You are on page 1of 5

Presentacin de los

Proyectos organizativos MERCURIO & ORCE y del Proyecto poltico y social de Empleo Juvenil ALIANZA

EURODIRSA CONSULTORES DE DIRECCION Noviembre de 2011

Los Proyectos MERCURIO y ORCE de EURODIRSA desarrollados por medio de una Herramienta diferente: El LOGIG PROCESS
(Ver www.eurodirsa.com)

1.- Introduccin:
Cualquier tipo de Organizacin, tras definir claramente los OBJETIVOS econmicos y sociales que consideran alcanzables, elaboran su PLAN ESTRATGICO, que no es otra cosa que el camino para lograr tales objetivos. Ahora bien, lo que verdaderamente tienen difcil es lograr que, el PLAN OPERATIVO, que es el encargado de la materializacin de tal estrategia, responda con la eficacia que desean los directores de dichas Organizaciones. De todos es sabido que, para SOBREVIVIR, cualquier Organizacin necesita racionalizar sus costes y optimizar sus recursos (RACOR), intentando mejorar constantemente sus ratios de Calidad y Servicio. Y, por tal motivo, tales Organizaciones suelen invertir grandes cantidades de recursos (tiempo, dinero, personas, etc.), a fin de adquirir y desarrollar una serie de tcnicas o sistemas organizativos (SPC, BPR, BMK, TQM, Calidad Six-Sigma,..........), las cuales ponen al servicio de los empleados con el fin de que, tales MEDIOS, les sirvan para desarrollar eficazmente dicho PLAN OPERATIVO. Sin embargo, a pesar de estas fuertes inversiones, la mayora de sus empleados operativos no suelen utilizar de forma prctica y eficaz dichos medios por una sencilla razn: porque no les sirven de verdadera AYUDA en sus actividades habituales, ante lo cual, aquellas Organizaciones que no logren racionalizar sus costes a travs de la optimizacin de sus recursos, (principalmente humanos), tampoco lograrn mejorar los ratios de productividad, rapidez de respuesta, atencin al cliente o usuario, gestin de stocks, complejidad,........., necesarios para obtener los OBJETIVOS que se hubiesen propuesto alcanzar, tanto econmicos como sociales.

2.- Qu puede hacer EURODIRSA para que estas tcnicas o sistemas organizativos les resulten verdaderamente eficaces a las Empresas y AA.PP?
Lograr que tales sistemas sirvan verdaderamente para AYUDAR a los empleados a mejorar su trabajo habitual, hacindolas compatibles con las que ya pudiesen existir en las Empresas o AA.PP. (La mayora de las tcnicas suelen tener la funcin de ensear, mientras que -lo ideal- seria que ayudasen a trabajar). Debido a nuestra experiencia profesional en diferentes Organizaciones, podemos demostrar que, la herramienta con mayor ndice de xito en AYUDAR, probada y con garanta de obtener mejoras, es el LOGIC PROCESS, cuya metodologa de trabajo tiene su origen en el sector de automocin, (con el PICOS y KVP en General Motors y Volkswagen), la cual ha sido adaptada convenientemente por los profesionales de EURODIRSA. Tras haber sometido dicha metodologa, durante ms de 18 aos, a una continua evolucin tcnica, el LOGIC PROCESS podramos resumirlo como una sesin de trabajo de 5 DIAS de duracin, en donde se acta codo con codo con el personal operativo, a fin de lograr la mejora de los ratios antes citados. No somos la tpica Consultora especialista en elaborar INFORMES, en donde diramos a nuestros CLIENTES lo que ya conocen, sino que pretendemos ser facilitadores y obtener RESULTADOS inmediatos con impacto medible y favorable en las cuentas de explotacin y presupuestos, adems de generar una CULTURA de CAMBIO, que motive altamente a los empleados y eleve el ndice de satisfaccin de los clientes o usuarios.

NOTA: Nuestra letra (tcnicas) puede parecer la de otras canciones conocidas; sin embargo la msica y el ritmo, (desarrollo de las tcnicas), es totalmente diferente al de las Consultoras con las que competimos.

3.- Cul es el MARCO en el que Eurodirsa desarrolla el LOGIC PROCESS?


