You are on page 1of 13

1.

MAGNITUDES MONETARIAS BSICAS: Se trata de aquellos grupos de activos financieros que las autoridades monetarias designan como el stock de dinero en la economa. - Las instituciones de crdito mantienen en el banco emisor un cierto volumen de depsitos (obligatorios y voluntarios) que constituyen los denominados activos de caja del sistema bancario.

- La definicin ms restringida es aquella compuesta por la base monetaria o dinero de alta potencia. Consiste habitualmente en el efectivo en circulacin ms los depsitos del sistema bancario en el banco emisor.

- El siguiente agregado monetario en la mayora de los sistemas es aquel que se denomina dinero en sentido restringido o M1. Consiste en el efectivo en manos del pblico ms los depsitos a la vista en las entidades bancarias.

- La siguiente definicin corresponde al llamado dinero en sentido amplio y que incorpora los depsitos a plazo, es decir, aquellos depsitos para cuya retirada es preciso avisar con cierta antelacin. Tambin incluye otros pasivos bancarios como los certificados de depsito y toda una gama de activos financieros que presentan diversos grados de liquidez.

2.

OFERTA MONETARIA

2.1.

Concepto

La oferta monetaria es el volumen de dinero que se encuentra disponible en la economa de un pas en un momento determinado, corresponde en su forma ms simple al efectivo en poder del pblico y a los depsitos en cuenta corriente de la banca, que son transferibles por medio de cheques. La oferta de dinero es Tambin llamada a veces liquidez, Hay varias posibles definiciones del concepto de acuerdo al tipo de los activos que se consideren como integrantes de la liquidez existente. En su definicin ms restringida, la oferta monetaria est constituida exclusivamente por los billetes y monedas en circulacin ms los depsitos a la vista o en cuenta corriente que se hallan en el sistema bancario. A esta oferta monetaria bsica, o circulante, se la denomina como M1. Si a ella se le agregan los depsitos en cuentas de

ahorro y los de plazo fijo, llamados en conjunto cuasidinero, se obtienen una cantidad mayor, que se designa entonces como M2 y se denomina liquidez monetaria. Cuando a esta ltima cantidad se le agregan los depsitos a muy largo plazo se obtiene la ms extendida definicin de oferta monetaria, que en este caso se designa como liquidez ampliada, M3.

2.2.

Componentes de la oferta monetaria

La oferta monetaria tiene dos componentes: 2.3. El dinero legal, que est formado por billetes y monedas que constituyen el efectivo en manos del pblico. 2.4. El dinero bancario, que est formado por depsitos que existen en los bancos. En realidad, existen tres clases de depsitos: 2.4.1. Los depsitos a la vista, son aquellos que los que sus titulares pueden disponer inmediatamente con la sola entrega de una orden de pago dirigida al banco que se denomina cheque, o con una tarjeta de crdito.

2.4.2. Los depsitos de ahorro, son aquellos de los que sus titulares pueden disponer inmediatamente, pero sin que sea posible hacerlo mediante cheques (son los conocidos popularmente como libretas de ahorro). 2.4.3. Los depsitos a plazo, son aquellos cuyo titular se ha comprometido a mantenerlos durante un plazo fijo, a cambio de una remuneracin, y no puede disponer de ellos hasta transcurrido ese plazo sin recibir una penalizacin. se denominan: 2.4.3.1. tipos de inters pasivos, a los tipos de inters que paga, con sus depositantes. 2.4.3.2. Tipos de inters activos a los tipos de inters que cobra un banco a quienes presta dinero. Los bancos, como todas las empresas, tienen, entre su documentacin, el balance. Este documento consta de dos partes: el activo y el pasivo: En el activo del balance se relacionan todos los elementos en los que el banco ha colocado el dinero lo largo del tiempo: es decir, las inversiones: edificios, solares, inversiones en otras empresas, ordenadores, etctera.

En el pasivo de balance se relacionan todas las fuentes de financiacin de las que se ha obtenido el dinero; es decir, aportaciones de los propietarios, prstamos de otras instituciones, prstamos de particulares, etc. El valor total del activo ha de ser igual al valor total del pasivo.

