You are on page 1of 11

POLITICAS MEDIOAMBIENTALES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

El medio ambiente es el conjunto de todas las cosas vivas que nos rodean. De ste obtenemos agua, comida, combustibles y materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente. Los recursos naturales, patrimonio de la nacin, constituyen los elementos materiales necesarios para satisfacer nuestros requerimientos de alimentacin, vestido, vivienda, energa y dems productos de la poblacin peruana actual, pero tambin deben de garantizar el bienestar de las generaciones futuras. Al abusar o hacer mal uso de los recursos naturales que se obtienen del medio ambiente, lo ponemos en peligro y lo agotamos. El aire y el agua estn contaminndose, los bosques estn desapareciendo, debido a los incendios y a la explotacin excesiva y los animales se van extinguiendo por el exceso de la caza y de la pesca. Para lo cual los pases toman diferentes medidas para preservar y proteger el medio ambiente. Las polticas medioambientales, son la forma en que los gobiernos crean leyes e iniciativas que ayuden a aminorar el dao ecolgico que crean los nuevos proyectos empresariales y de desarrollo en general.

ANTECEDENTES La preocupacin por el medio ambiente ha estado presente en las diferentes etapas del desarrollo de la humanidad como se aprecia en artculos del Cdigo de Hammurabi, en el derecho griego y romano, derecho bizantino hasta nuestros das. El medio ambiente, entorno de vida, los recursos naturales para la satisfaccin de las necesidades humanas y la construccin del progreso han sido objeto de la proteccin de estados y gobernantes mediante normas que han tenido una perspectiva economicista, consideraciones de proteccin de derecho fundamentales hasta de seguridad nacional

Es a partir de la revolucin industrial que los efectos de las acciones humanas adquieren magnitudes y caractersticas cuyos efectos se empiezan a notar y a preocupar por sus graves consecuencias. El tema ambiental es de naturaleza global y no est circunscrito a un particular territorio. Las emanaciones y vertimientos txicos en un pas afectan el medio ambiente de los pases vecinos hasta grandes reas que abarcan continentes enteros. Las normas de proteccin del medio ambiente se han incorporado en el nivel ms alto del ordenamiento jurdico, es decir, en las constituciones de muchos pases. Nuestro pas no ha sido ajeno a esta evolucin. Para los efectos de este trabajo, sealar a manera de punto de partida la carta poltica de 1993. En ella por primera vez se incorpora el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida dentro del catlogo de derechos Fundamentales, como lo vemos en el inciso22 que dice: Art. 2.- Toda persona tiene derecho: Inc. 22. a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida. Art. 66.- Los recursos naturales renovables y no renovables, son patrimonio de la nacin. El Estado es soberano en su aprovechamiento. Por ley orgnica se fijan las condiciones de su utilizacin y de su otorgamiento a particulares. La concesin otorga a su titular un derecho real, sujeto a dicha norma legal. Art. 67.- El Estado determina la poltica nacional del ambiente. Promueve el uso sostenible de sus recursos naturales. Art. 68.- El Estado est obligado a promover la conservacin de la diversidad biolgica y de las reas naturales protegidas. Art. 69.- El Estado promueve el desarrollo sostenible de la Amazona con una legislacin adecuada.

LEGISLACIN MEDIO AMBIENTAL A partir de UNCED, La Cumbre de la Tierra, convocada por las Naciones Unidas y realizada en Estocolmo en junio de 1972, se inici una mayor toma de conciencia y preocupacin por el cuidado y proteccin del medio ambiente. Se puede decir que la proteccin del medio ambiente ha constituido una corriente mundial As, en 1992, la ONU celebr la "Cumbre para la Tierra", en la cual se adopt el "Programa 21", que es un plan de accin que explica las medidas para lograr un desarrollo sostenible. Ms de 1,800 ciudades del mundo han hecho su propio programa 21 local, basndose en el que se adopt en la Cumbre para la Tierra. En esta Cumbre, tambin: y Se definieron los derechos y deberes de los Estados en materia de medio ambiente y y y y y y Se abordaron las cuestiones relacionadas con: La proteccin de los bosques El cambio climtico y la diversidad biolgica Las poblaciones de peces migratorias La desertificacin El desarrollo sostenible de los Estados Insulares (islas).

