You are on page 1of 5

INDICACIONES SOBRE TERAPUTICA MANUAL

La teraputica manual se utiliza en el tratamiento de las perturbaciones funcionales de las articulaciones de la columna vertebral o de las extremidades, y en los trastornos de las funciones musculares, como la contraccin, debilitamiento y desequilibrio de los msculos. Los criterios seguidos para la indicacin de la teraputica manual incluyen el dolor localizado y referido, las anormalidades del tejido blando local, como la zona de irritacin, la barrera patolgica de movimiento (tambin designada como restriccin de movimiento o hipomovilidad en los segmentos espinales, en regiones espinales enteras o en las articulaciones de las extremidades) y el desequilibrio muscular, ya sea regional (espasmo o debilitamiento muscular) o general (miotendinitis espondlea), y una prueba positiva de tratamiento manual (tabla 1).

Tabla 1

Indicaciones sobre teraputica manual


Tratamiento de Articulaciones Movilizacin con Movilizacin Teraputica (TNM) Msculos Estiramiento / Programa En casa

impulso (Thrust) impulsoNeuromuscular Sin FortalecimientoDe ejercicios Dolor agudo Dolor crnico Dolor localizado Dolor referido Restriccin segmental con tacto final duro Restriccin segmental Con tacto final blando Restriccin segmental Con dolor Restriccin segmental Sin dolor Hipermovilidad segmental Zona de irritacin pronunciada Zona de irritacin leve Desequilibrio muscular notable Desequilibrio muscular leve +++ +++ ++ + ++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ + + + +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ + +++ + +++ ++ + ++ + ++ + +++ ++ +++ +++ +++

LA RESPUESTA DEL PACIENTE A LA TERAPUTICA MANUAL


El paciente experimenta mejora despus del tratamiento. - El tratamiento se repite hasta que el paciente no padezca los sntomas o hasta que se haya alcanzado el objetivo del tratamiento. Los sntomas del paciente se exacerban subagudamente durante las horas posteriores al Tratamiento, pero muestran alguna mejora al da siguiente del tratamiento. - Es necesario seguir con el rgimen del tratamiento. Los sntomas del paciente se exarcerban inmediatamente despus del tratamiento. Se debe tranquilizar al paciente. - Traccin suave de los segmentos espinales tratados (a lo largo del eje del cuerpo); paravertebrales. - Infiltracin local con anestesia local. - Reevaluacin de los resultados anteriores. - Documentacin detallada de los hallazgos fsicos, incluido el examen neurolgico y el historial. posiblemente, masaje suave de los msculos

Los sntomas empeoran progresivamente (en das, semanas o meses).- Se debe interrumpir el tratamiento manipulativo y considerar el tratamiento mdico o la infiltracin local, etc..

- Reevaluacin de los anteriores resultados del diagnstico. - Pueden ser necesarias las consultas neurolgicas, reumatolgicas u ortopdicas, y no deben posponerse. En caso de complicaciones neurolgicas.

Hospitalizacin inmediata. - Documentacin completa del incidente y de todos los resultados (vase el apartado Complicaciones). El estado del paciente permanece invariable, ni mejora ni empeoramiento de los sntomas Iniciales (Sempre-lo-estessosyndrome) despus de varias sesiones de tratamiento (tres a Cinco tratamientos, mximo ocho).
Interrumpir el tratamiento y revaluar la situacin psicosocial del paciente.

You might also like