You are on page 1of 24

1.

- CONCEPTO LEGAL DE TRABAJO Es toda actividad creadora y productiva del hombre, lícita, que se preste a favor de quien tiene la facultad de dirigirla, mediante el pago de una remuneración (art. 4 de la Ley de Contrato de Trabajo).2.- DEFINICIONES DEL DERECHO DEL TRABAJO. EL DERECHO DEL TRABAJO es la rama del derecho privado que se ocupa de las relaciones individuales y colectivas entre los trabajadores dependientes y los empleadores con el fin de reglar sus derechos y deberes. EL DERECHO DEL TRABAJO constituye un conjunto de normas que regula un tipo especial de relaciones que tienen un punto de referencia en el Trabajo personal-infungible, que se define por las notas de libertad, ajeneidad y dependencia. Se trata de un trabajo remunerado. 2.1. Trabajo personalísimo: Es el realizado exclusivamente por la persona del trabajador. No interesa por tanto al Derecho del Trabajo las prestaciones a cargo de personas jurídicas ni aquellas de carácter fungible en las que la persona del autor es intercambiable y por ello irrelevante para esta materia. 2.2. Trabajo libre: El trabajo que es objeto del Derecho Laboral debe ser prestado en virtud de una manifestación previa de voluntad del trabajador que jurídicamente configura un contrato de trabajo (arts. 21 y 22 de la L.C.T.). La libertad de trabajo implica para el trabajador la posibilidad de dejar el empleo en cualquier momento. La institución del preaviso, puede ser sustituido por el pago de los salarios correspondientes al acto del preaviso omitido (arts. 231 y 232 L.C.T.). 2.3. Trabajo por cuenta ajena (ajeneidad): El trabajo que estudiamos es por cuenta ajena en el sentido que se trabaja para otro y que los resultados de ese trabajo (eventual utilidad patrimonial) han de atribuirse a personas distintas del propio trabajador. Los bienes o servicios producidos por el trabajador no le reportan a este un beneficio, si existe beneficio le corresponde al empresario. El

concepto de utilidad ligado y limitado por la asunción del riesgo por el empresario abarca todo resultado del trabajo del hombre: intelectual o manual, se trate de un bien o de un servicio (arts. 4 y 21 L.C.T.).En razón de ese eventual beneficio el trabajador es compensado con un salario (haya o no habido utilidad). Es decir el riesgo del trabajo lo asume el empleador.El empleador tiene la facultad de organizar económica y técnicamente a la empresa, de ejercer las facultades inherentes al poder de dirección y de disponer a su voluntad de los frutos de ese trabajo (arts. 64 a 68 L.C.T.).2.4. Dependencia personal: El trabajo dependiente, al servicio de otros, es el hecho fundamental y el presupuesto básico del Derecho del Trabajo. La dependencia se manifiesta en la subordinación del empleado al empleador, la que puede adquirir diversas facetas. Así tenemos: a) La subordinación o dependencia económica. Se trata de ponerse a disposición de otro, a cambio de una remuneración. Acá se ve claramente la superioridad del empleador, ya que el intercambio mencionado en la última parte del art. 4 de la L.C.T. es de trabajo por dinero. b) La dependencia técnica. Se basa en las facultades de organización y dirección del empresario, la que en determinadas categorías no se advierte tan notoria (ej. en el trabajo de profesionales). c) La dependencia jurídica: Surge del poder de dirección y fiscalización del empleador. (ej. que se deba cumplir horario, que no se pueda faltar, etc.) 2.5 No se ocupa el DERECHO DEL TRABAJO de la actividad de los autónomos, del trabajo benévolo o por amistad, del voluntariado social (Ley 25.855) y de las prestaciones efectuadas entre miembros de familia. Tampoco es materia del DERECHO DEL TRABAJO las pasantías (Ley 26.427) y las becas. 3.- FINES DEL DERECHO DEL TRABAJO Nació para proteger al trabajador que se desempeña por cuenta ajena y a riesgo ajeno, y en nuestro país mantiene dicha finalidad esencial. Art. 14 bis de la Constitución Nacional dice “El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que aseguraran al trabajador ......”

Derecho Individual del Trabajo: Sujetos • Consentimiento • Contrato y Relación de Trabajo • Objeto y Prueba • Forma • Deberes y Derechos • Remuneración • Prestaciones no remuneradas • Jornada de Trabajo • Descansos • Licencias y Feriados • Modalidades de Contratación • Suspensiones • Mujeres • Menores • Cesión – Transferencia • Finalización del contrato • Procedimiento de crisis • Estatutos especiales .. Derecho Colectivo: Es el que se ocupa de las relaciones entre los sujetos colectivos. Derecho Individual: Es la parte del Derecho del Trabajo que se ocupa de las relaciones entre cada trabajador y su empleador en el marco del contrato individual. atento la superioridad en los diversos órdenes que tiene el empleador.CONTENIDO DEL DERECHO DEL TRABAJO El derecho del trabajo.La finalidad de protección se deriva de la necesidad de poner en pie de igualdad una relación desigual. 4. lo podemos dividir en: Derecho Individual y Derecho Colectivo. gremios o sindicatos por un lado y por otro lado un empleador o un grupo de empleadores o una Cámara de empleadores.

