You are on page 1of 5

Teora del color

Publicado por: Tags: color Alma Argello el 15 de noviembre de 2011 | 1 Comentarios

Artculo publicado en:

Como tcnicos dentales, sabemos cuan importante es la iluminacin y el significado del color, pero pocas vecese analizamos la interpretacin o el motivo por el cual se estn usando ciertos colores, sus caractersticas y cmo las percibe el ojo humano. En esta ocasin hablaremos sobre apuntes bsicos de la teora del color, la cual es de suma importancia ante lo que se quiere expresar, al darle los matices y tonalidades a nuestra cermica. El mundo cromtico que conocemos y en el que nos movemos, est formado por elementos de muy diversa naturaleza. Por una parte, el color proviene de la descomposicin cromtica de la luz blanca, y por eso lo denominamos color-luz. Por otra parte, el color tambin es materia y se utiliza como tal. El color-materia consiste en una aglomeracin de pigmentos de diferente naturaleza y comportamiento. La sensacin de color est sujeta a la intensidad de las radiaciones luminosas, al complejo mecanismo de la visin y a la naturaleza de la materia en que la luz incide.

Nombre de los colores

El Consejo de Intersociedad para el estudio del color, invent un esquema para denominar a los colores. est compuesto por los nhombres de los matices como: rojo, amarillo, verde, azul, violeta, olivo, caf y rosa, modificados por los adjetivos dbil, fuerte, claro y obscuro. El trmino "muy" tambin est incluido. Los vocablos plido (claro y dbil), brillantez (claro y fyerte), profundo (obscuro y fuerte), vvido (muy fuerte) y pardo (obscuro y dbil) se utilizan igualmente. Adems, se usan nombres para las tonalidades intermedias como naranja amarillento, etc. el esquema rene 319 tonos. Cuando se pretende usar uno de estos nombres para referirse a materiales transparentes, es necesario cambiar ciertos trminos, lo cual es obvio, pues los colores de la superficie que se aclaran se emblanquecen, mientras que los colores de las soluciones se decoloran.

Fuentes de color
Existen diferentes fuentes de radiacin que producen experiencias de color: el sol, los arcos de carbn, las lmparas incandescentes, las fuentes de vapor con las lmparas de mercurio, diferentes tubos fluorescentes, etc. Las fuentes difieren unas de otras en su composicin espectral, es decir, en las diferentes longitudes de onda. Una fuente de color se describe en trminos de su aspecto. Nosotros nos vamos a interesar por el fennemo de la luz, la mezcla de luces cromticas, la clasificacin del color a travs de la compresin de las frecuencias y longitudes de la onda de los rayos luminosos de colores. La investigacin de los fisilogos versa sobre nuestro aparato visual y la reaccin neurolgica ante la luz y los colores. El inters de los psiclogos se centra en la percepcin y la influencia del color en trminos del simbolismo subjetivo. Nuestro inters por el color se refiere a dos aspectos: el constructivo del color, es decir, como funciona el color en distintas relaciones y el aspecto expresivo del mismo, su potencialidad para la traslacin de la impresin visual que tiene del mundo exterior y su potencialidad como vehculo emocionalmente expresivo.

Crculo cromtico de color-luz


El espectro luminoso se descompone en una serie de franjas de color en las que distinguimos unos colores llamados primarios o colores-luz primarios: aquellos que no pueden obtenerse mediante ningn tipo de mezcla como el rojo escarlata, el verde medio y el violeta. Los colores-luz secundarios comprenden aquellos que se obtienen al mezclar por parejas los colores primarios, como el magenta, el cyan y el amarillo.

Crculo cromtico de color-materia


El color-materia est constitudo por la pigmentacin cromtica que se utiliza en los medios impresos. Los colores-materia primarios estn representados por el cyan, el magenta y el amarillo. Los colores-materia secundarios proceden de la mezcla de colores primarios, y son el anaranjado, el verde y el violeta.

