LAS TIC EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

C.P.R. AZUAGA

ACTIVIDAD 2 EL USO DEL BLOG COMO CUADERNO DE BITÁCORA
Objetivo: utilizar el blog como medio didáctico y de comunicación con el alumnado. Contenidos: -. Creación de un blog. -. Crear entradas. -. Insertar enlaces, vídeos e imágenes. Medios: -. Ordenador con conexión a internet. Descripción: Esta actividad te ayudará a utilizar el blog como recurso para tus clases de Educación Física. Con la llegada de la Escuela 2.0 los alumnos tendrán la posibilidad de acceder a internet en cualquier momento y desde cualquier lugar, siempre que exista conexión. Con la creación de un blog conseguiremos un establecer un espacio en la red donde comunicarnos con nuestros alumnos. Podremos exponer nueva información, subir imágenes, enlazar vídeos, publicar podcasts, etc. Además, podremos hacer partícipes al alumnado, permitiendo su colaboración a partir de la publicación de sus comentarios, la creación de artículos o la posibilidad de compartir la información del blog en las redes sociales. Instalación: No se requiere instalación previa de ningún programa. Como requisito imprescindible para crear en blogger es necesario tener una cuenta en Google. Para más información: Sobre la creación de un blog: • Sencillo tutorial de Blogger, donde se expone de forma breve todo lo relacionado con la creación de un blog: http://www.blogger.com/tour_start.g • Tutorial realizado por Ginés Pérez, del IES de Villaviciosa: http://es.scribd.com/doc/2434319/Tutorial-de-Blogger • Sobre el uso del blog en clase de Educación Física: • Breve artículo de Carmen Rementería que resume la utilidad del blog en el aula: http://www.efdeportes.com/efd143/el-blog-del-aula-en-educacion-fisica.htm • Comunicación de Manuel Villard Aijón sobre el uso de su “Blog de Educación Física”: http://www.uco.es/IVCongresoInternacionalEducacionFisica/congreso/Documentos /001-101-510-001-001.html

1
Francisco Javier Masero Suárez CURSO 2011-2012

LAS TIC EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

C.P.R. AZUAGA

Con la actividad que ahora nos ocupa pretendemos presentar el blog como un recurso más a utilizar en nuestras clases, además de presentarlo como una potente herramienta de comunicación con el alumnado. Pero, ¿qué es exactamente un blog? ¿cómo se crea? ¿qué utilidad tiene en el ámbito de la educación? En las próximas páginas intentaremos resolver estos interrogantes, aclarando dudas sobre su funcionalidad y aportando ejemplos sobre cómo su utilización puede mejorar la calidad de la enseñanza y abrir nuevas posibilidades educativas en el ámbito de la Educación Física.

1-. EL BLOG: DEFINICIÓN Y FUNCIONALIDADES
A-. ¿QUÉ ES UN BLOG? Un blog, puede definirse de forma sencilla como “un sitio web donde el usuario escribe periódicamente sobre cualquier tema. Los últimos escritos se muestran en la parte superior para que las personas que visitan el sitio sepan cuál es la información más reciente. Una vez leída esta información, pueden comentarla, enlazar con ella o escribir un mensaje al autor, aunque también pueden optar por no hacer nada de esto” (extraído de la web de Blogger). Un blog te permite expresar tus opiniones en Internet. Es un lugar donde puedes recopilar y compartir todo aquello que te parezca interesante. En nuestro caso, vamos a utilizarlo para aportar información útil al alumnado sobre las actividades físicas, exponer gráficos e imágenes de técnicas deportivas o enlazar vídeos sobre danzas del mundo. Podrás comprobar cómo esta útil herramienta te permitirá tener un canal de comunicación intemporal con el alumnado, ampliando el tiempo dedicado a la Educación Física más allá de las dos horas semanales y mejorando la calidad de la enseñanza. Si es tu primera experiencia con el blog no debes preocuparte. La opción que hemos seleccionado es Blogger, una opción muy recomendable para iniciarse en este campo, por su facilidad de uso y la rapidez con la que se pueden elaborar entradas. Desde el primer minuto estarás publicando mensajes y comentarios en tu blog. Más adelante, podrás modificar la apariencia de tu blog, controlar el acceso o decidir qué comentarios se permiten.

Blogger y Wordpress son las dos opciones más utilizadas en la creación de blogs

2
Francisco Javier Masero Suárez CURSO 2011-2012

LAS TIC EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA B-. CREA TU PROPIO BLOG.