. 6..) • La Constitución Nacional y los Tratados Internacionales • Las Leyes (Ley de Contrato de Trabajo. además de preservar la unidad sistemática y orientar al interprete como el legislador dentro de una rama específica.1.• Promoción del Empleo • Accidentes y enfermedades Derecho Colectivo del Trabajo: Asociaciones Profesionales (Sindicatos) • Convenios Colectivos • Huelgas y otras Medidas de Acción Directa • Sistemas de Participación en las Ganancias 5. etc.T.) • La voluntad de las partes • Los usos y costumbres • La Jurisprudencia y la Doctrina 6.PRINCIPIOS DEL DERECHO DEL TRABAJO Una rama del derecho existe cuando tiene principios propios diferentes a los del derecho común que son considerados como generales.FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO (art. resoluciones. Los principios son esas directivas que inspiran el contenido de las normas laborales. disposiciones.C. Estatutos profesionales. Concepto de los principios generales del Derecho del Trabajo: Son las reglas inmutables que rigen la materia y que tienen por fin salvaguardar la dignidad del trabajador y protegerlo de los eventuales abusos del empleador. 1 L. Otras Leyes Laborales) • Los Convenios Colectivos o Laudos • Las Leyes Provinciales • Las normas reglamentarias (decretos.. .

Funciones de los principios: 6. La Ley de Contrato de Trabajo reconoce este principio en diversas formas. por lo que no puede haber contradicción entre ellos y las leyes laborales. la equidad y la buena fe.2. 39 inc. por ej. justicia social. 6. interpretación a favor del trabajador”. La Constitución Nacional consagra el principio protectorio en el art. Art. gratuidad de las actuaciones en beneficio del trabajador. se decidirá conforme a los principios de la justicia social. a los generales del derecho del trabajo. progresividad y.2. A partir de la formulación constitucional del principio protectorio debe ser interpretada nuestra legislación. De este modo se consagra el principio protectorio. en el art. 11 de la L. en caso de duda. Si la duda recayese en la interpretación o alcance de la ley los jueces o encargados de aplicarla se decidirán en el sentido más favorable al trabajador.6. 9 según el cual en caso de duda sobre la aplicación de normas legales o convencionales prevalecerá la más favorable al trabajador considerándose la norma o conjunto de normas que rija cada una de las instituciones de derecho del trabajo. 6.2. 3 que “En materia laboral y de seguridad social regirán los principios de irrenunciabilidad.C. La constitución de la Provincia de Buenos Aires en cambio enumera a algunos de los principios en el mismo texto constitucional.1.2.T. así dice en su art.2. 14 bis formulando una enunciación meramente indicativa de aquellos derechos que de acuerdo al texto constitucional se consideran fundamentales y dejando abierta la posibilidad que el legislador contemple otras formas de protección. indemnidad. reflejan ese sentido en las normas que lo componen y operan en consecuencia como criterios orientadores del interprete. Función de interpretación: Los principios generales cumplen ante todo una función de interpretación.- . pues en la medida que constituyen el sentido y la razón de ser de un cuerpo normativo. Función normativa e integradora: En caso de falta o carencia de normas positivas los principios generales actúan como fuente de derecho. Cuando una cuestión no pueda resolverse por aplicación de las normas que rigen el contrato de trabajo o por las leyes análogas.3. Función fundamentadora o informadora: Los principios del derecho del trabajo constituyen la base del ordenamiento jurídico del trabajo. primacía de la realidad.

vacaciones) se deberá estar por la que resulte mas favorable al trabajador. (Arts.3. Este principio tiene rango constitucional. Enunciación de los principios PRINCIPIO PROTECTORIO: En torno al principio protectorio gira todo el Derecho del Trabajo. y cuando surja una duda insuperable sobre el alcance de una disposición legal o de convención colectiva o en la apreciación de la prueba en el caso concreto. con dos o más significados posibles. f) La buena fe g) No discriminación. b) La regla o selección de la condición más beneficiosa. Del principio protectorio se derivan los demás principios del Derecho del Trabajo.C. Cuando dos o mas normas tratan el mismo instituto (por ej.6. d) El principio de la continuidad de la relación laboral.) Arts. La razón de ser del principio protectorio es equilibrar a las partes. sin perjuicio de armonizar la solución con el resto del ordenamiento. leyes y convenios o entre distintos convenios). . 9 L. c) La irrenunciabilidad de los derechos.T.3. 7 y 8 L. e) El principio de la primacía de la realidad.1.C. i) Gratuidad del proceso. debe elejirse aquella solución que sea más favorable al trabajador. 6.250.). In dubio pro operario: Este principio debe orientar al intérprete en caso de duda sobre el sentido de la norma laboral.3.2. La regla o selección de la condición más beneficiosa: Supuesto de concurrencia (entre leyes. considerando la norma o conjunto de normas que rijan cada una de las instituciones del derecho del trabajo. 6. a) In dubio pro operario. En todo caso debe buscarse la interpretación más valiosa de acuerdo con la finalidad protegida. h) Facilitación de la prueba en el proceso. El juez debe acudir a todos los medios interpretativos para desentrañar la voluntad de la ley y solo en el caso excepcional de que agotados esos medios aún se mantengan sus dudas podrá decidirse aplicando la regla in dubio pro operario (art.T. 7 y 8 de la Ley 14.

