You are on page 1of 12

Manual de Ayuda

Cuestionario de evaluacin de la calidad de las acciones formativas de la Formacin Profesional en el Empleo

MANUAL DE AYUDA
CUESTIONARIO DE EVALUACIN DE LA CALIDAD DE LAS ACCIONES FORMATIVAS DE LA FORMACIN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO
La Resolucin de 4 de octubre de 2007, del Servicio Pblico de Empleo Estatal, por la que se publica el cuestionario de calidad a que se refiere el artculo 36.3 de la Orden TAS 2388/2007, de 2 de agosto, que desarrolla parcialmente el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formacin profesional para el empleo en materia de formacin de oferta y se establecen las bases reguladoras para la concesin de subvenciones pblicas destinadas a su financiacin, en el mbito de la Administracin General del Estado, supone la puesta en marcha de un dispositivo que va a permitir evaluar las acciones formativas impartidas con el fin de mejorar su calidad.

Por qu utilizar el cuestionario?


El cuestionario publicado mediante la citada Resolucin, es una herramienta de obligado cumplimiento que tiene como objetivo evaluar la calidad, teniendo en cuenta la satisfaccin y eficacia de las acciones formativas, una vez ejecutadas, desde la perspectiva del participante.

Dnde est disponible el cuestionario?


Actualmente, se puede disponer del modelo de cuestionario en la pgina WEB de la Fundacin: www.fundaciontripartita.org AYUDAS PARA FORMACIN PLANES DE FORMACIN. OFERTA 2007
(ver figura 1)

CUESTIONARIOS DE EVALUACIN. Existen tres ficheros (ver figura 2): Orientaciones para la utilizacin del cuestionario, Cuestionario de evaluacin de la calidad en formato PDF Cuestionario de evaluacin de la calidad en formato Excel.
Figura 1

Manual de ayuda cuestionario de evaluacin de la calidad de las acciones formativas

Figura 2

El modelo de cuestionario admite modificaciones?


S, siempre que no varen los siguientes aspectos: El contenido y nmero mnimo de preguntas recogidas en el cuestionario; la codificacin de las preguntas y las categoras de las respuestas, y la escala de valoracin. La escala que se utiliza en este cuestionario es valorativa, solicitando a los participantes que punten su opinin sobre los distintos aspectos de las acciones formativas. Cada afirmacin ser valorada utilizando una escala de 1 a 4, siendo 1 la puntuacin ms baja, completamente en desacuerdo, 2 en desacuerdo, 3 de acuerdo y 4, la ms alta, completamente de acuerdo. Las modificaciones admisibles son: Cambios de formato con el fin de adaptarlo a plataformas web o dispositivos de lectura ptica; traduccin a otras lenguas o sistemas especiales para personas con discapacidad; incorporacin de otros logotipos, e incorporacin de nuevas preguntas que cada entidad estime necesarias. No obstante, cualquier ampliacin o modificacin admisible debe ser comunicada y validada por la Fundacin Tripartita para la Formacin en el Empleo, con el objetivo de preservar que la informacin bsica necesaria sea recogida de forma homognea.

Cundo entra en vigor el cuestionario?


La utilizacin de este cuestionario es exigible desde el mircoles 28 de noviembre de 2007. La cumplimentacin de los cuestionarios es obligada desde la entrada en vigor de la Resolucin de 4 de octubre de 2007. Segn el artculo 2 de la citada Resolucin, entra en vigor el da siguiente al de su publicacin en el BOE, siendo la fecha de su publicacin el martes 27 de noviembre de 2007.

Manual de ayuda cuestionario de evaluacin de la calidad de las acciones formativas

Cules son las obligaciones de los participantes?


La participacin de los alumnos en la evaluacin de la calidad de las acciones formativas es necesaria, siendo uno de los agentes informantes clave. Por tanto, todos los participantes que finalicen la accin formativa, debern cumplimentar la seccin II del cuestionario. Dicha participacin viene recogida tanto en el artculo 37.3 del Real Decreto 395/2007, de 1 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formacin profesional para el empleo , como en el anexo IV de la Resolucin de 14 de agosto de 2007, del Servicio Pblico de Empleo Estatal, por la que se aprueba la convocatoria para la concesin de subvenciones pblicas para la ejecucin de planes de formacin mediante convenios, de mbito estatal, 2 dirigidos prioritariamente a los trabajadores ocupados . As, el participante debe cumplimentar el cuestionario a la finalizacin del curso, no obstante si el participante no procediera a su cumplimentacin, no pierde ningn derecho, ni tiene ninguna consecuencia en la certificacin ni en la justificacin.