Como ya se mencion antes, el dinero bancario est formado por los depsitos bancarios, es decir, los distintos depsitos (a la vista, de ahorro o a plazo), que poseen los agentes econmicos (familias y empresas no financieras) en los bancos comerciales. El dinero bancario no est respaldado ntegramente por dinero tangible, sino tan slo una parte. Esta parte del dinero bancario que s existe fsicamente es lo que se denomina reservas bancarias. Esto es as debido a las caractersticas del negocio bancario. Por tanto, si en el mismo momento del tiempo todos los agentes econmicos quisiramos convertir nuestros depsitos bancarios en dinero efectivo, no sera posible, puesto que dicha cantidad de dinero fsico no existe en la realidad. Entonces si el dinero bancario no est respaldado por dinero fsico, por qu se considera dinero a los depsitos bancarios?, El motivo por el cual el dinero bancario es considerado como dinero por los agentes econmicos, se fundamenta en la confianza que tienen dichos agentes, en que los depsitos pueden ser convertidos en dinero efectivo en cualquier momento. Resumiendo, la oferta monetaria queda definida como: OM = Lm + D Donde Lm es el efectivo (billetes y monedas) en manos del pblico y D son los depsitos bancarios. Las reservas bancarias son la proporcin de los depsitos bancarios que los bancos comerciales mantienen en forma lquida y no pueden prestar a otros clientes. Estas reservas bancarias se mantienen por dos motivos: 1. Porque lo exige el Banco Central. El Banco Central exige que los bancos comerciales mantengan un determinado porcentaje de los depsitos bancarios en forma de reservas. A este porcentaje o proporcin es lo que se denomina como coeficiente legal de caja. Las reservas legales aparecen en el pasivo del balance del Banco Central.

2. Porque los bancos comerciales deben asegurar la liquidez de sus


clientes, es decir, deben ser capaces de convertir un depsito bancario en dinero lquido en el momento en que cualquier cliente lo desee. Estas reservas se denominan como efectivo en caja de los bancos.

3. LOS AGREGADOS MONETARIOS 3.1. Concepto:

Un agregado monetario puede definirse como la suma del dinero en circulacin dentro de una economa ms el saldo vivo de determinados pasivos de las instituciones financieras, que tienen un grado alto de liquidez. 3.2. Principales agregados monetarios

3.2.1. M1: Corresponde al dinero que es utilizado para transacciones, para vender y comprar cosas. Este dinero se puede utilizar en cualquier momento; es decir, es lquido. Para ser ms claros, ste hace referencia al efectivo (monedas y billetes) que se encuentra en poder del pblico y a los depsitos en cuentas corrientes en los bancos, los cuales son transferibles por medio de cheques.

M1 = Efectivo en poder del pblico + cuentas corrientes

3.2.2. M2: Corresponde al dinero en un sentido ms amplio. M2 es la suma de los elementos de M1 y los llamados cuasi-dineros. Los cuasi-dineros son instrumentos financieros que pueden considerarse como unos sustitutos muy prximos del dinero. Ellos son: Los depsitos o cuentas de ahorro y los certificados de depsito a trmino fijo (CDT). M2 = M1 + cuasi-dineros Se pueden definir otros agregados monetarios, M3, M4, etc., agregando otros elementos de la oferta monetaria que se encuentren disponibles en el mercado; por ejemplo: bonos, depsitos de otros tipos, letras del tesoro, pagars, etc., y que encajen dentro de una categora determinada. Sin embargo, a medida que se desarrollan innovaciones financieras y se crean nuevas herramientas, se deben examinar los elementos que pertenecen o no a un determinado M. A su vez, resulta difcil encontrar el lmite de lo que se puede considerar como dinero, puesto que existen diversas teoras econmicas que manejan su propio criterio acerca de lo que es, y no es, la oferta monetaria. La oferta monetaria que existe en un momento determinado en un sistema econmico es la cantidad de dinero que hay en ese momento en manos del pblico. 4. RELACIN ENTRE OFERTA Y DEMANDA MONETARIA

Entre la oferta y la demanda monetaria, como en relacin a cualquier otro bien, se establece una relacin que determina el precio de la mercanca transada. Si la oferta supera a la demanda la mercanca dinero tiende a bajar de precio, es decir que habr una tendencia hacia la baja de los intereses, e inversamente cuando la demanda supera a la oferta. Por la va de esta relacin los bancos centrales pueden entonces ejercer una influencia importante sobre la tasa de inters, pues de acuerdo al nivel de la masa monetaria existente podrn establecerse diferentes niveles para los mismos. Pero la oferta monetaria est tambin directamente relacionada con su respaldo efectivo, la cantidad de bienes y servicios a disposicin del pblico y, ms concretamente, a los activos que conforman la base monetaria, pues la oferta monetaria total es un mltiplo determinado de la misma. Si la base monetaria se mantiene constante y aumenta la oferta monetaria habr entonces una mayor cantidad de dinero en relacin a los bienes que es posible obtener; ello har que el precio unitario de los mismos aumente, producindose as un efecto inflacionario. Si se aumenta el conjunto de bienes y servicios disponibles manteniendo la misma oferta monetaria, o si esta disminuye sin que se produzca una reduccin de los bienes y servicios, los precios tendern a bajar, producindose entonces deflacin.

5. agentes econmicos que influyen en la creacin de Dinero: 5.1.


5.2. Los bancos comerciales, quienes determinan los niveles de Encaje efectivo que mantendrn. El pblico, el que decide sobre la preferencia de mantener billetes y monedas y diversos tipos de depsitos. El Banco Central, que regula la Emisin de Dinero, de Encaje legal y la Poltica Cambiaria a seguir. las tasas

5.3.

6. Cmo se coloca dinero a disposicin del pblico? Fundamentalmente a travs del sistema bancario y de acuerdo con las orientaciones de las autoridades monetarias. Dicho sistema est compuesto por la banca central y la denominada banca comercial As, en la medida en que se han ido fortaleciendo los Estados y se han ido centralizando en manos de ciertas entidades especificas algunas actividades econmicas importantes para el bienestar de la sociedad se ha ido conformando toda una estructura de decisin y ejecucin para el manejo monetario: esto es lo que hoy se conoce como sistema monetario. 7. EL SISTEMA FINANCIERO El sistema financiero est conformado por el conjunto de Instituciones bancarias, financieras y dems empresas e instituciones de derecho pblico o privado, debidamente

autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguro, que operan en la intermediacin financiera (actividad habitual desarrollada por empresas e instituciones autorizada a captar fondos del pblico y colocarlos en forma de crditos e inversiones. Es el conjunto de instituciones encargadas de la circulacin del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas. Las instituciones que cumplen con este papel se llaman Intermediarios Financieros o Mercados Financieros. Instituciones que conforman el sistema financiero:

Bancos. Financieras. Compaa de Seguros. AFP. Banco de la Nacin. COFIDE. Bolsa de Valores. Bancos de Inversiones. Sociedad Nacional de Agentes de Bolsa 7.1. SISTEMA FINANCIERO PERUANO

EL SISTEMA FINANCIERO SE DIVIDE EN :

SISTEMA FINANCIERO BANCARIO Este sistema est constituido por el conjunto de instituciones bancarias del pas. En la actualidad el sistema financiero Bancario est integrado por el Banco Central de Reserva, el Banco de la Nacin y la Banca Comercial y de Ahorros. A continuacin examinaremos cada una de stas instituciones. BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PER (BCRP)

Autoridad monetaria encargada de emitir la moneda nacional, administrar las reservas internacionales del pas y regular las operaciones del sistema financiero nacional. BANCO DE LA NACIN

Es el agente financiero del estado, encargado de las operaciones bancarias del sector pblico. BANCA COMERCIAL

Instituciones financieras cuyo negocio principal consiste en recibir dinero del pblico en depsito o bajo cualquier otra modalidad contractual, y en utilizar ese dinero, su propio capital y el que obtenga de otras cuentas de financiacin en conceder crditos en las diversas modalidades, o a aplicarlos a operaciones sujetas a riesgos de mercado. Entre estos bancos tenemos: -Banco de Crdito -Banco Internacional del Per INTERBANK -Banco Continental -Banco Financiero del Per -Banco Wiesse -Banco Sudamericano -Banco de Trabajo LAS SUCURSALES DE LOS BANCOS DEL EXTERIOR

