You are on page 1of 10

ESTRUCTURA DE LOS DISEOS DIDCTICO E INSTRUCCIONAL CON ENFOQUE B-LEARNING EN LA EDUCACIN SUPERIOR DE MEXICO: CASO IPN. M. en C.

Magali Cardenas Tapia M. EN C. Susana Jimnez Vidal LRC Reyna Ortiz Mendoza Escuela Superior de Comercio y Administracin (Unidad TEPEPAN) Instituto Politcnico Nacional Pas Estados Unidos Mexicanos Resumen El objetivo general de la investigacin que se describe en este documento fue, disear la estructura del desarrollo didctico e instruccional de 26 cursos en lnea dirigidos a los alumnos con asignaturas reprobadas en la Licenciatura en Contadura Pblica (CP) con enfoque b-learning para la Escuela Superior de Comercio y Administracin Unidad Tepepan del Instituto Politcnico Nacional. La base psicopedaggica empleada para crear una serie de materiales para los recursamientos de alumnos con materias reprobadas reiteradamente es la constructivista. Se consider dicho enfoque para promover el aprendizaje significativo y la construccin de conocimientos, buscando una forma de lograr el conflicto cognitivo y la resolucin de ste por medio de evaluaciones y metaevaluaciones constantes. Las categoras de la estructura diseada se basaron tambin en el modelo de Sternberg y Grigorenko de evaluacin dinmica la cual permiti que el diseo instruccional con el apoyo de b - learning tuviera una tcnica flexible que puede distribuirse, aprenderse, transformarse y adaptarse en un tiempo relativamente corto de tiempo, por lo que, los resultados obtenidos permitieron abatir el ndice de reprobacin en el 85% de los alumnos inscritos.

PALABRAS CLAVE: b-learning, evaluacin dinmica

La nocin convencional de la evaluacin estaba centrada en conseguir evidencias sobre los resultados de los procesos pedaggicos que permitan corregir y rectificar las aptitudes de los alumnos como si fueran atributos estables, hereditarios y medibles en trminos de su interacin con el medio de manera cuantitativa y en relacin al comportamiento observable. Este trabajo esta basado en una concepcin alternativa del proceso de evaluacin. En primer lugar se entiende que las aptitudes de los alumnos son experiencia o pericia en desarrollo, como lo define Sternberg y Grigorenko (2003), y que es un proceso continuo de adquisicin y consolidacin de un conjunto de aptitudes necesarias para un nivel ms alto de experiencia o dominio en uno o ms mbitos de actuacin en la vida.

Para lograr realizar una evaluacin dinmica que propiciara una medicin objetiva del los avances en el desarrollo de las experiencias de los alumnos en los trminos definidos, se procur incluir en el diseo instruccional formas de medicin de los seis elementos bsicos: las aptitudes metacognitivas y para el aprendizaje, indispensables para procurar la autorregulacin del aprendizaje en un ambiente semipresencial de enseanza; aptitudes para el pensamiento, relacionadas directamente con el pensamiento crtico y prctico; conocimientos declarativos y procedimentales previos; motivacin intrseca y extrnseca y un ambiente de aprendizaje propicio, tanto de la disposicin del espacio fsico hasta la eleccin de los materiales.

PROCEDIMIENTO METODOLGICO Es por esto que las instancias encargadas de la evaluacin en E-learning tienen una gran importancia debido a que el alumno, al carecer de una contencin institucional y docente presencial, necesita de una retroalimentacin continua que le permita comprobar como est siendo el aprovechamiento de la instancia educativa de la que est participando, ya sea sta una asignatura, un curso o un seminario. Debido a estas razones conviene separar la evaluacin de los alumnos en dos instancias fundamentales:

La evaluacin de los conocimientos y habilidades adquiridas La evaluacin de la participacin en la instancia educativa.

Por una parte, la evaluacin de conocimientos y habilidades adquiridas puede ser llevada a cabo por los instructores, quienes mediante las herramientas de comunicacin interactivas pueden establecer un contacto permanente con los alumnos, que les permite obtener un fluido intercambio de materiales (Cuestionario de preguntas, ejercicios prcticos, resoluciones de casos, investigaciones, etc.), destinados a comprobar el aprovechamiento cognoscitivo del curso que han logrado los alumnos. Tambin pueden ser llevadas a cabo por el sistema de evaluacin de la plataforma que a travs de evaluaciones automticas, a partir de ejercicios previamente configurado por los profesores. Luego es el sistema de la plataforma quien lo comprueba automticamente, y lo acredita mediante una nota, en la ficha personal de cada alumno. Por otra parte, la evaluacin de la participacin en la instancia educativa puede ser llevada a cabo gracias a los sistemas de gestin de usuarios que las plataformas poseen para registrar y monitorear si el alumno entr a la clase virtual, cunto tiempo estuvo, cunto particip y si realiz otras labores propias de un estudiante. En este sentido se disearon las siguientes actividades de evaluacin:

EVALUACIN LNEA TEST

EN DESCRIPCIN

PREGUNTAS ABIERTAS

EJERCICIOS

FOROS

EVALUACIN PRESENCIAL

ELEMENTOS PARA EL DESARROLLO MEDIDOS Cuestionario de 10 preguntas de CONOCIMIENTOS opcin mltiple por cada Unidad, que ACUMULADOS calificar la plataforma Blackboard de forma automtica. EL alumno deber responder en forma ORGANIZACIN breve, clara y concisa, en mximo CONCPETUAL DE media cuartilla, y posteriormente el LOS profesor tutor calificar y CONOCIMIENTOS retroalimentar al alumno. Se incluyen en algunas Unidades. Prcticas que deber resolver el PENSAMIENTO alumno y entregar impresos a su PRCTICO profesor tutor los sbados de asesora, quien los revisar y publicar las calificaciones en la plataforma. Los Foros de discusin son temas de PENSAMIENTO discusin sobre los cuales los alumnos CRITICO debern contestar en forma clara y breve, posteriormente el profesor retroalimentar y calificar al alumno. EXAMENES PARCIALES: Se ORGANIZACIN aplicarn los 3 exmenes en las CONCEPTUAL Unidades III, VI Y IX respectivamente, de acuerdo a las fechas programadas en el calendario vigente, posteriormente el profesor calificar los exmenes y retroalimentar al alumno. EL PROMEDIO DE LOS 3 PARCIALES DEBE SER APROBATORIO PARA ACREDITAR EL CURSO

Estas formas de evaluacin estn en la plataforma y para cada asignatura se le concedi un peso especfico para reforzar el contenido que se quiere que los alumnos fijen de acuerdo a su naturaleza (procedimiento o concepto), quedando de la siguiente manera:

EVALUACION FORMATVA

EVALUACIN FORMATIVA

Unida Test d I II III IV V VI VII VIII IX

Pregunta s Ejercicios abiertas 30% 40% No tiene 20% 20% 50% 10% No tiene 30% 30% No tiene 30% No tiene 10% No tiene 30% No tiene 20% No tiene 10% No tiene 50% 70% 40% 70% 70% 40%

Foros 30% 10% No tiene 20% No tiene No tiene No tiene 10% No tiene

Exmenes Parciales No tiene No tiene 60% 1. PARCIAL No tiene No tiene 50% 2. PARCIAL No tiene No tiene 50% 3. PARCIAL

TOTAL 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Los materiales que apoyan el trabajo de instruccin tienen un efecto directivo en los procesos de aprendizaje, por eso, se han estudiado profundamente materiales tradicionales como: los textos, (desde su comprensin hasta su uso); los recursos didcticos con los que se cuenta en el saln de clases tales como el pizarrn, los acetatos, los grficos, etc. y como consecuencia del desarrollo tecnolgico materiales ms modernos como son los medios de comunicacin, particularmente, la televisin y las computadoras. (Chan, M. y Tiburcio, A. 2000) Lajoie, (1998) seala que la metfora implica que existen herramientas, que combinadas e incorporadas dentro un ambiente de aprendizaje con ayuda de la computadora, en donde se mueve el e-learning, pueden apoyar a los estudiantes a completar sus tareas cognitivas. Estas pueden ser de cuatro tipos de acuerdo a sus funciones: a) Procesos de apoyo cognitivo, como los procesos de la memoria y la metacognicin; b) Compartir la carga cognitiva para apoyar las habilidades de alto nivel cognitivo cuyos insumos son sacados de los procesos de pensamiento de mayor orden ya terminados; c) Permitir a los estudiantes comprometerse en actividades cognitivas que puedan ser sacadas de sus investigaciones de otra manera; y, d) Permitir a los alumnos generar y probar hiptesis en la resolucin de problemas. As mismo, los ambientes de aprendizaje con inclusin del B-learning, tambin exigen la transformacin de los roles que hasta el momento han jugado el maestro y el alumno. La computadora propicia llevarlos, de una dimensin rgida donde el maestro es el nico responsable de la direccin y control del aprendizaje de sus alumnos, hacia una nueva dimensin ms abierta donde impera la curiosidad, el descubrimiento y la bsqueda de pertenencia en la construccin del conocimiento. (Bates, A.,1999 Y 2001).

