You are on page 1of 26

Literatura y praxis didctica

Eduardo TEJERO ROBLEDO

Se presentan a continuacin varias propuestas en torno a Didctica de


la Literatura, en coherencia con los objetivos y fundamentos tericos de

los diferentes temas, y que suponen una concrecin laboriosa de experiencia docente y de sucesivas adaptaciones a las expectativas, niveles y respuestas de distintos grupos de alumnos, tanto los aspirantes a Maestros y

en las variadas especialidades, como en los tramos del sistema general


educativo. Tales actividades permiten el acceso a la obra literaria, la asimilacin de la Literatura a travs de los textos, la aplicacin didctica de Literatura infantil y la aproximacin al patrimonio literario de la propia Comunidad. Esta praxis sigue generalmente la siguiente progresin: Aproximacin al contexto con introducciones tericas y el apoyo de material audiovisual. Lectura de la obra seleccionada a travs de una edicin solvente.

Guin con pautas de anlisis para trabajo personal o grupal sobre la


misma. Montajes didcticos en tomo a pocas, autores y obras en estudio. Seleccin, finalmente, de fragmentos apropiados para su incorporacin a los diferentes tramos educativos, y planteamiento didctico de su transferencia.

Literatura y Centro de Recursos La proyeccin de la Literatu,-a que aqu se describe recurre a medios, especialmente los aportados en nuestro tiempo por una civilizacin icnica en la que lo audiovisual es relevante. Tales medios son apoyos que completan otros mtodos de enseanza. Es imprescindible que toda institucin educativa, acuciada por la calidad de la enseanza y con sentido de la modernidad, disponga de un CenDiclcilca, 5, 199-224. Editorial Complutense. Madrid, 993

200

Eduardo Tejero Robledo

tro de Recursos en los diferentes Departamentos o Seminarios. El de Len-

gua reunir fonoteca, disquetes de ordenador, videoteca, hemeroteca..., y consignar, adems, ttulo de historia, arquitectura, pintura, msica, etc., para presentar en su contexto y con ms eficiencia los productos literarios, de manera que, frente a la parcializacin e insularidad de los saberes, fueda obtenerse una visin multidisciplinar de los fenmenos artsticos Una Mediateca no tiene por qu depender exclusivamente de los recursos externos estandarizados o seriados del mercado. El dinamismo de profesor le impulsar a elaborar materiales propios debidos a su iniciativa y
creatividad y a animar la creacin de los mismos por el trabajo individual y cooperativo de los alumnos, receptores activos y crticos de los mensajes

transmitidos por estos lenguajes de tan poderosa influencia en la configuracin del hombre de hoy. El talante innovador del profesional de la Literatura le llevar a reutilizar y dinamizar un recurso tradicional como es la Biblioteca de Centro y de Aula, hoy tan sugestivo y polivalente, mas no olvidar que alumnos y alumnas son el recurso por excelencia y que tambin los motiva el entorno del centro y la propia Comunidad.

Experiencias Didcticas
Las actividades que aqu se seleccionan, casi todas elaboradas, experimentadas y contrastadas a lo largo de la docencia, ya se he indicado, ayudarn a asumir la perspectiva pedaggica necesaria como profesores de Didctica de Literatura. Con la realizacin de estas actividades comprueban la oportunidad y posibilidad de su transferencia y la carga motivadora que conllevan. No se trata de planificar y suplantar la creatividad del profesor con lo aqu diseado, sino de presentar experiencias que en su momento resultaron operativas. Es obvio que en las iniciativas se valora la calidad de un aprendizaje significativo, por descubrimiento guiado y autnomo, mucho ms que la multiplicidad y dispersin de realizaciones. Dichas propuestas concuerdan con postulados psicopedaggicos: El profesor asume el papel de coordinador e incentivador de actitudes activas, creativas y positivamente reforzadoras. La interconexin de la Literatura con a realidad inmediata del alumno y, en consecuencia, con los centros de inters y las esferas afectivas del mismo.
Con carcter instrumental para el Profesorado. Departamentos y Bibliolecas hemos preparado el libro Lengua, Literatura y Recursos Diddchcos, de prxhwa aparicidis.

Literatura y praxis didctica

201

La enseanza personalizada, que se hace cargo del seguimiento individualizado, acomoda los tems curriculares al desarrollo intelectual del alumno, y presenta estrategias basadas en la diversificacin y la

optatividad.
La adecuacin al perfil psicolgico de los diferentes ciclos, la globalizacin, eJ desarrolio grupal o socializado, la pluralidad de referencias y la ejecucin ldica. Puesto que los valores ldicos, tan sugestivos, estn en la lengua, cultura popular, folclore, en fin, en la vida, no procede orillarlos como divertimentos marginales impropios, sino recuperarlos decididamente para el aula, como sugera con clarividencia Antonio de Nebrija:
Ves (a los nias) corriendo, saltando, tumbadas boca abajo, boca arriba, jugar; divertir-se, chancear-se: Pc>r qu rio aprovechar esa actividad para mejor fin? Y no pretendas que se les d suelta y descanso en los estudios. Por el contrario, es ccrnveniente que aprendan las materias por medio del uego. Y aunque cueste el aprendiza/e de las nzisrnas, sin embargo, no se dan cuenta del esfuerzo (actuando de esta niarrera (De liberis educandis tibellus, RABM, t. lx, 1903, p. 61)
-

La Didctica de la Liter-atur-a debe consolidarse mediante propuestas de trabajo: actividades asociadas al lenguaje, talleres de escritura y comentarios de texto; narraciones, descripciones y cuantos pasos metodolgicos integran la expresin escrita o redaccin; elaboracin de historietas o cmic; produccin de textos que se incorporan a la biblioteca de aula, grabaciones para experimentacin oral, dilogos, teatro ledo, guiol, marionetas, dramatizaciones; sugerencias para la animacin a la lectura: lectura silenciosa en casa, en el aula y en la biblioteca de centro; mural y peridico escolar; debates, realizaciones ldicas, confeccin de ficheros, entrevistas, redaccin de textos de uso social: documentos, informes, instancias, encuestas: realizacin dc programas en radio, TV, vdeo; exposiciones orales, concursos; pequeas monografas o trabajos de investigacin sobre autores locales, textos de tradicin oral de la propia Comunidad y cuanto posibilite la recuperacin de riqueza patrimonial acumulada en el contexto rural o urbano; interpretacin y anlisis de mensajes de los medios de comunicacin (especialmente publicitarios): musicar textos; participacin en concursos literarios, coloquios con escritores invitados, etc. Varias de estas tcnicas rinden en Lengua y Literatura y deben rentabilizarse conjuntamente.

202
1. Tcnicas literarias
*

Eduardo Tejero Robledo

Sobre un texto en el que se han acumulado deliberadamente figuras

estilsticas procedemos a su identificacin y funcin expresiva. (SPANG,

1<.: Fundamentos de retrica, Eunsa, Pamplona, Pamplona, 1984) * Ayudados por los nexos: coma, semejante, igual que. tal c:omo, cual. parecido a, etc., intentamos establecer una relacinpotenciadora y extrafladora para alo, pequeo, listo, goidomonraa, nieve, da luminoso, niebla densa, mor rizada, amanecer, fi-lo, agua turbia, ciudad contaminada.

Es una actividad de creatividad propia. Sigue una puesta en comn para valorar la originalidad. (Para otras propuestas: Expresin escrita y Dinamizar textos, Biblioteca de Recursos Didcticos Alhambra; Expresin escrita. Vdeo, Didascalia, 1983)
*

A la c-catividad lier-a,-ia por la greguea

El genial creador y malabarista de la lengua Ramn Gmez de la Serna (1891-1963) defina sus personalsimas gregueras como combinacin (le metfora y de humor He aqu algunas sobre el abecedario:
La A es la tienda de campaa del al/beto. La O es el bostezo. LaS es el anzuelo. La T es el mar-tillo. La U, la her-rad,ra del abecedar-ro
-

Pasamos a inventar gregueras sobre otras cinco letras (Gregueras, 34 ed., Ctedra, Madrid, 1983). * Para asimilar los contenidos de mtrica se comenta el soneto de Gabriel Bocngel (1608-1658): Oyendo en el mal; al anochecer; un clarn que tocaba un forzado. TOMAS, T.: Mtrica espaola, Gua(NAVARRO

darrama, Madrid, 1969).


El organigrama de mitologa (Teogona o genealoga de los dioses) presenta grficamente el origen, relaciones y descendencia de los dioses mayores que transitan a travs de la Literatura espaola. (PEREZ-RIOJA, JA.: Dicwionario de smbolos y mitos, Tecnos, Madrid, 1980; GARCIA DOMINGUEZ, R.: Pos- todos los dioses..!, Escuela Espaola, Madrid, 1985: introduccin atractiva a la mitologa). * Para profundizar en mitologa y c:uestones conexas, y con carcter optativo se sugieren los siguientes temas para posibles trabajos monogrficos: Introduccin al mito; mitgrafos y mitlogos. Mitos en el Mester de Clereca. Juan de Mena y la asimilacin de las fbulas clsicas.

Literatura y praxis didctica

203

Alusiones mitolgicas en Garcilaso.

Faetn en el Siglo de Oro. Comedias del Siglo de Oro sobre asunto mitolgico.
Autos sacramentales de Lope de Vega y Caldern. Versiones a lo divino de mitos clsicos.

Ero y Leandro en Ja Literatura espaola.


Mitologa y parodia: Luciano, Quevedo, Gngora, Searrn. Psiquis a travs de la poesa hispana.

Mitologa en el Neoclasicismo y el Modernismo.


Antgona y Fedra en la literatura contempornea.

Prometeo en la literatura occidental.


Electra y Medea en el teatro del siglo XX. Literatura en torno a Ulises. Los mitos en el psicoanlisis y el surrealismo. El mito de Ssifo, de Albert Camus. Mitologa y su traslado a la literatura infantil (Perrault, Fernn Caballero...). Las fbulas clsicas en la msica y el cine... (DIEZ DEL CORRAL, L.: La funcin del mito clsico en la literatura con tempor-nea, Gredos, Madrid, 1974).

2. Lrica mozrabe y pica medieval


*

Para situar la Literatura medieval y renacentista en su marco histri-

co, social y cultural, se distribuye un guin propio con las aportaciones desde la Espaa musulmana o AI-Andalus hasta la accin de los humanistas. Sirve como texto gua Convivencia hispana (TEJERO, E., Sgueme Atenas, Madrid, 1979). Se acompaan ilustraciones artsticas de cuatro movimientos significativos: arte rabe, romnico, gtico y renacentista.
-~ A partir de una Antologa de jarrhas de seleccin personal sobre moaxajas rabes y hebreas con transcripcin y traduccin literal de expertos, se trabaja una versin actualizada o traslado de estos textos que nos acercan a la primitiva poesa castellana y a una tcnica antigua: la inelusion de versos ajenos en la lrica culta y tradicional, forma de intertextualidad. (GARCIA GOMEZ, E.: Las jarchas romances de la serie rabe en SU morco, Alianza, Madrid, 1990). Precede y finaliza esta actividad la audicin de Aynadamar <La frente de las lgrimas) (Jarchas y canciones sefardes), por Aurora Moreno (Tecnosaga, Madrid, 1988) o de Jarchas mozrabes (Fonoteca literaria, 1, Alhambra Longman, Madrid).

204

Eduardo Tejerv Robledo

Con la proyeccin de El camino de Santiago (Texto y diapositivas, La Muralla), nos acercamos a un turismo sacro, al romnico, a los monjes reformados, saberes, cantares de gesta, galicismos, presencia francesa, la europeidad. * Accedemos a la Espaa del Cid con La proyeccin de un montaje documental: ruta, lugares cidianos, cdices, diplomas, monasterios, fotografas del cdice. (Texto y diapositivas, La Muralla). * El juglar de Medinoceli, vestido de poca, recita acompaamiento de lad o guitarra los versos del Camino del destierro. (Versiones de A. REYES, Espasa-Calpe, Madrid, 1976; E. LOPEZ, Castatia, Odres Nuevos, 1977; MARCOS MARN, E., Alhambra, Madrid, 1984)
~ Visualizacin de un pasaje del Poema de Mo Cid en diapositivas Objetivos: Fomentar, en trabajo cooperativo, la imaginacin,creativi-

dad y manualidad a travs de textos literarios, que resultarn ms familiares al alumno. Material: Pegamento, tijeras, cartn ligero, rotuladores de punta fina

o de transparencias, marquitos de diapositivas y papel vegetal.


Tato: Poema de Mo Cid, vs. 740-1801: El Cid ofrece la victoria a las seoras de su corte. Proceso: Se resume el texto en quince diapositivas como mnimo. Las cinco primeras se ordenan as: Presentacin o produccin. (El grupo se autopreserita.) Ttulo. En la voz de... Actuando de narrador... Dibujado por... Montaje musical, direccin o realizacin de... Las restantes diapositivas dependen del estudio previo del texto. Qu pasajes, detalles o secuencias deben visualizarse? Seguir la proyeccin y crtica de esta creacin visual socializada. Esta tcnica resulta provechosa por el inters y la participacin que despierta, para sintetizar en 20 30 diapositivas tambin otros textos Literarios. Por ejemplo, fragmentos de Berceo, Lazarillo, Conde Lucano,; Romantero, Quevedo,

Lorca...

3. El Mester de Clereca
Tras la lectura de ambas obras, proyeccin, comentario y cuestionario ad hoc de Los Milagrvs de Nuestra Seora y El Lib,v de Buen Amor (Vdeo. Los libros, RTVE). O audicin del milagro V: El pobre caz-itativo (Fonoteca literaria, 1). * Escenificacin de tres Milagros de Nuestra Seora con la tcnica de los actores muriec:os. Berceo es el recitador que orienta la accin de los actores quienes ponen en escena El clrigo y lajior (n4 3), El clrigo igno*

Lite,-atura y praxis didctica

205

,-anee (n9 9), El nio judo (u0 16) y otros. Trabajo previo: completar los dilogos del texto. (Versin de Daniel DEVOTO, Castalia, Odres nuevos, Madrid, 1976). Msica: 1/cnt Creator (Gregoriano); Salve Regina (Gregoriano); Santa Mara, sireHa do da, (Cantiga 100); Dies irae (Gregoriano). Apuntamos que estos personajes, seres vivos, de dinamismo realista, volvern a encontrarse en La Celestina, en Los pasos de Lope de Rueda, en Los entremeses de Cervantes, incluso en Valle-Incln. * Seleccionamos 12 fbulas en el Libro de Buen Amor (estrofas 189 y ss.) para soporte de actividades lectoras, memorizacin, diccin, anlisis

morfolgico y sintctico, incremento de lxico y escenificacin. (Versin


de Mara BREY, Castalia, Odres nuevos, Madrid, 1979) * Proyeccin: La ,-uta del Arcipreste, de la mano de Manuel Criado del Val. (Texto y diapositivas, La Muralla). * Audicin y comentario de Aldara de Tablada (es. 1006-1042). (Fonoteca literaria, 1) * Par-a una Didctica inter-disciplinar de la Sierra de Madrid se aporta la perspectiva literaria del trotamundos Juan Ruiz y su experiencia serrana. Varios alumnos leen (in situ, pues se trata de una excursin literaria) estas ser-r-anillas, previamente trabajadas en cuanto a tema, lxico, mtri-

ca, fuerza descriptiva de estas recias mujeres de la Sierra: La Chata de Malangosto (LUn-o de Buen Amar, es. 950-97 1). La serrana vaquera Gadea
de Riofrio (es. 972-992). La serrana boba de Cornejo, Menga Lloriente (es. 993-1005). La serrana fea Aldara de Tablada (es. 1006-1042). Y tambin los alejandrinos del Arcipreste de Hita, devoto peregrino en Santa Maria del Vado. (Hoy bajo el embalse de El Vado, en Guadalajara.) (es. 1043-1066). (Vase tema 22). 4. El teatro y la prosa hasta el siglo XIV
*

Didctica sobre Las Cantigas

Objetivo:

Conocer de manera interdisciplinar la historia, costumbres,

religiosidad, arte, literatura, msica de la poca de Alfonso X el Sabio a travs de Las Cantigas.
Proceso:

Se manejan: Cdice de El Escorial (edicin ilustrada del MEC (1979) y la versin de J. FILOLEIRA VALVERDE, Castalia, Odres nue~ vos, Madrid, 1985. Se exhibe de material fotogrfico realizado sobre el Cdice de El Escorial. Se fotocopia la letra en gallego, su

206

Eduardo Tejero Robledo traduccin castellana, as como la partitura de la cantiga n9 183: Milagro en Faro. Leemos la traduccin, luego el original gallego y se escucha la cantiga. Sigue la interpretacin cantada colectiva. (Se recuerdan antecedente para obras de Cervantes, Caldern, e incluso, cmo la n9 139 es fuente para Mar-celino Pan y Vino.)

