You are on page 1of 14

La primera planta de la casa nmero 11-84 fue afectada por la detonacin de una bombona de gas que provoc un incendio

y dos personas heridas. Personal del Cuerpo de Bomberos de Loja acudi para controlar el fuego. El hecho ocurri ayer en las ca27 lles Azuay y Olmedo, centro de la ciudad.

Loja, martes 27 De Diciembre De 2011

Gana
Loja, martes 27 De Diciembre De 2011

Explosin de gas Juliette necesita ayuda para vivir caus dos heridos

100 dlares
3
Ao 3 Edicin Nro. 770

www.diariocentinela.com.ec

30 ctvs

Valencia anota en goleada

23

El Manchester United asalt la punta que defenda el Manchester City, tras derrotar 5x0 al Wigan Athletic. El equipo se suma a la punta con la misma cantidad de unidades que el equipo ciudadano. Antonio Valencia asisti en uno de los goles y marc su primera anotacin de la temporada.

Las supersticiones hacen crecer ventas


Tiene un ao de existencia, pero Juliette Flores Jurez vive un momento crtico. Hasta finales de enero sus padres deben reunir USD 30 000 para la operacin de corazn abierto e hidrocefalia en el hospital Baca Ortiz de Quito. Las personas que deseen ayudar pueden depositar su contribucin econmica a la cuenta de ahorro de la Cooperativa Prosperar, 1104000047 a nombre de Vekan Flores.

Fiscalizacin en deuda

27

La ropa interior de color amarillo y rojo, y las uvas son los productos ms buscados en los ltimos das del ao. Los comerciantes llenan sus estanteras con los colores que forman parte de las cbalas para que el nuevo ao sea provechoso. En el caso de las uvas, su precio subi debido a la demanda.

Mosquera y Espaa nuevos refuerzos

24
Ayer, al medioda, en el Grand Hotel Loja, se efectu la presentacin oficial de Marco Mosquera y William Espaa, nuevos refuerzos de la escuadra de Liga Deportiva de Loja para la temporada 2012. Con esto la plantilla est armada en un 90% y la cuota de jugadores extranjeros tambin se complet.

Definida la fecha para elecciones

USD 300 000 en multas para la Hidrobo-Estrada

La asamblesta Mara Paula Romo dijo que los ojos estn puestos en la Asamblea. La prensa puede conocer qu dijo el legislador y cmo vot.

Permisos para minera con dragas

En el ro Zamora, sector de La Fragancia (Zamora), se procedi a entregar dos permisos mineros por parte de la Subsecretara de Minas. Ah se realiza trabajos de minera aluvial con la utilizacin de dragas, tipo artesanal.

Combustible escondido en matorrales


1 760 galones de diesel es el total de carburante que encontraron los policas en el cantn Puyango dentro de unos matorrales. Previo a ello detectaron un camin que el conductor dej abandonado; en el cajn haba residuos de combustible. Las elecciones de la dirigencia que estar al frente de Liga Deportiva Universitaria de Loja, se efectuarn el prximo 5 de enero de 2012. Jaime Villavicencio encabezar la directiva, adems, dio a conocer la lista de las personas que lo acompaarn en este nuevo reto.

Dan de baja a Csar Carrin

24

27

El 21 de noviembre termin el tercer contrato complementario de la va Velacruz-Chaguarpamba-Ro Pindo a cargo de la Compaa Hidrobo-Estrada. La empresa solicit una nueva ampliacin de contrato. Trabajos continan. Funcionaria y asamblesta no son partidarios de rescindir el contrato. Legisladora solicit informacin al Ministerio de Transporte.

El Consejo de Generales de la Polica Nacional resolvi dar de baja al exdirector del Hospital de la Polica, coronel Csar Carrin, que fue acusado por el Presidente de la Repblica, Rafael Correa, de intento de asesinato y que fue absuelto por la justicia en tres instancias.

Martes 27 de diciembre de 2011

Martes 27 de diciembre de 2011

Fiscalizacin en deuda
Anexos
15 aos vive en Quito Representa a Pichincha

Requieren 50 000 firmas para inscribir el movimiento. La asamblesta Mara Paula Romo analiz la separacin de PAIS y dijo que la Asamblea tiene saldo rojo en la fiscalizacin.

36 detenidos este fin semana


Carlos Hernn Orbe, comandante provincial de Polica 7 Loja, manifest que durante el fin de semana se registraron seis accidentes. La mayora de las causas es por la impericia de los conductores y el exceso de velocidad. Tambin se verificaron heridos con lesiones leves. Entre domingo y lunes hubo 36 personas detenidas a nivel de la provincia. La mayor parte de las
Carlos Hernn Orbe, comandante provincial de polica 7 Loja.

Cilindro explota y causa dos heridos


aprehensiones se da por escndalos en la va pblica, estado de embriaguez en lugares pblicos y algazaras. A un sujeto lo movilizaron al Centro de Detencin Provisional por estar acusado de robo a domicilio ocurrido este fin de semana.

La cocina qued destruida totalmente. Dos personas fueron dirigidas hacia el rea de emergencia del hospital Isidro Ayora con lesiones por quemaduras. El Cuerpo de Bomberos de Loja apag las llamas.
Datos
< Las unidades Norte y Central del Cuerpo de Bomberos de Loja acudieron a controlar la incineracin de la casa nmero 11-84.

Las prendas amarillas, apetecidas en diciembre.

Las prendas amarilla son las ms buscadas


Lleg su agosto para comerciantes de interiores, corpios y uvas. Aunque en los mostradores no se exhibe las prendas amarillas, los creyentes en las cbalas ya empezaron a comprar las que lucirn tanto el 31 de diciembre como el primero de enero. Algunas como Miriam Guarnizo, prefirieron comprar interiores y corpios para regalar con motivo de navidad, como s que mis hijas les gusta seguir con la tradicin, les voy a llevar de regalo por navidad, dijo mientras observaba las prendas en Caricia Lencera. Aunque generalmente las mujeres son las que buscan la prenda amarilla, los varones no se quedan atrs, dijo Cegarra. Cegarra enfatiz que alrededor de 800 prendas de color amarillo se expenden en diciembre, aunque tambin en altas cantidades se est vendiendo las prendas de color rojo. Las adolescentes prefieren los interiores de encajes y las seoras de algodn, especific Cegarra. Para Milene Jimnez, comerciante, el interior amarillo significa riqueza y se lo debe usar a las 00:00 del 31 de diciembre, mientras que el interior rojo (amor) a las 12:00 del 1 de enero. Pero no solo las prendas estn cotizadas, sino tambin las uvas que se deber comer (12) a las 00:00. Este domingo, como casi la mayora de aos, las uvas llegaron con aumento en su precio, por ejemplo Mara Guamn, tuvo que pagar por una caja de uvas negras USD 6; la verde USD 30 y la roja (uva peruana) USD 15.
Cmo usar?

Mara Paula Romo: Los compaeros recolectan las firmas.

Ruptura de los 25 empez a constituirse hace siete aos. Ahora trabaja para inscribirse como un Movimiento Poltico Nacional. Para ello es necesario presentar 160 000 firmas, vlidas, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Mara Paula Romo, dirigente de la organizacin, inform que ya presentaron en el CNE 240 000 rbricas. En la primera verificacin interna 204 000 firmas no tuvieron proble-

mas, empero el organismo electoral solo reconoci 107 000. Ahora tienen que recoger 50 000 rbricas ms. En otro tema, Mara Paula Romo manifest que en enero de 2011 dieron por terminado el acuerdo poltico que mantena con Movimiento PAIS. Respecto a la separacin mencion que la consulta popular fue la gota que derram el vaso. Asimismo dijo que, se dio un giro total hacia un modelo ms autoritario, de intervencin de la justicia. Tambin expres que se convoc a la

consulta popular cuando el Presidente (Rafael Correa) tena interpuestos juicios en contra de personales particulares que sumaban indemnizaciones por USD 300 millones. La asamblesta aclar que jams estarn en una oposicin ciega y el hecho que se reconozcan algunos avances no significa, expuso, que comulguen con el Rgimen. Otro punto que aclar es que tampoco se formarn detrs de Gilmar Gutirrez (Sociedad Patritica) o del Partido Social Cristiano (PSP), tratamos de tener posturas equilibradas, subray. Inherente a la fiscalizacin y control poltico manifest que la Asamblea tiene una gran deuda con el pas. Con una ley no se puede cambiar si no hay comportamientos polticos diferentes... Ahora Romo relacion que, los ojos estn puestos en la Asamblea. La prensa puede conocer qu dijo el legislador y cmo vot. En otro tema, concerniente a la designacin de Alicia Jaramillo, gobernadora de Loja, aclar que el puesto no es cuota poltica de Ruptura de los 25. La ex-compaera tom la decisin de quedarse en PAIS, acot.
Cargo

Juliette Flores necesita ayuda


de corazn abierto e hidrocefalia en el hospital Baca Ortiz de Quito. Si no logran reunir el efectivo, existen pocas probabilidades de sobrevivencia. Su padre Edi Flores comenta que todo empez con una cada. Para la operacin los doctores piden la adquisicin de dos vlvulas articas que tienen un precio de USD 90 000. La familia tiene cinco hijos y Juliette Flores es la ltima. Las personas que deseen ayudar pueden depositar su contribucin econmica a la cuenta de ahorro de la Cooperativa Prosperar (18 de Noviembre y Mercadillo), 1104000047 a nombre de Vekan Flores.
Diez bomberos intervinieron en el control del fuego. El tanque de gas fue retirado al cuerpo de bomberos.

Juliette Flores necesita de su apoyo econmico.

Tiene un ao de existencia, pero Juliette Flores Jurez vive el peor momento. Hasta finales de enero sus padres deben reunir USD 30 000 para la operacin

Un cilindro de gas de uso domstico, hizo volar todo lo que se encontraba en la cocina de una vivienda de tres plantas. La explosin caus pnico en los propietarios y vecinos de la calle Azuay entre Juan Jos Pea y Olmedo. De acuerdo a las averiguaciones de la casaca roja, el incendio habra sido causado por una fuga de gas, varios minutos despus se gener una chispa y la desgracia. El hecho ocurri a las 12:00 aproximadamente ayer. La detonacin provoc el rompimien-

to de los ventanales de la primera planta y dos personas que sufrieron quemaduras de primero y segundo grado, a quienes los llevaron al hospital Isidro Ayora. Una de las afectadas responde al nombre de Mercedes Narvez, propietaria de la vivienda. Los mdicos evaluaron el estado de salud, acot Geovanny Salazar, sargento de la entidad de rescate. En la cocina se encontr tres bombonas ms, uno a punto de explotar y los dos estaban en estado normal. Personal del Cuerpo de

Bomberos de Loja retir los dos cilindros averiados. Se quem la cocina, refrigeradora, vajilla, ollas, manteles, sillas, mesas, microonda, vveres y el piso de parquet. Los restos de los vidrios cayeron a la calle Azuay, provocando molestias y sustos a los peatones y dueos de negocios cercanos. ngel Elizalde, miembro de la entidad de rescate, manifest que por las considerables llamas, colocaron una escalera para ingresar por una de las ventanas del segundo piso que permiti el rescate de las dos personas afectadas. El personal est preparado para este tipo de inconvenientes, gracias a Dios no hubo vctimas de gravedad. La Polica Nacional orden obstaculizar la calle Azuay para restringir la circulacin vehicular hasta que culminen los trabajos de los bomberos quienes asearon la calzada.

Huaca de combustible en tanques


Otro golpe al contrabando de combustible sucedi este fin de semana en el cantn Puyango, va a Paletillas, cantn Zapotillo. Efectivos de las unidades de polica comunitaria de las ciudades de Alamor y Pindal detectaron que en el sector de Cerro Verde circulaba un camin marca Mitsubishi blanco, placa LCD0352, que sala de una guarda raya. El conductor al percatarse de la presencia policial ingresa improvisadamente hacia una propiedad, abandonando al automotor encendido, para fugarse en precipitada carrera por los matorrales. Los uniformados se acercaron al camin, verificaron en el cajn cierta cantidad de aserrn y residuos de diesel. Se establecieron los mecanismos de bsqueda de un posible cargamento por el sector. Descubrieron carburante escondido como 21 tanques presuntamente diesel y 11 tanques, dando un total de 1 760 galones aproximadamente. Miembros del Grupo Especial Mvil Antinarcticos (Gema), de la Polica Nacional colaboraron en la transportacin del carburante abandonado; el camin Mitsubishi, fue trasladado en calidad de retenido hasta los patios de la Jefatura de Servicio Rural. El dueo de la casa, donde el camin retenido ingres, manifest a las autoridades que el chofer entr sin la autorizacin y desconoca la procedencia del vehculo. Las autoridades de la fuerza del orden recomendaron a los ciudadanos presentar la denuncia en caso de detectar alguna irregularidad en el transporte de combustible u otros objetos de dudosa procedencia.

Denuncian mal servicio de la CNT


Consuelo Robles es oriunda de la parroquia Lauro Guerrero, cantn Paltas, ella fue una de las personas a las que la tarifa le sali demasiado elevada, en meses anteriores. Robles se acerc a pagar su factura, pero cuando pidi que le restablezcan el servicio, funcionarios de la CNT le supieron manifestar que la lnea 3031209 no existe en el sistema. No es posible que para cobrar si haya lnea y para que le otorguen el servicio no, mencion un familiar de Robles. Rmulo Salazar, defensor del pueblo, mencion que la CNT ha asumido, pronunciamientos, decisiones y actuaciones que rien con la ley orgnica de defensora del Pueblo y con la Ley Orgnica de Empresas Pblicas. El solo hecho de suspender el servicio a ciudadanos implica una vulneracin de la ley y de las personas, porque esta ley reconoce a las empresas pblicas la jurisdiccin coactiva, seal Salazar. Dijo que ya se ha tomado algunas decisiones sobre algunos casos, en las que si no se rectifican (CNT) en esas posiciones se comunicar a la Fiscala General del Estado.

Choque en redondel de Las Pitas


Ayer, 09:30, aproximadamente, se produjo un choque leve en el redondel de Las Pitas. El conductor de un vehculo gris, Nitro, placa del Per B35-514, circulaba en direccin Sur-Norte, por la avenida 8 de Diciembre, al llegar al redondel no se percata del pare y choca a una Datsun 1200, roja. Al lugar lleg la polica y los conductores llegaron a un acuerdo

Cifra
< 1 760 galones de diesen fueron encontrados en los matorrales.

El servicio de las casas comunales


Uno de los mayores requerimientos de los distintos sectores del cantn Loja, es la construccin de casas comunales. El Ayuntamiento local realiz, en este ao, 11 obras de esta naturaleza. El Gobierno local hizo un llamado a los moradores beneficiarios de las obras municipales para que cuiden el bien que les pertenece y que est a beneficio de todos sus habitantes. Fernando Picoita, coordinador de Promocin Popular, invita a los lojanos a denunciar a las personas inescrupulosas que destruyen las obras y se roban materiales complementarios de las construcciones.

Movilizaba 21 gramos de marihuana


No pens que en vsperas de la navidad iba a tener problemas con la justicia. Un joven de 27 aos fue detenido por uniformados en las calles 18 de noviembre y Gonzanam, el 24 de diciembre. Se le encontr tres envolturas de papel peridico que contenan sustancia verdosa, posiblemente marihuana, con un peso bruto de 21 gramos. El sujeto fue ingresado al Centro de Detencin Provisional Loja sin presentar huellas de maltrato fsico, las evidencias estn es custodia en el almacn de la Jefatura de Polica Antinarcticos.

Rmulo Salazar, defensor del Pueblo.

Patrulla de la Unidad de Polica Comunitaria de Alamor.

