You are on page 1of 18

Familia: Nombre Cientfico: Nombre Comn: Procedencia: Fecha de recoleccin: Cdigo de coleccin:

SOLANACEAE Capsicum annuum Aj, chile y pimiento Catamayo - Loja 03/03/2010 031

DESCRIPCIN BOTNICA: La planta puede ser anual, bianual, o vivir varios aos. Posee un tallo lleno de ramas y sta alcanza los 0,51,5 m. Sus flores son blancas y los frutos pueden variar de color dependiendo del grado de madurez en el que se encuentren; incluso algunas variedades suelen comerse cuando el fruto est an inmaduro. Hbito y forma de vida: Hierba o arbusto. Tamao: De hasta 4 m de alto, aunque generalmente mucho ms pequeo. Tallo: Erecto o trepador, ramificado. Hojas: Solitarias o en pares en cada nudo, alternas, ovadas, de hasta 10 cm de largo aunque generalmente ms cortas, con pelillos. Inflorescencia: Las flores solitarias, raramente en pares, en las axilas de las hojas. Los pedicelos ms largos que las flores, curvados hacia el pice. Flores: El cliz acampanado y terminado en 5 dientes; la corola blanca o verdosa, a veces amarillenta o violeta, de 5 ptalos algo triangulares, unidos en la base formando un tubo corto y acampanado; estambres 5 de anteras grandes, generalmente azuladas y levemente unidas entre s. Frutos y semillas: El fruto es de color, forma y tamao muy variable, carnoso o seco, hueco en el centro, generalmente picante. Semillas numerosas, circulares, aplanadas, amarillentas. El fruto es muy picoso. Mientras que la especie puede tolerar la mayora de los climas, es especialmente productiva en zonas clidas y climas secos. Se trata de una planta de cultivo extendido por todo el mundo, es considerada una planta de huerta y generalmente se suele comercializar en diferentes colores: verde, rojo y amarillo. Dentro de esta especie se pueden encontrar numerosas variedades, generadas por diferencias en el clima, las condiciones del suelo, etc. DISTRIBUCIN EN SUDAMRICA Y ECUADOR: Se encuentra en: Amrica tropical, sur de los Estados Unidos, casi todo Mxico, Centroamrica, las Antillas, y norte de Sudamrica, en Ecuador lo encontramos como: Hierbas, subarbusto o arbusto. REGIONES: Galpagos, Costa, Andes y Amazona. PROVINCIA: Galpagos, Guayas, Los Ros, Morona-Santiago, Napo, Pastaza, Pichincha, Sucumbos. ELEVACIN: 0 a 3000 m. ESTADO DE CONSERVACIN: No evaluado USOS DE LA ESPECIE: Se emplea frecuentemente en la cocina, asados, cocidos, preparados al horno, etc. En el este y el sur de Asia se consumen frecuentemente y forman parte principal de su cultivo. En algunos lugares se emplea como medicina.

RECOLECCION DE SEMILLA: La poca de recoleccin depender de la variedad, siembra y clima. Va desde finales de Junio hasta octubre-noviembre. Las precoces estarn listas den 5060 cas despus del trasplantes y las tardas requieren 3 meses CARACTERIZACIN FSICA FRUTOS Y SEMILLAS El fruto, tcnicamente una baya, vara en coloracin y tamao de acuerdo a la variedad; puede ser cbico, cnico o esfrico. De interior hueco, est dividido en dos o cuatro costillas verticales interiores que portan las semillas, de color amarillo plido, salvo en C. pubescens, que las presenta negras. Cuando el fruto madura sus colores abarcan, segn la especie, desde el blanco y el amarillo hasta el morado intenso, pasando por el naranja, el rojo brillante y el lavanda; el color verde es seal de inmadurez, aunque muchas especies se consumen tambin de ese modo. La forma de propagacin es mediante semillas que se mantienen viables hasta por tres aos si se conservan en un ambiente adecuado. Las semillas presentan una coloracin amarillenta, son forma ovoide con superficie lisa. PUREZA: Es de 97,41 + 0,46%, encontrndose entre las impurezas, principalmente restos de hojas. TAMAO DE SEMILLAS: Largo: 3,82 + 0,15 mm; Ancho: 3,14 + 0,14 mm; PESO DE 1000 SEMILLAS (g): 3,60 + 0.05 NMERO DE SEMILLAS / gramo: 277,78 semillas CARACTERIZACIN FISIOLGICA CONTENIDO DE HUMEDAD: Las semillas presentan un promedio de 85% de humedad GERMINACIN Tratamiento Pre germinativo Tipo de germinacin: Inicio de germinacin: Finalizacin de germinacin: Porcentaje de germinacin: OBSERVACIN: Se realiz dos rplicas de 25 semillas cada rplica.

