You are on page 1of 2

Toda la vida se ha hecho as Hay que sacar la ropa del brazo para medir la presin arterial?

Mara Victoria Zamora Snchez


Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. EAP La Llntia. ICS. Matar (Barcelona).

La medicin de la presin arterial es probablemente la exploracin mdica ms repetida en las consultas de atencin primaria y de su resultado derivan decisiones clnicas a diario. A pesar de su aparente sencillez, es una tcnica de gran variabilidad y escasa reproducibilidad, ya que multitud de factores de muy diversa ndole influyen en la precisin de su resultado. Con el fin de mejorar la reproducibilidad y precisin de dicha tcnica se han definido unos estndares de medicin de presin arterial (v. tabla en www.AMF-sem FYC.com). En ellos se describe la colocacin del manguito en el brazo como el ajuste sin holgura y sin que comprima en exceso, retirando prendas gruesas y evitando enrollarlas de forma que compriman1-3; no se explicita la retirada completa de ropa del brazo, forma tradicionalmente utilizada para la medicin. Ante esta situacin, deberamos preguntarnos si hay que sacar la ropa del brazo para realizar la medicin, es decir, si hay una variacin significativa en las cifras de presin arterial obtenidas segn la medicin se haya realizado con ropa o sin ella.

El primero de ellos4 incluye a 36 pacientes a los que se determina la presin arterial simultneamente en ambos brazos sin ropa y posteriormente se repite la determinacin con un brazo sin ropa y el otro con prendas de distinto grosor, no hallndose diferencias significativas en las lecturas de presin arterial sistlica (PAS) y diastlica (PAD). Este estudio presenta como limitaciones ms destacables el tamao de la muestra y la toma simultnea de presin arterial en ambos brazos. El segundo estudio5, realizado en el mbito de la atencin primaria, tiene una muestra mayor (n = 201) y compara las determinaciones de PAS y PAD obtenidas con el brazo sin ropa, con la ropa enrollada por encima del manguito y con el brazo cubierto con ropa, sin encontrar diferencias significativas en las cifras obtenidas en pacientes normotensos. En los pacientes cuya primera determinacin de PAS era elevada, la variabilidad de los valores obtenidos segn la presencia o ausencia de ropa era mayor sin llegar a ser significativa. Este aumento de variabilidad no se objetivaba en las cifras de PAD. Liebl et al.6 llegan a las mismas conclusiones que los anteriores. La aportacin del estudio es la comparacin de las determinaciones de presin arterial segn la presencia y ausencia de ropa con el esfigmomanmetro y con el mtodo oscilomtrico, sin hallar diferencias significativas segn el instrumento utilizado. Por ltimo, Grace et al.7 confirman en su estudio, realizado con una muestra de 376 pacientes de atencin primaria, las conclusiones de estudios previos, afirmando que no hay diferencias significativas en los valores de PAS y PAD segn la presencia o ausencia de ropa en el brazo.

BSQUEDA BIBLIOGRFICA
Para la bsqueda se utilizaron los datos de PubMed sin lmites de tiempo. Las palabras claves fueron: Blood pressure determination, sleeve arm, bare arm as como artculos relacionados. Se aprovecharon las herramientas que ofrece PubMed (MESH) para ajustar el trmino y los respectivos filtros para la identificacin de diferentes tipos de estudio.

DESCRIPCIN DE LAS EVIDENCIAS ENCONTRADAS


Desde la dcada de 1990 se han realizado cuatro estudios en los que se examina la variacin de las determinaciones de presin arterial segn se realice con ropa o sin ella4-7.

CONCLUSIONES E IMPLICACIONES PRCTICAS


La evidencia es reducida, con estudios de pequeo tamao y algunas limitaciones metodolgicas, pero todos ellos concluyen que la correlacin entre las determinaciones de presin arterial medidas con ropa o sin ella es buena y que podemos

414

AMF 2009;5(7):414-415

50

Mara Victoria Zamora Snchez

Hay que sacar la ropa del brazo para medir la presin arterial?

recomendar su determinacin con ropa mientras no sea de gran grosor o comprima la zona de medida. En la prctica diaria, con la presin asistencial y el tiempo limitado de las consultas, en muchas ocasiones se opta por subir la ropa o enrollarla por encima del manguito de medida de forma rpida, aumentando la reaccin de alerta del paciente y elevando la presin arterial. Las conclusiones de estos estudios ponen de manifiesto la fiabilidad de las determinaciones de presin arterial realizadas con ropa, hecho que agiliza su medicin en las consultas y disminuye el estado de alerta del paciente.

2.

3.

4.

5.

BIBLIOGRAFA
1. Gua de 2007 para el manejo de la hipertensin arterial. Grupo de trabajo para el manejo de la hipertensin arterial de la European Society of

6.

7.

hipertension (ESH) y la European Society of Cardiology (ESC). J Hipertens. 2007;25:1105-87. Disponible en: www.seh-lelha.org/pdf/ESHESC2007.pdf Gua Espaola de Hipertensin Arterial 2005. Sociedad Espaola de Hipertensin-Liga Espaola para la Lucha contra la Hipertensin Arterial (SEH-LELHA). Hipertensin. 2005;22(Supl 2):16-26. Disponible en: www.seh-lelha.org/guiahta05.htm Grup de Treball en HTA. Guia Prctica dHipertensi Arterial per a lAtenci Primaria, 3. ed. Societat Catalana de Medicina Familiar y Comunitria. Barcelona: ediDE; 2005. Holleman DR, Westman EC, McCrory DC, Dimel DL. The effect of sleeved arms on oscillometric blood pressure measurement. J Gen Intern Med. 1993;8:325-6. Kahan E, Yaphe J, Knaani-Lavinz H, Weingarten MA. Comparison of blood pressure measurements on the bare arm, below a rolle-up sleeve, or over a sleeve. Fam Pract. 2003;20:730-2. Liebl M, Holzgreve H, Schulz M. The effect of clothes on sphygmomanometric and oscillometric blood pressure measurement. Blood Press. 2004;13:279-82. Grace MA, Sabin N, Dawes M. A comparison of blood pressure measurement over sleeved arm versus bare arm. CMAJ. 2008;178(5):585-9.

Debo leer este nmero?


Respuestas correctas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 F F 1a4 V V V F F V F V F V F F V F V V V V 20 5a6 7a9 10 a 13 14 a 16 17 y 18 19 Rehabilitacin de suelo plvico Eosinofilia en un inmigrante recin llegado Anestesia tpica, local y bloqueo regional El ltimo ao de farmacoteraputica Miodesopsias Hay que sacar la ropa del brazo para medir la presin arterial? Prevencin primaria de la enfermedad cardivascular con frmacos Fuentes para la investigacin Si has fallado alguna de las preguntas, te recomendamos, en funcin de tus respuestas, los siguientes artculos: Preguntas Artculos recomendados

51

AMF 2009;5(7):414-415

415

You might also like