You are on page 1of 16

Pequeos emprendimientos Jardines Bazar Turismo Hogar rural Cocina Huerta familiar

Vidarural
Revista

Vida sana: todas las variantes en cocinas solares


Pg. 3104

Flash: cursos y publicaciones


Pg. 3101

Espacios verdes: las flores del otoo


Pg. 3102

Energas alternativas: dos planteos para generar biogs


Pg. 3108

Vegetales curativos: tisanas naturales contra la acidez


Pg. 3110

Horticultura periurbana

Organopona:
la revolucin verde
Pg. 3098 Pg. 3098
N 152 Este ejemplar integra la edicin de revista CHACRA N 953. Abril 2010

Horticultura periurbana

ORGANOPONA
El sustrato correcto y econmicos canteros de plstico pueden generar alimentos all donde el espacio es mnimo o los perfiles resultan deficientes. La tcnica en detalle.
1 2

o se trata de una de Ripley, aunque en algn sentido pueda parecer que tiene puntos de contacto. Producir hortalizas all donde no se cuenta con un suelo en condiciones, ya sea por una deficiente calidad, porque est contaminado, o directamente porque la superficie viable no alcanza, es una de las posibilidades que brinda la organopona. A la vanguardia en la materia marcha la EEA INTA San Pedro, provincia de Buenos Aires, que ya cuenta con ensayos experimentales avanzados con verduras de hoja. Precisamente un tcnico de la Experimental, el Ing. Agr. Osvaldo Valenzuela (ovalenzuela@correo.inta.gov.ar), del Grupo Suelos, nos introdujo en el tema. Esta tcnica de cultivo recurre a sustratos preparados mezclando materiales orgnicos con suelo, los cuales se colocan dentro de contenedores o canteros y se ubican en lugares vacos o sitios en zonas densamente pobladas donde el suelo resulta improductivo por diferentes razones, explic el tcnico. En buen romance, si el espacio cultivable es escaso y son ms que importantes las necesidades de contar con una oferta de alimentos mnimamente slida, la organopona puede dar una mano. Y sin entrar en mayores gastos, por cierto.

En el marco del Programa de Hortalizas del INTA, se ejecuta desde 2006 el proyecto denominado Desarrollo de tecnologas y procesos de gestin para la pro-

Funciona

duccin urbana y periurbana de hortalizas . Por su intermedio un grupo de investigadores del organismo estudia y promueve esta modalidad de produccin, junto con profesionales de distintas universidades y otras instituciones. Aspiran a poner a punto la tcnica para poder utilizar con eficiencia los recursos accesibles en cada zona. Como se indic, actualmente en la Experimental mencionada el Grupo Suelos realiza ensayos con espinaca y distintos cultivares de lechuga, que evalan las relaciones causa-efecto de esta prctica en cuanto a los anlisis fsicos y qumicos de los sustratos orgnicos utilizados y la respuesta de las plantas (es decir, el rendimiento y el contenido de nutrientes). Para Valenzuela, los resultados indican que sta es una buena herramienta tecnolgica para producir vegetales en contenedores rectangulares de dimensiones definidas, lo cual se adapta a espacios reducidos donde el suelo es una limitante. Entre los datos ms significativos hay que resaltar la necesidad de analizar a fondo los compost que se utilizan como materiales orgnicos en reemplazo del suelo; no basta saber su procedencia (por ejemplo, residuos de poda, estircol y otros) sino que es menester conocer propiedades como su porosidad, su capacidad de retener agua, su acidez/alcalinidad y los nutrientes con que cuenta, entre los ms significativos. Tambin hay que considerar que, por una cuestin de inocuidad alimentaria, no se pueden usar materiales que provengan de residuos slidos urbanos ni aquellos que an no han finalizado su

Quin necesita un
3098 Vida rural

Larga data
A ciencia cierta la prctica agrcola de cultivar hortalizas mezclando suelo y materiales orgnicos no es nueva. Un trabajo del propio Valenzuela revela que sus orgenes se remontan a la reforma agraria que impuls Mao Tse-Tung cuando las hambrunas asolaban la China de los aos 40. La denominacin cultivos organopnicos surge en la Cuba de los 90, cuando el fin de la Unin Sovitica dej sin agroqumicos a la isla. De forma similar, en medio de la crisis econmica de 2001, comienza a desarrollarse en la Argentina esta modalidad de produccin.

