You are on page 1of 15

Aos 90

Karla Bermeo - Gnesis Cobos

HECHOS HISTORICOS EN EL MUNDO


1990:

Liberacin de Nelson Mandela. Puesta en rbita del telescopio espacial Hubble. El poltico de ascendencia japonesa, Alberto Fujimori gana las elecciones presidenciales de Per.

1991:

Guerra del Golfo. Nacimiento del Mercosur (26 de marzo). Guerra civil en Yugoslavia. Fallece vctima del SIDA Freddie Mercury, lder del grupo musical Queen.

1992:

Tratado de Maastricht, que consagra el nacimiento de la Unin Europea. Juegos Olmpicos de Barcelona. Radiotelfono celular europeo (GSM). El Compact Disc interactivo y el CD de foto. Nacimiento de la fotografa digital.

1993:

Bill Clinton toma posesin como presidente de los EE.UU. Acuerdo de paz israel-palestino en Washington. Entrada en vigor del tratado de Maastricht. Reparacin en rbita del telescopio espacial Hubble.

1994:

Kurt Cobain, lder de la banda musical Nirvana y smbolo de la Generacin X es encontrado muerto en su hogar. En Sudfrica pas es elegido presidente Nelson Mandela.

Karla Bermeo - Gnesis Cobos

1995:

Entrada en vigor de Mercosur. Play Station (Sony). Toy Story: primera pelcula realizada por ordenador. Selena, cantante de Tex-Mex es asesinada en Corpus Christi (Texas).

1996:

Primeras elecciones democrticas en Palestina. El Teatro Fenice de Venecia, destruido por un incendio.

1997:

Nacimiento de Dolly, primera oveja creada por clonacin a partir de una clula adulta. Fallece en un accidente de trfico Diana Spencer, princesa de Gales. Fallece la Madre Teresa de Calcuta. Digital Versatile Disc (DVD). El fenmeno El Nio perturba el clima mundial.

1998:

Viaje de Juan Pablo II a Cuba. Titanic de James Cameron consigue 11 premios scar. lanzamiento del Euro el 1 de enero de 1999 y constitucin del Banco Central Europeo. El huracn Mitch devasta Centroamrica y provoca ms de 11.000 muertos. Comercializacin de Viagra, un frmaco contra la impotencia sexual masculina. Inicio del boom por la telefona mvil.

1999:

Entrada en vigor del Euro. Guerra de Kosovo Reinauguracin de la capilla Sixtina tras completarse su restauracin. Eileen Collins, primera mujer que comanda una misin espacial.

Karla Bermeo - Gnesis Cobos

EN EL ECUADOR Cuenca ha pasado de pequea ciudad de provincia a una gran urbe moderna, sede de eventos culturales, deportivos, artsticos, de importancia singular: el Encuentro Nacional de Escritores, la Bienal Internacional de Pintura, las Bolsas Internacionales de Turismo, son algunas muestras de la importancia de la ciudad que desde 1999 ostenta el ttulo de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La cuencana Lupe Rosala Arteaga Serrano, Nacida el 5 de diciembre de 1956, fue Presidenta del Ecuador del 6 al 11 de febrero de 1997, ascendiendo al poder despus de ser derrocado Abdala Bucaram

A fines de la dcada de los 80 Cuenca fue epicentro de atencin nacional por las supuestas apariciones de la Virgen en los parajes de El Cajas. El nombre de Patricia Tlbot, joven vidente, se hizo familiar entre miles de devotos de todo el pas que peregrinaron al sitio de las apariciones, ahora un jardn permanentemente visitado por un turismo religioso implantado definitivamente. En marzo de 1993 el fenmeno hidrogeolgico de La Josefina ocasion el mayor desastre registrado. El derrumbe del cerro Tamuga produjo un cambio geogrfico en una zona extensa entre las provincias de Azuay y Caar, con grandes prdidas humanas y econmicas. En 1996 el deportista cuencano Jefferson Prez conquist la primera medalla olmpica para el Ecuador Debido a la crisis econmica que ocurri a final de este siglo, un milln de ecuatorianos tuvo a Galpagos como uno de su destino ya que all haba circulante y demande de mano de obra. Dos tercios del crecimiento poblacional de Galpagos son debido a la migracin. 1997 1998: En Ambato, Quito, Sangolqu y Riobamba, Se instal como Asamblea Constitucional pero luego se autodenomin Constituyente. Redact una nueva Constitucin y legaliz el gobierno de Fabin Alarcn 1999 Patrimonio cultural de la humanidad: El primero de enero de 1999, en Marruecos, Cuenca fue designada como Patrimonio Cultural de la Humanidad e inscrita en la lista de Bienes Patrimoniales de la Humanidad, el 4 de diciembre del mismo ao.

Karla Bermeo - Gnesis Cobos

Los 90s, una poca llena de estilos, contrastante a lo sobrecargado de la dcada antecesora, la dcada que ms refleja las actitudes de la sociedad. El mercado de la moda se dirigi ms al mercado casual. El objetivo de la moda en esta poca era marcar la individualidad de las personas. Durante esta la moda se difunda rpidamente y a todas las partes del mundo debido a la publicidad y avances en medios de comunicacin. La gente estaba cansada de la produccin y entr en un tiempo de relajacin.

Moda de 1990

Esta necesidad de volverse casual tena que ver con la necesidad de expresar nuestra individualidad. Despus de muchos aos de tendencias y modas, la gente lleg a la conclusin de que no se estaban expresando con libertad. Se trata de ponerse lo que te haga sentir cmodo, sin darle mucha importancia a la opinin de los dems o a las tendencias. La ropa casual se convirti as en la moda de los 90, si te producas mucho o usabas mucho maquillaje, estabas fuera de moda. Tal era la necesidad de lucir casual, que las corporaciones presentaron una gran idea para complacer a sus empleados: el viernes casual. Todos los das de la semana los empleados deban usar sus uniformes o vestirse formales, pero los viernes era cuando podan decidir qu ponerse, sin seguir ninguna regla. Esta idea produjo grandes beneficios a las corporaciones, ya que sus empleados parecan estar ms cmodos en el trabajo y tenan una mejor productividad gracias a eso. Sin embargo, a mediados de la dcada, la gente comenz a preocuparse mucho por expresar su individualidad y se olvid de la ropa casual. Una vez ms nuevos diseos excntricos comenzaron a aparecer y la moda de 1990 sufri nuevas modificaciones. Los piercings, tatuajes, tintura de pelo fueron las nuevas tendencias, muy comunes.

En los 90 las mujeres estaban agobiadas de las exigencias de las poderosas mujeres trabajadoras y comenzaron a pensar que para obtener buenos resultados deban ser altas, esbeltas y seductoras. Muchas chicas jvenes rechazaban el estilo de trabajo duro de sus madres y prefirieron pasarla bien con una pequea carrera profesional.

bain.

Surgi una contracorriente llamado el Grunge, que mostraba un fenmeno anti moda, con mujeres desaliadas y mal combinadas. Este movimiento duro poco, pero sin embargo el desconstructivismo perduro en la moda. El principal exponente fue Kurt Co-

Karla Bermeo - Gnesis Cobos

La silueta en esta poca se vuelve ms ordenada, se dice adis a las hombreras y al exceso de joyas presente en los 80s. Al inicio de la dcada se presenta aun un estilo con rezagos de los 80s, pantalones pegados y blusas holgadas. Los zapatos keds y las botas vaqueras tuvieron mucha acogida. A mediados de los 90s se retoman los 70s, vestidos florales, de encajes, mezclados con medias de colores oscuros o blancas pequeas dobladas y zapatos keds. A finales de la dcada los pantalones se aflojan y las blusas se acortan dejando el ombligo al descubierto. Se introducen tambin los pantalones capri y los de corte a la cadera que dejen al descubierto la tanga que se llevaba como ropa interior. A pesar de existir diferentes siluetas, se identifican ciertos rasgos distintivos en todos.

