You are on page 1of 5

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN MATURÍN ASIGNATURA: ELECTRONICA II PRÁCTICA Nº II AMPLIFICADOR REALIMENTADO.

OBJETIVO GENERAL

Al finalizar la práctica el alumno debe ser capaz de tener el conocimiento del funcionamiento del amplificador realimentado BJT.

OBJETIVOS ESPESIFICOS

         

Analizar los parámetros de pequeña señal que caracterizan a un amplificador multietapa a partir del modelo de pequeña señal de cada una de las etapas que lo constituyen. Estudiar el efecto de carga que introduce la segunda etapa sobre la primera. Estudiar el efecto de la realimentación en los amplificadores, analizando la influencia que tiene sobre la ganancia e impedancias del circuito. Calcular la función de transferencia de la cadena de realimentación.

COMPONENTES A UTILIZAR Transistores con idénticas características, preferiblemente el mismo fabricante como el 2N2222, o el ECG123AP. Resistencias varios valores.

INSTRUMENTOS A UTILIZAR 1 Fuentes de tensión Dual DC de 0-20 Vdc 1 Osciloscopio. 1 Generador de Señales. Varios Cables de conexión.

DESCRIPCIÓN TEÓRICO CONCEPTUAL - Conceptos de Realimentación - Red de Comparación - La Fuente de Señales - La Red de Muestreo - La Red de Realimentación - El Amplificador Básico - Análisis de Circuitos que utilicen comparación de tensión y Muestreo de Tensión - Análisis en Función de las Redes Bipuertas

La disminución de la distorsión y el aumento del ancho de banda hace que la realimentación negativa sea imprescindible en amplificadores de audio y etapas de potencia. la ganancia del amplificador disminuye en la misma proporción con el aumento de los anteriores beneficios. Otro beneficio es el de permitir al diseñador ajustar la impedancia de entrada y salida del circuito sin tener que realizar apenas modificaciones. El segundo problema está asociado con la realimentación al tener tendencia a la oscilación lo que exige cuidadosos diseños de estos circuitos.DESARROLLO DE LA PRÁCTICA PARTE I: AMPLIFICADOR REALIMENTADO La realimentación (feedback en ingles) negativa es ampliamente utilizada en el diseño de amplificadores ya que presenta múltiples e importantes beneficios. presenta dos inconvenientes básicos. Uno de estos beneficios es la estabilización de la ganancia del amplificador frente a variaciones de los dispositivos. temperatura. Dado el siguiente circuito Figura N° 1 . variaciones de la fuente de alimentación y envejecimiento de los componentes. En primer lugar. Este problema se resuelve incrementando el número de etapas amplificadoras para compensar esa pérdida de ganancia con el consiguiente aumento de coste. Sin embargo.

c) Con una fuente sinusoidal a la entrada que varie su amplitud de 0-20 mV.  PARTE II: ANÁLISIS DE OPERACIÓN CON SEÑALES DE UN AMPLIFICADOR REALIMENTADO A BJT a) Montar el circuito por etapa en el laboratorio y comprobar que los puntos de trabajo medidos en el circuito coinciden con los calculados teóricamente. RB1=150kΩ. C2=47μF. Comparar con los valores obtenidos teóricamente.7kΩ (todos estos valores deberán ser ajustados a las especificaciones dadas en función de los valores comerciales) hie. La ganancia (en lazo cerrado) y la impedancia de salida (también en lazo cerrado) deben cumplir que: Vcc=15 V. Zi y Zo.7kΩ.7kΩ.7kΩ. Calcular teóricamente las formulas para la ganancia en lazo cerrado (A V)f e impedancia de salida en lazo cerrado (Zout)f Diseño del amplificador realimentado  Calcular los valores de las resistencias del circuito para polarizar los dos transistores de tal manera que el diseño del amplificador de la figura 1 cumpla las especificaciones de ganancia en lazo cerrado e impedancia de salida en lazo cerrado solicitadas para el valor de realimentación dado. aquí habrá que añadir físicamente las resistencias Z1f.47μF. RE1=4. Medir la ganancia de la primera etapa CON y SIN la segunda etapa conectada. C1=0.  Monte el circuito de la figura 1. hfe y hre=hoe deben ser determinados con la data sheet del transistor utilizado. El factor de realimentación debe ser β=0. Colocar ambos modelos en uno solo para el amplificador multietapa.025 con RF. Z2f y β. RL1=10kΩ. RE2=4. |AV| ≥ 1500 y ZOUT≤ 5 KΩ Escoja estos valores como referencia y comerciales: RS=600Ω. diseñar un amplificador multietapa (figura 1). Ganancia en tensión en lazo abierto. esto se hace con la fuente de tensión DC. realimentado a través de la resistencia. RB2=47kΩ. Modelar cada una de las dos etapas por separado como circuitos de pequeña señal definidos por A V. RB4=33kΩ. Rf2=4. comprobar la concordancia con los cálculos teóricos con las medidas experimentales de. Rf1=100Ω. 1. RB3=47kΩ. utilizado en las prácticas anteriores. RL2=4. b) Montar el amplificador multietapa de la figura 1 excluyendo RF. Con las curvas características del transistor bipolar de la data sheet. Considerar el amplificador multietapa de la figura 1 excluyendo RF. de forma tal que V CC = 12. y Z2f para que el amplificador coincida con el utilizado en el apartado . Obtención de las formulas que caracterizan al amplificador realimentado    Identificar la red de realimentación y extraer sus parámetros: Z1f.

Como se aplica realimentación negativa. Ganancia en tensión en lazo cerrado 3. para lograr alguno de los siguientes efectos: a) Insensibilizar la ganancia. Impedancia de salida en lazo cerrado POST-LABORATORIO 1. INFORME       Portada Introducción.Calcular el valor de ganancia en tensión en el análisis transitorio usando el modelo de pequeña señal PRE-INFORME          Portada. Presentación de los resultados obtenidos experimentalmente y el práctico en el laboratorio. Realice las simulaciones en MultiSim. Referencias Bibliográficas.. Desarrollo Teórico.Como se busca y copia la definición de Margen de fase y margen de ganancia..¿A qué se deben las diferencias obtenidas en el análisis AC entre el modelo completo y el modelo de pequeña señal? 4. c) Reducir el efecto del ruido. b) Reducir la distorsión no lineal. Incluir todas las utilizadas. Cálculos de los Circuitos. 2. Incluir todas las utilizadas.. Análisis de resultados Conclusiones sobre los resultados obtenidos. d) Controlar las impedancias de entrada o salida e) Ampliar el ancho de banda del amplificador.. Introducción.2. Referencias Bibliográficas. Electronic Workbench o CircuitMaker. Utilice la grafica del osciloscopio. Modelaciones Matemáticas de los Circuitos. Simulación de los circuitos. Tablas para la recolección de datos. REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS . (NOTA: TRAIGA LOS CALCULOS YA REALIZADOS AL LABORATORIO Y PARA QUE COMPRUEBE LOS VALORES MEDIDOS CON LOS CÁLCULADOS). 3. Conclusiones sobre la simulación.

México. Principios de Electrónica. Graw Hill. Donald. 1999 . 2000 MALVINO. Análisis y Diseño de Circuitos Electrónicos. Mc. Albert.NEAMEN. Graw Hill. Mc. México.