etapa de compostaje. Por ltimo, los resultados obtenidos a partir de las hortalizas de hoja estudiadas permiten afirmar que los volmenes conseguidos son iguales o mayores a los que se logran con suelo natural, y lo interesante es que no se usan fertilizantes, pues los elementos nutritivos provienen de los mismos materiales orgnicos utilizados como sustrato. Para producir hortalizas en contenedores usando fuentes orgnicas se requiere cumplir las siguientes etapas: N Primero deber definir dnde y con qu entorno va a realizar el cultivo, es decir, la disponibilidad de espacio, agua, materiales y capital humano. El sol y el agua son fundamentales. N Tambin tendr que elegir las especies por cultivar (de hoja, raz, aromticas, medicinales). Los trabajos de Valenzuela lo ayudarn a resolver este intrngulis, dado que el tcnico ya ha demostrado que espinaca y lechuga andan muy bien en este sistema. N Adems necesitar identificar los materiales para formular el sustrato y realizar las mezclas. En los ensayos usamos turba del Delta (comnmente conocida como resaca de ro), compost de cama de caballo y compost de poda; tambin se pueden emplear mezclas de cscara de arroz y lombricompuesto, o bien compost de distinto origen, inform el especialista. N En cualquier caso deber verificar que los materiales orgnicos estn estabilizados. El sustrato es sumamente importante. De acuerdo con nuestro entrevistado, para hacer la mezcla adecuada es necesario conocer las propiedades fsicas y qumicas de los materiales por utilizar. No es tarea sencilla, de all que los profesionales consideran que todava estn
Vida rural 3099

Paso a paso

1 Osvaldo Valenzuela explica sobre el terreno el armado de los canteros de bajo costo. 2 Como se observa, este planteo no requiere contar con un suelo en condiciones de ser cultivado. 3 La espinaca es una de las especies que se adapta perfectamente al sistema.

Puntos clave

suelo?

Logros concretos
En La Habana, Cuba, existen 19 unidades de Organopnicos de Alto Rendimiento, con aproximadamente 10.000 metros cuadrados cada una de ellas, las que cuentan con sistemas de riego localizado y un adecuado manejo en el control de las plagas y del sustrato (adems de las 200 unidades simples). Estos cultivos embellecen el medio urbano que los rodea y son una valiosa opcin, posible de replicar para la produccin de hortalizas de manera intensiva y orgnica. Adems de estar libres de productos de sntesis qumica, las verduras se ofrecen frescas y recin cosechadas para tender al autoabastecimiento de la sociedad. (Fuente: Agricultura Urbana, Cuba - www.ipes.org.pe)

en una etapa de prueba y error. Eso s, una hormigonera de construccin es una herramienta excelente para mezclar distintos elementos en la formulacin de sustratos. Y el contenedor? Valenzuela record que en el INTA estn usando canteros de 5 m de largo y 0,80 m de ancho por 20 cm de alto, confeccionados con un plstico negro-blanco. El cantero es armado con alambre y cuatro estacas en las esquinas, con lo cual queda como una gran bolsa rectangular y de muy bajo costo. El paso que sigue es generar el esquema de riego (manual, goteo o aspersin). En los ensayos usa-

mos riego por goteo, pero cualquier sistema es vlido. Recomendamos no perder de vista que el cantero debe tener un buen drenaje, es decir salida del agua. En nuestro caso hacemos una perforacin en uno de los extremos del mismo, y lo armamos con una pequea pendiente de 0,5 cm cada metro. Si cumpliment adecuadamente los pasos hasta ac detallados, es el turno de la siembra. Lo mejor indica el especialista es usar plantines, dejando una distancia equidistante de 20 a 25 cm entre ellos (para espinaca y lechuga), porque de tal modo las plantas crecen ms rpidamente. Nuestro entrevistado pone la pelota bajo la suela. Estos trabajos son avances en el conocimiento de una herramienta que podra ser promisoria si se emplea correctamente; los estudios continan y podemos decir que todos estamos aprendiendo; el cultivo en contenedores es una prctica que slo se ha desarrollado en el pas en el sector florcola y ornamental, especficamente en la produccin de plantines para el trasplante. No est todo dicho, estamos experimentando y entendiendo cmo funciona el sistema. En los prximos dos aos esperamos reunir la informacin suficiente para poder respondernos las preguntas que hoy por hoy son un enigma, concluy el profesional del INTA.
Natalia Marquiegui

1 Todos los integrantes del Grupo Suelos de la EEA INTA San Pedro. 2 El consejo es analizar a fondo los materiales que se usarn como sustrato. 3 Afuera tambin. En la foto, un cantero de material en Nueva Zelanda.

De a poco

2
3100 Vida rural

Rosas

Flash
las distintas tcnicas, la formulacin del sustrato, los cuidados durante la cosecha, las instalaciones necesarias y el combate de enemigos de origen vegetal y animal. Informes: Jos Cubas 3888, Capital Federal; e-mail: floryjar@uba.agro.ar.

Huerta
Durante mayo la Sociedad Argentina de Horticultura ofrecer un curso corto sobre el manejo de la huerta en terrazas, jardines y patios. Se dictar los jueves de 14 a 16 y se otorgar certificado con el 75% de asistencia. Para mayores datos dirjase a Agero 2085, Capital Federal; tel./fax: 4801-9719/ 4802-0527; e-mail: info@horticulturargentina.org.