3.C. como la renuncia de derechos ya obtenidos. La aplicación concreta del principio de irrenunciabildad esta dada en diversas normas de la Ley de Contrato de Trabajo: Prohibición de pactar condiciones inferiores a las legales o de las derivadas de las convenciones colectivas.T. 7) Exclusión de presunciones en contra del trabajador que conduzcan a sostener la renuncia del empleo o a cualquier otro derecho (58) Prohibición de abonar salarios inferiores a los legales (119) Prohibición de retenciones. sea que provengan de la ley. ya sea al tiempo de la celebración del contrato. La Ley de Contrato de Trabajo declara en forma genérica nula y sin valor toda convención de partes que suprima o reduzca los derechos que ella prevé. 12 L.) La regla de la irrenunciabilidad de derechos impide tanto la renuncia anticipada de derechos.6. compensaciones y deducciones sobre el salario (131) Exclusión de renuncias en recibos (145) Incesibilidad de créditos laborales (148) Prohibición de compensar dinero con vacaciones (162) Declaración de nulidad del acuerdo de despido por matrimonio (180) Nulidad de la renuncia el empleo sin las formalidades legales (240) Nulidad de la extinción por mutuo acuerdo sin las formalidades legales (241) El pago insuficiente de créditos laborales efectuado por un empleador es considerado como pago a cuenta del total adeudado (260) Es una excepción importante al principio de irrenunciabilidad el art.3. La irrenunciabilidad de los derechos: (art. 15 de la L.Toda incorporación que se produzca a los contratos de trabajo por decisión individual de las partes (trabajador-empleador) no puede ir en contra de los beneficios mínimos contenidos en la ley o en los convenios colectivos. del convenio colectivo o del contrato individual. Para que el acuerdo transaccional sea válido debe ser realizado ante autoridad judicial o administrativa (Ministerio de Trabajo) quien mediante resolución fundada debe declarar que existe una justa composición de derechos e intereses de las partes. de su ejecución o del ejercicio de derechos provenientes de su extinción.T.C. los contemplados en estatutos especiales o los derivados de las convenciones colectivas de trabajo e incluso del contrato individual. . (art. que permite otorgar concesiones recíprocas para poner fin a una situación conflictiva.

El principio de la primacía de la realidad: Este principio deja de lado los nombres o detalles que le hallan dado las partes a una relación para adecuarse a la verdadera sustancia de la misma (14) Sobre la ficción que puedan haber montado las partes se impone la realidad resultante de los hechos cumplidos durante la relación.4. Prima la realidad sobre la forma. En un proceso vale mas la prueba testimonial que los documentos. 29.Sociedades (27) . Los hechos son preferentes a las formulaciones contractuales cuando estas no reflejan la realidad. 30 y 136) . El Juzgador debe investigar la verdadera relación existente entre las partes. Numerosas son las manifestaciones de este principio en la Ley de Contrato de Trabajo: .Interposición de personas (14.Actos extintivos (240 y 241) .6. El contrato de trabajo es un contrato-realidad.Apariencia de normas contractuales no laborales (14) .5. donde mas interesan los hechos que ciertamente ocurrieron que el simple formalismo escrito que hayan puesto las partes en un contrato escrito.Auxiliares del trabajador (28) . 227 y 229) . arrendamiento o cesión temporaria (225. El principio de la primacía de la realidad tiende a desenmascarar todas las actitudes que encubren una relación laboral bajo las apariencias mas variadas y en no pocos casos ingeniosas.3.3.Transferencia.Jefe de equipo (101) . El principio de la continuidad de la relación laboral: Esta regla se expresa de diversas formas dentro de la Ley de Contrato de Trabajo: En la aceptación de que en caso de duda el contrato subsiste (10) En la subsistencia del contrato pese a la nulidad de sus cláusulas o al incumplimiento de sus partes (13 y 14) En la presunción de que todo contrato ha sido celebrado por tiempo indeterminado (90) En la conversión automática del contrato a plazo fijo en contrato por tiempo indeterminado (94) En la prolongación del contrato e caso de sustitución del empleador (225) 6. mas allá de las apariencias externas.