Cules son las obligaciones de las entidades beneficiarias?


Estas entidades debern: Cumplimentar o supervisar los datos correspondientes al apartado I. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ACCIN (PREIMPRESOS O A CUMPLIMENTAR POR LA ENTIDAD GES3 TORA DEL CURSO) . Facilitar y/o distribuir los cuestionarios a los participantes de cada grupo. Esta obligacin consiste en hacer llegar a todo participante que finalice su accin un cuestionario, para que lo cumplimente el ltimo da de la accin formativa, as mismo deben apoyar y dinamizar su cumplimentacin (por ejemplo, indicando a los formadores y/o tutores que ayuden y recuerden a los participantes la necesidad de responder al cuestionario). Recopilar y custodiar los cuestionarios cumplimentados por los participantes. La conservacin de los cuestionarios se recoge en el artculo 23.4 de la Orden TAS/2388/2007, pues de su cumplimentacin por los alumnos debe quedar la constancia en la documentacin correspondiente a cada grupo impartido, lo que configura esta obligacin de conservacin como un accin que justifica la realizacin de la actividad que fundamenta la concesin de la ayuda. La conservacin de la documentacin justificativa de la realizacin de la formacin debe mantenerse a disposicin de los rganos de control durante el perodo establecido en la legislacin espaola y comunitaria, siendo de un perodo de cuatro aos en la

1 En la evaluacin de la calidad de las acciones formativas participarn los propios alumnos en funcin de los estndares establecidos por las Administraciones pblicas competentes, de lo que quedar constancia en la documentacin correspondiente a cada grupo impartido. 2 Actuaciones de evaluacin: anlisis y explotacin del cuestionario que sobre la calidad de las acciones formativas deben cumplimentar los participantes a la finalizacin de cada accin formativa y al que se refiere al artculo 36.3 de la Orden TAS 2388/2007. 3 La Fundacin para la Formacin en el Empleo, est trabajando para que durante el presente ao se pueda establecer la posibilidad de capturar la informacin de este apartado desde la aplicacin de seguimiento 2007 y as disponer de los datos preimpresos.

Manual de ayuda cuestionario de evaluacin de la calidad de las acciones formativas

legislacin espaola y de 3 aos, a partir de cierre de un programa operativo o a par5 tir del ao en que haya tenido lugar el cierre parcial de los gastos y auditorias . Teniendo en cuenta que los cuestionarios deben ser annimos, la conservacin de los cuestionarios puede realizarse tanto en formato papel o formato digital, siempre que permita el cumplimiento de las obligaciones de las entidades beneficiarias y su comprobacin por la Administracin. Grabar los cuestionarios cumplimentados por los participantes que hayan finalizado las acciones formativas, con el fin de dar respuesta a la obligacin de presentar un informe de resultados que contendr, al menos, la tabulacin de la totalidad de los cuestionarios de los participantes.

Qu informacin se debe cumplimentar en el apartado I. Datos identificativos de la accin (preimpresos o a cumplimetar por la entidad gestora del curso)?
Las entidades beneficiarias, de las subvenciones destinadas a la financiacin de planes de formacin dirigidos prioritariamente a los trabajadores ocupados, son las responsables de la cumplimentacin o la supervisin del apartado I del cuestionario. Los campos a cumplimentar son: 1. N expediente: es el nmero asignado al plan de formacin cuando se registra su entrada en la Fundacin. Dicho nmero es comunicado a la entidad solicitante. El formato es F2007####. 2. Tipo: es el tipo de plan solicitado. Las opciones pueden ser: I. Intersectorial General L. Intersectorial de Economa Social T. Intersectorial de Trabajadores Autnomos S. Sectorial 3. CIF entidad Solicitante: es el Cdigo de Identificacin Fiscal de la entidad que solicita la subvencin para la suscripcin de un convenio. 4. N de accin: es el nmero que tiene la accin formativa dentro del plan de formacin. Formato numrico. 5. N de grupo: es el nmero asignado a cada grupo de la accin formativa. Formato numrico. 6. Cdigo AAFF: es el cdigo de clasificacin que hace referencia al contenido de la accin formativa. Este cdigo se busca en un formulario que facilita la propia aplicacin informtica, seleccionando aqul que ms se ajusta al contenido de la accin. Por ejemplo, una accin que se denomina desarrollo en direccin de empresas, el usuario clasifica su contenido con el cdigo 068-02, que corresponde al grupo de acciones de habilidades directivas.

