You are on page 1of 3

Estados de agregacin de la materia:

Slido
Manteniendo constante la presin, a baja temperatura, los cuerpos se presentan en forma slida y los tomos se encuentran entrelazados formando generalmente estructuras cristalinas, lo que confiere al cuerpo la capacidad de soportar fuerzas sin deformacin aparente. Son, por tanto, agregados generalmente como duros y resistentes. El estado slido presenta las siguientes caractersticas: Cohesin (atraccin). Vibracin. Tienen forma propia. No pueden comprimirse. Resistentes a fragmentarse. Volumen definido. Pueden ser orgnico o inorgnico.

Lquido
Si se incrementa la temperatura el slido va descomponindose hasta desaparecer la estructura cristalina alcanzando el estado lquido. Caracterstica principal: la capacidad de fluir y adaptarse a la forma del recipiente que lo contiene. En este caso, an existe cierta ligazn entre los tomos del cuerpo, aunque mucho menos intensa que en los slidos. El estado lquido presenta las siguientes caractersticas: Cohesin menor (regular) Movimiento energa cintica. Sin forma definida. Toma la forma del envase que lo contiene. En fro se comprime, excepto el agua. Posee fluidez. Puede presentar difusin.

Gas
Incrementando an ms la temperatura se alcanza el estado gaseoso. Los tomos o molculas del gas se encuentran virtualmente libres de modo que son capaces de ocupar todo el espacio del recipiente que lo contiene, aunque con mayor propiedad debera decirse que se distribuye o reparte por todo el espacio disponible. El estado gaseoso presenta las siguientes caractersticas: Cohesin casi nula. Sin forma definida. Sin volumen definido. Pueden comprimirse fcilmente. Ejercen presin sobre las paredes del recipiente contenedor. Se mueven con libertad.

Plasma (estado de la materia)


Se denomina plasma a un gas constituido por partculas cargadas de iones libres y cuya dinmica presenta efectos colectivos dominados por las

interacciones electromagnticas de largo alcance entre las mismas. Con frecuencia se habla del plasma como un estado de agregacin de la materia con caractersticas propias, diferencindolo de este modo del estado gaseoso, en el que no existen efectos colectivos importantes.

Condensado de Bose-Einstein
Es el estado de agregacin de la materia que se da en ciertos materiales a muy bajas temperaturas. La propiedad que lo caracteriza es que una cantidad macroscpica de las partculas del material pasan al nivel de mnima energa, denominado estado fundamental. El condensado es una propiedad cuntica que no tiene anlogo clsico. Debido al principio de exclusin de Pauli, slo las partculas bosnicas pueden tener este estado de agregacin: si las partculas que se han enfriado son fermiones, lo que se encuentra es un lquido de Fermi.

Cambios de estado:
Fusin
Consiste en el cambio de estado de la materia del estado slido al estado lquido por la accin del calor. Cuando se calienta un slido, se transfiere energa a los tomos que vibran con ms rapidez a medida que gana energa.

Ebullicin
Es el proceso fsico en el que un lquido pasa a estado gaseoso. Se realiza cuando la temperatura de la totalidad del lquido iguala al punto de ebullicin del lquido a esa presin. Si se contina calentando el lquido, ste absorbe el calor, pero sin aumentar la temperatura: el calor se emplea en la conversin del agua en estado lquido en agua en estado gaseoso, hasta que la totalidad de la masa pasa al estado gaseoso. En ese momento es posible aumentar la temperatura de l.

Condensacin
La condensacin es el proceso por el cual el agua cambia de fase, de vapor o gas a estado lquido. Es un proceso de cambio de fase a travs del cual el vapor de agua se convierte en lquido a causa del enfriamiento.

Solidificacin
Consiste en el cambio de estado de la materia de lquido a slido producido por una disminucin en la temperatura. Es el proceso inverso a la fusin.

Sublimacin progresiva
Es el proceso que consiste en el cambio de estado de la materia slida al estado gaseoso sin pasar por el estado lquido.

Sublimacin regresiva
Es el proceso inverso a la sublimacin progresiva, es decir, el paso directo de gas a slido.

Materia:
Materia es todo lo que tiene masa, ocupa espacio y se puede percibir por nuestros sentidos. La materia puede existir en tres estados fsicos y pasar de un estado fsico a otro sin que cambie su composicin (cambio fsico). Adems la materia puede sufrir unos cambios qumicos. Los cambios qumicos son transformaciones que convierten una sustancia en otra (reacciones qumicas).

Qumica inorgnica:
La qumica inorgnica se encarga del estudio integrado de la formacin, composicin, estructura y reacciones qumicas de los elementos y compuestos inorgnicos (por ejemplo, cido sulfrico o carbonato clcico); es decir, los que no poseen enlaces carbono-hidrgeno, porque stos pertenecen al campo de la qumica orgnica. Dicha separacin no es siempre clara, como por ejemplo en la qumica organometlica que es una superposicin de ambas. Antiguamente se defina como la qumica de la materia inorgnica, pero qued obsoleta al desecharse la hiptesis de la fuerza vital, caracterstica que se supona propia de la materia viva que no poda ser creada y permita la creacin de las molculas orgnicas. Se suele clasificar los compuestos inorgnicos segn su funcin en cidos, bases, xidos y sales, y los xidos se les suele dividir en xidos metlicos (xidos bsicos o anhdridos bsicos) y xidos no metlicos (xidos cidos o anhdridos cidos). El trmino funcin se les da por que los miembros de cada grupo actan de manera semejante. El trmino anhdrido bsico se refiere a que cuando un xido metlico reacciona con agua generalmente forma una base, mientras que los anhdridos cidos generalmente reaccionan con agua formando un cido. Al ver una frmula, generalmente lo podemos ubicar en uno de estos grupos. 1. cidos cuando observamos el smbolo del hidrgeno al extremo izquierdo de la frmula, como HCl (cido clorhdrico) 2. Bases cuando observamos un metal al principio de la frmula unido al anin hidrxido (OH-) al final, como NaOH (hidrxido de sodio). 3. xidos a los compuestos BINARIOS del xigeno, (ojo, debe ser binario contener slo dos elementos en la frmula, uno de ellos es el oxgeno que va escrito su smbolo al extremo derecho. xido metlico cuando es un metal el que se enlaza al oxgeno (xidos metlicos binarios), como Fe2O3 (xido frrico). xido no metlico cuando es un no-metal el enlazado al oxgeno, como CO (monxido de carbono). 4. Sales son aquellas que estn formadas por un metal y un anin que no es ni xido ni hidrxido, como el NaCl (cloruro sdico) Como excepcin tenemos que el ion amonio (NH4+) puede hacer la funcin de un metal en las sales, y tambin se encuentra en las disoluciones de amonaco en agua, ya que no existe el compuesto hidrxido amonico, NH 4OH, ni ha sido detectado en ningn sistema mediante condiciones especiales.

You might also like