y Ley 23.592) Puede existir diferente tratamiento por parte del empleador si este responde a principios de bien común. Por ej.C.C. Las presunciones se fundan en hechos corrientes de los cuales normalmente derivan otros.8.). estado civil. (arts. De la Ley de Contrato de Trabajo surgen PRESUNCIONS ABSOLUTAS: Auxiliares del trabajador (28) Interposición de no dependientes (29) Actos de las personas jurídicas (36) PRESUNCION RELATIVA: . aspecto físico. particularmente la del reemplazo durante el período de licencia pre y post parto y por ello suele ser despedida (art. Facilitación de la prueba en el proceso.T. 81 L. (art. si el menor adulto trabaja lo normal es que esta autorizado.3. No discriminación. el principio es la existencia de un contrato de trabajo (art. como ser: mayor eficacia..7. cuando haya prestación de servicios para otro a título personal. 17 L. enfermedades.6.T. 6.) 6. (art.C.) .T. es porque oculta irregularidades cuya comprobación le ha de resultar desfavorable frente a las pretensiones del trabajador (art. 63 L.). La buena fe Es el principio por el cual se espera que el trabajador obre como un buen trabajador y el empleador como un buen empleador. 55 L. laboriosidad o contracción a las tareas. si el empleador se niega a exhibir en juicio la documentación contable y laboral.). 178 L. tanto al celebrar el contrato.3.C. religión. Al empleador le esta prohibido realizar discriminaciones arbitrarias fundadas en razones de sexo.T.C.) Las partes están obligadas a todos aquellos comportamientos que sean consecuencia del contrato de trabajo apreciados con criterio de colaboración y solidaridad. ideas políticas.Documentos en blanco (60) 6. ya que en estos supuestos no hay diversidad de trato sino igualdad de trato en iguales situaciones. 14 bis y 16 C.N. como en su desarrollo y en el momento de su extinción (art.C. raza. 23 L. etc.T. si una mujer que trabaja queda embarazada su situación origina dificultades al empleador.T.3.

Parte). o la entidad que agrupe a éstas (Federación). Gratuidad del proceso: Por este principio se le garantiza al trabajador el acceso a la justicia sin costo alguno (Art.T.. 6.). 20 L.9. En el Derecho Colectivo del Trabajo los sujetos son el Sindicato o Gremio y la representación empresaria que puede ser una entidad que agrupe empresas (Cámara). 7.C.3.La presunción del contrato de trabajo (23) Autorización de los padres para el trabajo de los menores adultos (32) Libros laborales no exhibidos (55) El silencio del empleador frente a las intimaciones del trabajador (57) No presunción de renuncias (58 y 145) Presunción de que el contrato se celebra por tiempo indeterminado (90) Presunción de onerosidad del trabajo (115) No presunción de pago (143 y 260) Presunción de culpa patronal en caso de menores y mujeres accidentados en sitios en que estuviera prohibida su presencia (195) Presunción de despido en cambio de embarazo (178) Presunción de despido por causa de matrimonio (182) La modificación operada en el año 2008 en el art. aprobado por el Ministerio de Trabajo (homologado) con efecto para todo el ámbito establecido en el convenio (efecto erga omnes) se denomina Convenio Colectivo de Trabajo. 9 de la L. . o una empresa o varias empresas. El acuerdo realizado entre ambas representaciones para regular las condiciones de trabajo y constituir derechos y obligaciones para las partes.C.SUJETOS DEL DERECHO DEL TRABAJO En el Derecho Individual del Trabajo los sujetos son el trabajador y la Empresa.T. al incorporar que la duda en la prueba en un juicio concreto debe interpretarse a favor del trabajador es una clara manifestación de este principio. El no pago de la tasa de justicia y el telegrama obrero son algunos de los ejemplos de esta gratuidad (240 2ª.

7. 26 L. 7. Concepto de obligaciones Mancomunadas y Solidarias (arts.C.C. del Código Civil) La obligación que tiene mas de un acreedor o más de un deudor.1.).C.1. 7. Auxiliares del trabajador: Las personas que contrata el trabajador. a cambio de una remuneración (art. si el título constitutivo de la obligación no ha establecido partes desiguales entre los .1. Trabajador: Es la persona física que se obliga y presta servicios para otro en relación de dependencia.3.T. 690 y ss. • Es insustituible.T.1. 28 L. 7. 7.1. y cuyo objeto es una sola prestación.3. Características: • Es una persona física.). 25 L. 7.1. Socio empleado: Quienes participan en una sociedad siendo socios de la misma y realizan para ella trabajos en forma habitual.3.C.). 27 L. Cualquier persona jurídica puede ser empleador (asociaciones civiles. fundaciones. se consideran empleados de ese empleador (art. No puede ser trabajador un incapaz. es obligación mancomunada.T. acatando las órdenes que se le impartan se consideran trabajadores dependientes de la sociedad (art.). Concepto de empleador: Toda persona física o jurídica que requiera servicios de una o más personas físicas (art. Un empleador puede tener uno o más empleados. • Tiene que tener capacidad jurídica.2. En las obligaciones simplemente mancomunadas el crédito o la deuda se divide en tantas partes iguales como acreedores o deudores haya.T. para realizar su propia labor. estando autorizado por el empleador. sociedades comerciales. SOLIDARIDAD LABORAL: 7. que puede ser o no solidaria.2. empresas irregulares o de hecho).