Familia:

RUBIACEAE

Nombre Cientfico: Nombre Comn: Procedencia: Fecha de recoleccin: Cdigo de coleccin:

Coffea arbica (Var. Bourbon rojo)


Palanda Zamora Chinchipe. 08/04/2010 090

DESCRIPCIN BOTNICA: El caf arbigo, es nativo de las tierras altas de Etiopa, en elevaciones que oscilan entre los 1,350 y los 2,000 m. Es posiblemente nativo de otras partes de frica y Arabia en el Asia. Se trata de un arbusto o rbol pequeo liso, de hojas lustrosas. Las hojas son relativamente pequeas, pero varan en anchura, promediando de 12-15 cm de largo y ms o menos 6 cm de ancho, de forma oval o elptica, acuminadas, cortas, agudas en la base, algunas veces un tanto onduladas. Flores fragantes, de color blanco o cremoso, subssiles o muy cortamente pediceladas, varias en cada axila de las hojas, de 2-9 o ms juntas en racimos axilares muy cortos o laterales bracteolados; las bractolas son ovadas, los ms internos connatos en la base de los pedicelos, cayndose pronto del cliz-limbo poco profundo, subtruncado u obtusamente 5-denticulado; la corola es de cinco lbulos, stos son ovales, obtusos o puntiagudos, igualando o excediendo el tubo, extendindose; las anteras ms cortas que los lbulos-corola, completamente salientes, fijos un poco abajo de la mitad de los filamentos los que son ms o menos de la mitad de su largo. El disco liso. El estilo ms o menos igualando a la flor extendida, bfido, lbulos lineales, ms angostos hacia la punta. La baya oblonga - elptica, ms o menos de 1,5 cm de largo, al principio de color verde, despus de color rojo y con el tiempo de color azul - negro. Las semillas varan en tamao de 8,5 a 12,7 mm de largo.

DISTRIBUCIN EN SUDAMRICA Y ECUADOR:


Se encuentra ampliamente distribuido en toda Centroamrica y Sudamrica, de acuerdo a las variedades que presenta. En Ecuador lo encontramos como un arbusto, arbolito o un rbol. REGION: Galpagos, Costa, Andina, y Amazona PROVINCIA: Galpagos, Guayas, Los Ros, Morona-Santiago, Napo, Pastaza, Pichincha, Sucumbos. ELEVACIN: 0 a 1000 m. ESTADO DE CONSERVACIN: No evaluado USOS DE LA ESPECIE: Se secan los granos al sol y luego se muelen para eliminar la capa exterior, el muclago seco, la vitela y la cscara plateada. Los desperdicios pueden servir como combustible, o tambin, como alimento para los animales. El nombre de caf deviene de la bebida que se obtiene por infusin a partir del cafeto, que son las semillas y frutos (Coffea), el cual posee una sustancia que se denomina cafena, es a partir de la semilla tostada y molida que se elabora est infusin. RECOLECCION DE SEMILLA: La temporada en la cual las bayas de caf maduran y estn listas para la cosecha vara de acuerdo con las condiciones del clima y el suelo, con las prcticas de cultivo y, por supuesto, con la especie. Donde existe un solo perodo seco ms o menos bien definido, el caf puede madurar como una sola cosecha; si la temporada de lluvias est bastante bien distribuida, pueden madurar de dos a tres cosechas con intervalos durante el ao. La

temporada puede extenderse de desde unas cuantas semanas a varios meses, aun dentro de un medio ambiente ideal para el cultivo del caf. Mientras ms maduros sean los frutos cuando se recolectan, ms elevado ser el grado del grano. En forma ideal, las bayas de caf se deban cosechar cuando estn de color rojo oscuro, sin vestigio alguno de restos verdes. CARACTERIZACIN FSICA FRUTOS Y SEMILLAS Las flores son blancas y desprenden un perfume parecido al del jazmn en el momento de su apertura. Se agrupan en nmero de 2-3 en la axila de las hojas formando verticilos florales de 8-15 flores. El fruto es una baya oblonga - elptica, ms o menos de 1,5 cm de largo, al principio de color verde, despus de color rojo y con el tiempo de color azul - negro, que contiene 2 semillas convexas en su cara dorsal y marcadas con un surco profundo en la ventral, varan en tamao de 8,5 a 12,7 mm de largo. PUREZA: Es de 97,41 + 0,46%, encontrndose entre las impurezas, principalmente restos de hojas. TAMAO DE SEMILLAS: Largo: 11.98 + 0,33 mm; Ancho: 8,11 + 0,17 mm; Grosor: 4,56 + 0,17 mm; PESO DE 1000 SEMILLAS (g): 304, 75 + 4,95 NMERO DE SEMILLAS / gramo: 3,28 semillas CARACTERIZACIN FISIOLGICA CONTENIDO DE HUMEDAD: Las semillas presentan un promedio de 13,72% de humedad GERMINACIN Tratamiento Pre germinativo Tipo de germinacin: Inicio de germinacin: Finalizacin de germinacin: Porcentaje de germinacin: OBSERVACIN: Este ensayo se realizara luego de terminado el ensayo de las especies silvestres; se realiz una rplica de 25 semillas.