Martes 27 de diciembre de 2011

Martes 27 de diciembre de 2011

El Librero
Pap Noel
El viejecito de ropas rojas y barba blanca que vemos en vsperas de Navidad en los shoppings de todo el mundo, se ha convertido en cono cultural de la sociedad de consumo del tercer milenio. El sonriente personaje, que encanta a los nios, fue forjado a lo largo de los ltimos diecisiete siglos, basado en la historia de un obispo que vivi en el siglo IV. La ciudad de Mira, en el antiguo reino de Licia, actual territorio de Turqua, tuvo un prelado llamado Nicols, clebre por la generosidad que mostr con los nios y con los pobres, y que fue perseguido y encarcelado por el emperador Diocleciano. Con la llegada de Constantino al trono de Bizancio ciudad que con l se llam Constantinopla, Nicols qued en libertad y pudo participar en el Concilio de Nicea (325). A su muerte fue canonizado por la Iglesia catlica con el nombre de san Nicols. Surgieron entonces innmeras leyendas sobre milagros realizados por el santo en beneficio de los pobres y de los desamparados. Ya desde el siglo VI, se haban venido erigiendo numerosas iglesias dedicadas al santo, pero esta tendencia qued interrumpida con la Reforma, cuando el culto a san Nicols desapareci de toda la Europa protestante, excepto de Holanda, donde se lo llamaba Sinterklaas (una forma de san Nicols en neerlands). En Holanda la leyenda de Sinterklaas se fusion con antiguas historias nrdicas sobre un mtico mago que andaba en un trineo tirado por renos, que premiaba con regalos a los nios buenos y castigaba a los que se portaban mal. En el siglo XI, mercaderes italianos que pasaban por Mira robaron reliquias de san Nicols y las llevaron a Bari, con lo que esa ciudad italiana, donde el santo nunca haba puesto los pies, se convirti en centro de devocin y peregrinaje, al punto de que hoy es conocido como san Nicols de Bari. En el siglo XVII, emigrantes holandeses llevaron la tradicin de Sinterklaas a los Estados Unidos, cuyos habitantes anglfonos adaptaron el nombre a Santa Claus, ms fcil de pronunciar para ellos, y crearon una nueva leyenda, que acab de cristalizar en el siglo XIX, sobre un anciano alegre y bonachn que en Navidad recorre el mundo en su trineo, distribuyendo regalos.

Cazando Imgenes

Hidrobo-Estrada con multas, pero sigue trabajando


Directora de transporte no precisa monto de multas pero dice que estaran por los USD 300 000. Asamblesta requiri informacin.
Gustavo Ortiz: El manejo del personal se realiza con transparencia.

AFICIONADA
El ftbol es pasin de multitudes. Los estadios se llenan para observar las jugadas. Los futbolistas en la barriada tambin tienen sus seguidores. Esta semoviente estuvo atenta al desarrollo del encuentro.

Ortiz exhorta a no dejarse sorprender por inescrupulosos


Que solo la dependencia que preside puede contratar personal, aclar Gustavo Ortiz, principal de la Unidad Administrativa de Recursos Humanos del Gobierno Provincial de Loja (GPL). El profesional, tambin, se refiri al rumor en el sentido que ciertas personas estaran cobrando por facilitar el ingreso a las empresas pblicas del organismo. Por el momento cit que no tienen el nombre de las personas que estaran cumpliendo, esa despreciable misin. Del mismo modo acentu que al servicio pblico, entre ellos el GPL, se ingresa a travs del concurso pblico de mritos y oposiLa va a la Costa inici a construirse en el 2008.

VIGIA QUE SUEO

Duerme ni nio durmete ya, que viene el coco Esa cancin la escuch el concejal Geovanni Aguinsaca y cay, por un instante, en los brazos de Morfeo. Ni la msica tropical de la Orquesta Son Especial impidi que pegue las cejitas.

Enve sus fotos y comentarios a centineladeloja@hotmail.com


Miguel Idrovo Marn

Este pequeo no le tiene miedo a las alturas. Para escalar es campen. Desde la cspide divis todo lo que suceda en la plaza Central. El nio no se perdi un solo detalle de la actividad que cumplen los obreros en el parque, incluidos los fotgrafos.

cin, cuando existen las vacantes. Otra modalidad expres que se refiere a la contratacin por servicios ocasionales que, asimismo, requiere un visto bueno de Recursos Humanos. Por ende exhort a la comunidad que no se deje sorprender. Cualquier persona que est haciendo de intermediario est engaando y debe ser denunciado con nombres y apellidos para que las autoridades pongan la denuncia en la Fiscala. Respecto a las quejas acot que varias personas se acercaron a Recursos Humanos y otras dependencias a consultar si haba que pagar para ingresar al GPL.

Estas fechas son muy complejas, para unos muy saturadas de felicidad y para otros de las peores, los malos recuerdos llegan uno tras otro, para otros la soledad se apodera de sus almas, se hace presente la angustia de no tener, de no poder dar, de no tener de quien recibir, o simplemente no tener ni para comer, peor para poner un pavo en la mesa. Tengo cinco hijos como casi todos los saben, para m la navidad no es solo dar regalos a los que adoro, apreciamos o tenemos gratitud, para mi es mucho ms que eso, para m la navidad, aniversario, cumpleaos, da del nios, etc., etc., son los 365 das del ao, para m son esos momentos que los que veo con una sonrisa de felicidad a mis hijos, a mi esposa, a la gente, son cuando los mos tienen lo que esperan de su esfuerzo, de su trabajo, es saber que dios ilumina el camino por donde debo ir, es saber que dios esta junto a m y los mos, que jams me desampara. En estos das de navidad podemos ver a casi todas las casas de nuestro pas parecerse antorchas con tanto foquito puesto, ya no solo hace falta un rbol de navidad para decorarlo y saturarlo de luces, hoy en da cual-

quier lado es bueno para iluminarlo tal cual el cielo estrellado, lo que en realidad resulta muy agradable a la vista y sobre todo para a los amantes de estas fiestas, pero esta tambin el mayor incremento de consumo energtico, ponindose en apuros el sistema elctrico del pas, no olvidemos que aun tenemos un dficit de produccin energtica, aun tenemos que importar de los pases vecinos, por lo que el gobierno nos pone por donde vallamos el pedido de consumir con mesura y responsabilidad, lo que me parece muy bien, no es posible que haya gente que gasta energa sin tener que hacerlo, lo hace porque segn ellos lo pueden pagar o porque les da la gana y punto, aunque parezca mentira, as de comprensibles e inteligentes son algunos compatriotas. En un noticiero de la prensa corrupta como dice el honorable de los sbados, sali la diferencia que se obtiene con la utilizacin de luces navideas led, segn un tcnico de la elctrica es de un 90 por ciento el ahorro, lo que me parece a mi y creo a todos lo que tienen sentido comn, fantstico, se imaginan que en casa y en todas partes podamos conseguir ese ahorro, no solo

Ejemplo

seria buensimo para el bolsillo de cada uno de los ecuatorianos, si no tambin para la casa grande y el estado, entonces porque no empezar esta campaa con el ejemplo?, se han puesto a pensar cuanto se gasta, cuanto se consume en alumbrado pblico? Estas lmparas an son fabricadas con tecnologa de la era de la pera, su sistema gasta energa peor que carro de carburacin de 12 cilindros en V, estas lmparas son miles de miles en el pas, entonces porque no se las cambia por las nuevas luminarias publicas led?, se imaginan el ahorro que lograramos con esta innovacin en el sistema de alumbrado pblico, es verdad, no son econmicas, pero la inversin la vale, tanto en ahorro de energa como en vida til de estas lmparas, les pregunto a los especialistas de la elctrica, que esperan para importar este nuevo y eficiente sistema de iluminacin pblica? Que esperan para cambiar las actuales luminarias por estas lmparas amigas del medio ambiente? Que esperan para dar el ejemplo? Se imaginan, no solo serian el ejemplo para nuestra gente, serian tambin el ejemplo para muchos pases amigos.

La compaa Hidrobo-Estrada contina trabajando en la carretera Velacruz-Chaguarpamba-Ro Pindo (79 kilmetros). Intervencin comenz en el 2008. El 21 de noviembre termin el tercer contrato complementario. Lorena Gonzaga, directora Provincial del Ministerio de Transporte y Obras Pblicas (MTOP), ayer, expuso que no poda dar un monto exacto de las multas, en razn que se van sumando, sin embargo pasaran de los USD 300 000. La compaa en la actualidad sigue

Anexos
USD 45 millones 013 mil 295 es el valor global de la obra.

laborando, inform, y los directivos solicitaron otra ampliacin al contrato. Gonzaga es partidaria que la obra contine pues de iniciar otro proceso de licitacin demandara de ms tiempo. Respecto a los trabajos dijo que el avance es del 80%, y en la actualidad el hormign rgido lleg a Ro Pindo. Los dos puentes estn terminados. Concerniente al tramo la Y-Olmedo expres que ya se coloc la primera capa de asfalto y falta la segunda. De Olmedo a Chaguarpamba se realiza la obra bsica, subray. Rafael Dvila, asamblesta lojano, seal que la carretera principal est, prcticamente, terminada y que el hormign rgido est en Ro Pindo. Por ende no comparte que se res-

cinda el contrato en razn que significara ms tiempo y la provincia de Loja se vera perjudicada. El proceso de liquidacin es tortuoso, aadi. Nvea Vlez, asamblesta lojana, inform que solicit, semanas atrs, la informacin a la ministra Duarte sobre el cronograma, las multas de la obra referida. No obstante expuso que todava sigue esperando, pues tienen pnico de entregar la documentacin. Segn Vlez los USD 300 000 de multas para la Hidrobo-Estrada seran una vergenza. La asamblesta critic la actitud pasiva de las autoridades lojanas de PAIS. Que a ms tardar, esta semana, deben proveerle la documentacin requerida, acot Vlez.

Lomas de Obrapa sin permiso de urbanizacin


Uno de los problemas suscitados en Ciudad Victoria se debera a la apertura de la va en la lotizacin Lomas de Obrapa, segn boletn de prensa del Municipio de Loja. El material de arrastre desemboc en la quebrada adyacente a la ciudadela municipal, provocando una represa que afect varias viviendas Mara Elisa Chicaiza, comisaria de Ornato, inform que esta lotizacin fue aprobada en el 2003 y cuenta con los permisos respectivos para lotizar el terreno, ms no para urbanizar. Dijo que la dependencia a su cargo inici el proceso de sancin correspondiente por el desacato a la norma legal. La funcionaria municipal hizo

un llamado a los ciudadanos a respetar las Ordenanzas municipales y no construir sin los permisos correspondientes, a fin de evitar la demolicin de las edificaciones ilegales.

Mara Elisa Chicaiza, comisaria de Ornato.

C.J. 022

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Tercer sorteo 18 de enero


Adquiralo en cualquiera de los kioskos administrados por la Asociacin de Invidentes de Loja.
Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

4 Editorial
La crtica situacin de Espaa
La crisis que vive la zona euro continuar. As que la situacin para los migrantes no es nada alentadora, especialmente en Espaa donde la presencia de ecuatorianos es alta, como alta es la tasa de desempleo o paro como lo llaman los ibricos. El flamante ministro de Economa y Competitividad del gobierno de derecha de Mariano Rajoy, recientemente posesionado, Luis de Guindos, reconoci que la economa espaola decrecer en el cuarto trimestre del ao y que se superarn los cinco millones de desempleados. Tambin es pesimista sobre el crecimiento econmico para el ao que viene y asegur que posiblemente la economa espaola no logre crecer en el primer trimestre del ao. Los dos prximos trimestres no van a ser sencillos ni para el PIB ni para la creacin de empleo, y aadi que hacer previsiones ms all de seis meses es muy difcil . No hay que ser un experto para decir sobre quien pesar, en mayor medida, la crisis y las medidas de austeridad que deben aplicar. Desde que se inici la crisis, son los migrantes quienes han soportado el mayor peso y lo seguirn haciendo. Los efectos secundarios son para las familias que quedan en el pas porque ya no reciben la misma cantidad de remesas y eso tiene su

Martes 27 de diciembre de 2011

Martes 27 de diciembre de 2011

Deportes 25
Nexos
No descart mantenerse en el torneo ecuatoriano donde tambin posee varias propuestas.

repercusin en el mercado porque no hay el circulante de los buenos tiempos. Sin embargo el problema econmico es lo de menos. Lo que realmente preocupa es la situacin social y de indefensin a la que se ven expuestos nuestros compatriotas al perder su empleo. Muchos optan por regresar, aunque en el pas la situacin no es muy halagadora tampoco. Esperamos sugerencias de nuestras autoridades.

Hurtado, objetivo de un campen sudamericano


El zaguero central ecuatoriano afirm no conocer esta informacin, sin embargo, en el caso de que se concrete est tranquilo porque asegura tener posibilidades dentro y fuera del pas; una de ellas, de un campen sudamericano. El zaguero central indic que no tena conocimiento de que haba sido descartado por la dirigencia torera para el prximo ao porque segn saba, sus representantes se encontraban negociando con la dirigencia amarilla, ya que no exista un acuerdo en los trminos de contrato. No obstante, al conocer que ya no ser considerado en Barcelona no se preocupa porque es una decisin del cuerpo directivo que la respeta. Eso s, aclar que la forma en que Noboa anunci la noticia no le agrad debido a que la inform pblicamente sin que primero la conociera el principal protagonista, Ivn Hurtado. Ya en lo relacionado estrictamente a su futuro futbolstico, Hurtado indic que maneja tres opciones en el exterior, una de ellas muy importante ya que se trata de un equipo sudamericano que se proclam campen en su pas.
Opciones

La semana pasada, el presidente de Barcelona, Antonio Noboa, dio a conocer que Ivn Hurtado no continuar en filas amarillas para la temporada 2012.
Espera que en los prximos das ya pueda cerrar su vinculacin a algn equipo. Gracias a Dios s tengo propuestas. Hay otras posibilidades y eso a uno lo mantiene tranquilo. Tengo dos opciones del extranjero, surgi una en plena Navidad, y ayer en la maana surgi otra de un equipo que es candidato firme a la Copa Libertadores, ms por haber quedado campen en su pas, coment. De esta manera, uno de los histricos defensores del ftbol ecuatoriano tiene altas probabilidades de continuar su carrera deportiva en el exterior.

El defensor se refiri a su salida de Barcelona y a las opciones que maneja para su futuro.

Anhelos
Benjamn Surez Pinza

El lector atento aprende a pesar


can nuestros anhelos en pos de una vida saludable y feliz a sabiendas que la vida no es perfecta y por ello mismo, hay que saberla aprovechar aprendiendo de los errores para construir mejores caminos, enfrentar con tenacidad las dificultades para lograr el xito y convencernos, una vez ms, que la vida es un escenario maravilloso en el que t eres el actor principal y el primer invitado. El mejor ciudadano no es quien ve todos los das los defectos y errores de los otros, sino quien corrige primero los suyos para dar las mejores salidas a los dems. Se ha dicho que hay tanto de bueno en lo peor y tanto de malo en lo mejor, que es difcil condenar a nadie, y que, el sabio no dice lo que sabe, y el necio no sabe lo que dice. Que nunca nos falte un sueo por el que luchar, una meta que cumplir, algo que aprender y alguien a quien amar. La riqueza de un humano se mide por la calidad y cantidad de amigos que tienegracias por ser parte de esta gran fortuna.
Benjamin_pinza@hotmail.com

La palabra anhelos encierra un sentimiento muy profundo a travs del cual se desea a la persona amada, al amigo, al coterrneo, al ciudadano comn y corriente, lo mejor de la vida. Para ello hay que pensar y obrar con mentalidad positiva capaz que esa buena energa fluya como manantial y se convierta en reguero permanente en quien recibe esos anhelos. Jams una persona pesimista, llena de amargura y desconfiada podr desear buenas nuevas a otras personas; es que quien desconfa hasta de su propia sombra, suele ver tinieblas ah donde el sol luce radiante. Aquellos seres que no creen en nada ni nadie, que viven temerosos de ser engaados, que todos los das lanzan dardos al supuesto enemigo y que piensan que son vctimas de maleficio, a no dudarlo, sufren de cierta paranoia. Son seres que llevan a cuestas un enorme fardo de falsos prejuicios. Nuestros ms sentidos anhelos porque cada da seamos mejores padres, mejores hijos, mejores ciudadanos. Que los buenos augurios estn acompaados de buenos pensamientos y sentimientos. Que aprendamos a querer nuestra familia, nuestra provincia, nuestro pas. Que aprendamos a ser los artfices de las soluciones y no la cadena de problemas y obstculos. El xito en la vida se lo mide por las dificultades que logramos superar. Recordemos que el Guayacn crece y florece en las dificultades del tiempo, con vientos encontrados, en sequas y soles caniculares, y que, los diamantes estn formados bajo presin. Por ello es que quien crece en medio de las dificultades, se desarrolla fuerte, vigoroso, siempre alegre, positivo y desafiante. Deca William Shakespeare que El tiempo es algo que no vuelve atrs, por lo tanto, planta tu jardn y adorna tu alma en vez de esperar a que alguien te traiga flores.

Nunca es tarde para lanzar un nuevo anhelo, una nueva meta, para intentar algo diferente. El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para qu se vive (Dostoievski). Los grandes anhelos han obligado a los poetas a hilvanar sus versos de manera magistral en donde han dejado plasmados sus intensos deseos al ser amado. Recordemos a Manuel Tern Monge lo que expresa en su poema Anhelo Azul:Sea de tu luz senday luego sea/ toda tu vida sin dolor ni abrojos,/que irradie mi aoranza como tea/ de lgrima encendida entre tus ojos. El famoso poeta y msico Francisco Paredes Herrera escribi en su poema Anhelos, lo siguiente: /Quisiera ser la fina madreselva/que abri su floracin una maana/para ofrecerte el perfume de la selva/apenas entreabras tu ventana/ Quisiera ser ese collar que ostentas/que en colores fastuoso se abrillanta/ para soldar el lazo de mis cuentas/ y vivir abrazado a tu garganta Hagamos los mejores votos porque estas pascuas navideas, el ocaso del 2011 y el amanecer del 2012, fortalez-

Por: Huili

Solo un lector atento es capaz de generar procesos de construccin y reconstruccin mientras al pasar la vista por cada una de las letras y de las palabras de un prrafo, logra desentraar los infinitos sentidos que puede tener un texto. En este caso, son el cerebro y el corazn los que cumplen un papel esencial de conformidad con los fundamentos psicoexperimentales y la informacin lexicolgica, gramatical y pragmtica que el lector posea a la hora de descifrar los smbolos grficos que reposan en el texto escrito. Estos elementos tienen la habilidad de despertar en un lector atento las capacidades intelectual y espiritual suficientes para que entren en juego toda su madurez emocional y su talante creativo, y pueda disfrutar cognitiva y afectivamente de las interpretaciones que el lector sepa descifrar del texto ledo. El lector atento es un lector activo que piensa; pues, se convierte en un asiduo procesador de la informacin y de los elementos no dichos en el texto. En este sentido, el texto es una realidad compleja. No basta solo con extraer, comprender y analizar la informacin que el texto tiene; ms que la informacin, son los elementos que no constan en el texto los que enriquecen cognitiva, afectiva y actitudinalmente al lector atento que sabe comprender literal, inferencial, crtica, valorativa, proactiva y recreativamente cada elemento que paulatinamente va descubriendo en el texto ledo. Lector que logra descubrir los elementos no dichos en el texto, es el lector que aprende a pensar y a gozar intelectual y emocionalmente, y que por lo tanto puede disfrutar de una infinidad de mundos que el texto ledo le genera. Como dice Graciela Mon-

Galo Guerrero Jimnez

tes: Cada lector hace su lectura de la obra y hay tantas lecturas como lectores. Cuando un lector lee un libro, el texto resuena a su manera; se produce un dilogo, una dialctica de imgenes y resonancias que hace que esa lectura sea nica (citado por Delgado, 2011, p. 22). Eso de que el texto resuene a su manera en cada lector atento, es lo que le lleva al disfrute personal, al encuentro con lo ms excelso de sus emociones y de toda su idiosincrasia humana. Al respecto, Francisco Delgado Santos sostiene que la lectura nos acompaa, nos lleva a vivir vidas diferentes y a convertirnos en los hroes de nuestras aventuras textuales; nos permite conocer diferentes opciones de vida, para que podamos escoger lo que deseamos hacer nuestro; nos seala, como en un espejo, las interioridades de nosotros mismos, nos ensea a vivir y nos permite ensayar el ms alto y firme de los vuelos: el vuelo en libertad (2011, p. 23). Claro que este disfrute, este gozo por la lectura no es accidental; viene despus de mucho esfuerzo, de una larga disciplina en el estudio de una lectura atenta, activa, proactiva, y de un trabajo continuo de interpretacin personal, sobre todo de los textos dulces que son los que ms humanismo portan porque recogen y procesan artsticamente ideas y sugestiones al estilo de lo que alguna vez dijo Francis Bacon, citado por Camila Henrquez Urea: Leed no para contradecir y refutar, ni para creer y aceptar, ni para hallar palabras o discurso, sino para pensar y considerar (Compilacin de Waldo Gonzlez, 2009, p. 19).

Baloncesto retoma prcticas en enero


La actividad para la disciplina de baloncesto de la Federacin Deportiva Provincial de Loja culmin. Los entrenamientos los retomarn las primeras semanas de enero del prximo ao. Pese a algunos inconvenientes que se presentaron en esta delegacin, su actuacin en los ltimos eventos deportivos como: en Juegos de Menores, Intercantonales y Binacionales, fue buena. Washington Len, entrenador de esta disciplina, manifest que Bolvar (sede de los juegos de menores), en la modalidad varones lleg hasta instancias finales del certamen, pero como el torneo no se lo finaliz, no se demostr todo el potencial de los jugadores. Adems destac su participacion en Piura donde las mujeres quedaron en segundo lugar y los varones en tercero. En los Intercantonales, nicamente participaron con la delegacin de varones donde se ubicaron en primer lugar.

Dreer: Tengo un desafo con Emelec


morlaco fue titular hasta junio, cuando se lesion y no volvi a actuar porque no se recuper. Sobre la posibilidad de ser suplente, Dreer dijo, que ir a otro equipo no significa que ser titular. Voy a Emelec a buscar cosas grandes y es lgico que quiero buscar el puesto, y la decisin (de ser titular o no) la tendr el DT (Marcelo Fleitas). El nuevo guardameta millonario indic: No fue complicado tomar la decisin de ir a Emelec. Es uno de los mejores equipos de Ecuador y siempre pelea cosas importantes. Dreer, nacido en Godoy Cruz, provincia de Mendoza, el 11 de noviembre de 1981, est feliz de llegar al club guayaquileo, situacin que calific como un desafo enorme.

Dreer, se va a nacionalizar y espera terminar su carrera en Ecuador.

Como en el 2009, cuando lleg Javier Klimowicz para reforzar el arco de Emelec, rumbo a la temporada 2012 los azules vuelven a fijarse en un portero del Deportivo Cuenca con la incorporacin de

Esteban Dreer. Marcelo Elizaga, quien ahora milita en el Deportivo Quito, mantuvo en el banco a Klimowicz prcticamente todo el 2009 y 2010. Con la ida del polaco, el exgolero

Saritama estudia opciones


El experimentado volante, Luis Fernando Saritama, indic que an no ha definido su futuro pues est estudiando varias ofertas del ftbol internacional, entre las que est la posibilidad de sumarse a Colo Colo de Chile. Tampoco descarta seguir en Deportivo Quito, club que incluso ya le hizo una propuesta. Saritama revel que sigue analizando las posibilidades de cara a

Fue un buen ao en el ftbol


su futuro, pues hay varios factores que debe ver antes de tomar una determinacin final y, en especial, su anhelo de regresar a jugar en el ftbol del extranjero en la prxima campaa.

Como un buen ao lo define, Carlos Alvarado, entrenador de la Federacin Deportiva Provincial de Loja, a su actuacin en diferentes eventos deportivos con la disciplina de ftbol. Alvarado recalc su participacin en los Juegos Binacionales efectuados en Piura-Per semanas atrs. En esta cita nacional, la representacin lojana consigui el ttulo de campeones por primera

huilibrayanes@yahoo.es

vez en estos juegos. Alvarado recalc que las competencias a las que acudieron fueron muy duras, por ejemplo en Juegos de Menores los resultados fueron malos ya que no se ubicaron en las primeras posiciones, sin embargo

en los Intercantonales, cogieron el vicecampeonato. Por el momento la disciplina de ftbol no est realizando sus entrenamientos, por lo que retornarn la primera semana de enero con una pretemporada.

24 Deportes

martes 27 de diciembre de 2011

Mosquera y Espaa llegan al plantel por un ao con opcin de renovacin de contrato.

Presentaron a refuerzos de Liga


Cano, a bordo del Expreso Austral
Una de las aspiraciones de la dirigencia de Deportivo Cuenca para reforzar su plantel finalmente es una realidad. Se trata de Byron Cano quien ya lleg a un acuerdo con el cuadro morlaco y vestir de colorado por una temporada. Por otro lado, el presidente de Deportivo Cuenca, Julio Len, indic que est muy cerca de concretarse la contratacin del volante paraguayo Miguel ngel Paniagua. Cano, llega a filas azuayas con un contrato por una temporada. Ante esto, el ex delantero de Deportivo Quito se mostr muy ilusionado y manifest que espera cumplir grandes objetivos con la casaca colorada.

Al Da 5 Colectores marginales sin compuertas


martes 27 de diciembre de 2011

Gonzlez indic que los colectores marginales no tuvieron la planificacin adecuada, ya que una obra de esta magnitud debe planearse para un periodo no menor de 30 aos.
La ruptura de la tubera en el colector marginal del ro Malacatos, en la avenida Manuel Agustn Aguirre, permiti a los tcnicos de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Loja (Umapal), conocer la realidad que existe bajo tierra en este sector. Rafael Gonzlez, director de la Umapal, detall que pudieron observar la existencia de una tubera antiqusima de concreto que est

Ayer, en horas del medio da, en el Grand Hotel Loja, se efectu la presentacin oficial de Marco Mosquera y William Espaa, nuevos refuerzos de la escuadra de Liga Deportiva Universitarias de Loja para la temporada 2012. Jaime Villavicencio, vicepresidente del Club de la garra del oso, manifest que el equipo lojano est armado en un 90% y la cuota de jugadores extranjeros se complet con: Luis Fernando Fernndez, Jimmy Bermdez, Diego Ledesma y Fabio Renato. Marco Mosquera, jugador de los albos, es un volante de contencin, que en la temporada 2011 defendi los colores de la Universidad Catlica, tuve la posibilidad de jugar con ese club (U. Catlica), dos ascensos y muchos aos referentes como capitn de esa institucin, creo eso me permite tener cierta experiencia que la vamos a reflejar dentro de la cancha, expres. Adems, aspira en convertirse en un aporte importante para el conjunto, estoy seguro que las cosas
Jugadores
William Espaa (Izquierda) y Marco Mosquera, fueron presentados ayer.

funcionando paralela al colector marginal y que nadie saba de su existencia. Dijo que las fugas de la tubera, ms las del colector provocaron una tubificacin del terreno, es decir, se produjo un desprendimiento de la tierra y se hundi la calzada. Gonzlez aadi que este problema se agudiza por la presencia de las races de los rboles que estn perforando la tubera del colector; y los materiales de arrastre que desgastan las paredes del tubo, lo cual demuestra que la tubera no es de alta calidad como dijeron las autoridades de aquel entonces. Indic que los colectores marginales no tuvieron la planificacin adecuada, ya que una obra de esta

magnitud debe planearse para un periodo no menor de 30 aos, y apenas hace 14 que se construyeron y existen serios problemas. Agreg que otra de las dificultades que se presenta es que a lo largo de los colectores no existen compuertas de alivio que permitan evacuar las aguas servidas para arreglar los daos. El profesional explic que este tipo de daos como el ocurrido en la avenida Manuel Agustn Aguirre, el pasado 19 de diciembre, es muy comn y puede suscitarse en cualquier parte del mundo y no se debe magnificar el inconveniente. El titular de la Umapal acot que, histricamente, en la ciudad jams ha existido un catastro real de los

sistemas de alcantarillado en la ciudad para conocer lo que existe y en qu estado se encuentra. En-

fatiz que el ao entrante contratarn una auditora para saber lo que se tiene bajo tierra en la ciudad.

En la ciudad jams ha existido un catastro real de los sistemas de alcantarillado para conocer lo que existe y en qu estado se encuentra.

Barcelona insiste por Ramrez


Desde hace varias semanas se habla con insistencia del nombre del delantero argentino de Godoy Cruz, Rubn Ramrez para Barcelona, rumor que incluso fue confirmado por la dirigencia, aunque no lo han oficializado. En Argentina, la prensa da casi como un hecho el vnculo por la buena oferta econmica, e incluso se habla de montos. En la Argentina, Ramrez es uno de los nombres de moda. El ariete se destac el semestre pasado con la casaca de Godoy Cruz y esto ha despertado en inters de varios clubes importantes, entre ellos Barcelona de Ecuador. Y en las ltimas horas se sum Independiente de Avellaneda.

Cinco inscritos para concurso de aos viejos


Maana concluye la fase de inscripcin para el concurso de aos viejos. Registro se recepta en la Jefatura de Cultura del Patronato Provincial de Atencin Social Prioritaria. Uno de las organizaciones que se inscribi fue la Comunidad Teraputica Centsadic con el tema Por el Norte la ciudad tuerca. Loja su perno consentido. Gabriela Chamba inform que la confeccin inici das atrs y en la actualidad estn dedicados a la elaboracin de los vehculos. La ciudadela Celi Romn participa con el tema Venta de renuncias. ngel Guamn, morador, indic que hace tres semanas comenzaron a trabajar. El ao viejo estar compuesto de nueve monigotes. Algunos inclusive alcanzan los tres metros de altura. La jornada diaria de trabajo arranca, coment, a las 18:00 y termina a las 24:00. Para cubrir los gastos del material solicitaron a los vecinos USD 10. As se recaudaron USD 200 aunque todava falta que algunos den su aporte. El material utilizado consiste en madera, papel, alambre el grupo de trabajo es diverso en cuanto a la edad y al nmero. Jos Ortega, jefe de Cultura del Patronato Provincial, indic que hasta ayer estaban inscritos cinco trabajos. A ms de los temas citados aadi que igualmente consta la IV Centenario con el El alcoholismo y drogas; el Paraso de Menfis Central El patrn de la hacienda; Club Mac Lour - El Casero Cosmovisin Andina Capac Raymi (Macar y Lourdes).

Anexos
Los dos jugadores llegan a Liga por un ao con opcin a renovar el contrato.

nos van a salir muy bien, lo nico que queda por hacer es trabajar para demostrarlo. El compromiso del volante ecuatoriano para con la ciudadana, es darle a la institucin la alegra de la clasificacin a un torneo internacional. Por su parte, William Oswaldo Espaa Espaa, naci el 1 de febrero de 1987 (24 aos). Jug en el Club Sport Emelec, en sus divisiones menores, en el Deportivo Cuenca y en el Macar de Ambato. Espaa se define como un lateral con mucha proyeccin al ataque, mi primera misin en el campo de juego es defender y luego atacar, el jugador de 24 aos domina los

dos perfiles pero dice ser ms gil con el derecho. Finalmente, Villavicencio explic que el equipo de Liga de Loja estar conformado por: Luis Fernando Fernndez, Robinson Snchez (arqueros); Koob Hurtado Geovanny Cumbicus, Jimmy Bermdez y Damian Ledesma (baxcentros); Wilson Folleco, William Espaa y Armando Gmez (laterales), Rommel Zura, Marco Mosquera y Cristian Quinez (mediocampistas); Carlos Feraud, Onofre Meja (por definir), Edison Vega (50% del pase de Liga) y Cristian Cordero (volantes); Fabio Renato y Franklin Salas (delanteros).