Son las entidades que gozan de los mismos derechos y estn sujetos a las mismas obligaciones que las empresas nacionales de igual naturaleza. SISTEMA FINANCIERO NO BANCARIO FINANCIERAS

Lo conforman las instituciones que capta recursos del pblico y cuya especialidad consiste en facilitar las colocaciones de primeras emisiones de valores, operar con valores mobiliarios y brindar asesora de carcter financiero. Entre estas tenemos: - Solucin Financiero de Crdito del Pru - Financiera Daewo SA -Financiera C.M.R CAJAS MUNICIPALES DE AHORRO Y CRDITO

Entidades financieras que captan recursos del pblico y cuya especialidad consiste en realizar operaciones de financiamiento, preferentemente a las pequeas y microempresas. Entre estas tenemos: -Caja Municipal de Ahorro y Crdito de Sullana -Caja Municipal de Ahorro y Crdito de Piura -Caja Municipal de Ahorro y Crdito de Maynas -Caja Municipal de Ahorro y Crdito de Cusco -Caja Municipal de Ahorro y Crdito de Trujillo ENTIDAD DE DESARROLLO A LA PEQUEA Y MICRO EMPRESA

Instituciones cuya especialidad consiste en otorgar financiamiento preferentemente a los empresarios de la pequea y micro-empresa. -Nueva Visin S.A. -Confianza S.A -Edyficar S.A -Credinpet

CAJA

MUNICIPAL

DE

CRDITO

POPULAR

Entidad financiera especializada en otorgar crditos pignoraticio al pblico en general, encontrndose para efectuar operaciones y pasivas con los respectivos Consejos Provinciales, Distritales y con las empresas municipales dependientes de los primeros, as como para brindar servicios bancarios a dichos concejos y empresas. 8. EL MODELO MULTIPLICADOR

Conjunto de incrementos que se producen en la Renta Nacional de un sistema econmico, a consecuencia de un incremento externo en el consumo, la inversin o el gasto pblico. El "efecto multiplicador" en el caso del efectivo (monedas, billetes, aunque podra incluirse lo que se compra a travs de plsticos como tarjetas de crdito y dbito) est relacionado con el flujo del mismo en una economa. Se considera una propensin marginal a consumir decreciente, lo que significa que a medida que aumenta la renta, ahorras ms. Mecanismo (Ejemplo): Por ejemplo, supongamos que una persona, a la que llamaremos Juan, tiene 10 euros y gasta 8. Digamos que esos 8 los recibe el panadero por venderle pan a Juan. El panadero tambin es un consumidor y en una siguiente ocasin gasta en comprar carne al carnicero. Aunque Juan no es el nico cliente del panadero vamos a poner atencin al dinero que Juan puso en circulacin, es decir, vamos a intentar seguir su viaje. El panadero toma dinero que Juan le dio para pagar al carnicero, en esta ocasin 6 euros (sigamos ahora a esos 6 euros) que recibe el carnicero. ste tambin es consumidor y no pasa mucho para que compre, digamos, leche con algn tendero, por la cual paga 4 euros (obviamente los precios no son reales). El tendero a su vez los recibe y digamos que a la siguiente vez utiliza 2 euros para comprar fruta en el mercado. Tambin podemos pensar que los precios en realidad eran ms altos y que el dinero que realmente se pag fue una suma de lo que Juan y otros compradores dieron a cada uno de los protagonistas pero, como en un principio se dijo, slo estbamos poniendo atencin al viaje de los pesos que Juan pag en su momento. Las proporciones tambin son ficticias y a propsito se han dejado como se presentan para facilitar la explicacin. Qu podemos notar de estos eventos? 1. Si Juan no pone en circulacin su dinero, el panadero, el carnicero, el tendero y el vendedor de fruta hubieran visto restringidas sus ventas y por lo tanto sus compras. 2. Ntese que en este modelo se est hablando de una economa local en la que las transacciones se ven beneficiadas (y quienes en ellas participan) localmente. 3. Juan tena 10 y gast 8. Si se suman todos los pagos que se hicieron: 8+6+4+2=20, se puede ver que en la economa local de nuestro experimento mental hubo un flujo de efectivo que duplic y an ms la cantidad inicial. En otras palabras, para poder llevar a cabo todas las transacciones y con ello beneficiar las compras que cada persona hizo, se necesitara de una cantidad superior a la que cada uno de ellos posee. Todava ms: aunque hemos puesto a Juan como el iniciador de esta cadena, al mismo tiempo el panadero, el carnicero, el tendero y el vendedor de fruta seguramente estaban realizando otras compras, por lo que el efecto multiplicador que cada uno de ellos originara se sumara al de Juan, es