7. son solidariamente responsables con las obligaciones contraídas con tal motivo con los trabajadores (art. 30 L.C.T. en virtud del título constitutivo o de una disposición de la ley ser demandado por cualquiera de los acreedores a cualquiera de los deudores.3.T. La obligación mancomunada es solidaria. El trabajador no tiene que averiguar si . 46 y 62 L.). 36 L. 31 L. cuando la totalidad del objeto de ella puede. Las empresas que constituyendo un conjunto económico permanente realicen maniobras fraudulentas o temerarias serán solidariamente responsables entre sí por las obligaciones contraídas por cada una de ellas con sus trabajadores (art.).3. L. 225 de la L. La Ley de Contrato de trabajo establece varios casos de solidaridad: 7.3. En los casos de transferencia de establecimiento pasan al adquirente las obligaciones laborales que tenía el transmitente (art. 7.T.interesados. se trate de ausentes o presentes (art.C. A los fines del consentimiento alcanza la enunciación esencial del objeto del contrato (art. 29 y 29 bis.C.C.4.C.T.5. Las empresas que contraten o subcontraten con otras empresas tareas correspondientes a su actividad normal y específica propia de su establecimiento.C.CONSENTIMIENTO: El consentimiento se manifiesta por propuestas hechas por una de las partes hacia la otra y aceptadas por esta.T.). o con quienes sin serlo aparecen como facultados para celebrar contratos de trabajo (art.) 8.. Las personas jurídicas se relacionan a través de sus representantes legales o apoderados.).).). 45 L.T. Los trabajadores que presten servicios para una empresa habiendo sido contratados por otra pueden reclamar sus derechos a cualquiera de las dos (art.3.T.2. 7.C.3.

CONTRATO Y RELACION DE TRABAJO: La Ley laboral presume la existencia de contrato de trabajo cuando hay prestación de servicios a favor de otro.) La distinción entre trabajos ilícitos y prohibidos es importante. Son trabajos ilícitos cuando son contrarios a la moral y a las buenas costumbres (art.T.T. generalmente responsables del área de personal.. determinada o indeterminada (art.). 39 L.). ejecuta obras o presta servicios a favor de otra (art.). La distinción tiene importancia ya que le facilita al trabajador probar su relación dependiente si efectivamente prestó tareas para otro.).T.T. son ejemplos de trabajos prohibidos la contratación de extranjeros y la prohibición que rige para que la mujer trabaje en el período pre y post parto (art.C.T. 21 L. 38 L.C.C. le basta relacionarse con quien aparece facultado para ello. 22 L. La relación de trabajo en cambio se da cuando una persona física sin haberse obligado previamente realiza actos.C.). ejecutar obras o prestar servicios a favor de otra (art. 40 L. No puede ser objeto del contrato de trabajo la prestación de servicios ilícitos o prohibidos (art. y. 37 L.T.- .T.C.).10. sin tener que probar el contrato..T. Los ejemplos típicos de trabajo ilícito son la prostitución y el juego clandestino. 177 L.C.OBJETO Y PRUEBA: 10. en el marco de una relación de trabajo (art.La distinción entre contrato de trabajo y relación de trabajo es muy sutil. Hay contrato de trabajo cuando una persona física se obliga a realizar actos.1. 9.quien lo contrata es apoderado. El objeto del contrato de trabajo es la realización de una actividad personal e infungible.C. Desde otro punto de vista el objeto del contrato es el pago de una remuneración.) y son trabajos prohibidos los contrarios a la ley y/o a la reglamentación (art. 23 L.C.

. por ejemplo la forma escrita para los contratos de trabajo a plazo fijo (art. La falta de exhibición del libro ante un requerimiento administrativo o judicial genera por un lado multas. 23 de la L. En la práctica tribunalicia adquieren relevancia las declaraciones testimoniales. 12. Cuando la Ley de Contrato de Trabajo exige una forma determinada.. actuando de buena fe .T. En muchos casos (seguramente. que son las pruebas más contundentes en los juicios en que se discute la causa del despido o la existencia del contrato de trabajo.). 90 L. y que responde a la libertad de formas. 10.FORMA: Las partes pueden elegir libremente la forma a observar para la realización del contrato de trabajo (art.T.2. la cual puede ser dejada de lado por prueba en contrario.). 50). El contrato de trabajo se prueba por todos los medios autorizados por las leyes procesales (art.). 48). 52 L.T. en cambio el contrato de objeto prohibido no afecta el derecho del trabajador a percibir las remuneraciones e indemnizaciones derivadas de la extinción del contrato (arts. Los empleadores deben llevar un libro especial registrado y rubricado en el que se consignarán los datos del empleador y de los trabajadores (art.C.). la mayoría) las partes recurren a un contrato verbal.DEBERES Y DERECHOS DE LAS PARTES: Ambas partes (trabajador y empleador) tienen la obligación genérica de realizar todos aquellos actos que sean consecuencia del contrato. lo hace en beneficio del trabajador. Se dice de esta manera que el contrato de trabajo es informal. y por el otro la presunción a favor de las afirmaciones del trabajador de los datos que debían constar en el libro (art. 41 y 42 L. 55 L. Es de real importancia la presunción que establece el art.11.C.T.T.C.C.El contrato de objeto ilícito no produce consecuencias entre las partes.C.

). . La Ley de Contrato de Trabajo establece derechos y obligaciones a cada una de las partes.C. Cada derecho de una parte se corresponde con una obligación de la otra.T. 62 y 63 L. siempre y cuando estas modificaciones no alteren cuestiones esenciales del contrato de trabajo ni causen perjuicio material o moral al trabajador (art. Actuar de buena fe es un derecho-deber de ambas partes. Aspectos: • Es una potestad del empleador que puede ejercer unilateralmente.C.(arts. 66 L. EMPLEADOR DERECHOS Organización (64) Dirección (65) Ius Variandi (66) Disciplina (67 y 68) Controles (70) Preferencia en descubrimientos (82) DEBERES Pagar la remuneración (74) Seguridad y Prevención (75) Reintegrar gastos (76) Protección (77) Seguridad Social (80) Ocupación (78) Diligencia e Iniciativa (79) No Discriminar (81) Formación DEBERES Diligencia y colaboración (84) Confidencialidad (85) Cumplimiento de Ordenes (86) Responsabilidad por daños (87-8) Ayudas extraordinarias (89) TRABAJADOR DERECHOS Cobrar la remuneración Invenciones (82) Formación profesional Información Ius variandi: Es el derecho del empleador de modificar razonablemente condiciones del contrato de trabajo.T.) ajustando su conducta a lo que es propio de un buen trabajador y un buen empleador.