SILUETA DE LOS 90S

CASACAS Fue nicamente a inicios de la dcada que en ciertos sectores provinciales se encontraba el uso de hombreras. Los pantalones se usaran holgados y cados (Easy loose trousers), los famosos jeans o los pantalones muy ceidos para ser usados con botas. La dcada comienza con pequeas casacas ajustadas y en ciertos casos con hombreras pequeas. El primer modelo que distingue ms a esta poca es la casaca ceida de largo hasta la punta de los dedos, luego la casaca tres cuartos que crecer una pulgada por cada ao que pasa en la dcada. El uso del Blazer se vuelve muy casual para estos aos, y fue popularizada por Armani. BLUSAS Las camisetas holgadas de los 80s se reformaron por camisetas con estampados que a finales de dcada se ceirn al cuerpo. Ciertos modelos llevaban piel falsa en los cuellos. Otro modelo muy popular es la conocida pupera o blusa , que tiene su origen en el uso del piercing. Regresa a sta dcada el uso de cuero e imitaciones, el cual se hace muy presente en las blusas. FALDAS Existen diversos modelos y estilos en cuanto a esta prenda: cortas y ceidas, en A corta, de vuelos, o las famosas faldas Rah Rah que tienen su origen en las faldas de las cheerleaders. PANTALONES Los pantalones se usaran holgados y cados (Easy loose trousers) dejando as a la vista la ropa interior, estos pantalones se refieren al estilo hip hop y muy identificado por Adidas. Los famosos blue jeans solan utilizarse con una camiseta blanca y un saco, o los jeans negros que se usaban con una casaca de aviador. Tambin resultaba indispensable para esta poca tener un pantaln de vestir, que ya para estos aos se haba ajustado ms a la silueta.

PRENDAS

Karla Bermeo - Gnesis Cobos

WONDERBRA Un sujetador que realza el busto, se volvi increblemente popular en sta poca. ABRIGOS LARGOS CARDIGAN De tejido de punto, se llevaban con los vestidos, con pantalones o a veces como la ltima prenda del traje. Los largos variaban de acuerdo con los gustos de cada persona y el traje que esta llevaba. MAMELUCOS Una innovadora prenda que junto la blusa con el pantaln. De dos tiras en los hombros de los cuales se abre y cierra la misma. VESTIDOS FLORALES Vestidos florales se vuelven muy populares esta poca junto con la combinacin de una camiseta blanca por debajo del mismo y zapatos keds. CAMISETAS HIPERCOLORIDAS Eran camisetas de un color slido, a las cuales cuando se someta al calor cambiaba de color. LENCERA Esta dcada toma con fuerza la lencera. Una de las marcas ms populares, Victorias Secret emprende el auge de su emporio en 1995 y en 1998 lanza la primera angelita de la marca. Se convirtieron en un elemento imprescindible que acompaaba el atuendo de cualquier mujer y respecto al maquillaje, pasaron de los labiales rosas y marrones a los brillos, que surgieron a fines de los noventa. CABELLO Aunque en esta dcada se hace ms comn el uso de tinturas, las mujeres tambin comienzan a valorar el cabello ms natural, largo y sin tanto accesorio, por lo cual el spray deja de utilizarse de forma excesiva. El cabello largo en los varones tambin fue muy caracterstico de 90, hubo un corte de pelo que se puso muy de moda a mediados de los 90 fue el usado por Jennifer Aniston en la serie Friends, con un mechn decolorado en la parte frontal. CINTILLOS Estos lazos se vuelven populares debido a la serie Clueless. Son las famosas bandas de cabeza. SOMBREROS CON FLORES Estos sombreros eran pequeos, de colores neutros con detalles de flores.

ACCESORIOS

Karla Bermeo - Gnesis Cobos

El color negro fue predominante en los armarios de los 90s, ya que se abord la idea de que este color combinaba con cualquier prenda de otro color, as mismo se combinaba mucho con los colores neutros. Fue nicamente a finales de la dcada que se volvi a retomar el uso del color. CAMUFLAJE Y ESTAMPADOS ANIMALES El uso de los estampados militares tuvo su boom en 1998, se usaba tanto en blusas como en pantalones y en ciertos casos se los mezclaba con cadenas. Los estampados animales fueron igual de populares, abarcaban desde leopardo, cebra, tigre entre otros.