Para que dicha herramienta tenga un efecto multiplicador y pueda ser asumida por todos los empleados como un MEDIO que realmente les sirva de AYUDA, (sin perjuicio de otros que les enseen), el MARCO de desarrollo debe igualmente evitar CONFLICTOS y ser compatible con otros modelos que puedan estar llevndose a cabo en la Organizacin (Modelo EFQM, etc.).Para ello hemos diseado los Proyectos MERCURIO y ORCE!! El Proyecto MERCURIO, que se suele desarrollar (durante el plazo de UN AO) dentro del CENTRO de la ORGANIZACION que hubisemos identificado como MODELO, persigue los siguientes OBJETIVOS: A) Optimizar todos los recursos de dicha Organizacin, tanto propios como subcontratados. B) Racionalizar todo tipo de costes, humanos y materiales, por medio de la mejora de la gestin de los procesos operativos, cuantificando el AHORRO sobre dichos costes. C) Obtener la consecucin de los 2 objetivos anteriores con sus propios empleados, adiestrados a tal fin. El Proyecto ORCE, supone la extensin de MERCURIO a TODOS los Centros de la Organizacin.

4.- Operativa y riesgo de la implantacin:


Con el fin de evitar PRDIDAS DE TIEMPO y, a su vez, valorar inmediatamente la EFICACIA de este SISTEMA, lo primero que se realiza es UN WORKSHOP demostrativo de una semana, a travs del cual las Empresas o AA.PP. ya pueden comprobar in situ, si les interesa acometer el Proyecto MERCURIO. (De no interesarles, no tendran que abonar tal WORKSHOP demostrativo y se dara por finalizado nuestro contrato). En caso de que les interesara continuar, realizaramos (durante otra semana) una serie de sesiones de trabajo, para diagnosticar con los mandos intermedios, aquellos procesos que se considerasen como crticos y fusemos a dirigir y optimizar durante el primer ao. (Para entonces, la Empresas o AA.PP. ya dispondran de un EQUIPO adiestrado, especializado en obtener AHORROS DE COSTES que influirn positivamente en la CUENTA DE RESULTADOS y PRESUPUESTOS). Durante el segundo ao (en caso de que la Empresa deseara continuar optimizando otra serie de procesos crticos), co-dirigiramos dichos procesos, conjuntamente con los miembros del EQUIPO adiestrado de la ORGANIZACION, (destinados a sustituirnos en nuestra labor), en cuyo -segundo ao- el nmero de procesos sometidos a optimizacin ya podra ser considerablemente mayor. Por ltimo deseamos destacar que, el riesgo de asumir tal proyecto, es MINIMO por dos razones: a) Porque la demostracin solo exige invertir una semana. b) Porque tal inversin la decide la Organizacin, en funcin del nmero de procesos que desee optimizar, pudiendo flexibilizar la duracin del Proyecto segn vaya comprobando los beneficios.

(Para que, los AHORROS/ BENEFICIOS sean todava mayores, el desarrollo de dicho PROYECTO se podr materializar -si se desea- de acuerdo con una ALIANZA PUNTUAL (como socios de proyectos) entre EURODIRSA y la ORGANIZACION, a travs de la UNIDAD de Organizacin y Gestin de Medios (OGEME).
NOTA: Todo lo que acabamos de exponer se ha referido a aquellas intervenciones que, con los Proyectos organizativos MERCURIO & ORCE, hemos desarrollado dentro de Grandes Empresas y Administraciones Pblicas europeas.

Ahora bien, desde hace tres aos, hemos decidido dar un paso ms y, haciendo bandera de nuestro compromiso de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), estamos brindando a los diversos Grupos Gubernamentales, Acadmicos, Sindicales y Empresariales, una INICIATIVA de carcter social identificada como Proyecto ALIANZA, cuya finalidad es crear EMPLEO de calidad, y as garantizar un futuro ms estable para nuestros jvenes. (Tenemos que ayudarles a crear futuro, puesto que, como deca Will Durant, Nunca el futuro ocurri por casualidad. Fue creado antes).

5.- Un nuevo paso para apoyar el EMPLEO JUVENIL: El Proyecto ALIANZA.