Los trabajos comenzaron a confeccionarse con anticipacin. Cada persona pone su creatividad.

Nacional espera cerrar fichajes


El gerente tcnico de El Nacional, Santiago Pino, inform que restan mnimos detalles para oficializar las vinculaciones de Luis Congo, John Narvez y Dennis Quinez. Por otro lado indic que, esta semana esperan resolver el tema de la continuidad de Hugo Vlez. Adems seal que, Armando Wila y Luis Bolaos son alternativas para potenciar la ofensiva del Rojo. Pino inform que prcticamente est todo acordado para las contrataciones de los jugadores, con quienes se espera cerrar pequeos detalles en esta semana y que as firmen su contrato que los oficialice como nuevos refuerzos. Uno de los nombres que ms ha sonado como la gran sorpresa para potenciar la plantilla roja es el de Luis Bolaos.

5 de enero, elecciones en Liga


Jaime Villavicencio, vicepresidente de Liga de Loja, inform ayer que las elecciones de la dirigencia que estar al frente del equipo lojano se definirn el prximo 5 de enero del 2012. Villavicencio encabezar la directiva y estar acompaado por: Fabin Rodrguez, Luis Hidalgo, Max Gonzlez, Flix Ordez, Telmo Castro, Alex Quezada, Kelvin Sigcho, Rber Ludea, Luis Surez y Franklin Cevallos. Haremos la convocatoria para el 5 de enero, un da antes del congreso de la Federacin Ecuatoriana de Ftbol (FEF), donde sin lugar a dudas la ponencia principal ser la distribucin de los premios de los torneos internacionales, dijo Villavicencio, haciendo referencia a que la distribucin actual de los cupos para estos certmenes crean muchas diferencias entre clubes. La propuesta que la dirigencia har en el congreso de la FEF, ser que los cupos se repartan equitativamente para que el Club que vaya a Copa Libertadores ya no acten en Sudamericana y as el resto de instituciones tambin consiga su espacio en torneos internacionales, cerr.

El directorio que acompaar a Villavicencio est definido.

6 Al Da Gobierno dio USD 15 millones a Catamayo


Varias fueron las obras que el alcalde de Catamayo, Marco Salinas, detall haber realizado con fondos emanados desde el Gobierno Nacional. Una de ellas, el camal municipal (infraestructura, equipos) cuyo aporte fue de USD 750 000 Salinas enfatiz que mediante convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Pblicas se logr realizar el mejoramiento de las calles en la parte urbana de la ciudad de Catamayo, cuyo monto fue de USD 1 milln 170 mil. Mencion que se realiz la rehabilitacin de la va al barrio La Vega, mediante convenio tripartito entre el Gobierno Provincial de Loja, el Gobierno Nacional y el Municipio de Catamayo, la inversin fue de USD 180 mil. Adems, se realizaron gestiones con Mara de los ngeles Duarte ministra de (MTOP) para que, se done el puente que estuvo ubicado en el sector del Guayabal, existe el compromiso de ella y este ste se lo ubicar en el sitio el Tingo. En el coliseo de deportes, por parte del Municipio se invirti en su construccin USD 500
Coliseo

Martes 27 de diciembre de 2011

Martes 27 de diciembre de 2011

Deportes 23
El refugio del campen
Rafael Nadal sube a zancadas la escalera, vido como est por saber si el men de pasta y Coca-Cola que ofrece el restaurante por menos de 10 euros calmar su hambre. El campen est a las puertas del club en el que dio sus primeros raquetazos. Nadal creci mirando al mar. Cuando puede, vive pisando arena, en la playa; agua, en el mar; o hierba, mientras juega al golf o al ftbol con sus amigos, que le han hecho ficha federativa para el Inter Manacor, de Tercera Regional. Es la forma en la que tengo la vida organizada. Como es una isla, hay facilidad para ver a la gente que quieres. A la hora de ver a la familia, estamos en un radio de tres kilmetros y muchos vivimos unos encima de otros [en un bloque de apartamentos].

En enero se iniciar la ampliacin y remodelacin de la terminal area que est ubicada en el cantn, est en el portal de compras pblicas, por USD 13 millones.
mil, sin embargo se cuenta con el compromiso del ministro de deportes, Jos Francisco Cevallos para concluirlo hasta mayo de 2012. En enero se iniciar la ampliacin y remodelacin de la terminal area que est ubicada en el cantn, est en el portal de compras pblicas, por USD 13 millones. En lo que concierne al alcantarillado pluvial el Municipio se encuentra haciendo una consultora, luego se va a trabajar en la ejecucin de la obra.
Alcantarillado

Grupo Musical
Carlos, Jos Luis, Csar y Pal VOCES Y GUITARRAS
Telfonos: 072574747 072588474 094022030 - 094706984 094470386 - 086978557 Loja - Ecuador
C.2688

El ecuatoriano Antonio Valencia jug los 90 minutos y marc un gol.

Valencia anota y el United iguala al City


Antonio Valencia salt de titular una vez ms, en calidad de lateral derecho, cumpliendo una destacada actuacin, en la que no solo destac defensivamente.
En partido vlido por la Fecha 18 de la Liga Premier de Inglaterra, el Manchester United asalt la punta que defenda el Manchester City, y tras derrotar 5x0 al Wigan Athletic y aprovechar el empate del City con el WBA, el equipo de Antonio Valencia se suma a la punta con la misma cantidad de unidades que el equipo ciudadano. Antonio Valencia salt de titular una vez ms, en calidad de lateral derecho, cumpliendo una destacada actuacin, en la que no solo destac defensivamente, sino tambin en aspectos ofensivos, asistiendo en uno de los goles y marcado su primera anotacin de la temporada. Los primeros 45 terminaran con la cmoda ventaja del United gracias a las anotaciones del sur coreano Ji-Sung Park a los 8 minutos, y del blgaro Dimitar Berbatov. En la etapa de complemento, con una cmoda ventaja a su favor, y un hombre ms en el campo debido a la expulsin del irlands Conor Sammon, el Manchester United incrementaba la diferencia y converta el partido en goleada. La actuacin de Valencia despegaba en la complementaria cuando a los 58 minutos le habra campo a Berbatov para la tercera anotacin, y posteriormente cuando a los 75 minutos anotaba tras la asistencia de Michael Carrick. Finalmente para cerrar el marcador y decretar el definitivo 5x0, Berbatov pona el sello a su gran actuacin definiendo desde el punto penal su tercer gol del encuentro. Un da despus de Navidad, el Manchester City anduvo aturdido en su visita al West Bromwich Albion, que tuvo ocasiones para derrumbar por completo al lder. El empate sin goles permite al Manchester United empatar en la clasificacin a 45 puntos.
City

Debo justificar los 30 millones


El defensa portugus del Real Madrid, Fbio Coentrao, siente que debe justificar los 30 millones que le cost al Real Madrid su fichaje, aunque subray que hasta el momento ha jugado ms en posiciones poco habituales para l. En una entrevista publicada en la web del diario Record, el internacional admiti que en estos primeros meses no ha mostrado su mejor versin y subray que su posicin es la de defensa izquierdo y no la de medio ofensivo o lateral diestro, donde le ha colocado Jos Mourinho en varios partidos.

Clasificacin provisional
< M. City < M. United < Tottenham < Chelsea < Arsenal
Marco Salinas y Alicia Jaramillo, gobernadora de la provincia.

45 +38 45 +33 35 34 32

Pido a la aficin esperanza


Gafas oscuras, chaqueta negra y barba de tres das; as ha aterrizado El Cholo Simeone en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, donde desde hoy, cuando ser presentado oficialmente, empezar su primera aventura en un banquillo espaol, el del Atltico de Madrid, un club en el que triunf como futbolista hace casi 20 aos. Estoy muy feliz, declar el argentino nada ms llegar de Argentina; vengo con ilusin y alegra. A la aficin le digo que tenga esperanza y tranquilidad, ahora hay que trabajar.

El presupuesto es una carga


Rafael Dvila, asamblesta por Loja, no entiende como se triplic el presupuesto del Estado, desde el 2008 al 2012, cuando en aquel ao fue de USD 8 500 millones. Dijo que constituye una carga sobre los ecuatorianos, que son los que sostienen el presupuesto del Estado con impuestos e ingresos petroleros. Nadie critica la inversin pblica, lo que se destina a carreteras, a escuelas, a hospitales, a hidroelctricas, eso lo reconocemos, enfatiz Dvila, pero de los USD 26 mil millones se destin para obra pblica USD 2 600 millones, es decir el 10%. Lo que reprocha es el crecimiento impresionante de la burocracia y las partidas que se usarn para mantener la popularidad del presidente.

Cobreloa y U de Chile igualaron


Cobreloa no pudo marcar diferencias en su casa y empat ayer 0-0 ante Universidad de Chile en el choque de ida de la final del Clausura 2011 del ftbol chileno. La U y el cuadro naranja, primero y segundo en la fase regular, aburrieron a las ms de 10 000 personas en el Estadio Municipal de Calama, sobre todo en el primer tiempo. Si bien el local hizo mritos en la segunda mitad para lograr el triunfo, el empate favoreci al campen del Apertura y la Copa Sudamericana, que definir el jueves la final en su casa. Recin a los 57 minutos el marcador estuvo a punto de abrirse. El volante naranja Sergio Ziga ingres solo por la izquierda pero el arquero Johnny Herrera sali a atorarlo antes de que pudiera definir. El conjunto azul mostr una tibia respuesta a los 68 con un fuerte remate de Francisco Castro desde afuera del rea, desviado al tiro de esquina por el portero Nicols Peric. El tcnico argentino de la U, Jorge Sampaoli, fue expulsado a los 89 minutos por protestar y se perder el partido de vuelta en el Estadio Nacional de Santiago.

Mourinho: Mi pasin es Inglaterra


Jos Mourinho no escondi su deseo de volver a entrenar a un club de la Premier League cuando acabe su etapa como entrenador del Real Madrid. Un periodo que, segn dej entrever, puede no ir ms all de su actual compromiso con el club blanco, que finaliza en 2014. Al finalizar su participacin en el programa Today de la radio BBC, en el que dio su opinin sobre la metodologa a la hora de entrenar a un equipo de ftbol, al tcnico le han preguntado cundo volvera a entrenar en la Liga inglesa. Soy muy feliz en el Real Madrid; es una gran experiencia para m. Creo que, probablemente, es el mejor club en la historia del ftbol. Inmediatamente despus, aadi: No quera perder la oportunidad de trabajar aqu, pero mi pasin es Inglaterra y mi prximo paso ser volver y, si es posible, quedarme por mucho tiempo.

Dieron la baja al coronel Carrin


El exdirector del Hospital de la Polica, coronel Csar Carrin, fue notificado, ayer en la maana, de la decisin del Consejo de Generales, que resolvi darlo de baja. De acuerdo al documento, la causa para la baja es por atentar contra el prestigio de la institucin policial. Para la decisin se tom en cuenta las versiones de Hiroshima Villalba, exfuncionaria del Ministerio de la Poltica y actual Directora de Proteccin de Derechos; y del periodista Holguer Guerrero, cercano al presidente de la Repblica, quien declar que Carrin dijo que hay que darle cianuro al presidente. Carrin recuper su libertad en

mayo pasado, tras siete meses de permanecer en prisin, por el presunto delito de magnicidio. Fue liberado por la justicia tras descartar su participacin en el delito de intento de magnicidio. No obstante, la institucin le abri un expediente administrativo interno por la revuelta del 30 de septiembre del 2010.

ANUNCIE

AQU
Direccin: Jos Flix de Valdivieso 14-46 entre Bolvar y Sucre. PBX. 258 8506 E-mail: centineladeloja@hotmail.com

An Cla uncios sific ado s

La finalsima se jugar el jueves en casa de la U. de Chile.

22 Mujer
Muchas mujeres suean con tener largas pestaas que den a su mirada un toque extico y sexy. Sin embargo, la naturaleza no siempre hace caso de nuestros deseos y tenemos unas pestaas cortas y poco pobladas que, por mucho rmel que apliquemos, no conseguimos el efecto que deseamos. Para ayudarnos a lograr nuestro sueo existen las extensiones de pestaas, que nos van a permitir lucir esas pestaas largas y pobladas que siempre hemos deseado. Las extensiones de pestaas, como ocurre con las del cabello, se colocan una a una pegndolas en la raz de las pestaas naturales con un pegamento que no produce ningn dao en el ojo, con la ventaja de que, durante el tiempo que duran las extensiones, aproximadamente dos meses, no nos tendremos que ocupar del maquillaje

Martes 27 de diciembre de 2011

Martes 27 de diciembre de 2011

Extensiones de pestaas

Al Da 7

de nuestras pestaas, ya que ya estn curvadas, maquilladas y listas

para ser utilizadas. Estn fabricadas en un material

sinttico que tampoco nos va a producir irritaciones en el ojo, por

lo que, una vez que nos las hayamos aplicados, podemos llevar una vida completamente normal, trabajando, haciendo deporte incluso en el agua y no se estropean si lloramos. El nico cuidado que debemos tener para que nuestras pestaas luzcan como el primer da es no utilizar desmaquillantes con aceites, ya que esto puede provocar que se despeguen. No todas las extensiones de pestaas son iguales, sino que existen cuatro tamaos, para que se adapten perfectamente a nuestros ojos y el resultado sea totalmente natural. Lo que s debemos es tener paciencia mientras nos las colocan, ya que la profesional de esttica necesitar al menos dos horas para completar el proceso, para que no nos produzcan molestias en los ojos y el resultado sea totalmente natural.

Consejo avala el PD y PT de Loja

La semana anterior se socializ el PDyPT al Consejo de Planificacin.

Cmo aplicar las sombras de ojos


Uno de los pasos imprescindibles y ms importantes para lograr un maquillaje perfecto es el momento de aplicar las sombras de ojos. Normalmente nos limitamos a jugar con los tonos ms claros o ms oscuros o un poco de iluminador, pero no prestamos mucha atencin a la forma en la que nos las aplicamos. Y esto es muy importante, ya que de ello no slo depende que estemos ms guapas y radiantes sino que tambin podemos corregir la forma de nuestros ojos simplemente aplicando con destreza las sombras. Si tienes los ojos muy juntos, debes aplicar el tono claro en la parte interna del prpado y el tono oscuro en el exterior, difuminndolo hacia las sienes. Es importante tambin que apliques el delineador desde la mitad del ojo hacia la parte exterior. De este modo tus ojos parecern ms separados. Ahora a fin de ao, debemos saber elegir las botas que mejor te van con el fro y sobre todo la lluvia, lo que nos obliga a rescatar las botas que habamos guardado o a comprar unas nuevas si las del ao pasado ya no nos sirven o tuvimos que deshacernos de ellas. Si ste es tu caso, es el momento de comprar esas botas que, adems de protegernos del fro y la lluvia ms nos van a fa-

Elegir las botas que mejor te van


vorecer segn nuestro fsico. Si eres bajita, debes decantarte por las botas de tacn alto o de plataforma y olvidarte de las botas de media caa, ya que acortan la figura. Eso s, no utilices las botas con pantalones, sobre todo con los vaqueros metidos dentro de ellas, porque producen el mismo efecto ptico. Combina las botas con una falda y estilizars y alargars tu figura. En cuanto a la horma, lo mejor es que elijas botas que termine en punta redondeada o cuadrada.