COLORES

Jimmy Choo, Prada, Gucci fueron grandes representantes del calzado. Sin embargo el calzado representativo de esta dcada casual fueron los zapatos de plataforma.

CALZADO

Karla Bermeo - Gnesis Cobos

Al ser una poca marcada por la individualidad de la persona, surgen muchos estilos, los cuales son marcados por personajes famosos. Esta ropa se llevaba generalmente en los famosos viernes casuales, das en los que se permita a los ejecutivos llevar ropa casual, ropa que los identificaba.

ESTILOS

Considerado un estilo descuidado, para gente con una ideologa de que me importa como la de Nirvana, eje central de este estilo. Se caracterizaba por llevar jeans desgatados (rasgados y desteidos), camisetas de franela, y zapatos canvas. Para las mujeres una falda larga, con botas de motociclista, camisetas con su banda favorita estampada, el cabello partido a la mitad y su chompa amarrada a la cintura. La tendencia para adolescentes mujeres, basada en la famosa pelcula de Clueless. Minifaldas con estampados de rombos, sacos ajustados pequeos, cintillos, camisas combinadas con minivestidos estilo babydoll. Llevaban tambin sombreros con detalles de flores a la blossom.

ESTILO GRUNGE

ESTILO CUTE BABY

Referente principal el grupo al que se otorga el nombre. Estas 5 chicas se encargaron de popularizar los zapatos de plataforma, llevar banderas en su vestimenta, mezclar ropa deportiva con blusas casuales, representaron la diversidad de los estilos de la poca ya que cada chica se identificaba con uno diferente. Este estilo lo llevaban los protagonistas de la serie, uso de jeans a media cintura, botas de plataforma, camisetas debajo de los pantalones.

ESTILO SPICE GIRL

ESTILO 90210

El referente de este estilo fue el Hip Hop, se caracteriz por el uso de los jeans baggy de diferentes colores, muy holgados, que dejaban al descubierto la ropa interior, combinado con camisetas o camisas de cuadros muy holgadas. En este estilo apareci tambin el mameluco u overol. El mundo en general para este entonces se hallaba totalmente comunicado entre continentes, es as que cualquier moda presente alrededor del mundo se imitaba rpidamente en el pas. El estilo que ms se hizo presente fue el de los finales de los 90s, el uso de pantalones acampanados con pupera y zapatos de plataforma.

ESTILO BRIGHT AND BAGGY

ESTILO EN ECUADOR

Karla Bermeo - Gnesis Cobos

PERSONAJES

Es una modelo y actriz britnica, prominente tanto en la pasarela como en publicidad impresa desde finales de los 90. Empez en el mundo del modelaje a la edad de 14 aos descubierta por la agencia Ford.

Naomi Campbell

Es una supermodelo, mejor conocida por las campaas de fragancias de Calvin Klein desde 1987. California, Tambin ha trabajado en varias campaas de cosmticos Maybelline y Giorgio Armani. Es una Supermodelo alemana. Forbes la catalog como una de las modelos ms cotizadas, con una fortuna de 100 millones de dlares participando en famosas campaas publicitarias.

Christy Nicole Turlington

Claudia Schiffer

Es una modelo checa. Comenz su carrera de modelo tras ganar un concurso de belleza en Praga a la edad de 16 en 1989. Se mud a Pars y se convirti en una supermodelo muy popular. Su primera aparicin importante fue la campaa Seorita Wonderbra en los aos 1990. Tambin apareci en la campaa de jeans de la marca Guess, en el catlogo de la casa Victorias Secret y en la revista Sports Illustrated. Ha actuado en algunas pelculas, y pos desnuda para la revista Playboy en agosto del 2004.

Eva Herzigov

Tambin fue un referente para los jvenes de entonces e impuso la moda de los pantalones desteidos y camisa de leador. Los jeans focalizados empezaron a cobrar fuerza a fines de los 90, pero fueron precedidos por los pantalones carpintero, jardinero o marinero, que se caracterizaban por su ancho y cantidad de bolsillos.