En torno al Conde Lucanor

Dialogamos el cuento XVII, sobre la versin de Castalia (MORENO

BAEZ, E., Odres nuevos, Madrid, 1979), para proceder a su dramatizacin (guiol sombras, marionetas) en EGB, Educacin Infantit, Primaria y Secundaria Obligatoria. Practicamos una pequea incursin en literatura comparada anotando obras que dependen de los cuentos de Don Juan Manuel: El 10 dio origen, al parecer, a la clebre dcima en La vida es sueo. El ejemPlo 32, Lo que aconteci a un rey con los burladores que hicieron el pao, que fue remozado por Andersen en el cuento Los vestidos nuevos del Emper-ador, tal vez inspirara a Cervantes para El retablo de las niara villas. El 35, Lo que aconteci a un mancebo que cas con una mujer muy fuerte y muy brava, con el cual se relaciona Lafierecilla domada, de Shakespeare. 5.

Literatura hispanorabe e hispanohebrea * Para presentacin de la cultura hispano -abc se ofrece una antologa

de textos que selecciona fragmentos de Aten lazan de Crdoba (El collar

versin de E. GARCA GOMEZ. Alianza, Madrid, 1971), Aben Quzmn (Cancionerv, ed. de E CORRIENTE, Editora Nacional,
de la paloma,

Madrid, 1984), Aben Arab de Murcia (Epstola de la santidad, traduccin de M. ASN PALACIOS, en Vida de santones andaluces, 1-liperin, Madrid, 1981) y de Poemas ar-abigoandauces, de E. GARCA GOMEZ, Espasa-Calpe (Austral, n9 162), Madrid, 1982. Se maneja tambin La cutui-a hispanorabe de Oriente y Occidente, de Juan VERNET (Ariel, Barcelona, 1978), as como La Espana musulmana, de C. SANCHEZ ALBORNOZ (2 vols., Espasa-Calpe, Madrid, 1978). Como aproximacin a la herencia cultural (especialmente literaria) de David GONZALEZ MAESO, Editora Nacional, Madrid, 1972. Comentario de poemas dc Selom Ben Gabirol (Poesa secular, traduccin de E. ROMERO, Alfagura, Madrid, 1978) y de Jehuda HALEVI (Cuzary, edicin de). IMIRIZALDU, Editora Nacional, Madrid, 1979).
*

hispanohebr-ea: Lectura de El legado del judasmo espaol,

Audicin, comentario e interpretacin colectiva o en pequeo grupo de los Kantes dudeo-espanyoles, de Joaqun Daz (Teenosaga, Madrid) y
*

Literatura y praxis didctica

207

de Aynadamar (La fuente de las lgrimas) <Jarchas y canciones


sefardes), por Aurora Moreno. 6. El Prerrenacimiento Audicin y comentario de 3 ser-ranillas del Marqus de Santillana (Las de Lozoyuela, Bores y Finojosa). (Fonoteca literaria, 1) * Sesin sobre las Coplas de Jorge Manrique: Lectura y comentario del texto ntegro de las Coplas, tras su audicin. (Fonoteca literaria, 1) Proyeccin de un montaje lineal en diapositivas de realizacin propia y en la voz de Manuel Dicenta. Retomamos el texto para una nueva lectura o recitado. * Como acercamiento al teatro, se puede representa el Auto de la Pasin, sobre textos de Lucas Fernndez y Gmez Manrique. (Traslado de E. TEJERO, Edeb, Barcelona, 1982) Es un trabajo colectivo donde surge la creatividad del grupo para la puesta en escena, lo que incluye luz, sonido, decorado, figurines, recitado del verso, evolucin de actores, ms el conocimiento de valores ms hondos de este teatro: primitivismo, sobriedad y patetismo profundo. * Para trabajar didcticamente el Romancero: De los incluidos en Flor nueva de romances viejos (R. Menndez Pidal) el profesor destaca cuanto le parece relevante en cada uno y se detiene especialmente en estos ncleos: Simbologia de la luna y del siete. La sanjuanada y la Pascua. Frmulas romancescas y elogio de Espaa. La maurofilia. Los arabismos. El dimintttivo. Relatos in mediares. Variacin de tiempos. Figuras retricas. Aprovechando la msica transcrita por M. Tomer, se cantan los romances. Estas melodas tradicionales o de inspiracin propia se incorporan en la puesta en escena de los mismos. Culmina el trabajo con la celebracin de un concurso de romances. * Audicin, comentario e interpretacin musical de 3 romances: La
*

jura en Santa Gadea, Romance de Rosaflorda

El Infante vengador-.

(Fonoteca literaria, 1) * Gua temtica para el estudio de La Celestina con ndice de citas que facilitan el estudio de los diversos aspectos: Melibea, Calisto, Celestina. La vejez, el refranero, citas cultas y dichos. Alusiones a personajes clsicos y mitolgicos. El vino y su denominacin de origen. La burguesa mercantil, riqueza y mediano estado. Oficios en la ciudad medieval. Devociones populares y religiosidad. Psicologa dc enamorados. El tema del rolle manus. Amores juveniles y goliardos. Poesa culta y popular. Figuras retricas. El diminutivo. La servidum-

208

Eduardo Tejero Robledo

bre: Sempronio, Prmeno, Tristn, Sosia, Lucrecia; Areusa y el elogio de la libertad; personajes planos u opacos: Centurio, Crito, Traso el Cojo. (Texto comn: La Celestina, edicin de Bruno DAMIANI, Ctedra, Madrid, 1982) 7. El Renacimiento
*

Acercamiento a las ideas, instituciones y realizaciones del Siglo de

Oro en arquitectura, escultura, literatura, liturgia, a travs de un gran


recurso didctico: El Escorial. En la visita, se cuida detalladamente el paso por la Biblioteca para estudiar instalacin, decoracin, exposicin de manuscritos, incunables y dems fondos.
*

Audicin y comentario de textos de Boscn y Garcilaso. (Fonoteca

literaria, 1). * Lectura y anlisis de La vida de Lzaro de Tormes (ediciones de A. HLECUA, Castalia; o de F. RICO, Ctedra): argumento, temas, estructura, personajes, lengua y estilo, antecedentes folclricos y literarios, espacio y tiempo... Aproximacin a la sociedad del Siglo de Oro y su reflejo en Lazarillo: el hambre en la Espaa del siglo XVI; erasmismo y anticlericalismo; la mendicidad; la sociedad y sus estamentos. * Con la idea de trabajar la realidad y fantasa de los nios y nias a travs del mundo fascinante del teatro, se escenifica el paso de Las aceitunas de Lope de Rueda: Los actores se convienen en cmic:os de la legua o frndu la. * Elaboracin de un guin con el panorama de la mstica espaola, sin desatender las aportaciones del sufismo y la cbala. (CILVETI, A.: Jntoduccin a la mstica espaola, Ctedra, Madrid. 1974) * Seleccin de textos teresianos (Vida, Fundaciones, Epistolario), que se leern en el Carmen, conventos de Gracia, la Encarnacin y San Jos, la catedral, San Juan, en una visita didctica a Avila, como acercamiento al entorno vital de la Reformadora. * Audicin y comentario de poesas de Santa Teresa de Jess y San Juan de la Cruz. (Fonoteca literaria, 2) ~ Geogra/la de las Fundaciones: se ofrece una actividad multidisciplinar y cooperativa (la historia, las ciudades, la religiosidad, los caminos, el hospedaje, los oficios, el hambre) ante un mapa con el itinerario teresiano de las Fundaciones, cuyos textos sern seleccionados y ofrecidos como crnica de viajes por cada uno de los grupos. * Montaje lineal sobre el Cntico espiritual de San Juan de la Cruz con diapositivas de creacin propia. (Msica de Amancio Prada, por ejemplo;

Literatura y praxis didctica

209

casete 260011, Hispavox, Madrid, 1977) Sigue el comentario del Cntico en su simbologa. * Audicin y comentario de Vida retirada y A la Ascensin, de Fray Luis de Len. (Fonoteca literaria, 2) * Dos ciudades en la vida de Fray Luis de Len (1527-1591) Visita a Salamanca y Madrigal de las Altas Torres. En el Patio de Escuelas salmantino, ante el monumento a Fray Luis, se leer una Corona potica o Dedicatoria creada por los propio alumnos. En el aula del msico Salinas, la Oda El aire se serena; en la ribera del Tormes, junto al puente romano, La vida retirada; y en las minas del convento agustiniano de Madrigal de las Altas Torres donde falleci el poeta, tras una ofrenda floral, el profesor iniciar la Oda XVII Descanso despus de la tempestad, cuya estrofa Sierra, que vas al cielo ser estribillo de participacin coral.

8. Historiadores y Cronistas de Indias


Montajes audiovisuales sobre literatura precolombina y los Cronistas de Iridios. (Texto y diapositivas, La Muralla)
*

9.

Miguel de Cervantes
*

La informacin documental sobre la vida de Cervantes corre a cargo de un audiovisual: Miguel de Cervantes (Biografa. Video, RTVE). Tras la proyeccin, se propone un cuestionario biogrfico como refuerzo de las imgenes contempladas. * Para allegamos al talante humano y a la ideologa de Cervantes, se lee el capitulo 32 de Convivencia Hispano (1979), ya que sintetiza, pensamos. la visin de Amrico Castro (El pensamiento de Cervantes, 20 ed., Noguer, Barcelona, 1973> sobre nuestro genial novelista: adherido a ideales del Renacimiento, erasmista, tolerante, autor de la parbola de la conciliacin hispana entre conversos y cristianos viejos: El Quijote. * Aproximacin al Quijote: Lectura ycomentario de El Qurjote en la escuela (Revista SM., n 34, junio, 1974). La novela sera la bsqueda de la convivencia perdida. Comentario del juicio literario de R. Lapesa en Historia de la lengua espaola, 94 ed., Gredos, Madrid, 1981, n9 82). La -u/a de don Quijote en el aula con la proyeccin de diapositivas. (La Muralla, Madrid)
e

210

Eduardo Tejero Robledo

Recorrido del camino real de La Mancha de la mano de Azorn en


La ruta de don Quijote (Madrid, Ctedra, Madrid, 1984). El grupo

encargado ha seleccionado textos de la novela para leer ante las estatuas de don Quijote, Sancho, Dulcinea.., en Argamasilla de Alba. Igualmente se leen fragmentos en Campo de Criptana, Puerto Lpice, Ruidera y El Toboso. De esta ruta, cada grupo entrega una Memoria ilustrada. Lectura y comentario previo del Juicio en la librera de don Quijote, antes de pasar a la escenificacin del pasaje segn adaptacin propia. (1,5,6 y 7). Representacin con guiol del Retablo de Maese Pedro (U, 26), siguiendo la msica de Manuel de Falla. Se procura la mayor fidelidad al texto didcticamente preparado por Cervantes para la dramatizacin. * Propuesta de trabajo de investigacin en grupo sobre diversos temas de El Quijote. Ediciones recomendadas: M. de RIQUER, Juventud, Barcelona, 1975; A. SANCHEZ, Noguer, Barcelona, 1976; LA. MURILLO, 3 vols., Castalia, Madrid, 1978; J.B. AVALLE-ARCE, 2 vols., Alhambra, Madrid, 1979; J. ALTEN, 2 vols., Ctedra, Madrid, 1984; V. GAOS, 3 vols., Gredos, Madrid, 1987. Gua de trabajo: MORALES OLIVER, L.: Sinopsis del Quijote, Fundacin Universitaria Espaola, Madrid,
1977.

Anlisis de la modernidad o actualidad del Persiles (ed. de J.B.AVALLE-ARCE, Castalia, 1970) como novela adelantada de la Comunidad Europea, presentando los puntos de vista que se recogen tras su lectura: Los protagonistas recorren Europa. Franceses, noruegos, daneses, ingleses, italianos, turcos, portugueses, espaoles..., desfilan bajo una mirada de comprensin y simpata. Alaba con generosidad a Lisboa, Valencia, Toledo, Roma, como antes a Barcelona en el Quijote. Ultimo sueo romntico de Cervantes (Farinelli). * Escenificacin de El retablo de las maravillas, procediendo a ligeros retoques en el texto o modernizacin para que no extrae a un pblico escolar. (CERVANTES: Entremeses, ed. de Eugenio ASENSIO, Castalia, 1971; ed. de N. SPADACCINI, Ctedra, 1974). Destacamos la irona y la fantasa de estos entremeses que entusiasmaban a Bertol Brecht.
*

10. Lope de Vega


*

Visita a la Casa-museo de Lope de Vega en Madrid

(Calle Lope de

Vega, II). Anotamos la ambientacin de esta casa del siglo XVII en la que vivi y cre Lope desde 1610. Observamos el patio, el dormitorio y el

Literatura y praxis didctica

211

escritorio. Leemos all la Elega a Carlos Flix. (El Madrid de Lope de


Vega, Recorridos literarios, Ayuntamiento de Madrid, 1991) * Accedemos a la biografa de Lope a travs de un doble audiovisual:

video (MEC) y diapositivas (La Muralla). * Trabajo sobre las Cartas de Lope al Duque de Sessa (edicin de N.
MARN, Castalia, 1985) para presentar los rasgos y hechos ms notables del Fnix con la tcnica de un programa radiofnico. * Audicin y comentario de poesas de Lope. (Fonoteca literaria, 3) Anlisis de Fuenteovejuna, centrado en los siguientes temas: Grandeza y decadencia de las Ordenes Militares en los siglos XV y XVI. Material histrico que manej Lope. Recensin del libro Revuelta y litigio de los villanos de la encomienda de Fuenteovejuna, de R. GARCA
*

AGUILERA y M. ERNANDEZ OSSORNO (Editora Nacional, Madrid). Personajes claves. Papel conciliador de la Monarqua. El feminismo en
Fuenteovejuna. Laurencia: agitadora o vengadora de su honor? Cantares populares en la obra. Clmax del drama. Qu es Fuenteovejuna? Obra social o cuestin de honor? Recursos expresivos destacables. * Anlisis de El caballero de Olmedo (edicin de Francisco RICO,

Ctedra, o de Joseph PEREZ, Castalia): Protagonistas y antagonistas. Don


Alonso o la temeridad. Documentacin de un crimen en 1521. Fabia: Celestina refinada. El graciosos, alivio de la tensin dramtica. Mtrica: organizacin estrfica. Los toros. El hado ofatum. Lrica popular. Medina del Campo y la burguesa mercantil. Puesta en escena como teatro ledo.

11. El Barroco
Tras su lectura y anlisis, presentacin de El Buscn con la tcnica del carteln de ciegos. * Proyeccin y comentario de Francisco de Quevedo. (Paisaje con figuras, de Antonio Gala. Vdeo, RTVE) y audicin y comentario de poemas de Quevedo. (Fonoteca literaria, 3)
*

12. Caldern de la Barca y su Escuela dramtica


*

El tiempo de Caldern: Recorrido por el Madrid de los Austrias tras

los pasos de Lope, Cervantes, Quevedo y Caldern: Plaza Mayor, Colegio Imperial (Instituto de San Isidro), Iglesia de San Gins, Crcel de Corte, Teatro Espaol, Iglesia de San Sebastin y Convento de las Trinitarias. (Recorridos literarios, Ayuntamiento de Madrid, 1991) Ante la estatua de

212

Eduardo Tejero Robledo

Caldern (Plaza de Santa Ana) un alumno lee un texto apropiado del autor. * Montaje sobre Tirso y Caldern para conocer documentos, manuscritos, ediciones, lugares de poca. (Texto y diapositivas, La Muralla, Madrid) * Lectura y anlisis de La vida es sueno: Fuentes de La vida es sueo: la Biblia, el hecho real sucedido en Egipto al andalus Qanazit (952-1022) (F. de la GRANJA: AlAndalus, n9 24, 2, 1959, pp. 3 19-332); Cuento 10 de El Conde Lucanor; tpico en las canillas de predicadores; Carta de Luis Vives al Duque de Bjar (Epistolario, n9 161, edicin de J. JIMENEZ DELGADO, Editora Nacional, Madrid, 1978, pp. 570-572); Trasunto del infortunado prncipe Don Carlos, hijo de Felipe II? Alusiones mitolgicas. Mtrica. Protagonistas y antagonistas: distribucin. La sabidura antigua y los mayores. Clotaldo o la experiencia de los mayores. Clarn el gracioso. La personalidad de Segismundo. Violencia refrenada y prudencia. Los personajes alterados del

Barroco. El sueo: un tpico o Lugar comn. El monlogo, afirmacin de caracteres. Los dilogos amorosos. Barroquismo en la retri-

ca.
La clase, dividida en tres grupos, se hace cargo de la escenificacin de

cada jornada con memorizacin de texto o lectura, decoracin y efectos


especiales.

