You are on page 1of 3

Carina Baneza Snchez Tinoco. vane_j_2291hotmail.

com

Las Mypes y el Comercio Electrnico en el Per Actualmente las Mypes (Micros y Pequeas Empresas), no estn aprovechando de las bondades y ventajas que ofrece el Comercio Electrnico, muchos empresarios aun responden que no creen en necesitar Internet, que todava no es tan popular, que no venden productos masivos. La mayora de los empresarios y micro empresarios peruanos, desconocen por completo el uso potencial de esta herramienta y lo que deriva de ella, que es el Comercio Electrnico. Siendo una ciudad capital, con mas de 8 millones de habitantes, y mas de 2 millones y medio de internautas, la mayora de empresarios, todava no adapta su empresa al mundo de los negocios virtuales, todava no crean el doble virtual de la empresa en internet, no tienen pginas web, no desarrollan boletines para sus clientes, no existe una poltica de integrarse al mundo globalizado, y facilitarle la vida a sus clientes locales, regionales y nacionales, y porque no decir internacionales tambin. Hacer Negocios en Internet o en Lnea como se dice, es diferente de hacer negocios en el mundo fsico, la dinmica es diferente, la forma de crear mercados, encontrar clientes, fidelizarlos, as como la distribucin de productos y servicios. Sin lugar a dudas el mayor beneficio es la comunicacin e informacin y lo mejor, la reduccin de costos en varios procesos de la empresa y los emprendimientos por Internet. El Comercio Electrnico, est revolucionando las organizaciones y pases del mundo, y seguir para transformar radicalmente la forma de hacer negocios en un futuro no muy lejano, aproximadamente en 3 a 5 aos ms como mximo en nuestro pas.

Gino Dante Giurfa Seijas http://www.e-mype.com 2 de abril del 2010.

EL COMERCIO ELECTRONICO EN LAS MYPES EN EL PER. No hay ningn organismo que ayude a las empresas, sobre todo a las Pymes, a implementar una estructura de negocios que involucre Internet, a su esquema de negocios actuales. Y es que la mayora de empresas que desarrollan aplicaciones de comercio electrnico, considera que el hecho de elaborar y disear un plan de accin para PYMES demanda mucho esfuerzo, pues la mayora de clientes tiene temor a iniciar cualquier tipo de emprendimiento en Internet. Por lo tanto el costo de atender clientes de este tipo es alto. La actual coyuntura econmica de nuestro pas demanda el desarrollo de estrategias comerciales, orientadas a maximizar la inversin de las empresas, que inician proyectos de comercio electrnico. Si bien el gobierno peruano, posee una marcada orientacin a fomentar e impulsar Internet, es necesario consolidar propuestas mas tangibles y sobre todo orientadas a sectores especficos. El actor, de esta interesante historia es el dueo de la PYME, por lo general reacio a integrar aplicaciones de Internet. REFERENCIA. Personal.com 24 de agosto del 2009.

MYPES VENDEN POR INTERNET IGUAL QUE UNA GRAN TIENDA COMERCIAL
Las micro y pequeas empresas (mypes) venden por Internet la misma cantidad que vende una gran tienda comercial con una inversin mnima de 100 dlares al mes, manifest el presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrnico (ILCE), Marcos Pueyrredon. El motor del comercio electrnico no son las grandes empresas sino las mypes y emprendedores. Hoy en da cualquier empresa o persona puede vender por Internet con una inversin mnima, el tema es que enfoque bien su negocio, seal a la agencia Andina. Sostuvo que pagando 100 dlares mensuales una microempresa o un emprendedor puede acceder a Internet, construir su local virtual, desarrollar un catlogo, adems tener un sitio de contenidos administrables. La venta de productos a travs de la va electrnica va adquiriendo mayor importancia en Per, va de la mano del crecimiento de la Banda Ancha a nivel nacional. Las tres variables que mueven el comercio por Internet por parte de la demanda son la conveniencia, comodidad y precio. Antes el precio era la principal variable, ahora ocupa el tercer lugar.

REFERENCIA.

www.peru.com Lima, 14 Sep. 2010

CONCLUSIONES El comercio electrnico y su participacin en la gestin comercial de las PYMEs en el Per destaca con nfasis su importancia en la captacin de nuevos clientes potenciales por la publicidad de sus negocios en la red, incrementando tambin de esta manera el potencial de ventas y mayor penetracin en nuevos mercados. Gracias al comercio electrnico se hace posible para las PYMEs soportar los cambios que estamos viendo en estos ltimos tiempos los cuales se estn dando a escala global, logrando que las empresas sean ms eficientes en sus servicios, y tengan mayor flexibilidad en sus funciones internas, tambin se permite que stas puedan entablar un contacto ms estrecho con sus proveedores, sin importar la localizacin geogrfica, ya que la distancia ya no es un obstculo para vender en un mercado global. A pesar de los grandes beneficios que ofrece el comercio electrnico, muchas empresas en nuestro pas desconoces de esta herramienta valiosa y otros no se arriesgas a formar parte del l debido a sus grades miedos ha correr riesgos de perdidas, estafas, etc.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO. Lambayeque. 16 de noviembre del 2011.

You might also like