Kurt Cobain Nirvana

10

Karla Bermeo - Gnesis Cobos

DISEADORES

La marca se especializa en disear y confeccionar artculos de lujo, como indumentaria de alta costura, lista para usar, bolso, perfumes y cosmticos, entre otros. Chanel tiene boutiques alrededor del mundo en exclusivos distritos comerciales y realiza sus desfiles en las ms importantes capitales de la moda. Resalto en los 90 debido al estilo casual cute baby, que se hizo presente en series de televisin como clueless.

Chanel

Mejor conocido como Valentino, cuya marca es una de las ms prestigiosas del mundo. Valentino insiste en la femineidad de la mujer, en resaltar su silueta y en emplear tejidos lujosos y colores vivos. Dentro de un alto nivel de acabado y calidades, Valentino es ms bien conservador. Participo en los 90 con vestidos de lujo para estrellas de cine y televisin. Es una firma de moda italiana. Fue fundada por Domenico Dolce y Steffano Gabbana. Aunque inicialmente comenzaron diseando ropa, actualmente la empresa ha diversificado su oferta diseando desde complementos como gafas, relojes, anillos, perfumes o incluso restaurantes.[] Dolce & Gabbana es muy popular por sus diseos entre los artistas de Hollywood; han diseado ropa para Madonna, Isabella Rossellini y otras supermodelos. Su lnea casual caus impacto en los 90, y la presencia de supermodelos en sus colecciones di realce a la marca. En los ltimos aos 90 la compaa abri elegante Coleccin de Calvin Klein almacenes en almacenes de Calvin Klein del ck de Pars, de Seul, y de Taipei y de la ultra-suposicin en la ciudad de Hong Kong, de Milano y de Kuwait. Revolucion esta poca por la implantacin excesiva de jeans. Apesar que a inicios de la poca se vi en banca rota, surgio con ms fuerza que antes a los finales de la misma.

Valentino Clemente Ludovico Garavani

Dolce & Gabbana

Calvin Klein

11

Karla Bermeo - Gnesis Cobos

MSICA

Surge la cantante de R&B y Pop, Mariah Carey, la cantante ms importante de la dcada, segn la revista Billboard. Se da a conocer la cantante canadiense Dion. Quin ms tarde interpretara la cancin de la banda sonora de la pelcula Titanic My Heart Will Go On considerada la cancin ms exitosa interpretada por una mujer. Sacan a la venta el primer lbum de gnero Nu metal de Korn. Surgen nuevos fenomenos como Robbie Williams, Britney Spears, Fey, Shakira, Christina Aguilera, Take That, Spice Girls, Backstreet Boys, NSync y Alizee Madonna lanza su controversial disco Erotica y una de sus ms conocidas canciones, Vogue. Adems de sus dos mejores discos Bedtime stories y el mundialmente premiado Ray of light. Michael Jackson sigue siendo unos de los hombres ms famosos del mundo, publica Ghosts el segundo largometraje ms exitoso de la historia despus de Thriller, lanzamiento de Dangerous, disco dedicado a los nios con ganancias exitosas. Metallica lanza en 1991 su disco ms vendido, titulado simplemente Metallica, tambin conocido como The Black lbum. Un nuevo gnero de rock alternativo, el britpop, nace en el Reino Unido a principios de la dcada. Bandas como Blur, Oasis o Radiohead acaparan todos los premios a la msica britnica. El trio Green Day llega a su apogeo con el lanzamiento de Dookie. El eurodance y otros subgneros de la msica electrnica muestran su origen y esplendor en esta poca.

12

Karla Bermeo - Gnesis Cobos

http://mundomoda.portalmundos.com/la-modaen-los-90-indefinida/ http://www.1990-clothes.com/Moda-de-1990. aspx h t t p : / / w w w. c o s a s d e m u j e r. c o m / v u e l v e moda%C2%A1-90/ http://aos.es/la-moda-en-los-90/ http://www.revistavance.com/historia.html http://www.kidzworld.com/article/4632-90s-fashion-trends#ixzz1foYm0YVq http://fashionbloglife.com/90s-fashion/ www.fashion-era.com

BIBLIOGRAFA

13

Karla Bermeo - Gnesis Cobos

14

Karla Bermeo - Gnesis Cobos

15

You might also like