C.P.R. AZUAGA

Comenzamos accediendo a la página principal de Blogger: http://www.blogger.com. Ya desde el primer momento necesitarás tener una cuenta de correo con Google. Si no cuentas con ella, podrás acceder al formulario para crearla desde esta misma página.

datos:

Ya en el formulario de creación de la cuenta deberemos introducir los siguientes • • • • • Dirección de correo electrónico. Contraseña: Datos personales (Nombre y fecha de nacimiento). Verificación de la palabra: incluir las mismas letras que aparecen en la imagen. Marcar la casilla para aceptar las condiciones de servicio.

3
Francisco Javier Masero Suárez CURSO 2011-2012

LAS TIC EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

C.P.R. AZUAGA

4
Francisco Javier Masero Suárez CURSO 2011-2012

LAS TIC EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

C.P.R. AZUAGA

Una vez que hayas incluido tu correo electrónico y la contraseña correspondiente deberás agregar un título y la dirección de tu blog. El título aparecerá en la cabecera de tu blog. Para acceder a él, deberás teclear la dirección que pongas en la casilla de abajo (siembre con la extensión final .blogspot.com). La aplicación te indicará si esa dirección marcada está disponible, o en caso contrario deberás indicar otra nueva.

En la parte inferior se presentan seis tipos distintos de plantilla que podrás utilizar para definir la apariencia de tu blog. Selecciona el que más te guste. No te preocupes si el elegido no te resulta conveniente. Más adelante podrás modificarlo de una manera sencilla.

5
Francisco Javier Masero Suárez CURSO 2011-2012

LAS TIC EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

C.P.R. AZUAGA

Consejos prácticos:
• • • Es recomendable que el título y la dirección del blog tengan la misma denominación, lo que te permitirá memorizarlo sin problemas. En el caso de no estar esa dirección disponible, puedes probar incluyendo guiones bajos “_” o números. Recuerda que aunque incluyas mayúsculas en la dirección (como es el caso del ejemplo), a la hora de teclearlo en internet es recomendable hacerlo con minúsculas (aunque el explorador convertirá por defecto las letras en minúsculas)

Una vez hayamos pulsado el botón de “Crear blog”, accederemos a una nueva pantalla, donde aparecerán todos los blogs que hayamos creado:

Enhorabuena, tu blog ya está creado. A continuación comprobarás cómo es igual de sencillo publicar información, introducir imágenes o incrustar vídeos para ser visualizados desde este mismo espacio. C-. PUBLICA ENTRADAS EN TU BLOG. Vamos a comenzar analizando la pantalla en la que nos encontramos. Dentro de este espacio podremos encontrar tres botones en la parte derecha, cada uno para una función distinta:

-. Botón “Crear entrada nueva” (en rojo): te permitirá acceder a un nuevo espacio, donde aparecerá una herramienta similar al procesador de textos y desde donde podrás incluir tu información en el blog. -. Botón “Ir a la lista de entradas” (en azul): ofrece un listado de todas las entradas que hayamos realizado. Si pulsamos la flecha que se encuentra en el lado derecho se abrirá un menú anexo donde podrás seleccionar de forma más específica qué espacio quieres visualizar: visión general, entradas, páginas, comentarios, estadísticas, ingresos, diseño, plantilla y configuración. -. Botón “Ver blog” (en verde): te ofrece en pantalla la visión general del blog, tal y como le aparecería a cualquier usuario.

6
Francisco Javier Masero Suárez CURSO 2011-2012

LAS TIC EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

C.P.R. AZUAGA

Publica entradas en tu blog paso 1: creando el mensaje de bienvenida. • En la actividad que ahora nos ocupa, nuestro objetivo será crear cinco entradas distintas en el blog. En el primer paso crearemos el mensaje inicial de apertura.

Para comenzar, pulsa el botón “Crear entrada” (rodeado en rojo). Nos aparecerá una interfaz muy similar a la del procesador de textos. Podemos dividirla en tres partes claramente diferenciadas: -. Botones del blog (en rojo): se utilizarán para las siguientes funciones relacionadas con el blog: • Publicar: si pulsas este botón, todo aquello que tengas reflejado en el espacio de trabajo quedará guardado y se publicará automáticamente en tu blog. Guardar: con esta opción, lo que hayas escrito en tu espacio de trabajo quedará grabado, a modo de borrador, pero no aparecerá publicado hasta que no marques la opción anterior. Vista previa: te ofrece la imagen de cómo quedaría reflejada la entrada que has seleccionado. Muy útil cuando incluyamos referencias a otras páginas (vídeos, imágenes, sonidos,...). Cerrar: deshace todo el trabajo que hayamos realizado, sin publicar ni guardar nada.

