You are on page 1of 27

Curso

Ensear con tecnologa en la escuela secundaria

Gua del facilitador

El Curso General de Actualizacin Ensear con tecnologa en la escuela secundaria se elabor en el Instituto Latinoamericano de la Comunicacin Educativa.

Autora Brbara Audrey Aguilar Ramrez

Revisin tcnica Elvia Ziga Lzaro

Coordinacin Guadalupe Patricia Cabrera Muoz Beatriz Osorio Gonzlez

ndice.

ndice Presentacin Propsito general del curso Contenido temtico Desarrollo de las sesiones Mdulo 1. Por qu usar tecnologa en la escuela secundaria? Mdulo 2. Cmo se vinculan las asignaturas del currculum de secundaria y el uso de la tecnologa. Mdulo 3. Planeacin didctica con el uso de tecnologa. Productos Procedimiento formal de evaluacin Cuestionario de evaluacin Bibliografa Anexo 1 Anexo 2 Sugerencias bibliogrficas para el facilitador

3 4 6 7 9 9 11 13 17 18 22 23 25 26 27

Presentacin

Esta gua tiene como objetivo apoyar su trabajo como facilitador del curso Ensear con tecnologa en la escuela secundaria a travs de las siguientes recomendaciones generales para llevar a cabo esta labor. Considere que, como facilitador, promover la confrontacin de procesos y conocimientos, plantear estrategias para dirigir la reflexin y ayudar a los profesores a adoptar una actitud crtica y propositiva ante las necesidades de la transformacin de la gestin escolar. Tenga presente que, como facilitador, se debe tener la apertura al aprender de los dems, y evitar caer en situaciones donde considere que el nico que promueve la enseanza es usted. Al facilitador le corresponde organizar el trabajo del grupo y coordinarlo; sin embargo, es necesario recordar que cada participante es responsable de su propio aprendizaje y que el conjunto de los integrantes ayuda con su experiencia y trabajo a facilitar este proceso. Permita que cada participante aporte, adems de su experiencia, sus estrategias personales de aprendizaje, sus sugerencias para la lectura e interpretacin de los textos y para la bsqueda y seleccin de informacin complementaria. De acuerdo con las necesidades individuales y colectivas que detecte durante las sesiones del curso puede seguir tcnicas o formas de estudio para solucionar los problemas que enfrente el grupo o algn participante en particular. Si se dificulta la comprensin de una lectura, sugiera las vas adecuadas para abordar los conceptos y la lgica bajo la cual se organiza el texto. Recuerde que estudiar en colectivo favorece el aprendizaje de los maestros y el desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para analizar los problemas de cada escuela. El material que compone este curso son: la Descripcin del curso, donde se detalla el contenido y actividades; los Materiales de lectura que es un compendio de lecturas que incluye estrategias para antes, durante y despus de cada lectura; as como Disco Compacto (CD) que sirve como complemento de actividades en los Mdulos; adems de material de Internet acerca de Red Escolar; y esta Gua del facilitador. En esta Gua encontrar sugerencias precisas por actividad, un apartado detallado de evaluacin con la descripcin concreta de los productos esperados, tanto parciales como el producto final, as como la bibliografa del curso. Por ltimo, le sugerimos impartir este curso en Centros de Maestros o los Centros de Tecnologa Educativa, donde seguramente encontrar mejores condiciones de infraestructura para trabajar. Perfil del facilitador Dado que para impartir este curso se requiere de conocimientos de informtica educativa y de habilidades en el manejo de Internet, se recomienda que el facilitador tenga las siguientes caractersticas: y Ser profesor de educacin secundaria y pertenecer al mismo nivel o modalidad de los destinatarios.

Tener mnimo tres aos de experiencia como: o o o o o o Facilitador en los Cursos de Actualizacin. Responsable de aula de medios. Responsable de educacin a distancia. Responsable de tecnologa educativa. Conocer a fondo el programa de Red Escolar. Haber participado en alguna actividad de actualizacin en lnea.

Gua del facilitador A travs de esta gua se pretende detallar las actividades que habr de realizar con los participantes del curso. Al inicio de cada mdulo explique brevemente que contenidos abordaran, los recursos que se requieren, y como se organizar el trabajo. Haga nfasis en las caractersticas de los productos de cada mdulo y en el producto final que se espera. En la descripcin del curso, las actividades de cada mdulo aparecen numeradas de forma continua, para que usted conforme su plan de desarrollo en los tiempos que considere conveniente a su grupo. Tome en cuenta que el inicio y cierre de cada sesin de trabajo que proponga, sean concordantes con las actividades sealadas, cuidando de no dejar temas o actividades parcializadas para un mejor seguimiento.

Propsito general del curso.

En este curso los profesores de secundaria desarrollarn una estrategia didctica con el uso de las TICs a travs de la planeacin didctica para su aplicacin con un grupo de alumnos de educacin secundaria.

Propsitos por mdulo. Mdulo 1. Por qu usar tecnologa en la escuela secundaria? Conocer la evolucin y el uso de las TICs en el mbito educativo as como las formas de incorporarlas a la prctica docente a travs de una breve revisin terica. Mdulo 2. Como se vinculan las asignaturas del currculum de secundaria y el uso de la tecnologa. Analizar la vinculacin de las asignaturas del currculum de educacin secundaria para la planeacin didctica con el uso de las TICs en su prctica cotidiana. Mdulo 3. Planeacin didctica con el uso de la tecnologa. Construir una propuesta de plan de clase dirigida a un grupo de alumnos de educacin secundaria con el uso de las TICs y la vinculacin de las asignaturas correspondientes al grado para su aplicacin y evaluacin de su pertinencia pedaggica.