4.Orden TAS/2388/2007, artculo 23.4 5. Reglamento (CE)N1083/2006 del Consejo de 11 de julio de 2006, artculo 90.1 "Disponibilidad de los documentos"(Perodo de programacin 2007-2013). DOCE L210/25 del 31 de julio de 2006.

Manual de ayuda cuestionario de evaluacin de la calidad de las acciones formativas

7. Denominacin de la accin: es el nombre de la accin formativa contemplado en el plan de formacin. Es un campo alfanumrico de texto libre. 8. Modalidad: es la modalidad en la que se imparte la accin y que se indica en cada accin formativa del plan de formacin. Las opciones son: P. Presencial D. A distancia T. Teleformacin A. Mixta Un ejemplo de cumplimetacin del apartado I:
Una entidad solicita una subvencin para financiar un plan de formacin intersectorial dirigido al colectivo de autnomos. Su CIF es el G88888888. Al presentar su plan se le asigna el nmero de expediente: F20078888. Una de las acciones contempladas en el plan de formacin que ha solicitado esta entidad se denomina: Automatismos, asignndola el nmero 5. El cdigo con el que la entidad clasifica su contenido, de entre los que se facilitan en la aplicacin informtica, es el: 016-00 (Automatismos industriales en general). La modalidad de imparticin es presencial. Esta entidad organiza la accin formativa n 5 en dos grupos, asignando al primer grupo el nmero 1 y al segundo el nmero 2. Una vez ejecutada la accin formativa finalizan 5 participantes en el primer grupo y 7 participantes en el segundo. El gestor, en este caso, deber cumplimentar dos bloques identificativos y facilitar, al menos, 5 ejemplares para el primer grupo y 7 ejemplares para el segundo.

Datos a cumplimentar en los cuestionarios del primer grupo.

Datos a cumplimentar en los cuestionarios del segundo grupo.

Qu hacer con el cuestionario una vez cumplimentado?


Las entidades beneficiarias de las subvenciones destinadas a la financiacin de planes de formacin de oferta dirigidos prioritariamente a los trabajadores ocupados, adems de recopilar y custodiar los cuestionarios, debern grabar la informacin obtenida a travs de los mismos, as como realizar su tabulacin.

Manual de ayuda cuestionario de evaluacin de la calidad de las acciones formativas

Cules son las actuaciones de evaluacin mnimas que las entidades beneficiarias deben realizar?
La actual normativa obliga a las entidades beneficiarias a realizar, como mnimo, las siguientes actuaciones de evaluacin: Distribucin y recogida de los cuestionarios de alumnos; grabacin de la totalidad de los cuestionarios cumplimentados, y tabulacin de cada una de las preguntas que figuran en el cuestionario.

Cmo hay que grabar los cuestionarios cumplimentados por los participantes?
Los datos deben almacenarse en ficheros tipo Excel, pudiendo utilizar la plantilla disponible en la web de la Fundacin Tripartita. Es necesario almacenar la informacin de forma homognea, respetando la codificacin, los formatos y valores de cada pregunta del cuestionario. Estos aspectos se detallan a continuacin: BLOQUE I. Datos identificativos de la accin

BLOQUE II. A. Datos de clasificacin del participante y de la accin formativa

Manual de ayuda cuestionario de evaluacin de la calidad de las acciones formativas

Bloque II.B. Valoracin de las acciones formativas

Cada cuestionario cumplimentado se corresponde con un participante y la informacin correspondiente a ese participante debe registrarse en una fila. Las columnas corresponden a cada una de las preguntas del cuestionario. La entidad beneficiaria podr realizar la grabacin en un solo fichero o en varios, pero siempre manteniendo la estructura y el formato de la plantilla de grabacin. Los ficheros debern identificarse con la siguiente nomenclatura: EVALUACION F2007####. Adems del presente manual de ayuda, se proporciona una plantilla en Excel para realizar la grabacin de los datos, la cual est disponible en la web de la Fundacin Tripartita.