Mezcla aditiva del color-luz


La mezcla de colores-luz supone una adicin de radiaciones que superpuestas dan lugar de nuevo a la luz blanca. Es decir, que si proyectamos sobre una superficie blanca las radiaciones luminosas de todos los colores primarios-luz, obtendremos la luz blanca. En consecuencia, la mezcla aditiva de rayos luminosos de diversos colores puede producir diferentes resultados: violeta + verde = cyan; rojo + verde = amarillo; violeta + rojo = magenta.

Mezcla sustractiva del color-materia

Los colores primarios, al mezclarse entre si, absorben las radiaciones luminosas, restndose as luminosidad. Por eso las combinaciones de color-materia se conocen como mezclas sustractivas. Al mezclar entre si los colores primarios obtenemos el negro, que es la ausencia del color. El negro aparece porque todos los colores se restan luminosidad entre si.

Dimensiones del color


De la misma manera que en el volumen diferenciamos tres dimensiones, en el color distinguimos el tono o el color, el valor o la luminosidad y la saturacin.

Tono o color
Es el grado de luminosidad de un color, determinado por su longitud de onda o la longitud de onda dominante en su composicin. El tono bien expresado por el nombre con que conocemos cada color: azul, verde, amarillo, etc.

Valor o luminosidad
Es un grado de brillantez que pose un color. Esta caracterstica de intensidad vara de claro a obscuro, de brillante a tenue. El blanco es el color ms brillante y el negro el color ms obscuro. Entre el blanco y negro existe toda una graduacin de colores cromticos.

Saturacin
Representa el grado de pureza de un color. Un color puro es un color saturado, si al color puro le aadimos blanco negro, pierde saturacin.

Clasificacin de los colores


Los colores vivos estn integrados por los colores claros y saturados. Los colores plidos o apagados son aquellos que se obtienen al mezclar los colores puros con el blanco. Los colores profundos son los obscuros saturados que, al ser mezclados con el blanco, quedan rebajados.

Efectos fisiolgicos y psicolgicos del color

El hecho de percibir el color a travs del sentido de la vista y de su repercusin en el cerebro, convierte al color en un factor fisiolgico, que influye en el nimo y lo predispone a reacciones psquicas de diferente ndole. La investigacin de Bartley nos dice que cuando el ritmo de pulso es muy bajo, el resultado visual se manifiesta, por supuesto, como una alteracin entre perodos de luz y obscuridad. A medida que aumenta el ritmo del pulso, el resultado visual puede describirse como un campo luminoso compuesto de dos partes: una luz continua y una superpuesta o auxiliar. Si el ritmo del pulso se acelera, el componente auxiliar reduce sus intervalos eso quiere decir que la velocidad de exposicin de las luces auxiliares es ms corta. Para lograr la percepcin de profundidad, la escena debe recibir una iluminacin contrastante. Esto quiere decir que resulta preferible que la iluminacin provenga de una sola fuente de luz, para iluminar ciertas partes y adems, originar sombra. La iluminacin de una escena definitivamente controla el estado de nimo del observador.

Contribuciones del preceptor


No todos los observadores ven de la misma manera. Esta divergencia de los resultados nos recuerda que el observador proporciona a la situacin algo de si mismo. Algunas veces esta contribucin se denomina experiencia pasada, en otras ocasiones, la disposicin del preceptor se le llama actitud, mientras que en otras, conocimiento de la situacin. Independientemente de las preferencias particulares, algunos experimentos realizados con colores han dado los siguientes resultados:

Rojo: Altamente atrayente, sugiere calor, energa vital, excitacin, peligro, etc. Azul: Es un color fro que sugiere reposo, recogimiento, lejana. El color azul simboliza para muchos intrpretes la inteligencia y la ciencia. Anaranjado: Se trata de un color que excita la imaginacin. Sugiere juventud, dinamismo y estmulo. Amarillo: Es el color ms luminoso. Sugiere dinamismo, fuerza, poder, dominio, expresa la necesidad psquica de abrirse. Violeta: Representa un color obscuro que sugiere experiencia y sabidura, dolor o tristeza. El color violeta simboliza la melancola.

You might also like