En cuatro clases que se dictarn durante el mes de mayo prximo la Facultad de Agronoma de Buenos Aires desarrollar el curso Rosas en el jardn. Habr referencias a las caractersticas botnicas de esta especie, sus requerimientos, nutricin y fertilizacin, la poda, la multiplicacin del rosal y lo que necesita saber sobre sus plagas y enfermedades. Informes: Jos Cubas 3888, Capital Federal; e-mail: floryjar@uba.agro.ar.

Coriandro
La FAUBA ofrece un curso por Internet respecto de las tcnicas productivas de coriandro. El costo es de $ 200 y est dirigido por las Ings. Agrs. Alejandra Gil, Elba de la Fuente y Adriana Lenardis, docentes de la Ctedra de Cultivos Industriales. Obtendr ms detalles comunicndose al tel./fax: (011) 4504-7712/4580-2825 al 28 opcin 4, o al e-mail: floryjar@agro.uba.ar.

Hongos
Introduccin a la produccin de hongos comestibles es el ttulo del curso que desarrollar la FAUBA en el mes de mayo. La temtica incluir elementos para llevar adelante con xito el cultivo de Pleurotus, Shiitake y Champignon. Se ensearn

En medio de un perodo que promete un verde exuberante por las lluvias continuas, algunas especies vegetales atesoran una floracin que vale doble en este contexto. Cmo cultivarlas.

abemos que marzo es un mes benigno para las flores, pero este ao las lluvias constantes y la atmsfera luminosa de los das soleados han estimulado la brotacin excesiva y vigorosa de los distintos follajes, lo cual les deja un papel menos protagnico a las estructuras reproductivas. Es bueno hablar, entonces, de aquellas plantas que se destacan en un escenario como ste.

Espacios verdes

ORNAMENTALE

Las flores d
1

De origen africano, Pentas lanceolata (penta a secas, para los ntimos) es un pequeo arbusto que alcanza 1 metro de altura. Es de follaje oscuro, perenne, y su descripcin lo sindica como anual, pero hace aos que lo cultivo en mi hogar y puedo asegurar que, en el clima del Gran Buenos Aires, es de larga vida. Esta planta tiene tallos leosos que crecen bifurcndose en tallos florales, formando una mata densa de abundante floracin. Las pequeas flores de cinco ptalos color rosa de all su nombre vulgar componen apretados ramilletes en el extremo de los gajos durante todo el ao. Juro que nunca le vi semillas, aunque la descripcin dice que sa es su forma de reproduccin. Por cierto, esta especie no figura en la edicin 1988 de la Enciclopedia de Horticultura de Parodi, por lo que creo que su incorporacin fue posterior. Mi penta se origin en un gajo que trajo mi madre de Posadas, provincia de Misiones; es de fcil reproduccin y sus ramitas en flor duran varios das en el florero. Tengo tambin un ejemplar de flores rojas, pero menos florecedor, posiblemente porque recibe menos sol. La estrella federal (Euphorbia pulcherrima) es un gran arbusto de origen mexicano, que tiene una larga relacin con nuestro pas. Un diplomtico norteamericano, Robert Poinsett, destacado en Mxico, la llev a Estados Unidos, donde se la
3102 Vida rural

Floracin abundante

4 Mejor protegidas
Es bueno destacar tambin aquellas flores que han lucido el pasado verano, entre ellas las achiras o Cannas, notables por sus bellas y coloridas flores y por sus vigorosos follajes. Son plantas perennes rizomatosas, de manera que una vez establecidas necesitan pocos cuidados. Los viveros que las tienen suelen venderlas enmacetadas, de modo que se las puede elegir en flor y plantarlas en cualquier momento. Si se escoge un sitio abrigado para que el viento no rompa sus hojas y con leve sombra, tendrn floracin prolongada y plena.