13. El siglo XVIII


*

Acercamiento a la sociedad, cultura y literatura: Recorrido por el

Madrid de los Borbones: Palacio Real, San Francisco el Grande, Paseo del Prado (Fuentes de Cibeles, Apolo, Neptuno, Museo del Prado, Jardn
Botnico, Centro de Arte Reina Sofia (Hospital de Carlos III), Puerta de Alcal, Ermita de San Antonio de la Florida). (Recorridos lite,arios, Ayuntamiento de Madrid, 19991). Realizacin de un cuadro plstico sobre La gallina ciega de Goya y ejecucin de una danza del siglo XVIII con msica de Boccherini. (Seis sonatas paa clave, por Pablo CANO, DC y casete, Tecnosaga,

1991).
Proyeccin de audiovisuales: La Espaa de la lustracin (La noche de los tiempos. Video, RTVE); Goya en su tiempo (Video, RTVE); Coya (Paisaje con figuras, de Antonio Gala. Video, RTVE); Poesa, prosa y teatro del siglo XV!!! (Texto y diapositivas, La Muralla).
*

Trabajos grupales sobre autores representativos del momento: P. FEIJOO: Introduccin de voces nuevas. (Cartas eruditas, edie. de A. MILARES CARLO, Clsicos Castellanos, Madrid, 1969, n9 85)

Literatura y praxis didctica

213

N. FERNANDEZ DE MORATIN: Fiesta de toros en Madrid. (Fonoteca literaria, 4). G. M. DE JOVELLANOS: Stira a Anesto y II. (Poesa del siglo XVIII, edic. de HE. POLT, Castalia, Madrid, 1975, Pp. 174-188); Cartas a Lord Holland (Obras, edie. de Angel del RIO, Clsicos Castellanos, Madrid, 1969, n0 129); A Ames/o: audicin y comentario. (Fonoteca literaria, 4). J. CADALSO: Cartas XXV y XVIII (Cartas mar-uecas), edie. de R. REYES, Editora Nacional,Madrid, 1975). J. MELENDEZ VALDES: Audicin y comentario de poemas. (Fonoteca literaria, 4) M. J. QUINTANA: A la expedicin espaola para propagar la
vacuna en Amrica bajo la direccin de don Francisco Balmis (POLT, Castalia, Pp. 376-380); A Espaa despus de la -evolucin de marzo: audicin y comentario. (Fonoteca literaria, 4) Anlisis de El s de las nias: Lectura del texto.

Caractersticas del teatro neoclsico. Teatro y sociedad en el siglo XVIII, siguiendo las orientaciones de ANDIOC, Ren: Teatro y sociedad en el Madrid del siglo XVIII, Castalia, Madrid, 1976. * Trabajo sobre las Cartas marruecas (ed. de ARCE, J., Ctedra, Madrid, 1974): con el siguiente guin temtico: Juicios sobre la historia de Espaa. Defensa de la accin espaola en Amrica. Patriotismo bien y mal entendido. Variedad de Espaa y sus regiones. Persecucin que se ejerce sobre los espaoles ilustres. Defensa de la Ilustracin. Elogio de Francia. La guerra y sus males. Ideal del hombre moderno. Mala educacin de la nobleza. El ansia de adquirir fama. Poltica ilustrada y malos polticos. Defensa del idioma. Crtica y stira de vicios sociales. Interpretacin del Quijote. Defensa de los catalanes y su industria. Repugnancia a seguir la carrera de los padres y pleitear Dificultades para el cambio. Irona contra la Iglesia. Contra la marginacin de los intelectuales. Defensores a ultranza de la filosofa escolstica. * Tertulia imaginaria en la Fonda de San Sebastin. Ambientacin de poca. Preside Nicols F. de Moratn. All hablan animadamente E. Gerardo Lobo, Torres Villarroel, Cadalso, Jovellanos, JIglesias de la Casa, Melndez Valds, Leandro F. de Moratn, Quintana, Lista. Lectura de poesas. (Texto: Poesa del siglo XVIII, edic. de J.H.R. POLT)

14. Romanticismo y Realismo


Aproximacin a la sociedad, cultura y literatura: Recorrido por el Madrid del siglo XIX: Barrio de Salamanca, Teatro Real, Congreso de
*

214

Eduardo Tejero Robledo

Diputados, Bolsa, Monumento a los Mrtires del 2 de Mayo, Banco de Espaa, Palacio del Marqus de Salamanca, Biblioteca Nacional. Visita al Museo romntico (San Mateo, 13, Madrid), como actividad interdisciplinar que acerca a la historia, arte, usos sociales y literatura. Proyeccin de audiovisuales de contenido histrico: Las Cortes de Cdiz (Tribuna de la historia), La guerra de la Independencia. (Tribuna de la historia), Riofrio y Aranjuez (Si las piedras hablaran). * Lrica Informacin documental: Poesa romntica y post-romntica (Texto y diapositivas, La Muralla). Audicin y comentario de la Cancin del pirata. (Fonoteca literaria, 5) Lectura y comentario de 13 Rimas, previa audicin. (Fonoteca literaria, 5) Audicin y comentario de poemas de Rosala de Castro. (Fonoteca literaria, 5) * Posa y teatro Visionado y comentario del siguiente material de RTVE: Larra y su tiempo (Tribuna de la historia); Artculos de costumbres (Los libros); Leyendas de Bcquer: Maese Prez, el organista, Desde mi celda, El Seor de Bembibre (Cuentos y leyendas). Tertulia sobre los Artculos de Larra tras la lectura de las obras de F. Umbral: Larra, anatoma de un dandy (Biblioteca Nueva) y Antologafirgaz (Alianza, n9 737). Escenificacin del Acto 1 de Don Juan Tenorio. Sesin de teatrofrum. * A imitacin del cuadro Reunin de literatos (1846). de AM. Esquivel proyectado en diapositiva, los alumnos personifican la escena. Cada escritor (Zorrilla, Martnez de la Rosa, Espronceda, Carolina Coronado, Garca Tassara...) lee un fragmento de su obra. La reunin concluye con el elogio fnebre de Larra, por quien se guarda un minuto de silencio. * Novela realista Acercamiento a la Espaa de la Restauracin y al panorama de la novela del siglo XIX mediante videos, textos, documentos grficos y diapositivas. Recorrido por el Madrid de Galds reflejado en Fortunata y Jacinta y Misericodia. (Madrid galdosiano, La Librera, 1990). Estudio de El caballero encantado de B. Prez Galds (1909), segn edicin de J. RODRIGUEZ PUERTOLAS, Ctedra, Madrid. 1977; Forma y estilo; novela dialogada; ideas pedaggicas para la transformacin de Espaa; reformas sociales y polticas; inters por lo castellano...

Literatura y praxis didctica

215

Presentacin de la vida de Fernn Caballero y su obra folclrica simulando un programa radiofnico: seleccin de cuentos, adivinanzas, oracionesrealizada por la autora. (Obras en BAE, vols., 136140) 15. El Modernismo, la Generacin del 98 y el Novecentismo Audicin, recitacin y anlisis textual de Sonatina de Rubn Daro (Prosas projbnas, 1896, 3), para inducir los caracteres del Modernismo y su lxico clave; ilustracin de los referentes mencionados (luz, faunos, princesas, paisajes exticos, palacios, castillos, cisnes, estrellas, piedras preciosas, jardines, gndolas, mariposas, guerreros, luna, flores...). (Fonoteca literaria, 6). La recitacin puede llevar fondo musical de Ravel, Debussy...
*