Manual de ayuda cuestionario de evaluacin de la calidad de las acciones formativas

Ejemplo de las pantallas del fichero que contiene la plantilla de grabacin. Las columnas A - BE recogen las preguntas del cuestionario, las filas 4 - n, recogen las respuestas dadas por los participantes. En el caso que se muestra a continuacin, figuran los datos correspondientes al ejemplo proporcionado en la pgina 5, sobre la cumplimentacin del apartado I.

Manual de ayuda cuestionario de evaluacin de la calidad de las acciones formativas

Cmo hay que realizar la tabulacin mnima de las preguntas del cuestionario?
La tabulacin se realizar por cada uno de los grupos en los que se organizan las acciones formativas de cada plan. Una opcin para realizar esta tabulacin es la utilizacin del informe de tablas y grficos dinmicos, disponible en el propio programa de Excel, asimismo, es posible utilizar cualquier otro programa que facilite la elaboracin de tablas estadsticas, por ejemplo SPSS. Es necesario realizar, al menos, la siguiente tabulacin bsica: Tabulacin de las preguntas correspondientes al apartado A, sobre la clasificacin del participante y de la accin formativa. Esta tabulacin permitir al gestor contar con informacin bsica sobre el ajuste de los perfiles seleccionados en el diseo y planificacin inicial de la accin formativa, con los perfiles finalizados. Sobre este primer bloque del cuestionario (apartado A), se realizar, de cada variable, una tabla con el recuento o frecuencias de sus valores y su correspondiente distribucin porcentual para cada grupo y accin. Ejemplo de tabulacin de las dos primeras preguntas del apartado A. Datos de clasificacin del participante y de la accin formativa.

Tabulacin sobre la valoracin de las acciones formativas por grupo. Por cada tem de cada bloque de preguntas se realizar una tabla con el recuento o frecuencia de participantes para cada puntuacin, su distribucin porcentual, as como la puntuacin media obtenida por cada aspecto.

Manual de ayuda cuestionario de evaluacin de la calidad de las acciones formativas

10

Ejemplo de tabulacin del primer tem de la pregunta 1. Organizacin del curso del apartado B. Valoracin de las acciones formativas.

Eficacia de las acciones formativas por accin y grupo. Por cada tem de la pregunta 9, Valoracin general del curso, se realizar una tabla con el recuento o frecuencias de participantes para cada puntuacin, su distribucin porcentual, as como la puntuacin media obtenida por cada tem. Ejemplo de tabulacin del primer tem de la pregunta 9. Valoracin general del curso.

Manual de ayuda cuestionario de evaluacin de la calidad de las acciones formativas

11

Cundo es necesario presentar en la Fundacin Tripartita para la Formacin en el Empleo la grabacin y tabulacin de los cuestionarios?
La grabacin de los cuestionarios y su tabulacin debern ser enviadas en el plazo mximo de dos meses tras la finalizacin del plan de formacin, junto con la documentacin 6 justificativa de su realizacin . La presentacin de esta informacin se realizar conforme a las Instrucciones para la presentacin de la documentacin de Justificacin de Subvencin (Convenios de formacin 2007/2008. mbito estatal), remitiendo a la Fundacin Tripartita para la Formacin en el 7 Empleo , una copia del fichero o ficheros que contengan dicha grabacin y tabulacin, en soporte CD-ROM, el cual deber ir identificado con el nombre de la entidad beneficiaria solicitante y el nmero de expediente del plan de formacin.

6 Artculo 23 de la Orden TAS/2388/2007, de 2 de agosto. 7 rgano competente para la tramitacin de la documentacin justificativa de las subvenciones, segn el artculo 19 de la Resolucin de 14 de agosto de 2007, del Servicio Pblico de Empleo Estatal.

Manual de ayuda cuestionario de evaluacin de la calidad de las acciones formativas

12

You might also like