1. • Los derechos del trabajador en caso de un ius variandi ilegítimo son reclamar la restitución de las condiciones anteriores o considerarse despedido.T.). la remuneración.• Puede modificar la forma y modalidades de la prestación del trabajo. Si hay necesidades permanentes pero discontinuas durante el transcurso del año el contrato de trabajo puede celebrarse bajo la modalidad de temporada . • No puede alterar modalidades esenciales (se considera esencial la jornada y los descansos.3. Durante la vigencia del período de prueba cualquiera de las partes puede extinguir el contrato sin obligación de indemnizar (art.. el lugar de trabajo y la categoría profesional).C. 90 1er. 13. 99 y 100). 93. y verificar si reúne las condiciones necesarias para el puesto para el cual se lo contrató. L.1. En cambio si las necesidades de la empresa son trabajos que exceden su giro normal o siendo trabajos ordinarios responden a exigencias extraordinarias.T. Actualmente el período de prueba es de tres meses. el contrato de trabajo será a plazo fijo o eventual según pueda preverse o no un plazo cierto para la finalización de esas tareas (arts. Si los requerimientos de trabajo de la empresa son permanentes el contrato de trabajo debe ser a tiempo indeterminado (art.T. 13.1.).1.). • Las modificaciones no pueden causarle al trabajador daño material o moral.1.MODALIDADES DE CONTRATACION: 13. • Debe ejercer esta facultad razonablemente. Las leyes laborales prevén que los contratos de trabajo deben asociarse a las necesidades de la empresa.C. 95. 92 bis L. Parr.C. 13. 91 y 252 L. 13. 90 2do.2..PERIODO DE PRUEBA: En el contrato de trabajo por tiempo indeterminado el empleador cuenta con un período de tiempo en el cual puede evaluar las condiciones del empleado. 94. Parr. Este contrato dura hasta que el trabajador este en condiciones de jubilarse o se de alguna de las causales de extinción previstas en la ley (arts.

b) se presume que todo contrato tiene ese carácter. se diferencia de las pasantías (Ley 26. a la alta tecnología.427) y de las becas ya que estas son contratos no laborales. Las características del sistema de contratación son: a) la ley privilegia el contrato de trabajo a tiempo indeterminado..C. c) la determinación del plazo no queda librada a la voluntad del empleador sino que debe responder a circunstancias objetivas que lo justifiquen. Fines buscados y consecuencias económicas: a) Mejorar la situación de desempleo. etc.T. Del lado empresario se dice que flexibilidad laboral es adaptar las leyes laborales a los modernos sistemas de producción.).Con la flexibilización laboral se busca dar mayor grado de libertad contractual. LA FLEXIBILIZACION LABORAL. trabajo en lugares de veraneo u hotelería. 13. El término de “flexibilización laboral” tiene varios sentidos que están vinculados al punto de vista de quien hable sobre este tema. actualmente. de modo tal que se brinde la más alta calidad en los productos y el mejor servicio al mas bajo costo posible.FINES BUSCADOS Y LAS CONSECUENCIAS ECONOMICAS.1. de modo que sean las partes las que negocien colectiva o individualmente la forma de desarrollo del contrato de trabajo.2. Del lado de los trabajadores se dice que la flexibilización laboral es la forma de reducir la protección que otorgan las leyes al trabajo (“precarización”). 96 a 98 L. heladerías. Este sistema de contratación se complementa. que tienden a repetirse todos los años por la propia naturaleza de la actividad (ej. . Este último contrato reglado en la ley 25.4. con el contrato de aprendizaje (es un contrato de trabajo a plazo fijo de hasta un año de duración tendiente a la formación teórico práctica de jóvenes de entre 15 y 28 años).(arts. 13. En este caso el trabajador desempeña su labor durante tiempos del año establecidos de antemano.).013.

e) Adaptar las leyes laborales a los cambios que se van dando en la sociedad. Nuestra ley privilegia el contrato de trabajo a tiempo indeterminado. con lo cual se entiende que el trabajador no esta obligado a desarrollar tareas de otras categorías.b) Mejorar la competitividad de las empresas en un mundo cada vez más globalizado. FLEXIBILIAD EN LA EXTINCION: Esta vinculado a dos aspectos.La multifuncionalidad del trabajador es un concepto relativamente nuevo y vinculado a la flexibilización. c) Adaptar la organización del trabajo a las nuevas tecnologías. d) Disminuir derechos o privilegios de los trabajadores. Los convenios colectivos de trabajo históricamente fijaban categorías. En cambio no existe libertad en la forma de vincularse. cuestión . a contratar empleados de determinadas listas o bolsas de trabajo realizadas por los Gremios. FLEXIBILIDAD EN EL DESARROLLO DE LA RELACION DE TRABAJO: Las normas establecen rigideces en el transcurso del contrato de trabajo. La jurisprudencia estableció un concepto sumamente restringido del ius variandi con lo cual colaboró aún mas a establecer rigideces en el contrato de trabajo. Desde este punto de vista se habla de modernización de las leyes laborales. El primero es la posibilidad de despedir en cualquier momento y sin invocar causa. muchos aspectos de la relación laboral no pueden ser dejados de lado por acuerdos de parte. Distintos aspectos de la flexibilización laboral: FLEXIBILIDAD PARA CONTRATAR: En nuestro país existe amplia libertad para contratar. en principio. ya que en virtud del principio en irrenunciabilidad. Por un lado los empleadores no están obligados a vincularse con un mínimo de trabajadores y por otro lado no están obligados.

ej.).3. Concepto de beneficios sociales: Son prestaciones del empleador definidas como no remunerativas por la Ley de Contrato de Trabajo (103 bis L. Participan de la misma característica las prestaciones complementarias (art. 14. Obras Sociales. de las licencias pagas. La remuneración tiene efectos de diversa índole: Laborales: Las contraprestaciones remunerativas son computables a todos los fines laborales.C.T. 245 de la L. Asignaciones Familiares. no existe la posibilidad de despido sin justa causa).: cálculo del salario por los días de vacaciones. . El segundo aspecto es el pago de una indemnización. del Sueldo Anual Complementario.C. 14. (En algunos países europeos por ej. y la jurisprudencia a partir del año 2004 comenzó a declarar su inconstitucionalidad (causa Vizotti). Concepto de remuneración: Es la contraprestación que recibe el trabajador por haber puesto a disposición de su empleador su fuerza de trabajo (art. El actual tope que fija el art.1. Instituto Nacional para Jubilados y Pensionados (PAMI).2. salvo para los representantes sindicales. Seguridad Social: Toda prestación remuneratoria lleva consigo aportes (descuentos que se le hacen al trabajador) y contribuciones (aportes que hace el empleador) para sostener los organismos de seguridad social (Jubilaciones.).14. Fondo Nacional de Desempleo. etc.que la ley laboral admite.T..T.C.C. 105 L. con lo cual el contrato va a ser mas flexible cuando los importes derivados de las indemnizaciones sean menos onerosos. hace que sea en este aspecto mas flexibles las desvinculaciones con el personal jerárquico ya que las indemnizaciones a abonar son proporcionalmente menos onerosas. Impositivos: Todas las remuneraciones están sujetas al impuesto a las ganancias de acuerdo a las diversas alícuotas que se fijen para la cuarta categoría. 103 L. de la indemnización por preaviso o despido.T. La remuneración puede ser en dinero o en especie (hasta un 20%).).REMUNERACION: 14. no obstante el tope ha sido cuestionado en la Justicia.

Horas extraordinarias (art.T.T..T.6.C. También protege al trabajador frente a terceros al prohibir la cesión y limitar el embargo (arts.C.) 15.JORNADA DE TRABAJO Concepto de jornada: Se entiende por jornada de trabajo el tiempo durante el cual el trabajador este a disposición del empleador en tanto no pueda disponer de su actividad en beneficio propio (art.) Jornada anual: Los convenios colectivos de trabajo pueden fijar jornadas anuales (art.544 del año 1929 –hoy vigente.) 14.DESCANSOS Los descansos pueden ser de tres tipos: Diario Semanal Anual o vacaciones . 201 L.14. Salario Mínimo Vital y Móvil: (arts. 197 L. 147 y 148 L. hasta el límite de la jornada anual.T.C. La ley 11.). 121 a 123 L..).C.C. 14. 116 a 119 L. 124 a 146).4 La ley laboral fija mecanismos de protección de la remuneración y estrictas normas para instrumentar los pagos tendientes a evitar abusos del empleador (arts. 198 L.C.5.T. de esta forma en los períodos que hay menos exigencia de trabajo se pueden trabajar menos horas y compensar las mismas en los períodos con mas trabajo sin que genere este mayor trabajo el pago de horas extras.T.16. Sueldo Anual Complementario (Aguinaldo): (arts. Se utilizan básicamente en la industria automotriz donde la producción tiene ciclos muy marcados.).establece normas sobre la duración del trabajo diario (8 horas) y semanal (48 horas) y sobre la jornada de trabajo nocturna (7 horas diarias) y sobre la jornada insalubre (6 horas diarias o 36 semanales).

Además la ley establece una licencia por accidente o enfermedad que impida la prestación del servicio. 14 bis de la Constitución Nacional. Descanso semanal: Es el período que se extiende en principio desde las 13 hs. 208 L. Pte. merienda. 16. 153 y 156 L.. no puede ser inferior a 12 horas (art. almuerzo o cena. Esta licencia es paga.). y su duración depende de la antigüedad del trabajador y de la existencia de cargas de familia (art.T. 197 ult.1.16. 204 L. L.T. los requisitos para su goce (151).17. del sábado hasta las 24 hs.).C.LICENCIAS Y FERIADOS La Ley de Contrato de trabajo fija una serie de licencias pagas (158). Descanso diario: Es el que transcurre entre la finalización de una jornada y el comienzo de la otra. su retribución (155) en concordancia con lo establecido en el art. Descanso anual o vacaciones: La Ley de Contrato de Trabajo regula el régimen de licencia anual.2.).C.T.3. .La Ley le otorga al trabajador licencia proporcional (arts.T.Pausas del trabajo: Durante la jornada casi todos los convenios colectivos establecen períodos de inactividad (generalmente de 10 a 20 minutos) para desayuno. del día domingo (art.) en los casos que el mismo no reúna los requisitos para gozar de todo el período. que generalmente son ampliadas en cuanto a su extensión y causales por los convenios colectivos de trabajo.C.. Estos convenios fijan habitualmente como licencia paga el día del trabajador de cada actividad. 16.Si se trabaja en este período el trabajador goza de un franco compensatorio de la misma duración. Establece los plazos de descanso (150).C. Hay que recurrir a esos convenios para establecer si el tiempo de esas pausas se considera parte integrante de la jornada.

. 226 de la L.CESION – TRANSFERENCIA Hay cesión cuando un empleador le transfiere a otro un trabajador (art.En todos los casos el adquiriente y el transmitente de un establecimiento son solidariamente responsables respecto a las obligaciones que surjan de los contratos de trabajado afectados (art. 18. . Hay transferencia de establecimiento cuando lo que se cede. sin perjuicio del derecho que le asiste al trabajador a considerarse despedido en los supuestos del art. Esta hipótesis se da frecuentemente en grupos empresarios. en dichos días los trabajadores perciben su remuneración aunque no trabajen y si trabajan perciben su remuneración mas un adicional del 100% (arts.C.C.T.T. es una unidad técnica de negocios (art. Actualmente los feriados son: 1 de Enero Viernes Santo 24 de Marzo 2 de Abril 1 de Mayo 25 de Mayo 20 de Junio** 9 de Julio 17 de Agosto ** 12 de Octubre * 8 de diciembre 25 de Diciembre *Se corren a lunes cuando caen de lunes a viernes.T. 228 L. 165 y 166). **Se corren siempre al tercer lunes de mes aunque caigan en día sábado o domingo.Los días feriados han sido fijados por diferentes leyes.C. 229 L. por cualquier título que sea. Cedente y cesionario son solidariamente responsables de las obligaciones derivadas de los contratos de trabajo..). Para ello se requiere la conformidad expresa y por escrito del empleado. 225 L.).T.).C.

19.T. Preaviso: Ninguna parte puede extinguir el contrato de trabajo sin previo aviso.C.19. 245 de la L.)..C. Extinción por mutuo acuerdo (art. 240 L.T.T. (arts.C.2. Extinción por despido: El despido es la decisión de finalizar el contrato dispuesta por el empleador (despido directo) o por el empleado (despido indirecto) basada en una justa causa admitida por la ley (242 y 246 L. 19. Extinción por renuncia (art. En caso de que el despido directo no se fundamente en una justa causa se deberá abonar las indemnizaciones previstas en el art. Este tope ha sido declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia (causa Vizotti).C.FINALIZAZION DEL CONTRATO DE TRABAJO A PLAZO INDETERMINADO 19. . Estas indemnizaciones están sujetas a un tope máximo (la base no puede superar 3 salarios promedio del convenio colectivo que le sea aplicable a la empresa) y a un piso mínimo (de un mes de la mejor remuneración mensual sin tope). normal y habitual percibida por el trabajador durante el último año). pero si le corresponde al trabajador cobrar los días trabajados del último mes y el aguinaldo y las vacaciones proporcionales. En caso de renuncia no se debe indemnización. En caso de omitir el preaviso se debe indemnizar. 19. donde se acuerda el retiro contra el pago de una gratificación (generalmente relacionada con la indemnización).T.). Actualmente en la Ley de Contrato de Trabajo existe un solo régimen indemnizatorio por despido sin causa. 19. 241 L.3. En el marco de este artículo se generan los sistemas de retiro voluntario.1.T.4. (un mes de sueldo por cada año de trabajo o fracción mayor a tres meses tomando como base la mejor remuneración mensual.) para que la extinción sea válida debe formalizarse por ante escribano público o por ante el Ministerio de Trabajo.5.) Para que la renuncia sea válida deberá ser realizada mediante telegrama colacionado o ante el Ministerio de Trabajo.C. 231 y 232 L.

C.C.C.) 19.T.19.T.11. Extinción por fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo (art.C.7. 249 L.8.9 Extinción por quiebra del empleador (art.6.T. 19. 252 L.T. 247 L.). Prácticamente ha sido derogada por la jurisprudencia. Extinción por incapacidad o inhabilidad el trabajador (art. 256 L.10.) 19.T. 248 L.) 21.C.C.C. Extinción por muerte del empleador (art. Extinción por muerte del trabajador (art.. 251 L. Extinción por jubilación del trabajador (art. 254 L.T.PRESCRIPCION: Prescriben a los dos años las acciones derivadas de los contratos de trabajo (art.) .) 20.) 22.T.