~ Seleccin de textos de poetas modernistas (Rubn, Valle-Incln, A. y M. Machado, Villaespesa, Juan Ramn... ) especialmente adecuados para EGB, Educacin Primaria y Secundaria. (Fonoteca literaria, 6) * Encuentro con el ambiente del 98 a travs de la documentacin y material del Ministerio de Cultura sobre esa Generacin (72 diapositivas y una casete): poca y acontecimientos; la sociedad, las ideas; la clase dirigente... Los alumnos elaboran el Manifiesto del 98 con las ideas asimiladas en esta introduccin y exponen el texto ilustrado con motivos recurrentes en la Generacin. * La vida de los escritores se presenta mediante material de RTVE: Unamuno (Nombres de ayer y de hoy); Azorn, Po Baroja y Antonio Machado (Biografas). * Caf con Unamuno, Azorn, Baroja y A. Machado Con textos de los propios reunidos, el moderador presenta a los escritores que toman caf: A Don Miguel de Unamuno (A. Machado: Campos de Castilla, Taurus, p. 218); Azorn (A. Machado: Campos de Castilla, p. 202: Desde mi rincn. Envo); Autorretrato de Antonio Machado (Retato, en Campos de Castilla, p. 49) o Antonio Machado (Rubn Daro, en El canto er-r-ante, Pginas escogidas, Ctedra, Madrid, 1984, pl 50); Po Baroja; el presentador lee datos de la solapa de la popular coleccin Austral. El presentador pregunta sobre temas como Espaa, poltica, religin, Castilla, la mujer, el tiempo, Don Quijote, reformas sociales, el trabajo, la poesa, el amor, el 98... Los alumnos retratan a uno de los escritores y sc eligen los ms conseguidos para su publicacin en la revista del centro o para su exposicin en el peridico de aula.

216

Eduardo Tejero Robledo

* Itinerario geogrfico y potico de Antonio Machado: Los alumnos por grupos ambientan el aula con mapas, fotografas, postales, recortes de

peridicos y revistas, carteles del Ministerio de Cultura..., y buscan en Campos de Castilla poemas sobre Madrid, Sevilla, Soria, Guadarrama, Baeza, Cazorla, Segovia, que se presentan en gran tamao (copiados o en fotocopia ampliada.) La audicin de Dedicado a Antonio Machado, poeta (J.M. SERRAT: Disco Zafiro NLX 10 15-S, Madrid) cierra la didctica. * Audicin y representacin en teatro de sombras de La tierra de Alvargonzlez (casete Fidias).
*

Azorn y el paisoje espaol

Visin y comentario del video de RTVE del mismo titulo (La vspera
de nuestro tiempo). A partir de este visionado, se prepara una antologa del terna con textos de Al margen de los clsicos, Castilla, Rio La
,

ruta del Quijote. Aproximacin a la obra fundamental del esperpento: Luces de Bohemia de Valle-Incln. Los alumnos presentan la obra en teatro ledo y alfabetizan un indice de temas con los textos ms representativos.
*

Filmoliter-atur-a

El Cid, La Celestina, Lazarillo, El Quijote y otros clsicos han sido llevados al cine y tambin novelas de Galds. Alarcn, E Coloma, Clarn, Juan Valera, Palacio Valds, Unamuno, Baroja, ... Cinefrum sobre La Regenra (Gonzalo Surez). (GOMEZ MESA, L.: La Literatura espaola en el cine nacional, MEC, Madrid, 1979; MENDEZ-LEITE, E: Historia del cine espaol en IDO pelculas, Jupey, Madrid, 1975)

16. La Generacin deI 27 Presentacin de la Generacin del 27 con un audiovisual combinado (texto y diapositivas, La Muralla) que suministra cronologa, datos del momento social y poltico, influencias y direcciones, discusin sobre el nombre de una generacin y la nmina de esta. (Libo base: El mtodo histr-ico de las generaciones, dc Julin MARtAS. Revista de Occidente, Madrid, 1967). Produccin y dispersin de los poetas despus de la guerra civil, etc., con la finalidad dc acercarnos al entorno, al espacio. al tiempo y a la voz de una Generacin excepcional.
* * Estudio global de la Generacin a travs de una Antologa del 27. En unos casos hemos manejado la de Vicente GAOS, Ctedra; la de Angel GONZALEZ, en otros).

Literatura y praxis didctica


*

217

Al comentario estilstico de textos precede la audicin, lectura y recitado colectivo de Salinas, Guilln, Diego, Lorca, Aleixandre, Dmaso, Prados, Cernuda, Alberti, Altolaguirre. (Fonoteca literaria, 7)
*

Comentario estilstico de Llanto por Ignacio Snchez Mejas peridicos,documentacin sobre Ignacio Snchez Mejas (tomada de Los toros, de 3M. de Cosso) y msica taurina. Se escuchamos la

Se ambienta el aula con carteles de toros, fotos de Lorca, recortes de recitacin de E Fernn-Gmez (Disco La Palabra, Aguilar). La clase lee coralmente el poema, pero La cogida y muerte se reparte entre solista y coro: A las cinco de la tarde. Las cuatro partes se distribuyen como crnica periodstica, duelo, sacrrficio ritual y marcha fnebre. Verso a verso, se destaca cuanto se advierte de relevante estilisticamente. El Llanto, finalmente, se escenifica en teatro de
*

sombras a cargo del grupo que ha escogido esta didctica. El Romancero gitano y Canciones populares espaolas

Es una actividad cooperativa donde cada colectivo eligir una tcnica para presentar el Romancero o las Canciones: lectura coral, deca-

macin, texto para comentario, guiol, video, cmic, marionetas,


sombras, diapositivas en papel vegetal, programa radiofnico, recu-

peracin de textos mutilados, dramatizacin, recitado y msica, mimo, empapelado, impresin de textos, cantar la msica de Lorca. (F.G. Lorca La Argentinita: Canciones populares espaolas, (1931), Sonifolk, casete JC-105, Madrid, 1989) 17. Literatura de posguerra
* Audiovisual para conocer el mundo, los hechos, ideas, hombres, influencias, autores y obras de esta etapa: Novela y ensayo contemporneos (La Muralla). Poesa y teatro contemporneos (La Muralla). Tras la proyeccin y audicin, se escriben en la pizarra y en torbellino de ideas

los hechos, los hombres, las ideologas claves para entender el arte litera-

rio de posguerra. Ahora cada uno realiza una reordenacin por temas y en labor de sntesis. * Audicin y comentario de alguno de los textos cantados en J. M. Ser-at canta a Miguel Hernndez, Novola-Zafiro, NLX-1034, 1972
*

Estudio de Verso y prosa de Blas de Otero

Proyeccin de un montaje de diapositivas donde se estudia la ruptura de un sistema, en la lnea de Carlos Bousofo (Teora de la expresin potica, Gredos, Madrid, 1970, 1, XV y XVI). Se localizan tales estilemas, as como otros procedimientos expresivos en la poesa seleccionada.

218
*

Eduardo Tejero Robledo Puesta en escena de Un soador para un pueblo (Buero Vallejo)

Los alumnos plantean la escenificacin como tarea colectiva o de gran grupo. El reparto de funciones queda as para las diversas comisiones: Presentacin de un audiovisual con las figuras ms relevantes del teatro social: A. Buero, A. Sastre, L. Olmo, J.M. Martn Recuerda, J.M. Rodrguez Mndez. Confeccin de programas de mano y datos sobre la obra, autor y reparto. Breve incursin en Carlos III y la -efor-ma ilustrada. Ideas y hombres. Decorados, luces, figurines y efectos especiales. Escenificacin memorizada o leda. Teatro-frum: crtica de la dramatizacin (actores, direccin, ritmo, interpretacin) y valores de la obra. La trayectoria de

Buero Vallejo.
* Filmoliteratur-a: Autores como W. Fernndez Flrez, Garca Lorca, Ignacio Agust, Miguel Mihura, Cela, Delibes, Carmen Laforet, 1. Aldecoa, Martn Santos, etc., han tenido versiones cinematogrficas o televisivas. Tras el pase de La Colmena (Mario Camus), se propone un debate sobre cine y novela. (Ver tema 14)

18. Panorama de la literatura en cataln, gallego y vasco


*

Didctica sobre literatura en cataln, gallego y vasco

Una panormica de la Literatura en <-ataln se puede conseguir con el recurso visual Literatura catalana (Texto y diapositivas, La Muralla). Dos grupos preparan la audicin de Salvat Papasseit, por Ovidi Montlor (Disco Edigsa CM-405, 1976). Se ofrecer al gran grupo una introduccin, as como la versin de los textos catalanes. Como cierre, otro grupo lee un fragmento de La pel del brau, de Salvador Espriu. (Antologa lrica, edic. bilinglie de J. BATLLO, Y ed., Ctedra, Madrid, 1983) Dos grupos introducen a Rosala de Castro para pasar a escuchar a Amancio Prada en Canta a Rosala de Castro (Movieplay 5- 32684, 1975). Trabajo sobre textos elegidos por mayora. Dos grupos presentan el disco de Oskorri: Gabriel Arestiren Orvizmenez (CBS S-81771, 1976) con textos de Gabriel Aresti.