Familia:

FABACEAE

Nombre Cientfico Nombre Comn: Procedencia: Fecha de recoleccin: Cdigo de coleccin:

Phaseolus vulgaris Poroto mantequilla Espndola - Loja 16/03/2010 075

DESCRIPCIN BOTNICA: Hierba de vida corta, enredada en forma de espiral en algn soporte, o erecta en forma de arbusto, con algunos pelillos. Tamao: De hasta 40 cm de alto los tipos arbustivos y de hasta 3 m de largo las enredaderas. Hojas: En la base de las hojas sobre el tallo se presenta un par de hojillas (llamadas estipulas), estriadas; las hojas son alternas, pecioladas, compuestas con 3 hojitas (llamadas foliolos) ovadas a rmbicas, con el pice agudo; en la base de cada foliolo se encuentra un par de diminutas estipulas (llamadas estipelas). Flores: El cliz es un tubo campanulado que hacia el pice se divide en 5 lbulos, 2 de los cuales se encuentran parcialmente unidos; la corola rosa-prpura a casi blanca, de 5 ptalos desiguales, el ms externo es el ms ancho y vistoso, llamado estandarte, en seguida se ubica un par de ptalos laterales similares entre s, llamados alas. Frutos y semillas: Legumbres lineares, de hasta 20 cm de largo, a veces cubiertos de pelillos; semillas globosas, variables. DISTRIBUCIN EN SUMADRICA Y ECUADOR: Se lo encuentra distribuido en toda Amrica: Estados Unidos, Mxico, Per, Colombia, etc. En el ecuador lo encontramos en habitad vine. REGION: Costa y Amazona. PROVINCIA: Esmeraldas, Guayas, Loja, Los Ros. ELEVACIN: 0 - 500 m. ESTADO DE CONSERVACIN: No evaluado USOS DE LA ESPECIE: El principal uso de los porotos verdes es culinario. Se suelen consumir enteros ser cocinadas en la mayora de los platos hervidas, aunque hay recetas que las incluyen crudas en ensaladas o servidas a la parrilla. Como diurtico, apoyo en la diabetes, en enfermedades reumticas y en enfermedades reumticas.

RECOLECCION DE SEMILLAS: Se pueden consumir frescos o secos si se dejan madurar


en la planta, despus se arranca la mata y se dejan secar totalmente colgndolos cabeza abajo en un lugar fresco y seco. La recoleccin en verdeo es manual, si las vainas se cosechan pasado el punto de madurez comercial pierden calidad y valor al ser ms duras y fibrosas. La frecuencia con que se realiza esta operacin oscila entre 7 y 12 das, dependiendo de la variedad y el ciclo de cultivo. Los retrasos en la recoleccin resultan doblemente perjudiciales por lado la prdida del valor comercial y por otro la reduccin del peso. CARACTERIZACIN FSICA FRUTOS Y SEMILLAS Legumbre de color, forma y dimensiones variables de hasta 20 cm de largo, a veces cubiertos de pelillos; semillas globosas, variables., en cuyo interior se disponen de 4 a 6 semillas. Existen frutos de color verde, amarillo jaspeado de marrn o rojo sobre verde, etc., aunque los ms demandados por el consumidor son los verdes y amarillos con forma tanto cilndrica como acintada. En estado avanzado, las paredes de la vaina o cscara se refuerzan por tejidos fibrosos.

