You are on page 1of 2

IT NEWS Nº 15 Abril-Mayo 2008

1 - El lado físico de Google
Tendemos a utilizar alegremente el término virtual cuando nos referimos a los servicios que recibimos a través de Internet. Sin embargo, y como no podría ser de otro modo, las TICs se basan en la utilización de materia y energía. Cada bit de nuestros datos está irremisiblemente asociado al estado físico de algún material. Por eso Google alberga su base de datos de páginas web, Gmail y el resto de sus servicios en una imponente red mundial de centros de datos que se ubican cuidadosamente.

2 - Microsoft Office no soportará OOXML hasta el 2009
El reciente aprobación del formato OOXML de Office 2007 como estándar ISO está siendo apelada. Seguramente será definitiva en breve, pero no se podrá usar OOXML hasta que salga Office 14 en 2009 (aunque sorprendentemente Office 2007 SP2 si soportará ODF). Es decir, todos los documentos generados por MS Office hasta entonces no cumplirán con dicho estándar, aunque Microsoft garantizará la compatibilidad de documentos OOXML entre Office 2007 y el futuro Office 14. Se comenta que no será nada fácil implementar las 3.000 recomendaciones del estándar OOXML en Office 14. Mientras tanto, ya están disponibles los primeros conversores entre OOXML del 2007 y ODF: ODF Converter y OpenOffice OpenXML Translator .

3 - Inconvenientes de las redes inalámbricas
Las redes inalámbricas se han convertido en indispensables. No es posible concebir las TICs actuales sin ellas por la flexibilidad y movilidad que proporcionan. Sin embargo, también tienen inconvenientes que hay que tener en cuenta a la hora de planificar nuestra red. En ciertas ocasiones no hay nada que sustituya a un genuino cable de red.

SIGUE → → → → → →

San Prudencio 31 Edificio Ópera, 2ª planta, oficina 47

01510 Vitoria-Gasteiz (Álava) (+ 34) 945 10 18 04

www.solid-rock-it.com info@solid-rock-it.com

IT NEWS Nº 15 Abril-Mayo 2008

4 - ¿Es asumible el coste de los arquitectos de sistemas?
Parece ser que la demanda de servicios a tiempo completo de estos profesionales está en horas bajas. La principal razón es que sus sueldos son relativamente altos y su labor puede desarrollarse a tiempo parcial . Sin embargo, sus amplios conocimientos de TIC y capacidad de gestión del cambio son muy bien valorados en consultoría. (Éste el mismo camino que hemos recorrido los socios fundadores de Solid Rock IT) ¿Cuánto tiempo y dinero se pierde por la falta de disponibilidad de las aplicaciones en una empresa? El 99,999% de disponibilidad es algo que muy pocos logran pero que no es tan difícil con un buen diseño de TICs. La labor de un arquitecto de sistemas consiste en maximizar el valor añadido de las TICs adaptándolas al siempre cambiante proceso de negocio.

5 - Más sobre Microsoft
Mientras que parece confirmarse que Windows XP sólo se distribuirá para el segmento de ultraportátiles, Microsoft insiste en las cualidades de Windows Vista y en que no hay razones para esperar a Windows 7. Por otra parte, la empresa de Redmon desiste de su intento de compra de Yahoo y Apple anuncia que la nueva versión del Mac OS X será compatible con Exchange 2007, en la línea oficial de Microsoft de favorecer la interoperabilidad.

6 - Breves
– – – – – –

¿Hay vida más allá vida del duopolio Apache HTTPD – MS IIS? Sí, existen servidores web alternativos. ¡Cuidado con los datos de su portátil! Más del 30 % se averían en 3 o 4 años. Plugin de OpenOffice para abrir documentos de Google Docs y Zoho. Para conocer mejor el kernel de Linux nada mejor que un mapa. Recuperan el 99% de los datos de un disco realmente duro que resistió el desastre del Columbia. - Searchmash es la nueva versión experimental 2.0 del buscador de Google que integra búsquedas en fotos, blogs, videos y artículos de Wikipedia.

San Prudencio 31 Edificio Ópera, 2ª planta, oficina 47

01510 Vitoria-Gasteiz (Álava) (+ 34) 945 10 18 04

www.solid-rock-it.com info@solid-rock-it.com