19. La poesa y la novela hispanoamericana en el siglo XX


* Los temas de poesa y narrativa pueden introducirse a partir de los recursos visuales Poesa contempornea y Narrativa contempornea (Texto y diapositivas, La Muralla). Los alumnos seleccionarn los mejores autores debidamente contextualizados.

Literatura y praxis didctica


*

219

Creando con Vicente Huidobro (1893-1948) Los alumnos trabajan Altazor (Visor, Madrid, 1981) y a imitacin de
del escritor chileno construyen: encadenados, prosificacin, texto publicitario, acrstico, crescendo (cada palabra tendr una letra ms), texto afsico, pangramas (todas las palabras comienzan por la misma letra), caligramas, lipogramas (eliminacin total de una letra), experimentacin con prefijos y sufijos, homonimias, ensayo de rimas, adverbios en -mente, poema escalonado, epitafio, placa, lauda o lpida en alabanza o recuerdo, etc. (Ayudas: ALVARADO, M. y otros: Teora y prctica de un taller- de escritura, Altalena, Madrid, 1981; CARRILLO, E. y otros: Dinamizar textos,

BRDA, Alhambra, 1987) 20 y 21. La literatura y los nios


*

Antologa personal de literatura par-a nios y cuestiones conexas

Seleccin a cargo del alumno de: Oraciones, nanas y villancicos. Canciones de corro y comba. Retahlas y trabalenguas. Acertijos y adivinanzas. Romances. Cuentos clsicos y cuentos populares espaoles. Canciones, romances y cuentos de la propia comunidad. Refranes. Propuesta de lecturas seleccionadas por edades. Recursos o material didctico. Bibliografa por apartados. La Antologa debe incluir ilustraciones y espacios en blanco para adderda. (Canciones populares infantiles. Fonoteca Educativa, 4 casetes y texto, SP, MEC, 1984; Par-a bailar: Canciones injntiles tradicionales, por Nuevo Mester de Juglara, casete Philipss, AF-834945, Madrid, 1988; Cuentos populares espaoles, Fonoteca Educativa, SP, MEC, Madrid; Temas infntiles ti-adicionales de la Comunidad de Madrid, casete VPC241, Tecnosaga) * Tcnicas de animacin a la lectura: Sesiones sobre procedimientos para ganar lectores. Texto: Montserrat Sarto (1985): La animacin a la lectura. Para hacer al nio lector, Madrid, S.M. 22. Literatura en la Comunidad de Madrid Varias actividades relacionadas con la presente unidad ya han sido sugeridas y formalizadas al tratar de escritores y asuntos de Madrid: Temas 3, 10, 12, 13 y 14. * Homenaje en Madrid a los escritor-es del Siglo de Oro

Lo esencial de este paseo didctico es animar el inters por el contexto


histrico, manejar textos alusivos de los autores que salen al paso en monumentos, calles y placas conmemorativas, y comprobar la memoria colectiva de un pueblo que recuerda o ignora a quienes incrementaron el

220

Eduardo Tejero Robledo

patrimonio literario hispano. (Plan memoria de Madrid. Gua de placas conmemorativas, La Librera, Madrid, 1992) Cervantes: Lpida en su casa, calle del Len esquina a Cervantes, y en Sociedad Cervantina (Atocha, 87), donde Juan de la Cuesta imprimi el Quijote. Estatuas en plaza de las Cortes, Biblioteca Nacional y plaza de Espaa. Lope de Vega: La Casa-museo (calle de Lope de Vega, II, antes de

Francos) es su ms directa evocacin. Estatuas junto al Monasterio


de la Encamacin y Biblioteca Nacional. Quevedo: Bautizado en San Gins, fue vecino de Cervantes y Gngora, pero su estatua queda lejos, en la Glorieta de Quevedo. Caldern: Vivi y muri en la calle Mayor. Monumento en la plaza de Santa Ana, en ubicacin oportuna, frente al Teatro Espaol. Tirso de Molina: Su estatua preside la popular y antigua plaza del Progreso, hoy del mercedario.
*

Iglesias de artistas y escritores

San Sebastin: En Atocha. Eje espiritual del barrio cervantino a lo largo de siglos. Aqu fueron bautizados Ramn de la Cruz, Jos Benegasi y Lujn, Nicols F. Moratn, Benavente. Se casaron: Larra, Bcquer, Zorrilla, Bretn de los Herreros. Tienen partida de defuncin: Cervantes, Lope de Vega, Ruiz de Alarcn, Vlez de Guevara, Iriarte, Espronceda, Ventura de la Vega. En lugar hoy incgnito reci-

bi sepultura Lope, y en el Hospital de Montserrat (estaba junto a


Antn Martn) fue enterrado en 1631 Guilln de Castro. San Gins: En Arenal. All fue bautizado Quevedo, el 26 de septiembre de 1580. Un 10 de mayo de 1588 se cas Lope con Isabel de Urbina. Aqu se cristian Agustn Moreto el 9 de abril de 1618 y aqu f leci el 27 de agosto de 1611, el polifonista universal Tomas Luis de Victoria. Baslica de Atocha: En Avenida Ciudad de Barcelona. En el antiguo convento de dominicos yacen los restos del llamado Apstol de los indios, fray Bartolom de las Casas. Una inscripcin lo recuerda en el claustro y en el muro exterior de la entrada a la basflica. La devocin a la Virgen de Atocha, sus leyendas y milagros se citan en las Cantigas (289 y 315) y en obras de Lope, Salas Barbadillo, Rojas Zorrilla y Hartzenbusch. Y es localizacin para escenas en comedias y novelas de Lope, Tirso, Rojas Zorrilla, Ramn de la Cruz, Nicols E de Moratn, Galds, Baroja, Fox... (SIMON DIAZ, J.: Nomencltor literario de las vas pblicas de Madrid, en Anales del Instituto de Estudios Madrileos, 111-1V, Madrid, 1968 y 1969).

Literatura y praxis didctica


*

221

Los cafs de literatos y artistas en Madrid

Caf Grjn: Local clave en la literatura de posguerra, donde recalaron los poetas de Garcilaso y dejaron su impronta Gerardo Diego, Gonzlez Ruano (que tambin escriba en el vecino Teide), Cela, C. Laforet, 1. Aldecoa y otros muchos. Su ambiente ha sido reflejado por E Umbral en La noche que llegu al Caf Grjn. Caf Lyon dOr: Situado frente a Correos, tuvieron en l tertulia los del 98, que tambin se dejaban ver en el Var-ela (Preciados) y en el desaparecido Espaol (Plaza de Oriente). Del Comercial (Glorieta de Bilbao) era asiduo Antonio Machado. Pombo, en Carretas, fue dirigido y descrito magistralmente por Ramn Gmez de la Serna. Gutirrez Solana retrat a los contertulios en cuadro famoso. La Fontana de Oro, novelado por Galds, estaba en la Carrera de San Jeronmo. * El Madr-id de Po Baroja

Varias novelas pueden proporcionar los textos-gua para andar las calles, tabernas, arrabales y pueblos que siguen os protagonistas de La
Busca, El rbol de la ciencia y La Dama errante, por ejemplo. (El Madrid de Po Baroja, Recorridos literarios, Ayuntamiento de Madrid) * Museo Casa natal de Cervantes en Alcal de Henares (Se integra dentro de una visita interdisciplinar.) Situada en el casco viejo donde se concentraba la vida en el siglo XVI. Aqu naci Miguel de Cervantes en 1547. Restaurada en 1956, el interior intenta evocar el ambiente domstico de una familia de tipo medio en los aos juveniles del Prncipe de nuestras letras. En planta baja estn los aposentos de vida social y familiar: cuarto de labor, despacho de trabajo, refectorio, salas de aparato o de recibir, amuebladas con bargueos, sillones fraileros, brasero, mesas de pie de puente, etc., y el tpico estrado de las damas. En la cocina, larga mesa de fiadores de hierro, hachones, alacena, tinajn de barro, ollas vidriadas y chimenea de lumbre baja con parrilla. En el piso superior van los dormitorios. La cuna, a los pies de una cama, evoca la infancia de Miguel nio. (Se lee un texto cervantino como homenaje) * Y de nuevo el itinerario serrano: Guadarrama La Sierra de Madrid, antes de ser cielo velazqueo, fue calzada, trashumancia y paso obligado. Ahora es ruta acelerada, reposo, ocio, ecologa y Literatura. Nuestro propsito es incitar al alumno para que conozca in situ los parajes familiares a un habitante de la Comunidad de Madrid, que deben ser conservados y apreciados por sus valores ambientales y por la carga literaria acumulada en siglos desde el Arcipreste de Hita a Antonio Machado. (Vase tema 3)