9.

decir, la cantidad de flujo de efectivo es todava ms grande. De all el nombre de este efecto econmico. LA POLTICA MONETARIA

La poltica monetaria es una poltica econmica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad econmica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variacin del tipo de inters, y participan en el mercado de dinero.

OBJETIVOS
Estabilidad del valor del dinero Plena ocupacin (mayor nivel de empleo posible) Evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos

MECANISMOS El banco central puede modificar la cantidad de dinero directamente, pero hay otras formas de cambiar la cantidad de dinero en circulacin, estas son:
Variacin del tipo de inters: Indica cunto hay que pagar por el dinero que nos

presta un banco. Por eso, si el tipo de inters es muy alto, no todos los inversores podrn permitrselo, y no pedirn muchos prstamos. El dinero se quedar en el banco. En cambio, una bajada de los tipos de inters incentiva la inversin y la actividad econmica, ya que los empresarios dispondrn fcilmente de dinero para invertirlo en sus proyectos. Por tanto, los cambios en la tasa de inters estn relacionados directamente con la cantidad de dinero que circula en el mercado.
Variacin del coeficiente de caja: El coeficiente de caja (o encaje bancario o

coeficiente legal de reservas) indica qu porcentaje del dinero de un banco ha de mantener en reservas lquidas, o sea, guardado sin poder usarlo para dejarlo prestado. Se hace para evitar riesgos. Si el banco central decide reducir este coeficiente (guardar menos dinero en el banco y prestar ms), eso incentiva a la economa y aumenta la cantidad de dinero en circulacin, ya que se pueden conceder an ms prstamos. Si el coeficiente aumenta, el banco se reserva ms dinero, y no puede conceder tantos prstamos. La cantidad de dinero baja. De esta forma, el banco puede aportar o quitar dinero del mercado sin tener que fabricar ms moneda.

COMPRA/VENTA DE DEUDA PBLICA La deuda pblica consiste en ttulos emitidos por el Estado, y pueden ser letras, bonos y obligaciones. Bsicamente, son papeles que se le compran por un precio, y que al cabo de un tiempo nos comprarn por otro, probablemente mayor.

Si el Estado pone de golpe a la venta muchos ttulos, y la gente los compra, el Estado est recibiendo dinero de la gente, y por tanto la gente dispone de menos dinero. De esta forma est reduciendo la cantidad de dinero disponible en el mercado. En cambio, si el Estado decide comprar ttulos (recibir los papeles y dar dinero a cambio), est inyectando dinero en el mercado, ya que la gente dispondr de dinero que antes estaba guardado. ste es el objetivo de la deuda pblica, pero, como su nombre indica, el dinero retenido debe ser devuelto en el futuro.

9.1.

El Control Monetario

El control monetario se ejecuta con base en la definicin de una poltica monetaria: sta busca estructurar un conjunto de mecanismos con el fin de mantener una oferta de dinero que garantice simultneamente el normal desarrollo de la actividad econmica y la estabilidad de precios. El manejo de esos mecanismos no es simple, pues debe adecuarse a las caractersticas muy particulares de cada economa Por ello el grado de control que se logre sobre la oferta de dinero en cada pas depende de la capacidad de sus autoridades para hacer un manejo monetario acorde con las condiciones especiales que imperan en cada sistema. 9.2. Formas a travs de las cuales el Banco Central interviene sobre la masa monetaria:

o Operaciones de Mercado Abierto.- Mediante ellas el Banco Central compra o vende bonos, inyectando o retirando dinero.