Contenido Temtico

El curso est dirigido a profesores de educacin secundaria de las diferentes modalidades (general, tcnica, telesecundaria y para trabajadores), maestros frente a grupo (vertiente 1), directivos y administrativos (vertiente 2) y apoyos tcnico pedaggicos. Tiene una duracin de 40 horas y est dividido en tres mdulos. El tiempo de trabajo est distribuido en 12 horas para el primer mdulo, 12 horas para el segundo y 16 horas para el tercer mdulo. Se pueden trabajar en ocho sesiones de cinco horas cada una, o bien adecuarlos a las condiciones de los maestros de la entidad.

Mdulo

Contenido

Producto

Mdulo 1. Por qu usar Antecedentes y actualidad:  Elaboracin de tecnologa en la escuela conceptualizacin y contexto del uso de cuadro sinptico. secundaria? las TICs en la educacin. Alumnos y docentes: necesidades, intereses y caractersticas ante el uso de las TICs en la educacin. Mdulo 2. Cmo se vinculan las asignaturas del currculum de secundaria y el uso de la tecnologa. Enfoque por asignatura del Plan y  Elaboracin de programa de educacin secundaria. cuadro comparativo. Propuestas existentes en el mbito educativo con el uso de las TICs: Proyectos colaborativos de Red Escolar; Sec XXI; Videoteca escolar; Programa Nacional de Lectura; Sepiensa. Un ejemplo de estrategia con el uso de la tecnologa

Mdulo 3. Planeacin Planeacin didctica. Estrategias.  Plan de clase con didctica con el uso de tecnologa. Contenidos temticos de los libros de texto tecnologa. de secundaria (diferentes asignaturas).  Instrumento de evaluacin. Plan de clase. Planeacin, realizacin y evaluacin.

Adems, en este curso se apoyarn los siguientes contenidos: 1 Conceptuales Nociones sobre la aplicacin de las nuevas tecnologas. Elementos sobre los intereses y necesidades del adolescente y el profesor ante el uso de las TICs. Modelo de uso, modalidades y orientaciones de los multimedios. Conocimiento de diferentes ambientes virtuales de aprendizaje en la educacin secundaria. Comprender textos. Escribir propuestas. Reflexionar acerca de las propuestas del curso. Anlisis de propuestas. Manejo de los medios y sus tecnologas. Favorecer el desarrollo de la imaginacin creativa y reflexiva. Potenciar el desarrollo de cada integrante del grupo mediante la colaboracin con los dems. Estimular el respeto por las ideas y opiniones de los compaeros del grupo. Promover el trabajo en equipo con tareas y metas precisas Favorecer situaciones de aprendizaje cooperativo para alcanzar experiencias significativas

Procedimentales

Actitudinales

Se emplea la clasificacin propuesta por Coll. Vese Coll, Csar y otros, El constructivismo en el aula, 12.ed., Grao, Espaa, 2000.
8

Desarrollo de las sesiones

Mdulo 1. Por qu usar tecnologa en la escuela secundaria? Propsito: Conocer la evolucin y el uso de las TICs en el mbito educativo as como las formas de incorporarlas a la prctica docente a travs de una breve revisin terica.
ACTIVIDADES Encuadre del curso. 1. Enfatice dentro del encuadre del curso, la estructura, los materiales que van a utilizar los participantes, entre ellos: Materiales de lectura, Descripcin del curso. Antecedentes y actualidad: conceptualizacin y contexto del uso de las TICs en la educacin. 7 al 9. A travs de la tcnica de lluvia de ideas los participantes expondrn sus conocimientos previos acerca del desarrollo de las nuevas tecnologas en el mbito educativo. Deben reconocer cules son los antecedentes, la conceptualizacin y el contexto del uso de las tecnologas en la educacin, adems de reconocer en su propio contexto y experiencia como ha evolucionado el uso de las mismas. Pida al grupo que nombre un secretario quien tomar nota de lo que se va mencionando en comn en una hoja de rotafolio o en el pizarrn. Las ideas se analizarn y agruparn en conjuntos. El objetivo es que resuman la opinin de la mayora del grupo. Al final puede organizar la informacin por columnas o conjunto de ideas donde se concentre la mayora de las opiniones de grupo, lo que permitir profundizar en cada aspecto del tema a lo largo de esta actividad. Explique a los participantes con claridad la tcnica que van a realizar. Tome en cuenta que para cada lectura hay guas que le permitirn al participante visualizar las ideas principales. Sugiera a los participantes contestar estas guas en los momentos sealados (antes, durante y despus de la lectura) en forma individual. Durante todo el curso procure tener los medios, recursos y materiales disponibles en el aula. Alumnos y docentes: necesidades, intereses y caractersticas ante el uso de las TICs en la educacin 18. Durante la plenaria organice la discusin en torno a los aspectos sealados: y Necesidades de actualizacin del docente. y Objetivos de la formacin del profesorado en las TICs y Competencias bsicas en TICs necesarias para el docente. Otorgue al grupo la libertad de organizarse a travs de tcnicas de trabajo grupal que ellos propongan. Procuren hacer una revisin exhaustiva del material ya que le ser til durante el desarrollo del curso. RECOMENDACIONES

19. Indique al grupo que como producto del mdulo deben elaborar un cuadro sinptico que contenga antecedentes de las TICs en la educacin secundaria, situacin actual de las TICs en la educacin secundaria, perfil del docente y alumnos de secundaria ante el Para la elaboracin del cuadro sinptico uso de las TICs. explique a los participantes la estructura 20. Actividad complementaria: Con el propsito de complementar lo visto en este del mismo. mdulo se sugiere realicen en casa la lectura del texto y en secundaria voy. La opinin de los adolescentes sobre su escuela. Realicen un breve comentario escrito en donde se responda a lo siguiente: De acuerdo a su experiencia Qu factores influyen en la forma de actuar de los docentes de secundaria hacia los jvenes? Qu propone para resolver los problemas de enseanza y de relaciones entre maestros y alumnos ejemplificados en la lectura y los que vive en su prctica cotidiana? Lleve a cabo un cierre de mdulo en el que los participantes de manera voluntaria expongan cul es la situacin actual del docente y del alumno de secundaria ante el uso de las tecnologas en la escuela.

Producto del Modulo 1: Cuadro sinptico. Al solicitar al grupo que elaboren su cuadro sinptico, subraye que se desarrollar en forma individual y dentro de la sesin, no en casa y destaque los aspectos que debe contener.

10

Mdulo 2: Cmo se vinculan las asignaturas del currculum de secundaria y el uso de la tecnologa. Propsito: Analizar la vinculacin de las asignaturas del currculum de educacin secundaria para la planeacin didctica con el uso de las TICs en su prctica cotidiana.
ACTIVIDADES Enfoque por asignatura del Plan y programas de educacin secundaria. 1. Invite a los participantes a una recapitulacin del Mdulo 1, a partir del siguiente aspecto: Evolucin de la tecnologa y su impacto en la educacin. 5. Solicite que se formen equipos de 5 personas para responder a los cuestionamientos: y Cul es el enfoque que fundamenta a la asignatura? y Propsitos y Organizacin general de los contenidos 6. Al concluir la actividad 5 organice al grupo en plenaria para llegar a conclusiones grupales. Debe desarrollarla de la siguiente forma: cada uno de los equipos asignar un representante, ste deber exponer las conclusiones a las que lleg su equipo. Una vez que los cinco representantes expongan sus respuestas, solicite que un voluntario modere la discusin general alrededor de lo expuesto anteriormente. . Propuestas existentes en el mbito educativo con el uso de las TICs: Proyectos colaborativos de Red Escolar; SEC XXI; EDUTEKA; Educar Chile. 7. Organice al grupo en equipos por asignatura para analizar los siguientes sitios. La informacin que encuentren la clasificarn en el cuadro del Anexo 1.  Equipo1 Portal Sepiensa http://sepiensa.org.mx/  Equipo2 Red Escolar http://redescolar.ilce.edu.mx Secciones proyectos colaborativos y actividades permanentes.             Equipo3 SEC XXI http://sec21.ilce.edu.mx/ Equipo4 REDAL http://www.redal.net/biblioteca.asp Equipo5 EDUTEKA http://www.eduteka.org/ Equipo 6 EDUCAR Chile http://www.educarchile.cl Equipo 7. Enseanza de las ciencias y matemticas con tecnologa http://www.efit-emat.dgme.sep.gob.mx/ Equipo 8. Proyecto Galileo http://www.galileo2.com.mx/Proyecto.html Equipo 9. La casita de la ciencia. http://ciencia.dcc.umich.mx/ Equipo 10. Centro de consulta del agua. http://cenca.imta.mx/ Equipo 11. Comisin Nacional del Agua. http://www.cna.gob.mx/eCNA/Espaniol/Directorio/Default.aspx Equipo 12. UNICEF. http://www.unicef.org/spanish/ Equipo 13. Academia Mexicana de Derechos Humanos. http://www.amdh.com.mx/ Equipo 14. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/ Se sugiere el uso de can de proyeccin para que los cuadros sean visualizados por todo el grupo. Antes de comenzar con la navegacin en Internet, revise la conexin as como la disponibilidad de las pginas. Procure que en el trabajo por equipos sean tomados los cuestionamientos como eje de la discusin. RECOMENDACIONES

En esta plenaria, es importante que fomente la participacin de todos los integrantes del grupo y oriente su discusin para que obtengan conclusiones grupales. .

8. Los participantes debern llenar el anexo 1 de su Descripcin del curso. Al final este ser proyectado en asamblea ante todo el grupo. Un ejemplo de estrategia con el uso de la tecnologa. 9 y 10. Con la organizacin de la actividad anterior los participantes revisan la ficha ejemplo (Anexo 2) con una estrategia didctica en la que se incluye el uso y aplicacin de las tecnologas. Deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:  enfoque de las asignaturas  utilidad de las pginas revisadas 11

ACTIVIDADES  estructura de la ficha Lleven a cabo una plenaria para comentarios de los puntos anteriores. 11. Como producto del mdulo los participantes deben entregar de manera individual el cuadro comparativo realizado en la actividad 8 del mdulo.