Todo el ao

el otoo

muy ramificado, y exhibe su vistosa floracin en racimos terminales. Originario de las costas mediterrneas, se ha expandido por los jardines templados de todo el mundo. Las flores, en tonos de rosa o blanco, pueden ser simples o dobles, perfumadas y muy vistosas. Toda la planta tiene elementos altamente txicos. De hecho haba ejemplares plantados en el viejo Hospital de Nios que fueron eliminados por el peligro de que alguien se pusiera una ramita en la boca. Incluso oler las flores puede producir mareos, y quemar sus ramas para hacer un asado puede intoxicar la comida. La difembaquia es una popular planta de interior, de origen brasileo o centroamericano, a la que, segn tradiciones populares, se la conoca como la caa del mudo, porque en tiempos de la esclavitud se castigaba a los sirvientes hacindoles morder un tallo de dicha planta, lo que les provocaba una fuerte parlisis facial y de las vas respiratorias. La gaura (Gaura lindheimeri) es una planta herbcea, perenne que puede alcanzar el metro de altura, con tallos largos y hojas lanceoladas. Las flores, de 1 o 2 cm, se ubican espaciadas a lo largo de los tallos; son blancas con el cliz rojo y largos estambres, y aparecen desde la primavera hasta el otoo. Esta especie se reproduce por semillas que suelen caer y nacer solas o por divisin de mata. Luce, agrupada, como fondo de canteros, o acompaando grupos de arbustos, rosales y otras plantas. Mucho ms popular, la alegra del hogar (Impatiens sultani) no necesita presentacin. Si sufri algn golpe de sol, no olvide lo sencillo que es reproducirla a partir de un gajo, que puede ponerse en un vaso con agua y un trocito de carbn vegetal para que enrace rpidamente.
Cristina L. de Bugatti

1 El laurel rosa es tan bello como venenoso. 2 Aunque txica, la difembaquia es una pequea planta de interior. 3 La alegra del hogar se puede reproducir mediante gajos. 4 Las achiras tienen floracin prolongada en sitios protegidos. 5 Entre nosotros, la estrella federal florece en distintas pocas del ao. 6 La gaura luce agrupada como fondo de canteros tanto como junto a otros arbustos. 7 Una penta en plena floracin. Forma matas densas.

Belleza pura

llam Poinsettia, y como florece durante el solsticio de invierno 24 de diciembre en el Hemisferio Norte se la denomin ms tarde estrella de Navidad, y pas a tener gran carga simblica. En nuestra latitud los tcnicos se propusieron lo mismo y, por medio de manejos de luz y calor, se logr producir ejemplares pequeos y hacerlos florecer en diferentes pocas incluso en Navidad, es decir nuestro solsticio de verano. En la estrella federal las pequeas flores estn protegidas por grandes brcteas rojas, ms duraderas que los ptalos.

5
El laurel rosa (Nerium oleander), un arbusto de porte significativo, y la difembaquia (Diffenbachia sp.), pequea planta de interior, no son parecidos, pero tienen una cualidad en comn: ambos son muy venenosos. Estas especies forman parte de las plantas ornamentales ms familiares y convivimos con ellas sin tomar precauciones, de ah que conocerlas e identificarlas es imprescindible. Tenga en cuenta que el contacto con ellas puede ser fatal. El primero es un gran arbusto

Venenosos

Fotos: Julio Giustozzi


Vida rural 3103

Vida sana

ALIMENTACIN

Cocinando con el s
No gasta nada, es amigable con el ambiente, y se obtienen platos exquisitos. Cmo armar un horno de estas caractersticas y cules son los tips para darle el mejor uso.
ocas veces lo tenemos en cuenta. El sol es una de las fuentes de energa ms abundantes y menos aprovechadas. Es totalmente gratuita subraya el arquitecto Fabin Garreta, llega hasta la puerta de tu casa sin que tengas que pagarla. El tema es poder utilizarla racionalmente en beneficio propio. Con ms de quince aos de estudios y trabajo con la energa solar, Garreta forma parte de la ONG Cocinando con el Sol (www.cocinandoconelsol.org.ar), una experiencia iniciada en noviembre de 2007 para difundir el uso de tecnologa solar apropiada en la coccin de alimentos. Desde entonces han organizado eventos demostrativos en todo el pas. La movida apunta a promover el uso de herramientas amigables con el ambiente, adems de mostrar cuan sencilla es la incorporacin en el hogar de estas prcticas para coccin de alimentos y calentamiento de lquidos. Claro, la idea se potencia si consideramos que hay zonas en la Argentina en la que priman los das de sol, como Mendoza, San Juan, Catamarca o La Rioja. En la Puna, por ejemplo, el 95% del ao presenta das despejados. Y existen muchos lugares donde no hay red de gas, ni tendido elctrico. Incluso soportan escasez de lea,

agrega nuestro entrevistado. Para el profesional, nada ms equivocado que el preconcepto que vincula la coccin solar con las limitaciones econmicas de gente de bajos recursos, cuando lo importante es afianzar un modo de coccin sustentable que permite aprovechar un recurso natural.

