You are on page 1of 24

La edicin original inglesa fue publicada por C. A. Watls & Co. Ltd. de Londres.

con el ttulo Karl Marx selected writings in sociology and social philosophv. @c. A. Walts and Co. LId. Traduccin de Jordi Sol-Tura.

Prefacio

Marx era un cientfico social, un filsofo poltico y un revolucionario. Su reputacin de cientfico se ha resentido, hasta cierto punto, de la combinacin de estas actividades y ms todava de las vicisitudes histricas del marxismo como ideologa poltica. Tambin se ha resentido del desconocimiento de su obra, gran parte de la cual ha permanecido sin publicar hasta hace muy pocos aos. Hasta 1927 no se public el primer volumen del proyecto de obras completas de Marx y Engels del Instituto Marx-Engels de Mosc, bajo la direccin de D. Riazanov. Aquel primer volumen y los que le siguieron permitieron disponer, por vez primera, de los textos definitivos de las obras de Marx anteriores a 1847.1Estos textos 2 son indispensables para un examen profundo de la obra de Marx, no slo por su contribucin directa a la teora social sino tambin por las. indicaciones que contienen sobre el vasto proyecto de anlisis sociolgico elaborado por Marx en su juventud y del cual slo pudo publicar -e incluso escribir- una pequea parte. A la luz de estos planes de juventud, incluso los sus tanEdicin e.~pecial ara Latinoamericana de Ediciones. para su venta exclusiva en p Venezuela. Cubierta de Jordi Famas. Primera edicin: octubre de 1967. Segunda edicin: abril de 1968. Tercera edicin: abril de 1978. Realizacin y propiedad de esta edicin (incluidos la traduccin y el diseo de la cubierta): Edicions 62 sla., Provenza 278. Barcelona 8. Impreso en Lito-Fisan. Jaime Piquet 7. Barcelona. Depsito legal: B. 11634-1978. ISBN: 84-297-0598-8.

1. Marx-Engels Gesamtausgabe, a partir de 1927 (en adelante citada con la sigla MEGA). Las luchas polticas internas en la Unin Sovitica provocaron la destitucin del primer director del Instituto, Riazanov (que desapareci en 1931). El resultado parece haber sido el abandono del proyecto concebido por Riazanov y que ste haba empezado a ejecutar: la publicacin de las obras completas de Marx y Engels. De los cuarenta y dos volmenes en que se haba pensado al principio, slo se han publicado doce. 2. Para el s.>eilogo, los ms importantes son: Kritik des Hegelschen Staatsrec11ts (1843); (jkonomische-PhiLosophische Manuskripte (1844); Exzerpthefte (1844-1847); Die Deutsche Ideologie (18454846). Se publicaron por primera vez en versin completa en MEGA, vol. 1/11(1927) Y vols. 1/3, 5 Y 6 (1932).

ciales volmenes de El Capital y de las Teoras de la plus'vala resultan simples fragmentos de una obra mucho ms extensa que haba de ser un anlisis general de las instituciones sociales. El estudioso ingls de la obra de Marx choca todava con otra dificultad: muchas de sus primeras obras an no han sido traducidas.3 Esta deficiencia repercute visiblemente incluso en la mejor literatura crtica (en ingls) sobre Marx, basada esencialmente en algunas de las obras ms conocidas: el Manifiesto Comunista, el Prefacio a la Crtica de la economa poltica de 1859 y el primer volumen de El Capital. En nuestra seleccin de textos hemos intentado restablecer el equilibrio incluyendo un gran nmero de traducciones de los primeros escritos. Ahora bien, no hemos limitado la seleccin a los manuscritos anteriores a 1847. Hemos escogido fragmentos de todas las obras conocidas de Marx, con excepcin de su correspondencia, para presentar, en un espacio relativamente breve, los principales rasgos de su mtodo y las principales conclusiones de su investigacin. Una de las razones que nos han aconsejado la selecCin extensiva es que muchas de las obras de Marx traducidas al ingls son mal conocidas; otra es que las traducciones existentes son, en muchos casos, insatisfactorias. Hay todava una tercera razn, ms importante: que las ideas de Marx no constituyeron nun3. Las traducciones inglesas son: R. PASCAL, Londres, Lawrence and Wishart, 1938.(En la obra de S. HOOK From lIegel to M.arx,Nueva York, 1936,se traducen algunos fragmentos.) - Selected Essays, traducidos por H. J. Stenning (Londres, 1926; Nueva York, International Publishers, 1926). El artculo de H. F. MINS,Marx Doctoral Dissertation, publicado en Science and Society, XII, nm. 1, 1948,contiene algunos fragmentos traducidos, pero se trata esencialmente de un comentario. La obra de H. P. ADAMAS, Marx in Bis Earlier Writings Karl (Londres, Allen and Unwin, 1940),es un estudio til sobre las primeras obras de Marx, con resmenes de algunos textos.

ca un bloque esttico, sino que se desarrollaron continuamente; hemos intentado, pues, mostrar esta evolucin (por ejemplo, en sus ideas sobre las clases sociales y sobre la organizacin de la industria capitalista). Nuestra introduccin no pretende ser un comentario detallado de los textos. En la primera parte examinamos algunas de las influencias intelectuales absorbidas por Marx y el papel que tuvieron en la construccin de sus propias teoras./Esto nos lleva a examinar la concepcin que Marx tena de la historia y del mtodo histrico y de la ciencia que intentaba fundar. Nos lleva tambin a describir la relacin entre el anlisis social y la filosofa social en su pensamiento. En la segunda parte presentamos un resumen histrico de la influencia de las teoras de Marx sobre la sociologa posterior.

T. B. B. yM.R. Otoo, 1955

German Ideology, I y 111 partes, con una introduccin

de

Primera parte LOS fUNDAMENTOS METODOL61COS

1.

La concepcin materialista de la historia

,<:

Mis estudios me llevaron a la conclusin de que ni las

relaciones jurdicas ni las formas de Estado pueden comprenderse por s mismas ni por la llamada evolucin general del espritu humano, sino que estn enraizadas en aquellas condiciones materiales de vida qU:~ Hegel, siguiendo el precedente de los autores ingleses y franceses del siglo XVIII,engloba bajo el nombre de sociedad civil, y que la anatoma de la sociedad civil debe buscarse en la economa poltica. En Bruselas, donde tuve que trasladarme por la orden de destierro dictada por el seor Guizot, continu los estudios de economa poltica iniciados en Pars. El resultado fmal a que .negu y que, una vez alcanzado, sirvi de hilo conductor a mis estudios, se puede resumir as: en la produccin social de su vida, los hombres entran en determinadas relaciones, necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de produccin que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de produccin forma la estructura econmica de la sociedad, la base real sobre la cual se levanta la superestructura jurdica y poltica y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de produccin de la vida material determina el carcter general de los procesos de la vida social, poltica y espiritual. No es la conciencia del hombre lo que determina su ser, sino al contrario, su ser social lo que determina su conciencia. Al llegar a una fase determinada de desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad chocan con las relaciones de produccin existentes o, lo que no es ms que su expresin jurdica, con las relaciones de propiedad en que se haban desarrollado

hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas. Se abre entonces un 'perodo de revolucin social. Al cambiar la base econmica, se transforma ms o menos rpidamente toda la inmensa superestructura erigida sobre ella. Al estudiar estas revoluciones, se debe distinguir siempre entre los cambios materiales ocurridos en las condiciones econmicas de la produccin, que pueden apreciarse con la exactitud de las ciencias naturales, y las formas jurdicas, polticas, religiosas, artsticas o filosficas; en una palabra: las formas ideolgicas con que los hombres toman conciencia de este conflicto y luchan por resolverlo. Y as como no podemos juzgar a un individuo por lo que l piensa de s mismo, tampoco podemos juzgar estas pocas de revolucin por su conciencia; al con-' trario: debemos explicar esta conciencia por las contradicciones de la vida material, por el conflicto entre las fuerzas productivas sociales y las relaciones de produccin. Ninguna formacin social desaparece antes de haberse desarrollado todas las fuerzas productivas que caben en su seno, y nunca aparecen nuevas y ms elevadas relaciones de produccin antes de que hayan madurado en el seno de la sociedad antigua las condiciones materiales de su existencia. Por esto la humanidad se propone siempre nicamente los objetivos que puede alcanzar, pues, bien miradas las cosas, estos objetivos slo aparecen cuando ya existen o, por lo menos, se estn gestando las condiciones materiales de su realizacin. En lneas generales, se pueden designar como otras tantas pocas de progreso en la formacin econmica de la sociedad el modo de produccin asitico, el antiguo, el feudal y el burgus moderno. Las relaciones burguesas de produccin son la ltima forma antagnica del proceso social de produccin; antagnica no en el sentido de antagonismo individual, sino de antagonismo que surge de las condiciones sociales de vida de los individuos. Al mismo tiempo, las fuerzas productivas que se desarrollan en el seno de la sociedad burguesa crean las condiciones materiales para

la solucin de este antagonismo. Con esta formacin social se cierra, por consiguiente, la prehistoria de la sociedad humana. [Prefacio (1859)] Las premisas de que partimos no son arbitrarias; tampoco son' dogmas, sino premisas reales que slo podemos abstraer en la imaginacin. Son los individuos reales, su actividad y sus condiciones materiales de vida, incluyendo las que ya encontramos existentes y las que producen con su actividad. Estas premisas slo pueden establecerse por va emprica. La primera premisa de toda la historia humana es, naturalmente, la existencia de individuos humanos vivos. El primer hecho a establecer es, pues, la constitucin fsica de estos individuos y su consiguiente relacin con el resto de la naturaleza. No podemos entrar aqu en el anlisis de la constitucin fsica del hombre, ni de las condiciones naturales en que se encuentran los hombres -geolgicas, orogrficas, hidrogrficas, climticas, etc. La historiografa debe partir de estas bases naturales y de su modificacinpor la accin de los hombres en el curso de la historia. Podemos diferenciar a los hombres de los animales por la religin y por cuanto se quiera. Los hombres empiezan a diferenciarse de los animales cuando empiezan a producir sus medios de subsistencia, paso adelante determinado por su constitucin fsica. Al producir sus medios de subsistencia, los hombres producen indirectamente su vida material. La forma en que los hombres producen sus medios de subsistencia depende, en primer lugar, del carcter de los medios de subsistencia de que ya disponen y que deben reproducir. Este modo de produccin no debe verse nicamente como la reproduccin de la existencia fsica de los individuos. Es ya un modo determinado de la actividad de estos individuos, una manera determinada de expresar su vida, un modo de vida definido. La manera en que los

individuos expresan su vida refleja exactamente lo que son. Lo que son coincide, pues, con su produccin, tanto con lo que producen como con la forma en que lo producen. Lo que son los individuos depende, pues, de las condiciones materiales de su produccin. [lA (1845-1846) MEGA 1/5, pp. 10-11] Esta concepcin de la historia se basa, pues, en la exposicin del proceso real de la produccin, partiendo de la simple produccin material de la vida y de la comprensin de las formas de relacin conectadas con este modo de produccin y engendradas por l, es decir, de la comprensin de la sociedad civil en su diversas etapas como fundamento de toda la historia y tambin en su accin como Estado. Partiendo de este punto, explica las diferentes producciones tericas y las formas de conciencia, de religin, de filosofa, de tica, etc. y describe sus orgenes y su desarrollo; esto permite exponer la cuestin en su totalidad (y, por tanto, exponer la accin recproca de los diferentes aspectos). Al revs de la concepcin idealista de la historia, no debe buscar una categora en cada perodo sino que permanece siempre en el suelo real de la historia; no explica la prctica por la idea sino que explica la formacin de las ideas por la prctica material y llega a la conclusin de que todas las formas y todos los productos de la conciencia pueden ser destruidos no por la crtica intelectual, no por la reduccin a la autoconciencia o por la transformacin en apariciones, espectros, fantas'as, etc., sino nicamente por el derrocamiento prctico de las relaciones sociales concretas que han dado origen a toda esta farsa idealista; que la fuerza motriz de la historia, de la religin, de la filosofa y de los dems tipos de teora no es la crtica sino la revolucin. Muestra que la historia no acaba resolvindose en la autoconciencia como espritu del espritu, sino que en cada estadio hay un resultado material, una suma de fuerzas productivas, una relacin con la naturaleza y e~-

tre los individuos histricamente creada y transmitida a cada generacin por la que le precede, una masa de fuerzas de produccin, de capitales y de circunstancias que, por un lado, la nueva generacin modifica pero que, por otra lado, le dictan las propias condiciones de existencia y le imprimen un desarrollo determinado, un carcter especfico. Muestra, pues, que las circunstancias hacen tanto al hombre como el hombre hace las circunstancias. Esta suma de fuerzas productivas, de capitales, de formas de relacin social que cada individuo y cada genera. cin encuentran como datos existentes es la base de lo que los filsofos han concebido como la sustancia y la esencia del hombre, y han divinizado o atacado. Los efectos y la influencia de esta base concreta sobre el desarrollo de los hombres no se ven afectados por el hecho de que los filsofos se rebelan contra ella en nombre de la autoconciencia y del nico. Estas condiciones de vida que las diversas generaciones encuentran ya existentes son, tambin, las que determinan si la convulsin revolucionaria, peridicamente reproducida en la historia, es o no lo bastante fuerte como para derrocar las bases de todo cuanto existe; los elementos materiales de una revolucin total son, por un lado, las fuerzas productivas existentes y, por otro lado, la formaCin de una masa revolucionaria que hace la revolucin, no slo contra las condiciones particulares de la sociedad pasada, sino contra la misma produccin de la vida anterior, contra el conjunto de la actividad que constituye su fundamento; si estas condiciones no existen, es totalmente indiferente para el desarrollo prctico que la idea de esta revolu~in haya sido proclamada cien veces, como lo demuestra la historia del comunismo. Todas las concepciones anteriores de la historia han dejado completamente de lado esta base real de la historia o la han considerado como algo accesorio, sin relacin alguna con la marcha de la historia. En consecuencia, la historia se debe escribir siempre de acuerdo con una norma situada al margen de ella. La produccin real de la

vida resulta ahistrica y todo lo que es propiamente histrico aparece separado de la vida ordinaria, es supraterrestre. Las relaciones entre los hombres y la naturaleza son, pues, excluidas de la historia y surge as una oposicin entre la naturaleza y la historia. En consecuencia, esta concepcin slo ha podido ver en la historia las acciones polticas de los prncipes y los Estados, las luchas religiosas y toda clase de luchas tericas y se ha visto obligada, sobre todo, a compartir para cada poca histrica la ilusin de esta poca. Por ejemplo, si una poca se cree determinada por motivos puramente polticos o religiosos, aunque la poltica y la religin no sean ms que las formas de sus motivos reales, el historiador acepta esta opinin. La idea, el concepto que aquellos hombres se hacen de su prctica real se transforma en la nica fuerza activa y determinante que controla y determina la prctica de dichos hombres. Si la forma rudimentaria en que se presenta la divisin del trabajo entre los indios y los egipcios suscita en estos pueblos el rgimen de castas en su Estado y su religin, el historiador cree que el rgimen de castas es la fuerza que ha engendrado esta forma social rudimentaria. Mientras los franceses y los ingleses se aferran, por lo menos, a la ilusin poltica, la ms prxima a la realidad, los alemanes se mueven en el mbito del espritu puro y convierten la ilusin religiosa en la fuerza motriz de la historia. La filosofa de la historia de Hegel es la ltima manifestacin consecuente, llevada a la expresin ms pura, de toda esta historiografa alemana, es decir, de una historiografa que no se ocupa de los intereses reales, ni siquiera de los polticos, sino de las ideas puras, las cuales aparecen inevitablemente... como una serie de ideas que se devoran mutuamente hasta ser finalmente engullidas por la autoconciencia... [lA (1845-1846) MEGA 1/5, pp. 27-29]

nera que la humanidad se reduce a una masa que le sirve de soporte, ms o menos conscientemente. Hegel introduce en el marco de la historia emprica, exotrica, una historia especulativa, esotrica. La historia de la humanidad se convierte as en la historia del espritu abstracto de la humanidad, un espritu situado por encima y al margen del hombre real. Junto con esta doctrina hegeliana se desarroll en Francia la teora de los doctrinarios, los cuales proclamaban la soberana de la razn frente a la soberana del pueblo para excluir a las masas del gobierno por s mismas. Es lgico. Desde el momento en que la actividad humana real es nicamente la actividad de una masa de individuos "humanos, se debe dar a la universidad abstracta, a la razn, al espritu una expresin abstracta, plenamente representada por unos cuantos individuos. Y cada individuo se considerar o no como representante del espritu segn su posicin particular y la fuerza de su imaginacin. En Hegel, el espritu absoluto de la historia tiene su material en las masas, pero slo encuentra una expresin adecuada en la filosofa. Ahora bien, el filsofo es nicamente el instrumento con que el espritu absoluto -que hace la historia- alcanza la conciencia de s mismo, una vez completado el movimiento histrico. La participacin del filsofo en la historia se limita, pues, a esta conciencia subsiguiente. El filsofo llega post festum. [SF 1845) MEGA 1/3, p. 257] As como-para los primeros pensadores teolgico s las plantas slo existen para ser comidas por los animales y los animales nicamente para ser comidos por los hombres, la historia slo existe para satisfacer la necesidad de alimentos teorticos, .para la demostracin. El hombre existe para que exista la historia y la historia para que la verdad pueda ser revelada. En esta concepcin acrtica se repite la vieja sabidura especulativa: el hombre y la
"

-\

La concepcin hegeliana de la historia presupone un espritu abstracto o absoluto que se desarrolla de tal ma-

historia existen para que la verdad pueda tomar conciencia de s misma. La historia se convierte as -como la verdad- en una entidad separada, en un sujeto metafsico del que los individuos reales no son ms que simples representantes. Por esto, la escuela crtica 1 utiliza expresiones como la Historia es escarnecida; la Historia ha hecho grandes esfuerzos; la Historia ha sido activa; cul es la finalidad de la Historia?; la Historia nos da la demostracin definitiva; la Historia revela las verdades, etc.. [SF (1845) MEGA 1/3, pp. 250-251] Ahora podemos ver por qu san Max 2 dio a la primera parte de su libro el ttulo de El hombre y present sus historias de brujas, de fantasmas y de caballeros como la historia del hombre. Las ideas y los pensamientos sobre s m.ismos y sus condiciones, sobre su conciencia de s mismos o del Hombre, porque era una conciencia no slo de la persona individual sino del individuo en relacin con toda una sociedad, la sociedad en que vivan los hombres. Las condiciones -independientemente de ellos mismos- en que producan su vida material, las formas de relacin que les acompaaban necesariamente, las relaciones personales y sociales as surgidas, tenan que adoptar necesariamente -en la medida en que eran expresadas mentalmente- la forma de condiciones ideales y de relaciones necesarias, es decir, tenan que encontrar expresin en la conciencia como condiciones surgidas del concepto del hombre, de la existencia humana, de la naturaleza del hombre, del hombre en s. Lo que eran realmente los hombres y sus relaciones sociales apareca en
1. Marx utiliza a veces la expresin la crtica crtica y otras veces la de crtica absoluta para referirse al grupo de los jvenes hegelianos, entre los cuales estaban Bauer, Strauss y otros. He traducido estas expresiones, en la mayora de las ocasiones, por escuela crtica, que suena y se entiende mejor ,en ingls. 2. Max Stirner.

la conciencia como representaciones del hombre en s, de sus modos de ser o de sus determinaciones exactas. Cuando los idelogos supusieron, pues, que las ideas y los pensamientos dominaban la historia anterior, que esta historia se agotaba en la historia de las ideas, que las condiciones reales eran modeladas sobre el hombre y sus condiciones ideales, es decir, sobre sus determinaciones; en una palabra: cuando convirtieron la historia de la autoconciencia de los hombres en la base de su historia real, nada fue ms fcil que dar a la historia de la mente, de las ideas, de las concepciones sagradas, de las representaciones, el nombre de historia del hombre y sustituir por sta la historia real. [lA (1845-1846) MEGA liS, p. 165]
.

Cree la escuela crtica qU;) uegar ni siquiera al principio del conocimiento de la realidad histrica mientras excluya del proceso histrico las relaciones tericas y prcticas del hombre con la naturaleza, es decir, la ciencia natural y la industria? Pretende haber comprendido realmente un perodo histrico sin haber comprendido, por ejemplo, la industria, el modo de produccin directo d~ la vida en este perodo? En el mejor de los casos, la crtica crtica espiritual, teolgica, slo tiene en cuenta --o por 10 menos slo tiene en cuenta en su imaginacinlos aspectos polticos, literarios y teolgicos de los principales sucesos histricos. As como separa el pensamiento :lela experiencia sensible, la mente del cuerpo y el cuerpo del mundo, separa tambin la historia de la ciend~ ::atural y de la industria y busca el origen de la historia no en .la vulgar produccin material y terrestre, sino en las etreas regiones celestiales. [SF (1845) MEGA 1/3, p. 327] ... hemos de empezar afirmando la primera presuposicin de toda la existencia humana y, por consiguiente, de toda la historia: que los hombres han de poder vivir

para poder hacer la historia. Ahora bien, para vivir se necesita, en primer lugar, beber, comer, disponer de vivienda, vestirse y otras cosas parecidas. El primer hecho 'histrico es, pues, la produccin de los medios que permiten satisfacer estas necesidades, la produccin de la vida material en s. Es, realmente, un hecho histrico, una condicin fundamental de toda la historia que todava hoy, como hace miles de aos, es preciso cumplir cada da, cada hora, simplemente para mantener a los hombres en vida. Incluso se reduce la materialidad a un bastn, a un .mnimo estricto, como hace san Bruno,3 existe implcita, la actividad productora de este bastn. En toda concepcin histrica, la primera exigencia consiste, pues, en observar este hecho fundamental y tenerIo en cuenta en toda su importancia y extensin. Sabido es que los alemanes no lo han hecho nunca as; nunca han dispuesto, pues, de una base terrestre para la historia y, en consecuencia, nunca han tenido un solo historiador. Los ingleses y los franceses han visto bajo un ngulo muy limitado la relacin de este hecho con lo que se llama la historia -sobre todo mientras han permanecido prisioneros de la ideologa poltica-, pero han sido los primeros que han intentado dar a la historia una base materialsta escribiendo las historias de la sociedad civil, del comercio y de la industria. El segundo punto es que una vez satisfecha la primera necesidad, la accin de satisfacerIa y el instrumento ya adquirido de esta satisfacin hacen surgir nuevas necesidades; y esta producin de nuevas necesidades es el primer hecho histrico. [lA (1845-1846) MEGA l/S, pp. 17-18] Admitamos, con Proudhon, que la historia real, la historia como orden temporal, es la sucesin histrica en que se manifiestan las ideas, las categoras y los principios. 3. Bruno Bauer.

Cada principio se revela en un siglo determinado: el principio de autoridad, por ejemplo, se revel en el siglo XI; el principio del individualismo en el siglo XVIII. Por consiguiente, el siglo pertenece al principio y no al revs, el principio al siglo. Dicho de otra manera: el principio hace la historia y no la historia el principio. Si, al querer salvar los principios y la historia, nos preguntamos entonces por qu un principio determinado apareci en el siglo XI o en el xvrrI y no en otro, deberemos estudiar atentamente los hombres del siglo XI y los del XVIII, estudiar sus necesidades respectivas, sus fuerzas productivas, su modo de produccin, las materias primas de su produccin, y finalmente, las relaciones de hombre a hombre que resultaban de todas las condiciones de vida. Al estudiar profundamente estas cuestiones, no presentamos, en realidad, la historia real, profana, de los hombres de cada siglo?; no demostramos que los hombres son, al mismo tiempo, los autores y los actores de su propio drama? Ahora bien, cuando vemos a los hombres como los autores y los actores de su propia historia, llegamos, a travs de una desviacin, al verdadero punto de partida, porque hemos abandonado los principios eternos de que habamos partido antes. [MF (1847) MEGA 1/6, pp. 183184] .., Los hombres, que rehacen cada da su propia vida, empiezan a crear otros hombres, a producirse: es la relacin entre el hombre y la mujer, entre los padres y los hijos, es la familia. La familia, al principio la nica relacin social, se convierte ms tarde en una relacin subalterna (excepcin hecha de Alemania) cuando las necesidades incrementadas engendran nuevas relaciones sociales y el aumento de la poblacin crea nuevas necesidades; por consiguiente, el tema de la familia debe tratarse y desarrollarse de acuerdo con los hechos empricos y no segn el concepto de la familia, como es costumbre en Alemania. Adems, no se ha de entender estos tres aspectos de

la actividad social como tres estadios diferentes, sino como tres aspectos, simplemente, o, utilizando un lenguaje claro para los alemanes, como tres momentos que han coexistido desde el comienzo de la historia y desde los primeros hombres y que todava se manifiestan hoy en la historia. La produccin de la vida, tanto la propia, con el trabajo, como la de otro, con la procreacin, es, pues, una relacin doble: por un lado, es una relacin natural; por otro lado, una relacin social (social en el sentido de accin conjugada de diversos individuos, cualesquiera que sean las condiciones, la forma y la finalidad). La consecuencia de ello es que un modo de produccin o un estadio industrial determinados estn siempre ligados a un modo de cooperacin o a un estadio social determinado y que este modo de cooperacin es, por s mismo, una fuerza productiva. Otra consecuencia es que la masa de las fuerzas productivas de que dispone el hombre determina el estado social y, por tanto, se debe estudiar y elaborar la historia de la humanidad en relacin con la historia de la industria y del intercambio. [lA (1845-1846) MEGA l/S, pp. 18-19] Los economistas operan de manera muy singular. Para ellos slo hay dos tipos de institucin: el artificial y el natural. Las instituciones feudales son artificiales; las burguesas, en cambio, naturales. En esto se parecen a los telogos, que tambin distinguen dos tipos de religin: la propia, que emana directamente de Dios, y las dems, invencin de los hombres. Cuando dicen que las relaciones existentes -las de la produccin burguesa- son naturales, los economistas quieren decir que las relaciones en cuyo seno se crea la riqueza y se desarrollan las fuerzas productivas estn de acuerdo con las leyes de la naturaleza. J;>orconsiguiente, estas relaciones son leyes naturales, independientes de la influencia del tiempo. Son leyes eternas, leyes que siempre han de regir la sociedad. Ha habido

historia porque existan instituciones feudales y porque las relaciones de produccin existentes en aquellas instituciones diferan totalmente de las de la sociedad burguesa, es decir, de aquellas que los economistas quieren presentar como naturales y, por consiguiente, eternas. [MF (1847 MEGA 1/6, p. 188]
.