En un 90% se ha ejecutado el Plan de Desarrollo Ordenamiento Territorial (PDyOT). Ayer se expuso a los integrantes del Consejo Cantonal de Planificacin. El Cdigo de Planificacin y Finanzas Pblicas en su disposicin transitoria cuarta, seala que hasta el 31 de diciembre de 2011, los Gobiernos Autnomos Descentralizados debern formular el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. Este se realiza por etapas. En el cantn Loja ya se ha avanzado y se ha concluido con el diagnstico inte-

gral, propuesto. Al momento se encuentran analizando la visin, los objetivos generales y especficos para llegar al modelo de gestin donde se estructurarn los proyectos, dijo Vctor Pucha, coordinador del PDyOT. Se hizo la socializacin al Consejo de Planificacin, el mismo que dar el aval para que pase al Cabildo y sea aprobado mediante ordenanza en dos debates. Para el integrante del Consejo de Planificacin, Jamil Burneo, se ha avanzado en la primera fase que es el diagnstico, lo que significa tomar

una fotografa de la realidad, tambin se dieron a conocer la visin, programas y proyectos. Burneo denomin a este plan como emergente. Burneo mencion que existe informacin destacada en algunos casos, pero falta informacin que se la debe hacer llegar por parte de la Secretara Nacional de Planificacin como es la cartogrfica. Creo que para tener un plan de desarrollo tal como lo requiere Loja, se necesita incluir muchos ms elementos, enfatiz. Pucha mencion que la ciudadana no ha respondido en gran manera, pero se espera que poco a poco lo haga. Sin embargo, Diego Ramn, director de Prospectiva y Proyectos mocion que el PD y OT sea aprobado, los integrantes del Consejo de Planificacin dieron el visto bueno para que sea presentado este mircoles al cabildo. Daro Loja Reyes, concejal del cantn, manifest que para que sea aprobado el PD y PT, por el cabildo lojano, debe constar como mnimo el modelo de gestin.

El grupo Contrapunto se presentar maana en el programa Serenata.

Contrapunto en Serenata
Maana, a parte de las 21:00, se emitir el programa semanal Serenata por UV Televisin. Los invitados especiales, son los integrantes del grupo Contrapunto que se form hace 26 aos en el Conservatorio de Msica Salvador Bustamante Celi, pero hace dos funciona particularmente. Rodrigo Villamagua Montesinos, es integrante hace 15 aos como vocalista. Antes el grupo netamente instrumental. Durante el programa ofrecern un variado repertorio y aprovecharn para rendir homenaje a Vicente Morocho, quien se desempeaba como director de la agrupacin cuando

falleci hace un mes. La especialidad de Contrapunto, actualmente, integrado por diez msicos, es el bolero caribeo, aunque su repertorio es variado, y presentan temas propios como el de autora y letra de Rodrigo Villamagua, Nostalgia de amor, que dio nombre al disco que presentaron hace un ao. Por Contrapunto han pasado ms de 40 msicos como Anbal Pucha, talo Cuello, Roque Pineda Mientras que actualmente lo integran: ngel Huiracocha, Vctor Bao, ngel Lojano, Roco Espinoza, Guido Ochoa, Felipe Huiracocha, Enrique Ortega, Javier Landi

Remedios naturales para combatir las ojeras oscuras


Por muchas horas que durmamos y mucho tiempo que descansemos, no siempre es fcil hacer desaparecer las ojeras bajo los ojos, sobre todo si, en lugar o adems de bolsas, nuestras ojeras se presentan como unas manchas oscuras en la piel de debajo de los ojos. Para disimularlas contamos con el corrector verde, pero si queremos mitigarlas o hacerlas desaparecer lo ms posible, lo mejor es utilizar esos remedios naturales que nos van a ayudar a ganar la batalla contra las ojeras: - Aspirina: Machaca una aspirina y mzclala con un yogur natural sacado de la nevera. A continuacin aplcatelo en las ojeras, cuidando de que no entre en los ojos. Deja actuar la mezcla durante diez o quince minutos y finalmente aclrate con agua fresca.

Secretos de belleza japoneses


Cualquier mujer que haya visto Memorias de una Geisha ha soado durante una temporada por tener esa belleza absolutamente impecable e inmaculada de las mujeres japonesas. Las japonesas tiene algo especial que les hace mantener durante toda su vida esa serena belleza que muchas veces puede llegar a parecer irreal. Cules son los secretos de belleza japonesa mantienen a las mujeres de manera tan excepcional? Durante siglos, las mujeres japonesas han confiado en los productos naturales para darles sus propias interpretaciones modernas hoy en da. Uno de los productos ms utilizados son las algas. Para conseguir ese brillo translcido en la

cara, incorporan a sus rutinas la esencia de algas marinas, sobre todo en sus productos de limpieza y tnicos. Las naranjas son utilizadas para tener el cutis tan fresco y aumenta la ingesta de vitamina C, Existe un secreto de belleza japoneses en el que se deben utilizar las judas azuki. Estas se deben triturar y la pasta que sale como resultado se frota en la cara. Esto ayuda a mantener la piel libre de manchas y mejora la suavidad de la cara. El salvado de arroz es otro ingrediente natural que utilizan las japonesas.

8 Zamora Ch.

martes 27 de diciembre de 2011

martes 27 de diciembre de 2011

Negocios 21

Exaltaron memoria de Manuela Senz


Ayer se realiz el ltimo momento cvico del ao 2011, esta vez recordando el natalicio de la patriota quitea Manuelita Senz acontecido el 27 de diciembre de 1795. Jenny Aguilar, servidora municipal, en la conferencia alusiva al tema dijo que Manuelita Senz, es sin duda de las ms importantes e interesantes mujeres de la poca independentista. Influenciada desde la adolescencia por los acontecimientos de la revolucin quitea de 1809-1812, desarroll un espritu rebelde. Casada tempranamente con James Thorne, un comerciante ingls que le doblaba la edad, Manuela debi viajar a Lima sede de los negocios del esposo, y ah empez sus actividades de apoyo a la Independencia. Por entonces, habiendo descubierto la infidelidad de su esposo y conocedora de lo avanzada que se hallaba la campaa libertadora en Quito, decidi viajar a su ciudad natal, a donde lleg el 19 de mayo de 1822, para pasar una temporada con su familia. En realidad, estaba interesada en participar ms activamente en los acontecimientos blicos que se desarrollaban en su pas. Dos das despus de llegar ya se encontraba realizando tareas de apoyo a la

Carlos Chamba Rodrguez, presidente del Gobierno Parroquial de Los Encuentros.

El Gobierno Municipal de Zamora record la historia de la reconocida Libertadora del Libertador y su lucha a favor de la causa independentista.

Los Encuentros claman por equidad presupuestaria


Carlos Chamba Rodrguez, presidente del Gobierno Parroquial de Los Encuentros, cantn Yantzaza, asegur que sienten marginados porque el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, asign slo USD 50 000 del presupuesto. Dijo que se invierte USD 800 000 en El Guismi; USD 600 000, en Chicaa, es simplemente porque nosotros apoyamos al Gobierno y a la implementacin de la explotacin minera responsable a gran escala manifest. Expres que con USD 50 000 alcanzar para la construccin del puente colgante de 25 metros en El Zarza que cuesta USD 30 mil, y 20 alcanzar para la compra del terreno donde se construir el colegio a distancia de la parroquia Los Encuentros. Adems, el presidente enfatiz que el Gobierno Provincial, desde el 2009 no ha hecho casi nada a no ser la construccin de una aula escolar, falta mucho por hacer, sin embargo no se avizora una presencia real y efectiva por parte de la institucin provincial. Chamba explic que la mejor manera para distribuir el presupuesto participativo es conocer, pblicamente, la cifra global de la provincia, el total del gasto corriente y cunto est destinado para la inversin pblica y de all analizar la densidad poblacional de cada parroquia y las necesidades insatisfechas, si se hace de esta manera, la distribucin ser justa y confiable.

Jenny Aguilar, servidora municipal, fue la encargada de resear la vida de Manuela Senz.

causa de la Independencia, como enviar raciones completas y mulas de transporte a las tropas del batalln colombiano Paya, que acampaba en el valle de los Chillos, bajo el mando del General Sucre, afirm. Destac las tareas de espionaje de Manuela Senz, junto con sus esclavas Nathn y Jonats, acerca de las posiciones y el armamento de los espaoles atrincherados en Quito. El da 24 de

mayo, mientras se desarrollaba la Batalla de Pichincha, Manuela, en compaa de sus esclavas y otras damas se encargaba de auxiliar a los heridos. Ella ha ido creciendo ante los ojos de Amrica y del mundo. Manuela fue una internacionalista, rechaz los conceptos regionalistas y localistas, las republiquitas impuestas por la fuerza de las armas. Se senta una verdadera americana, expres la funcionaria municipal.

El Pangui vivi fiestas navideas


Concursos, bailes y villancicos fueron parte de la tnica que se present durante el agasajo navideo ofrecido por el Gobierno Municipal de El Pangui, el pasado fin de semana. En el programa realizado en los exteriores del palacio municipal participaron ms de mil nios y nias. Estudiantes de diferentes planteles primarios se dieron cita en el Parque Central para participar del programa que dio inicio con las palabras de bienvenida por parte del alcalde Luis Portilla. Una delegacin de la Municipalidad visit los barrios de la jurisdiccin cantonal con la finalidad de ofrecer un agasajo a las personas de escasos recursos econmicos; no obstante, record que la Navidad debe orientarse al amor y respeto por los dems. Ruth Delgado, presidenta del Patronato Municipal, extendi el saludo navideo a los presentes y record que la entidad a su cargo ofrece un servicio permanente de ayuda a las personas en estado de vulnerabilidad la navidad es tiempo de compartir, es tiempo para entregar lo mejor de nosotros, mencion. Durante el evento, la niez panguense disfrut de la interpretacin de villancicos, as como de varios concursos como, el baile de las sillas, carreras de ensaquillados, baile del tomate

El Boxeo le sigue brindando los triunfos a Carlos Snchez Estacio, pugilista de 69 kg., quien se coron campen nacional, recientemente en PortoviejoManab.

Snchez se coron campen en Manab

ZAMORA-ZUMBI-CHINAPINTZA: CHINAPINTZA-ZUMBI-ZAMORA: ZAMORA- YANTZAZA-ZUMBI-CHINAPINTZA: CHINAPINTZA-ZUMBI-YANTZAZA-ZAMORA: ZAMORA-ZUMBI-PACHICUTZA: PACHICUTZA-ZUMBI-ZAMORA: YANTZATZA-ZAMORA-LOJA: LOJA-ZAMORA-YANTZAZA: NAMIREZ-SAN CARLOS-NAMBIJA:

El Pangui vivi una fiesta durante la entrega de agasajos.

04H00, 07H15 10H00, 13H00 09H15 16H00 12H15 06H00 04H00 17H30 06H00, 07H30, 10H30, 12H00, 13H45, 16H00, 16H45, 18H00. NAMBIJA-SANCARLOS-NAMIREZ: 07H00, 08H00, 11H00, 12H00, 14H00, 17H00, 18H00, 19H30. NAMBIJA-SAN CARLOS-ZAMORA-LOJA: 09H30, 11H45, 14H15 LOJA-ZAMORA-SAN CARLOS-NAMBIJA: 07H30, 09H30, 14H15. CH INAPINTZA-YANTZAZA-ZAMORA-GUAYAQUIL:14H45 (sale de Loja 21H45 GUAYAQUIL-LOJA-ZAMORA-CHINAPINTZA: 21H30 (sale de Zamora 08H35) ZURMI-GUAYSIMI-ZAMORA-LOJA: 05H00 LOJA-ZAMORA-GUAYSIMI-ZURMI: 16H30 (sale de Zamora 08H45) EL PANGUI-ZAMORA-LOjA: 21H00 LOJA-ZAMORA-EL PANGUI: 06H30 EL PANGUI-ZAMORA-LOJA-GUAYAQUIL: 15H45 (sale de Loja 22H45)
C.2865

GUAYAQUIL-LOJA-ZAMORA-EL PANGUI: 22H30 CHINAPINTZA-ZAMORA-LOJA-MACHALA: 05H00 (sale de Loja 11H45) MACHALA-LOJA-ZAMORA-CHINAPINTZA: 22H30 YANTZAZA-ZAMORA -LOJA -MACHALA: 02H30 (sale de Loja 07H45) MACHALA-LOJA-ZAMORA- YANTZAZA: 12H00 CHINAPINTZA-ZAMORA-LOjA-HUAQUILLAS: 16H00 (sale de Loja 23H45) HUAQUILLAS-LOJA-ZAMORA-CHINAPINTZA: 15H00 LOJA-GUALAQUIZA (VIA ZAMORA): 03H15, 09H30, 11H15 GUALAQUIZA-LOJA (VIA ZAMORA): 03H00, 12H15, 21H15 LOJA-YANTZAZA (VIA ZAMORA): 21H00 YANTZAZA-LOJA (VIA ZAMORA): 13H00 LOJA-EL PANGUI (VIA ZAMORA): 12H15, 18H30 EL PANGUI-LOjA (VIA ZAMORA): 06H00, 13H00 LOJA-GUAYZIMI-ZURMI (VIA ZAMORA): 12H45 ZURMI-GUAYZIMI-LOJA (VIA ZAMORA): 23H30 LOJA-SAN VICENTE (VIA ZAMORA): 15H45 SAN VICENTE-LOJA (VIA ZAMORA): 04H30 EL PANGUI-HUAQUILLAS (VIA LOjA): 04H30 HUAQUILLAS-EL PANGUI (VA LOJA): 12H30 YANZATZA-ZAMORA-LOJA-MACHALA: 19H15 MACHALA-LOJA-ZAMORA- YANTZAZA: 17H30 LA BALSA-ZUMBA-LOJA-ZAMOR-EL PANGUI: 21H30 EL PANGUI-ZAMORA-LOJA-ZUMBA-LA BALSA: 18H00

20 Judiciales

martes 27 de diciembre de 2011

martes 27 de diciembre de 2011

Zamora Ch. 9

Minera artesanal con dragas en ro Zamora


En el ro Zamora, sector de La Fragancia (Zamora), se procedi a entregar dos permisos mineros por parte de la Subsecretara de Minas. Ah se realiza trabajos de minera aluvial con la utilizacin de dragas, tipo artesanal. Son dos permisos que fueron inscritos y estn regularizados. Se trata de las concesiones Desplayo y La Toquilla; actualmente en el sector existen cua-

Agencia entreg dos permisos. La minera artesanal tipo aluvial es muy comn en los ros de la provincia de Zamora Chinchipe. No utilizan qumicos.
tro permisos que entraron en proceso de tramite y sern entregados a futuro. La minera artesanal tipo aluvial es muy comn en los ros de la provincia de Zamora Chinchipe, debido a que las arenas y la fuerte afluencia Tienen los permisos en regla, una familia es propietaria de dos dragas. de las aguas extrae el mineral (oro, plata) de las rocas, es ah cuando tipo de maquinaria como dragas, obscuras aguas del ro Zamora para los mineros sacan, de la profundi- bombas, picos, palas la utiliza- extraer el material hasta un canaln dad de la aguas, con la uticin de qumicos que daen en la superficie que contiene cobilizacin de dragas. el medio ambiente est jas; al concluir el da se platonea el Dato Las dragas son embarprohibido. material extrado y se lo sopretea caciones que sirven para < Al da, con Hace un ao presentamos para obtener el oro, no se utiliza excavar y encontrar oro trabajos des- los trmites para regulari- qumicos en este proceso. debajo del nivel del agua de la maana, zarnos, dijo Adolfo Ruilo- Arcom realiza operativos para en los ros, con la utiliza- sacan de 5 a 6 va, recin en esta fecha garantizar que se cumpla la Ley gramos. cin de buzos. nos dieron el visto bueno. de Minas, si se ha entregado un Ramiro Enrquez, dil junto a su esposa tienen permiso minero el responsable derector (e) de la Agencia los permisos y son propie- ber realizar los trabajos bajo los de Control y Regularizatario de las dos dragas. parmetros establecidos y no incin Minera (Arcom), indic la El trabajo inicia muy por la maa- cumplir, caso contrario se le extinLey de Minas regula a la minera na resea Ruilova. El buzo se su- guir el permiso, expres Ramiro artesanal as como establece el merge hasta la profundidad de las Enrquez.

