Taller

ENERGÍA SOLAR UN PASTEURIZADOR SOLAR DE AGUA 120´

actividad específica para 1er ciclo de EP

Presentación La pasteurización es un proceso para eliminar posibles gérmenes patógenos presentes en el agua y en otros líquidos. Se consigue calentando el alimento a unos 65 grados centígrados. A esta temperatura los alimentos apenas sufren alteraciones, pero sí se eliminan los gérmenes que nos pueden infectar por vía digestiva. La temperatura de pasteurización se puede alcanzar fácilmente a partir de un sencillo calentador solar. En éste, la luz solar incide sobre la botella oscura y es transformada en calor. El calor generado pasará por contacto al agua de su interior. Se multiplica la radiación solar útil mediante un triedro reflector. Con un triedro de 50 x 50 centímetros en sus tres paredes y en días de Sol brillante, en dos horas se puede pasteurizar una botella de agua de 3/4 de litro.

Herramientas - Tijeras. - Brocha. - Lápiz. - Regla. - Cúter o una hoja de sierra para cortar metal. - 1 Termómetro (0 - 100 ºC).

387

SO 127/200

. .1 Botella de cristal de color negro o lo más oscura posible. SO 128/200 388 . Para reforzar el triedro reflector podemos pegar una cinta adhesiva ancha en los vértices exteriores y en los bordes del cartón. .Cinta adhesiva de la que se emplea para embalar. Nos quedará un triedro como el de la figura. Esto lo haremos ayudándonos de un trapo y dejando la cara más brillante del papel de aluminio a la vista. .1 Caja de cartón fuerte. Eliminaremos las etiquetas de la botella oscura elegida y guardaremos el tapón de ésta. Seguidamente pegaremos con cuidado el papel de aluminio a las paredes y base del triedro. Mezclaremos algo de cola blanca con agua y la extenderemos con la brocha por la parte interior de las tres caras del triedro. Construcción De la caja de cartón sólo vamos a usar la base y dos de sus cuatro paredes.ENERGÍA SOLAR UN PASTEURIZADOR SOLAR DE AGUA Materiales . Recortaremos las dos paredes laterales restantes y las lengüetas superiores.Cola blanca de carpintero. .1 Rollo de papel de aluminio del que se utiliza para cocinar. Para tapar la botella en el proceso de calentamiento solar usaremos una caja de las de rollo fotográfico. de unos 50 x 50 x 50 cm.1 Caja de carrete fotográfico.

ENERGÍA SOLAR UN PASTEURIZADOR SOLAR DE AGUA Modo de empleo Se coloca el pasteurizador solar de cara al Sol.Para poder pasteurizar agua en invierno convendrá meter todo el triedro dentro de una bolsa de plástico transparente. 389 SO 129/200 . Otra alternativa es pintar una botella por su parte exterior con pintura negra mate. Alternativas de construcción . Notas La temperatura de pasteurización (65 ºC) se alcanza cuando.Si dejamos uno de los pliegues sin pegar podemos hacer que el pasteurizador sea plegable... al coger la botella no podemos mantenerla en las manos más allá de uno ó dos segundos. también puede servir una marrón o verde oscura. ¡A esperar!. Si no encontráis una botella de cristal negra. O también podemos cubrir de plástico transparente sólo la botella negra mediante un envase de los de gaseosa de 2 litros. Cuando el agua se haya pasteurizado sustituiremos la tapa de plástico por un tapón de corcho. En cuestión de 2 horas el agua ya estará pasteurizada. . de modo que las paredes reflectoras iluminen la botella lo más posible y . Así aplicaremos el efecto invernadero al aparato y nos acumulará calor.

de unos 50 x 50 x 50 cm.1 Rollo de papel de aluminio del que se utiliza para cocinar. Y ahora. . . . . ¡Veréis cómo se calienta! ¿Qué es lo que hace calentar el agua? 391 SO 131/200 .1 Caja de carrete fotográfico.Cola blanca de carpintero. .ENERGÍA SOLAR UN PASTEURIZADOR SOLAR DE AGUA CH FI A Vamos a construir un sencillo calentador de agua que servirá para matar los gérmenes que hay en ella. lo usarán sólo los profes). . Herramientas .1 Cúter o una hoja de sierra para cortar metal (¡cuidado!. . Materiales . es momento para probarlo. Siguiendo las instrucciones de vuestro profesor o profesora.Cinta adhesiva de la que se emplea para embalar. . .1 Brocha. conseguiréis un calentador de agua como el que aparece en el dibujo.1 Regla. .1 Botella de cristal de color negro o lo más oscura posible.Tijeras.1 Lápiz.1 Caja de cartón fuerte.1 Termómetro.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful