You are on page 1of 13

LA ESQUIZOFRENIA

INTRODUCCIN El presente documento tiene como objetivo principal disipar los mitos y dudas que mantienen rodeado a este tema, tanto evadido como temido desde los inicios de la humanidad, pues de la esquizofrenia se ha hablado y escrito ya bastante, cuando realmente es un tema tan ajeno como desconocido, al igual que quienes tienen este padecimiento. Las personas que tienen una enfermedad mental tienen afectado su tono afectivo, su conducta y la manera en que se comunican con otras personas, ya que estamos ms preparados para aceptar y comprender el caso de las enfermedades fsicas. Otros elementos que tienden a confundir son que estos trastornos no tienen una causa o causas conocidas o fciles de reconocer, varan de una persona a otra y su tratamiento tambin es confuso.

DEFINICIN Y ANTECEDENTES l trmino de esquizofrenia fue introducido por el psiquiatra suizo Bleuler en 1911. pero este trastorno ya fue identificado por el psiquiatra alemn Kraepelin en 1896 bajo el nombre de "demencia precoz", queriendo significar que las personas afectadas, necesariamente sufren graves deterioros cognitivos y comportamentales, similar es a las demencias experimentadas por algunas personas ancianas, pero en este caso se dara en una edad juvenil. Sin embargo Bleuler observ que no era as en todos los casos y consider ms apropiado dar el nombre de esquizofrenia como una escisin en la asociacin de ideas o como una retirada de la realidad y la vida social. El trmino de esquizofrenia en s significa mente partida".

La esquizofrenia es un trastorno fundamental de la personalidad, una distorsin del pensamiento. Los que la padecen tienen frecuentemente el sentimiento de estar controlados por fuerzas extraas. Poseen ideas delirantes que pueden ser extravagantes, con alteracin de la percepcin, afecto anormal sin relacin con la situacin y autismo entendido como aislamiento. El deterioro de la funcin mental en estos enfermos ha alcanzado un grado tal que interfiere marcadamente con su capacidad para afrontar algunas de las demandas ordinarias de la vida o mantener un adecuado contacto con la realidad. El psictico no vive en este mundo (disociacin entre la realidad y su mundo), ya que existe una negacin de la realidad de forma inconsciente. No es consciente de su enfermedad. La actividad cognitiva del esquizofrnico no es normal, hay incoherencias, desconexiones y existe una gran repercusin en el lenguaje, pues no piensa ni razona de forma normal.

HISTORIA/ CRONOLOGA Ya en el ao de 1400 A.C. en el Ayur-Veda de la antigua india se describe una condicin que podra corresponder a la actual esquizofrenia y para la que recomendaba "meditacin" y "tcnicas de encantamiento" para su tratamiento. Durante la Edad Antigua y hasta el siglo XIX, no ocurre nada sobresaliente en el campo de la esquizofrenologa. En el ao de 1856, Morel que fue un contemporneo de Krepelin, introduce el trmino demencia precoz, para catalogar a un adolescente que era brillante activo y que luego se volvi aislado, aptico y callado. En el ao 1868, se introduce el trmino catatonia para designar un cuadro clnico en el que predomina la tensin motora (muscular) y que posee dos fases: una estuporosa o inhibida (estupor catatnico) y otra excitada (agitacin catatnica).

Es este mismo ao que Sander introduce el trmino paranoia para catalogar a un grupo de personas en las que sobresalen sentimientos de ser perjudicados, maltratados, perseguidos o humillados. En 1870, Hecker introduce el trmino hebefrenia para describir un cuadro de inicio en la adolescencia, en donde hay una perturbacin mental y que erremisiblemente conduce al deterioro del individuo. En 1896, Krepelin utiliza nuevamente el trmino demencia precoz y hace una descripcin de esta condicin mental cuya descripcin an tiene vigencia en la actualidad. Pone de manifiesto su inicio temprano, su evolucin hacia el deterioro y su oposicin a la psicosis maniaco-depresiva en donde ste no existe: Identifica tres subgrupos: paranoide, catatnica y hebefrnica. En 1911, Bleuler introduce el trmino esquizofrenia para sustituir al de demencia precoz ya que ste se consider inexacto porque no siempre conduce al deterioro y el mismo Krepelin aceptaba que un 13% se recuperaban. Esquizofrenia significa mente dividida (mente escindida), poniendo un nfasis mayor en la fragmentacin de la personalidad que en la evolucin. Para Bleuler la esquizofrenia era la enfermedad de cuatro Aes: autismo, ambivalencia, asociaciones laxas y efecto incongruente. En 1933, Kasanin introduce el trmino esquizoafectivo para designar un grupo de esquizofrenias en las que adems del trastorno formal de pensamiento, presentan alteraciones afectivas importantes tanto en el sentido de la mana como en el de la depresin. En 1939, Langfeldt hace distincin entre proceso esquizofrnico que significa para l inicio temprano, una gran desorganizacin mental y un curso irremisible hacia el deterioro y la reaccin esquizofrnica que consiste en un cuadro menos severo, con una personalidad premrbida ms adecuada, mejor ajuste social y laboral y capaz de remitir parcial o totalmente sin conducir a un deterioro progresivo.

En 1949, Polatn introduce el trmino pseudoneurtica para designar un tipo de esquizofrenia en las que el trastorno del pensamiento no era atan sobresaliente, pero se mostraban con un frente de sntomas ansiosos que podan hacer pensar en una neurosis de ansiedad pero que no evolucionaban como ella. En 1952 en la primera edicin del "Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders de la Asociacin Psiquitrica Americana se clasifica a la esquizofrenia como "reacciones esquizofrnicas" y se incluyen los tipos: simple, tipo hebefrrico, catatnico, paranoide, agudo indiferenciado, crnico indeferenciado, tipo esquizoafectivo, tipo infantil y tipo residual.

CAUSAS DE LA ESQUIZOFRENIA: Es lgico que se haya investigado intensamente sobre una enfermedad tan grave y llamativa como la esquizofrenia. Las investigaciones han obtenido resultados parciales importantes, que se sitan en campos muy diversos. Por eso podemos decir con bastante seguridad que no existe una causa para que algunas personas sufran esta enfermedad, sino que hay atribuir la responsabilidad a todo un conjunto de causas. Estas causas se definen en diversos modelos conceptuales: Modelo vulnerabilidad-estrs: Se supone que existe una especial vulnerabilidad psquica para que pueda producirse una esquizofrenia. La primera responsabilidad se debe a determinadas condiciones hereditarias. Se sabe que en algunas familias las esquizofrenias son frecuentes, mientras que en otras no. Debido a esta predisposicin una persona puede ser vulnerable a sufrir la enfermedad pero esto no es una condicin ecunime para desarrollarla. Como desencadenante de la enfermedad debe sumarse una carga emocional especial (estrs). Los sntomas patolgicos de la esquizofrenia deben entenderse como un intento de escapar de alguna manera a esta carga excesiva.

Cules son estas cargas? Pueden ser acontecimientos de la vida estresantes, normalmente imprevisibles, como la muerte de una persona prxima, el servicio militar, la prdida de un puesto de trabajo... tambin un acontecimiento feliz, como el nacimiento de un nio, una boda, es decir situaciones que supongan un cambio en la vida. Sobre todo una carga emocional permanente puede significar una exigencia excesiva para una persona vulnerable: actitud excesivamente preocupada de la familia o pareja cohbe a la persona y disminuye su autonoma, hay casos en que la persona que sufre de esquizofrenia es por s, ms retrada, debido a ello provocan que los dems quieran ayudarle. Otra actitud sera cuando los miembros de la familia tienen una actitud de rechazo encubierto, es decir no se habla del problema pero se manifiesta en las expresiones y actitudes, el afectado se critica y desvaloriza. Las cargas emocionales excesivas desencadena los primeros brotes, pero tambin los brotes posteriores son provocados por situaciones de estrs aunque sean de carga leve. Hay que mencionar la existencia de otros modelos mdicos como por ejemplo: el modelo gentico, neuroqumica, alteraciones cerebrales, alteraciones funcionales, electro fisiolgicas y neuropsicologicas, complicaciones en el parto, infecciones por virus. Por el momento, ninguna de estas causas posibles se ha demostrado como definitiva y las investigaciones prosiguen para confirmarlas.

SINTOMAS No existe un cuadro clnico nico, sino que hay mltiples sntomas caractersticos; sntomas emocionales, cognitivos, de personalidad y de actividad motora. La sintomatologa debe estar presentes durante al menos 1 mes y persistir durante al menos 6 meses. Sntomas positivos: Exceso o distorsin de las funciones normales como:

 Alucinaciones: percepciones que no existen que pueden ser auditivas, visuales, tctiles, olfativas o gustativas (las 2 primeras son las ms comunes).  Ideas delirantes: alteraciones del pensamiento, ideas falsas e irreductibles al razonamiento argumental.  Lenguaje desorganizado e incoherente (suelen ser ideas de persecucin, de grandeza, religiosos, de celos e hipocondracos).  Comportamiento gravemente desorganizado (agitacin, incapacidad de organizarse y de mantener la higiene personal) o catatnico (con una disminucin de la actividad psquica y motora hasta llegar a una falta total de atencin y rigidez). Sntomas negativos: Parecen reflejar una disminucin o prdida de las funciones normales. Los sntomas negativos comprenden restricciones:  Embotamiento afectivo: no reaccin ante estmulos emocionales.  Pobreza del habla (alogia).  Abulia o apata: falta de voluntad, incapacidad para persistir o para iniciar una actividad.  Anhedonia: incapacidad para disfrutar de los placeres. Los sntomas negativos alteran la capacidad de funcionar en la vida diaria de los pacientes, son personas que se acaban aislando y perdiendo a los amigos. El curso de la enfermedad se caracteriza por fases de agudizacin y fases de remisin de los sntomas, aunque algunos enfermos presentan un curso estable. A medida que pasa el tiempo, los sntomas negativos se acentan ms, mientras que los positivos van remitiendo. Tambin se produce una despersonalizacin donde los fenmenos psquicos como la percepcin, la memoria o los sentimientos aparecen como extraos a uno mismo: sndrome del espejo.

Otra caracterstica es la desrealizacin o sensacin de extraeza frente al mundo externo, que por su proximidad y cotidaniedad debera resultar reconocido. El entorno aparece como nebuloso, irreal, extrao e inslito. Fisiolgicamente se puede observar un aumento del tamao de los ventrculos cerebrales en los enfermos esquizofrnicos. Hay tambin un exceso de la actividad de los neurotransmisores dopaminrgicos. La esquizofrenia afecta a las personas en el rea social y laboral. Suelen tener problemas en las relaciones interpersonales, en el trabajo e incluso presentan dificultades en el cuidado de s mismos. Existen ciertas drogas que pueden inducir a la psicosis en personas con una especial vulnerabilidad a padecer esquizofrenia: anfetaminas (la ms comn), cannabis, alucingenos (LSD), cocana y alcohol. Para su diagnstico requiere de una exploracin clnica y neurolgica completa.

TIPOS DE ESQUIZOFRENIA Esquizofrenia paranoide: se caracteriza por el predominio de ideas delirantes y alucinaciones, sobre todo auditivas. Los delirios y las alucinaciones a veces constituyen una unidad. Es la ms frecuente, suele iniciarse entre los 20 y 30 aos y es la que mejor evoluciona a pesar de la aparatosidad del cuadro. Esquizofrenia catatnica: predomina el trastorno del movimiento o movimientos motores. Los expertos hablan de "estupor catatnico". A pesar de tener la conciencia despierta, el enfermo no reacciona a los intentos de entrar en contacto con l. Su rostro permanece inmvil e inexpresivo, no se percibe ningn movimiento interior e incluso fuertes estmulos de dolor pueden no provocar reaccin alguna. En los casos ms graves pueden llegar a no hablar, ni comer, ni beber durante periodos lo suficientemente largos como para que peligre su vida. Sin embargo en el interior del enfermo puede haber verdaderas tormentas de

sentimientos, que a menudo solo se manifiestan en una aceleracin del pulso. Tambin se dan repeticin constantes del mismo movimiento (automatismos) y muecas. Los cuadros de extrema gravedad, en los que el enfermo por ejemplo se mantiene sobre una pierna durante unas semanas, solo se observa muy raras veces gracias a las posibilidades actuales del tratamiento. Slo ocurren cuando nadie se ocupa del enfermo o cuando el tratamiento no es eficaz. El pronstico para este tipo de esquizofrenia suele ser malo. Esquizofrenia desorganizada o hebefrenica: predomina un afecto absurdo, no apropiado (se suelen rer cuando se les da una mala noticia, las conductas suelen ser infantiles, el estado de humor es absurdo, existe desinhibicin en los sentimientos. Suelen tener comportamientos extraos, como rer sin motivo aparente y realizar muecas. A menudo muestran falta de inters y de participacin. Hay casos en los que se manifiestan alucinaciones y delirios, aunque esto no es una condicin ecunime en este tipo de esquizofrenia la mayora de los casos los brotes no son claramente delimitables. Suele comenzar en edades tempranas como es la pubertad, por eso reciben el nombre de esquizofrenias juveniles e incluso hay casos en los que la enfermedad viene de la infancia (psicosis infantil). Los desarrollos hebfrenicos lentos y desapercibidos por presentar pocos sntomas se califican como esquizofrenia simple. Por la ausencia de sntomas es difcil de reconocerla, (los indicios suelen ser el descuido personal, conductas solitarias...). El pronstico suele ser desfavorable en comparacin con las otras esquizofrenias, debido a la personalidad inmadura del enfermo. Esquizofrenia indiferenciada: es un tipo de esquizofrenia en la cual no predomina un sntoma concreto para el diagnstico, es como la mezcla de los otras anteriores. Esquizofrenia residual: en estos casos debe haber habido, por lo menos, un episodio de esquizofrenia anteriormente, pero en el momento actual no hay sntomas psicticos importantes. Es la fase en la que los sntomas negativos son ms evidentes. No se manifiesta en todos los enfermos.

CURSO DE LA ENFERMEDAD Cuando los sntomas de una esquizofrenia se presentan por primera vez en la vida de una persona y desaparecen por completo despus de poco tiempo, se habla e un episodio esquizofrnico o psictico, en general despus de estos episodios no quedan sntomas negativos. Se puede hablar de una esquizofrenia cuando ya en la primera ocasin que se presenta las manifestaciones de la enfermedad se mantienen durante un tiempo ms o menos largo, cuando los sntomas vuelven a aparecer al cabo de algn tiempo y cuando la enfermedad desemboca en sintomatologa negativa. se pueden distinguir tres fases: 1 fase prodrmica: es la fase en la vida de la persona que se produce antes del desencadenamiento de la enfermedad. Se puede constatar que en algunas personas que sufren la enfermedad ya haban sido diferentes en la niez y en la juventud, solitarios, callados, rendimiento bajo. Pero no necesariamente tiene que ser as, hay casos en los que no se detecte ninguna anomala en la persona que sufre de esquizofrenia. Se denomina fase prodrmica a la fase que se produce antes de una crisis, por lo tanto hay una serie de sntomas que nos pueden ayudar en algunos casos ha detectarlas: tensin y nerviosismo, prdida del apetito o desorganizacin en las comidas, dificultad para concentrarse, dificultad en dormir, disfruta menos de las cosas, no recuerda con precisin, depresin y tristeza, preocupado con una o dos cosas, ve menos a sus amistades, piensa que se ren o hablan mal de l, prdida de inters en las cosas, se siente mal sin motivo claro, se siente muy agitado o emocionado, se siente intil, otros cambios... 2 fase activa: es la fase donde se desencadena la enfermedad, son los llamados brotes o crisis, los sntomas que se producen son los positivos, alucinaciones, delirios, trastornos del pensamiento... es en la fase en la cual la familia se alarma y suele pedir ayuda mdica. Estas crisis pueden brotar repentinamente y desarrollar el cuadro completo en unos das. En otros casos el comienzo de la enfermedad puede producirse muy lentamente y de forma desapercibida. La duracin de los

brotes vara segn la persona y puede extenderse desde unas semanas hasta un ao. Un mismo enfermo suele tener brotes de duraciones parecidas. Lo mismo ocurre con los intervalos entre brotes, segn las caractersticas de las persona puede oscilar entre meses y varios aos y son generalmente de la misma duracin en una misma persona. 3 fase residual: no la sufren todos los enfermos, en esta fase los sntomas negativos llegan a su culmen y el deterioro personal, social y laboral es grave. Teora de los tres tercios: 1/3 se recupera, 1/3 sigue teniendo ciertas limitaciones despus de un brote. , 1/3 curso grave de la enfermedad y no pueden vivir de forma autnoma.

TRATAMIENTO Durante un episodio de esquizofrenia, se puede necesitar hospitalizacin por razones de seguridad y para satisfacer necesidades bsicas, como alimentacin, reposo e higiene. Los medicamentos anti psicticos o neurolpticos cambian el equilibrio de qumicos en el cerebro y pueden ayudar a controlar los sntomas de la enfermedad. Estos medicamentos son efectivos pero tambin pueden tener efectos secundarios. Sin embargo, muchos de estos efectos secundarios pueden tratarse y no deben impedir que las personas busquen tratamiento para este serio trastorno. Los efectos secundarios comunes de los anti psicticos pueden abarcar: Somnolencia (sedacin) Aumento de peso Otros efectos secundarios abarcan: Sensaciones de inquietud o "aprehensin" Problemas de movimiento y marcha

Contracciones musculares Los riesgos a largo plazo comprenden un trastorno de movimiento llamado discinesia tarda, en el cual las personas se mueven sin querer hacerlo. Frmacos ms nuevos, conocidos como anti psicticos atpicos, parecen tener menos efectos secundarios. Tambin parecen ayudar a las personas que no han mejorado con los medicamentos anteriores. Generalmente, es necesario hacer un tratamiento farmacolgico para evitar que los sntomas reaparezcan. Las formas de psicoterapia de apoyo y centrada en el problema pueden ser tiles para muchas personas. Las tcnicas conductistas, tales como el entrenamiento de habilidades sociales, se pueden utilizar durante la terapia o en el hogar para mejorar el desempeo social y laboral. Los tratamientos de la familia que combinan apoyo y educacin acerca de la esquizofrenia (psicoeducacin) parecen ayudar a las familias a enfrentar la situacin y reducir la probabilidad de reaparicin de los sntomas. Los programas que hacen nfasis en un mayor alcance y en servicios de apoyo comunitario pueden ayudar a personas que no tienen familia ni apoyo social. Pronstico La mayora de las personas con esquizofrenia encuentran que sus sntomas mejoran con los medicamentos y algunas obtienen un buen control de los sntomas con el tiempo. Sin embargo, otras experimentan discapacidad funcional y estn en riesgo de episodios repetitivos, especialmente durante las etapas iniciales de la enfermedad. Para vivir en comunidad, las personas con esquizofrenia pueden necesitar apoyo en el hogar, rehabilitacin ocupacional y otros programas de apoyo comunitario. Las personas que sufren las formas ms severas de este trastorno pueden estar demasiado discapacitadas para vivir solas y pueden necesitar hogares comunitarios u otros lugares estructurados a largo plazo para vivir.

Complicaciones Las personas con esquizofrenia presentan un alto riesgo de desarrollar un problema de abuso de sustancias y el consumo de alcohol u otras drogas aumenta el riesgo de recada. La enfermedad fsica es comn entre personas con esquizofrenia debido a los efectos secundarios de los medicamentos y a las condiciones de vida. stas pueden pasar inadvertidas debido al poco acceso al cuidado mdico y a las dificultades para comunicarse con los mdicos. El hecho de no tomar los medicamentos con frecuencia har que los sntomas reaparezcan.

SITUACIONES QUE REQUIEREN ASISTENCIA MDICA La persona debe consultar con el mdico si: Escucha voces que le piden hacerse dao. Se siente desesperanzada y abrumada. Est viendo cosas que realmente no existen. Siente que no puede salir de la casa. No es capaz de cuidar de s misma.

PREVENCIN La mejor manera de prevenir la reaparicin de los sntomas es tomar el medicamento que el mdico recete. Debido a que los efectos secundarios son una de las razones principales por las que las personas con esquizofrenia dejan de tomar los medicamentos, es muy

importante encontrar el medicamento que controle los sntomas sin producir dichos efectos. Es necesario hablar siempre con el mdico si se est pensando en cambiar o suspender los medicamentos.

CONCLUSIN Se podra considerar psquicamente normal todo aquel que se comporte y acte como la mayora de las personas de su entorno, si alguien no se comporta como la mayora de las personas se dice que es enfermo. Desde la perspectiva mdica un desorden mental sera aquel comportamiento desadaptado que no llega a ningn resultado concreto, que se aparta de la realidad. Desde el punto de vista social un enfermo mental no se ajustara a su entorno. La salud mental y la enfermedad mental dependen de nuestro estilo de vida, de la calidad de las relaciones afectivas que tenemos, de nuestra capacidad de amar y aceptar a los dems, de dar confianza y apoyo, y recibirlos, de nuestra tolerancia. Este conjunto de valores, actitudes y habilidades pueden admitir una variedad de definiciones, no existen parmetros absolutos y cada cultura y cada grupo humano y cada familia e individuo elabora los suyos.

You might also like