A manera de ejemplos haremos un breve recorrido por diversas constituciones de Amrica y Europa para observar algunos rasgos y tendencias comunes.

POLITICAS MEDIOAMBIENTALES EN AMERICA LATINA El diseo e implementacin de una poltica ambiental en los pases actualmente en proceso de desarrollo, se erige como una condicionante importante para lograr la equidad, el desarrollo econmico e indiscutiblemente, el cuidado del medio ambiente. Dicha poltica ambiental deber reunir caractersticas de estabilidad a travs del tiempo; consistencia con el desempeo institucional y general; y de consideracin de las capacidades de liderazgo pblico y privado, as como de las condiciones econmicas, polticas

y sociales nacionales. An ms, el xito de la gestin ambiental deber fundarse en una clara definicin de objetivos y prioridades que, adems de ser congruentes con las necesidades reales de la sociedad, sean cuantificables y evaluables. De esta manera, se espera que se generen soluciones medibles a problemas previamente cuantificados fsica y econmicamente. En el caso tantos pases en desarrollo, los principales problemas que

demandan una poltica ambiental eficaz son el deterioro de los recursos naturales y los relacionados con las concentraciones urbanas y la contaminacin.

POLITICA MEDIO AMBIENTAL DE BRASIL  Constitucin de Brasil de 1988

Art. 225.- Todos tienen derecho a un medio ambiente ecolgicamente equilibrado, bien de uso comn del pueblo y esencial a la saludable calidad de vida, imponindose al poder pblico y a la colectividad el deber de defenderlo y preservarlo para las presentes y futuras generaciones.

1. Para asegurar la efectividad de ese derecho, incumbe al poder pblico: I. Preservar y restaurar los procesos ecolgicos esenciales y proveer el manejo ecolgico de las especies y ecosistemas; II. Preservar la diversidad y la integridad del patrimonio gentico del pas y fiscalizar las entidades dedicadas a la investigacin y manipulacin de material gentico; III. Definir, en todas las unidades de la federacin, espacios territoriales y sus componentes a ser especialmente protegidos, siendo la alteracin y supresin solamente a travs de ley, prohibida cualquier utilizacin que comprometa la integridad de los atributos que justifiquen su proteccin.

IV. Exigir en forma de ley para la instalacin de obra o actividad potencialmente causadora de significativa degradacin al medio ambiente, estudio previo de impacto ambiental, el que se dar publicidad. V. Controlar la produccin, la comercializacin y empleo de tcnicas, mtodos y substancias que comporten riesgo para la vida, la calidad de vida y el medio ambiente. VI. Promover la educacin ambiental en todos los niveles de enseanza y la concientizacin pblica para la preservacin del medio ambiente. VII. Proteger la fauna y la flora en forma de ley, y limitar las prcticas que coloquen en riesgo su funcin ecolgica, provoquen la extincin de especies, o, sometan a los animales a crueldades. 2. Aqul que explora recursos minerales queda obligado a recuperar el medio ambiente degradado de acuerdo con solucin tcnica exigida por el rgano pblico competente en la forma de ley. 3. Las conductas y actividades lesivas al medio ambiente sujetarn a los infractores, personas fsicas o jurdicas a sanciones penales y administrativas, independientemente de la obligacin de reparar los daos causados. 4. La floresta amaznica brasilera, la mata atlntica, la sierra del mar, el pantanal de Matto Grosso y la zona costera son patrimonio nacional, y su utilizacin se dar en forma de ley dentro de condiciones que aseguren la preservacin del medio ambiente, inclusive en cuanto al uso de los recursos naturales. 5. Son indisponibles las tierras desocupadas o arrenda das por los estados, por acciones discriminatorias, necesarias a la proteccin de los ecosistemas naturales. 6. Las usinas que operen con reactor nuclear debern tener sus localizaciones definidas en ley federal, sin la cual no podrn ser instaladas.

POLITICA MEDIO AMBIENTAL DE ECUADOR  Constitucin de Ecuador de 1996

Art. 44.- El Estado protege el derecho de la poblacin a vivir en un medio ambiente sano ecolgicamente equilibrado, que garantice un desarrollo sustentable. Se declara de inters pblico y se regular conforme a la ley: a) La preservacin del medio ambiente, la conservacin de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio gentico del pas; b) La prevencin de la contaminacin ambiental, la explotacin sustentable de los recursos naturales y los requisitos que deban cumplir las actividades pblicas y privadas que puedan afectar al medio ambiente; y, c) El establecimiento de un sistema de reas naturales protegidas y el control del turismo receptivo y ecolgico. Art. 45.- Se prohbe la fabricacin, importacin, de residuos nucleares y desechos txicos. Art. 46.- La Ley tipificar las infracciones y regular los procedimientos para establecer las responsabilidades administrativas, civiles y penales que correspondan a las personas naturales o jurdicas, nacionales o extranjeras por la acciones u omisiones en contra de las normas de proteccin al medio ambiente. Art. 47.- El Estado ecuatoriano ser responsable por los daos ambientales en los trminos sealados en el Art. 23 de la Constitucin Art. 48.- Sin perjuicio del derecho de los ofendidos y los perjudicados, cualquier persona natural o jurdica podr ejercer las acciones contempladas en la Ley, para la proteccin del medio ambiente. tenencia y uso de armas

qumicas biolgicas y nucleares as como la introduccin al territorio nacional

POLITICA MEDIOAMBIENTALES EN EL CARIBE LA POLTICA MEDIOAMBIENTAL EN CUBA La poltica ambiental cubana ha estado definida y sostenida por los principios de desarrollo econmico y social equitativo para todo el pueblo, delineado por nuestro proceso revolucionario. De esta forma, a travs de la diversificacin de la economa sobre una base de equidad, alcanz su primer logro social ambiental, que fue eliminar la pobreza extrema. La aplicacin consecuente de la poltica ambiental, ya desde el triunfo de la revolucin se ha caracterizado por la realizacin de pasos concretos, o sea, que desde mucho antes de la cumbre de Ro, ya exista una determinada estrategia en el pas que se hizo ms vidente a partir de que quedara oficialmente plasmada en nuestros documentos gubernamentales. En orden de importancia citemos algunos de ellos. En la Constitucin de la Republica aprobada el 24 de febrero de 1976, en la que se estableci la soberana nacional sobre medio ambiente y los recursos naturales del pas, as como la necesidad de su proteccin. Se crea la Comisin Nacional para la Proteccin del Medio Ambiente y conservacin de los recursos naturales, tambin en 1976. Fue promulgado la Ley 33 del 10 de Enero de 1990, en la que se precisa la estructura, la organizacin y el funcionamiento del Sistema Nacional de proteccin del Medio Ambiente y se crea el rgano rector  Constitucin de Cuba de 1976 el

Art. 27.- Para asegurar el bienestar de los ciudadanos y la sociedad,

Estado protege la naturaleza. Incumbe a los rganos competentes y adems a cada ciudadano velar porque sean mantenidas limpias las aguas y la atmsfera y que se proteja el suelo, la flora y la fauna. As en mismo, es creado el Ministerio de Ciencia y Tecnologa y Medio Ambiente, CITMA en 1994.

Todos los cambios institucionales que durante esta etapa ocurren y los que continan aplicndose a partir fundamentalmente de la puesta en marcha del CITMA, encargado no solo de proponer sino de dar seguimiento a la poltica ambiental en el pas y de dirigir, organizar y controlar su ejecucin, proporcionan una slida base que permite avanzar con optimismo y mas objetividad en la aplicacin de dicha poltica, cuyas pautas y lineamientos conducen a un estado superior en la proteccin y el uso del medio ambiente, favoreciendo una mayor racionalidad de los recursos naturales, que a su vez, constituye la base para el desarrollo sostenible de todo. LA POLTICA MEDIOAMBIENTAL EN MEXICO Su antecedente ms cercano es la Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminacin de 1971 La Ley Federal de Proteccin al Ambiente de 1982; En el ao 1996 sufre una reforma, La Ley General del equilibrio ecolgico y proteccin al ambiente en la cual se encuentran plasmados los principios de la poltica ambiental mexicana. Entre los motivos que impulsaron esta reforma fue el anhelo de los mexicanos a vivir en un ambiente sano y adecuado para la vida y el desarrollo de nuevas generaciones, as como promover el desarrollo sustentable de los recursos naturales y la viabilidad de las normas propuestas en atencin a los factores econmicos, sociales y culturales que inciden en la eficacia de las mismas Como se seal anteriormente, la ley ambiental mexicana es la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente, sin embargo, existen otras leyes federales y nacionales que inciden en varios aspectos en la relacin de las ganaderas industriales con los recursos naturales.  Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente La legislacin ambiental mexicana es relativamente joven. La LGEEPA se publica en 1988 y partir de esa fecha se ha modificado en concordancia con los cambios en la Ley de la Administracin Pblica, con las necesidades de ampliar, profundizar y hacer ms eficiente las acciones en materia de

proteccin ambiental y con el objetivo de reforzar el proceso de federalizacin a travs de la descentralizacin de las funciones de la administracin pblica. En la administracin pasada (1994-2000), la Secretara de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, SEMARNAP -ahora slo Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales- realiz una importante labor para hacer compatibles las atribuciones federales, con las estatales y municipales. Como resultado de este esfuerzo, en diciembre de 1996 se publica un decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley. El centro de estas modificaciones es la transferencia de atribuciones, funciones y recursos a las entidades federativas, proceso que afecta de manera sustancial el carcter de las leyes ambientales de los estados elaboradas a fines de los ochenta y principios de los noventa.

 Ley de Aguas Nacionales La Ley de Aguas Nacionales fue publicada el primeo de diciembre de 1992, durante el periodo de Carlos Salinas de Gortari. Esta ley es reglamentaria del artculo 27 constitucional y de observancia general en todo el territorio nacional, siendo sus disposiciones de orden pblico e inters social. Esta ley tiene por objeto, regular la explotacin, uso o aprovechamiento de dichas aguas, su distribucin y control, as como la preservacin de su cantidad y calidad para lograr su desarrollo integral sustentable.

CONCLUSIONES

Con todo lo expresado anteriormente, se demuestra la importancia que tiene la humanidad de enfrentar y resolver diversos problemas del medio ambiente, de cuya solucin depende, objetivamente, la existencia de la especie humana, siendo un problema cardinal y prioritario la solucin de estas afectaciones por medio de diferentes polticas y medidas tomadas para la preservacin de este.

Se ha constatado que los problemas del medio ambiente son transfronterizos y afectan objetivamente los destinos e intereses de todos los pases, o gran parte de ellos, independientemente, de su formacin econmico-social. Es difcil resolver los problemas singulares o individuales y los particulares, sin solucionar los globales.

En este sentido, para el logro del desarrollo sostenible, es muy importante que la sociedad mundial desarrolle una consecuente poltica ambientas, que permita como resultado que cada ser humano, comprenda porqu surgen problemas ambientales, qu consecuencias traen, como evitarlos y solucionarlos; cmo cada uno de ellos, con su conducta y accin, pueden proteger el medio ambiente local y mundial.

LINKOGRAFIA

www.onu.org. www.onsa.org.ve: www.habitat.aq.upm.es/iah/cepal. www.latinterforun.org/upload/lac/news/agenda_completa_sp_ago_23.doc. www.siga.cl/brochure.pdf. www.igme.es/internet/web_aguas/igme/publica/pdflib3/iribarso.pdf.

You might also like