Cuando se ha visto en el hombre la esencia, la base de toda la actividad humana y de toda relacin humana, slo la escuela crtica puede inventar nuevas -categoras y retransformar al hombre en una categora, en el principio de una serie. de categoras. Es el ltimo refugio del inhumanismo teolgico, perseguido y acosado en todas partes. La historia no hace nada; no posee inmensas riquezas, no libra combates. Son los hombres reales y vivos los que hacen, poseen.y luchan. La historia no utiliza a los hombres como medios para conseguir --como si fuese una persona individual- sus propios fines. La historia no es nada ms que la actividad de los hombres para la consecucin de sus objetivos. [SF (1845) MEGA l/3, p. 265] Darwin ha despertado nuestro inters por la historia de la tecnologa natural, es decir, por la formacin de los rganos de las plantas y de los animales, como instrumentos de produccin para la conservacin de la vida. No merece la misma atencin la historia de los rganos productivos del hombre, de los rganos que constituyen la base de toda la organizacin social? Y no es ms fcil compilar esta historia, dado que, como dice Vico, la historia humana difiere de la natural por el hecho de que nosotros mismos hacemos la primera pero no la segunda? La tecnologa revela las relaciones del hombre con la naturaleza, el proceso de la produccin de su vida y, con ello, el proceso de formacin de sus relaciones sociales y de las concepciones mentales que resultan. Toda historia, incIu-

so la de la religin, que no tenga en cuenta esta base material, es una historia acrtica. En la prctica, es mucho ms fcil descubrir con el anlisis el ncleo terrenal de las nebulosas creaciones de la religin que al revs, es decir, inferir de las relaciones efectivas de vida de un perodo determinado las f~rmas espiritualizadas que corresponden a estas relaciones. Ahora bien, este ltimo mtodo es el nico materialista y, por tanto, el nico cientfico. Resulta evidente la inadecuacin del materialismo abstracto de la ciencia natural -que prescinde del proceso histrico- si nos fijamos en las concepciones abstractas e ideolgicas de sus portavoces cuando se aventuran fuera de los lmites de su especialidad. [Capital, I (1867) VA, 1, p. 389 (nota pie de pgina, 89).] 1. En el desarrollo de las fuerzas productivas se.1lega a un estadio en que aparecen fuerzas productivas y medios de circulacin que han de ser forzosamente nefastos en el marco de las relaciones existentes; no son ya fuerzas productivas sino fuerzas destructivas (el maquinismo y el dinero). A la vez, surge una clase que soporta todas las cargas de la sociedad sin gozar de ninguna de sus ventajas, una clase expulsada de la sociedad y obligada a oponerse totalmente a las dems clases, una clase que engloba la mayora de los miembros de la sociedad y en la cual se desarrolla la conciencia de la necesidad de una revolucin radical: es la conciencia comunista, que tambin se puede formar, naturalmente, en el seno de las dems clases, al observar la situacin de sta. 2. Las condiciones en que pueden utilizarse determinadas fuerzas productivas son tambin las condiciones para la dominacin de una clase determinada de la sociedad, cuyo poder social, derivado de su propiedad, encuentra invariabl~mente una expresin prctica e ideal en una forma particular de Estado. Por consiguiente, todas las luchas revolucionarias se dirigen contra la clase que ha sido hasta entonces dominante.

3. En todas las ,revoluciones anteriores, la forma de actIvidad permaneca inmutable; se trataba, nicamente de una redistribucin de esta actividad entre otras personas, de la introduccin de una nueva divisin del trabajo. En cambio, la revolucin comunista se dirige contra el modo de actividad anterior, suprime el trabajo y elimina todas las formas de dominacin de clase al eliminar las clases mismas, porque es realizada por la clase que ya no cuenta como clase en la sociedad, que no es reconocida como tal y que es la expresin de la disolucin de todas las clases, de todas las nacionalidades, etc., de"ntro de la sociedad actual. 4. Para la creacin, en escala de masas, de esta conciencia comunista y para el xito final de la causa se requiere una transformacin masiva de los hombres. Ahora bien, esta transformacin slo puede llevarse a cabo con un movimiento prctico, con una revolucin. La revolucin no slo es necesaria porque es el nico medio de de-' rrocar a la clase dominante; lo es tambin porque slo una revolucin permitir a la claSe que la derroca barrer los escombros de la vieja sociedad y ser capaz de fundar la sociedad sobre nuevas bases. [lA (1845-1846) MEGA l/5, 59-60] As como los economistas son los representantes cientficos de la burguesa, los socialistas y los comunistas son los tericos del proletariado. Mientras el proletariado no se desarrolla lo bastante como para constituirse en clase. mientras la lucha del proletariado contra la burguesa no adquiere un carcter poltico y mientras las fuerzas productivas no son lo bastante desarrolladas, dentro de la misma sociedad burguesa, para mostrar las condiciones materiales necesarias para la emancipacin del proletariado y la creacin de una nueva sociedad, estos tericos son simples utopistas que para remediar el estado de las clases oprimidas improvisan sistemas y quieren descubrir una ciencia regeneradora. Pero a medida que la historia

avanza y que la lucha del proletariado toma una forma ms clara, no deben buscar ya la ciencia en sus propios cerebros; les basta con observar lo que ocurre ante sus propios ojos y convertirse en su vehculo de expresin. Mientras buscan una ciencia y slo crean sistemas, mientras se encuentran en los inicios de la lucha, slo ven en la miseria miseria, sin comprender su aspecto revolucionario y subversivo, que acabar derrocando la vieja sociedad. Pero, a partir de este momento, la ciencia producida por el movimiento histrico y conscientemente asociada a este movimiento deja de ser doctrinaria y se convierte en revolucionaria. [MF (1847) M~GA 1/6, p. 191)]

11. Existencia

!J conciencia

1
El defecto fundamental de todo el materialismo anterior -incluyendo el de Feuerbach- es que slo concibe las cosas (Gegenstand), la realidad, el mundo sensible, en forma de objetos (Objekt) de observacin y no como actividad sensorial humana, no como actividad prctica, no subjetivamente. Por esto, el aspecto activo ha sido desarrollado por el idealismo, en oposicin al materialismo, . pero en forma abstracta porque el idealismo no conoce, naturalmente, la actividad sensorial real como tal. Feuerbach quiere objetos sensibles, realmente distintos de los objetos mentales, pero tampoco concibe la actividad humana como una actividad objetiva (gegenstandlich). Por eso, en La esencia del cris~ianismo slo ~onsidera como actitud autnticamente humana la actividad terica y aprehende slo la actividad prctica en su manifestacin bajamente judaica. Por consiguiente, no' comprende la. significacin de la actividad revolucionaria, prcticocrtica . II La cuestin de si el pensamiento humano puede aspirar a la verdad objetiva (gegenstandlich) no es una cuestin terica sino prctica. Es en la prctica donde el hombre ha de demostrar la verdad, es decir, la realidad y la fuerza, la terrenalidad de su pensamiento. La disputa sobre la realidad o la irrealidad del pensamiento al margen de la prctica es una cuestin puramente escolstica.

0" .

87

III La teora materialista sobre la modificacin de las circunstancias y la educacin, olvida que las circunstancias son modificadas por los hombres y que el educador debe ser educado. Esta doctrina divide, pues, a la sociedad en dos partes, una de las cuales es superior a la sociedad. La coincidencia de la modificacin de las circunstancias y de la actividad humana o automodificacin slo puede concebirse y comprenderse racionalmente como una prctica revolucionaria. IV Feuerbach parte del hecho de la autoalienacin religiosa, del desdoblamiento del mundo en un mundo religioso, imaginario, y un mundo real. Su cometido consiste en reducir el mundo religioso a su base terrenal. Pero .el hecho de que la base terrenal se separe de su propia esfera y se establezca en las nubes como un reino independiente slo puede explicarse por el desgarramiento y la contradiccin internos de esta misma base terrenal. Es necesario, pues, comprender sta en su contradiccin y revolucionarIa en la prctica. As, por ejemplo, cuando se ha descubierto que el secreto de la familia celestial es la familia terrenal, se debe destruir sta en la teora y en la prctica. V No satisfecho con el pensamiento abstracto, Feuerbach pide la observacin emprica, pero no coincide el mundo sensible como una actividad prctica, como una actividad sensorial humana. VI Feuerbarch reduce la esencia de la religin a la esen88

cia del hombre. Pero la esencia del hombre no es una abstraccin inherente a cada individuo particular. La verdadera naturaleza del hombre es la totalidad de sus relaciones sociales. Feuerbach, que no entra en la crtica de esta esencia real, se ve obligado, pues: 1. A hacer abstraccin del curso de la historia ya convertir el espritu religioso en algo inmutable, existente por s mismo, y a postular la existencia de un individuo humano abstracto, aislado. 2. A concebir la naturaleza del hombre nicamente en trminos de gnero, como una cualidad universal interna y muda que une a los numerosos individuos de forma puramente natural (biolgica). VII Por eso Feuerbach no ve que el sentimiento religioso es un producto social y que el individuo abstracto que l analiza pertenece a una forma particular de sociedad. VIII La vida social es esencialmente prctica. Todos los misterios que desvan la teora hacia el misticismo encuentran su solucin racional en la prctica humap.a y en la comprensin de esta prctica. IX El punto ms alto a que ha llegado el materialismo que se limita a observar el mundo, es decir, que no concibe la existencia sensorial como una actividad prctica, es la observacin de los individuos particulares y de la sociedad civil. X El punto de vista del materialismo antiguo es la socie-

dad civil; el del nuevo materialismo es la sociedad huma na o la humanidad socializada. XI Los filsofos se han limitado a interpretar el mundo de diversas maneras; pero de lo que se trata es de transformarlo. [Tesis sobre Feuerbaeh (1845) MEGA l/S, pp. 533535] 1
Feuerbach es el nico que adopta una actitud seria y crtica hacia la dialctica de Hegel, el nico que ha hecho
1. Nuestra traduccin se basa en el original, cuyo texto difiere ligeramente del publicado por Engels en 1888. [Las diferencias radican, sobre todo, en las tesis nI y IV. El texto publicado por Engels dice as: <dU. La teora materialista de que los hombres son producto de las circunstancias y de la educacin y que, por lo tanto, los hombres modificados son producto "de circunstancias distintas y de una educacin distinta, olvida que las circunstancias las hacen cambiar precisamente los hombres y que el propio educador ha de ser educado. Conduce, pues, forzosamente, a la divisin de la sociedad en dos partes, una de las cuales est por encima de la sociedad (as, por ejemplo, en Robert Owen). La coincidencia de la modificacin de las circunstancias y de la actividad humana slo puede concebirse y entenderse racional. mente como prctica revolucionaria. IV. Feuerbach parte del hecho de la autoalienacin religiosa, del desdoblamiento del mundo en un mundo religioso, imaginario, y un mundo real. Su cometido consiste en reducir el mundo religioso a su base terrenal. No ve que despus de realizada esta labor, falta por hacer lo principal. En efecto, el hecho de que la base terrenal se separe de su propia esfera y se establezca en las nubes como un reino independiente slo puede explicarse por el desgarramiento y la contradiccin internos de esta misma base terrenal. Es necesario, pues, comprender sta en su contradiccin y revolucionarIa prcticamente, eliminando la contradiccin. As, por ejemplo, cuando se ha descubierto que el secreto de la familia celestial es la familia terrenal, hay que criticar sta tericamente y revolucionarIa en la:prctica. (Nota del traductor.)]

descubrimientos reales en este dominio y que ha superado la vieja filosofa... La gran aportacin de Feuerbach consiste en: 1. Haber demostrado que la filosofa no es ms que la religin convertida en pensa'miento y desarrollada por el pensamiento y que se debe condenar igualmente como forma y otro modo de existencia de la alienacin humana. 2. Haber fundado el autntico materialismo y la ciencia positiva convirtiendo la relacin social del hombre a hombre en el principio bsico de su teora; 3. Haber opuesto a la negacin de la negacin, que pretende ser lo positivo absoluto, un principio autnomo fundado positivamente en s mismo. [MEF (1844) MEGA l/3, pp. 151-152] La experiencia sensible (cfr. Feuerbach) debe ser la base de toda la ciencia. La ciencia slo es autntica cuando procede de la experiencia sensible, en las dos formas de percepcin sensible y de necesidad sensorial, es decir,' cuando procede de la naturaleza. Toda la historia es una preparacin de la transformacin del hombre en un objeto de la percepcin sensible y del desauollo de las necesidades humanas (las necesidades del hombre como tal). La historia es una parte real de la historia natural, de la transformacin de la naturaleza en hombre. La ciencia natural englobar un da la ciencia del hombre y la ciencia del hombre englobar la ciencia natural; sern una sola ciencia. [MEF (1844) MEGA 1/3, p. 123] Slo ahora, despus de haber examinado cuatro momentos, cuatro aspectos de las relaciones histricas ori. ginales, vemos que el hombre tiene conciencia. Pero no es una conciencia original, pura. Desde el primer momento, pesa sobre el espritu la carga de una materia que se presenta en este caso en forma de capas de aire removidas, de sonidos, es decir, el lenguaje. El lenguaje ni

on

es tan antiguo como la conciencia; es la conciencia prctica, real, tal como existe para otros hombres y tambin para m, por vez primera. Al igual que la conciencia, el lenguaje slo surge de la necesidad de relacin con los dems hombres. Cuando existe una relacin, existe para m; el animal no tiene relaciones con nada, no tiene relaciones en absoluto. Para el animal, su relacin con los dems animales no existe como relacin. Por consiguiente, la conciencia es, desde el primer momento, un producto social, y lo es mientras los hombres existan. Naturalmente, la conciencia es, al principio, la simple conciencia del medio sensible inmediato y de la limitada conexin con otras personas y cosas situadas fuera del individuo que toma conciencia. Al mismo tiempo, es una conciencia de la naturaleza; al principio, la naturaleza parece a los hombres una fuerza totalmente ajena, todopoderosa e inatacable; las relaciones del hombre con ella son puramente animales; los hombres son dominados por la naturaleza como un rebao; se trata, pues, de una conciencia puramente animal de la naturaleza (religin natural). Se ve en seguida que esta religin natural o este comportamiento determinado ante la naturaleza estn condicionados por la forma de la sociedad y viceversa. La identidad entre la naturaleza y el hombre resulta aqu manifiesta -como en todas partes- por el hecho de que la limitada relacin de los hombres con la naturaleza determina la limitada relacin de los hombres entre s y, tambin, porque esta limitada relacin mutua de los hombres determina su limitada relacin con la naturaleza, precisamente porqu~ la naturaleza apenas ha sido modificada histricamente. Por otro lado, el hombre tiene conciencia de la necesidad de asociarse con los individuos que le rodean: es el comienzo de la conciencia de vivir en sociedad. Este comienzo es tan animal como la vida social, en este estadio. Es una mera conciencia gregaria y el hombre slo se distingue de los corderos en este punto porque la conciencia ocupa en l el lugar del instinto, o porque el instinto es consciente.

Esta conciencia gregaria o tribal se desarrolla y perfecciona con el incremento de la produtividad, la multiplicacin de las necesidades y el aumento de la poblacin, que constituye la base de los dos primeros factores. Junto con estos cambios, hay un desarrollo,de la divisin del trabajo (que no sea, en principio, ms que la divisin del trabajo en el acto sexual) hasta llegar a ser una divisin del trabajo espontnea o natural, en virtud de las aptitudes naturales (por ejemplo, la fuerza), de<:lasnecesidades, de las casualidades, etc. [lA (1845-1846)MEGA l/S, pp. 19-21] Slo en un contexto social el subjetivismo yel objetivismo, el espiritualismo y el materialismo, la actividad y la pasividad dejan de ser antinomia s y dejan de existir como tales antinomias. Las contradicciones tericas slo pueden resolverse con medios prcticos, con la energa prctica del hombre. Esta solucin no consiste nicamente en la comprensin, sino que se trata de una tarea real de la vida, una tarea que la filosofa ha sido incapaz de realizar porque la vea como un problema puramente terico. La historia de la industria, de la industria tal como existe objetivamente, es un libro abierto de las facultades humanas y una psicologa humana que puede ser directamente aprehendida. Esta historia no ha sido, hasta ahora, concebida en relacin con la naturaleza humana; slo lo ha sido desde un punto de vista superficialmente utilitario porque, en la situacin de alienacin, slo era posible concebir las facultades humanas reales y la accin de la especie humana en la forma de existencia humana abstracta, es decir, de religin, o con historia en forma general y abstracta, poltica, arte y literatura. La industria material, cotidiana (...) nos muestra en forma de objetos sensibles, externos y tiles, en forma alienada, las facultades humanas esenciales transformadas en objetos. La psicologa que permanezca al margen de este libro de las facul93

tades humanas, es decir, de la parte ms tangible y accesible de la historia, no puede ser una ciencia autntica, con un contenido real. Qu pensar de una ciencia que permanece al margen de este enorme campo del trabajo humano, de una ciencia que no reconoce sus propias insuficiencias y para la cual esta gran riqueza de la actividad humana no significa nada, o slo significa, quiz, lo que pued~ expresarse con una sola palabra: necesidad o necesidad comn? Las ciencias naturales desarrollan una tremenda actividad y han recogido una gran masa de datos -en crecimiento constante. Pero la filosofa ha permanecido al margen de estas ciencias, del mismo modo que ellas han permanecido al margen de la filosofa. Su aproximacin momentnea no ha sido ms que una ilusin fantstica. Haba un deseo de unin, pero faltaba la fuerza para realizada. La historiografa misma slo tiene en cuenta la ciencia natural de modo incidental, la considera como un factor de ilustracin, de utilidad prctica, un factor que permite hacer grandes descubrimientos particulares. Pero las ciencias naturales han penetrado prcticamente en la vida humana con su transformacin de la industria. Han preparado la emancipacin de la humanidad, aunque su efecto inmediato haya consistido en acentuar la deshumanizacin del hombre. La industria es la relacin histrica real de la naturaleza -y, por tanto, de las ciencias naturales- con el hombre. En .consecuencia, si la industria se concibe como una forma exotrica de realizacin de las facultades humanas esenciales se puede aprehender la esencia humana de la naturaleza o la esencia natural del hombre. Las ciencias naturales abandonarn entonces su materialismo abstracto o, mejor dicho, su orientacin idealista y se convertirn en la base de una ciencia humana, como se han convertido ya -aunque en forma alienada- en la base de una vida realmente humana. Es una falsedad a priori que exista una base para la vida y otra para la ciencia. Al desarrollarse en la historia humana, en la gnesis de la sociedad humana, la naturaleza es la verQA.

dadera naturaleza del hombre; la naturaleza, pues, tal como se desarrolla a travs de la industria -aunque en forma alienada- es realmente una naturaleza antropolgica. [MEF 1844) MEGA 1/3, pp." 121-122] El caso del fetichismo permite ver hasta qu punto la solucin de un problema terico es una tarea prctica y se consigue con la prctica, y hasta qu punto la prctica correcta es la condicin de una teora verdadera y positiva. La percepcin sensible de un fetichista difiere de la de un griego, porque su existencia sensible es diferente. La hostilidad abstracta entre los sentidos y el espritu es inevitable mientras el sentido humano de la naturaleza o el significado humano de la naturaleza, es decir, el sentido natural del hombre, no se haya producido a travs del trabajo del hombre mismo. [MEF (1844) MEGA 1/3, pp. 123-134] El hecho es, por consiguiente, que determinados individuos, productivamente activos de una manera determinada, entran en estas relaciones sociales y polticas determinadas. La observacin emprica ha de mostrar empricamente en cada caso y sin mixtificacin ni especulacin.la conexin de la estructura social y poltica con la produccin. La estructura social y el Estado surgen continuamente del proceso vital de individuos determinados, de los individuos no tal como aparecen en su propia imaginacin o en la de otros, sino tal como son en realidad, es decir, tal como actan, producen su vida material y operan dentro de lmites materiales, presuposiciones y condiciones determinados, independientes de su voluntad. La produccin de ideas, de concepciones y de la conciencia est directamente entrelazada, al principio, con la actividad material y con la relacin material de los hombres, el lenguaje de la vida real. La representacin y el pensamiento, el comercio mental de los hombres aparecen 95

todava, en esta etapa, como una emanacin directa de su conducta material. Lo mismo se puede decir de la produccin mental, tal como se expresa. en el lenguaje poltico, legal, moral, religioso y metafsico de un pueblo. Los hombres son los productores de sus propias concepciones, ideas, etc.; los hombres reales, activos, condicionados por un determinado desarrollo de sus fuerzas productivas y de las relaciones a ellas correspondientes, hasta las formas ms vastas. La conciencia no puede ser ms que la existencia consciente, y la existencia de los hombres es su proceso efectivo de vida. Si en todas las ideologas los hombres y sus circunstancias aparecen invertidos como en una camera obscura se debe a su proceso histrico de vida, del mismo modo que la inversin de los objetos en la retina se debe a su proceso de vida fsico. En contraste directo con la filosofa alemana, que desciende del cielo a la tierra, nosotros ascendemos de la tierra al cielo. Es decir, para llegar a los hombres de carne y huesos no partimos de lo que los hombres dicen, imaginan o conciben, ni de lo que se ha dicho, pensado, imaginado o concebido de los hombres. Partimos de los hombres reales, activos y de su proceso real de vida y mostramos el desarrollo y los reflejos y ecos ideolgicos de este proceso de vida. Los fantasmas del cerebro humano son sublimaciones necesarias del proceso material de vida de los hombres, que puede definirse y fijarse empricamente y est vinculado a premisas materiales. La moralidad, la religin, la metafsica y otras ideologas y sus formas de conciencia correspondientes pierden su apariencia de existencia autnoma. No tienen una historia ni un desarrollo propios; son los hombres los que al desarrollar su produccin material y sus relaciones materiales modifican, junto con su existencia real, su pensamiento y los productos de su pensamiento. La vida no est determinada por la conciencia; la conciencia est determinada por la vida. Los que adoptan el primer enfoque parten de la conciencia como ser vivo; los que adoptan el segundo - que corresponde a la vida real- parten de los indi-

viduos vivos, reales y concretos y consideran la concien4 cia nicamente como su conciencia. Este mtodo de aproximacin no deja de tener, naturalmente, presuposiciones, pero parte de presuposiciones reales y no las abandona ni por un momento. Sus premisas son los hombres, no en una condicin imaginaria de plenitud o de estabilidad, sino en su proceso efectivo, empricamente observable, de desarrollo en determinadas condiciones. Cuando se conoce este proceso de vida activo, la historia deja de ser una coleccin de hechos muertos --como ocurre en los empiristas, que tambin son abstractoso una actividad ilusoria de sujetos ilusorios --como ocurre en los idealistas. . Donde termina la especulacin -en la vida real- empieza la ciencia real, positiva, la representacin de la actividad prctica y del proceso prctico de desarrollo de los hombres. La fraseologa sobre la conciencia desaparece y se debe reemplazar por el conocimiento real. Cuando se conoce la realidad, la filosofa como actividad independiente pierde su medio de existencia. En el mejor de los casos, se la puede reemplazar por un resumen de los resultados generales, conseguidos con el estudio del desarrollo histrico de los hombres. Por s mismas y separadas de la historia real, estas abstracciones no tienen ningn valor. Slo pueden servir para facilitar la clasificacin del material histrico y para indicar el orden de secuencia de sus distintas capas. No nos dan en absoluto, como la filosofa, una receta o un esquema que permita distinguir correctamente las diversas pocas de la historia. Al contrario, las dificultades empiezan cuando nos ponemos a estudiar y a ordenar el material -de una poca pasada o del presente- y a representar la realidad. [lA (1845-1846)MEGA l/S, pp. 15-17] La actividad social y el intelecto social no existen nicamente en una forma de actividad o en una forma mental que sean manifiestamente sociales. Sin embargo,
RCS J5.7

01

la actividad y el intelecto sociales, es decir, la actividad y el intelecto que se expresan y verifican directamente en asociacin real con otros hombres, se encuentran siempre all donde esta expresin inmediata de la sociabilidad se fundamenta en la naturaleza de la actividad o corresponde a la naturaleza del intelecto. Incluso cuando realizo mi labor cientfica, etc., es decir, una actividad que raramente puedo llevar a cabo en asociacin directa con otros hombres, realizo un acto social, porque es un acto humano. No slo se me da como producto social el material de mi actividad -como ellenguaje que utiliza el pensador-, sino que mi propia existencia es una actividad social. Por esta razn, lo que yo produzco lo produzco para la sociedad y con la conciencia de actuar como ser social. ... Es necesario evitar, sobre todo, postular la sociedad como una abstraccin frente al individuo. El individuo es un ser social. La manifestacin de su vida -incluso cuando no aparece directamente en forma de manifestacin social, realizada en asociacin con otros hombreses, por consiguiente, una manifestacin y una afirmacin de vida social. La vida humana individual y la vida de la especie 2 no son dos cosas diferentes, aunque el modo de existencia de la vida individual sea necesariamente un modo de la vida de la especie ms particular o ms general, o que la vida de la especie sea un modo de vida individual ms' particular o ms general. En su conciencia de la especie el hombre confirma su vida social real y reproduce su existen~ia real en el pensamiento; viceversa, el ser genrico se confirma a s mismo en la conciencia de la especie y existe para s en su universidad como ser pensante. El hombre es un individuo nico -y es, precisamente, su particularidad lo que hace de l un individuo, un ser social realmente individual -pero tambin es el
2. Marx utilizaba el trmino especie,siguiendo a Feuerbach, para referirse a la conciencia que el hombre tiene de su cualidad humana general, de pertenecer a la cespecie humana.