o La ventanilla de Descuento.- En esta modalidad el Banco Central otorga prstamos al sector privado, principalmente a los bancos comerciales, fijando una tasa de descuento, que tiene gran relevancia porque determina un piso a las tasas que usar el sistema bancario para prestar a sus clientes.

o Operaciones de Cambio.- En este caso, cuando existe un tipo de cambio fijo, el Banco Central se compromete a comprar o vender divisas a todos los actores que intervienen en operaciones del mercado de divisas. Al comprar divisas, obviamente, est inyectando dinero equivalente a la cantidad de divisas compradas multiplicada por el tipo de cambio de referencia, y viceversa en la operacin de venta de divisas.

El Banco Central puede influir sobre la Oferta Monetaria, pero es claro que no la controla ya que no tiene total influencia sobre el multiplicador monetario, pues controla parcialmente el coeficiente reservas/depsitos y prcticamente no influye sobre el coeficiente de circulante/depsitos. 9.3. Imposibilidad de controlar la oferta monetaria

Una de las razones fundamentales por la que los gobiernos se interesan en mantener el monopolio del dinero, es porque desean tener el control de la oferta monetaria. Sin embargo, por ms bancos centrales y polticas monetarias que tengamos, siempre estn los individuos actuando en el mercado, ya sea por ellos mismos como deudores, prestamistas, ahorristas o a travs de instituciones como las empresas o los bancos, pudiendo alterar los efectos de las polticas monetarias. En una economa sin bancos, la oferta monetaria corresponde a su base monetaria, es decir que la relacin entre oferta y base monetaria es igual a 1, la oferta es exactamente igual a la cantidad nominal de dinero en circulacin (base monetaria). Los bancos tienen un poder expansivo sobre la oferta monetaria al otorgar crditos. Si el seor A se dirige a su banco a depositar sus ahorros, el banco puede otorgar un crdito al seor B con parte de este depsito. De este modo, tanto el seor A como el seor B pueden hacer uso del mismo dinero, ya que ambos pueden emitir cheques contra el mismo depsito. La oferta monetaria se ha expandido sin imprimir un solo billete. Ahora bien, ante un sistema financiero, los individuos deben decidir que porcentaje de su dinero depositar y que porcentaje quedrselo ellos mismos o consumirlo en bienes y servicios. Los bancos deben decidir que porcentaje o encaje de los depsitos no prestarn a terceros para hacer frente a las necesidades de sus clientes. Este juego de decisiones hace que la oferta monetaria sea superior a la base monetaria, esta diferencia depende justamente de cunto se desee depositar y tomar prestado. Si incorporamos un banco central con el monopolio de la emisin monetaria, la situacin no se altera sustancialmente. El banco central podr alterar en cierta medida la oferta monetaria, pero nunca podr controlarla totalmente porque no puede dominar el deseo de los individuos sobre cunto depositar contra la liquidez en billetes que desean, ni puede controlar el encaje voluntario que los bancos deseen mantener. El banco central podr controlar la base monetaria, pero no la oferta. Corresponde a los individuos decidir que porcentaje desean en depsitos y que porcentaje en efectivo, sin importar la cantidad de billetes circulando. Debemos poder diferenciar entre la base monetaria sobre la cual el banco central tiene pleno control y la oferta monetaria sobre la que no se tiene tanto poder, ya que en ella entran variables que escapan al control del banco emisor. El gobierno o banco central puede afectar la oferta monetaria, pero no controlarla a su voluntad. Ahora, si los bancos centrales tienen escaso control sobre la oferta monetaria, menos an sobre la demanda de dinero disponible por parte de los individuos. La autoridad monetaria puede predecir la

direccin hacia donde se vern los efectos de una emisin monetaria, pero difcilmente podr predecir sus efectos con exactitud siendo imposible controlar los efectos que culminan en ciclos econmicos. Es esta falta de control sobre la oferta monetaria una de las razones por la cual las polticas monetarias de los gobiernos no puedan tener los efectos buscados.

You might also like