PUREZA: Es de 97,41 + 0,46%, encontrndose entre las impurezas, principalmente restos de hojas. TAMAO DE SEMILLAS: Largo: 11.98 + 0,33 mm; Ancho: 8,11 + 0,17 mm; Grosor: 4,56 + 0,17 mm; PESO DE 1000 SEMILLAS (g): 304, 75 + 4,95 NMERO DE SEMILLAS / gramo: 3,28 semillas CARACTERIZACIN FISIOLGICA CONTENIDO DE HUMEDAD: Las semillas presentan un promedio de 13,72% de humedad GERMINACIN Tratamiento Pre germinativo Tipo de germinacin: Inicio de germinacin: Finalizacin de germinacin: Porcentaje de germinacin: OBSERVACIN: Este ensayo se realizara luego de terminado el ensayo de las especies silvestres; se realiz dos replicas de 50 semillas cada rplica.

Familia: Nombre Cientfico:

FABACEAE

Phaseolus vulgaris

Nombre comn: Procedencia: Fecha de recoleccin: Cdigo de coleccin:

Frjol negro Espndola Jimbura 15/03/2010 064

DESCRIPCIN BOTNICA: De origen Americano, se ubica en Estados Unidos, Mxico y Per. Se cultiva intensamente desde el trpico hasta las zonas templadas. En Colombia se encuentra en las cordilleras Central y Oriental y se siembra principalmente en las zonas altitudinales de premontano y montano bajo; principalmente en los departamentos de Antioquia, Santander, Nario y Huila. De hbito enredadera. Su tallo puede tener de 20 a 30 nudos y con un soporte adecuado puede alcanzar ms de dos metros de altura. La floracin es ms larga que la de los otros hbitos; se presenta al mismo tiempo las etapas de floracin, formacin de vainas, llenado de vainas y maduracin. Este tipo de enredadera se encuentra generalmente asociado con maz o caf. Su ptimo desarrollo lo alcanza con precipitaciones entre 1.200 y 2.000 mm anuales y temperaturas media anual de 20 a 25C. Altitud: 800 a 1500 m.s.n.m. El frijol requiere suelos profundos y frtiles, sueltos a medianos, con buenas propiedades fsicas, cuya textura varia de franco limosa a ligeramente arenosa; tolera bien suelos franco arcillosos. Crece bien en suelos con pH entre 5.5 a 6.5; en topografa plana u ondulada y un buen drenaje.

DISTRIBUCIN EN SUDAMRICA Y ECUADOR:


Se lo encuentra distribuido en toda Amrica: Estados Unidos, Mxico, Per Colombia, etc. En el ecuador lo encontramos en habitad vine. REGIN: Costa y Amazona. PROVINCIA: Esmeraldas, Guayas, Loja, Los Ros ELEVACIN: 0 - 500 m. ESTADO DE CONSERVACIN: No evaluado USOS DE LA ESPECIE: El principal uso de los porotos verdes es culinario. Se suelen consumir enteros ser cocinadas en la mayora de los platos hervidas, aunque hay recetas que las incluyen crudas en ensaladas o servidas a la parrilla. Como diurtico, apoyo en la diabetes, en enfermedades reumticas y en enfermedades reumticas.

RECOLECCION DE SEMILLA: La recoleccin en verdeo es manual, si las vainas se


cosechan pasado el punto de madurez comercial pierden calidad y valor al ser ms duras y fibrosas. La frecuencia con que se realiza esta operacin oscila entre 7 y 12 das, dependiendo de la variedad y el ciclo de cultivo. Los retrasos en la recoleccin resultan doblemente perjudiciales por lado la prdida del valor comercial y por otro la reduccin del peso. CARACTERIZACIN FSICA FRUTOS Y SEMILLAS La semilla es de forma elptica oblato ms o menos de 10,61 cm de largo, estas son de color negro. PUREZA: Es de 23,04 + 1,41%, encontrndose entre las impurezas, principalmente restos de hojas.

TAMAO DE SEMILLAS: Largo: 11,61 + 0,14 cm; Ancho: 6,73 + 0,10 cm; Grosor: 3,71 + 0,10 cm; PESO DE 1000 SEMILLAS (g): 228, 40 + 2,50 NMERO DE SEMILLAS / gramo: 4,38 semillas CARACTERIZACIN FISIOLGICA CONTENIDO DE HUMEDAD: Las semillas presentan un promedio de 10% de humedad GERMINACIN GERMINACIN Tratamiento Pre germinativo Tipo de germinacin: Inicio de germinacin: Finalizacin de germinacin: Porcentaje de germinacin: OBSERVACIN: Este ensayo se realizara luego de terminado el ensayo de las especies silvestres; se realiz dos replicas de 25 semillas cada replica.