RECOMENDACIONES

Producto del Mdulo 2: Cuadro comparativo. La organizacin de ste se realiza a travs de la comparacin de semejanzas y/o contraste de diferencias entre dos o ms temticas. Las palabras clave que se usan pueden ser: a semejanza a diferencia de-; desde un punto de vista desde otro punto de vista; se asemeja a se distingue de; es similar a es diferente a.

12

Mdulo 3: Planeacin didctica con el uso de tecnologa. Propsito: Construir una propuesta de plan clase dirigida a un grupo de alumnos de educacin secundaria con el uso de las TICs y la vinculacin de las asignaturas correspondientes al grado para su aplicacin y evaluacin de su pertinencia pedaggica.

ACTIVIDADES Planeacin didctica. Estrategias.

RECOMENDACIONES

1. En plenaria recuperen las experiencias de los Mdulos 1 y 2. Se sugiere tome Oriente la discusin hacia la pregunta en cuenta la siguiente pregunta: detonadora.  De la revisin realizada en los mdulos 1 y 2 Qu elementos pueden ser rescatables para una planeacin didctica con el uso de la tecnologa? 3. Las posibles respuestas a las preguntas productivas son: Una situacin de aprendizaje es una experiencia escolar que es percibida Revisar en anexo de esta gua el mapa por dos sujetos (alumno y maestro), de manera distinta y vivencial como un semntico sobre preguntas productivas. obstculo o como un facilitador para el cumplimiento de sus expectativas. En la pregunta dos es necesario que los participantes tomen en cuenta cul Haga notar a los participantes que sus es el mundo de significaciones del alumno: Todo lo que cada uno de respuestas a las guas de lectura les sern nosotros va construyendo en el transcurso de su existencia y que se tiles en su planeacin. muestra o manifiesta a travs de las expectativas, intereses y necesidades, pero que desde luego est conformada por una gran cantidad de conocimientos previos hacinados en los esquemas de conocimiento que junto con los saberes prcticos, especializados e intelectuales, conforman el acervo de aquello que se conoce y se sabe hacer, as como todas las competencias. El mundo de significaciones tambin contiene aquellos valores y certezas sobre la vida y todo lo que nos rodea como sujetos, expresa los afectos y sentimientos negativos o positivos ante determinados conocimientos y situaciones vivenciales. El mundo de significaciones genera el imaginario a partir de creencias y deseos de virtualidad en diversas situaciones. (Gabriela Incln, 2002) 4. Indique a los participantes que se organicen en equipos de 5 y que vayan al anexo titulado Cuadro de estrategias didcticas y sus vinculaciones con otras asignaturas (Anexo 3 de Descripcin del curso), para resolver este cuadro cada equipo propondr una estrategia didctica que desarrolle el tema y sus posible vinculacin con otras asignaturas del programa. 5. Los participantes trabajarn en parejas en la lectura de los textos Las secuencias didcticas y las secuencias de contenido y Nociones relacionadas con el concepto de estrategia: habilidades, procedimientos, tcnicas, mtodos, algoritmos y heursticos. Respondern las guas de lectura correspondientes. Dichas lecturas les permitirn desarrollar el trabajo del siguiente punto. a. Ubicacin dentro del programa del curso. b. Marco temporal (duracin de la clase). c. Propsitos de la sesin. Proporcione los programas de las asignaturas d. Puede requerir de actividades de inicio, de desarrollo y de cierre. y/o los Libros para el Maestro de Educacin Secundaria. Contenidos temticos del Plan y programas de secundaria vigentes (Diferentes asignaturas). 6. Pida al grupo que se organice en parejas de trabajo de acuerdo a la asignatura que imparten y contesten el cuadro sinptico tomando en cuenta su experiencia con relacin a su asignatura. 8. En esta actividad utilice la tcnica de Corrillos que consiste en analizar en Revise el cuadro sinptico que se anexa en esta gua, misma que contiene la conceptualizacin de los trminos que se manejan para que oriente las respuestas de los participantes. Recomiende a los participantes que revisen los libros para el maestro. Educacin Secundaria. (Diferentes asignaturas, en la parte de: Recomendaciones didcticas en donde pueden encontrar sugerencias para la planeacin y para las estrategias didcticas de la asignatura que imparten).

13

ACTIVIDADES grupos pequeos, un tema. Promueva la participacin activa de cada uno de los integrantes del grupo. Solicite que el anlisis, la reflexin y los comentarios en equipo, en torno a la lectura, reflejen el inters por el aprendizaje del tema. Explique la tcnica de Corrillos a los participantes: a) Objetivos  Promover la participacin activa de todos los miembros del equipo.  Obtener en poco tiempo opiniones de todo el equipo.  Despertar inters del equipo. b) Descripcin Se divide al grupo en equipos de 4 a 6 personas, quienes discuten (en dilogo abierto) un tema y obtienen conclusiones precisas para darlas a conocer al equipo. Los equipos pueden trabajar con el mismo tema simultneamente o cada uno con uno diferente. El facilitador selecciona el tema o temas de estudio, y los entrega a los equipos en una hoja, donde se enuncian las tres etapas de operacin de la tcnica que son: Preparacin, Estudio y Presentacin de Resultados.  Preparacin: el equipo elegir a un secretario y un moderador, el cual distribuir el trabajo y conducir al equipo en la investigacin y discusin.  Estudio: interacta el equipo durante cierto tiempo (lo estimado por el facilitador), intercambiando opiniones (fase de mayor duracin).  Presentacin de resultados: es el momento en que cada equipo da a conocer sus conclusiones a travs del secretario, quien tom nota de ellas y las expone ante el grupo permitiendo que haya preguntas para llegar a un mejor acuerdo. Indique que revisen el Plan y programas de estudio de secundaria vigentes. Cada equipo puede elegir una asignatura para el anlisis y solicite que elaboren una sntesis, que debe ser: concreta, clara y coherente para que al socializarla, permita al que la lea, entender los aspectos ms importantes del tema tratado.

RECOMENDACIONES Indique al grupo que analicen, reflexionen, comenten y tomen notas acerca del tema del equipo, ya que esto les permitir desarrollar parte de la planeacin del siguiente tema del mdulo. Solicite al grupo que compartan sus notas en plenaria. Si se encuentran trabajando en un Centro de Maestros u otro lugar con acceso a Internet, se sugiere que est actividad sea reemplazada por una visita a la seccin docentes del sitio de la SEP y revisar en l el Plan vigente de las asignaturas, con la orientacin del enfoque terico por parte de usted como facilitador, que tendr como material de apoyo las mismas lecturas.

Plan de clase. Planeacin y realizacin. 9. Organice al grupo por parejas tomando en cuenta que la asignatura se la misma que imparten y solicite que enlistes los pasos para llevar a cabo una planeacin didctica. 10. Solicite que se renan con otra pareja y compartan su informacin. 11 y 12. Explique a los participantes que de manera individual elaborarn su Plan de clase con las siguientes caractersticas: a. Ubicacin dentro del programa del curso b. Marco temporal (duracin de la clase) c. Objetivos o propsitos de la sesin d. Puede requerir de actividades previas, ya sea de encuadre o de incentivacin, y de actividades posteriores, de seguimiento y refuerzo e. Definir si se trabajar individualmente o en equipos f. Qu modelos de uso se aplicarn g. Cul ser la convergencia de medios ms adecuada en esa sesin h. Si el trabajo, dependiendo de la modalidad, ser de autoinstruccin o simplemente el pretexto para una experiencia grupal i. Dnde y cundo intervendr el docente; dnde y cuando intervendr el alumno. No olvide destacar que para elaborar un Plan de unidad didctica no se puede simplemente comparar programas y decir a los maestros o alumnos que los usen. Se debe proporcionar ya no solamente una infraestructura fsica, sino una estructura pedaggica para el uso de las mismas. 13. Los participantes aplicarn el Plan de clase que elaboraron a un grupo de 14 Recuerde que la planeacin de la enseanza consiste en seleccionar y programar racionalmente las actividades de tal manera que la enseanza y el aprendizaje resulten, seguros, econmicos y eficientes. Que en el plan anual pueden registrarse todas las unidades temticas y proponer el tiempo en el que se pretenden cubrir. Que en el plan por unidad temtica deben considerarse los temas desglosados para sugerir las actividades que se pueden desarrollar y tener preparados los materiales didcticos que se usarn. Con esto puede usted orientar la participacin de los maestros para la planeacin del producto final. Consulte los libros para el maestro. Educacin Secundaria. (Diferentes asignaturas, en la parte de: Recomendaciones didcticas en donde pueden encontrar sugerencias para la planeacin y para las estrategias didcticas de la asignatura que imparten).

ACTIVIDADES estudiantes de nivel secundaria y registrarn los resultados con el instrumento de observacin (Anexo 6 de Descripcin del curso) 14. Solicite a los participantes que para la siguiente sesin traigan la planeacin que elaboraron en su institucin para el trabajo anual.

RECOMENDACIONES

Es importante que comente con los participantes que contemplen el tener un grupo de alumnos para aplicar su Plan de clase. La presentacin del Plan de clase y del instrumento de observacin debern trabajarla con el procesador de textos.

Evaluacin. 15. Los participantes realizarn la lectura del texto La evaluacin del proyecto diseado y con ella recuperarn los elementos que permiten retroalimentar el proceso de enseanza aprendizaje a partir de los resultados que obtengan con la aplicacin de su Plan. 16. Invite a los participantes a que en plenaria expongan conclusiones generales. 17. Organice al grupo en equipos de acuerdo a la asignatura que imparten y con su planeacin anual destaque cmo aplicaran la tecnologa en las diferentes actividades de la planeacin anual que realizaron en su institucin. Cierre del curso 19. Con todo el grupo elaboren una conclusin general y emita un mensaje a los participantes. Ejemplo: Existe ms de un manera de incorporar los medios y las nuevas tecnologas a la educacin, de ah que se hace necesario que las comunidades escolares busquen obtener los mayores beneficios que proporcionan esas tecnologas y contar con un modelo de aplicacin a la tarea educativa en los distintos espacios y funciones asignadas a docentes, estudiantes, directivos y administrativos. Formato de Plan de clase. Nombre del Tema: Subtema: Dirigido a: Propsito: Contenido Temtico: Asignaturas integradoras: Tiempo de duracin de la sesin : Estrategia: Evaluacin: Recursos: Se sugiere que recupere junto con los participantes los elementos de la evaluacin como parte fundamental en el proceso de planeacin didctica.

Producto final del curso: Plan de clase e instrumento de observacin. Comparta con los participantes los aspectos que sern tomados en cuenta para evaluar el Plan de clase. Aspectos conceptuales:  Cumplir con todos los apartados del formato.  Considerar la convergencia de medios. Aspectos de la prctica docente:
15

 Utilizar los contenidos de Planes y Programas con estrategias didcticas.  Manejar el enfoque constructivista en el proceso enseanza aprendizaje. En plenaria solicite a los participantes externen dudas acerca de la elaboracin del Plan de clase.

16

Productos

Mdulo POR QU
USAR TECNOLOGA EN LA ESCUELA SECUNDARIA?

Producto Antecedentes y actualidad: Cuadro sinptico. conceptualizacin y contexto del uso de las TICs en la Al solicitar al grupo que elaboren su cuadro sinptico, subraye que se desarrollar en forma educacin. individual y dentro de la sesin, no en casa y Alumnos y docentes: destaque los aspectos que debe contener. necesidades, intereses y caractersticas ante el uso de las TICs en la educacin. Contenido Enfoque por asignatura del Plan y programa de educacin secundaria. Propuestas existentes en el mbito educativo con el uso de las TICs: Proyectos colaborativos de Red Escolar; Sec XXI; Videoteca escolar; Programa Nacional de Lectura; Sepiensa. Un ejemplo de estrategia con el uso de la tecnologa Cuadro comparativo. La organizacin de un cuadro comparativo se realiza a travs de la comparacin de semejanzas y/o la contrastacin de diferencias entre dos o ms temticas. Las palabras clave que se usan pueden ser: a semejanza a diferencia de- ; desde un punto de vista desde otro punto de vista; se asemeja a se distingue de; es similar a es diferente a. Deje claro que esta es la evaluacin del Mdulo 2 y forma parte de las evaluaciones parciales.

CMO

SE VINCULAN LAS ASIGNATURAS DEL CURRCULUM DE SECUNDARIA Y EL USO DE LA TECNOLOGA.

PLANEACIN
DIDCTICA CON EL USO DE TECNOLOGA.

Planeacin didctica. Estrategias. Contenidos temticos de los libros de texto de secundaria (diferentes asignaturas). Planeacin, realizacin y evaluacin.

Producto final del curso: Plan de clase e instrumento de observacin. Comparta con los participantes los aspectos que sern tomados en cuenta para evaluar el Plan de clase. Aspectos conceptuales:  Cumplir con todos los apartados del formato.  Considerar la convergencia de medios. Aspectos de la prctica docente:  Utilizar los contenidos de Planes y Programas con estrategias didcticas.  Manejar el enfoque constructivista en el proceso enseanza aprendizaje.

17

Procedimiento formal de evaluacin

Se parte de la conceptualizacin que expresa Mara Antonia Casanova con respecto a la evaluacin educativa, definindola como una obtencin de informacin rigurosa y sistemtica para contar con datos vlidos y fiables acerca de una situacin con objeto de formar y emitir un juicio de valor con respecto a ella. Estas valoraciones permitirn tomar las decisiones consecuentes en orden a corregir o mejorar la situacin evaluada. 2 En este curso se sugiere hacer un ejercicio permanente de la evaluacin formativa, es decir, se pretende mejorar el proceso enseanza-aprendizaje durante el desarrollo de las actividades, por lo que resulta imprescindible, detectar los elementos positivos y negativos que van apareciendo para afianzarlos o corregirlos, respectivamente. En este sentido nuestra propuesta de evaluacin de los aprendizajes se enmarca en los siguientes aspectos:

Asistencia Dado que este curso promueve el trabajo colaborativo y cooperativo para la construccin del conocimiento, se dar el peso de la valoracin definitiva a la asistencia de un 20 %. Dos productos parciales Consideramos dos productos parciales, uno por cada mdulo, que estarn encaminados a la mejora de habilidades de la prctica docente relacionando los contenidos propuestos en este curso; a esta participacin se le asignar un total del 20 %. Un producto final Este producto se refiere al diseo de un Plan de sesin de clase usando tecnologas con la visin concreta de aplicarla en su prctica docente; en este diseo deber conjugar su experiencia y la aplicacin de lo visto durante el curso para lograr el producto esperado. Este ejercicio engloba la mayor parte de los contenidos y por lo tanto se le asigna un 60%.

Casanova Maria Antonia. La evaluacin educativa Escuela Bsica. Biblioteca Normalista SEP Mxico1998 pag 71
18

Escala sugerida para la evaluacin del los productos.


Mdulo POR QU EL USO DE LA
TECNOLOGA EN LA ESCUELA SECUNDARIA?

Descripcin del producto Cuadro sinptico. Al solicitar al grupo que elaboren su cuadro sinptico, subraye que se desarrollar en forma individual y dentro de la sesin, no en casa y destaque los aspectos que debe contener.

Puntos mximos 5

CMO

SE VINCULAN LAS ASIGNATURAS DEL CURRCULUM DE SECUNDARIA Y EL USO DE LA TECNOLOGA.

Cuadro comparativo. La organizacin del cuadro comparativo se realiza a travs de la comparacin de semejanzas y/o la contrastacin de diferencias entre dos o ms temticas. Las palabras clave que se usan pueden ser: a semejanza a diferencia de- ; desde un punto de vista desde otro punto de vista; se asemeja a se distingue de; es similar a es diferente a. Deje claro que esta es la evaluacin del Mdulo 2 y forma parte de las evaluaciones parciales.

PLANEACIN

DIDCTICA CON EL USO DE TECNOLOGA.

Producto final del curso: instrumento de observacin.

Plan

de

clase

Comparta con los participantes los aspectos que sern tomados en cuenta para evaluar el Plan de clase. Aspectos conceptuales:  Cumplir con todos los apartados del formato.  Considerar la convergencia de medios. Aspectos de la prctica docente:  Utilizar los contenidos de Planes y Programas con estrategias didcticas.  Manejar el enfoque constructivista en el proceso enseanza aprendizaje.

19

Sugerencia de escala para la evaluacin sumativa


Asistencia 20% De 90 a 100% de asistencia Productos Mdulo 1 y 2 20% Producto final 60% Puntos en carrera magisterial 5

Calificacin

Los dos productos Producto con 4 o 5 puntos final con 5 cada uno puntos Un producto de alguno de los mdulos con puntaje mnimo de 3 Un producto de alguno de los mdulos con puntaje mnimo de 3 Producto final con hasta 4 puntos Producto final con hasta 3 puntos

10 y 9

80 a 70% de asistencia

8y7

70% de asistencia

Dos productos de mdulos con cualquier puntaje De 60 a 0% de asistencia menor a 3 Sin productos de mdulo

Sin producto final

No acreditado

No acreditado

Ejemplo de control de evaluacin para el facilitador: Control Acadmico Curso Uso de la Tecnologa en el aula Asistencia de Sesiones No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
20

Modulo Mdulo 2 1

Trabajo Final

Nombre del 5 5 5 Calificacin 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Total20% 20% 60% Participante puntos puntos puntos Final

Es muy importante hacer nfasis en no slo evaluar los aprendizajes, sino tambin los procesos de enseanza. Para ello se incluye un cuestionario de ejemplo para la evaluacin del curso, con el fin de que en referencia en tanto la actuacin del facilitador como el material del curso en s, se conozca el grado de cumplimiento de las expectativas de los participantes.

21

Cuestionario de evaluacin

Fecha: Sede: Favor de marcar con una cruz su respuesta, gracias. Recibi la informacin sobre el curso en forma oportuna y suficiente para asistir a l? La duracin del curso fue la adecuada de acuerdo a los contenidos a tratar? El horario para la realizacin del curso fue el adecuado? Los contenidos a tratar en el curso fueron: El material de apoyo utilizado en el curso result adecuado en cantidad y calidad Considera que la evaluacin cumpli una funcin retroalimentadora y que reflej el avance de su aprendizaje Al inicio del curso se comentaron sus objetivos su mecnica de desarrollo y forma de evaluacin? El curso se desarroll en forma: Se favoreci la participacin y comunicacin intergrupal Se presentaron ejemplos para comprender mejor los temas? Se aclararon las dudas en forma oportuna y suficente? El curso en general le pareci: Los conocimientos adquiridos satisfacen sus requerimientos? La informacin que recibi se encuentra actualizada? S S S Suficientes S S S Dinmica Siempre Siempre Si Excelente S S NO NO NO Medianament Insuficiente e suficientes s NO NO NO Lenta Casi siempre Casi siempre No Bueno NO NO Regular En parte Alguna Malo En pocas ocasiones En pocas ocasiones Nunca Nunca

22

Bibliografa

Castellano, H. (1997). Qu ven los nios en Internet. (Y qu deberan ver), en: Czares, T. Lecturas para docentes. (2004). Escuela Secundaria Mariano Azuela. Mxico. Coll, C. et. al. (2000) El constructivismo en el aula. Espaa: Grao. Gonzlez, J. J., Monroy, A y Kupferman, E. (1993). Dinmica de grupos. Mxico: Concepto. Galaburri, L. (2000). La evaluacin del proyecto diseado, en: La enseanza del lenguaje escrito. Un proceso de construccin, Novedades Educativas, Argentina, pp127-134. Lpez F. B, Hinojosa, K. E. (2000). Evaluacin del aprendizaje. Mxico: Trillas Monereo, C. (coord). (1998). Nociones relacionadas con el concepto de estrategia: habilidades, procedimientos, tcnicas, mtodos, algoritmos y heursticos. En: Estrategias de enseanza y aprendizaje. (p.p.18-28). Mxico: Biblioteca Normalista, SEP. Monereo, C. (coord). (1998). Un ejemplo de uso estratgico de los procedimientos de aprendizaje en Educacin Secundaria Obligatoria. En: Estrategias de enseanza y aprendizaje. (p.p.170-183). Mxico: Biblioteca Normalista, SEP. Torres. C. (2000)y en secundaria voy. La opinin de los adolescentes sobre su escuela. En: Primer Curso Nacional para Directivos de Educacin Secundaria. Lecturas. Direccin General de Investigacin Educativa de las Subsecretaria de Educacin Bsica y Normal. Mxico. SEP. Zavala, A. (2000). Las secuencias didcticas y las secuencias de contenido. En: La prctica educativa. Cmo ensear. (p.p. 53-95) Barcelona: Gra. (Serie Pedagoga. Teora y prctica, 120)