Sin lmites
Qu se puede cocinar en estos hornos? De todo! Legumbres, huevos, papas, batatas, pollo, carne, verduras. Tambin se pueden usar para esterilizar el agua o tostar frutos secos. En sntesis, lo que dicte su imaginacin.
3104 Vida rural

La metodologa de coccin solar reconoce dos variantes: N En primer lugar aparecen las cocinas solares, que trabajan por concentracin y que normalmente se presentan como espejos parablicos con un foco. stas pueden llegar a calentar a 300 C, es decir como una hornalla. Cuando se pone una cacerola con aceite, por ejemplo, en pocos minutos su contenido ya se est friendo. N Por otra parte estn los hornos solares, que cocinan ms lentamente. Son cajas que aportan por reflexin. Se coloca una cacerola

Para todos los gustos

sol
sa asegura Fabin; son cajas con mucha aislacin, un vidrio, y todo muy sellado para conservar ms el calor. Un buen horno puede costar alrededor de $ 300. Las cocinas solares son ms caras porque llevan otro tipo de materiales, como aluminio de alta reflectividad, y pueden rondar los $ 1.000. Tambin se pueden adquirir hechos, y hay ms modelos de lo que uno supone. Un sitio que se puede visitar es www.solarcooking.org, que contiene el paso a paso de varios modelos para construir de manera casera. En la fabricacin de los hornos se utilizan materiales simples que puedan soportar los 150 C, como madera o chapa. Ms elaborado puede llegar a 200 C; de hecho el horno industrial que tenemos alcanza los 250 C, y est confeccionado con acero inoxidable, agrega

dentro y, a diferencia de una coccin normal, no se corre el riesgo de que se queme su contenido porque no hay fuego. Se ubican las verduras sin agua, porque se cocinan en su propia humedad ejemplific Garreta; si se ponen cortadas, en una hora y media llegs al mismo resultado que en media hora de horno convencional. Los hornos solares son fciles de construir, requieren materiales que estn al alcance de todos y tienen un mantenimiento mnimo. Los pods armar en tu ca-

el arquitecto. Por cierto, la radiacin solar est formada por ondas electromagnticas que aportan energa, las que al chocar contra algn objeto se transforman en calor. ste es el principio del horno solar. Y, desde luego, ese calor hay que conservarlo. Uno de los secretos de su funcionamiento es que el horno tiene una importante aislacin trmica. Cuanto mayor sea sta, ms elevada es la temperatura de equilibrio. Como los hornos tienen tapa de vidrio para que pueda entrar el sol, se deben trabajar bien en las juntas y lograr el mejor sellado posible para evitar la prdida de ese calor. En las cocinas, por otra parte, se focalizan los rayos para que entren por un punto ms concentrado. Por eso llegan a temperaturas ms elevadas.

1 Horno comercial diseado para situaciones que requieren la coccin de grandes volmenes de alimentos. Puede cocinar para hasta 1.200 personas y alcanza temperaturas de 260 C. 2 Cocina de concentracin construida con dos sectores de paraboloide, lo que permite abrirla y cerrarla. 3 Horno caja con reflexin especular plana en dos caras, diseado para ser construido en comunidades aisladas y con bajos recursos.

Cmo armarlos

Vida rural 3105

Consejos prcticos
La Reserva acun se encuentra en el Departamento Santa Rosa, a 90 km de la Ruta Nacional 7 y a otro tanto de General Alvear hacia el norte, en la provincia de Mendoza. Sus integrantes tienen vasta experiencia en la coccin solar, y nos confiaron estos tips: N A la hora de utilizar la cocina solar se deben colocar los alimentos en el interior de ollas con tapa y de color negro. N Los espejos de las paredes hacen que sea mucha la radiacin del sol que incide sobre las ollas. El aislante y el vidrio dificultan la prdida de calor desde las ollas hacia el ambiente, lo que resulta en una notable elevacin de la temperatura en el interior de las mismas una manifestacin del tan mentado efecto invernadero. Esto permite cocinar con elegancia y facilidad. N Es necesario casi el doble de tiempo para cocinar, pero la comida no se quema ni se pega a las ollas y no hay que removerla mientras se cocina. Puede abandonarse durante horas, e incluso por todo el da, y la comida se cocer y se mantendr deliciosa hasta que se consuma. N Se debe aprovechar el mayor tiempo posible de luz solar, por eso la hora ms recomendable es la del medioda. N La ubicacin del horno debe cumplir dos condiciones: por un lado, que est resguardado del viento y, por el otro, alejado de la sombra. N Un secreto para mantener la comida caliente por ms tiempo reside en introducir ladrillos en el interior de la caja. Las temperaturas que se alcanzan son muy altas, por lo tanto requiere mucho cuidado al tomar las ollas con la mano.

bra. Tens que dedicarle un poco ms de tiempo, pero a la vez la comida se cocina ms rpidamente, indic Garreta. Estas cocinas no disponen de un cargador de energa extra, porque es mucha la energa que se usa para calentar o cocinar. En el caso de las cocinas industriales, stas s estn preparadas para enchufar una manguera con gas.