Familia: Nombre Cientfico:

SOLANACEAE

Lycianthes lyciodes

Nombre comn: Procedencia: Fecha de recoleccin: Cdigo de coleccin:

Amacasa, chili-fruta, naranjito del campo Catamayo - Trapichillo 04/06/2010 082

DESCRIPCIN BOTNICA: Arbusto hasta 1 - 50 m de altura. Tallo nudoso, glabrescente, ramas foliosas con el pice punzante, espiniforme. Hojas alternas en fascculos, pecolos 2 - 5 mm de longitud; lminas elpticas u obovadas, 1.2 4 cm de largo por 0.8 1.8 cm de ancho, base cuneada, pice agudo u obtuso, bordes enteros, penninervia, glabra en ambas caras. Flores axilares, solitarias, algunas veces hasta 4 flores; pedicelos delgados, 1.5 2.3 cm de long., hasta 3 cm en el fruto. Cliz ciatiforme, 3 mm de largo, membranoso con bandas longitudinales verde-oscuras, 5dentado, dientes diminutos, subulados, alternan con otros ms pequeos. Corola rotcea, 1 1.5 cm de dimetro, azul- violcea, centro amarillo, estrella blanquecina, ligeramente 5-lobulada. Estambres 5, desiguales, 3 ms largos (1.5 2 mm de longitud) y 2 ms cortos (0.6 1.3 mm de longitud) con una giba en la base; filamentos glabros; anteras linear-emarginadas, 2 3 mm de largo, anaranjadas, subiguales, basifijas, dehiscentes por poros apicales, introrsos. Disco nectarfero ausente. Ovario spero, ovoide, 1.5 2 mm de largo, glabro; estilo 3 4 mm de longitud, con el pice curvado hacia los estambres ms cortos; estigma bilobulado. Baya globoso-deprimida, anaranjada, 1 1.5 cm de dimetro, cada lculo con 3 4 pirenas (esclerosomas), stos con una semilla diminuta.

DISTRIBUCIN EN SUDAMRICA Y ECUADOR:


Se la encuentra distribuida en toda Amrica Tropical (Colombia, Per, Ecuador), en el Ecuador lo encontramos como arbusto. REGION: Andina PROVINCIA: Azuay, Caar, Chimborazo, Cotopaxi, Imbabura, Loja, Pichincha ELEVACIN: 1500 - 3500 m. ESTADO DE CONSERVACIN: No evaluado USOS DE LA ESPECIE: colorante, de los frutos se sacan un tinte anaranjado RECOLECCION DE SEMILLA: Flores en Febrero, Marzo y Abril; frutos maduros Abril y Mayo. CARACTERIZACIN FSICA FRUTOS Y SEMILLAS Los frutos se colectan oscuros, se parten y se extraen las semillas, las cuales se secan al sol, tienen forma elptica y son de color amarillo. Baya globoso-deprimida, anaranjada, 1 1.5 cm de dimetro, cada lculo con 3 4 pirenas (esclerosomas), stos con una semilla diminuta. PUREZA: Es de 83,65 + 2,16%, encontrndose entre las impurezas, principalmente restos de hojas. TAMAO DE SEMILLAS: Largo: 3,22 + 0,13 mm; Ancho: 2,17 + 0,09 mm;

Grosor: 1,11 + 0,09 mm; PESO DE 1000 SEMILLAS (g): 8,20 + 0,14 NMERO DE SEMILLAS / gramo: 121,97 semillas CARACTERIZACIN FISIOLGICA CONTENIDO DE HUMEDAD: Las semillas presentan un promedio de 10% de humedad GERMINACIN GERMINACIN Tratamiento Pre germinativo Tipo de germinacin: Inicio de germinacin: Finalizacin de germinacin: Porcentaje de germinacin: OBSERVACIN: Se realizo dos replicas de 50 semillas cada rplica.

Familia:

CUCURBITACEAE

Nombre Cientfico: Nombre comn: Procedencia: Fecha de recoleccin: Cdigo de coleccin:

Cucurbita maxima Zapallo blando o papelillo Chaguarpamba Va a la costa 31/05/2010 096

DESCRIPCIN BOTNICA: Es una planta anual, herbcea, vivaz y rozagante de tallos flexibles y trepadores. Tiene hojas cordiformes, pentalobuladas, de gran tamao y nervaduras bien marcadas; presenta abundante pilosidad en hojas y tallo. Las flores son amarillas o anaranjadas, de ptalos carnosos, monoicas. El fruto es un tipo de baya llamada pepnide; presenta gran variacin (polimorfismo); puede ser elongado o esfrico, de color verde opalescente a naranja intenso. La pulpa es de color amarillo-anaranjado, densa, de textura firme y de sabor dulce. Su aroma es caracterstico a su fruto, particularmente llamativo por lo cual se lo utiliza culinariamente en gran medida. La calabaza contiene en su interior numerosas semillas ovales, convexas, lisas. DISTRIBUCIN EN SUDAMRICA Y ECUADOR: Este nombre hasta ahora no ha sido registrado para el Ecuador. ESTADO DE CONSERVACIN: La especie no ha sido registrada para el Ecuador. USOS DE LA ESPECIE: Antihelmntico, sobre todo para la tenia (porque la calabaza tiene un elemento que es la cucurbitacina), antiinflamatorio sobre todo para la prstata. Y trastornos urinarios asociados a la hiperplasia benigna de la prstata. RECOLECCION DE SEMILLA: Cuando los frutos maduran, cambian de color y su piel se endurece, ya estarn listos para su recoleccin. La recoleccin de las calabazas se realiza en otoo, dejando siempre un pednculo de unos pocos centmetros, sobre todo si se pretenden almacenar. Entre los meses de septiembre y octubre, despus de 150 a 160 das despus de la siembra.

CARACTERIZACIN FSICA
FRUTOS Y SEMILLAS Las flores son amarillas o anaranjadas, de ptalos carnosos, monoicas. El fruto es un tipo de baya llamada pepnide; presenta gran variacin (polimorfismo); puede ser elongado o esfrico, de color verde opalescente a naranja intenso, pasando por un crisol del mbito de los colores amarillentos. La pulpa es de color amarillo-anaranjado, densa, de textura firme y de sabor dulce. Su aroma es caracterstico a su fruto, particularmente llamativo por lo cual se lo utiliza culinariamente en gran medida. La calabaza contiene en su interior numerosas semillas ovales, convexas, lisas, de 2 a 3 cm de largo, las cuales a su vez contienen una pulpa blanca y comestible; con las cuales se elaboran las tradicionales pepitas o pepas. PUREZA: Es de 98,89 + 0,36%, encontrndose entre las impurezas, principalmente restos de hojas. TAMAO DE SEMILLAS:

Largo: 15,24 + 0,14 mm; Ancho: 8,84 + 0,09 mm; Grosor: 2,88 + 1,08 mm; PESO DE 1000 SEMILLAS (g): 92,95 + 2,75 NMERO DE SEMILLAS / gramo: 10,77 semillas CARACTERIZACIN FISIOLGICA CONTENIDO DE HUMEDAD: Las semillas presentan un promedio de 0,95% de humedad GERMINACIN Tratamiento Pre germinativo Tipo de germinacin: Inicio de germinacin: Finalizacin de germinacin: Porcentaje de germinacin: OBSERVACIN: Se realizo dos replicas de 25 semillas cada rplica.

Familia: Nombre Cientfico: Nombre comn: Procedencia: Fecha de recoleccin: Cdigo de coleccin:

SOLANACEAE

Lycianthes sp. Loja - Chantaco 01/06/2010 081

DESCRIPCIN BOTNICA: Arbustos o pequeos rboles, inermes, pubescentes, con pelos ramificados. Tallos erectos -trepadores en especies extraibricas-. Hojas simples, esparcidas, solitarias o geminadas, pecioladas. Flores actinomorfas, hermafroditas, subssiles, en cimas paucifloras, axilares, ebracteadas. Cliz campanulado, con 10 lbulos, persistente, acrescente. Corola rotacea, subentera o con 5 lbulos. Androceo con 5 estambres, insertos mas o menos a la misma altura en la base del tubo de la corola, desiguales, inclusos; filamentos unidos en la parte inferior formando un anillo adnado a la corola, la parte distal libre; anteras libres, basifijas, con dehiscencia poricida. Estigma capitado. Fruto baya, carnosa, con esclerosomas. Semillas discoideas o subreniformes, comprimidas, reticuladas, diminutamente foveoladas. Gnero formado por c. 150 especies distribuidas por las regiones tropicales y subtropicales del Hemisferio Sur, Sur de Norteamrica y Amrica Central.