-. Barra de herramientas para la creación de entradas (en azul): aparecen ante tí una serie de botones, que te permitirán elaborar la entrada de información como tú desees. -. Espacio de trabajo (en verde): aquí aparecerá reflejada tu artículo, noticia, imagen, etc. que quieras publicar en tu blog.

7
Francisco Javier Masero Suárez CURSO 2011-2012

LAS TIC EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

C.P.R. AZUAGA

Una vez analizado toda la interfaz de trabajo, pasamos a elaborar nuestro mensaje de bienvenida: • Haz clic dentro del espacio de trabajo y crea un mensaje de bienvenida. Será la primera entrada que aparezca en nuestro blog. Recuerda que puedes cambiar el formato de letra con los botones de la Barra de herramientas para la creación de entradas. Una vez lo tengas elaborado, selecciona la opción “Publicar”. Si quieres ver cómo ha quedado tu mensaje de apertura, selecciona la opción “Vista previa”. Se abrirá una nueva pestaña en tu navegador, donde podrás observar el resultado final.

• •

En nuestro ejemplo hemos elaborado un breve anuncio sobre el objetivo que buscamos con la elaboración de nuestro blog. Si accedemos a la apariencia final del blog (bien a través de la “Vista previa”, bien a través de teclear la ruta del enlace (en el caso de nuestro ejemplo: http://lasticenelareadeeducacionfisica.blogspot.com/ ), podremos observar cómo aparece la entrada en primer lugar (lógico, sólo tenemos una). Cuando hagamos una nueva entrada, se ordenarán cronológicamente, de la más reciente a la más antigua.

8
Francisco Javier Masero Suárez CURSO 2011-2012

LAS TIC EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

C.P.R. AZUAGA

Publica entradas en tu blog paso 2: incluyendo enlaces en una entrada. • En esta actividad podrás incluir referencias de otras páginas web dentro de tu blog. Pasamos a crear nuestra segunda entrada. En este caso, vamos a introducir en nuestro blog mensajes con enlaces a otras webs de interés. Tras hacer clic en la opción “Nueva entrada” redactamos el nuevo mensaje. • Haz clic en “Nueva entrada” y redacta un nuevo mensaje, explicando a tus alumnos alguna página web de interés. pulsa la opción “Enlace” de la barra de herramientas para la creación de entradas y escribe el título que quieras que aparezca como nombre de la web. Dentro del menú que aparece, indica la ruta de la página web dentro del espacio destinado a la opción “Dirección web” y pulsa “Aceptar”.

En nuestro ejemplo hemos incluido la referencia web al “Blog de buenas prácticas 2.0”, perteneciente al Instituto de Tecnologías de la Educación. En concreto , hemos incluido esta web en relación a la publicación en el blog del proyecto “AcroTIC”, que veremos más adelante en el curso. Si quieres acceder a esta página, sólo debes hacer clic encima del enlace. 9
Francisco Javier Masero Suárez CURSO 2011-2012

LAS TIC EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

C.P.R. AZUAGA

Una vez incluido el enlace, puedes observar que aparece como primer mensaje dentro del blog. Tus entradas se irán ordenando cronológicamente. Cuando tengas un número elevado, no aparecerán todas en tu pantalla, sino que tendrás en la parte inferior del blog un enlace denominado “Entradas antiguas”, que te permitirá acceder a ellas.

Publica entradas en tu blog paso 3: incluyendo imágenes en tus entradas. • A continuación aprenderás a incluir imágenes dentro de tus mensajes, permitiendo aportar mayor vistosidad y mejorando la apariencia de tu blog.

Es el momento de comenzar a utilizar imágenes en tu blog. Para ello, vamos a seguir utilizando las opciones que nos aparecen en la barra de herramientas para la creación de entradas. Vamos a conocer la utilidad del botón “Inserta imagen” (en rojo).

10
Francisco Javier Masero Suárez CURSO 2011-2012

LAS TIC EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

C.P.R. AZUAGA

Dentro de esta opción nos aparecerá una nueva ventana con 4 opciones distintas: • • Subir: te permite seleccionar las fotos desde cualquier ubicación de tu equipo. Desde este blog: las fotos que previamente hayas utilizado en tu blog quedarán almacenadas, y podrán volver a ser utilizadas en otras entradas. Desde Álbumes web de Picasa: si tienes creado un album en esta web, podrás utilizar sus imágenes en el blog. Desde una URL: incluyendo la ruta de enlace, aparecerá la imagen seleccionada.