todo, el todo ideal, la existencia subjetiva de la sociedad pensada y experimentada. Existe, en realidad, como representacin e intelecto real de la existencia social y como la suma de la manifestacin humana de vida. El pensamiento y el ser son ciertamente distintos, pero forman una unidad. [MEF (1844) MEGA 1/3, pp. 116-117] Las relaciones de produccin efectivas entre los individuos se han de expresar necesariamente como relaciones polticas y legales. Dentro de la divisin del trabajo, estas relaciones han de asumir necesariamente una existencia independiente vis-a-vis de los individuos. En el lenguaje, estas relaciones slo pueden expresarse como conceptos. El hecho de que estos universales y estos conceptos se acepten como fuerzas misteriosas es una consecuencia necesaria de la existencia independiente de las relaciones reales que aquellos expresan. Adems de aceptados en la conciencia cotidiana, los estudiosos de la poltica y los juristas atribuyen a estos universales una validez especial y los desarrollan porque, a causa de la divisin del trabajo, han de rendir culto a dichos conceptos y ven en ellos y no en las relaciones de produccin la verdadera base de las relaciones de propiedad efectivas. [lA (1845-1846) MEGA l/S, p. 342] Las ideas de la clase dominante son, en cada poca, las ideas dominantes; es decir: la clase que es la fuerza material dominante, es, al mismo tiempo, la fuerza intelectual dominante. La clase que controla los medios de produccin material controla al mismo tiempo los medios de produccin mental; por consiguiente, las -ideas de los que no disponen de los medios de produccin mental estn, por lo general, sometidas a las de la clase dominante. Las ideas dominantes no son ms que la expresin ideal de las relaciones materiales dominantes, aprehendidas como ideas y, por consiguiente, de las relaciones que

convierten una clase en clase dominante; son, pues, las ideas de su dominio. Los individuos que componen la clase dominante poseen, entre otras cosas, una conciencia y, por lo tanto, piensan. Mientras dominan como clase y determinan una poca en todas sus dimensiones es evidente que dominan en toda la extensin y, por consiguiente, tambin dominan como pensadores, como productores de ideas, y regulan la produccin y la distribucin de las ideas de su poca. Por consiguiente, sus ideas son las ideas dominantes de la poca. Por ejemplo, en un pas y en una poca en que el poder real, la aristocracia y la burguesa luchan por el poder y en que, por consiguiente, el poder es compartido, la doctrina de la separacin de los poderes se convierte en la idea dominante y se enuncia como una ley eterna. La divisin del trabajo, que hemos estudiado ms arriba como una de las principales fuerzas de la historia hasta nuestros das, tambin se manifiesta en el seno de la .clase dominante en forma de divisin del trabajo mental y material; en el interior de esta clase, unos son los pensadores de la clase (sus idelogos activos, los elaboradores de conceptos, que viven, principalmente, de desarrollar y perfeccionar las Husiones que la clase se hace sobre s misma), y los otros tienen una actitud ms pasiva y receptiva ante estas ideas e ilusiones porque son, en realidad, los miembros activos de la clase y disponen de menos tiempo para forjar ideas e ilusiones sobre ellos mismos. Esta divisin en el interior de la clase dominante puede dar lugar, incluso, a una cierta oposicin y hostilidad entre ambas partes; pero la oposicin desaparece en cuanto se produce una colisin prctica que pone en peligro a toda la clase; y con ella desaparece, tambin, la ilusin de que las ideas dominantes no eran las ideas de la clase dominante y tenan un poder distinto al poder de esta clase. La existencia de ideas revolucionarias en una poca determinada presupone la existencia de una clase revolucionaria... Si, al estudiar el curso de la historia, separamos las ideas de la clase dominante de la clase dominante en s

misma y les atribuimos una existencia independiente, si nos limitamos a decir que en una poca determinada dominaban tales o cuales ideas sin prestar atencin a las con. diciones de produccin y a los productores de estas ideas y, por tanto, si ignoramos los individuos y las circunstancias mundiales que constituyen la fuente de las ideas, podremos decir, por -ejemplo, que en la poca de la aristocracia predominaban los conceptos de honor, de lealtad, etc.; que durante el dominio de la burguesa predominaban los conceptos de libertad, igualdad, etc. En general, la clase dominante cree que as ocurre efectivamente. Esta concepcin de la historia, compartida por todos los historiadores, especialmente a partir del siglo XVIII,chocar necesariamente con el hecho de que las ideas dominantes son cada vez ms abstractas, es decir, adoptan cada vez ms una forma universal. Porque cada nueva clase que reemplaza a la clase anteriormente dominante se ve obligada, simplemente para conseguir sus objetivos, a presentar sus intereses como intereses comunes de todos los miembros de la sociedad, es decir, a dar a sus ideas la forma de universalidad y a representadas como las n~cas racionales y universalmente vlidas. La clase que ha~e una revolucin aparece desde el primer momento no como una clase sino como la representante de toda la sociedad, simplemente porque se opone a una clase. Aparece como la sociedad entera enfrentada con una sola clase, la dominante. Puede hacerlo porque, al principio, su inters est de verdad ntimamente ligado al inters de todas las clases no-dominantes restantes y porque bajo las limitaciones y la presin de las circunstancias anteriores no se ha podido desarrollar como inters particular de una clase particular. Su victoria beneficia, pues, a muchos individuos de las dems clases que no alcanzan una posicin dominante, pero slo en la medida en que sita a estos individuos en condiciones de poderse incorporar a la clase dominante. Cuando la burguesa francesa derroc el dominio de la aristocracia, permiti a muchos proletarios elevarse por encima del proletariado, pero slo a condicin 101

de convertirse en burgueses. Cada nueva clase establece, pues, su dominio sobre uria base ms amplia que la de la clase dominante anterior. Pero, al mismo tiempo, la oposicin entre la clase ahora dominante y las clases que no dominan se agrava en profundidad e intensidad. La consecuencia de estas dos caractersticas es que el objetivo de la lucha contra la nueva clase dominante es una negacin ms decisiva y radical de las condiciones anteriores de la sociedad que la negacin a que podan aspirar las clases anteriores que luchaban por el poder. La ilusin de que el dominio de una clase determinada es nicamente el dominio de determinadas ideas desaparece desde luego cuando el dominio de clases deja de ser la forma de organizacin social: es decir, cuando ya no es necesario presentar un inters particular como inters general o presentar como dominante el inters general. [lA (1845-1846) MEGA l/S, pp. 35-37] Cuanto ms chocan las formas establecidas de relacin en la sociedad -y, por tanto, las condiciones de la clase dominante- con el desarrollo de las fuerzas productivas, y cuanto mayor es, en consecuencia, la disencin dentro de la clase dominante y entre sta y la clase sometida, menos verdica resulta la conciencia que surge de estas formas de relacin y las expresa; es decir, deja de expresadas. Las concepciones anteriores de estas relaciones, en las que los intereses individuales eran presentados como intereses generales, se convierten en una simple fraseologa idealizadora, en ilusiones conscientes y engaos deliberados. Pero, cuanto ms se las condena por falsas y cuanto menos satisfacen las exigencias de la comprensin, ms dogmtica es su forma y ms engaador, moralizador y espiritual resulta el lenguaje de la sociedad establecida. [lA (1845-1846)MEGA l/S, pp. 271-272] Tampoco podemos pensar que los representantes 1n") de-