222

Eduardo Tejero Robledo

Por el Puerto de los Leones ascendemos hacia la Pea del Arcipreste donde estn grabadas estas inscripciones: Cerca de Tablada la Sierra pasada fallme con Aldara a la madrugada. Caminante de este puerto una maana de marzo dc 1329. 1330 1930 Al Arcipreste de Hita, cantor de esta sierra, do gust las aguas, del ro de Buen Amor En la Fuente de Aldara se escuchan las estrofas del Libro de Buen Amor (1006-1042) que tratan de la serrana Aldara. Y en la prxima estacin de Tablada, en el cercano Sanatorio, se lee colectivamente el poema de Antonio Machado all transcrito: Sanatorio del alto Guadarrama,
-

por donde el tren avanza, sierra augusta, yo te s pea a pea y rama a rama... (Fragmento de En tren. Flor de verbasco, en Nuevas c:anciones, Castaha, Madrid, 1971, pp. 169-171) El itinerario serrano concluye, por esta vez, en el Mirador Posada Luis Rosales (1986), de Cercedilla, donde se leen los versos del soneto de Rosales El pozo ciego, impreso all en bronce:

Bien s que la tristeza no es cristiana, que ayer siempre es domingo y que te has ido; ahora debo reunir cuanto he perdido, nieve nia eres t, nieve temprana jugando con el sol de la maana, nieve, Seor, y por la nieve herida vuelve a sentir mi sangre su latido, su pozo ciego de esperanza humana No era la voz del trigo mi locura? Ya estoy solo, Seor, y ahora quisiera ser de nieve tambin y amanecerte; hombre de llanto y de tiniebla oscura que espera su deshielo en primavera y esta locura exacta de la muerte. Y la despedida, a un tiro de piedra, en el Mirador de Vicente Aleixandre, inaugurado por Rosales en 1985 con esta palabras de autodefinicin: Un poeta es, ante todo, un mirador del mundo; un poeta es una atalayo para ver la vida de rina manera ms bella, ms pattica, ms concentrada, ms ser-ena.

Literatura y praxis didctica

223

(Veinticinco aos de Luis Rosales en Cercedilla. (Veinticuatro poemas),


Ayuntamiento de Cercedilla (Madrid), 1987) (Vase tema 3)

Bibliografa y Recursos didcticos


A,-chivo de tc Palabra, Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, CSIC, 1990. (Voces de Azorn, Juan Ramn, Baroja, Unamuno, Valle-Incln, Concha Espina, Alcal Zamora, Ortega y Gasset, romances judeoespaoles... (Reedicin en 3 discos de las grabaciones que para el Archivo de la Palabra del Centro de Estudios Histricos realiz T. Navarro Toms en 1931.) Autores varios (1987): Dinami:ar textos, Madrid, Alhambra. Autores varios (1992): Lengua Castellana y Literatura. Gua Documental y cte Recursos. Madrid, MEC. AYUNTAMIENTO DE MADRID: Centro Madrileo de Investigaciones Pedaggicas (Meja Lequerica, 21 28004Madrid Tel. 447 5450) Edita Cuadernos Madrileos cori estas secciones: Museos, Actividades Artsticas. Recorridos Urbansticos, Vida en la Ciudad y Naturaleza y Reco,-ridos Lite,a,ios: El Madrid de Po Baroja. El Madrid de Lope de Vega. El Madrid de Moratn. El Madrid de Larra y Mesonero Romanos. El Madrid de Bcquer. El Madrid de Unamuno. El Madrid de La Colmena. El Madrid de Tiempo de silencio. El Madrid de Cervantes. BREDA: Biblioteca de Recursos Didcticos Alhambra. Alhambra Longman: Femndei de la Hoz, 9. 28010-Madrid (Tel. 5940020) DIDASCALIA: Pl. Ciudad de Salta, 3.28043-Madrid (Tel. 41655 II) Educacin y Biblioteca. Revista mensual de Documentacin y Recut-sos Didcticos. Baeza, 4.28004-Madrid Tel. 415. 17.50 FERRES, J. y BARTOLOME; A.R. (1991): El vdeo: Ensear vdeo, ensear con
vii/co, Barcelona, Gustavo (liii.

Fidias (Vase Fonoteca Literaria)


Fonoteca Litera,-io. Antologa potica, Madrid, Alhambra Longman, 1990. (Diez

casetes y ocho cuademos con los textos grabados de casi un centenar de poetas, en voz propia o recitados por los mejores actores y actrices: Manuel Dicenta, Nuria Espert, Femando Guilln, Fernando Rey, Adolfo Marsillach... La Fonoteca incluye actividades didcticas redactadas por Pilar Gonzlez de Mendoza.) FRADEJAS LEBRERO, J. (1992): Geografa litevfia de la p-ovinc-ia de Mad,id, l.E.M./C.S.1.C., Madrid. GONZALEZ, J., MOTOS. 1. y TEJEDO, F. (1987): Expresin escrita, Madrid, Alhambra. GONZALEZ LUCIN!, F. (1989): Veinte aos de cancin en Espaa (/963-1983), 4 vois.. Madrid, Y cd. Ediciones de la Torre. HIDALGO, R., RAMOS, R., REVILLA, E. (1990): Madrid literario, Madrid, La Librera.

224

Eduardo Tejero Robledo

(1990): Madrid galdosiano. Madrid, La Librera HISPAVOX: Torrelaguna, 64. 28043-Madrid (Tel. 415 2304)
MINISTERIO DE CULTURA. Servicio de Publicaciones: Abdn Terradas, 7. 28015-Madrid (Tel. 54485 69) MINISTERIO OF EDUCACION Y CIENCIA (1989): Diseo Canicular Base. Educacin Infantil. Educacin Primaria. Educacin Secunda,ia, Madrid.
-

Centro de Publicaciones: Alcal, 36. 28014-Madrid (Tel. 522 76 24); Ciudad Universitaria sin 28040-Madrid (Tel. 549 77 00)

Monumentos hist,-icos de lcr msica espaola, MEC, Centro de Publicaciones. MIRANDA REGOJO, F. (1990): Lcr Fonoteca, Madrid, Fundacin G. Snchez Ruiprez, Pirmide. MURALLA, LA: Constancia, 33. 28002-Madrid (Tel. 416 1371) NADAL, M~.A. y PEREZ, V. (1991): Los medios audiovisuales al servicio del Centro Educativo, Madrid, Castalia 1 MEC. RODRIGUEZ OQUENDO, F.J. y COLLANTES, J. (1991): Madrid para escolares. El Barrio del Parnaso, Madrid, E.U. Pablo Montesino. RTVE: P-ogramas pan-a la Educacin. Departamento de Comercializacin. Gobelas, 35-37 La Florida 28023-Madrid (Tel. 581 7922) SANTIAGO, E. y SANTOS, AM. (1990): Pi-o g-amacin de actividades c-eativas en Lengua y Litenatura, Madrid, Escuela Espaola. SIMON DIAZ, J. (1993): Gua literaria de Mach-id. De murallas adentr-o, 1. Instituto de Estudios Madrileos. La Librera, Madrid SONIFOLK: Femando el Catlico, 58. 28015-Madrid (Tel. 5445955) TECNOSAGA, SA.: Dolores Armengot, 13. 28025-Madrid (Tel. 461 8653) TEJERO ROBLEDO, E. (1989): Literatura popular en la Comunidad de Madrid. Refranero. Dictados tpicos. Cancionero, Didctica, nC 1, 133-187. VIDEOLIBRO: Espasa-Calpe Gran Va, 29. 28013-Madrid (Tel. 521 2113) VIDEOTECA DIDACTICA. Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofa y Ciencias de Madrid (CDL). Serrano Anguita, 4, bajo 28004-Madrid (Tel. 445 96 55) (Existe servicio de prstamo.)

You might also like