Recuerda que todas las fotos que subas serán almacenadas en el blog y podrás volver a utilizarlas. En esta actividad, únicamente utilizaremos las dos primeras opciones.

En nuestro blog de ejemplo queremos incluir un par de imágenes que ilustren diferentes opciones de uso de las TIC. Para ello, nuestro primer paso será buscar los archivos en nuestro equipo. La interfaz es similar a la utilizada en el explorador de Windows. Selecciona las imágenes haciendo clic sobre ellas (quedarán sombreadas) y pulsa el botón “Abrir”.

11
Francisco Javier Masero Suárez CURSO 2011-2012

LAS TIC EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

C.P.R. AZUAGA

Tras aparecer una barra indicadora del progreso de la subida de imágenes, podremos ver en la ventana anterior los archivos seleccionados. Si pulsamos el botón “Añadir las imágenes seleccionadas”, éstas aparecerán en nuestro espacio de trabajo:

Ya sólo tenemos que dar a la opción “Publicar” y el mensaje estará en nuestro blog. Ahora ya estás preparado para hacer lo mismo en tu publicación. • Haz clic en “Nueva entrada” y redacta un nuevo mensaje, relacionado con tus clases de Educación Física. Pulsa la opción “Inserta imagen” de la barra de herramientas para la creación de entradas. Dentro del menú que aparece selecciona la opción “Subir” y haz clic en “elegir archivos”. Se abrirá otra ventana donde podrás aparecerán los archívos de imágenes de tu equipo (recuerda que sólo puedes utilizar aquellos con formato .jpg, .gif o .png). Selecciona aquellos que quieras subir a tu blog haciendo clic sobre ellos y pulsa el botón “Añadir las imágenes seleccionadas”. Dentro del espacio de trabajo de tu blog aparecerá la imagen o imágenes seleccionadas. Incluye más texto, cambia el formato de la fuente o alinea el texto. Cuando creas que la entrada está lista, pulsa el botón “Publicar”. 12
Francisco Javier Masero Suárez CURSO 2011-2012

LAS TIC EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA Propuesta • •

C.P.R. AZUAGA

Puedes modificar las propiedades de la imagen seleccionándolas en el espacio de trabajo. Aparecerá una barra debajo de la imagen donde podrás seleccionar el tamaño (pequeño, mediano, grande, extra grande o tamaño original), el alineado (alinear a la izquierda, centrado o alinear a la derecha), si quieres añadir leyenda o si optar por eliminar la imagen.

Publica entradas en tu blog paso 4: incluyendo vídeos en tu blog. • Una de las opciones más utilizadas es la visualización de vídeos a través de tu blog. Enlazando con Youtube o subiendo nuestros propios vídeos, podemos facilitar al alumnado material visual que les permita mejorar en su práctica.

En nuestra cuarta entrada vamos a elaborar un mensaje en el cual podremos visualizar un vídeo desde el mismo blog, sin necesidad de acceder a otra página. Para ello utilizaremos la siguiente opción que aparece en la barra de herramientas para la creación de entradas. Como en anteriores ocasiones, incluiremos un nuevo mensaje a partir de la opción “Nueva entrada”. En la barra de herramientas seleccionamos la opción “Inserta un vídeo” y nos aparecerá una ventana muy similar a la utilizada para incluir imágenes. 13
Francisco Javier Masero Suárez CURSO 2011-2012

LAS TIC EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

C.P.R. AZUAGA

En la nueva ventana que aparecerá podemos observar tres opciones: • Subir: al igual que con las imágenes, te permite seleccionar vídeos desde cualquier ubicación de tu equipo y subirlos al blog. Desde Youtube: a través de un buscador podrás indicar el tema del vídeo y la plataforma te ofrecerá un listado de aquellos archivos relacionados. Mis videos de Youtube: si eres usuario de Youtube y has subido algunos vídeos, aparecerán en pantalla haciendo clic en esta opción.

14
Francisco Javier Masero Suárez CURSO 2011-2012

LAS TIC EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

C.P.R. AZUAGA

La mecánica es muy similar a la utilizada en la subida de imágenes. Puedes seleccionar vídeos de tu equipo o realizar una búsqueda en internet a través de Youtube, la plataforma que permite que miles de millones de usuarios encuentren, vean y compartan vídeos creados de forma original. En el caso de nuestro blog ejemplo, hemos optado por utilizar uno de nuestros vídeos. Por lo tanto, nuestra primera acción debe ser seleccionar la opción “Subir” y buscar el vídeo entre los archivos de nuestro ordenador. Hemos optado por incluir en nuestro blog un vídeo sobre la elaboración de figuras de acrosport simulando monumentos. Esta figura fue parte del proyecto sobre “Construcción de monumentos” que Canal Extremadura grabó para su programa “Conecta-T”. Una vez seleccionado, aparecerá una imagen en pantalla indicando que el vídeo está siendo subido al blog. Dependiendo del tamaño del vídeo y del ancho de banda, el tiempo de espera será mayor o menor.