mocrticos son todos tenderos o entusiastas partidarios de los tenderos. Segn su educacin y su posicin individual, pueden estar tan lejos del cielo como de la tierra. Lo que les convierte en representantes de la pequea burguesa es que nunca rebasan mentalmente los lmites que sta no rebasa en la prctica, en la vida; por consiguiente, se encuentran en el plano terico con los mismos problemas y las mismas soluciones con que se encuentran prcticamente los pequeos burgueses por sus intereses materiales y su posicin social. sta es, en general, la relacin entre los representantes polticos y literarios de una clase y la clase que representan. [18 Brumario (1852)] Para estudiar la conexin entre la produccin intelectual y la material se ha de concebir esta ltima en su forma histrica determinada y no como categora general. Por ejemplo, al modo de produccin capitalista corresponde un tipo de produccin intelectual muy distinto del que corresponde al modo de produccin medieval. Si la produccin material no se entiende en su forma histrica especfica, es imposible aprehender las caractersticas de la produccin intelectual correspondiente o la accin recproca entre ambas. [TPV, 1, p. 381] La reflexin del hombre sobre las formas de la vida social y, por tanto, su anlisis cientfico de estas formas siguen una direccin totalmente opuestll' a la de su desarrollo histrico efectivo. Parte, post festum, de los resultados acabados del proceso de desarrollo. Las caractersticas que dan a los productos la cualidad de mercancas y cuyo establecimiento es una premisa indispensable para la circulacin de stas, adquieren la estabilidad de rasgos naturales de vida social antes de que los hombres intenten explicar no ya su carcter histrico -puesto que se las considera inmutables-, sino. su significacin. Por consiguiente, slo el anlisis del precio de la mercanca ha per103

mitido determinar la magnitud del valor y slo la expre.sin comn de todas las mercancas en dinero ha permitido descubrir su cualidad de valores. Ahora bien, es precisamente esta forma monetaria ltima del mundo de las mercancas lo que oculta, en vez de revelar, el carcter social del trabajo individual y las relaciones sociales entre los productores individuales. Si digo que la relacin de las levitas y las botas con el lienzo es la encarnacin universal del trabajo humano abstracto, mi afirmacin es ab.surda. Pero cuando los productores de levitas y botas relacionan estos artculos con el lienzo o, lo que es lo mismo, con el oro o la plata como equivalentes universales, expresan la relacin entre su trabajo individual y el trabajo colectivo de la sociedad en la misma forma absurda. Estas formas constituyen las categoras de la economa poltica burguesa. Son formas de pensamiento socialmente aceptadas y, por consiguiente, objetivas, que expresan las relaciones productivas de un modo de produccin definido, histricamente determinado; por ejemplo, la produccin de mercancas. Todo el misterio de las mercancas, toda la magia y la brujera que rodea a los productos del trabajo mientras adoptan la forma de mercancas, desaparecen, pues, cuando pasamos a otras formas de produccin. [Capital, 1 (1867) VA, 1, 81-82] La economa poltica ha analizado, aunque de manera incompleta, el valor y su magnitud y ha descubierto lo que hay debajo de estas formas. Pero nunca se ha preguntado por qu este contenido toma estas formas, por qu el trabajo se representa por el valor de su producto y el tiempo de trabajo por la magnitud de este valor. Estas formas, que llevan escrita inequvocamente su pertenencia a una estructura social en que el proceso de produccin domina al hombre en vez de ser dominado por l, tienen para el intelecto burgus una necesidad tan natural como el mismo trabajo productivo. La burguesa trata, pues, las formas de la produccin social que precedieron a la for104

ma burguesa del mismo modo en que los Padres de la Iglesia trataban las religiones precristianas. [Capital, 1, (1867) VA, 1, pp. 85-87] Por consiguiente, cuando los hombres ponen en comn los productos de su trabajo en relacin mutua como valores, no es porque vean en estos artculos los simples receptculos materiales de un trabajo humano homogneo. Al contrario. Cuando, por va de intercambio, los hombres igualan como valores sus diferentes productos, con el mismo acto igualan tambin, como trabajo humano, las diferentes clases de trabajo invertidas en ellos. No son conscientes del hecho, pero lo hacen. El valor no lleva, pues, una etiqueta que diga lo que es. Es el valor, precisamente, lo que convierte a cada producto del trabajo en un jeroglfico social. Despus, los hombres intentan descifrar el jeroglfico, descubrir el secreto de sus propios productos sociales, pues el hecho de dar a un objeto til la categora de valor es tan producto social como el lenguaje. El reciente descubrimiento cientfico de que los productos del trabajo, en la medida en que son valores, no son ms que la expresin material del trabajo humano invertido en su produccin marca realmente un hito en la historia del desarrollo de la raza humana, pero no elimina la bruma que hace aparecer el carcter social del trabajo como una caracterstica objetiva de los mismos productos. Pese al descubrimiento, pues, lo que slo se puede aplicar a esta forma particular de produccin (la produccin de mercancas), es decir, que el carcter social especfico del trabajo de los productores independientes consiste en la equivalencia de todas las formas de trabajo como trabajo humano, y que adopta en el producto la forma de valor, esto, decimos, es una verdad inmutable y definitiva para los que estn atrapados en las relaciones de la produccin de mercancas. Tambin el anlisis cientfico de los elementos componentes del aire ha 105

dejado inmutable la atmsfera, como objeto fsico experimentado. [Capital, I (1867) VA, 1, pp. 79-80] La economa poltica, surgida como ciencia independiente durante el perodo de la manufactura, contempla la divisin del trabajo slo desde el punto de vista de la manufactura y slo ve en ella el medio de producir ms mercancas con una determinada cantidad de trabajo, es decir, el medio de abaratar las mercancas y acelerar la acumulacin de capital. Contrasta claramente con esta acentuacin de la cantidad y del valor de cambio la actitud de los autores de la antigedad clsica, preocupados exclusivamentepor la .cualidad y el valor de uso. Con la separacin de los diversos ramos de la produccin, las mercancas son mejores, las diversas inclinaciones y el talento de los hombres pueden escoger un terreno adecuado y resulta imposible conseguir resultados importantes sin una cierta concentracin de los esfuerzos. Tanto el producto como el productor se benefician, pues, de la divisin del trabajo. Si estos autores hablan ocasionalmente del aumento de la cantidad producida es en relacin con una mayor abundancia de valores de uso. No encontramos en ellos ni una sola palabra sobre el valor de cambio o sobre el abaratamiento de las mercancas. Platn es quien adopta el punto de vista del valor de uso exclusivo: para l, la divisin del trabajo es el fundamento de la divisin de la sociedad en clases. Tambin adopta este punto de vista Jenofonte, el cual, con un instinto burgus caracterstico, se aproxima ms al estudio de la divisin del trabajo dentro del taller. En La Repblica, Platn habla de la divisin del traba10 como principio formativo del Estado;' en este sentido, puede decirse que no es ms que la idealizacin ateniense del sistema de castas egipcio. Egipto sirvi tambin de modelo de pas industrial a muchos contemporneos de Platn, entre ellos Iscrates, y sigui teniendo esta significacin para los griegos del Imperio romano. [Capital, I (1867) VA, 1, pp. 383-386] 1n"

0,

Aristteles no poda, sin embargo, descubrir, partiendo de la forma del valor, que todo el trabajo se expresa en forma de valores de la mercanca como trabajo humano equivalente y, por consiguiente, como trabajo del mismo valor. La sociedad griega se basaba en la esclavitud y tena, pues, como base natural la desigualdad de los hombres y de su fuerza de trabajo. El secreto de la expresin del valor, es decir, que todos los tipos de trabajo son iguales y equivalentes porque y en la medida en que son trabajo humano en general no puede ser descifrado hasta que la nocin de igualdad humana adquiere la fijeza, de un prejuicio popular. Ahora bien, esto slo es posible en una sociedad en que la gran masa de los productos def trabajo toma la forma de mercancas y en que, por consiguiente, la relacin social dominante es la que existe entre los hombres como propietarios de mercancas. El genio de Aristteles se demuestra, precisamente, por haber descubierto en la expresin del valor de las mercancas una relacin de igualdad. Slo las limitaciones histricas de la sociedad en que viva le impidieron descubrir la verdera naturaleza de esta igualdad. [Capital, I (1867) VA, 1, p.65] Proudhon obtiene su ideal de justicia, de justice ternelle, de las relaciones jurdicas que corresponden a la produccin de mercancas; con esto demuestra -para consuelo de los buenos ciudadanos- que la produccin de mercancas es una forma de produccin tan duradera como la justicia. Una vez demostrado esto, hace un giro total e intenta reformar la produccin de mercancas y el sistema legal correspondiente de acuerdo con su ideal. Qu pensaramos del qumico que en vez de estudiar las leyes efectivas de los cambios moleculare~ en la composicin y la descomposicin de la materia y de resolver, sobre esta base, problemas definidos, intentase regular la composicin y la descomposicin de la materia por medio de las ideas eternas de naturalit y de affinit? 107

Cuando decimos que la usura contradice la justice ternelle, l'quit ternelle, la mutualit ternelle y otras vrits ternelles, sabemos algo ms que los Padres de la Iglesia cuando decan que era incompatible con la grace ternelle, con la foi ternelle y con la volont ternelle de Dieu? [Capital, 1, 1867) VA, 1, pp. 90-91 (en nota a pie de pgina )]

108

You might also like