Hemerografa en Internet. Cisneros, J. L. y Anguiano, H. (2004). La educacin en el 2015. La tarea. 12. (En lnea). Disponible en: http://www.latarea.com.mx/articu/articu12/cisner12.htm (31 de mayo 2005). Gorriti, L. C. (2004) El maestro secundario ante los retos del siglo XXI. Artculos. (En lnea. Disponible en: http://www.minedu.gob.pe/gestion_pedagogica/dir_forma_docente/comunic_difus/suplemento_mae stro/art04.htm (31 de mayo 200504) Ortega, P. (2002, 3 noviembre). El mundo de los adolescentes. El pas. (En lnea) Disponible en: http://home.t-online.de/home/effi.schweizer/adolescentes.doc (31 de mayo 2005) Reyes, C. (2000). Evolucin de las nuevas tecnologas y aplicacin en la educacin. Mxico: Somece. (En linea) Disponible en: http://www.somece.org.mx/memorias/2000/docs/212.DOC (31 de mayo 2005) Snchez, L. et. al. (2004) Las TIC y la formacin del profesorado en la Enseanza Secundaria. Educacin y Futuro Digital. 10. (En lnea). Disponible en: http://www.cesdonbosco.com/revista/articulos2004/abril/lucas_sanchez.asp (31 de mayo 2005).

23

Documentos

SEP, (2001). Subsecretaria de Educacin Bsica y Normal. Cursos Generales de Actualizacin. Mxico. SEP. (2001). Programa Nacional de Educacin 2001-2006. Subprogramas educativos. Mxico. Sales, C. et. al. (2004). La integracin de las tecnologas de la informacin en el contexto metodolgico de la educacin secundaria. (En lnea). Disponible en: http://web.udg.es/tiec/orals/c70.pdf (31 de mayo 2005) Alves M. L. (2004). El planeamiento de la enseanza, en: Compendio de didctica general (adaptacin). Con la autorizacin de Editorial Kapelusz.(En lnea) Disponible en: http://www.educa.aragob.es/aplicadi/didac/dida35.htm (31 de mayo 2005)

Pginas en Internet Actividades Permanentes. Red Escolar, Mxico. http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/indexactiv.htm (31 de mayo 2005) Portal Sepiensa http://sepiensa.org.mx/ (31 de mayo 2005) Pgina Red Escolar. http://redescolar.ilce.edu.mx Proyectos colaborativos en Red Escolar. http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/proyectos/indexproyec.htm Sec XXI http://sec21.ilce.edu.mx/ (31 de mayo 2005) REDAL http://www.redal.net/biblioteca.asp (31 de mayo 2005) (31 de mayo

(31 de mayo 2005)

Videoteca escolar http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/servicios/indexserv.htm 2005)

Programa Nacional de Lectura. http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_Programa_Nacional_de_Lectura (31 de mayo 2005)

24

Anexo 1. Cuadro sinptico de tipos de contenido.

Conceptuales

Se componen de: hechos, datos o conceptos. Su aprendizaje es literal en s mismo, es informacin descriptiva. Ej: caractersticas, fechas, ideas bsicas, definiciones.

Contenidos

Procedimentales

Conjunto de acciones ordenadas y orientadas a conseguir una meta. Requieren de reiteracin de acciones que lleven a los alumnos a dominar una tcnica, habilidad o estrategia. Ej: Procedimientos para buscar informacin, para procesar la informacin (anlisis, realizacin de tablas) y para comunicar la informacin (informes, exposiciones)

Actitudinales

Son: generales (observacin, atencin, actitud de dilogo) y especficos (curiosidad ante el uso de recursos informticos) o bien referidos a la persona misma ( respeto por su cuerpo, responsabilidad) a las relaciones interpersonales ( respeto a las ideas de los dems) y al comportamiento del individuo con el medio ( respeto al medio ambiente)

25

Anexo 2. Mapa semntico de preguntas productivas.


Para qu sirven? Qu son? Para que los alumnos Tomado recuerden o revisen aspectos o temticas que ya deben haber aprendido.

de:

Cervantes, M. E tienen preguntas que y Aguilar, B


que ver tanto con la actividad fsica como con la mental. Son una aproximacin constructivista para ensear

Son

aquellas

Preguntas productivas

Para qu estn propuestas? Para ser contestadas conforme a lo que se va viendo y escuchando lo que ocurre con los alumnos. Para que el profesor sea un facilitador del aprendizaje. Para que los alumnos se involucren activa y responsablemente de su propio aprendizaje.

Cul es el propsito? Dirigir el pensamiento del estudiante para proveerlo de elementos para construir su propio conocimiento.

Cules son los tipos de cuestiones que se usan? Para enfocar la atencin. Para medir y contar. Para comparar. Para provocar la accin. Para la propuesta de problemas. Para el razonamiento.

Preguntas productivas como herramienta para soportar el aprendizaje constructivista. Mary Lee Martens. Mapa semntico elaborado por: Cervantes, M. E y Aguilar, B.

Sugerencias bibliogrficas para el facilitador.


26

Barber, E. (2004). La educacin en red. Actividades virtuales de enseanza y aprendizaje. Barcelona, Paids. Rozenhauz, J., Steinberg. S. (2002). Llegaron para quedarse. Propuestas de insercin de las nuevas tecnologas en las aulas. Mxico, SEP. Salinas, B., Porras, L. (2004) Tecnologas de informacin, educacin y pobreza en Amrica Latina. Mxico.UDLA, Plaza y Valds.

27

You might also like