DISTRIBUCIN EN SUDAMRICA Y ECUADOR:


Se la encuentra distribuida en toda Amrica Tropical (Colombia, Per, Ecuador), en el Ecuador lo encontramos como arbusto. REGION: Andina PROVINCIA: Azuay, Caar, Chimborazo, Cotopaxi, Imbabura, Loja, Pichincha ELEVACIN: 1500 - 3500 m. ESTADO DE CONSERVACIN: La especie no ha sido registrada para el Ecuador. USOS DE LA ESPECIE: restauracin de focos de erosin severa. Proteccin de taludes de vas. Barrera antiganado, proteccin de nacederos. Otros usos: ornamental en setos y macizos. Floracin contina. RECOLECCION DE SEMILLA: Los frutos se colectan oscuros, se parten y se extraen las semillas, las cuales se secan al sol.

CARACTERIZACIN FSICA
FRUTOS Y SEMILLAS Flores rodadas (cinco ptalos en rueda) prpura con estambres amarillos extrorsos. Frutos en bayas relativamente grandes (3 cm), verdes. Baya drupcea con pocas semillas comprimidas dentro de celdas esclerticas. La semilla tiene forma ovoide de color caf claro; con una longitud aproximada de 2,19 y ancho de 1,83 mm. PUREZA: Es de 98,86 + 0,72%, encontrndose entre las impurezas, principalmente restos de hojas. TAMAO DE SEMILLAS: Largo: 2,19 + 0,08 mm; Ancho: 1,83 + 0,09 mm; PESO DE 1000 SEMILLAS (g): 0,85 + 0,05

NMERO DE SEMILLAS / gramo: 1180,56 semillas CARACTERIZACIN FISIOLGICA CONTENIDO DE HUMEDAD: Las semillas presentan un promedio de 11,11% de humedad GERMINACIN Tratamiento Pre germinativo Tipo de germinacin: Inicio de germinacin: Finalizacin de germinacin: Porcentaje de germinacin: OBSERVACIN: Se realizo dos replicas de 25 semillas cada rplica.

Familia: Nombre Cientfico: Nombre comn: Procedencia: Fecha de recoleccin: Cdigo de coleccin:

CUCURBITACEAE

Cucurbita maxima Zapallo cscara de hueso Chaguarpamba Va a la costa 28/05/2010 097 DESCRIPCIN BOTNICA: Planta herbcea de tallo trepador, provisto de zarcillos, existiendo los tipos rastrero y arbustivo. Los tallos y el follaje presentan pubescencia suave; las espculas alteman con pelos finos. Las hojas son redondeadas o con lbulos poco desarrollados, con los bordes ligeramente dentados. La cara superior de la hoja presenta manchas descoloridas, de aspecto plateado. Cliz y corola de cinco piezas cada uno. Planta monoica, con cliz de color verdoso y corola

amarilla a blanca. El fruto es una baya grande cuyas paredes externas endurecen y las ms internas permanecen suaves y carnosas. La forma del pednculo en C. maxima es cnica o cilndrica, sin surcos ni expansin basal, suave y casi esponjoso, con estras finas longitudinales. La forma, tamao y color del fruto son muy variables. Los cultivares de frutos elipsoidales y oblados u ovoides son comunes, con frutos gigantescos hasta de un metro de longitud. Las semillas tienen caractersticas muy variables de blanca hasta casi negras, con tonalidades intermedias. DISTRIBUCIN EN SUDAMRICA Y ECUADOR: Este nombre hasta ahora no ha sido registrado para el Ecuador. ESTADO DE CONSERVACIN: La especie no ha sido registrada para el Ecuador. USOS DE LA ESPECIE: Los frutos y semillas de la calabaza tienen variados usos, desde el consumo humano, pasando por el forraje para los animales domsticos, como medicinal (semillas con propiedades antiparasitarias), hasta su utilizacin como planta ornamental. RECOLECCION DE SEMILLA: Cuando los frutos maduran, cambian de color y su piel se endurece, ya estarn listos para su recoleccin. La recoleccin de las calabazas se realiza en otoo, dejando siempre un pednculo de unos pocos centmetros, sobre todo si se pretenden almacenar. Entre los meses de septiembre y octubre, despus de 150 a 160 das despus de la siembra.