Una vez subido, aparecerá en pantalla una imagen de baja calidad con el símbolo del reproductor en la parte central. Esto nos indicará que se ha subido correctamente. Es hora de describir el mensaje, agregando un título y describiendo las características del vídeo. Pulsamos el botón “Publicar” y observamos el resultado:

15
Francisco Javier Masero Suárez CURSO 2011-2012

LAS TIC EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

C.P.R. AZUAGA

Consejos prácticos
• Es recomendable incluir en todo momento un título a cada entrada. Te permitirá identificar fácilmente tus mensajes y clasificarlos de una manera sencilla. Puedes incluir mensajes sin título, pero no podrás seleccionarlos independientemente del resto del blog. En el listado de entradas el título que se aplicará por defecto será la primera frase escrita.

Para la actividad que vas a realizar, vamos a optar por la segunda opción, donde realizaremos la búsqueda de un vídeo de Youtube de carácter educativo. Puedes optar por realizar una búsqueda rápida por todo el repositorio de vídeos de youtube a través de su buscador o seleccionar tus propios vídeos. Para esto último necesitarás registrarte en la plataforma y subir tus vídeos.

Consejos prácticos
• Es imprescindible que visualices por completo los vídeos que vayas a enlazar a tu blog. Recuerda que deben tener un alto componente educativo y que debemos evitar determinados temas (violencia, ideologías políticas, actitudes sexistas,...) Es muy aconsejable buscar vídeos de organismos educativos y organizaciones que tengan prestigio en el mundo de la Educación Física.

16
Francisco Javier Masero Suárez CURSO 2011-2012

LAS TIC EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA •

C.P.R. AZUAGA

Haz clic en “Nueva entrada” y redacta un nuevo mensaje. Elige un tema relacionado con tus clases de Educación Física (técnica deportiva, partidos históricos, habilidades artísticas, técnicas de expresión corporal, etc.). Tras agregar el título, pulsa la opción “Inserta un vídeo” de la barra de herramientas para la creación de entradas. Dentro del menú que aparece selecciona la opción “Subir desde Youtube”. Realiza una búsqueda indicando el tema en el espacio indicado. Te aparecerán todos los vídeos relacionados (puedes visualizarlos haciendo doble clic sobre el seleccionado). Elige el que más te guste y pulsa el botón “Seleccionar”. Si eres usuario de Youtube y tienes subido algún vídeo, puedes seleccionarlo en la opción “Mis vídeos de Youtube”. Acaba realizando una descripción del vídeo y finaliza tu entrada pulsando el botón “Publicar”.

Bien, estamos en la recta final de esta actividad. Ya has aprendido a realizar las operaciones básicas para incluir textos, enlaces, imágenes y vídeos en tu blog. Publica entradas en tu blog paso 5: elabora tres entradas de carácter didáctico • Como ejercicio final, te proponemos que elabores las tres entradas en tu blog. Puedes utilizar la temática que quieras, siempre que esté relacionada con tus clases de Educación Física. Deberás al menos incluir en una de ellas un enlace, un vídeo y una imagen. Puedes utilizar el formato de letra, apariencia y diseño que quieras. • Una vez finalizado, envía al tutor la dirección de tu blog. En él deberán aparecer siete mensajes: los cuatro primeros harán referencia a las a las actividades de aprendizaje y los tres últimos serán de libre elección. Una vez evaluada la actividad, recibirás un mensaje del profesor indicándote si la actividad se ha realizado de forma correcta.

Francisco Javier Masero Suárez, 2011. Algunos derechos reservados. El contenido de este material está bajo licencia Creative Commons. Visite http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/ Se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente esta obra, hacer obras derivadas con las siguientes condiciones: 1. Reconocimiento: Se debe reconocer a Francisco Javier Masero Suárez como autor y citarlo en las obras derivadas. 2. Si se altera o transforma esta obra, o se genera una obra derivada, únicamente se podrá distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a esta.

17
Francisco Javier Masero Suárez CURSO 2011-2012

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful