

Es la capital del distrito de San Antonio de Chuca, es un poblado reciente que se desarroll a raz de la instalacin de una estacin de tren que uniera la ruta Arequipa- Puno. Muchos de los trabajadores de la empresa de ferrocarril se vieron en la obligacin de trasladarse a la zona a fin de cumplir con su trabajo apropiadamente y fue as como, poco a poco, familias enteran se han asentado en los alrededores de la estacin del tren. Ahora es capital del distrito de San Antonio de Chuca (creado el 14 de noviembre de 1944). Existe un anexo con el mismo nombre que ha sido anteriormente la capital de este distrito y que era una capilla de las alturas de la parroquia de Yanque. IMATA ofrece un importante atractivo al turista: Los Bosques de Piedra, formaciones rocosas de formas caprichosas que invitan a una exploracin y contemplacin detenida por una extensin de varios kilmetros. Antes de llegar al pueblo se debe desviar para visitar las Cataratas del rio Chili. Es impresionante de ver la cada del agua, y casi no se puede creer que exista esta maravilla en este lugar donde ya no se ve mucha vegetacin, ni agua. Capital de la provincia de San Antonio de Chuca, Imata se encuentra a 4 500 m.s.n.m. y a 80 km de Callalli. Hay una nueva carretera desde Arequipa hacia Juliaca/Puno, que llega despus de 131 km a Imata. Imata es uno de los pueblos distritales ms fros del Per; las temperaturas llegan hasta 25 grados bajo cero.
TEMPLO JESS NAZARENO

Debido a la reciente formacin del pueblo (en comparacin con los otros pueblos) Imata cuenta con una parroquia moderna donde peridicamente se llevan a cabo los servicios religiosos y de proyeccin social. Hay una capilla sencilla con Jess Nazareno como patrn. Cada 15 das hay una feria importante que rene a la gente de los alrededores. En este da se celebra tambin la Santa Misa. Los domingos hay la Liturgia de la Palabra y la reunin del grupo de las seoras. Tambin hay grupos de nios. INTERNADO JESUS NAZARENO

Hay una nueva construccin de un internado (terminado en el agosto de 2008) al lado de la casa parroquial. 34 jvenes y nios viven ah con dos tutoras, que estn a cargo de ellos. Ellos vienen de los alrededores. De esta manera se ha podido implementar el nmero de

los alumnos en el centro educativo. El internado tiene en su saln grande calefaccin de piso y agua caliente, duchas por medio de un sistema de paneles solares. La construccin del internado y el sistema solar han sido financiados por el Gobierno Regional de Linz/Austria y por el Seor alcalde de Linz. FIESTAS:

Domingo despus de Pascua Jess Nazareno 30 de agosto Santa Rosa de Lima 1Aniversario del pueblo 14 de noviembre 12 de diciembre Virgen de Guadalupe, patrona del Centro Educativo

You might also like