Como acabamos de decir, el Proyecto ALIANZA, es una iniciativa de carcter poltico y social y, tal y como su nombre indica, es el resultado de SUMAR la EXPERIENCIA de EURODIRSA (en la actividad de GESTION), y el TALENTO de los JVENES UNIVERSITARIOS (de cualquier carrera), con el fin de brindar, inicialmente a las Administraciones y Empresas Pblicas, un servicio que d respuesta a la necesidad que estn demandando los Gobiernos de las Comunidades Autnomas y de la Nacin: racionalizar sus costes y optimizar sus recursos, al objeto de reducir el dficit pblico, .introduciendo, a la vez, a jvenes universitarios en el mercado laboral. La citada actividad de GESTION, en la que EURODIRSA tiene probada experiencia, siempre ha sido llevada a cabo por medio de los Proyectos MERCURIO & ORCE, que son de carcter organizativo, utilizando para ello la metodologa o producto LOGIC PROCESS, que es la herramienta principal para hacer realidad tales proyectos. (El soporte tcnico de todo ello est recogido en www.eurodirsa.com). Es cierto que, en este momento, existe una clamorosa NECESIDAD de aplicar un proyecto de dimensin organizativa que optimice y racionalice directamente una buena parte de los servicios y empresas pblicas, a cuya necesidad EURODIRSA podra, por si sola, dar una eficaz respuesta. Sin embargo, la oferta que estamos presentando ante polticos y gobernantes, es realizarlo en alianza con jvenes universitarios desempleados, a fin de convertir tal proyecto en otro de mejor y mayor dimensin social: el Proyecto ALIANZA. Aunque, el Proyecto ALIANZA, no es nica y exclusivamente para la actividad de GESTION, el arranque de este peculiar MODELO DE EMPLEO, se va a iniciar con dicha actividad, por ser la que dominamos los promotores de esta iniciativa. Seguidamente, tal modelo de alianza entre experiencia y talento, se extender a OTRAS actividades, lo cual podra exigir niveles formativos diferentes.

Hasta la fecha, ya se han sumado a este proyecto ms de dos mil jvenes universitarios, de los cuales, ms de cuatrocientos, han asistido a charlas/conferencias impartidas y publicadas en www.generarempleo.com
EURODIRSA CONSULTORES DE DIRECCION.- Octubre de 2011

INFORMACION DE INTERS RELACIONADA CON NUESTRA WEB.En la HOME de nuestra WEB www.eurodirsa.com, pueden contemplarse las siguientes 4 SLIDES: La PRIMERA recoge el sitio www.generarempleo.com, destinado, nica y exclusivamente, para mantener informados a los jvenes del Proyecto poltico y social ALIANZA, de Empleo Juvenil. (Como alternativa tambin puede accederse a travs de la seccin Empleo Juvenil. La SEGUNDA recoge un resumen relacionado igualmente con el EMPLEO JUVENIL, como prioridad de EURODIRSA, en donde pueden verse 2 videos de 5 y 10 minutos, relacionados con el mismo Proyecto. (Estos videos, tambin pueden verse en todas las pginas del sitio www.generarempleo.com). La TERCERA destaca la GESTION DEL CAMBIO en las Administraciones Pblicas, interaccionando las Mejoras de Procesos, a travs del LOGIC PROCESS, con la Evaluacin del Desempeo, a travs de EDEMPI. (Ambas herramientas pueden verse en la seccin de Productos). Particularmente, en dicha seccin de productos, la pgina que recoge el LOGIC PROCESS contempla un video de 23 minutos, en donde se expone el procedimiento operativo de dicho producto, conjuntamente con la presentacin general de nuestra Compaa. Y, por ltimo, la CUARTA SLIDE, en donde se destacan los Proyectos organizativos MERCURIO & ORCE, como base necesaria para incrementar la productividad, optimizar los recursos y ahorrar costes, lo cual es fundamental si queremos REDUCIR EL DFICIT de manera racional, una vez hayamos aplicado todas las polticas de austeridad y recortes que hayan sido posibles. Naturalmente, la materializacin del Proyecto social ALIANZA, de Empleo Juvenil, no es posible sin el desarrollo de los Proyectos organizativos MERCURIO & ORCE. NOTA FINAL: Por supuesto, a travs de la HOME de dicha WEB, puede accederse a diversas secciones, como Quines somos, Servicios, Noticias,

You might also like