No utilizan qumicos al momento de extraer el oro del ro Zamora.

Preparan las actividades para 2012


La Secretara de Pueblos, Movimientos Sociales y Participacin, a travs del Subsecretario de la Zona 7, Fabrizio Riofro, destaca los trabajos que se realizarn en la regin, entre ellas la articulacin y coordinacin interinstitucional que ha generado el nuevo modelo de desarrollo. La Secretara es el organismo rector y coordinador de la poltica pblica que garantiza el derecho a la participacin ciudadana intercultural desde el Ejecutivo, mediante acciones destinadas a estimular y consolidar a los pueblos, los movimientos sociales y a la ciudadana. Tenemos previsto viabilizar la agenda poltica entre el Estado y la sociedad, tejiendo redes que articulen las polticas pblicas hacia organizaciones, pueblos y ciudadana, expres. El reto para este 2012 ser impulsar y fortalecer la organizacin social para facilitar el ejercicio pleno de la democracia desde la Secretaria de Pueblos.

Luego del decomiso de maquinaria en Congime, la Enami recibi la concesin de siete zonas.

Congime: 62 mineros operarn con la Enami


Luego que la Empresa Nacional Minera (Enami), implementara el plan de desarrollo minero en Esmeradas, replicarn la iniciativa a inicios del ao 2012 en Zamora Chinchipe. 62 comuneros se beneficiarn de los contratos, en el sector de Congime (Paquisha). Los mineros artesanales de la zona utilizan mquinas clasificadoras de metal denominadas Tres personas heridas fueron remitidas hasta el hospital de Zamora. En el Batalln de Selva N 17 Zumba se procedi a la detencin de seis conscriptos que fueron acusados de haberse sustrado 11 celulares. Camacho dijo que para fin de ao se han limitado las vacaciones del personal para que realicen el patrullaje de las calles, carreteras, Planta Alaska 80 con las que se elimina el uso del mercurio, indic Jos Paqui, gobernador de Zamora Chinchipe; esperan que los contratos se los firme en el mes de enero. Pequea minera se realizar en este sector, es decir los trabajos mineros sern en la quebrada de Congime, recuperando el mineral que aun existe en las riveras.

Fabrizio Riofro, subsecretario de Pueblos de la Zona 7.

Feriado de navidad sin novedades para la polica


Alfonso Camacho, comandante provincial de Polica N 18, inform que de los operativos realizados en la provincia, no han existido mayores novedades, esto se le atribuye a las campaas previas de concienciacin aplicadas por la Polica Nacional junto a otras entidades. En los operativos emprendidos se registraron a 348 personas, 317 ve-

hculos y 26 detenidos. Los detenidos fueron por escndalo pblico, violencia intrafamiliar, boleta de apremio y por portar arma blanca. El 19 de diciembre, en Yantzaza, barrio San Luis, se produjo un accidente de trnsito (perdida de pista), el vehculo de placas PJB-166.
Sucesos

barrios y sitios de concentracin de pblico, con el objetivo de preservar la integridad de la colectividad.

10 Morona S.

martes 27 de diciembre de 2011

martes 27 de diciembre de 2011

Matatiempo 19
Horscopo
Sabes cmo derrotar a rivales y enemigos poniendo en evidencia sus debilidades. Pero no descargues sobre una persona determinada tu lado negativo, con tu malhumor. Una de las principales lecciones que debes aprender hoy es a tomar decisiones adecuadas. Sin que nadie lo pueda remediar, ocurrir un hecho te har estallar. Esto provocar que te alejes de algunas personas de tu vida y estis enfadados un tiempo. Intenta dejar una puerta abierta para poder restablecer la comunicacin cuando todo se haya calmado. Vas a contagiar tu entorno con un enorme entusiasmo, porque ests convencido de que tus planes se convertirn pronto en xitos. Sin embargo, te olvidas que rara vez se consigue algo sin duro esfuerzo, lo cual significa que los xitos pueden hacerse esperar ms de lo previsto. La verdad es que tus esfuerzos no logran los resultados esperados porque tienes la tendencia a seguir un abanico de intereses demasiado vasto. Para poder alcanzar tus objetivos, debes limitarte a campos especficos y concentrar tus esfuerzos para conseguir algn beneficio. Tiendes a ser demasiado sensible a las crticas. En consecuencia, hoy no te sientes seguro de ti mismo y prefieres evitar los retos hasta que creas firmemente que eres ms competente. Te falta la determinacin para sacar el mximo rendimiento de tus talentos. Hoy tendrs la habilidad de motivar a los dems, ayudndoles a clarificar lo que quieren, a formular su orientacin en la vida y a movilizar su energa hacia el xito. As que ofrece tu mano a tus seres queridos pues lo estn necesitndose desde hace tiempo. Sueles tener relaciones poco usuales y no siempre de larga duracin. Sueles ser exigente en lo referente a tus amigos y amores, y te sientes atrado hacia personas excntricas y aventureras. Pero ten cuidado de que tu vida privada no afecte negativamente a tu carrera. El fin de semana, se lo dedicars en cuerpo y alma a tu pareja y a tu familia. Puede que organices una escapada muy romntica o que organices una gran barbacoa en tu casa e invites a todo el mundo. Sea cual sea el caso, tu vida ser muy apasionada e intensa. Esperas mucho en tus relaciones y ests dispuesto a contribuir con tu parte. Posees un sexto sentido para ver a travs de las apariencias y entender las motivaciones reales que mueven a los dems. Utiliza estos dones para que puedas arreglar algunos malentendidos.
cAPricornio: sAgitArio: escorPio: LibrA: Virgo: Leo: cncer: gminis: tAuro: Aries:

Minera agasaj a ms de 9 mil nios

La empresa, desde su presencia en el sector emprende est labor todos los aos en el mes de diciembre; ahora la entrega se llev a cabo los das 19, 20 y 21.

Los directivos de la empresa entregaron los agasajos en las escuelas.

Ms de 9 mil nios de centros educativos escolares de los cantones Limn Indanza y San Juan Bosco, provincia de Morona Santiago, recibieron las tradicionales fundas de caramelo por parte de la compaa minera ExplorCobres S.A (EXSA) La empresa, desde su presencia en el sector emprende est labor

todos los aos en el mes de diciembre; ahora la entrega se llev a cabo los das 19, 20 y 21. Los directores de las unidades educativas agradecieron a EXSA, por hacer posible que los nios se sientan contentos en esta navidad, de paso, comprometieron a la empresa para que el prximo ao no olvide el apoyo en esta fecha.

Jefferson Gonzlez, coordinador del Departamento de Desarrollo Sustentable, indic que la celebracin navidea se centra en el nacimiento del Nio Jess y que tradicionalmente el origen de los regalos se basa en la ayudaba a los nios, donde ellos son protagonistas, y EXSA a buscado plasmar ese sentido.

Prefecto Chumpi entreg agasajos


El 22 de diciembre, en el despacho de la prefectura de Morona Santiago, dirigentes de varias comunidades recibieron los agasajos navideos ofrecidos por la mxima autoridad provincial. Claudio Saant, dirigente de la comunidad Tsenkeankas, lleg desde tempranas horas con gran expectativa. Una vez en despacho, el Prefecto entreg fundas navideas para los nios y moradores de las comunidades Tsenkeankas y Kuchiankas. Adems se entregaron 102 fundas para Lus Rivadenaira y Santiago Alarcn, representantes de la escuela Eloy Alfaro y Jaime Rolds Aguilera de la ciudad de Macas, respectivamente. Cabe destacar que la entrega de las fundas navideas se realiz gracias a la gestin de Angelina Chumpi, presidenta del CEFAS, con la finalidad de compartir alegra con los nios y nias de la provincia. Marcelino Chumpi indic que esto es muestra de un pequeo presente que desea compartir con los nios y personas que menos tienen esta fecha especial.

Acto en el colegio Don Bosco


El 22 de diciembre, el prefecto Marcelino Chumpi fue recibido por directivos, personal docente y estudiantes del Colegio Don Bosco de la ciudad de Macas. El objetivo fue presentar su mensaje de superacin y motivacin a los jvenes estudiantes. El rector del plantel, padre Benito del Vecchio, dio la bienvenida al prefecto. Chumpi coment sus vivencias de infancia y el proceso de estudio y superacin que ha vivido para poder servir a su provincia y el pas, les cuento mi historia para que se den cuenta que en la vida hay que esforzarse para lograr lo que uno desea, soy el prefecto de esta provincia por esfuerzo propio. Mi deseo es de renovar la confianza en uno mismo y luchar por los ideales hasta conseguirlos. A continuacin el Prefecto junto al padre Benito del Vecchio, recorrieron las instalaciones del establecimiento con la finalidad de conocer las obras que estn realizando a favor de los jvenes. Don Bosco cuenta con 2 048 estudiantes.

Conoces tus lmites y adaptas tus objetivos a tus capacidades. Pero tu punto dbil es tu percepcin de la verdad o de lo que es correcto. De modo que tiendes a utilizar la mitad de la verdad para lograr tus objetivos. Vers las cosas con mayor claridad, afianzars tu posicin y respirars tranquilo. Si eres de los que se marcha de vacaciones muy pronto, adelantars algunas tareas. Tu organizacin ser impecable. Por cierto, aumentan los ingresos, pero tambin se multiplican los gastos. Estos das los astros te auguran ciertos cambios que podrn serte muy favorables siempre que sepas tomar la decisin acertada. Y es que te van a proponer algo muy interesante, pero no exento de riesgos. Tmate tu tiempo antes de dar una respuesta.
Piscis: AcuArio:

El colegio tiene 2 048 estudiantes.

18 Farndula

martes 27 de diciembre de 2011

martes 27 de diciembre de 2011

Regin 11

Divorcio le cuesta mitad de su fortuna


Borrn y cuenta nueva... pero una cuenta demasiado cara. Alrededor de 380 millones de euros le ha costado a Mel Gibson divorciarse de Robyn, la mujer que fue su esposa durante 31 aos, y madre de siete de sus hijos. El divorcio fue finalizado el viernes en un tribunal de Los ngeles y se ha convertido en el ms caro de la historia de Hollywood. El protagonista de Arma Letal deber pagar a su ex nada menos que la mitad de su patrimonio, que en 2006 estaba cifrado en alrededor de 760 millones de euros. La pareja no tena acuerdo prematrimonial, por lo que legalmente Robyn, de 55 aos, tiene derecho a recibir la mitad de todo lo que el matrimonio haya ganado durante sus aos de vida en comn. Al parecer, parte de la fortuna de Gibson ya ha sido transferida a su exmujer. Segn la revista People, dos de las casas del actor, ubicadas en Malib, California, y cuyos valores suman unos 19 millones y medio de euros, fueron puestas a nombre de Robyn durante los meses siguientes a su demanda de divorcio, en 2008. Pero la millonaria separacin no acaba aqu. La excnyuge del autor de La pasin de Cristo recibir, en

Casi 380 millones de euros tendr que pagar el actor a su exmujer, en la que se convierte en la separacin ms cara de la historia de Hollywood.

En sectores como Chaquinal tienen problemas para acceder al gas.

2 500 cilindros de gas se comercializan en Pindal


Robert De Niro y su esposa, Grace Hightower, durante el Festival de Cine de Cannes.

Robert de Niro aumenta la familia


Tiene 68 aos y acaba de ser padre... por sexta vez. El actor estadounidense Robert De Niro, protagonista de pelculas como El Padrino, Casino o Taxi Driver, fue padre por sexta el pasado 24 de diciembre. El pasado sbado una madre de alquiler dio a luz al segundo hijo de De Niro con Grace Hightowerm, el sexto para el actor, informa el diario New York Post. La recin nacida es una nia que ha recibido el nombre de Helen Grace Hightower y que pes 3,2 kilos al nacer de una madre de alquiler, seal un representante de la pareja citado por el Post, que no ha dado ms detalles. El protagonista de Taxi Driver est casado desde 1997 y en se-

Todos los servicios que brinda el Registro Civil tienen nuevos costos.

Mel Gibson en una imagen de archivo.

adelante, la mitad de todas las ganancias de las pelculas que ingrese su marido por el resto de su vida. Mel Gibson conoci a Robyn a finales de los setenta, cuando ella trabajaba como enfermera en la consulta de un dentista. Tras 28 aos casados, la mujer pidi el divorcio por diferencias irreconciliables, pero la pareja ya llevaba

dos aos viviendo separada. Se distanciaron en 2006 tras el escndalo que protagoniz el actor al ser arrestado mientras conduca ebrio por Malib. Tras la separacin, Gibson mantuvo una relacin con la msica rusa Oksana Grigorieva, con quien tuvo a su ltima hija, Luca, y que tambin acab en los tribunales.

gundas nupcias con la filntropo neoyorquina Grace Hightower, doce aos ms joven que l y quien en 1998 dio a luz a Elliot, su primer hijo con el intrprete. La pareja se separ un ao despus del nacimiento de Elliot, pero no lleg a finalizar su divorcio y en 2004 renov sus votos matrimoniales. Adems, De Niro tiene otros cuatro hijos -uno de ellos adoptado- fruto de dos relaciones anteriores. Estuvo casado con la actriz Diahnne Abbot hasta 1988, y junto a ella tuvo una hija, Drena, de 40 aos, y un hijo, Raphael, de 35. En 1995 fue padre con su entonces pareja, Toukie Smith, de unos gemelos llamados Julian y Aaron, que ya tienen 16 aos.

Critica alza de costos en el Registro Civil


estn vigentes una vez que el Director Nacional del Registro Civil, Jorge Montao Prado, firmara la resolucin 395 que eleva los valores. El gobierno maneja un doble discurso, dijo Dvila, tras sealar que el Presidente de la Repblica, en su enlace ciudadano 248, seal que parte de los USD 300 millones contemplados en el Presupuesto General del Estado de 2012 para edicin, impresin y publicaciones, servirn tambin para cedulacin. Si el Gobierno confirma que hay recursos para financiar la cedulacin, cmo es que eleva en forma drstica los precios de los servicios que ofrece el Registro Civil, se pregunta el representante lojano en la Asamblea Nacional. Dvila sostiene, adems, que con esa medida, el rgimen est metiendo, una vez ms, las manos en los bolsillos de los ecuatorianos, tras advertir que el gobierno de la revolucin ciudadana, a toda costa, pretende conseguir recursos para financiar la prxima contienda electoral. El legislador hace clculos y explica que los precios en los servicios que ofrece el Registro Civil, en ciertos casos, presentan un incrementado de un 150%.

El gobierno de la revolucin ciudadana, a toda costa, pretende conseguir recursos para financiar la prxima contienda electoral, manifest el asamblesta.
Como un duro golpe a la economa de los ecuatorianos, calific el asamblesta lojano Rafael Dvila Egez, al desmedido y sorpresivo incremento en los precios de los servicios que ofrece el Registro Civil. En la institucin rigen nuevas tarifas en la dependencia estatal, situacin que provoca malestar e indignacin. Los nuevos precios

Bon Jovi, de relax familiar


Despus de tener que desmentir hace una semana en su Twitter los rumores sobre su propia muerte, el que fuera chico guapo del rock (ahora ser seor...) decidi ir a relajarse el da de Navidad con su familia a la playa durante las vacaciones. Adems, aunque el msico est ya rozando la cincuentena, sigue levantando muchas pasiones y ha realizado una de las giras ms exitosas del 2011, solo superada por la de U2.

Sean Penn, nunca digas nunca


El actor calific su matrimonio con la actriz Robin Wright de difcil y emocionante, en alusin a los altibajos por los que atraves su relacin. Es cierto que en los 14 aos que dur la unin presentaron en un par de ocasiones los papeles del divorcio (antes de la vez definitiva) y que no todo fue un camino de rosas, pero el actor no tiene malos recuerdos. Es ms, afirma que incluso cuando estaban peor, nunca perdieron las formas ni tampoco se faltaron el respeto.

Goldie emula a Copito de Nieve


La rubia ms pizpireta de Hollywood le ha colocado a su marido, Kurt Russell, su mejor sombrero de cowboy y han puesto rumbo a Aspen (Colorado), que es como la Marbella, el Sotogrande o la Ibiza de Espaa, slo que con nieve y en Estados Unidos. De hecho, la mayora de las celebrities se pasean con atuendo invernal y se vuelven a sus casas sin haberse puesto unos esques. Pues si de lucirse se trata, Goldie Hawn dio en el clavo.

En la parroquia, Milagros, perteneciente al cantn Pindal, se mantuvo una reunin de coordinacin entre la Gobernacin de Loja, intendenta de Polica, Patricia Pacheco; Delegados de la Direccin de Hidrocarburos; Rmulo Salazar, defensor del Pueblo de Loja; los distribuidores del gas del cantn; y los representantes de las 34 comunidades, con el afn de llegar a acuerdos para la equitativa distribucin y venta del gas. Gonzalo Rojas, morador de Milagros, denunci que son poqusimas las comunidades que se benefician con la venta del combustible, destacando que los distribuidores a duras penas llegan un sbado de cada mes a vender hasta ese sector, pero que las comunidades restantes se quedan sin el gas, y si se alcanza a adquirir lo expenden a USD 3,50, expres. Los moradores de las comunidades de Angosturas, Limoncillo, Mosquerales, Cerro del Guando, El Higuern, Pueblo Nuevo; Los Almendros, Cada de Conventos, Santa Marianita, Guayabal, Hroes del Cenepa, llamaron la atencin a la direccin de Hidrocarburos, en el sentido que

la Distribuidora de Duragas de Pindal, Magaly Zambrano, no tiene la agilidad para atender y les hace esperar mucho tiempo. La distribuidora tiene otros negocios alternos como Ferretera, y que poca importancia le otorga al expendio del gas licuado de petrleo. En la actualidad los tres distribuidores de gas de Pindal, dos de Duragas y uno de Lojagas, cuentan con un cupo de 825 cilindros cada uno, un total de 2 475 cilindros al mes, cantidad que resulta suficiente para abastecer al cantn, sostuvo el representante de Hidrocarburos. Rmulo Salazar mostr su descontento, por el precio de venta al pblico del gas que oscila ente USD 2,10; 2,30; 3,50 y hasta 4 por parte de los distribuidores a las comunidades alejadas de la cabecera cantonal. El representante de la Gobernadora convocar a una reunin con los delegados de Hidrocarburos para frenar este abuso de parte de los distribuidores. Porque no es posible que se cobre esos valores, cuando el precio oficial para todo el pas es 1,60 el cilindro de 15 quilos, finaliz Pedro Valdivieso.

Entrega sistema de riego a Tuncarta La UTPL firm convenio


En la comunidad de Tuncarta, cantn Saraguro la Empresa de Riego y Drenaje del Sur Ridrensur del Gobierno Provincial de Loja inaugur el sistema de riego presurizado. La obra que fue ejecutada mediante convenio tripartito con la Fundacin Protos Cedir y el GPL, beneficia a 150 familias, riega 217 hectreas, integrndolas al desarrollo agrcola del sector. Los beneficiados, en mingas con 50 personas realizaron trabajos de excavacin, instalacin y relleno, luego de culminado el sistema, el costo por hectrea de riego presurizado es de USD 905. En el evento de inauguracin Vicente Torres, gerente de Ridrensur, destac la importancia del riego dentro de cada uno de los rincones de la provincia a la vez que comprometi el apoyo para seguir trabajando en beneficio de la comunidad, de su parte, Oswaldo Sarango reitero los agradecimientos al prefecto de Loja, Rubn Bustamante por la labor desempeada en esta comunidad atreves de la empresa pblica. Bertha Garca Snchez, presidenta de Federacin de Entidades Organizadoras de Congresos de Amrica Latina (COCAL), firm un convenio con la UTPL, para el mejoramiento de eventos y reuniones internacionales. El convenio permite a la UTPL ser asociado pleno en representacin de Ecuador con voz y voto. Es la primera vez que un centro de formacin superior participa dentro de esta federacin. Hernn Yaguana, coordinador de Congresos y Eventos de la UTPL, dijo que es un honor pertenecer al COCAL, que es una federacin importante del continente.

con federacin de eventos


El objetivo primordial es posicionar el nombre de la Universidad con un ente profesional de organizacin de eventos, que se reconozca el trabajo y el esfuerzo que realiza en estos 8 o 9 aos en lo que es organizacin de certmenes en el pas. El promedio de visitas que la Universidad Tcnica Particular de Loja tiene de forma mensual es de aproximadamente 500 personas, la mayora de veces lo hacen por los eventos, aunque en los ltimos aos un porcentaje considerable lo ha hecho por la relacin que la universidad ha ido logrando con otras instituciones del pas y de fuera.

Jennifer hace las presentaciones


Dijo que no quera precipitarse a la hora de buscar un nuevo amor y que si ste apareca, se tomara las cosas con calma. Tras pronunciar ese conjunto de frases hechas, JLo conoci a un bailarn llamado Casper Smart y la intencin qued en agua de borrajas, ya que a pesar de conocerse desde hace un cuarto de hora, como quien dice, ya se lo ha presentado a sus compis de American Idol, el programa de bsqueda de talentos en el que la latina es jurado.

Robin Williams odia a los hurones


Ni araas, ni cucarachas, ni bicharracos temibles. El actor tiene fobia a los hurones, unos suaves animalillos que incluso hay quien tiene como mascotas. A pesar de que para algunos son adorables comadrejas, el actor cree que son espantosos y que adems no hacen nada. Slo muerden, insiste Williams.

Vicente Torres, gerente de Ridrensur, durante el corte de la cinta en la entrega del sistema.

12 Regin

martes 27 de diciembre de 2011

martes 27 de diciembre de 2011

Latitud 17

Guarapo, bebida deliciosa que se elabora en Taquil


En la Feria Productiva, Turstica y Cultural del Municipio de Loja, el viernes, en San Sebastin se expuso parte de la produccin de la parroquia Taquil. Uno de los productos con gran acogida fue el guarapo. Juan Macas, oriundo del barrio Machay (Taquil), coment que comercializ toda la produccin derivada de la caa de azcar como el guarapo y la miel. La caa de azcar de Taquil se diferencia de la provincia de Zamora Chinchipe en razn que el jarabe es ms concentrado. Por el momento coment que no estn sacando panela. En el caso del guarapo explic que se lo comercializa solo o con la bala, ms conocida como la punta. El productor dijo que en Machay estn armando un proyecto turstico y la caa de azcar es un valor agregado. Macas manifest que atrs qued el trapiche metlico y fue remplazado por uno de madera. El nuevo trapiche es ms sano, cit, y aadi que lo mand a confeccionar en El Tambo (Catamayo). El equipo tiene un ao y medio, y el modelo viene de Colombia.

Se la puede tomar sola o acompaada con punta. Extraccin se realiza en un trapiche de madera. Caa de azcar recibe un cuidado especial. Anexos
Machay est a tres kilmetros de Taquil.
Los directivos y colaboradores durante el evento.

Eligieron directiva en el dispensario de Yuripilaca


En el Dispensario Mdico del Seguro Social Campesino de Yuripilaca, el 23 de diciembre, se llev a efecto la sesin de fin de ao, con la presencia mayoritaria de sus afiliados. Jaime Sarango, presidente del Comit Central del Dispensario Mdico, agradeci a los afiliados, al Equipo Operativo con quienes se ha trabajado en mancomunidad de ideas en la bsqueda de resultados positivos. Destac la consecucin de la partida de un mdico permanente para la institucin, el cerramiento frontal, adecentamiento del local, una computadora, 130 sillas, televisor plasma y DVD, equipo de amplificacin, telfono convencional... En la eleccin de la Directiva, fue ratificada ntegramente, present la excusa quien actuaba como Secretario, substituyndoselo: Jaime Sarango, presidente; Adiel Obaco, vicepresidente; Juan Sarango, tesorero, y, Nuvia Jumbo, secretaria. Por parte del Gestor en Desarrollo Rural se hizo la entrega de botiquines para las escuelas con el mayor nmero de estudiantes y luego se pas al agasajo que por motivos de confraternidad navidea se brind.

Juan Macas vende el vaso de guarapo a 50 centavos con bala y a USD 25 ctvs.

Felipe Cabrera Sarabia, un jefe de seguridad de Joaqun El Chapo Guzmn, fue detenido el viernes pasado en el norteo estado de Sinaloa, inform la Secretara de la Defensa Nacional (Sedena). Al ser presentado ayer ante los medios, el vocero de la Sedena, Ricardo Trevilla Trejo, inform que Cabrera Sarabia, tambin conocido como El Seor de la Sierra, fue detenido este 23 de diciembre por las fuerzas especiales del Ejrcito que efectuaron una operacin quirrgica en Culiacn. Cabrera era responsable de las actividades del crtel del Pacfico en Durango y Sur de Chihuahua, y fue detenido tras huir de Durango, dijo el vocero.

Presentan a El Chapo

Un fotograma de un vdeo muestra un tanque en la ciudad siria de Homs.

Observadores llegan a Siria


La Liga rabe comenz a enviar ayer a Siria un nuevo grupo de observadores, el segundo en menos de una semana, para investigar la situacin en Homs y otras ciudades que en los ltimos meses han servido de escenario para las protestas contra el rgimen de Bashar Asad. Los miembros de la delegacin, integrada por 50 observadores, aterrizaron en Damasco a bordo de un avin privado egipcio, segn confirm a Reuters una fuente de la organizacin. Una vez asentada, la misin podra alcanzar unas 150 personas. El jefe de la misma, el general sudans Mohamed Ahmed Moustafa, lleg a Damasco el pasado sbado despus de que una avanzadilla resolviera en territorio sirio los aspectos burocrticos y logsticos. El primer grupo, en el pas desde el jueves, tena el encargo de comprobar que el rgimen cumple con la iniciativa rabe para solucionar la crisis. Entre otros puntos, la pro-

El secretario general de la Liga rabe, Nabil al Arabi, explic a los periodistas en El Cairo que la delegacin se separar y recorrer las localidades de Homs, Deraa
puesta pide el fin de la violencia. El secretario general de la Liga rabe, Nabil al Arabi, explic a los periodistas en El Cairo que la delegacin se separar y recorrer las localidades de Homs, Deraa, Idleb, Alepo y Hama, principales bastiones de la oposicin al dictador. De acuerdo con Al Arabi, todo est listo para recibir a este segundo grupo, integrado por expertos civiles, militares y polticos, que comenzar su trabajo este martes.

Millones de consumidores volvieron ayer a las tiendas de Estados Unidos para devolver o canjear los obsequios navideos y en busca de las gangas de fin de ao que cierran la temporada ms activa del comercio minorista. La temporada de fiestas, que produce casi el 20% de las ganancias del comercio minorista, comienza en Estados Unidos el viernes que sigue al Da de Accin de Gracias -el viernes negro que este ao fue el 24 de noviembre- y concluye cuando las tiendas cierren sus puertas en el ltimo da de diciembre.

Salen tras las gangas

Ms adelante expres que el trapiche lo estn adaptando para que funcione con la fuerza hidrulica, para no consumir energa elctrica. En dos meses estar funcionando el sistema. Si bien lleva en la actividad medio ao expuso que el arte lo aprendi de su familia. En el barrio vecino Gonzabal del mismo modo da buena caa de azcar.

En Machay comparti que la poblacin, tambin, se dedica a la agricultura, ganadera de all salen productos orgnicos. El sitio posee un clima clido. Uno de los problemas que la comunidad enfrenta es el transporte interparroquial. La va se encuentra en malas condiciones. El pedido es que las autoridades intervengan la carretera.

Madres adolescentes agasajadas


Con entrega de regalos, presentacin de canto y baile as fueron homenajeadas quienes reciben la ayuda en el Centro Integral de Madres Adolescentes Hogar Renacer, administrado por el Centro de Apoyo Social Municipal de Loja (Casmul). El evento se desarroll la tarde del 20 de diciembre. Mara expres sentirse muy agradecida por la atencin que le brindan a ella y su hijo de tres meses de edad. En el Hogar Renacer, le han enseado a dar cuidado necesario para el normal desarrollo de su pequeo. Respecto al agasajo navideo indic sentirse feliz. Alejandra otra adolescente que lleva en el lugar cuatro meses, indic que gracias a los cursos de capacitacin que reciben a diario ha fortalecido sus conocimiento para obtener un oficio como costura y manualidades. Cabe indicar que el Centro Integral de Madres Adolescentes Hogar Renacer, ayuda a las madres adolescentes en el cuidado, atencin de sus hijos, prctica de valores y chequeos mdicos a travs de la clnica Municipal Julia Esther Gonzlez. Por el momento se encuentran ocho madres adolescentes que estn en las edades de 13 a 18 aos.
Integrantes del Gobierno Estudiantil.

El crecimiento imparable de la economa brasilea en los ltimos aos ha llevado al gigante sudamericano a colocarse entre las principales potencias del mundo. Segn el britnico Centro de Investigaciones Econmicas y de Negocios (CEBR por sus siglas en ingls), Brasil ha desplazado a Reino Unido como la sexta mayor economa, superada en el rnking por EE.UU, China, Japn, Alemania y Francia.

Brasil entre los grandes

Pandemia de gripe?

Nuevo lder recibe a una delegacin surcoreana


El heredero de la dinasta comunista norcoreana, Kim Jong-un, hijo del recientemente fallecido lder del pas, Kin Jong-il, recibido a la delegacin surcoreana que viaj ayer a Pyongyang para rendir homenaje al difunto. La comitiva estaba formada por Lee Hee-ho, viuda del presidente surcoreano Kim Dae-jung; la presidenta del Grupo Hyundai, Hyun Jeong-eun, y otras 16 personas. Es el primer encuentro del flamante sucesor en el gobierno de Corea del Norte con sus vecinos del Sur. Segn han valorado fuentes diplomticas, la reunin supone un espaldarazo a las relaciones en la pennsula coreana. Lee y Hyun han visitado previamente el Palacio Memorial de Kumsusan, donde se encuentra el velatorio del lder fallecido. La avanzada edad de Lee, 90 aos, aconsej que el trayecto se realizara por tierra por lo que fue necesario la emisin de un permiso especial de los dos Gobiernos. La delegacin cruz la frontera ms militarizada del mundo, por la parte oeste, a travs de Kaesong, una zona econmica especial establecida por Corea del Norte en 2004 y desarrollada por Hyundai, donde han dejado sus vehculos para proseguir el resto del camino en coches oficiales norcoreanos. Confo en que nuestro viaje ayude a mejorar las relaciones entre Corea del Sur y del Norte, expuso, previamente, Lee en un mensaje ledo por su asistente antes de cruzar la frontera.

Posesin de gobierno estudiantil de la escuela


Jos Reza Corresponsal Catamayo La Escuela Padre Eliseo Arias Carrin realiz la posesin del Gobierno Estudiantil. La directora del plantel, Mnica Snchez, dio la bienvenida a las delegaciones presentes como tambin a los docentes, padres de familia y alumnado. Presidente del gobierno estudiantil: Javier Israel Jimnez Balczar; secretaria, Yajaira de los ngeles Monje Riofro; vicepresidente de Educacin y Cultura: Jairo Andrs Cuenca Guerrero; vicepresidente de Salud y Medio Ambiente, Emili Rafaela Rojas Ortega; vicepresidenta de Servicios y Recursos, Gabriela Mercedes Murquincho Angamarca; vicepresidente de Deportes y Recreacin, Steven Franklin Uchuari Macas; vicepresidente de los Derechos de los Nios y Nias, Mayte Vanessa Vera Navarrete; coordinador, Jhon Ismael Bermeo Guarnizo.

Asesinato a pleno da

Directivas del Casmul entregaron regalos a las madres adolescentes.

La calle Oxford de Londres, una de las zonas comerciales ms concurridas de la capital britnica, se convirti ayer en el escenario de un asesinato a pleno da. Segn inform la cadena pblica BBC, un joven de unos 20 aos muri apualado a las 13.45 GMT cerca de la parada de metro de Bond Street, en el cruce entre Oxford Street y Stratford Place, cuando miles de personas se afanaban en sus compras durante la jornada festiva que marca el inicio de la temporada de rebajas.

Justo cuando los estadounidenses hacen frente a la temporada de gripe, Hong Kong ocup la semana pasada los encabezados con la noticia que confirma que un pollo estaba infectado con el virus H5N1. En la pelcula reciente llamada Contagion, la versin hollywoodense de una pandemia, el gobierno ejecuta exitosamente un plan de respuesta. Aunque en nuestra vida real un encuentro con una pandemia, la gripe H1N1, plantea serias dudas sobre si la poblacin estadounidense est preparada para una crisis de esa ndole.

Lee Hee-ho a su llegada a Corea del Norte.

El papa Benedicto XVI hizo ayer un llamamiento a la serenidad en Nigeria tras los atentados contra iglesias catlicas y afirm que la violencia slo conduce al dolor y que el respeto, el amor y la reconciliacin son los nicos caminos para la paz.

Llama a la serenidad

16 Panorama Dispuesto a renunciar por caso Chucky Seven


3 500 elementos brindarn seguridad
El Plan de Contingencia estar en vigencia desde el viernes 30 de diciembre hasta el mircoles 4 de enero de 2012, donde se desplegar a 3 569 elementos en el pas. De ese personal, se desprenden 242 voluntarios de la SNGR, 16 operadores de maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Pblicas, 893 bomberos, 1.977 policas y 441 voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana. En cuanto a recursos logsticos como ambulancias, unidades de rescate, vehculos, patrulleros, motobombas, entre otros, se cuenta con 1.031 unidades de las instituciones involucradas a nivel nacional. El asamblesta Csar Montfar ofreci despojarse de su inmunidad parlamentaria con la condicin que se realice un anlisis forense que compare el archivo Chucky Seven, hallado en la computadora del Juez Juan Paredes, que dict sentencia en contra de los accionistas del diario El Universo, con otro archivo relacionado con otro juicio relacionado con el abogado del Presidente de la Repblica, Gutemberg Vera. Montfar dijo en una rueda de prensa que existen por lo menos once similitudes informticas entre la sentencia contra los hermanos Prez, contenida en el archivo Chucky Seven, y otros fallos relacionados con Gutemberg Vera. Tambin ofreci renunciar a su curul si el anlisis forense que solicita demostrara que sus denuncias son infundadas. El asamblesta tambin manifest que si el anlisis forense de los archivos demuestra que tiene la razn, el presidente Rafael Correa debera renunciar porque estara incapacitado moralmente para gobernar. Dijo que tambin debera desistir de los juicios que sigue con ese grupo de abogados, en referencia a Gutemberg Vera y su hijo Alembert.

martes 27 de diciembre de 2011

martes 27 de diciembre de 2011

El Oro 13
lance satisfactorio en trabajo y resultados obtenidos con nios y adolescentes. El proyecto que arranc con 127 nios, ahora integra a ms de 200 vinculados con la formacin. Los profesores Jos Nazareno, Cristhian Chila, Csar Vinces, Csar Morn y Byron Cabezas son los responsables de la preparacin, entrenamiento y direccin de las actividades que cumplen los nios. La escuela municipal con las categoras sub 8, sub 9, sub 10, sub 11, sub 12, sub 14 y sub 17 ha tenido buena participacin en los diversos torneos en los que ha participado. En la copa diario El Universo sede Santa Rosa la sub 8 logr un tercer lugar entre 17 equipos. En el torneo organizado por Deportes Martnez en Santa Rosa, las categoras sub 8 y sub 11 obtuvieron el ttulo, Pal Moreno fue el goleador con 9 tantos. En el 2011 la escuela de ftbol municipal obtuvo los mejores resultados. Las categoras sub 11 y sub 12 se coronaron campeones en el torneo de formativas jugado en Machala, la sub 14 alcanz el tercer lugar y la sub 17 el vice campeonato despus de perder en penales con Orenses SC.

En escuela ftbol, torneos barriales, escolares y construccin de coliseo y canchas. Categoras inferiores obtuvieron buenos resultados en diferentes campeonatos.
El ao 2011 fue para Huaquillas un periodo de resultados favorables en la atencin al deporte fronterizo. Con las inversiones realizadas por el Municipio, el cantn logr avances con el fomento de la actividad deportiva barrial, torneos escolares, campeonato de bsquet y formacin de 200 nios en el deporte amateur, a travs de la escuela de ftbol municipal. La gestin del alcalde, Manuel Aguirre Piedra, le dio a la ciudad ms de 30 canchas mltiples construidas en las ciudadelas, un coliseo de deportes municipal, 16 cubiertas tipo coliseo en las escuelas, apoyo a los torneos barriales y escolares, adems de los triunfos obtenidos con la escuela de ftbol en los torneos jugados en Machala. El 9 de junio, con la presencia del Presidente de la Repblica se realiz la inauguracin del coliseo de deportes municipal. Con la inversin de un milln cien mil dlares, la ciudad cuenta con un escenario con capacidad para 5 000 espectadores y con las condiciones tcnicas y operativas para efectuar competencias oficiales. En el escenario se realizan competencias de bsquet escolar y ftbol sala.
El Coliseo

Inversin en deporte da resultados

El asamblesta tambin manifest que si el anlisis forense de los archivos demuestra que tiene la razn, el presidente Rafael Correa debera renunciar.

IESS puede comprar horas de mdicos


Con objetivo de reducir el dficit de galenos especializados y dar una atencin oportuna a los afiliados, la Seguridad Social del Ecuador (IESS) analiza comprar horas de trabajo de mdicos. As lo dijo el presidente del directorio del IESS, Ramiro Gonzlez, durante una entrevista con el canal pblico Ecuador Tv. De concretarse el plan, la contratacin de mdicos permitir aumentar en 3 millones las consultas. Eso ayudar a descongestionar la demanda de pacientes en temas especializados y generales.

La construccin de escenarios y organizacin de campeonatos nacen desde el Municipio.

Csar Montfar condicion el levantamiento de la inmunidad parlamentaria.

Casi 200 casos de sarampin

Montfar anunci que enviar una carta al Presidente Correa proponiendo que el peritaje informtico sea realizado por dos tcnicos nombrados por las Escuelas Politcnicas de Quito y Guayaquil, y que el gasto del peritaje sea sufragado entre ambos. El domingo, Montfar anunci en su cuenta de twitter responder al desafo del Presidente Rafael Correa de despojarse de la inmunidad parlamentaria por su denuncia de que la sentencia dictada por el

juez Juan Paredes en contra de los accionistas del diario El Universo fue en realidad redactada por el propio abogado del Presidente Correa, Gutemberg Vera. El asamblesta respondi as al desafo de Correa. Invito a Csar Montfar a despojarse de su inmunidad (...) El poder meditico a nivel nacional e internacional tienen de todo, ya no slo periodistas sino diputados de alquiler, dijo en el enlace sabatino del pasado 17 de diciembre.

CJT no renov contratos a 250


Los funcionarios judiciales fueron contratados bajo la modalidad de prestacin de servicios. Entre los separados constan analistas, choferes, asesores, ayudantes judiciales, asistentes administrativos y auxiliares de servicios. La mayor cantidad de funcionarios son de las provincias de Pichincha y Guayas.

La poltica de apoyar al deporte barrial es una misin que asumi el alcalde. En la ciudadela Las Orqudeas todos los aos se realiza el campeonato de fulbito Manuel Aguirre Piedra. Un promedio de 40 equipos participan en el torneo. Lo que buscamos es vincular a los jvenes con la prctica del deporte, para generar una vida sana, afirm el alcalde. Los centros educativos tambin se benefician del apoyo que entrega la Alcalda para realizar los

Deporte barrial

torneos con nios y padres de familia. El CEM Ciudad de Huaquillas, unidad del milenio, escuela Rodrigo Chvez, Csar Edmundo Chiriboga, colegio municipal y otros planteles realizaron la premiacin de los campeones con la entrega de medallas y trofeos. El impulso del deporte amateur, barrial y de entretenimiento logr grandes avances en las ciudadelas. La construccin de canchas mltiCanchas

ples con graderos y cubiertas permite la prctica diaria del deporte en los barrios de la ciudad. La mayora de barrios cuentan con esta inversin. La Jaime Rolds, Jos Mayn, Jambel, Juan Montalvo, Miraflores, Martha Bucaram, San Francisco, Luz y Vida, 16 de Julio, Manuel Aguirre, 8 de Septiembre, Unin Lojana... En dos aos de vida la escuela municipal de ftbol tiene un baEscuela de Ftbol

Falta de legalizacin en los barrios


El concejal de Machala, Washington Lpez, afirm que uno de los grandes objetivos que tiene el Estado en el Plan Nacional hacia el buen vivir es mejorar la calidad de vida de la poblacin, y precisamente para el cumplimiento de este objetivo es necesario el trabajo complementario de los distintos niveles de gobierno, entre ellos los municipios cuyas competencias son claves, respecto del uso de suelo. Agreg que el Plan incluye programas pblicos de vivienda adecuados a las condiciones climticas, ambientales y culturales, accesibles a las personas con discapacidades, que garanticen la tenencia segura y el acceso a equipamiento comunitario y espacios pblicos de calidad, fortalecer la gestin social de la vivienda y la organizacin social de base en los territorios como soporte de los programas de vivienda... Las polticas para garantizar vivienda y hbitat dignos, seguros y saludables estn siendo asumidos parcialmente por parte la Municipalidad de Machala, segn el concejal Washington Lpez, vicepresidente de la Comisin Especial de Terrenos, quien aadi se estn realizando varias inspecciones en algunos sectores de Machala para conocer la situacin legal y viabilizar su solucin. En este ao 2011 que est por fenecer, hemos podido levantar algunas prohibiciones parciales que la Municipalidad tena sobre ciertos barrios de Machala como Adolfo Bucaram, Carmen Bautista, Virgen del Cisne... los que estaban impedidos de realizar cualquier trmite de compra y arrendamiento del solar municipal, as mismo no podan cumplir con los requisitos que solicita el Miduvi para obtener el bono de la vivienda, entre otros beneficios que el estado central est dando a la ciudadana. Lpez dijo que el prximo ao seguir trabajando en la legalizacin de tierras en beneficio de la ciudadana, tomando como referencia los nuevos lmites urbanos del cantn Machala, aprobados recientemente por el cabildo.

Avin de Tame regres de emergencia


Juan Moreira, director nacional de Salud, inform que hasta el momento se han detectado casi 200 casos de sarampin en el Ecuador, pero que la que campaa de vacunacin impulsada por el Gobierno ya cubre al 75 por ciento de la poblacin en edades comprendidas entre los 5 y 14 aos. Al terminar casi el ao hemos podido documentar hasta este momento 196 casos de sarampin, algunos estn confirmados por laboratorio y otros casos son confirmados por lo que llamamos nexo epidemiolgico, es decir, son contactos de los casos confirmados por laboratorio, seal. La nave Ciudad de Quito, un Airbus A320, despeg ayer del aeropuerto internacional Jos Joaqun de Olmedo con destino a la capital de la Repblica, pero a los pocos minutos tuvo que regresar por problemas en uno de sus motores. En el vuelo viajaba el ministro de Deportes, Jos Francisco Cevallos, quien dijo a radio Sonorama que no hubo ningn inconveniente mayor. Fue un susto, una preocupacin normal, pero nada que lamentar gracias a Dios. Los pasajeros fueron trasladados a la zona de embarque donde posteriormente tomaron otro avin para emprender nuevamente el viaje. Tame hizo llegar un boletn de prensa. A las 07:15, minutos despus de decolar el vuelo 300 desde el aeropuerto Jos Joaqun de Olmedo se detect una falla tcnica en la aeronave. La tripulacin, cumpliendo con todos los procedimientos de seguridad mandatorios en estos casos, procedi por precaucin a retornar a la ciudad de Guayaquil. El avin Airbus A320 que cubra la ruta Guayaquil-Quito con 131 pasajeros a bordo, aterriz sin novedad a las 07:37. El cumplimiento de todas las regulaciones de seguridad es la principal norma de Tame. La aeronave afectada ingres a mantenimiento para su correspondiente revisin tcnica y se integrar al cumplimiento de itinerarios una vez corregida completamente la falla.

Inscripciones hasta el viernes


En su primera fase slo son cuatro entes superiores: Universidad de Guayaquil, Escuela Politcnica del Ejrcito, Instituto Tecnolgico Superior Central Tcnico, y la Universidad Estatal de Milagro. Hasta el momento se reportan 58 949 cuentas registradas, de sas, el total de inscritos suman 43 920. Algunos de ellos, se quedan con algunas dudas que el secretario de la Senescyt. Ante estas interrogantes los docentes sugieren una mayor capacitacin o extender el plazo para el cierre de inscripciones.

Fiestas de fin de ao sirven para reflexionar y avanzar


Tras ratificar la fe en un mejor futuro para Pias como respuesta al trabajo conjunto y creador de todo el pueblo as como de quienes forman parte de la presente administracin municipal, el alcalde Joseph Cueva Gonzlez en sus distintas intervenciones con motivo del agasajo navideo que concentr a ms de 8 mil nios del campo y la ciudad, seal que la celebracin de la Navidad y de Fin de Ao sirven para reflexionar y avanzar en funcin de los intereses tanto individuales como colectivos. Dijo que todo forma parte de la programacin general que se viene manteniendo desde inicio de la presente administracin para atender a los nios, adolescentes y adultos mayores y a toda la poblacin. La Municipalidad de Pias durante el 2012 tiene listo para inaugurar el moderno edificio del Mercado Municipal y Centro Comercial Popular construido en convenio con el Miduvi a un costo que sobrepasa los dos millones de dlares el mismo que cuenta con 206 locales comerciales y 10 locales islas, todo distribuido en cuatro plantas y tres plataformas de distintos niveles, con instalaciones y con una presentacin arquitectnica de primer orden asentado en un rea fsica de 4 000 metros cuadrados.

Un avin de Tame sufri un desperfecto mecnico.

Una comisin se encarga de hacer el seguimiento en los barrios de Machala.

14 Eventos

MARTES 27 de diciembre de 2011

MARTES 27 de diciembre de 2011

Eventos 15

Tito, Mara Jos, Juan Pablo, Mateo Songor y Jhoana.

Maykel lvarez y Johana Beltrn.

Alejandro Gonsaga y Johana Beltrn.

Fernando Oate, Presidente del Gobierno Estudiantil.

Gema Morillo del 5 Ao B.

Eduardo Mauricio Bravo y Thalia Elivanny Iiguez.

Tito, Ariana, Pablo Sucunuta y Johana Beltrn.

Paola Crdova.

Noelia Bermeo. Victoria Bustos. Fernando Oate junto a sus Padres.

Cintya Copiano Modelo de Tv junto a Luis Narvez.

Marlon Correa, 2 Escolta del Pabelln Nacional.

Omar Pardo, 2 Escolta del Pabelln del Colegio.

Thala Mieles, Abanderada del Pabelln del Colegio.

You might also like