CARACTERIZACIN FSICA
FRUTOS Y SEMILLAS Las flores son amarillas o anaranjadas, de ptalos carnosos, monoicas. El fruto es un tipo de baya llamada pepnide; presenta gran variacin (polimorfismo); puede ser elongado o esfrico, de color verde opalescente a naranja intenso, pasando por un crisol del mbito de los colores amarillentos. La calabaza contiene en su interior numerosas semillas ovales, convexas, lisas, de 2 a 3 cm de largo, las cuales a su vez contienen una pulpa blanca y comestible. PUREZA: Es de 92,25 + 0,83%, encontrndose entre las impurezas, principalmente restos de hojas. TAMAO DE SEMILLAS:

Largo: 17,16 + 0,74 mm; Ancho: 9,76 + 0,23 mm; Grosor: 2,70 + 0,15 mm; PESO DE 1000 SEMILLAS (g): 139,90 + 4,70 NMERO DE SEMILLAS / gramo: 7,16 semillas CARACTERIZACIN FISIOLGICA CONTENIDO DE HUMEDAD: Las semillas presentan un promedio de 8,18% de humedad GERMINACIN Tratamiento Pre germinativo Tipo de germinacin: Inicio de germinacin: Finalizacin de germinacin: Porcentaje de germinacin: OBSERVACIN: Se realiz dos rplicas de 25 semillas cada rplica.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA BANCO DE GERMOPLASMA

ANLISIS DE CALIDAD DE SEMILLAS aLUMNA: CASTILLO VEINTIMILLA PAOLA

CICLO:

4TO CICLO

DOCENTE: ING. JOSE MIGUEL ROMERO

PERIODO: ABRIL AGOSTO 2010


REFERENCIAS:

Isely, D., 1990. Leguminosae (Fabaceae). Vascular Flora of the Southeastern United States. Vol. 3. The University of North Carolina Press. North Caroline, USA. McVaugh, R., 1987. Leguminosae. En W. R. Anderson (ed.). Flora Novo-Galiciana. A Descriptive Account of the Vascular Plants of Western Mexico. Vol. 5. The University of Michigan Press. USA. Martnez, M., 1979. Catlogo de nombres vulgares y cientficos de plantas mexicanas. Fondo de Cultura Econmica, Mxico, D.F. Villaseor Ros, J. L. y F. J. Espinosa Garca, 1998. Catlogo de malezas de Mxico. Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario y Fondo de Cultura Econmica, Mxico, D.F. Copyright 2006, infojardin.com. Cafeto, Cafetos, Cafetero, Planta del caf. En lnea consultado el siete de julio del 2010, disponible en: www.articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/cafetos-cafetero-planta-del-cafe-coffeaarabica.htm Copyright infoagro.com 2002. Toda la agricultura chilena en internet. En lnea consultado el siete de julio del 2010, disponible en:Error! Referencia de hipervnculo no vlida. Huanca W. 2005. Cultivo de zapallo. En lnea consultado el siete de julio del 2010, disponible en:Error! Referencia de hipervnculo no vlida. Copyright 2002-2009, infojardin.com. Calabaza, Calabazas, Zapallo, Calabacera. En lnea consultado el siete de Julio de 2010, disponible en: www.fichas.infojardin.com/hortalizasverduras/calabaza-calabazas-zapallo-calabacera.htm Castaeda W. 2000. El frijol. En lnea consultado el siete de Julio de 2010, disponible en:Error! Referencia de hipervnculo no vlida. Servicios Gastronmicos. 1999-2008. Hortalizas. En lnea consultado el siete de julio de 2010, disponible en:Error! Referencia de hipervnculo no vlida. Hanan A., y Mondragn J., 2009. Malezas de Mxico. En lnea consultado el siete de julio de 2010, disponible en: www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/fabaceae/phaseolusvulgaris/fichas/ficha.htm Fundacin Salcadorea para investigaciones del Caf. 2004. El caf. En lnea consultado el siete de julio de 2010, disponible en: www.procafe.com.sv/menu/Investigacion/Variedades_de_Cafeto.htm Cabrera, C. 1998. Identificacin de rboles y Arbustos silvestres con Uso Alimenticio en la Provincia de Zamora Chinchipe. En lnea consultado el siete de julio de 2010, disponible en: www.lyonia.org/articles/rbussmann/article_316/html/article.html Linares,E. & M. A Benavides 1995. Flora silvestre del transecto Yura-Chivay, Departamento de Arequipa. Consultado en lnea el diez de julio de 2010, disponible en: www.chlorischile.cl/Linares/apend3.htm WorldLingo Translations LLC Copyright 2010.Solanaceae. En lnea consultado el diez de Julio de 2010, disponible en: www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Solanaceae Hispaniola Import Export - Trading Agence.2005.tipos de plantas. En lnea consultado el diez de julio de 2010, disponible en: www.hispaniola-import.com/Tipos%20planta%20ES.htm Ulloa C., y Moller P., 2006. Arbole y arbustos de los Andes del Ecuador. En lnea consultado el diez de julio de 2010, disponible en: http://www.efloras.org/florataxon.aspx?flora_id=201&taxon_id=119140

You might also like