Como se puede observar, el trabajo educativo en e-learning tiene una arquitectura funcional que determina la relacin del usuario y est bajo las reglas de una lgica del objeto (posibilidades y limitaciones de un sistema electrnico complejo y su control mediante un lenguaje formal o estudio de hardware) y la lgica de la accin (manejo de la computadora y un lenguaje de programacin haciendo uso de esquemas familiares y metforas o estudio del software). (Barrantes R., 1996, Daz Barriga, A y Hernndez G., 1998, Duart, J.M.;y Sangr, A. 2000, Duart, J.M.;y Sangr, A., Molina, Z. 1997, Pisanty A. 2001) y representacin multidimensional de la En las siguientes lneas se intenta proporcionar un panorama general sobre los avances en la investigacin que han tratado de dar respuesta a estas cuestiones. EXPOSICIN DE RESULTADOS Despus de haber realizado la prueba piloto del Curso Virtual de Contabilidad I se implementaron 26 grupos de diferentes materias de la carrera de contabilidad, atendidos del 2004 al 2007, como se muestra en las siguientes grficas:
1 SEMESTRE LECTIVO 2004/2005 CARRERA DE CONTADOR PBLICO CONTABILIDAD I

20 15 10

100% 76%

24% 5 0

ALUMNOS INSCRITOS 17

ALUMNOS APROBADOS 13

ALUMNOS REPROBADOS 4

TOTAL

2 SEMESTRE LECTIVO 2004/2005 CARRERA DE CONTADOR PBLICO CONTABILIDAD I 100% 100 80 60 40 12% 20 0 88%

ALUMNOS INSCRITOS 91

ALUMNOS APROBADOS 80

ALUMNOS REPROBADOS 11

TOTAL

1 SEMESTRE LECTIVO 2005/2006 CARRERA DE CONTADOR PBLICO TOTAL DE ALUMNOS INSCRITOS 100% 200

150

67%

100

33%

50

ALUMNOS INSCRITOS 193

ALUMNOS APROBADOS 130

ALUMNOS REPROBADOS 63

TOTAL

EN ESTE SEMESTRE SE TUVIERON 6 GRUPOS

2 SEMESTRE LECTIVO 2005/2006 CARRERA DE CONTADOR PBLICO TOTAL DE ALUMNOS INSCRITOS 100% 400 350 300 250 200 150 100 50 0 ALUMNOS INSCRITOS 372 ALUMNOS APROBADOS 263 ALUMNOS REPROBADOS 109 29% 71%

TOTAL

ES ESTE PERIODO SETUVIERON 10 GRUPOS


1 SEMESTRE LECTIVO 2006/2007 CARRERA DE CONTADOR PBLICO TOTAL DE ALUMNOS INSCRITOS 250 200 150 100 15% 50 0 100% 85%

ALUMNOS INSCRITOS 229

ALUMNOS APROBADOS 194

ALUMNOS REPROBADOS 35

TOTAL

EN ESTE PERIODO SE TUVIERON 8 GRUPOS Como se puede observar, en trminos de eficiencia y de ganacias, los alumnos reportan ms del 90% de aprobacin despus de la instruccin, lo cual es importante de destacar ya que es un indicador de que permite al alumno aprobar los cursos en sus propis tiempos y posibilidades. CONCLUSIONES La metodologa basada en los procesos de evaluacin, empleada para el desarrollo de este programa alternativo con las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones: Tiene una gran aceptacin por parte de los alumnos, as como la asimilacin de las tecnologas, pero sobretodo ha incidido en la construccin del aprendizaje de los alumnos, propiciando su recuperacin. La plataforma Blackboard pese a ser una gran herramienta tiene varias deficiencias que limitan el potencial de este sistema., como lo son: no poder enviar mensajes masivos, no poder crear perfiles de usuarios acordes a las necesidades del curso limitando accesos, las herramientas de asignacin de calificaciones a las actividades que son evaluadas por el profesor son poco eficientes. El principal reporte de inconformidad por parte de los alumnos, tutores y administradores es la disponibilidad de la plataforma. Los esfuerzos aplicados a un cambio de paradigma en la enseanza, en que se implica la utilizacin de las tecnologas de la informacin, se ve opacada por la resistencia y cerrazn que presenta el personal docente de la Escuela. Los alumnos que asistieron a las asesoras sabatinas obtuvieron calificaciones aprobatorias y presentaron un mejor aprovechamiento del curso, comprobndose que el mejor sistema es el modelo mixto con una componente virtual y una presencial. La diversidad de actividades de evaluacin en lnea fortalece el aprendizaje autnomo, porque le permiten hacer un auto-anlisis de sus avances y realizar ejercicios de reflexin sobre sus ideas anticipadas, errores conceptuales, etc que puede compartir con su tutor o compaeros. Las diferentes oportunidades de retroalimentarse deben estar entretejidas con los contenidos y deben representar un reto constante y de varios niveles de complejidad para los alumnos. Test Son exmenes de auto evaluacin que proporcionan al alumno un juicio sobre los avances logrados en trminos cuantitativos. Ejercicios y casos prcticos: permite al alumno habilitarse en la toma de decisiones sobre las tcnicas, teoras, principios, etc. que le sirven para aplicarlos en . Las preguntas abiertas y los Foros: adopcin y manejo de conceptos, fortalecen el anlisis crtico, capacidad de sntesis y mejorar su redaccin. Exmenes parciales: contienen el mayor peso de la calificacin debido a su carcter presencial, permite comprobar que el alumno ha realizado todas sus actividades y cuenta con los conocimientos requeridos por la asignatura.

El profesor tiene un seguimiento del alumno durante todo el semestre, puede reforzar puntos importantes. El proceso de evaluacin resulta ser algo ms que un medio de medir los alcances en el aprendizaje, logra proporcionarle al alumno un medio para resolver el conflicto cognitivo y traspolarlo a la realidad en la prctica.

Recomendaciones: Es necesario el realizar pruebas de carcter presencial donde recaiga el mayor peso de la calificacin con lo cual prevenir posibles acciones fraudulentas. Convertir el sistema de enseanza a un modelo mixto. Es necesario el crear un reglamento en el cual apoyarse que responda a las necesidades de la Institucin. El considerar la contratacin de otra Plataforma de E-learning que responda a la demanda y caractersticas de los cursos o el facilitar al alumno en alguna forma la documentacin del curso. Evaluar la posibilidad de hacer hosting con algn proveedor de ISP.

BIBLIOGRAFA ANUIES (2000) Plan Maestro de Educacin Superior Abierta y a Distancia, Mxico, ANUIES Barrantes R. (1996) Educacin a Distancia, UNED, Costa Rica Bates, A. (1999). La tecnologa en la enseanza abierta y a Distancia, Mxico, Trillas. Bates, A. (2001) Cmo gestionar el cambio tecnolgico, Espaa, Gedisa Chan, M. y Tiburcio, A. (2000). Gua para la elaboracin de materiales educativos orientados al aprendizaje autogestivo, Mxico, UNAM Daz Barriga, A y Hernndez G. (1998) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretacin constructivista, Mxico, Mc Graw Hill Duart, J.M.;y Sangr, A. (2000). Formacin universitaria por medio de la web: un modelo integrador para el aprendizaje superior. Espaa Gedisa Garca, L. (2001) La Educacin a Distancia de la Teora a la Prctica, Espaa, Ariel Educacin Gibbons, M. (2001) Higher education relevance in the 21st century, Washington D.C., The World Bank. Gil, M. (2003) Modelo de diseo instruccional para programas educativos a distancia, en Perfiles Educativos, Num. 101, Mxico, UNAM Hernndez R. (2003) Metodologa de la Investigacin, Mxico, Mc Graw Hill. Jimnez, S. (2000) Aplicacin de un diseo instruccional asistido por computadora para promover el cambio conceptual en alumnos de bachillerato, Mxico, UNAM Mndez, J. (1995) Diseo instruccional, comunicacin y educacin a distancia. Material didctico. CISE-UNAM, Mxico Molina, Z. (1997) Planteamiento didctico: Fundamentos, principios, estrategias y procedimientos para su desarrollo. Costa Rica, UNAED Pisanty A. (2001) Panorama de la Educacin a Distancia, Curso Estrategias y Toma de Decisiones para la Educacin a Distancia, Mxico, http://enlinea.unam.mx:8080cjsp/rifet/objetivos/panorama.htm1 Rosenberg M. (2001) E-learning Estrategias para transmitir conocimiento en la era digital, Mxico, Mc Graw Hill. Rosenshine, B. (1995) Advances in research on instruccin. The Journal of educational research, Vol. 88 (5) may/Jun. Torres C. El Impacto de las Nuevas Tecnologas en la Educacin Superior: Un Enfoque Sociolgico, [Internet], Vol. 2 No. 3, Espaa, Boletn de la Red Estatal de Docencia Universitaria, disponible desde: http://www.uc3m.es/uc3m/revista/VOL2NUM3/Activos/pdfs/Torres.pdf

You might also like