2
1 Salchichas listas en una variante parablica de dimensiones ms reducidas. 2 Horno solar realizado con materiales accesibles y con un diseo que permite armarlo con unas pocas herramientas.
Lo bueno de todo esto es que los hornos son, adems, sencillos de usar: el nico requisito es ubicarlos en un lugar en el cual reciban sol directo durante por lo menos dos horas seguidas. Luego de su utilizacin se deben guardar para protegerlos de la intemperie. Como son chicos y fcilmente manipulables, entran en cualquier rincn. Las cocinas, por su parte, tienen otro tipo de manejo: deben moverse cada cuarto de hora, ms o menos, porque como se trabaja con geometra de precisin, los rayos solares inciden sobre el aluminio, y ste refleja al foco. Si el sol se mueve y no se corrige la posicin, es como si se estuviera colocando la hornalla lejos de la salida del gas. Para eso, hay una aguja que indica hasta dnde correrlo, simplemente hasta que no haga ms som3106 Vida rural

Muy fcil

Y qu pasa si se nubla?, consultamos. Una vez, en un encuentro, armamos una cocina parablica en la que hicimos hamburguesas, mientras las nubes pasaban. Era notorio cmo dejaban de cocinarse cuando se nublaba. Cuando sala el sol otra vez se volva a or el chasquido de las hamburguesas dorndose. Y te aclaro que todos comieron de buen grado su hamburguesa solar, recuerda nuestro entrevistado. En cuanto al sol de invierno, si bien atraviesa una atmsfera ms espesa y llega con menos intensidad, brinda radiacin suficiente para cocinar. En las cocinas parablicas es posible cocinar aun y cuando la temperatura sea baja. El horno, en cambio, est ms influenciado por la temperatura ambiente, lo que hace que pueda demorar ms tiempo, pero se puede utilizar igual, sobre todo en las provincias del NOA.
Paula Salamanco

Buena pregunta

Cmo convertir desechos orgnicos en el fluido vital que alimentar motores, calefaccionar la casa y proveer fertilizante de bajo costo. Las claves para lograr un buen biodigestor.

Capacitacin
Los integrantes de la Fundacin Proteger brindan peridicamente cursos de capacitacin para la instalacin y uso de biodigestores. Por otra parte, invitan a los usuarios a anotarse en el Registro Nacional de Biodigestores, de modo de estar en contacto con otros operadores de esta tecnologa y compartir sus experiencias, lo que siempre resulta enriquecedor. Para ms informacin se puede visitar la pgina www.proteger.org.ar.

Energas alternativas

BIOGS

Nada se pierde,
in prisa, pero sin pausa, los ejemplos se multiplican. A 75 km de la ciudad de Santa Fe est la localidad de Emilia, donde funciona un biodigestor capaz de reciclar 250 kg de basura orgnica por da y transformarla en unos 25 m3 de biogs, equivalentes a 12 kg de gas envasado, aproximadamente lo que utiliza cada da una escuela agrotcnica de la zona. Y este xito podra perfectamente replicarse en muchas comunidades, ya que el uso de los biodigestores es apropiado tanto para los establecimientos agropecuarios como para las pequeas industrias urbanas.

Para entender el mecanismo de la produccin de biogs, consultamos a especialistas de la Fundacin Proteger. Los biodigesto3108 Vida rural

Bacterias en accin

res se alimentan de basura orgnica dice su director, Jorge Cappato, como cscaras, yerba, restos de comidas, estircol de animales y otros. Los desechos orgnicos se vuelcan en agua, y all actan bacterias anaerbicas que se encargan de descomponer la basura, produciendo gas metano que servir para calefaccionar y un fertilizante lquido rico en nutrientes y materia orgnica estabilizada, que se utiliza como abono de plantas. Para optimizar el proceso de biodigestin, se deben brindar las condiciones ms adecuadas para que estos organismos acten rpidamente. Cuanto ms desmenuzado se encuentre un material, mayor ser el ataque de las bacterias. Asimismo, si se puede proveer calor al biodigestor (instalarlo en un lugar con incidencia directa del sol, por ejemplo), la descomposicin ser ms rpida y mejorar la carga diaria. El sellado hidrulico de los tan-

ques garantiza que no se filtrar oxgeno en el proceso. Cada vez que se alimenta el biodigestor se debe calcular la cantidad de materia ingresada y el volumen de gas que generar esa materia a lo largo de su proceso de descomposicin, que dura aproximadamente entre 20 y 25 das. Para el Ing. Qum. Leonardo Genero, responsable del Grupo Tecnologa Socialmente Apropiada, de Proteger, a la hora de disear un biodigestor hay dos cuestiones por tener en cuenta: N En primera instancia hay que definir qu energa o consumo se puede reemplazar. Por ejemplo, cunto gas eroga un termotanque o calefn, o la cocina de la casa, o la heladera hogarea. N En segundo lugar se debe analizar si se dispone de residuos

Clculos necesarios

Largo camino
El Programa Nacional de Bioenerga del INTA est trabajando en la investigacin y difusin de actividades que se relacionen con el tratamiento de residuos por va anaerbica controlada, de modo de, por un lado, capturar el metano que hoy se libera a la atmsfera y calienta el planeta y, por el otro, aprovechar una valiosa fuente energtica que posibilite mejorar el suministro en lugares descentralizados y reducir la quema de combustibles fsiles. El Ing. Agr. Jorge Hilbert, coordinador del referido programa, seal que para lograr este objetivo se ha firmado un acuerdo con la GTZ CIM de Alemania. Entre las dificultades actuales se citan la falta de un marco regulatorio y la escasa financiacin. Es necesario entrelazar empresas para poder sortear los costos y desafos tcnicos que plantea la digestin anaerbica, indic Hilbert, quien inst a revisar las conclusiones de un seminario sobre el tema recientemente realizado por el Instituto en http://www.inta.gov.ar/info/bioenergia/bio.htm.

todo se transforma
suficientes para la generacin de esa cantidad de energa. El profesional aporta un clculo sencillo: una explotacin tambera promedio (70 vacas) consume diariamente 385 litros de agua caliente (a 60 C) para el lavado de ubres, de la ordeadora, pezoneras, mangueras y equipo de fro. Segn un relevamiento del Ministerio de Agricultura de Santa Fe del ao 1995, para calentar esa agua se consumen 27.000 Kcal por da. Es decir que seran necesarios 5 m3 de biogs. Dentro del rango de valores, por cada kilo de estircol de vaca se generan 36 litros de biogs. A razn de 2 kg de estircol producido por da, con las 70 vacas del establecimiento se podran obtener 5.040 litros diarios, es decir los 5 m3 de biogs que se necesitan, y ese sistema sera autosustentable. Una segunda opcin es contar con sorgo granfero para alimentar el digestor: 10 kg diarios de sorgo molido equivalen a 5,4 m3 de biogs. Como se observa, el ahorro energtico puede ser interesante sobre todo en aquellos lugares donde es muy difcil disponer del suministro adecuado de energa, y donde el saneamiento es importante o fundamental, seal el especialista. En cuanto a la instalacin de un biodigestor, los costos varan segn el tamao, el diseo y el uso del biogs. Los biodigestores grandes (de dimensiones mayores a los 2 m3) generalmente se construyen de mampostera, paredes de 30 cm de ancho, con una loza y buena armadura debajo. Adems se debe pintar con pintura epoxi para evitar filtraciones, y es necesario realizar trabajos de herrera para los agitadores, las tapas de alimentacin y descarga, la tapa del biodigestor y la construccin del gasmetro (que tambin suele confeccionarse con dos tanques de PFRV, uno invertido dentro de otro, si la cantidad por almacenar es suficiente con 1 m 3). Claro, hay otros costos adicionales, como los de plomera. Si va a montar un digestor se recomienda un uso peridico. Cuando el tiempo sin utilizacin es largo (meses o aos), las bacterias terminan desapareciendo. La solucin seal el Ing. Genero, es volver a introducir el inculo de degradacin de materia orgnica y realimentar el digestor. Estas bacterias se pueden encontrar en una zanja tapada, en una cmara sptica o en el estircol de cerdo. Eso s, no olvide que necesitan contar con las condiciones adecuadas de temperatura y nutrientes para sobrevivir. En cuanto al mantenimiento de estas estructuras, como estn construidas con materiales nobles, alcanza con una mano de pintura de vez en cuando y una buena limpieza peridica.
Vernica Schere
Vida rural 3109

1 Una megainstalacin de produccin de biogs en Europa. Cada vez son ms populares. 2 Planta alemana que transforma desperdicios en biogs, que luego se usa para generar electricidad. 3 Biodigestor para residuos orgnicos empleado por una empresa argentina. Utiliza las deyecciones de cerdos en confinamiento.

Vegetales curativos

ACIDEZ

Yuyos para apagar


1 Fumaria tiene propiedades que le permiten limitar la acidez estomacal. 2 En buena parte de las infusiones recomendadas se incluye la menta. 3 El espliego, muy usado en medicina natural, es pariente cercano de la lavanda. 4 El organo acta positivamente sobre la digestin. 5 El laurel es digestivo, colagogo y carminativo.
s otro de los males de la modernidad Quin no sufri alguna vez esa especie de ardor intolerable que empieza en el estmago y se extiende hasta la laringe? Como en otros casos, ciertos vegetales vienen en su ayuda. Tome nota de algunos consejos y remedios naturales que minimizarn la molesta sensacin de estar quemndose por dentro. Su aparato digestivo se lo agradecer.

E
Causas

Muchas cosas pueden provocar o empeorar la acidez estomacal. Es habitual que este malestar aparezca despus de comer en exceso, durante el embarazo o en me-

Hombre prevenido
Ac van algunos consejitos para evitar la acidez estomacal: N No tome bicarbonatos o bebidas gasificadas. Tampoco ingiera fritos, picantes, especias fuertes ni comidas con temperaturas extremas. N Limite los estados emocionales y de nerviosismo. N Coma frecuentemente pur de papas con leche y puerros. N Procure que la alimentacin sea lo ms sana y equilibrada posible. N Ingiera verduras hervidas, al vapor o crudas en ensaladas, y muchas frutas frescas. N Abstngase por completo del caf y del cigarrillo. N No se acueste antes de tres horas despus de comer o haber bebido alcohol. Al estar sentado o de pie, la gravedad ayuda a evitar el reflujo, ventaja que se pierde al acostarse. Dormir con la cabeza elevada tambin ayuda. N Coma lentamente y no sobrecargue el estmago. N Recustese especialmente sobre el lado izquierdo. N Bajar de peso tambin contribuye a aliviar los ataques de acidez.

dio de un perodo de fuerte presin laboral o personal, que deriva en estrs. Cabe mencionar, adems, que hay ciertos alimentos que pueden amplificar el problema, como el chocolate, los ctricos, derivados del tomate, comidas grasosas, pizza, empanadas y embutidos. El cigarrillo tambin es un aliado de la acidez, lo mismo que acostarse inmediatamente despus de comer. Tampoco ayuda estar pasado de peso, o tomar mucho caf o bebidas que contienen cafena. Todo juega, pero sin duda la alteracin del sistema nervioso es la principal causa que genera acidez, potenciada por una mala alimentacin, comidas abundantes e indigestas a base de fritos y dulces o alimentos mal combinados. Tenga en cuenta estos detalles e intente evitarlos si sufre algn sntoma de ardor. Y si no puede controlar sus estados de nimo, al menos empiece por modificar sus hbitos alimenticios y procure ponerle lmites a una dolencia que puede derivar en serias lceras estomacales. Repasemos algunas infusiones que favorecen la digestin, de manera que beberlas lo har sentirse mejor. Recuerde que si tiene acidez recurrente debe sumar a estas tisanas una dieta estricta sobre la base

Recetas caseras

de comida sana y natural (frutas y verduras). Tenga paciencia. La acidez no se ir de un momento a otro, pero ver cmo puede llegar a ceder despus de consumir estos preparados naturales: N Obtenga espliego, organo, menta y fumaria. Para llegar al producto final coloque en una taza en partes iguales una cucharadita de estos ingredientes y luego agrguele agua hirviendo. Deje la preparacin en reposo durante 5 minutos, tapada. Culela y srvala con miel. Beba tres tazas por da despus de las comidas. Contraindicaciones: elimine la menta si sigue algn tratamiento homeoptico. N Recurra a tila (flores secas de tilo), valeriana, genciana, raz de anglica y eufrasia. El procedimiento de preparacin es similar al anterior. Bbalo a modo de infusin despus de las comidas. N Los ingredientes en este caso son fumaria, marrubio, trbol de agua, salvia y boldo. Mezcle las plantas mencionadas en partes iguales y prepare a razn de una cucharada sopera de este mix por cada taza en infusin. Deje reposar 5 minutos, cuele y tmela. N Tambin puede utilizar un puado de salvia, dos o tres hojas de laurel, y una cucharada de tila. Colquelos a hervir en un litro de

3110 Vida rural

el fuego
N El arroz tambin es muy bueno. Hirvalo y eljalo como plato principal en sus comidas. N No descarte otros jugos y licuados. Escoja seis tallos de hinojo con hojas y flores. Separe las hojas y las flores de los tallos y deseche estos ltimos. Lave las hojas y las flores en un colador de alambre antes de extraerles el jugo. Use un extractor y agregue un poco de jugo de zanahoria o de apio para darles ms sabor. Tome esta preparacin tres veces por da. Otra opcin: ponga en la licuadora una banana madura junto con una o dos tazas de jugo de pera. Licue a alta velocidad durante 15 a 20 segundos hasta que obtenga una bebida de consistencia y muy uniforme. Tmela una vez por da, preferiblemente a media maana. Lo ms importante: ante cualquier duda consulte a su mdico.
N.M.M.L.

Infusiones, licuados y purs elaborados con elementos naturales le ayudarn a sacarse de encima tan molesta dolencia. Preparados sencillos para formular en casa.

agua. Cuando rompa el hervor, deje la preparacin cinco minutos ms, luego apague y permita reposar la infusin por un buen rato con la preparacin tapada. Seguidamente cuele y listo! Con tres tazas por da ser suficiente; puede tomar una en ayunas y las otras dos horas despus de las comidas principales.

Agregue a lo anterior algunas ideas adicionales para combatir este flagelo: N Es igualmente positivo rallar o licuar una manzana y una zanahoria, y beber esta preparacin entre las comidas, como pur o jugo.

Y hay ms

5
Vida rural 3111

You might also like